lunes, 14 de noviembre de 2011

Entrevista a nuestro estimado colega: Sr. Nelson Mazzella Magallanes


Transcripción de entrevista al Sr. Nelson Mazzella Magallanes

Cuál fue el problema de todos estos años, que vivió el Béisbol, desde los años 50 para acá, (como tu decías jugaba mucha gente, muchas personas estaban involucradas en esta actividad), parecía que iba a tener larga vida y de repente venía el bajón y desaparecía todo un trabajo de años y pasarían de tres o cuatro años hasta que nuevamente comenzará una nueva etapa de este deporte. En una época Oriental y Dragones se pusieron  de acuerdo en abandonar por un tiempo la actividad para esperar a que otras Instituciones se acercaran y generaran una actividad realmente competitiva?

Mazzella: Un campeonato en la Escuela Militar en la cancha “B”. Ahí nos enganchamos en ese momento nosotros. El asunto requiere actividad, a la muchachada  vos tenés que…, mira hay un partido, vamos a verlo, y uno dice: si formamos un equipo de vuelta? Pero tiene que haber actividad.


Cuando se fundó Charrúas? En el entorno de los años 50 y 52.

El decano es Freshmen?
Nelson Mazzella: No tengo claro si es Freshmen o White Sox.
Había una Gran Colombia, de colombianos y tenía un cubano, Short Stop, llamado Hugo Alex, no me animo a comparar, una cosa como Oscar (Takata), un veterano, un hombre de unos 35 a 40 años que las tenía todas y jugaba contra la Asociación Americana “que eran los fenómenos”, sin embargo Gran Colombia  le ganaba partidos que se definían en la última jugada, acaso un batazo hacia entrar uno que estaba en la tercera.

En cuanto a la antigüedad la Asociación Americana, pero de los equipos llamados “criollos” Freshmen o White Sox.

Existía un clásico Freshmen y Country? Country no lo llegué a conocer.

El origen de Tigres? Los Tigres venían de la gente que se peleó –en el buen sentido- con White Sox, pertenecen a la zona de Villa Biarritz.

Origen de Indios? Son de la Asociación Cristiana de Jóvenes. Una vuelta participaron de un campeonato y arrasaron con todo.  Por qué? El  porque radicada que iban todas las noches a practicar bateo a un gimnasio chico que tenían (en la Asociación), le daban y le daban. En una práctica no era común batear una hora, ni media, solo cuando a uno le tocara, mientras ellos le daban todo lo que podían.

Había buen nivel en esas épocas (década 50) en comparación con los años 70 en adelante?
El mejor nivel que ví en Uruguay, el Freshmen y White Sox, (yo lo veía con los ojitos de 12 años), pero después le ganamos nosotros (Charrúas).
Como también nos ganaron ustedes (Panteras), cuando recién empezaron, Con Cacho. éramos los campeones nosotros (Charrúas), esto de a Panteras le ganamos ¡¡ En el primer partido nos ganaron , el mismo  fue disputado en la cancha del Paso de la Arena. Uno hace todo el esfuerzo (Panteras) y el otro somos campeones y ta:

En cuanto al Softbol que yo vi  tengo mis dudas (yo lo veía con otros ojos), pero la Embajada Americana (Asociación) y Gran Colombia era extraordinario.
Se llenaba de gente, está bien mucha gente que estaba en la playa, mucha gente entendida, que no era cualquiera que te venía a preguntar y estos como es?..esa gente sabía  y aplaudía cuando hacían una buena jugada.

