martes, 1 de noviembre de 2011

CUADERNO DE RECUERDOS DE RAFAEL RIUS-THE FRESHMEN BASEBALL CLUB y REPORTAJE A GUILLERMO RIUS

Rafael Rius





-----------------------------------------



Guillermo Rius, Rafael Rius, Antonio Nairac, Ismael Filippini, E. Fabini, Frank Du Vinage, Carlos Depons, Héctor Aggierni, y Umberto Ruggieri.



Oscar Bottino, Agustin D'Auria, J. Gómez, Frank Du Vinage, Conrado Saez, Echepar, Guillermo Rius, Alejo Ottino, Paul Gabialauskas, Carlos Villar, Luis Roberto Rius, José.Scutaro.
------------------------------

Guillermo Rius, Paul Gabialauskas, Luis Roberto Rius, Jorge Gómez, Umberto Ruggeri, Frank Du Vinage, José Scutaro, Alejo Ottino, Agustin  D'Auria y A. Lemos.
----------------------






Esta foto pertenece al final de un partido memorable en que vencimos al White sox, con lluvia en la cancha de ellos y luego de ir perdiendo hasta el último inning. La carrera del triunfo la obtuvo el "ballena" y nonocho fue el héroe.







Umberto Ruggeri, Guillermo Rius, Paul Gabialauskas, Jorge Gómez, Conrado Saez, Frank Du Vinage, Alejo Ottino, Julio Martinez, Luis Roberto Rius y Milton Magro.
--------------------------------


De izquierda a derecha: parados: Roberto Giró, Roberto Rodriguez, Luis Moreno, Rafael Rius, Gonzalo Dupont, Guillermo Rius, C. Lezama, Juan Almeida, Agustin D´Auria (Entrenador), Enrique Muttoni. Agachados: Manuel Magariños, ..., Enrique Aguerre. Eduardo Hoffman, H. Dupont.
------------------------



De izq.a derec.parados: Eduardo Hoffman, Buono, Roberto Giró, Rafael Rius, R. Fabini, R. Petcho. Agachados: Luis Moreno, Manuel Rodriguez, Carlos Villar, Gonzalo Dupont, C. Lezama.






 AÑO 1951-Primer partido contra la Asociación Cristiana de Jóvenes-1) Manuel Magariños (rf), 2) Eduardo Hoffman (cf), 3) Roberto Rodriguez (ss), 4) Manuel Rodriguez (c), 5) Guillermo Rius (lf), 6) Gónzalo Dupont (2b), 7) Raúl Villasuso (3b), 8) Enrique Aguerre, 9) Carlos Villar, 10) Rafael Rius (p), 11) Carlos Villasuso, 12) Luis Moreno y Juan Almeida (1b).
-----------------------------------



Práctica en la cancha oficial del The Freshmen Baseball Club. De izq.a derecha: Agustin D'Auria (entrenador), Carlos Villar, Guillermo Rius, R. De Ambrosio, H. Almeida, Gonzalo Dupont, Manuel  Rodriguez, Eduardo Hoffman, Rafael Rius, Roberto Rodriguez, H. Dupont.
--------------------------------------------


Vice-Campeón Nacional de la Temporada 1955
---------------------------------------------------

Campeón Federal de la Temporada 1955
----------------------------------------------------


Festejos de la conquista en el Restauran L' Odeón y Marcha triunfal por el barrios hasta la sede (casas de los Rius). Asistieron: Vicente Rius (papá), Pablo Gargiulo, Enrique Silberman, E. Colella, E. Revilla, Julio Martinez, Frank Du Vinage, Agustín D'Auria, Jorge Frash, Guillermo Rius, Rafael Rius, Alejo Ottino, Luis Roberto Rius, Umberto Ruggieri, Enrique Muttoni, Roberto Giró, Eduardo Morelli, Manuel Rodriguez, Hudson Chaparro.
--------------------


Hudson Chaparro, Secretario del Club hizo entrega de un encendedor de plata grabado a Carlos Bohorquez como obsequio en reconocimiento por su actuación en la dirección del equipo Campeón.


Los exaltados se apoderaron de la Rambla y gritan desaforados, podemos ver abrazados al petiso José Scutaro, está el "eléctrico" Conrado Saez.


Una instantánea obtenida por José Scutaro en la que se aprecia a los exaltados gritando y agitando la bandera(tres de la mañana)

El arribo al "estadio" llegamos a nuestra cancha nos sacamos una foto en formación (pero no para el partido). Mirar al detalle a: el gallego Manolo, el flaco Conrado Saez, el petiso Alejo Ottino y el veterano Vicente Rius.


Foto tomada en la puerta de sede, casa de los Rius.



En el home de la cancha efectuamos un hurra "cariñoso" para los equipos contrarios en especial el White Sox.
-------------------------


Año 1953-Primer Campeonato Federal-Campeón Freshmen.
Parados: Carlos Bohorquez (Entrenador) Milton Magro, Guillermo Rius, E. Revilla, Frank Du Vinage, Rafael Rius, Agustin D'Auria (ayudante). Agachados: Eduardo Morelli, Julio Martinez, Manuel Rodriguez, Alejo Ottino, José Scutaro.
---------------------------


(Parados de izq.a der) Milton Magro, Hudson Chaparro, Conrado Saez, Umberto Ruggeri, Frank Du Vinage, (e.c) José Scutaro, Alejo Ottino, Julio Martinez y Guillermo Rius.


(De izq.a der.) Luis Roberto Rius, Julio Martinez, Alejo Ottino, José Scutaro, Frank Du Vinage y Umberto Ruggeri.







-------------------------------------------
Selección Uruguaya 1956



Nota: Agradecemos al Sr. Guillermo Rius que fue la persona que nos cedió este invalorable material que documenta parte de la historia de su Club y también del béisbol uruguayo, que es muy rica y merece ser conocida por todos. Los que supieron correr los diamantes, los futuros peloteros, y los amantes de esta disciplina.
---------------------------- 
ENTREVISTA A GUILLERMO RIUS
(AC)Sobre el primer partido Freshmen y Country? No se si fue Carrasco Polo Club o Country ?
(AC) El Country es del Carrasco Polo Club ? Si jugaban ahí, salían del Club Carrasco Polo. Había un tal German Sueiro que era más o menos el que lo armaba el cuadro y el Profesor José Enrique Esperón  (Primer Presidente de la Federación de Béisbol y Softbol de Uruguay) fue el que hizo de Juez en este primer partido en la cancha de la Escuela Militar (hoy Comando General del Ejército-Garibaldi y Bvar Artigas). Yo no jugaba con los mayores, era más joven. Ahí empezaron un poco armarse los partidos y campeonatos. ....., el cuadro nuestro (Freshmen) se formó en Villa Biarritz.(AC) jugaban en la Plaza de Villa Biarritz? En la parte de abajo que hay césped y hay un montículo, Nosotros vivíamos a una cuadra, en 21 de Setiembre, entonces mi abuela tenía un bate de béisbol.... Ibamos a jugar al futbol y enfrente vivía… teníamos amigos (del barrio) con los que jugamos y peloteamos y había un muchacho Frank Du Vinage, creo que era*uruguayo (*participo de una selección de extranjeros), no me acuerdo bien, había ido al Crandom, tenía cierta vinculación con EE.UU, no se si el padre trabajaba en algo (relacionado) con los EE.UU. Por ahí, él tenía guantes de béisbol y pelotas. Pero empezamos jugando softbol, porque en la Asociación Cristiana se jugaba softbol (en los gimnasios). Ahí se empezó a juntar gente.....…. Después había gente del Crandom y de la Asociación Cristiana y luego se fueron armando de a poco los grupos y alguno que traía a un conocido, por ejemplo hay uno que vive en Nueva York es José Scutaro,....  el vino para no ir a la guerra (nos lo muestra en una foto). Después de ver las fotos y los recortes de diarios, podemos (rememorar). Por ejemplo esta foto es de una cena (que se realizó) por haber ganado un campeonato (Federal /1953), están acá todos los nombres, y éste era el entrenador, no si era ecuatoriano o colombiano pertenecía a un cuadro Gran Colombia (Bohorquez).  (AC) Sería Hugo Alex? No el negro Hugo Alex era venezolano, estudiaba medicina acá, vivía en Francisco Vidal, había uno Rafael Castro, éste es Flores (nos indica en la foto).(AC) puede ser: Bohorquez? Si , es Carlos Bohorquez, fue periodista en El Diario ....... 
Aquí aparece José Scutaro, Chirinos, éste es el frente de la casa nuestra y éste que está acá es mi viejo (nos indica en la foto). Mi hermano Rafael (Rius) fue el que armó todo esto (cuaderno con fotos y apuntes) que es éste, está con la camiseta que usamos con el equipo de Rugby, jugamos un año al rugby, el campeonato, el béisbol se empezó a parar. Cuáles pueden ser los motivos para que el béisbol desaparezca? Lo que pasa es el interés de formar grupos o cuadros o .., además acá no se jugaba, no se fomentaba (el softbol), había más canchas de futbol, La cancha que teníamos nosotros (al lado del Nautilus-Playa La Estacada) nos la da la Intendencia, ahí tuvimos que arreglar toda la cancha y para que no entrará la gente a la cancha poníamos  una cuerda y unas estacas, vino un inspector de la Intendencia a medir el ancho de las estacas por si le quitábamos vista al mar, armábamos una carpa entre los arbustos, para cuando venía algún cuadro extranjero y se cambiaban allí.
Oriental que eran los japoneses, que tenían las flores, …Suzuki antes lo veía en la Rural (del Prado) porque exponían.
El material que se recibia era a través de la Asociación Americana, que eran norteamericanos, que se reunían,.... en algunos casos (pertenecientes) a  la Embajada que de repente traían guantes o bates….

Nota: El agradecimiento a Guillermo Rius por el tiempo dispensado a este encuentro que transcribimos lo más fiel posible, y a la entrega de material ilustrativo de la actividad compuesto de fotos y recortes de diarios que fuera compilado por su hermano Rafael Rius.


Alvaro Castro

Nos comunicamos a través del email:   beisboluruguayo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario