martes, 1 de noviembre de 2011

NUEVA ERA DEL BEISBOL/SOFTBOL URUGUAYO



12 de Septiembre, 2012 · SOFTBOL

21 y 23/09/2012 se disputara en el New Berazategui Diamond el 1er Torneo Rioplatense Sub 15 Mixto, Trofeo San Martin- Artigas.

BERAZATEGUI SERA SEDE EN EL ENCUENTRO INTERNACIONAL CON URUGUAY

En Buenos Aires se desarrollará el encuentro internacional entre Cardenales de San Luis - Uruguay y los equipos de ASBA Halcones y Berazategui en la categoría menores mixtos.
La Municipalidad de Berazategui, junto con Halcones serán los anfitriones del equipo Uruguayo de softbol infantil que jugarán en el nuevo predio de Berazategui.
El equipo charrúa estará de visita por tierras argentinas y en Berazategui jugarán una serie de partidos desde el 21 al 23 de septiembre disputando el trofeo San Martín-Artigas.
La municipalidad de Berazategui también tiene planificada junto con la secretaria de cultura una serie de visitas que enriquecerán el intercambio cultural de los invitados. Este encuentro estará auspiciado por la Municipalidad de Berazategui mas los municipios de Canelones y Atlántida, R.O.U.
El día jueves 20/9, a las 14 hs., el profesor Guillermo Spotorno, dará una clínica de softbol abierta para el nivel inicial a la cual están invitados todos aquellos que deseen participar. 
Berazategui ha cambiado su campo de deportes, han hecho una cancha nueva en excelentes condiciones que, más allá de ya haberla inaugurado, utilizarán para este encuentro infantil del Rio de la Plata.
Estarán las puertas abiertas a todos aquellos que deseen ir a ver a los chicos jugar en el nuevo predio de Berazategui este encuentro tan esperado y aprovechamos la oportunidad para felicitar a ambas partes que han realizado una excelente gestión para que se pueda concretar esta fiesta del softbol infantil con nuestros hermanos Uruguayos.

publicado por mundouruguayo a las 21:21 · Sin comentarios  ·  Recomendar

------------------------------------------------------------------------------------------------ 


















----------------------------











Video realizado por Juan Larrandaburu, en la formación de La Liga Latinoamericana de Softbol del Uruguay- Äguilas de Venezuela, Almendares de Cuba, Dominicano Soy y Cardenales de San Luis (Uruguay). Abril 2014.
--------------------------------------------------------------------------
Inició primer torneo de softbol  “Copa Hugo Chávez” en Uruguay
El pasado domingo 27 de abril de 2014 en el Parque Rivera de Montevideo, dio inicio el primer torneo de softbol “Copa Hugo Chávez”.
La “Copa Hugo Chávez” es organizada por la Liga Latinoamericana de Softball en Uruguay, afiliada a la Federación Internacional de Softbol (ISF, por su sigla en inglés) y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en este país.
En el marco de una doble jornada en la que Águilas de Venezuela venció por 18 carreras a 11 al equipo local Cardenales de San Luis, mientras Dominicano Soy le dio nocaut a Almendares de Cuba con un tanteador de 14-4.
En la inauguración del torneo estuvieron presentes los embajadores acreditados ante el gobierno uruguayo Julio Chirino, de Venezuela, y Mercedes Vicente, de Cuba, el encargado de negocios de República Dominicana, Fausto De León, así como las autoridades del departamento (gobernación) de Montevideo Luis Polakoff, director del departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional y Ruben García, director de la división de Relaciones Internacionales y Cooperación. La alcaldesa del municipio E de Montevideo, Susana Camarán, fue la encargada del lanzamiento inaugural del torneo.
El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República Oriental del Uruguay, Julio Ramón Chirino, señaló que el intercambio deportivo permite reforzar la unidad y la integración de los pueblos “no a través de la competencia, sino a través del intercambio entre nuestros países y nuestros pueblos”.
“Este es un espacio de integración, de intercambio y de familia -como vemos en este día- que genera otros espacios más allá del deporte”, señaló Chirino.
El representante venezolano destacó el esfuerzo del equipo uruguayo Cardenales de San Luis, el cual es un esfuerzo por generar una acción social a través del softbol con personas en situaciones de exclusión social.
“Eso es lo que queremos, precisamente, lo que tiene el equipo uruguayo: un equipo familiar, en el que juegan hombres y mujeres, donde hay integrantes de todas las edades; un equipo donde comparten quienes saben más y quienes están aprendiendo el deporte, porque la idea es interactuar y no competir”, sentenció Chirino.
Por otro lado, la embajadora de Cuba en Uruguay Mercedes Vicente Sotolongo señaló que “todo lo que hagamos por rendirle homenaje a Chávez tributa a favor de la integración y, a la vez, es un reconocimiento a un gran hombre que fue precursor de esto”.
“Tanto Fidel como Chávez son dos figuras que tienen un indiscutible espacio en la integración latinoamericana y caribeña”, agregó.
“El deporte es un gran embajador de los pueblos, igual que la cultura en su sentido más amplio”, enfatizó la diplomática, quien destacó que “este encuentro nos une, nos hermana en una intención de integración latinoamericana”.
“Todo lo que nos una es positivo, tanto en la cultura como en el deporte, como en una mirada común de los fenómenos que nos están impactando como región. Pienso que es una sumatoria de una serie de acontecimientos que nos hermana y que es un camino que hemos emprendido, no sin grandes desafíos, que nos va a conducir a que un día las fronteras desaparezcan y seamos ese sueño que tuvo Bolívar y que tuvo Martí”, concluyó la representante cubana.
Ceremonia inaugural del Primer Torneo de Softball Copa Hugo Chávez Frías 

Este domingo 27 de abril se realizará la ceremonia inaugural del Primer Torneo de Softball -Copa Hugo Rafael Chávez Frías- a las 10.00 horas en el Parque Rivera. A la misma concurrirán autoridades municipales y diplomáticas extranjeras.

Última actualización Abr 28, 2014

Compartir

Amantes de dicho deporte -compatriotas y extranjeros- trabajan incansablemente para lograr reinstaurarlo en la sociedad uruguaya.
LA REPÚBLICA dialogó con el venezolano Fernando García, y el uruguayo Juancho Larrandaburu, quien vivió muchos años en el país caribeño, sobre la expectativa que tienen en reactivar la práctica del softball en nuestro país.
“No contamos con auspiciantes, hemos venido trabajando paso a paso, contactándonos a través de las redes sociales y hemos logrado llegar a la concreción de este primer torneo”, expresaron.
“Sí contamos con el apoyo de la Embajada de Venezuela en Uruguay, y también hemos sido recibidos por autoridades municipales del área deportes, que nos apoyan proporcionándonos el Parque Rivera, lugar donde practicamos y realizamos este torneo”.
Por la complejidad del año electoral que vivimos en 2014 en nuestro país “las tratativas con la Intendencia han quedado lógicamente algo estancadas”, expresaron.
El torneo
Las escuadras que participan de dicho torneo son: Cardenales de San Luis, Uruguay; Águilas de Venezuela; Almendares de Cuba y Dominicano Soy.
El torneo comenzó el pasado 6 de abril, y mañana se cumplirá con la segunda etapa cuando se encuentren Águilas de Venezuela y Cardenales de San Luis a primera hora. A segunda hora jugarán Dominicano Soy versus Almendares de Cuba.
























































Campeón del Torneo "Hugo Chavez Frías" "Dominicano Soy" y en segundo lugar "Almendares de Cuba"


.
-----------------------------------------------------------




-------------------------------------------------------------------


12/06/2016

-------------------------------------------------------------
Combinado Uruguayo Femenino de Softbol 2016, viaja a Berazategui-República Argentina a competir con su homóloga selección local.







------------------------------------------------------------------------- 
Práctica en el Parque Rivera-foto cedida por Ramón Salina Garcia. (2018)


------------------------- 

Los equipos que participaron en este campeonato de verano 2018/2019, Los Amigos (Cuba), Fantasmas del Caribe, Cerveceros de Venezuela,  Pa´Goza, Los D´Siempre (venezolanos, uruguayos y argentinos) , Los Mios (Cuba), Veneguayos y Arepa Power (Venezuela).



























Campeón Cerveceros de Venezuela 2018/2019.
--------------------------------- 




Ray Pinto, Yoanny Calzado, Richard Ramirez, .... (19/11/2018)

---------------------------

Campeonato Invierno 2019

Otros datos relacionados con el Torneo Invierno Uruguay 2019, se encuentran participando un total de 123 jugadores y aquí pueden ver el roster oficial de cada equipo. Tenemos representación de los siguientes países Uruguay, República Dominicana, República Argentina, Venezuela, y Cuba. Esperamos para el campeonato de verano, que debe comenzar a finales de este año, tener al menos 10 equipos en la batalla por la copa y los premios individuales. Información recibida del profesor Ray Pinto.
Apuntes del Campeonato de Invierno,
En la fecha que queda pendiente, se cruzan "Pa Gozá" versus "Celestes" en el grupo A, partido que decidirá el primer lugar del grupo, En el grupo B, hay una lucha por el segundo puesto, ya que todos los equipos tienen posibilidades matemáticas para clasificar. En 477 apariciones al plato (o comparecencias) se han conectado 104 hits en 372 veces oficiales al bate, para una Average general de 280.
Se han pegado extra bases (11 dobles y 17 jonrones)
Se han propinado 72 bases por bolas y 77 ponches por nuestros lanzadores y se han anotado 95 carreras, de ellas 72 limpias. Información recibida del coordinador Profesor 


















Encuentro de exhibición de la divisional femenina en el Parque de Andalucía, reducto del Club Atlético Repecho, entre Los de Siempre-Winners y Celestes, representante de la Escuela de Softbol y Béisbol del Uruguay " Nelson Mazzella Magallanes" (15/09/2019)











Entrega de premios para los finalistas del Torneo Invierno de Softbol en el Parque de Andalucía, Campeón Cerveceros de Venezuela, vice campeón Los Amigos de Cuba, en tercer lugar Pa Gozá (dominicanos) y Celestes el representante de la Escuela de Softbol y Béisbol del Uruguay "Nelson Mazzella Magallanes" en cuarto lugar. (15/09/2019)









FINAL DEL CAMPEONATO DE INVIERNO SOFTBOL 2019

Programa de actividades para el día de la final del campeonato de invierno Uruguay 2019.
Invitados: - Profesor Daniel Raúl Leite, coordinador ejecutivo de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia de Montevideo.
- Edil Claudio Visillac, Junta Departamental, Montevideo.
- Agustín Lescano, Alcalde del Municipio E. Montevideo.
- Carla Mon, Presidenta del Club Atlético Repecho y miembros de su directiva.
- Atletas veteranos del Softbol en la República Oriental del Uruguay.
ACTIVIDADES:
9:00am: Acondicionamiento del terreno y organización de la ceremonia de presentación y de premiaciones.
Responsable: Comisión organizadora del campeonato (Todos los capitanes) y la comisión de padres de la Escuela.
9:30am:
- Formación y entrada de los equipos que discutirán el 3er Lugar, con los niños de la escuela como abanderados (banderas de los países representados en estos dos equipos) y el Himno Nacional de estos países.
- Lanzamiento de la primera bola por parte de los veteranos.
- Partido por la discusión del 3er lugar del campeonato entre los equipos Celestes, representante de la Escuela de Softbol y Béisbol del Uruguay “Nelson Mazzella Magallanes” y Pa Gozá de República Dominicana.
11:30am:
- Partido de exhibición Femenino de los equipos “Los de Siempre” y “Celestes”, de tres inning de duración.
12:30pm:
- Formación y entrada de los equipos que discutirán el título del Campeonato de Invierno Uruguay 2019. Cerveceros de Venezuela, campeón del torneo de verano 2019, quien defenderá su título contra Los Amigos de Cuba. Los niños de la escuela serán los abanderados (banderas de los países representados en estos dos equipos) y el Himno Nacional de estos países.
- Partido por la discusión del campeonato entre los equipos Cerveceros de Venezuela y Los Amigos de Cuba.
Al concluir, se realizará la ceremonia de premiación, la cual estará a cargo de los invitados a la gran final del campeonato de invierno Uruguay 2019.
Premiación:
Premios individuales: "Líder de Pitcheo del Campeonato invierno, Uruguay 2019" - Arnel Rojas; Los Amigos. "Líder de Bateo del Campeonato Invierno, Uruguay 2019" - Juan Ascencio. Pa Gozá
"Líder de Jonrones del Campeonato invierno, Uruguay 2019" - Ricardo Noria, Cerveceros de Venezuela. “Jugador más Valioso del Campeonato invierno, Uruguay 2019" - El jugador más valioso será el que más haya aportado a la victoria del equipo campeón del torneo, por lo que será un jugador de Cerveceros de Venezuela o de Los Amigos. Para finalizar se realizará un compartir entre los participantes del torneo e invitados a la final.
Profesor Ray Pinto, coordinador del Softbol Uruguayo.

-------------------------------------------------------------------------- 



Torneo de Verano 2019/20 Participan 10 equipos: Cerveceros de Venezuela, Los Amigos, Pa Gozá, Celestes, Cuba Libre, Astros del Caribe, Fantasmas del Caribe, Los de Siempre, Arepa Power y Repecho. Se jugarán a dos ruedas, y los diamantes el Parque Rivera y el Club Atlético Repecho. Este torneo homenajea a Ernesto Aguero, por su desaparición física reciente en un accidente.

                                                 




                                     Pa Gozá








                                     Celestes














--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


En Montevideo ya hay diez equipos integrados por venezolanos, cubanos, dominicanos y uruguayos; buscan reactivar la extinta Federación Uruguaya de Béisbol y Sóftbol
IM incluirá béisbol y sóftbol entre sus actividades deportivas, ante la masiva llegada de inmigrantes que los practican
Nº2036 - 05 AL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Escribe Lucía Cuberos

Dejar atrás un país es duro para quienes intentan abrirse camino en busca de nuevas oportunidades. Además de enfrentar dificultades económicas y laborales, los inmigrantes deben adaptarse a una nueva idiosincrasia, cultura y costumbres. Las actividades deportivas tradicionales son un ejemplo de ello. Mientras que en Uruguay el fútbol es por lejos el deporte más popular, en los países caribeños son el béisbol y el sóftbol los que más fanáticos congregan y representan una parte importante de su identidad.

En ese sentido, la ola migratoria que vivió Uruguay en los últimos años provocó la aparición de deportes que solían ser extraños para el país, y por eso la Intendencia de Montevideo (IM) los incluirá dentro de sus programas de actividades.

El edil frenteamplista Claudio Visillac solicitó recientemente a la comuna que incorpore el béisbol dentro del programa de actividades que ofrece su Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación. Según la moción, a la que accedió Búsqueda, ante la llegada de migrantes “el béisbol ha venido ocupando un lugar creciente en los espacios públicos”. Establecer esa práctica como opción deportiva “generará nuevos espacios de convivencia entre los vecinos de Montevideo”, consideró el legislador, que busca promover con esta propuesta el intercambio cultural y social.


Foto: Nicolás Der Agopián

“Tiene que ver con hacerse cargo de una situación que se vive hoy, donde las olas migratorias hacen necesaria la generación de políticas que nos permitan integrarnos”, explicó Visillac a Búsqueda.

La solicitud ya fue enviada al coordinador de la Secretaría de Deportes municipal, Daniel Leite, quien si bien aún no dio una respuesta formal a la Junta Departamental de Montevideo, ya dio su visto bueno. Además, en la plataforma Montevideo Decide —iniciativa de la IM para que la población evalúe y apoye proyectos— se presentó una propuesta para crear la primera cancha reglamentaria de sóftbol del Uruguay, que ya cuenta con casi 700 votos, suficientes para que la idea sea llevada adelante.

La iniciativa propone la construcción de una cancha en el Parque Rivera con las características y medidas oficiales. Sin embargo, Leite aclaró que no es posible instalarla allí, ya que es un espacio destinado a un parque, y dijo que se están evaluando otras opciones en la zona de Carrasco o Carrasco Norte para ubicar la cancha.

Leite aseguró que “hay interés” de la IM en fomentar esos deportes y contó que ya les ofrecieron a los grupos que hoy practican sóftbol y béisbol las instalaciones del Velódromo Municipal para crear una escuela de iniciación.


Foto: Nicolás Der Agopián

Federación nacional

Hace unos 60 años existió en el país la Federación Uruguaya de Béisbol y Sóftbol, aunque quedó inactiva con el correr del tiempo debido a la falta de actividad. Hoy, sin embargo, ya existen en Uruguay 10 equipos de sóftbol —entre ellos Celestes, Las panteras y Los amigos— integrados por venezolanos, cubanos, dominicanos, argentinos y uruguayos, quienes organizan torneos y semanalmente practican en el Parque Rivera y en la rambla de Punta Carretas. Con el fin de lograr una formalización de su actividad, buscan reactivar la Federación y aspiran a que Uruguay cuente con un equipo que lo represente en los campeonatos de sóftbol regionales.

La intendencia tiene un programa de escuelas deportivas que trabaja a través de un convenio con la Confederación Uruguaya de Deportes (CUD). Por eso, para crear formalmente una escuela deportiva de sóftbol, la Federación de Sóftbol y Béisbol necesita entrar en vigencia, algo que prevén lograr este año al inscribir al menos a tres equipos constituidos como asociaciones civiles con personería jurídica.

Leite indicó que desde la IM ya se comprometieron a incluir este deporte en los programas de verano en las playas. El proyecto estará a cargo de docentes de la Secretaría, aunque incluirá el apoyo técnico y táctico de entrenadores especializados una vez que se formalice la federación.

Para la venezolana Moirah Sánchez, subdirectora de la Escuela de Sóftbol y Béisbol de Uruguay Nelson Mazzella Magallanes, tener 10 equipos jugando sóftbol en Uruguay no es menor, y más teniendo en cuenta que la liga profesional de su país tiene solo 12. Además asegura que el nivel es alto, ya que hay integrantes que fueron parte de equipos nacionales. Y los profesores de la escuela, en su mayoría cubanos, como el director Ray Pinto, son licenciados y magísters en Educación Física.

 


Foto: Nicolás Der Agopián

“Aquí hay suficiente campo como para masificar el deporte y formar atletas desde chicos”, dijo Sánchez a Búsqueda. Según explicó, se enteró de la iniciativa gratuita a fines del año pasado y le interesó que su hijo de ocho años pudiera practicar un deporte que “lo llevara a sus raíces”. Pero también se sumaron las madres y hoy Montevideo tiene además dos equipos femeninos.

Una vez que termine el torneo de invierno, harán una preselección para formar un equipo que represente a Uruguay en competencias o partidos amistosos de sóftbol, invitaciones que ya les han llegado desde Argentina, Perú y Colombia.

“Esto sirve para que podamos interactuar con la Federación Mundial de Sóftbol y Béisbol, que nos está esperando para hacer aportes, como donaciones, equipos y entrenamiento para nuestros profesores, y así elevar el nivel del deporte en Uruguay. Apuntamos a que este país pueda comenzar a sonar afuera en el ambiente del sóftbol”, dijo Sánchez.

Paralelamente, han tenido contacto con autoridades de UTU y antes de que termine el 2019 comenzarán a dictar cursos a profesores de Educación Física. También iniciaron diálogos con Primaria.

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 





Extracción de reportaje sobre el deporte del diario "EL PAIS" de fecha 26/01/2020
Los deportes que traen los inmigrantes
Los inmigrantes no solo traen nuevos sabores. También llegan con pasiones por deportes como el béisbol, softbol y cricket son algunos de los deportes

Jugando softbol en Parque Rivera. Foto: Leonardo Mainé.
Que pitchers, wickets, innings, linebackers y short stops. Los deportes que traen muchos migrantes consigo para practicar en su nueva tierra están llenos de terminología foránea. No como las muy criollas palabras “corner”, “óbol”, “orsay” y “faul” ¿verdad? Bromas aparte, el actual gerente nacional de la Secretaría Nacional de Deportes, Daniel Daners, les recuerda a los desmemoriados que —por ejemplo— el cricket llegó a Uruguay antes que el fútbol.

Pero el fútbol —y luego el básquetbol— se hicieron tan populares que todo lo demás fuera de esa masividad pasó a ser “chico”. O insignificante. Y si varios de los deportes que ya se practican desde hace años en Uruguay son chicos, aquellos que los migrantes traen consigo (o que llegan por otras vías) son directamente minúsculos. A veces, no hay ni siquiera para comprar los equipos o atuendos indispensables y hay que hacerlos traer desde otro país. O depender de donaciones de empresas que quieren hacer un aporte.

Como sea, venezolanos, cubanos, dominicanos, indios e incluso uruguayos con la vista puesta en otros horizontes que los que traza el fútbol, están desde hace tiempo sembrando las semillas del béisbol (y su variante softbol), el cricket y el “fútbol americano”, ese deporte que muchos en su ignorancia solían confundir con el rugby.

Se verá si esas semillas harán que florezcan nuevas tradiciones deportivas en el país del “fúlbo”. Parece poco probable. Pero, por otra parte, muchos de los consultados para esta nota ven a estos deportes como una manera de mantener el contacto con la cultura que dejaron atrás cuando decidieron radicarse en Uruguay.

Béisbol-softbol
Guante de béisbol
El guante y la pelota, inseparables. Foto: Leonardo Mainé.
Lurmary Coronel (28) llegó hace un par de años a Uruguay, sola. Ahora ya está acompañada por su núcleo familiar. Tiene novio uruguayo, y desde que se enteró que la señal ABC transmite los partidos de la Liga Venezolana Profesional de Béisbol, repite el ritual familiar de su infancia: ver el partido de “béisbol” (así lo acentúa) en familia. El novio uruguayo, por ahora, sigue como puede los vaivenes del juego y su máximo logro: el jonrón (para nosotros, sería algo así como un gol de media cancha).

Ella, fanática del equipo Los Leones del Caracas (los archirrivales son Los Navegantes de Magallanes), le va explicando por qué el jugador que está en primera base no corrió hacia la segunda en esa oportunidad. O por qué el catcher eligió hacer tal o cual jugada. No es, dice Lurmary, un deporte sencillo de entender desde el principio. Pero el ritual de los fines de semana va paulatinamente ayudando a ese novio que, hasta la relación con ella, ignoraba las básicas y ahora disfruta de los partidos.

Para ella, el deporte no solo es una manera de seguir vinculada con su cultura, sino también con su profesión. Licenciada en Comunicación, Lurmary era periodista especializada en deportes en su país. Eso sí, no cubría partidos de béisbol: “No podía. Era fanática. No era capaz de tener la distancia necesaria. Podía escribir sobre béisbol en general, pero ¿cubrir un partido? Imposible”.

Si la dejan, puede hablar horas del deporte y sus jugadores, de quiénes integran el Salón de la Fama, de lo que se necesita para triunfar en ese mundo y mucho más. Estaba tan involucrada en el ambiente del béisbol en su país que tiene varios amigos y conocidos que se hicieron profesionales, tanto en Venezuela como en Estados Unidos. Y no cree que el deporte cale en su nuevo país, aún si su novio se convirtiera en un experto. Falta cultura beisbolera en Uruguay y no ve que el deporte pueda desarrollarse sin ella. “Acá es todo fútbol. Ni siquiera le prestan atención a otros deportes que tienen”, comenta en referencia al monocultivo deportivo que se practica en Uruguay.

¿No le hubiese gustado ser jugadora de béisbol? “Era más común para las mujeres jugar al softbol pero yo jugaba a otro deporte, al kickingbol”, cuenta. Al parecer, el deporte madre (béisbol) da para mucho.

Aprender a batear
Ray Pinto (43) es cubano, llegó a Uruguay hace un par de años y es uno de quienes llevan adelante la Escuela de Softbol y Béisbol, bautizada con el nombre Nelson Mazzella Magallanes, en honor a "un uruguayo" ya fallecido que según Pinto hizo mucho por el béisbol/softbol en Uruguay .

Jugadores softbol
Los futuros beisbolistas. Foto: Marcelo Bonjour.
En la escuela, Pinto enseña los fundamentos a todo el que le interese, además de que también juega en la pequeña liga que ya existe. Ahora se arrepiente de haber dejado todo lo que tenía relacionado al deporte en Cuba. Era hincha de Los Industriales, uno de los equipos más importantes de ese país y, como tantos otros, jugaba para divertirse. “Cuando me vine, regalé todo: guante, bates, pelotas, casco. Pensaba que acá no habría oportunidad de jugar. Y bueno, ahora hacemos lo posible por hacernos traer equipamiento e indumentaria desde otros países, porque acá es muy difícil de conseguir todavía”, dice.

Él y otros ya tienen varios puntos en la ciudad donde se dan cita para jugar y compartir vivencias y experiencias en el nuevo país. El más importante es el Parque Rivera, donde cada domingo se juegan tres partidos de la liga uruguaya de softbol (jugar al béisbol por ahora es una quimera porque no existe infraestructura edilicia apropiada). Los encuentros están lejos de la prolijidad y el profesionalismo que, por ejemplo, se ven en decenas de películas estadounidenses sobre el deporte. Lo más importante es poder juntarse y divertirse un rato.

Y no se trata únicamente de un gueto de caribeños. “No, hay uruguayos que se acercan por curiosidad. Y también uruguayos que, por diferentes circunstancias, crecieron en países como Venezuela o Estados Unidos, y ahí le tomaron el gusto al deporte”, cuenta el cubano.

Eso sí, a la hora de armar los equipos prevalece la preferencia por rodearse de compatriotas. Así, explica Pinto, los dominicanos se juntaron todos en el equipo Pa’ Gozá’, los cubanos juegan en Los Amigos De Cuba y los venezolanos compiten en Los Cerveceros de Venezuela. ¿Y los uruguayos? “Ellos están en el equipo Celestes”, responde Pinto. También hay un equipo de softbol, llamado Repecho.

En total, diez equipos masculinos conforman la liga uruguaya de softbol y hay tres equipos femeninos

Los equipos
La liga uruguaya de softbol tiene diez equipos en su versión masculina: Los Amigos de Cuba, Pa’ Gozá, Cerveceros de Venezuela, Celestes, Cuba Libre, Los De Siempre, Arepa Power, Fantasmas del Caribe, Astros del Caribe y Repecho. En la femenina, en tanto, solo hay tres equipos por ahora: Las de Siempre, Celestes y Repecho.

La escuela en la que trabaja Pinto tiene unos 40 socios y la idea, obviamente, es que se acerquen más. Para eso trabajan, cultivando contactos en otros países para que les envíen artículos y equipos, y difundir las reglas del deporte que parece, hasta ahora, una pasión caribeña y estadounidense.

Como cubano, Pinto recuerda que el bate, el guante y la pelota eran parte constante de su infancia y la de tantos otros niños en su país. La expresión “¿Vamos a jugar a la pelota?” nos resulta tan familiar a los uruguayos que ni se nos pasa por la cabeza otra cosa que el fútbol. Pero para los cubanos, jugar a la pelota era jugar, a como diera lugar, al béisbol: en la calle, en las plazas, en los parques, donde fuera. La tradición y la cultura cubana en torno al deporte han sido tan fuertes, que el país fue durante muchos años uno de los mejores del mundo. Pero desde hace unos años, escasean los logros cubanos en béisbol.

Fernando Sánchez (30), también es cubano y aunque no es fanático de esta disciplina, aporta otro localismo en torno al deporte: “También se decía ‘Vamos a jugar al taquito’. Ya no soy seguidor de un equipo, ni soy hincha, pero no recuerdo casos de niños que no jugaran a la pelota”. En Cuba, se respira béisbol y softbol, y eso dio lugar a una rica tradición deportiva. Los éxitos de los equipos de ese país en el béisbol eran motivo de orgullo para casi todos, más allá de preferencias particulares. “Cuba ganó medallas olímpicas, series mundiales... Hace varios años se jugó una serie de encuentros entre las mejores selecciones del mundo, en Estados Unidos. Y Cuba perdió la final, quedó segunda. Se sufrió mucho esa derrota, pero también era la prueba de que Cuba estaba entre las mejores naciones de béisbol en el mundo. Y hoy ya no es así. Hace ya varios años que estamos en declive”, cuenta Sánchez.

Él atribuye ese bajón a varios factores. Uno es que los mejores jugadores, cuando pueden, se van a jugar a principalmente Estados Unidos. Para peor, no se logró acordar entre las autoridades cubanas y los grandes clubes estadounidenses para que los jugadores pudieran representar a su país luego de jugar en sus clubes. “Como pasa acá, con los jugadores de fútbol, que juegan en sus respectivos clubes y luego van a jugar a la selección”, comenta Sánchez.

La venezolana Lurmary Coronel tiene otra visión sobre la importancia del béisbol como deporte nacional. “Para mí, y para muchos venezolanos, importan más los equipos que las selecciones nacionales”, dice.

Sea como fuere, el béisbol y el softbol viven una segunda primavera en Uruguay gracias los miles de inmigrantes caribeños que se radicaron en el país. Tal vez, dentro de no mucho tiempo, habrá que preguntar a qué deporte se refieren cuando se escuche “¿Vamos a jugar a la pelota?”.

REPORTAR ERROR-se le envio al diario "EL PAIS" aclaración: Nelson Mazzella Magallanes es uruguayo.
Temas relacionados
BEISBOL

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------- 

Cerveceros de Venezuela Campeón del Torneo de Verano 2019/2020 frente al equipo de Astros del Caribe, en un extra-inning con un score de 4 carreras a 3. Partido disputado en en el Parque Rivera el 02/08/2020.
-----------------------------------------------------------------
Nuevo torneo de softbol, comienza el 8/11/2020, Campeonato Primavera-Verano 2020-2021, y los que abren el juego son el primer lugar "Cerveceros de Venezuela" y el segundo "Astros del Caribe" del último torneo de Verano. Domingo a partir de las 12,30 horas.




------------------------------------------------------------------------------------

Finales de la Liga del Softbol Uruguaya, en el Parque Rivera entre Los Amigos de Cuba (medalla de Oro) y Pa Gozá de República Dominicana (segundo lugar del torneo) y entrega de Premios. Felicidades al campeón "Los Amigos de Cuba y a todos los participantes del Torneo. Imágenes cedidas por el Presidente la Liga Ramón Salina (11/07/2021)









































Campeón del Torneo de la Liga de Softbol Uruguaya- Los Amigos de Cuba.
---------------------------------
Fixture del torneo de softbol, el que comenzará el 5 de Setiembre de 2021 en el diamante del Parque Rivera, sobre Avda. Bolivia. Aparecen nuevos equipos en la grilla, los cuales darán una nueva competencia e incertidumbre de quien podrá ser el campeón en esta temporada. Nuestros mejores deseos para el éxito del mismo, con la esperanza que se acerquen las familias y todos aquellos interesados en esta actividad deportiva y en un tiempo no muy lejano podamos también hablar de competencia a nivel de menores, juveniles y femenino, como en otras épocas este deporte ha tenido.



-------------------



Comienza Torneo de Softbol organizado por La Liga de Softbol del Uruguay, en el Parque Rivera, el 05/09/2021, 12 equipos en pugna, en la búsqueda de un solo lugar para el ganador. Video promocional realizado por Juan Larrandaburu
---------------------------------------











Algunos de los equipos que participan del Torneo de Softbol, todos los domingos, a partir de las 9 horas en el Parque Rivera: Bulldogs, Gigantes, Carboneros, Club Repecho, Los Panas, Pa' Goza, Cuba Libre, Cerveceros, Latino Soy y Fantasmas del Caribe.
---------------------------------

Estadísticas de cada uno de los equipos, tanto de bateo como pitcheo, luego de la sexta fecha 11/10/2021

















--------------------------------------

CONGRESO DE LA WBSC AMERICAS EN PANAMA

Participación en el 16 Congreso WBSC Américas Softball en representación de Uruguay- Fernando Alexis Salinas Jiménez y nueva junta directiva de la WBSC las Wbsc Americas






Delegado de Uruguay Fernando Alexis Salinas, Presidente de la WBSC AMERICAS Tommy Velázquez y Delegado de Canadá Roberto Manolo Pérez León.

-----------------------------







-------------------------------

Video de Agradecimiento a la donación recibida por la "Escuela de Softbol y Béisbol del Uruguay, Nelson Mazzella Magallanes", que servirá de apoyo para la enseñanza y desarrollo de este deporte en nuestro país.












------------------------------------

07/11/2021


Certificados entregados a quienes realizaron el curso de árbitro de softbol: Mónica Galati, Urubi Gamero, Elsa Gaetan, Néstor Salas, Héctor Alayón, Arnel Rojas, Leandro Souto Martinez, Joel López, Dwayan Zambrano, Juan A. Durán

Felicitaciones a todos ellos y a los profesores que realizaron el curso de árbitro Luis Oropeza Sánchez y Fernando Alexis Salinas Jiménez.
------------------------------

06/11/2021

Celebración del tercer año de la "Escuela de Softbol y Béisbol Nelson Mazzella Magallanes"
--------------------------------------------

Club Repecho y Tordos partido de práctica 05/Diciembre/2021.

-------------------------------


Winners Softbol Femenino




--------------------------------------




------------------------------------ 

Un reconocimiento a los lideres en bateo y pitcheo del Torneo de Softbol Primavera-Verano 2021/22. Información recibida de Ramón Salina García.





------------------- 





Una grata visita de María Laura Aren, árbitro internacional de Argentina, que vino a nuestro país invitada por la Asociación de Árbitros Anotadores del Softbol Uruguayo, para dirigir los encuentros de softbol del Torneo Primavera-Verano del 2022 en el Parque Rivera.
Un recuerdo para su padre Fernando Aren, gran dirigente del softbol argentino que tuvo una participación activa en la concreción de la Copa Artigas-San Martin y en otras actividades relacionadas con el deporte en las dos orillas.(20/02/2022)
---------------------------------- 

El softbol uruguayo esta de parabienes al recibir al árbitro internacional Lic. Manuel Tovar, perteneciente a la Federación Venezolana de Softbol. Hay que destacar el excelente trabajo que se está realizando en el tema arbitral, que suma al nivel del softbol en Uruguay, Una gran dedicación y amor por el softbol de Fernando Alexis Salinas y el grupo que lo secunda. Todos los que integramos esta comunidad del softbol en el Uruguay agradecen y aplauden la gran tarea realizada por este deportista.
Alvaro Castro
--------------------------------------------
La Asociación de Árbitros y Anotadores de Softbol de Uruguay (AAASU) informa la participación del Lic. Manuel Tovar, miembro arbitral Venezolano perteneciente a la Federación Venezolana de Softbol (FVS) y árbitro de la WBSC, en el proceso de capacitación y desarrollo de los árbitros que se inician en esta noble profesión aquí en la República Oriental del Uruguay.
Es importante mencionar que a partir del año 2022, la AAASU participa en el programa de intercambio deportivo y arbitraje junto a las organizaciones que hacen vida en el Softbol de Argentina y ahora le toca a Venezuela su aporte, por lo que le agradecemos a la FVS la incorporación a este intercambio internacional de árbitros de sóftbol.
Desde la AAASU, agradecemos la aceptación de la invitación y la asignación del Sr Tovar, Árbitro Internacional de extensa experiencia internacional, destacando su participación en los Juegos Tokio 2020 celebrados en Japón el año pasado, por lo que representa un honor al sóftbol uruguayo la visita del amigo Tovar, adicionalmente, se tiene previsto que se incorpore a la terna arbitral que atenderá los juegos de la final del Campeonato de Softbol Uruguay Primavera-Verano Categoría Masculino Mayor que se estarán se jugando en el Parque Rivera en la Ciudad de Montevideo Uruguay ahora en el mes de marzo 2022
Una clara demostración de colaboración y apoyo mutuo entre organizaciones que dejan ver el compromiso de seguir avanzando en el desarrollo, capacitación y formación del arbitraje de softbol en Suramérica.
Fernando Alexis Salinas
Coordinador General
AAASU
----------------------------------
Actividad organizada por los Árbitros y Anotadores del Softbol Uruguayo. Agradecemos la visita del árbitro internacional Manuel Tovar. Es un reconocimiento al softbol de nuestro país.




---------------------------



Softbol femenino en el Parque Rivera. Hay que volver a otras épocas cuando esta divisional tenía una actividad a nivel internacional. Pero para ello deben surgir nuevos integrantes y equipos para desarrollar una competencia a nivel local que permita elevar el nivel de juego de las uruguayas.
-----------------------------------















Finalizó el Torneo Primavera-Verano 2021-22 el 13/03/22 en el Parque

Rivera. Entrega de trofeos al campeón y vice campeón y medallas, al ganador Soy Latino (Oro), Carboneros (plata) y en tercer lugar Cerveceros (bronce). Un torneo muy bien organizado de todo punto de vista, esto se debió a toda su Comisión Directiva y todo el trabajo realizado a nivel del arbitraje. Felicitamos a todos los participantes, jugadores, árbitros, dirigentes y allegados que dan un marco de reconocimiento a todo el trabajo realizado y da confianza para nuevos desafíos. Viva el softbol!!!!

Agradecemos las imágenes recibidas del Presidente de la Liga Ramón Salina Garcia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Entrevista de nuestro corresponsal José "pepe" Guerrero a un grande del softbol argentino, Oscar "pochoncha" Bolzan (pitcher) (Abril 2022)
----------------------------------------------------------


Medalla de Bronce para Cuba, en el Panamericano de Softbol en Paraná-Entre Rios-Argentina.
---------------------------





Argentina Campeón Panamericano de Softbol en Paraná-Entre Rios-Argentina (Abril/2022).




--------------------------------------------------------------------








 Imágenes recibidas de nuestro corresponsal José "pepe" Guerrero.

--------------------------- 


------------------------------------
Resultados y Tabla de Posiciones del Torneo Invierno de Softbol al cierre de la jornada 24/07/2022.



--------------------------------------------- Club Atlético Repecho Agosto/2022-Categoria "A"

-------------------------------  
Texas
El equipo de Texas participante del Torneo de Invierno de Softbol  2022, en el Parque Rivera, categoría "B". (Agosto/2022)
---------------------- 





----------------------------------------- 

Luis Aponte, Salón de la Fama del Béisbol Venezolano, saluda a todos los participantes de la Liga de Softbol en Uruguay.------------------------------- 


Resultados y tabla de posiciones al cierre de la jornada del 18/09/2022, del Torneo Invierno de Softbol en el Parque Rivera, Categoria "A". Información recibida de Ramón Salina Garcia.
-----------------------------



Resultados y Tabla de Posiciones al fin de la jornada del 25/09/2022, del Torneo de Invierno de Softbol en el Parque Rivera, Categoría "B". Información recibida Ramón Salina Garcia.
--------------------------- 


Resultados y Tabla de Posiciones del Torneo de Softbol de Invierno en el Parque Rivera, al cierre de la jornada del 02/10/2022, en la categoría "A". Información recibida de Ramón Salina Garcia.----------------- Resultados y Tabla de Posiciones del Torneo de Invierno de Softbol, en la categoría "A", en el Parque Rivera, al cierre de la jornada del 9/10/2022. Información recibida de Ramón Salina García.

-------------------------- 


Lideres: mejor jonronero, mejor bateo y mejor lanzador de las categorías "B" y "A" del torneo Invierno de Softbol 2022,en el Parque Rivera.
--------------------- 


Resultados y Tabla de Posiciones de la categoría "B" al término de la jornada del 16/10/2022, del Torneo de Invierno de Softbol en el Parque Rivera, Round Robin. Información recibida de Ramón Salina Garcia.--------------------- 


Resultado y Tabla de Posiciones de la Categoría "A" en el Torneo de Softbol de Invierno en el Parque Rivera, Round Robin. Información recibida de Ramón Salina Garcia.-------------------------------- 


Resultados y Tabla de Posiciones del Torneo de Invierno de Softbol en el Parque Rivera, en la Categoría "B" Round Robin. Información recibida de Ramón Salina Garcia.-----------------

La Escuela de Softbol cumple 4 años, 16/11/2022.
--------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------



El domingo 4 de Diciembre de 2002 se jugaron las finales de las categorías "A" y "B" del Torneo invierno de Softbol 2022, en el Parque Rivera. Los resultados de los mismos dieron como ganadores en la categoría "A" a "Carboneros" y en la "B" a "Gigantes". Felicitamos a todos los jugadores, árbitros, dirigentes, y allegados a los equipos que dieron el marco a esta final del torneo, dejando una buena perspectiva para avanzar en el desarrollo de esta disciplina en Uruguay. Información recibida de Ramón Salina Garcia.
--------------------------------

Exhibición de Baseball 5, en parada 9- de Playa Mansa-Playa deportiva (Punta del Este) 07/01/2023
bajo la supervisión del profesor Mauricio Ovelar y el profesor argentino Victor Aramayo.













-----------------------------------
Campeonato de Softbol en Argentina (Metro) del 13 al 15/01/2023 con la participación de un equipo uruguayo.


------------------------------
Diamante en construcción para inaugurar el 15/01/2023.

-------------------------------


Diamante en Camino General Osvaldo Rodriguez y Camino Calchaqui.





(de izq.a derecha) Ray Pinto, Agustina Nogueira Gamero, Carla Mon, Urubi Gamero y Alvaro Castro, el día de la inauguración del diamante de Softbol.

-







Final del Torneo 05/02/2023.
--------------------------------------




Final del Torneo 05/02/2023 Ganador Club Repecho (Cubanos)





-----------------------------------------------
Piratas representante uruguayo viajó a Gualeguay-República Argentina- Encuentro frente a La Olla Softbol Club 05/02/2023






--------------------------




Yoanny Calzado y Ray Pinto.
---------------------------------------



Baseball5 aterriza en las playas de Uruguay
19/01/2023
“Esta nueva disciplina requiere solo una pelota y un espacio limitado, y como deporte Olímpico puede ser una buena opción para Uruguay”, comentó Mauricio Ovelar, quien impulsó la iniciativa.
Uruguay ha ampliado su experiencia Baseball5 a través de una demostración en Playa Deportiva - Parada 9, a unas dos horas en auto desde Montevideo, la capital de Uruguay, promovida por el profesor de educación física Mauricio Ovelar.
"Es una disciplina nueva y somos muy conservadores en lo que respecta al deporte en Uruguay", dijo Ovelar en una entrevista televisiva. "Baseball5 requiere solo una pelota y un espacio limitado, por lo que creo que encajaría en Uruguay. Además, lo que lo hace atractivo es que Baseball5 aparecerá en el programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2026".
Victor Aramayo, el coordinador del desarrollo de Baseball5 en la vecina Argentina y oficial en la Copa Mundial de Baseball5 WBSC, supervisó la demostración.
Explicó en una entrevista televisiva que Argentina está tratando de desarrollar Baseball5 a través de las escuelas.
"Ha sido un largo camino a causa de los tiempos difíciles de la pandemia, pero presentamos Baseball5 en varias provincias. El coordinador de educación física hizo de Baseball5 su acción de desarrollo emblemática.
"Nuestro objetivo es introducir esta versión cinco contra cinco de béisbol/softbol a través de profesores de educación física y desarrollarla en las escuelas. El siguiente paso sería desarrollar Baseball5 a nivel de club".
Pinchar en los links para las entrevistas realizadas a los profesores Mauricio Ovelar y Victor Aramayo.
---------------------------
-------------------------------



Árbitros en el Nacional de Paraná-Entre Ríos-Argentina.



----------------------------------
Trofeo en disputa sub 23


---------------------------------------------------







Piratas en el Nacional de Softbol de Paraná-Entre Rios-Argentina. Detalle de los encuentros: Sábado 18, hora 9-Estadio del Club Estudiantes, resultado favorable a Piratas 10 a 1 de Estudiantes "B". Segundo Encuentro: Sábado 18, hora 14, Estadio de Don Bosco, resultado favorable a Piratas7 a 5 de Scorpios y el Domingo 19, hora 11,30 en el diamante de Talleres, siendo el ganador Piratas con un scorer 4 a 2 de Banco Mendoza. Información recibida de Carla Mon
------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------




































--------------------------------

Práctica en la Plaza Canadá, de la divisional femenina preparando el viaje a Paraná-Entre Rios. para participar de torneo del femenino en esa ciudad en Semana de Turismo.

-------------------------------

Comienzo de Torneo Fast Pitch en el nuevo diamante del Softbol/Béisbol Uruguayo


Inicio del Torneo de Softbol Fastpitch en el nuevo diamante 05/03/2023.























--------------------------------------------

----------------------------









--------------------------------------------- 



Desayunos Informales 14/03/2023.





mmmmmmm



Emisora del Sol 21/03/2023 entrevista

----------------------------------------------------------------- 






-------------------------------

 




-------------------------- 


Christian Font en el Programa de Canal 12 "Pone Play" Mensaje sobre la Escuela de Softbol y Béisbol  Nelson Mazzella Magallanes
------------------------------------------------  

Patronato de Paraná campeón del Torneo Vendimia (6, 7, 8 y 9 de abril/2023)

Se disputó el fin de semana el Torneo Vendimia Mendoza 2023, en los diamantes del Estadio Provincial y UNCuyo, organizado por la Federación Mendocina.

La edición 2023 se transformó en más internacional y sudamericana que de lo costumbre, nos visitaron desde Uruguay el equipo de Piratas de Montevideo, desde Santiago de Chile el equipo Brewers, de Río Cuarto el equipo de Centro 11, de Paraná llegó Patronato y de Buenos Aires llegó Fenix UNLAM, más cinco equipos locales.

El torneo fiscalizado por la AASB con sus árbitros y anotadores, dieron también  el gran marco de justicia a un torneo que ha crecido considerablemente, donde nos visitaron grandes jugadores que están jugando en el exterior, en la selección argentina y otros que fueron campeones del mundo en el 2019.

Con la participación de 10 equipos en total,  con 24 partidos disputados en total, consagraron al equipo de Patronato, como campeón del Vendimia Mendoza 2023 al ganarle 9 a 0 carreras, al destacado y aguerrido equipo de Brewers de Chile,  Patronato tiene en su haber dos campeonatos Vendimia 2021 y 2023.

El camino del campeón invicto fue el siguiente, le ganó a Banco Mendoza por 12-4, a Centro 11 por 10-1 carreras, a Piratas de Uruguay por 13-0 carreras, a Capital por 7-0 carreras, en playoff  enfrentó al primero de la otra zona,  ganándole a Brewers que llega a esta instancia también invicto, pero pierde por un ajustado 2 a 1 carrera.
En la final Patronato enfrenta de nuevo a Brewers, ganando ampliamente por 9 a 0 carreras, el equipo de Brewers que en semifinal le ganó a Maipú por 4 a 1 carreras. ganándose el derecho de llegar por repechaje a la final. 

Plantel Campeón Vendimia Mendoza 2023

Arias G., Becic I, Cabrera A, Eder F., Gomez J., Latorre C., Leiva Fco., Montero F, Montero, M, Montero M, Montroni B., Righelatto S., Rosales F., Salatino L, Tesore Lucas,  Tesore Matias, Viva R, Vuoto F., Vuoto G, Zapata G.

La Federación Mendocina organiza el torneo Vendimia 2023 en los diamantes del Estadio Provincial y UNCuyo, ambos en el parque General San Martín.

 

Como todos los años estará en juego la bellísima copa FMSB Challenger creación del artista plástico Martín Terrarossa, que estará en la vidriera del equipo que gane el torneo tres veces consecutivas o cinco alternadas. Se disputará entre los dias 6, 7, 8 y 9 de abril. 

En la edición 2021 ganó el equipo de Patronato de Paraná,  en el año 2022 ganó el equipo de Fénix de Buenos Aires. 

Este año se convierte en más internacional que nunca el Vendimia 2023 con la participación nuevamente de Brewers de Santiago de Chile, se le suma Piratas de Montevideo, Uruguay, junto a Centro 11 de Rio Cuarto, Córdoba, los dos últimos campeones Patronato de Paraná y Fenix de Buenos Aires. Estos cinco equipos junto a cinco de Mendoza, se enfrentarán en dos zonas, clasificando a los playoff los dos primeros.

Decimos que se convierte en un torneo super internacional o sudamericano, ya que los equipos de Brewers  y Piratas, están conformados en su mayoría por jugadores venezolanos, donde se hermanan cuatro naciones en el Vendimia, ellas son Chile, Uruguay, Venezuela y Argentina. 

La Zona 1 se jugará en el Estadio Provincial, con los siguientes equipos: Banco Mendoza, Piratas Uruguay, Patronato Parana, Centro 11 Rio IV y Capital.

La Zona 2 se jugará en la UNCuyo, con los siguientes equipos: UNCuyo, Fénix Bs. As, Brewers Chile, Montserrat y Maipú. 

Los horarios de los partidos comenzarán en ambos diamantes, el jueves  a las 14:00 y 16.00 hs, viernes-sábados desde las 8:00 hs. hasta las 17:00 hs. que comienza el último partido, la semifinal y final se jugarán el domingo en el Estadio Provincial.

Posiciones Finales

1º Patronato de Paraná, 2º Brewers de Chile, 3º Maiipú, 4º Capital, 5º Banco Mendoza
6° U.N. Cuyo, 7° Fénix de UNLAM, 8° Piratas de Uruguay, 9° Centro 11 de Rio Cuarto
10° Monserrat




------------------------------------------------------------------------

Laura Aren árbitro argentina invitada a dirigir la final del torneo fastpich en el nuevo diamante de la zona de Colón.

Fernando Salinas hacedor de la venida del arbitro internacional Laura Aren.



----------------------------------------------------- 
Fiestas Mayas, (Sábado 13/05/2023), festejando nuestra fecha patria de "La Batalla de Las Piedras", el béisbol/softbol se hacen presente, con actividades para todos los interesados. Este evento se va a desarrollar en el Complejo Deportivo Los Ceibos, Carlos Roxlo 16, 15900 Las Piedras, Departamento de Canelones


------------------------ 

Un gran trabajo realizado por los profesores de arbitraje, que departieron el curso a los futuros jueces, incrementando la plantilla, de acuerdo a las necesidades de la actividad presente en el softbol uruguayo. Ellos serán los que harán cumplir los reglamentos en el campo de juego.

Felicitaciones

En el proceso de capacitación inicial para árbitros de sóftbol en Uruguay Descripción: 🇺🇾, se hizo entrega de los artículos donados por los árbitros que participaron en Campeonato Femenino Sub 15 realizado en Lima Perú, gracias por tan noble gesto y su alto sentido de generosidad.













---------------------------------- 





 




































No hay comentarios:

Publicar un comentario