Se jugaba Béisbol (propiamente dicho)? No siempre Softbol. Béisbol muy poquito, solos salimos campeones en un torneo en el año 52. Yo participé de un campeonato de béisbol en la explanada del Teatro de Verano del Parque Rodó (ahora se utiliza como playa de estacionamiento)
Esa cancha era de Dragones? Puede ser que fuera de Dragones por eso mismo participó en ese campeonato, había una panadería (fábrica)”El Trigal”. Es el único campeonato que yo recuerde y que yo participara y jugué (Charrúas) que se jugara béisbol.
El problema era las canchas. Ahí se lastimó una persona del público, se ubicaban muy cerca de donde se jugaba y la pelota era como una piedra. Además tenían que ser más grandes
En el Campeonato Panamericano que hubo, entre los extranjeros, fue el mejor nivel que yo vi, te ponían los 60 metros (final del campo) allá atrás y si pasaba, jonrón y caminando. Era uno y otro y venía el otro cuadro y el otro y otro y otro jonrón, acá era quién hacía más jonrones. Los niveles extraordinarios. Los pitchers también pero estaban acostumbrados a pegar y pegar, con los cuadros de los americanos y los canadienses no quede tan sorprendido, pero los cubanos, lo que jugaron los cubanos técnicamente eran extraordinarios, se cubrían en las posiciones del campo corto sobre todo, era impresionante y agarraban pelotas de todos lados, pero los canadienses terminaban ganándole a todos.
En cuanto al nivel que vos me preguntas? Ese anterior al que yo no jugué, era un simple gurisito.
Tuvimos la explosión nuestra del Softbol, con Enrique Arezo a la presidencia 6 equipos jugando con 6 divisionales, “estamos hablando de que año? Te estoy hablando del 68 al 70, la época de los Rioplatenses, la selección uruguaya.
En los Juegos participaban todos los deportes, los dos deportes de Uruguay, que ganaron, uno el Softbol y Yachting el otro. En el 68 le ganamos acá, no que no me olvidare más, un sobrino nació mal y falleció y después fuimos a jugar en el 70 a Buenos Aires con un cuadro y le volvimos a ganar a los argentinos.

Era real de que nosotros teníamos  los mejores pitchers que marcaban  la diferencia?
No hay duda, después de eso los tipos aprendieron pero más con este Milton Magro.
El famoso Milton Magro? Si, el empezó a copiar de (entonces estaba)  Lawrence (Larry) Fleming, era el pitcher de la Asociación Americana, ¿ese tiraba béisbol o softbol? Yo te hablo de Softbol, béisbol fue solo un campeonato. De él Milton Magro, dicen en ese entonces era un chiquilin y empezó a tratar de imitarlo y empezó a sacar ese tiro, después los americanos no jugaron más con los años y este cada vez tenía un brazo que era una cosa así, un bisec, pero que era, todo molinete? Si, si todo molinete. Fuimos a Argentina en el año 58, yo fui como jugador, ellos no tenían un solo pitcher de molinete. Entonces los hacíamos “pelota”, era un ponchado tras otro pero se empezaron a avivar, eran más jugadores que nosotros en ese momento, plancha de acá, correr; más técnicos ? si sabían jugar, yo aprendí una jugada que después me dio resultado, la aprendí de ellos, me dio resultado contra ellos mismos. En el segundo partido, la segunda vez que le gano a los argentinos, a un técnico que jugaba contra Panteras, le decían “Bápore”. Hit and round, lo utilizaban tremendamente, en el 58 a pesar que teníamos dos pitchers, teníamos a él (Milton Magro) y a Venancio Flores, era otro nivel. Milton Magro era el mejor, el más potente, era impresionante, cuando sacaba ese tiro, si le sale torcida te pega en la costilla y te mata, pasarás a primera pero rengueando.
Trabajamos 3 meses con profesor de educación física, matándonos físicamente, pero ellos eran mejores jugadores. Nos dirigía uno que trabajaba en el diario “El País”, no me acuerdo si era venezolano o colombiano.
Era la primera vez que fueron a jugar los Juegos Rioplatenses? Si  porque fue el primer rioplatense, no tenía como errarle. El delegado era Luis Roberto Rius……………….
…………………………………………………………………………………………
Los jugadores mayores se fueron de “juerga” a la noche, volvieron tarde y el técnico, un extranjero les dijo: “bueno, muchachos yo lo lamento mucho pero los que no vinieron antes de las dos de la mañana, dos de la mañana, como yo dije no juegan”. Y puso prácticamente el equipo suplente, yo participaba, yo y unos cuantos más.
Se perdió pero se dejo una buena imagen? Ah si, con Milton Magro tenían una admiración tenías que ver, nunca habían visto a un pitcher que pudiera tirar así.


Figura de Rius era controvertida? Era una persona que trabajo muchísimo, la verdad que trabajó mucho por el béisbol, pero tenía otras cosas ……………………………………..
Como te digo ahí por ejemplo en esa foto que esta frente al pizarrón tremendo para ver como iba el partido, arreglamos con la Escuela Militar, pusieron bruta iluminación, potentísima, fueron a la UTE, ese era Rius el que se movía.

Había una buena relación con los norteamericanos de parte de los clubes Freshmen y White Sox? En ambos jugaban por lo menos dos americanos. Esto posiblemente facilitara los contactos, en favor del deporte.
.
Ese campeonato que se jugo en la Escuela Militar, Luis Roberto Rius hizo poner iluminación potentísima, fuertísimas, nunca habíamos jugado, había que saber sobretodo cuando te robaban la segunda, adonde el cátcher debía pasar, tenía que picar un metro antes, luego la agarrabas y  lo tocabas (al corredor), sino cuando venía recta te la comías en la cara.
Mira la primera vez que lo vi era un partido con Deseret, decían: “como se equivocaba Stanley Michelson (cátcher) con el pase, la segunda lo mismo y a la tercera lo mismo, esto lo está haciendo por gusto. Al terminar el campeonato le preguntaron: el dio la explicación  del motivo. Para hacerlo se debería practicar antes.
Esa iluminación que consiguió Luis Roberto Rius generó una deuda en la Federación  (con UTE), que nunca se pudo pagar, previo que alguien bajaría con mucho dinero para pagar aquello.

El material de juego: Se encargaba Enrique Arezo, desde que él empezó en la presidencia, a partir del 64, se encarga de enviar cartas a las Embajadas, hablar con la Embajada Japonesa también.
Había material en una caja “grande” llena de guantes, se le dieron 18 a cada club.

El material de juego es uno de los motivos más grandes que no te deja avanzar, porque vos el futbol con una pelota, juegan veintidós personas, los arcos ya están, …acá precisas el material, que se rompe, se te desgasta, las pelotas se te hacen “pelota”, tenés que llevar pelotas de segunda mano para practicar, y después el tipo tira con una pelota más rápida que la agarra diferente.  Es un costo importante y ese dinero no se recupera más.
En determinado momento tenía a los Juveniles, quería sacarlos adelante, yo era un empleadito del banco, y ganaba lo que tenía que ganar, pero no podía gastar, bancando todo y querían camisetas nuevas, esto y aquello, y yo las compré a crédito: Mensualmente, somos 18, deberíamos pagar $ 100,00 cada uno, ya sabía que había algunos que no podían, llegó la final que se la ganamos por suerte (a Oriental), (en el primer campeonato que ganamos los juveniles),  fulano me debe tanto…, mengano debes…si no cobro este dinero, hoy no se juega, tengo las camisetas ahí, se la doy al que me pago la totalidad, pero no podía,…yo no se las iba a dar, les dije: ”ustedes están para salir campeones hoy, con un partido difícil pero está a nuestro alcance”. Hubo uno de los muchachos que trabajaba en la Caja Bancaria de ese equipo de Juveniles, puso el dinero, no se si puso $500,00 o $1.000,00, eso era lo que faltaba. El tenía un empleo más fuerte y después fue cobrando de a poco, ..”dame $50,00 igual”

El no disponer de casas que vendieran el material, eso es la orfandad que tenemos en la falta de posibilidad de comprar en Uruguay. “Deportes Sire, Colonia casi Rio Branco empezó fabricar pelotas, pero 15 días, la mirabas y era una pelota hermosa. Es más, hicieron propaganda, en la radio, pelotas de softbol, fuimos a ver, y compramos media docena, a ver como eran, porque de repente, son de trapo y no te sirven. Vos sabes, la primera pelota que vamos a batear en una práctica “pacc”, parecía que era una pelota normal de softbol que pegaba en un bate de aluminio (cuando era de madera), digo que paso acá, le seguimos dando, te símbraba todo el bate. Sabes lo que habían puesto adentro un bochín, y después la habían rellenado, no tenían la menor idea de lo que estaban haciendo.
Lo más que hice fue conseguir un bate en una librería para explicarle a mi hija como era, esto no es un bate es una "garra” no sirve para nada, de madera horrible, y jugaba con ella y trataba de enseñarle con una pelota de tenis.

Origen de los Topos? Me acuerdo de ellos, pero no recuerdo de donde son.

Pioneros? Antecesores de los Indios, de la Asociación Cristiana de Jóvenes

Sobre la Selección Uruguaya?
Las que yo jugué, no ganamos nada. La del 68, en Montevideo y la del 70 en Buenos Aires, ganamos las dos. Un detalle para vos que sos de Panteras: en ambas los capitanes eran de Panteras, Cacho Artigas la del 68 y Sergio Varela en la del 70.

Panteras desde sus comienzos siempre fue en ascenso, otros perdían y desaparecían…?
Halcones de la zona del Cilindro Municipal.  Nelson Mazzella: No llegaste a conocer los dirigentes de Halcones? Eran dos, un matrimonio muy bien. Teníamos una sede en la calle Yaguarí, yo vivía en Yaguarí 2285, mi hermano sigue viviendo allí y enfrente de la sede que teníamos nosotros, era un club pero el único deporte que se hacía era softbol, era la sede nuestra y después pasábamos directamente a la cancha, Colorado y Bvar Artigas. Tenemos un matrimonio de caseros que viven allí y con los años nos siguieron a nosotros (Charrúas). Con los años dejaron de ser caseros, se fueron, consiguieron una casa o alquilaron, en Propios y Arrieta y fueron los fundadores de Halcones. Ahora están en Estados Unidos, hace 30 años aproximadamente. Ella se llamaba Aurora, no se el apellido. No eran dirigentes. El no sabía nada de Softbol, apareció como técnico, pero la muchachada enseguida capta (el juego). Era el casero que vivía enfrente, pero siguiendo los partidos estaba muy bien en ese momento, y después se mudo y empezó a enseñar a los muchachos, y los muchachos viste como son, enseguida agarran (el concepto del juego)

Pampero? Si no estoy equivocado en ese Pampero jugaba un jugador de la selección uruguaya de basquetbol, no me puedo acordar del nombre, titular indiscutido (Mario Diab)(posteriormente nos aclara el Sr. José Enrique Esperón que es el hermano). Estuvieron muy poco, el tiraba bastante bien, para ser un jugador ya veterano, tenía por lo menos 40 años, era mayor que yo. También Agustin D'Auria, que fuera técnico de White Sox y después de Dragones, yo aprendí mucho de él, palabras mayores.

Cuando apareció Panteras, ustedes eran mayores ? Le llevábamos 10 años a todos cualquiera de nosotros, los subestimábamos por ello, a estos les tenemos que ganar (decían), algunas veces ganaban y otras no.

Montevideo? Es una excisión de White Sox, los que o bien no jugaban, porque había segunda división y reservas, como Freshmen  y nosotros con Juan Pombo teníamos una audición e íbamos a ver todos los partidos que hubiera ese fin de semana, y nos hacíamos la “pelada” al liceo y los partidos después los comentábamos, fue muy poquita cosa y después tuvimos otra con Carlos Calleros.

Sobre estos equipos que desaparecen? Ej. Una vez nos fijo la Federación en un campeonato de Menores que iba a empezar, nos dicen: tienen que ir a una cancha cerca del Palacio Legislativo (hoy Plaza 1º de Mayo), a las 10 de la mañana a jugar con un equipo “Shotting Star” y fuimos todos, no había cancha, ni jugadores, ni jueces, nada, no se supo que paso. Fue alguien que ficho al equipo, nunca apareció, no se si no tendrían equipo, capaz que eran muchachos que no estaban organizados. Una desazón, el primer partido que jugábamos. Pero era cercano a esa zona del Palacio Legislativo, esta donde hacen Carnaval, la plaza 1º de Mayo, antes era todo un baldío.
Por años para que eso no nos pasara, teníamos  un club en el barrio, que éramos todos socios de ahi, pagábamos muy poquito, el Club Gral Artigas, estaba en Yaguarí enfrente al 2285  una casa que alquilaban, un club de viejos militares, no molestaban a nadie, nos dejaban hacer y los tomamos como nuestro, y después fue Bvar Artigas y Colorado.

Nota: un agradecimiento por el aporte de nuestro colega y amigo Nelson Mazzella. Espero haber correspondido con esta transcripción al mensaje que el nos traslado en nuestro encuentro.
--------------------
Nos comunicamos a través del email:   beisboluruguayo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario