viernes, 11 de noviembre de 2011

ACTIVIDAD EN CRECIENTE DESARROLLO-Softbol Uruguayo-Videos promocionales



Transcripción Original Artículo de la revista “Deportes” de fecha 29-06-71 pág. 38y39
Reportaje al Presidente del Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol del Uruguay Esc. Enrique Arezo Piriz.
ACTIVIDAD EN CRECIENTE DESARROLLO por Luis Pablo Mateo
Quizás la gran mayoría de los lectores de “Deportes”, se preguntaron alguna vez, al pasar por la Rambla y Tomas Basañez, detrás del Cementerio del Buceo, si los partidos de béisbol que en ese lugar se disputan corresponde a alguna actividad oficial o son solamente grupos de la colonia japonesa, principalmente, los  que practican amistosamente esa actividad tan popular en el Caribe, Estados Unidos y Japón. DEPORTES que se ha impuesto la meta de descubrir el real poderío de todas las actividades que se disputan en el medio, también  se mostró sorprendido cuando verificó  que cerca de 5800 jugadores están en actividad. Para ello consultamos al Presidente del Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol en el Uruguay, Dr. Enrique Arezo Piriz, joven dirigente deportivo, pero con una rica experiencia no sólo en el béisbol sino también en el básquebol.
EL BEISBOL EN EL URUGUAY
“Por supuesto que importa comenzar por el principio. La introducción del béisbol en el Uruguay. Ello ocurrió en el año 1951 cuando se disputó el primer torneo denominado Trofeo “Colombia”, evento que se disputó en el Estadio Militar. Ese torneo surgió de la iniciativa de un grupo de estudiantes extranjeros (colombianos, venezolanos y estadoudinenses,  principalmente), que vieron la posibilidad de practicar en nuestro medio el deporte nacional  de sus respectivos países”..
A ello se juntó un grupo de estudiantes uruguayos quienes llevaron a la práctica dicha iniciativa. En ese Torneo, disputado en el Estadio Militar, participaron tres equipos: Country, Freshmen y Gran Colombia.
En 1953 se funda, finalmente, la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, la que desarrolló  su actividad hasta el año 1961 en que una crisis destruyó todo lo que había hecho en esos dos lustros. En este período a los grupos fundadores se acercaron instituciones nacionales y grupos de colonias extranjeras..
Pero realmente “donde hubo fuego, cenizas quedan” y un grupo de socios y dirigentes del Club Dragones, encabezados por el Sr. Fernando Gomensoro, en 1963, iniciaron los trabajos tendientes a reestructurar la Federación y dar un nuevo impulso al deporte del Béisbol y Softbol. Es así, como  el 5 de Enero de 1964  se crea el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol, que tiene como principal objetivo el crear las condiciones para el desarrollo y fomento del deporte en el Uruguay.
Dragones (una institución formada en el Parque Rodó), fue acompañada en la iniciativa por Oriental, un club formado por integrantes de la colonia japonesa, a los que se juntó más tarde el desaparecido Deseret (que reunía  a los estadoudinenses). Estas tres instituciones intervinieron en el 1er Campeonato de la nueva era, diputado en el Estadio Militar y denominado “Bicentenario de Artigas”(1964).
Con el correr de los años se fueron incorporando otros grupos, tales como Veterinaria, Sakura, Montevideo White Sox, Charrúas, Panteras, Aeronáuticas, etc., estando en la  actualidad federados solamente cinco instituciones: Oriental, White Sox, Panteras, Charrúas y Sakura.
“Durante este segundo ciclo el Consejo Arbitral, nos dice el Dr. Enrique Arezo Piriz, contó con la presencia de destacadísimos figuras del deporte nacional, como el Dr. Luis Gravina Ortiz (presidente durante varios ejercicios), Antonio Nassour Dumit, Humberto Costas y otros más.”
En la actualidad el Cuerpo de Neutrales del Consejo Arbitral está integrado de la siguiente manera: Presidente, Dr. Enrique Arezo Piriz, Secretario: Américo Morlino y Tesorero: Sr. Kazuo Umeki.
Y nos agrega el Dr. Enrique Arezo Piriz: ”Creo que es necesario recalcar la permanente actividad internacional desarrollada por el béisbol en este segundo ciclo. Ya en 1964, se formalizaba el primer partido entre los campeones juveniles de ambas márgenes del Plata. En aquella comisión River Plate de Buenos Aires, le ganó a Dragones, de Uruguay, por 5 a 4. Asimismo es necesario señalar que en los Juegos Rioplatenses disputados en los años 1968 y 1970 el béisbol fue uno de los pocos deportes que lograron la victoria. .
“Aparte de ellos en 1969 creamos con los argentinos las series “Artigas-San Martin” que comprenden  partidos entre los campeones uruguayos y metropolitanos, en primera división, Juveniles y Femenino. Este torneo se lo adjudica quien haya ganado mayor cantidad de partidos, disputándose anualmente y en forma alternada en Montevideo y Buenos Aires. En las dos series disputadas hasta ahora Uruguay logró el triunfo final. En la primera serie Oriental (en primera división) y Charrúas (en Juveniles) se impusieron a los nueves de Lincoln. En la serie corresponde al año 70, Panteras le ganó a Comunicaciones, en primera, mientras que en Juveniles ganó por W.O, en tanto que en femenino el conjunto argentino de Halcones venció a Charrúas, campeón uruguayo.”
Como si esto fuera poco, también se han realizado confrontaciones internacionales con equipos de Bahía Blanca, Córdoba y quince días atrás ante Entre Ríos.
“Es importante acotar que la actividad internacional, sobre todo en lo que se refiere a partidos de selecciones, es a nivel juvenil.. Entendemos que nuestro deporte debe tender a lograr una aceptación por parte de la juventud” nos dice el Presidente del Consejo Arbitral.”. En el aspecto local la actividad señala tres campeonatos anuales para cada rama (juvenil, primera división y femenino), a las que muy próximo se unirán las categorías menores y juveniles femenino que denominan: Preparación, Nacional y Uruguayo.
PROMOCION DEL BEISBOL
El Sr. Enrique Arezo Piriz, nos señala luego:” La política fundamental de nuestro Consejo Arbitral es promocionar y desarrollar el conocimiento del deporte en todos los niveles y fomenta, principalmente, la participación  de la juventud uruguaya en esta especialidad,. Sobretodo a los jóvenes entre 12 y 17 años.
“En lo que se refiere al interior aún no hemos establecido una difusión masiva. Existe un plan de desarrollo que tiene como primera etapa consolidar el deporte primeramente en Montevideo, para luego ir al resto de los departamentos”.
BEISBOL O SOFTBOL
Las dificultades  para la práctica del deporte han  hecho necesario que la especialidad que se practica en nuestro país sea el softbol.
Ello es debido fundamentalmente a las dificultades de obtener un campo de las dimensiones necesarias, que en el caso de béisbol, sería de 100 metros como mínimo de lado, mientras que en softbol el mínimo señala 80 metros. Las diferencias existentes entre las dos especialidades, aparte de las dimensiones del campo, son una pelota más grande para el Softbol y claras diferencias entre el lance por parte del pitcher en softbol y en béisbol.. Actualmente el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol cuenta con tres canchas en condiciones reglamentarias para la práctica del softbol. Ellas son: Aduana de Oribe, Paso de la Arena (cancha de Oriental) y la ex Escuela Militar (al costado de canal 5). Otro de los problemas importantes de este deporte es la dificultad para obtener los útiles necesarios. Cada pelota cuesta $1.200,00 y los guantes o caretas tienen un costo de $6.000,00. “Afortunadamente contamos en una oportunidad con un valioso donativo  de la Misión Militar Norteamericana, consistente en bates, pelotas, guantes, caretas y 80 equipos completos, que sirvió para la difusión  del softbol en nuestro medio”.
“Asimismo el Consejo cuenta con un apoyo casi permanente de la Embajada del Japón en el Uruguay, la que dona anualmente dos trofeos.
“Fuera de ello, el Consejo Arbitral se mueve económicamente  en base a esfuerzos individuales. Hasta el día de hoy, y pese a las reiteradas promesas, no ha recibido un solo peso de la Comisión Nacional de Educación Física, pese a que somos una entidad reconocida por la misma como rectora del béisbol y softbol en el país. “
No tenemos ninguna duda de que el softbol uruguayo continuará  creciendo. Silenciosamente. Sin titulares a nueve columnas. Lo que constituye el deporte nacional en muchos países esta ganando adeptos en nuestro país. “Prueba de ello es, el creciente número de deportistas que se detiene en la Rambla a presenciar un partido y el que se vuelca a los distintos clubes afiliados” finaliza diciéndonos el Dr. Enrique Arezo Piriz.
El camino para recorrer es largo aún. Recién se están dando los primeros pasos. Pero lo más importante es que se está recorriendo un ”camino” seguro.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Transcripción Original del Artículo del Suplemento en huecograbado diario “EL DIA”
                BASEBALL: UN DEPORTE EN FRANCA EVOLUCION
Aún se desarrolla la temporada de baseball cuando, normalmente, habría finalizado. Se desarrolla entre Noviembre y Mayo, pero la suspensión de la actividad, por la epidemia de poliomelitis, trajo como consecuencia su prolongación.
Vive actualmente el baseball un especial período de popularización. Poco a poco va sumando adeptos y no transcurrirá mucho tiempo antes de que su difusión sea amplia. Así lo hace suponer el interés del público en los partidos y la aparición de nuevos jugadores. Se va llegando, así a la culminación de una obra iniciada en 1950, cuando por primera vez se disputaron encuentros de baseball, de manera organizada. En aquel año se creó una comisión organizadora y la primera actividad, digamos oficial contó con la intervención de nueve equipos: Freshmen, White Sox, Indios, Cebecé, Oriental-formado por integrantes de la colonia japonesa-, Pampero, Tigres, Asociación Americana y Gran Colombia, que tuvo como base a un núcleo de estudiantes venezolanos.
Fundación de la Federación: Los esfuerzos de quienes componían aquella comisión organizadora dieron sus frutos en Mayo de 1953 y se fundó la Federación presidida por el Sr. José Enrique Esperón e integrada por los Sres. Federico Sass, Juan H. Jancich, J. Carpenter y Carlos Moretti. Con ellos colaboraron para la creación del organismo rector los Sres. Walter López, Luis Roberto Rius, Edison Barceló, Mario Diab y Agustin D’Auria. Mucho se hizo desde entonces y los esfuerzos actuales son impulsos de la actual directiva presidida por el Dr. Jacinto Diaz Mintegui- de reconocida obra dentro del deporte-y en la que actúa vice-presidente el Sr. Jancich, secretario el Sr. Esperón, Tesorero el Sr. Sass y como vocal el Sr. Nicolas Molinari.
Siete Equipos:
Consta la Federación con tres divisionales:1ª,2ª y Menores. La reglamentación admite el máximo de nueve clubes en el circulo superior, cosa que en la actualidad no ocurre, pues hay siete participando en el Campeonato Nacional. Son ellos Freshmen, White Sox, Indios, Cebecé, Oriental, Pampero y Deseret, formado este último por jóvenes estadoudinenses. A los efectos de la rivalidad tradicional, los dos primeros son, en baseball, lo que Peñarol y Nacional en futbol.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OTROS ARTICULOS REFERENTES A LOS INICIOS DE LA ACTIVIDAD DEL BEISBOL/SOFTBOL


                   Transcripción Original del Artículo del diario Tribuna Popular
                     GRAN FIESTA DE BEISBOL EN LA ESCUELA MILITAR
Cuando el próximo Jueves el reloj marque las 19,30 horas el grito de Play Ball marcará el comienzo de la temporada de béisbol y softbol. Un nuevo punto de partida para  todos los “fanáticos”. Después de casi cinco meses de inactividad, vuelve el béisbol al diamante para marcar otra etapa brillante de su evolución. Ha sido un momento importante el paso dado: las cosas van rodando bien y el Jueves 20 en el magnífico escenario del Estadio de la Escuela Militar, volverá a lucir la pelota “mágica” que solo los peloteros saben batearla.
El calor de la esquina caliente, el “dogout” tembloroso del costado del terreno, el potente lanzamiento del serpentinero, el grito estentóreo del Umpire al marcar un “pouche”, el chirriar de los spikes sobre el plata del home, la seña “secreta” del coach al corredor, darán el sabor inaugural. El Jueves el Estadio Militar prenderá  sus reflectores para condecorar a un deporte nuevo. Hecho con sacrificios, con desvelos, con entusiasmo de gente que sabe cual es la meta. El público podrá ir seguro de encontrar un espectáculo pleno. Lleno de emoción, cargado de recuerdos que el tiempo no puede borrar. El diamante oficial tendrá el “cheque pronto” para los triunfadores. El “cheque” más codiciado el de la conciencia. Todos podrán decir con sinceridad: hemos cumplido. Y ya que esta nota no es sólo para el “fanático”, sino que la leen todos los aficionados, vaya un mensaje importante.
La labor que determina imponer un deporte, es como un juego de naipes. Se necesitan muchas cartas en el juego. Jugadores, coachs, dirigentes, público, deben estar seguros del triunfo. Hemos sido testigos en muchas oportunidades de espectáculos deportivos fríos, de ese sabor criollo tan necesario. Hoy estamos seguros que el béisbol ha de salir ”como de Cabo Cañaveral” en una elíptica evolución deportiva, porque ha sabido ponerle a su temporada un tono criollo y ha conservado su “tinte yanqui”. Estará la clase de los nuestros enfrentando a japoneses, venezolanos, norteamericanos, ecuatorianos, cubanos, etc. Eso tendrá sin lugar a dudas un valor extraordinario para el espectador. Nuestro público tiene pocas variaciones en su cartelera deportiva. El Jueves tienen la oportunidad de “observar” algo distinto. Un juego que viste de “primera” parece de “maricones” pero analizado tiene más pimienta que otros deportes. Acción colectiva e individual, dan al pelotero un entusiasmo desusado para el juego.
Escenario Digno de Un Gran Certamen
Con el recuerdo de la vieja Copa Colombia-como partida de nuestro béisbol-el field del estadio de la Escuela Militar, albergará a miles de aficionados que irán a ver algo nuevo. Explicación detallada del juego por parlantes, programa-folleto con records de campeonatos y trofeos, resumen del juego, reseña completa de los clubes afiliados, etc, un back stop contenedor de pelotas, un gran cartel marcador de uso de los EE.UU y muchas otras novedades tendrá el aficionado.
UMPIRES SELECCIONADOS-GARANTIA
La comisión técnica de la FUBS trabajando intensamente designo un plantel de 14 umpires para la presente temporada. Esos hombres que serán la máxima autoridad en el terreno son amplia garantía para los juegos. Experiencia, entrenamiento y equipados convenientemente, completaran un motivo más de atracción para el espectáculo.
Tal se acostumbra a llevar en otros países, la FUBS ha integrado, también un plantel de planilleros, que preside el Sr. Enrique Muttoni, hombre ducho en ese tipo de tareas. Se llevaran los porcentajes generales de campo y bateo, records de bateo, promedio de pitchers y tabla general de jonroneros.
Actualidad, tal cual lo prometiera en temporadas anteriores, donará un trofeo para el jugador más completo de la temporada de softbol. Con más alto porcentaje de bateo y campo, (en resumen) a ello se sumaran varias  medallas que adjudicará la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol a los mejores clasificados en las tablas que se computen. Las medallas han sido donadas por el Club Dragones en un gesto muy enaltecedor. Se ha dispuesto todo para que la Comisión de los Planilleros pueda emitir su detalle técnico convenientemente preparado.
Temporada nocturna con muchas sorpresas.
Al marcar esta jornada inaugural la primera temporada nocturna trae a nuestro recuerdo otras jornadas similares en otros deportes. La noche es una “caja de sorpresas”. Allí los cálculos más optimistas fallan. Hay otro panorama. A muchos la luz de los reflectores les agranda (serán grillos), a otros en cambio los achica, les hace perder toda chance. Eso será muy importante para todos. Hay que hacer cálculos reales, donde las “candilejas” pongan a cada cosa en su lugar. Además el Federal de Softbol, como las primeras series Montevideo Refrescos obligará a las novenas a un intenso bregar. Todos los días actuaran los clubes, deberán cuidar a sus hombres. Las baterías (cátcher y pitcher) tendrán una faena incuestionable, por esa razón, en el “dogout” (banco de relevos) deberá existir el hombre que sepa administrar sus peloteros-es decir un coach-con habilidad y un sentido calculador para cada compromiso. Sin exagerar los teams deberán ir al diamante cerca de 15 veces, eso es un dato importante, sin son 18 días los marcados para la temporada nocturna.
SEIS COLORES Y SEIS POSIBLIDADES DE TRIUNFO
El grito de play ball dará paso a seis novenas, algunas ya con rico historial, otras nuevas con enormes ansías de consagración. El decano The Freshmen Baseball Club, cargando la responsabilidad del club más viejo. Lleno de recuerdos y de trofeos, irá a buscar su tercer Federal que le daría para llevarse el trofeo “Esso Standard Oil”.
El eterno rival de los “novatos” no podía faltar. El Montevideo White Sox, irá con un gran plantel de peloteros. Los “medias blancas” alentados por  su condición de actuales campeones federales y nacionales, tratarán de hacer el tercer número en el Federal, determinando la obtención del trofeo antedicho.
Un tercer gran participante será la Institución Atlética Deseret. Varios certámenes ganados, varias temporadas de primera línea aseguran antecedentes importantes. Han inscripto más de una veintena de peloteros yanquis. Los “mormones” tendrán la atracción del certamen. Hombres jóvenes provenientes de los EE.UU, cuna del béisbol tienen más chance que los nuestros.
Oriental BBC será otro capacitado equipo para el nocturno. Los japoneses pese a no estar en su mejor ambiente que es la pelota chica, darán mucho para hacer los deportes. Van a dar la sorpresa del torneo, tendrán la hinchada y pueden ser con su color amarillo unos verdaderos “tapados” para el pronóstico.
Gigantes, bohemios de nuestro béisbol traerán una nota clásica en todos del barrio que los ayudará, Garibaldi y Bvar Artigas, irán todos a la Escuela Militar. El sexto concurrente será Dragones, muchas caras nuevas, mucho entusiasmo, puede resultar un gran rival en cualquier juego.
COACH DE CINCO NACIONES
El torneo Federal de Softbol deberá ser una “prueba de fuego” para los  directores de las novenas. Los coachs van a poner como en una máquina calculadora el número más adecuado en cada puesto y cosa curiosa, en los bancos de descanso estarán cinco naciones representadas, Ecuador con Carlos Bohorquez, en el comando del Freshmen, muchos juegos apretados en el score le dieron oportunidad para mostrar sus valores técnicos. Cuba estará en la persona de Jack Perez, viejo conocido del ex Country Club. Un cubano muy entusiasta que será de gran provecho para los Gigantes. Japón tendrá a Kasuo Umeki, un coach de gran categoría, hombre de grandes conocimientos, pelotero y Umpire, dará al Oriental BBC la confianza que merece la colonia japonesa para una temporada de esta categoría. Estados Unidos tendrá en Stanley Michelsen sus posibilidades. Joven pelotero, experto en jornadas brillantes de su patria, dirigirá los “mormones” del Deseret y llevará la responsabilidad de ser el único norteamericano de sus colegas. Dos coachs uruguayos también en el dogout: Agustin D’Auria y Juan F. Magnou. El primero es parte de la historia de nuestro béisbol criollo, dirigirá a Dragones. Ya conocemos su sistema calculador, que siempre le ha dado resultado. Juan F. Magnou dirigirá el White Sox. Hombre extraordinariamente entusiasta de gran dinamismo. Ha entrenado con dedicación  a los “medias blancas” y desea otro Federal, lo que obliga a respetarlo, pues muchas veces el  entusiasmo suple y doblega el técnisismo. Un torneo internacional de coachs, que solo en el diamante dirigidos darán el resultado final.
DU VINAGE COMO EL PRIMER DIA
Otra nota de relieve, será la presencia del destacado pelotero Frank Du Vinage, yanqui argentino. Brillante pitcher, destacado pelotero, correcto jugador en todas sus presentaciones, esta desde el primer día en actividad. Fue en la Copa Colombia su primera presentación y el Jueves volverá a decir presentes el Estadio Militar. Creemos que el coach Bohorquez lo alineará en la novena que enfrentará a Deseret. El más viejo merece en estos momentos un abrazo de felicitaciones pues demuestra que no ha muerto nuestro béisbol.
UN RECUERDO A VARIAS ESTRELLAS EXTRANJERAS
No podemos olvidar al comenzar otra temporada de béisbol y softbol las figuras de un Jack Mac Donald,  Lawrence Fleming, Hugo Alex, Rodulfo Cortés, Hugo Trelles, Elifio Barrios, Paúl Gabaliauskas, John Rippetoc, Rafael Castro, etc. La pimienta de Rodulfo Cortés, la flema de John Rippetoc, el charlar interminable de Wrigth, el “mudo” Montoya, el “caliente” Hugo Alex, dieron muchas enseñanzas a los nuestros, crearon un espíritu especial en los fanáticos, dando espectáculo a “carradas” que todavía hoy  no podemos olvidar. Cuando se pegue un jonrón fuera del terreno, la vista se ha de perder pensando en los batazos imparables de John Rippetoc, cuando Milton Magro o Venancio Flores, dejen ardiendo al mascotín del match, la figura de Lawrence Fleming se llegará al diamante de la Escuela Militar para marcar el comienzo de otra etapa brillante de nuestro béisbol..
ETAPA Y RESPONSABILIDAD
Cuando desde estas mismas líneas , el abajo firmante habló a los cuatro vientos cual debía ser el camino a seguir confió siempre en los clubes. Hoy que comienza la temporada, no podemos  menos que repetir aquel mismo slogan: la responsabilidad está en los clubes. Allí puede nacer una etapa brillante a un juego primero entre los deportes  de competencia, con el esfuerzo de todos nunca se cantará “out” para el béisbol y siempre al abrir una temporada se iniciará un “inning” más de su historia.
Peloteros, público, fanáticos, todos estarán de fiesta en medio de las “candilejas” del Estadio Militar, que darán paso al furor de la “pelota”
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Quién dijo que el béisbol ha muerto.. ha errado feo. Los muchachos del Gigantes estarán el Jueves en el Estadio de la Escuela Militar para sacarse chispas en el juego apertura contra los nipones del Oriental. Los "bohemios" de Bvar Artigas y Garibaldi estarán con todo para poner el primer número del certamen. Juan Pombo tratará de pegar fuerte como lo hace en la nota "en serio" con sus tres fielder de campo largo.
JUAN F. MAGNOU Y SUS MEDIAS BLANCAS. Ese será el slogan de los verdes de  Villa Biarritz para este certamen. Juan F. Magnou, estará al firme desde el "dogout" señalando detalle a los "medias blancas". Muchos trofeos ganados y muchos por ganar, eso es decir mucho y decir claro: White Sox es un candidato al firme al Federal. No hay dos sin tres, eso deberán tener en cuenta sus rivales.
 Una nota de Strike Foul
 -------------------------------------------------------------------------------------------------



Transcripción Original del Artículo de “La Tribuna Popular” Año 1958-Campeonato Nocturno
ESTA TEMPORADA DE SOFTBOL SE TRANSFORMO EN JONRON
Gigantes “a su modo”.- Patoteros no pueden estar en los diamantes.- Agustin D’Auria se llevó las agujas de inyectar a su novena.- Tantesio y Gualberto Magallanes repitieron actuaciones buenas
La semana anterior hablamos sobre las actuaciones cumplidas por las diversas novenas en la temporada de Softbol actual. Nos dirigimos a sólo dos teams pues el espacio no daba para más y a fin de poder dar un análisis más concreto hoy, les dijimos, esperen…entonces a iniciar la cuestión
GIGANTES EN SU BARRIO. A SU MODO
Cuando los cálculos preliminares se hacían con respecto a las diversas posibilidades de las novenas de la temporada nocturna, ni el más experto de los expertos podía suponer que Gigantes fuera a obtener el Vice-campeonato llevándose este año en préstamo la Copa “Esso Standard Oil Co” Juegos son juegos y cuando el bate y la pelota están en danza hay que esperar el resultado de los encuentros. Gigantes puso la “•chapa”.. no dejando chistar ni al más pintado. ¿Cuál ha sido el misterio de su actuación? Muy simple, novena muy pareja..todos iguales. Pero el arma más importante en todas sus actuaciones ha sido la defensa. Buenos en los flys… algo flojos en los “rolin” pues el manejo de sacar el out al instante todavía no lo hacen. En el bateo, muy flojos hasta el punto que varios de sus peloteros (Nelson Mazzella y Juan Magg) no saben empuñar el bate como lo manda la técnica más elemental. Al entrar a jugar en los decisivos se vieron en figurillas para emparejar la línea de sus contrincantes. Sólo el entusiasmo les hizo llegar en el segundo puesto. La batería de pitcher y cátcher ha sido de gran destaque, Rodolfo Jambresich, quedó agotado luego de trece juegos…pero sus perfomances muchas noches sorprendieron al más pintado. Duros tiros con gran dirección, todavía  no se han pulido pero le han permitido entrar en el grupo de los “buenos” serpentineros. Milton Somma, sin lugar a dudas ha sido el mejor cátcher del campeonato. Muy rápido, muy vivaz y siempre con sus ojos en las bases. Supo darle fe a sus compañeros y además darle rapidez a los corredores en sus adelantos en las almohadilla. Milton Somma, no necesitó mostrar que es estrella…ya lo sabíamos de antemano. De los restantes peloteros sólo podríamos hablar algo del Hebert “Bebe” Errazola, siempre modesto, callado y algo tímido en sus fildeos, pero con gran seguridad en sus intervenciones. Gigantes en lo técnico supo cumplir con su gente.
GIGANTES: SIMBOLO DE INDISCIPLINA
Aunque parezca mentira, los del subtítulo, ha sido sincera realidad en los hechos. Lo único lamentable que tuvo esta temporada nocturna, ha sido las incidencias registradas por los parciales y jugadores del Gigantes BBC. Han sido desagradables por varias razones. En primer lugar fueron reacciones fuera de lugar por fallos de umpires, que con gran sacrificio van a los juegos con la mayor buena voluntad a ser despreciados y maltratados por los jugadores. En segundo término, porque cuando el Tribunal Arbitral de la FUBS se expidió sobre el juego Oriental-Gigantes los “fanáticos” convertidos en patota irresponsable trató de realizar toda clase de desmanes en el field de la Escuela Militar. Hoy que los ánimos se han enfriado y hasta muchos se han tratado de “santificar” después de ir al infierno es interesante meditar sobre los atentados sufridos por espectadores, umpires y jugadores en el terreno de los hechos. Decimos en líneas arriba que sólo patotas irresponsables pueden llegar a lo que llegaron. Se trató de agredir “al máximo” al Secretario General de la FUBS en pleno juego de campeonato cuando él actuaba de Umpire. Eso es inadmisible…se lavaron las manos en aguas que no tenían nada que ver. Ese es el agradecimiento sincero a los esfuerzos…. Así hay que hacer deporte. Sólo-repetimos-los irresponsables pueden llegar a esos extremos. Nuestra FUBS debe radiar para siempre de los diamantes a los incontrolados. Si no se toman medidas drásticas los certámenes serán cualquier cosa y entonces el aficionado se verá imposibilitado de concurrir con sus familiares. Gigantes tiene una deuda enorme que nunca la podrá saldar…el deporte es así..hay que saber ser deportista integral.
AGUSTIN D’AURIA LES DIO UNA INYECCION Y LOS DRAGONES TIRABAN FUEGO
Otro campanazo y otra sorpresa..esa ha sido la conclusión. Agustin D’Auria sabe siempre lo que hace ..en el puesto de “coach” es muy serio. El “gordo entusiasta” se ha llevado el premio al conocimiento técnico. Con un grupo de peloteros de “pocas posibilidades” dio juegos de primera línea. Jugó de igual a igual con los más “grandes”. Derrotó al Freshmen, al Montevideo White Sox, a los japoneses de Oriental y llegó a hacerle fuerza a los dos primeros. Daniel Despeyroux, Enrique Arezo, Efrain Graziani, Tantesio y Gualberto Magallanes, fueron sus mejores peloteros. Despeyroux, un gran tercera base. Les mostró a los “fanáticos” que no perdieron una noche de campeonato que el juego del béisbol no se hace así nomás. Hay que jugar con constancia…hay que hacerse a los diamantes. Y además de ser sereno, medido con más cálculo que fortaleza en el brazo…y allí nacieron los fuertes aplausos que les dispensaron las tribunas. Sin lugar a dudas ha sido Daniel Despeyroux el mejor “bassamann”de la temporada de Softbol de 1958. Eso es decir todo. El “Consejero-pelotero” también tuvo extraordinario destaque. Enrique Arezo Piriz, jugó como una estrella. Magnífico en su labor de fielder. Engarces rápidos, difíciles siempre fueron de él. Enrique Arezo además hizo temblar a los jardineros con sus batazos al fondo…y dejo una frase para los comentarios: Enrique Arezo en poco tiempo “as” del jardín central. Tantesio y Gualberto Magallanes, se dieron el gusto de repetir brillantes actuaciones de temporadas atrás en Los Indios. Con su experiencia le dieron más seguridad a la novena. Efrain Graziani. cátcher y además nos cachó..porque parecía que sus condiciones no podían estar a la par de los mejores. Pero ha sido todo lo contrario. Un receptor de primera agua. Bateó en sus primeros juegos con gran promedio y les dejó a los más expertos una lección de lo que es robar bases. Muy voluntariosos siempre, que es algo más  importante que la técnica. En esta temporada de softbol hemos tenido de todo y en ese todo hemos visto a las novenas de White Sox y Freshmen sin esa voluntad que mostró siempre la novena de Agustin D’Auria. Dragones…antes. Ahora Novios con poco plazo para matrimonio. Ha escalado posiciones dando la sensación clara de que cuando hay deseo de superación hasta los cálculos más pesimistas quedan el “basurero”
 El tema es amplio y hay mucho que decir. En los próximas notas iremos analizando las perfomances del Freshmen y del Montevideo White Sox, que tienen un motivo especial en el balance final. Además…y esto no lo podemos olvidar…daremos una líneas para el primer juego entre teams femeninas y el juego “en serio” que se mandaron los veteranos de los clubes más viejos entre galeras, bastones, camisones y guantes blancos.. esos estarán  en la próxima.
Hoy queda una sola cosa por decir…esta temporada de softbol de carácter nocturna llevada a cabo en el estadio de la Escuela Militar ha sido un JONRON…cuadrangular para los “fanáticos”, cuadrangular para los peloteros…cuadrangular para los entusiastas que llevaron a cabo tan descabellada idea y que ha permitido sacar conclusiones ciertas sobre el futuro de este juego. Nosotros desde estas líneas aplaudimos.. esos JONRONES, que se repitan.
Escribe Strike Foul.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------


El Freshmen, uno de los animadores de la temporada que con tanto brillo se cumplió en el Estadio Militar


Transcripción Original del Artículo del diario “Tribuna Popular” año 1958-Campeonato Nocturno
CONDECORACION PARA EL BEISBOL
DESERET EL MEJOR ENTRE CANTIDAD DE BUENOS por STRIKE FOUL
Nuestro comentario previo a la iniciación de la temporada nocturna en el Estadio de la Escuela Militar se ha cumplido al pie de la letra. El béisbol y el softbol han recibido su “condecoración” al disputarse las primeras fechas del Torneo Federal de Softbol del año en curso. Una condecoración ganada en el diamante de juego. La etapa inaugural fue brillante. Un juego apertura del certamen donde se sacaron astillas Oriental y Gigantes en un ir y venir dentro de las cuatro bases. Emoción en los cinco innings disputados.
Un desfile brillante de las seis novenas participantes alineadas sobre la línea de la primera base con el emotivo lanzamiento a cargo del Excelentísimo Embajador del Japón Sr. Okuma y las palabras del Secretario General de la FUBS, señalando la responsabilidad que tienen todos por delante y que sólo ese recuerdo de las estrofas del Himno Nacional que señala “sabremos cumplir” puede instar a una evolución cierta  y positiva. Los focos de los reflectores sirvieron de varitas mágicas para mover a los peloteros dentro del terreno. El público que en número aproximado a las 4000 personas (record para el béisbol uruguayo) tuvo la suerte de presenciar la apertura oficial, quedó gratamente impresionado de lo que es organización y despliegue de elementos de atracción para el “fanático”. En resumen una jornada, la inicial del torneo del torneo que se puede conceptuar sinceramente inolvidable. Hay una expresión recogida entre las autoridades presente-nos referimos al Sr. Vicente Calace- que resumen muy bien claro la evolución de este juego en poco tiempo. “Se han puesto zancos y ya no dan pasitos cortitos”. Era el resumen de haber salido de un potrero inhospitalario como es la cancha del Freshmen para ir al Estadio Militar, convenientemente adaptado para esta clase de espectáculos.
MIRANDO DESDE LA TRIBUNA-En un breve repaso de las seis novenas podremos analizar el standard de juego que ha presentado el Torneo Federal en sus tres primeras fechas realizadas el 20,21 y 22 de Febrero. La visibilidad del diamante, la ubicación de las cómodas tribunas, la explicación por los parlantes señalando las facetas del juego y el folleto, programa editado por la FUBS han redundado en beneficio directo del aficionado que ya está más en “familia” con el juego.
DESERET SACO A RELUCIR SUS CONDICIONES. Es sin lugar a dudas al mejor  team del certamen. Pese a todos los pesares, Deseret ha contado con una arma importantísima en cualquier deporte. Un afectivo ataque. Allí ha cimentado sus triunfos al hilo. Primero fue Freshmen el que no pudo contener un paleo profundo y de enorme dinamita de los peloteros yanquis, después Oriental que sin caer por cifras similares al club decano, no pudo contrarrestar la efectividad de sus bateadores. Y por último en la tercera jornada ha sido White Sox, el que también se vio superado en una contienda de lluvia. Los jugadores yanquis, han sido los más adaptados a la iluminación. Es indudable que en su patria se juega de esta forma y entonces su incursión en este nocturno le es más fácil que a los locales. Han sabido administrar fundamentalmente los lanzadores: Gerald Mc Clure y Boyd Powell se han escalonado en los platos de pitcher con labores distintas, pero efectivas ambas.
Stanley Michelsen ha vuelto a mostrar sus extraordinarios condiciones de cátcher. El resto de sus compañeros han sido mejores paleadores que defensas. Gary Jensen en su tercera base es uno de los mejores jonroneros del certamen. Muy bravo para lanzarlo. En general, no creemos que Deseret sea invencible, pero si una fuerza con chance de primera línea para adjudicarse el campeonato y clasificarse para las primeras Series Montevideo Refrescos S.A. Sólo con un juego similar al de esta novena se le podrá derrotar: paleo y más paleo.
GIGANTES UNA REVELACION EN BASE A UN GRAN ENTUSIASMO- Los muchachos de Bvar Artigas y Pedernal se han puesto los pantalones bombachudos bien ajustados y han  logrado en sus dos primeras presentaciones de primer plano. En su debut con los japoneses de Oriental, realizaron una acción dramática. Jugaron como leones y doblegaron una brillante ofensiva de los nipones. Sólo cosas del juego los hizo llegar a la paridad en el scorer. Ese match se disputará con puntaje doble en el juego correspondiente al Torneo Federal en su segunda rueda que casualmente será esta noche. No hay grandes figuras. Pero son un plantel muy parejo con una clara noción de lo que es el juego y con algo de esa picardía propia de los uruguayos. Han dado mucho que hacer en sus dos primeras apariciones en el diamante de la Escuela Militar. Frente al Montevideo White Sox, en la primera sorpresa del torneo lo derrotaron por 17 carreras a 15 luego de un juego muy reñido hasta la última jugada. Milton Somma y Rodolfo Jambresich se han constituído en las piezas más importantes, sin dejar de lado a Eduardo Morel y Adolfo Sánchez efectivos en el bate. Gigantes puede dar muchas otras sorpresas porque ha puesto a jugar como si sus adversarios fueran inferiores. A Deseret le pueden dar un susto.
MONTEVIDEO WHITE SOX IRREGULAR. No han sido ni el Freshmen, ni el Montevideo White Sox las fuerzas de otras temporadas. Los “medias blancas” en su debut derrotaron fácilmente a Dragones que le opuso poca resistencia. Muy bien Venancio Flores y Hugo Palanco su batería, logrando un dominio en campo y bateo que aplastó al rival. En segundo juego las cosas no anduvieron  bien ni dentro ni fuera del terreno. Los nueve hombres desconcertados y Juan F. Magnou el coach también. Perdieron un juego frente a rival agrandado con más fe  que ellos en la victoria. Hay que ser sinceros y señalar que pusieron algunos hombres carentes en absoluto de estado y ello motivó las carreras iniciales. En su tercera noche, los verdes de Villa Biarritz, se agrandaron y volvieron por sus fueros. Deseret fue el ganador reglamentario, pero los “medias blancas” jugaron como si el rival quedo trunco por la lluvia  en el quinto cuando el score favorecía a los ”mormones”  por 9 carreras a 4.La suerte los jugó una mala pasada, White Sox, ha mostrado irregularidad. Sus próximas presentaciones diría a las claras de su real poderío. Puede ser candidato al campeonato si ajusta sus posiciones defensivas.
ENVEJECIERON LAS CUALIDADES DEL FRESHMEN, SIN GARRA. El decano ha hecho honor al nombre en sus tres primeras presentaciones que le han significado dos derrotas y un triunfo. Contra Deseret, entró frío al diamante y al entrar el segundo hombre al bate se marcó el primer jonrón de la temporada. Eso desmoronó sus intensiones. Cayó apabullado en su debut. Lo vimos reaccionar  pero tardíamente.
Carlos Bohorquez le dio en su segunda presentación mejor estructura, pero el destino le hizo cambiar las cosas. Dolorosa lesión al cátcher Ismael Filippini y la ausencia de Milton Magro, lo ha dejado sin batería. En su tercera presentación ante Oriental las cosas volvieron al curso de su debut. En general lo hemos visto envejecido en sus virtudes. No pasa por  buen momento y sólo un milagro… que el Freshmen es capaz de hacerlo le puede convertir en animador de primera línea. Hay algo que le falta, bateo. Si ello no aparece en sus peloteros, se las ven a ver muy feas.
ORIENTAL CON LA POTENTE CODICIA NIPONA.  Los japoneses son siempre rivales de …..
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Transcripción Original del Artículo del diario “Tribuna Popular” Año 1958
DESERET. BATEARON, CORRIERON Y SE LLEVARON EL CAMPEONAO FEDERAL DE SOFTBOL 1958
Llegaron al home para llevarse el campeonato-Gary Jensen, Daniel Despeyroux y Enrique Arezo, los peloteros más destacados. Un secreto: batear
Por Strike Foul
Después de diez fechas de softbol nocturno, sería difícil hacer una relación detallada de juego por juego. Hay que concretarse en estas líneas lo que ha sido el arduo Torneo Federal de este año. Comenzando a gran tren por las seis novenas inscriptas tomó ribetes extraordinarios en su punto medio. Es indudable, que muchos equipos creyeron que el certamen iba a durar sólo dos noches y la verdad que serían diez ininterrumpidas jornadas. Los papeles que se habían escrito antes del certamen quedaron quemados por la “caliente” pimienta de los peloteros. Se jugó muy duro desde el pique y entonces  sucedió lo imprevisto, fracaso de los teams bases de otras temporadas, el Freshmen y el White Sox. Salieron mejor parados teams con menos individualidades pero con mayor discernimiento en la alineación de las novenas.
LLEGARON AL HOME PARA LLEVARSE EL CAMPEONATO.
Deseret fue lo más destacable de la temporada nocturna. Brillante campeón del certamen más importante de la temporada de softbol. No fueron ganadores por eliminación de adversarios o porque sus contrincantes fueran inferiores. Su conquista se debió a una sola virtud: saber la esencia del juego. Han nacido en la tierra del softbol y el béisbol. Los EE.UU han sido sus primeros pasos. Han aprendido con hombres que sabían  todas las triquiñuelas del juego. Su técnica no ha nacido de la improvisación, sino del análisis. Y de ese aprendizaje han traído también algo muy lamentable para el deporte nuestro, las mañas. Y esas mañas cuando se está en país extranjero a veces son virtudes. Entonces. Deseret ha sido un brillante campeón con atributos y mañas. Eso es lo original del campeonato. Llegaron al home para llevarse el Federal. pero con cálculos previos. No cayeron en el error de los nuestros. preparar las novenas en pleno certamen. Creyeron que el pitcher es una máquina…y después de varias noches no había brazo..ni para dar la mano. Eso es resultado de la falta de conocimiento en este tipo de competencias. Cuando se juegan todas las chances…al grillo …hay que dejarlo descansar.
HAZEN LO MAS COMPLETO ENTRE LOS PELOTEROS
El tercera base de la A.A.Deseret ha sido el pelotero más destacado del certamen. Hazen con un físico aparentemente inapropiado para hacer deporte dio el “campanazo” en efectividad. Jonronero espectacular, bateador temido y con un gran dominio de la esquina caliente, la tercera base. Hazen dio espectáculo y fue el símbolo auténtico del softbol norteamericano, con gran flema, pero con gran sentido práctico. En su novena existieron a lo largo del Federal jugadores de extraordinarias condiciones. Los dos pitchers Boyd Powell y Gerald Mc Clure, su cátcher Stanley Michelsen, el primera base Robert Pursley y el jardinero central Pearce. En la placa del pitcher Deseret supo colocar alternativamente a dos lanzadores de lanzamiento distinto. Gerald Mc Clure con estilo más clásico pero muy duro. Boyd Powell con una especie de “lanzamiento de nudillos” entró muchas curvas en el home durante sus incursiones como serpentinero. Stanley Michelsen, con gran entusiasmo, en todo momento. Jugó magníficamente. Sabe dirigir a sus ocho compañeros. Tiene gran conocimiento de la receptoría. Muy rápido entre bases, creó siempre desconcierto en las novenas rivales.
ES EL MEJOR PERO NO INVENCIBLE
Ha sido Deseret el más efectivo del Federal. Haciendo muchos juegos de gran cantidad de carreras, pero ha demostrado algo muy importante, no es invencible. Sus peloteros caen en el desconcierto cuando están en la paridad en el score. Con los japoneses de Oriental, vimos de cerca su capacidad defensiva. Se desmoronó y el nerviosismo fue presa de todos ante la acelerada reacción del equipo nipón. Oriental siempre al mismo paso le dio un susto mayúsculo que permitió certificar lo del subtítulo. A Deseret le falta prestancia de gran novena. Creemos no equivocarnos, en decir, que la novena de la Asociación Americana que tantos juegos brillantes realizara en nuestras temporadas era superior a esta de Deseret. No es una crítica destructiva, es algo comparativo para el aficionado. Son distintas las circunstancias. Pero le falta una vivacidad propia del pelotero fogueado en ligas amateurs, que parece no estar en los jugadores del campeón. Hay algo que falta...y creemos que no tienen el “calor” de un team innato, pues su condición de “mormones” se lo prohíbe. Con todo y pese a estas consideraciones, Deseret fue el mejor, Campeonato para el recuerdo de nuestro “fanático” que ahora vera más adelantado a nuestro softbol criollo. Salir de aquel baldío para ir al Estadio Militar es como vivir antes en un rancho y ahora ser dueño del un palacete. Son los clubes los que deberán mantener este esfuerzo de hoy-si lo logran pronto seremos alguien en el concierto sudamericano.
ORIENTAL NO MOVIO LA ESCALA DE PRODUCCION EN EL DIAMANTE
Los japoneses fueron nuevamente los “simpáticos” del certamen que acaba de finalizar. Sus juegos han sido siempre de un rendimiento similar. Sus peloteros han actuado cuidando el físico y distribuyendo energías para poder llegar hasta el final. Eso ha sido el acierto. Oriental, derrotó a los nuestros por esta razón: conocimiento de sus posibilidades. Tuvieron el “honor” de ser los únicos vencedores del team campeón. Con dos pitchers bastante eficientes en sus tiros al home detuvieron muchas pretensiones adversarias. “Rochi” Yonekawa y Kinya Misakawa en distinta forma tiraron hacia el receptor que generalmente se comporto con satisfacción. Vimos una magnifica sincronización en su último juego entre Raúl Suzuki y Takeuti en el Short Stop que recepcionaba en la segunda base. Con  ese panorama sacaron a varios corredores en la segunda almohadilla.
“EL ARROZ A LO CRIOLLO” DE PUCCIANO LES DIO UN TRIUNFO IMPREVISIBLE
Cuando estábamos en el último inning del juego entre los japoneses y los norteamericanos con un score parcial de 5 a 5, la emoción cundió por el diamante. Los chicos japoneses y esa barra consecuente de los “mormones” se sacaban astillas para decidir el pronóstico. Jorge Pucciano, el criollo japonizado, con un bate al hombro esperando los lanzamientos al home. Es una de esas catapultas a la receptoría. Jorge Pucciano puso la bola fuera del diamante y los del infield se quedaron mirando la luna…pues “el arroz a lo criollo” de Jorge Pucciano les había dado dolor… score final: Oriental 6, Deseret 5. Por razones de espacio, hemos creído oportuno seguir este análisis de la temporada nocturna en próximos números. Iremos mencionando la labor de las otras novenas y daremos también la actuación individual, promedios y tabla de jonroneros, pitchers, con detalles sobre hits. Antes de cerrar el comentario debemos recalcar el éxito de la temporada nocturna. Ha sido un acierto esta programación. El público todavía no ha apoyado el espectáculo. No por falta de explicaciones y difusión sólo hay que moverlo..para que concurra. Cuando se clausure el próximo sábado en el Estadio Militar la temporada nocturna con el Juego de las Estrellas entre uruguayos y extranjeros, podremos haber sacado una conclusión cierta…Hay una base cierta para el béisbol y el softbol en nuestro país. El grito de Play Ball…ha iniciado una etapa brillante que no debemos abandonar.
STRIKE FOUL

IMPORTANTE RESOLUCION DEL CONSEJO UNICO EN BEISBOL
Con la presencia de los miembros del Consejo Único Sres. Juan Micheloni, Julio C. Argañaraz, Basilio Larriera, Luis Roberto Rius y Enrique Arezo y todos los delegados de los clubes afiliados la Asamblea Extraordinaria de la FUBS, resolvió el 28 de Febrero pasado lo siguiente: 1) Aceptar el fallo del Tribunal Arbitral expedido el  27 de Febrero de 1958, relacionado al juego Gigantes-Oriental de fecha 26 de Febrero de 1958 del corriente año.
2) Reconsiderar el mencionado fallo en algunas de sus cláusulas, en virtud de estar el béisbol y el softbol en una etapa de franca evolución.
3) Inhabilitar de toda actividad relacionada con la FUBS (jugador, coach, Umpire o dirigente) a los Sres. Norberto Ruiz, Héctor Livio y Carlos Ruiz por el término de un año a partir de la fecha.
4) Amonestar seriamente al Gigantes B.C. por la actitud asumida por sus parciales, advirtiendo que en caso de producirse un hecho anormal en los campos de juego, esta institución será desafiliada de la FUBS.
5)Ratificar el score del juego Freshmen-Gigantes y la programación fijada por el Consejo para esta Institución.
6)Poner en conocimiento de todos los jugadores y parcialidades de los clubes afiliados que a la primera anormalidad en los campos de juego que se produzca determinará la renuncia colectiva indeclinable del Consejo Único de la FUBS.
7)Emitir un voto de confianza al Tribunal Arbitral de la FUBS, en las personas de sus tres miembros.
8)Solicitar a todos los clubes afiliados a cooperar presentándose puntualmente a todos los juegos y promoviendo dentro de sus allegados al ayuda económica necesaria  para solventar los gastos de la presente temporada.

LA TABLA FINAL

NOVENAS

PJ

PG

PP

CF

CC

PS

DESERET

10

9

1

143

35

9

GIGANTES

10

8

2

85

94

8

WHITE SOX

10

4

6

96

92

4

ORIENTAL

10

4

6

96

99

4

DRAGONES

10

4

6

77

108

4

FRESHMEN

10

1

9

71

136

1

----------------------------------------------------------------------------------------------------------           

            

Oriental dio el campanazo del certamen al derrotar al campeón en un juego muy ajustado por 6 carreras a 5. Los japoneses se constituyeron en los campeones de la "simpatía". Siempre son animadores de primera línea.


Transcripción Original del Artículo diario capitalino Campeonato1958 Escuela Militar
            DESERET, DRAGONES Y WHITE SOX VENCIERON EN BEISBOL
BUENA JORNADA POR EL CAMPEONATO FEDERAL ENTRE LOS JUVENILES
Entretenida jornada de béisbol, tuvo lugar anoche en el “diamante” del Estadio de la Escuela Militar, con motivo de la disputa del Campeonato Juvenil y Copas “Comisión Nacional de Educación Física” y “Montevideo Refrescos”.
En Juveniles Dragones se impuso a Lucky Boys, mientras que los demás encuentros de la noche fueron ganados por Deseret y Montevideo White Sox ante Gigantes y Dragones respectivamente, White Sox se clasificó finalista de la Copa “Comisión Nacional de Educación FísIca”.
Los detalles de anoche: Dragones (16) Lucky Boys .(8).
Dragones: Rafael Gomensoro (lf), Picorapera (1b), Robert Gomensoro ©, Fernando Gomensoro (ss), Oliver (p), Sena (3b), Gran (2b), De León (rf), Sánchez (cf).
Lucky Boys: Dacorta ©, Wuarga (2b), Martinez (1b), Beltrami (p), Machin (lf), Yañez (rf), Soler (ss), Aguilar (3b) y M. González (Saldu) (cf).
Score por inning de Dragones 5,3,0,8,0 (16). Lucky Boys 2,0,0,6,0 total 8.
Juez de home: Enrique Schwengel. Juez de bases; Suárez.
DESERET (21)-GIGANTES (3)
Deseret: Gary Jensen ©, Standage (Vicente Rubio) (lf), Verl Pearce (Norath)(cf), Richard Money (Wallace Backer)(rf), Glen Howard (Alberto Pochintesta)(2b), Roberto Pursley (Stanley Michelsen)(1b), Gerald Mc Clure (Boyd Powel)(p), Robert Hazen (3b), David Lammons (Jaron Norberg)(ss)
Gigantes: Hebert Errazola (3b), Adolfo Sánchez (lf), Milton Somma ©, Rodolfo Jambresich (p), Elbio Hermida (2b), Juan Maag (1b), Alejandro Marinari (ss), Enrique Schwengel (rf), Héctor Livio (cf)
Score por inning de Deseret 6,4,4,2,5,0 total 21. Gigantes: 0,1,0,0,0,2,0 total 3.
Deseret logró 13 hits cometiendo 5 errores. Gigantes por su parte logró 4 hits cometió 9 errores. Juez de home: Juan F. Magnou. Juez de bases: J. N. González. Público 150 personas.
MONTEVIDEO WHITE SOX 13-DRAGONES 2
Montevideo White Sox: Ciarán (2b), Jorge N. González (3b), Carlos Villar (González Larriera)(rf), Cabrera (Mario Lorenzini)(cf), Hugo Palanco ©, Alfredo Staricco (1b), Julio González (ss), Baddouh (Molla)(lf), Venancio Flores (p).
Dragones : José María Dubra (1b), Enrique Arezo (cf), Aurelio Suárez (lf), Efrain Graziani ©, Daniel Despeyroux (3b), Luis Gravina (ss), G. Caramés (p), Juan Almeida (2b), Luis A. Raimondi (rf).
Score por inning de Montevideo White Sox 5,3,2,3 (13). Dragones 2,0,0,0,0, total (2)
Montevideo White Sox logro 8 hits cometiendo un error, por su parte Dragones cometió 5 errores sin logran ningún hits. Juez de home: Juan Pombo, Juez de bases: Vicente Rubio.
HOY NUEVA VELADA
La jornada de hoy, a partir de las 19,30 en la Escuela Militar, es de lo más interesante, ya que se dilucidarán cotejos por el certamen Juvenil y Trofeos “Montevideo Refrescos” y “Comisión Nacional de Educación Física”, habiendo de destacar el enfrentamiento entre Freshmen y Oriental .
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Transcripción Original del Artículo de diario capitalino Campeonato 1958EM
                            WHITE SOX BATIO AYER AL FRESHMEN
          NUEVA ETAPA DE SOFTBOL SE CUMPLIRA ESTA NOCHE

Se disputó en el estadio de la Escuela Militar una nueva fecha del Campeonato Juvenil. Se impuso Montevideo White Sox sobre Freshmen por 10 carreras a 9 en el clásico de las divisionales inferiores. Los detalles fueron los siguientes:
Montevideo White Sox (10) Casal (1b), Baddouh ©, Gioscia (2b), Méndez (cf), Pintos (L. Cabrera) (rf), Abreu (lf), Molinari (ss), Jacinto Gómez (Ghiena)(3b) y Chavez (p)
Freshmen (9) Romero (2b), Mario Campomar (3b), Pizzorno (1b), Pombo (ss), Escardó (García)(cf),  H. Ortega (rf), Risso (lf), Previtali © y José Ortega (p).
Score por inning de White Sox 4,3,0,2,1 total 10.Freshmen 1,4,0,0,4 total 9.
El conjunto de White Sox logró 9 hits y cometió 5 errores, Freshmen por su parte logró 1 hit y cometió 3 errores.
Actuó de juez de home el Sr. Efrain Graziani y lo secundó en las bases el Sr. Enrique Schwengel. Este encuentro resultó mejor de los disputados hasta el momento en el campeonato juvenil. Su trámite fue ardoroso y muy parejo ya que ambas novenas mostraron poseer buen dominio de los fundamentos del deporte.
La actividad de hoy. Esta noche habrá de cumplirse nueva etapa de Softbol en el Estadio Militar. Se ha concertado para entonces-a la hora 22y30-el comienzo de las Primeras Series “Montevideo Refrescos” con participación del Campeón y Vice del reciente Federal Deseret y Gigantes quienes entre sí iniciaran la serie de juegos por el sistema de cinco a ganar tres. La bondad de ambos conjuntos, hace prever una lucha intensa
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de diario capitalino Campeonato 1958EM
        WHITE SOX-FRESHMEN JUEGAN POR LAS FINALES, LUEGO
Los juveniles de Freshmen vencieron a sus similares de Gigantes por 11 a 5, en un partido disputado por el Campeonato Nacional que no satisfizo  por la escasa técnica que hubo. Freshmen ganó por mediación de sus bateadores, en tanto Gigantes tuvo fallas de orden técnico que hicieron mermar su rendimiento, fundamentalmente en los dos últimos innings donde se mostró excesivamente apocado.
A segunda hora, Freshmen derrotó por Walk over a Oriental. Con esta victoria Freshmen jugará hoy Viernes con Montevideo White Sox por la final de la copa “Comisión Nacional de Educación Física”.
Juveniles: Freshmen (11)-Gigantes(5)
Freshmen (11) Romero (2b), Escardó (lf), Pizzorno (1b), H. Ortega (cf), García (rf), Previtale ©, Mario Campomar (3b), Pombo (ss), José Ortega (p).
Gigantes (5) Carlos Decia ©, Juan Pombo (2b), Jorge Costa (1b), Nelson Mazzella (p), Fabregat (3b), Sicardi (rf), Ichart (ss), Misley (cf), Jasidaquis (lf).
Score por inning de Freshmen  3,6,0,0,2,  de Gigantes 3,2,0,0,0.
Juez de home: Alberto Pochintesta, juez de bases: Nelson Mazzella, Cancha: Escuela Militar. Copa “Comisión Nacional de Educación Física”
Freshmen (w.o)- Oriental (a)
Freshmen: Rafael Rius (1b), Carlos Ruiz (2b), Miguel Pizzorno (ss), Luis E. Rodriguez (p), Héctor Aggierni (rf), Frank Du Vinage (3b), Carlos Depons (lf), Antonio Nairac ©, Fabini (cf). 
Juez de home: Enrique Arezo.
FACIL VICTORIA DE DESERET SOBRE GIGANTES
Deseret se impuso nuevamente y en forma holgada a Gigantes que jugadores se lesionaron en el decurso del cotejo  El equipo “mormón” se adjudicó el segundo partido de la copa “Montevideo Refrescos” y de vencer hoy se clasificaría campeón. Los detalles del encuentro fueron los siguientes: Deseret 16-Gigantes 1
Deseret (16) Gary Jensen (Boyd Powell)©, Verl Pearce (p), Glen Howard (2b), Robert Pursley (1b), Gerald Mc Clure (Hazen)(3b), David Lammons (Alberto Pochintesta)(cf), Jaron Norberg (ss), Wallace Backer (rf), Vicente Rubio (lf)
Gigantes (1) Hebert Errazola (ss), Milton Somma (2b), Rodolfo Jambresich (p), Elbio Hermida (lf), Juan Maag (1b), Nelson Mazzella (cf), Eduardo Morel (Enrique Schwengel) ©, Nelson Pereyra (3b), Héctor Cantón (rf).
Score por inning de Deseret 6,2,0,4,4, (16). De Gigantes 0,0,0,0,1,1
Deseret logró 12 hits cometiendo 2 errores. Juez de home: Enrique Arezo. Juez de bases: Efrain Graziani. Público 100 personas. Cancha: Escuela Militar. El programa de cotejos para hoy consta de tres partidos a las 19y30 Juveniles de Panteras y Lucky Boys.
21:00 Freshmen vs Montevideo White Sox.

------------------------------------
21-02-1958 página 10-Tribuna Popular


Transcripción Original del Artículo del diario “TRIBUNA POPULAR” de fecha 21-02-1958 página 10
                    SE INICIO ANOCHE LA TEMPORADA DE BEISBOL
En el Estadio de la Escuela Militar, se inauguró anoche, la temporada de Béisbol, por el certamen Federal. A primera hora dividieron honores en 14 carreras las novenas de Oriental y Gigantes. El score en los cinco innings de este cotejo se distribuyó así: Oriental 0,2,8,3,1 total 14. Gigantes 2,2,3,1,5 total 13
El match resultó atractivo proporcionando crecido interés a la paridad de fuerzas exteriorizada en los últimos innings. Como juez de home se desempeño el Sr. Michelsen y en carácter de juez de base el Sr. Filippini.
A continuación  ante la presencia del Embajador del Japón Excelentísimo Sr. Moboyuki Okuma, tuvo lugar la ceremonia de inauguración oficial de la temporada con desfile de las distintas novenas, hurras de las formaciones, Himno Nacional y palabras alusivas.
AMPLIO TRIUNFO DE WHITE SOX
A segunda hora se midieron los equipos de Montevideo White Sox y Dragones imponiéndose el primero por amplio score 13 a 5. El equipo de White Sox estuvo integrado de la siguiente manera: Félix Schweyer (2b y p), Jorge González (3b), Mario Lorenzini (rf), Alfredo Cabrera (cf y 2b), Rolando Semiglia (Carlos Villar)(1b), Julio González  (ss), Alfredo Staricco (Rosario Fermin) (lf), Hugo Palanco © y Venancio Flores (p y 2b).
Por Dragones actuaron: Carlos Dominguez (1b), Efrain Graziani (ss), Juan Almeida ©, Enrique Arezo (cf), Gualberto Magallanes (2b), Luis Gravina (p y rf), Pigni (Tantesio)(rf y p), Miguel Pereira (lf ) y  Daniel Despeyroux (3b). El score por innings del encuentro jugado a 5, fue el siguiente:
White Sox 2,6,2,3 total 13. Dragones 2,0,3,0,0 total 5.
La victoria por amplio score del equipo de las medias blancas fue merecida, siendo un team más completo en  la cancha. La ausencia de sincronización  pese a ser un equipo que venía practicando intensamente, fue el factor principal, causante de su derrota.
El juez de home fue el Sr. Milton Somma, actuando como juez de bases el Sr. Takata.
POR 23 A 8 GANO DESERET A FRESHMEN
El equipo de Deseret obtuvo una amplia victoria por 23 a 6 sobre la novena de Freshmen, que no actuó de acuerdo a sus antecedentes.
Score por innings: Deseret 2,8,7,0,6 total 23. Freshmen 0,0,6,0,0 total 6.
Deseret no tuvo ningún problema para obtener el triunfo. Su ataque fue sumamente eficiente, conectando hits cortos. Este hecho evidenció las agudas fallas defensivas del Freshmen. Asimismo el bateador Hazen se adjudicó un trofeo donado por el ”Fubtol actualidad”, al primer jonrón del campeonato. Esta corrida la obtuvo colocando una pelota sobre el center fielder a unos 70 u 80 metros del home, aproximadamente.
Juez de home: Kazuo Umeki, Juez de base Milton Somma. Público 700 personas.
Los partidos de mañana Viernes serán los siguientes: cancha Escuela Militar, hora 19y30 Oriental vs Deseret. Hora 21 Freshmen vs Dragones y hora 22,30 White Sox vs Gigantes.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Transcripción Original del Artículo del diario “TRIBUNA POPULAR” de fecha 22-02-1958 página 10
                   SORPRESIVA DERROTA DEL WHITE SOX ANTE GIGANTES
Continuando la disputa del Torneo Federal nocturno de béisbol, en el diamante de la Escuela Militar, en el primer partido de la novena Deseret venció por 13 carreras a 3 a Oriental.
Deseret: Gary Jensen (3b), Stanley Michelsen ©, Verl Pearce (cf), David Lammons (ss), Glen Howard (2b), Boyd Powell (p), Robert Pursley (1b), Richard Money (rf) y Wallace Backer (lf).
Oriental: Yonekawa (p), Kazuo Umeki (Masaro Suzuki)(1b y P), Takashi Takeuti (lf), Tanaka (ss), Kinya Misakawa (3b),  Takata (2b), Ichiro Misakawa (cf), Jorge Pucciano (rf), y Raúl Suzuki ©
Score por inning: Deseret: 3-1-9 total 13. Oriental 1,0,1,0,1 total 3. El ganador logró 7 hits, cometiendo 4 errores, en tanto que los “japoneses” hicieron 6 hits y cayeron en 9 faltas. La victoria de los mormones se justifica ampliamente, por haber resultado una fuerza netamente superior y que supo usufructuar debidamente en el tercer inning una irregularidad del pitcher de Oriental Yonekawa.
Juez de home: Luis Roberto Rius. Juez de bases: Jorge N. González.
AJUSTADO TRIUNFO DEL FRESHMEN
Freshmen superó por 6 a 4 a Dragones, en el segundo cotejo del torneo Federal de Béisbol.
Freshmen: Héctor Aggierni (cf), Rafael Rius (1b), Fabini (3b), Miguel Pizzorno (ss), Ismael Filippini (José Scutaro)©, Antonio Nairac (2b), Juan Caissiols (lf), Guillermo Rius (Carlos Depons) (rf), y Luis E.  Rodriguez (p)
Dragones: Carlos Dominguez (José Pereira) (1b), Efrain Graziani ©, Enrique Arezo (cf), Luis Gravina (2b), Aurelio Suárez (ss), Miguel Pereira (lf), Cammarano (p), Pigni (Gualberto Magallanes) (rf) y Daniel Despeyroux (3b)
Score por inning Freshmen 1,3,1,0,1 total 6. Dragones 0,0,0,3,1,0 total 4.
Freshmen logró 10 hits contra 3 de su rival, cometiendo 2 errores mientras que Dragones  cayo en 4 faltas. Juez de home: Juan Micheloni, Juez de bases: Takata.
Arduo le resultó el triunfo a Freshmen, frente a la juvenil novena de Dragones. El perdedor dispuso de un buen fildeo por parte de Enrique Arezo, mientras que el pitcher Cammarano, debutante en este torneo, con lanzamientos lentos y precisos obligó a repetidos bateos, ambientando una buena actuación de su equipo, que empero no pude solventar la superioridad de las individualidades  del triunfador. En este encuentro se lamentó la circunstancia de que el cátcher Ismael Filippini del vencedor, debió abandonar la cancha al experimentar la fractura  de la clavícula en una jugada en home. El citado player, junto con Luis E. Rodriguez, se constituía en las piezas  básicas de su equipo.
MAGNIFICA VICTORIA DE GIGANTES
Sorpresiva victoria logró el equipo de Gigantes en su encuentro con White Sox, por el certamen Federal. El ganador expuso un buen juego de ataque basado en hits cortos pero de gran efectividad. Fue notable la reacción de White Sox en el quinto inning, donde merced a varios hits largos y dos jonrones logró 12 carreras, que empero, no le alcanzaron para equilibrar cifras. Los detalles fueron los siguientes:
Gigantes (17) Nelson Mazzella (3b), Milton Somma (p), Eduardo Morel ©, Enrique Schwengel (2b), Norberto Ruiz (1b), Héctor Livio (cf), Rodolfo Jambresich (Hebert Errazola)(ss y p), Adolfo Sánchez (lf), y Walter Etchelar (rf)
White Sox (15) Félix Schweyer (2b), N. González (3b), Cabrera (cf)(p), Rolando Semiglia (Carlos Villar)(1b), Jorge H. González (rf), Julio González (ss), Alfredo Staricco (lf), Hugo Palanco (Mario Lorenzini) ©, y Venancio Flores (p)(cf).
Score por innings Gigantes: 8,5,0,4. White Sox 1,0,0,12. Gigantes logró 12 hits y cometió 7 errores, mientras que el vencido con 13 hits hizo 6 errores.
Juez de home: Stanley Michelsen, Juez de bases: Enrique Arezo. Cancha Escuela Militar.
Detalles de la etapa de hoy:19,30 Oriental .- Freshmen. Jueces: Enrique Arezo-Milton Somma. Planilleros  Luis Minoli – Saldaña.
21: Deseret-White Sox. Jueces: Juan Micheloni-Takata. Planilleros: Enrique Muttoni-Rafael Rius
22.30 Gigantes-Dragones. Jueces: Luis Roberto Rius-Héctor Aggierni. Planilleros: Juan Micheloni-Suzuki.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
23-02-1958 página 11-Tribuna Popular


Único Invicto-Deseret es el único conjunto de Béisbol que continúa invicto en el Torneo Federal Nocturno que se viene cumpliendo con éxito en el diamante de la Escuela Militar. Anoche venció al White Sox, en notable perfomance que lo sindica como el favorito del Torneo.
---------------------------------------




Transcripción Original del Artículo del diario capitalino de fecha 24-02-1958
  WHITE SOX Y FRESHMEN EN EL CLASICO DE NUESTRO BEISBOL
Dragones logró una ajustada victoria sobre el término del mismo del encuentro venciendo a Oriental por 16 carreras a 15, luego de un cotejo sumamente parejo correspondiente al Campeonato Federal Nocturno de Béisbol que se viene dilucidando en el Estadio Militar. Los detalles del encuentro son los siguientes:
Dragones (16) Cammarano (p), Efrain Graziani ©, Enrique Arezo (cf), Luis Gravina (ss), Aurelio Suárez (rf), José Pereira (2b), Juan Almeida (1b), Miguel Pereira (lf), Daniel Despeyroux  (3b)   
Oriental (15) Yonekawa (3b), Misuki (p), Takeuti (1b), Tanaka (ss), Kinya Misakawa (cf), Takata (2b), Ichiro Misakawa (lf), Luis Umeki (rf), Raúl Suzuki ©.
Score por inning de Dragones 3,3,5,3,2. Oriental 3,5,2,0,5. Dragones logró 13 hits cometiendo 12 errores. Oriental logró 8 hits y cometió 5 errores. Juez de home: Luis Roberto Rius. Juez de bases José María Dubra .
FRESHMEN SIN LIMITE
Gigantes mantuvo el título de invicto al derrotar a Freshmen por 7 a 6.
El conjunto ganador tuvo en Ruiz a su figura más brillante, quien desde la primera  base impulso a su conjunto al triunfo ante un adversario que volvió a experimentar las sensibles ausencias de Milton Magro y Ismael Filippini. Gigantes ha progresado en los aspectos técnicos, realizando un cálculo comparado con las actuaciones que desarrolló en las pasadas competencias federales. Los detalles técnicos del cotejo disputado a segunda hora fueron los siguientes:
Gigantes (7) Nelson Mazzella (lf), Hebert Errazola (ss), Norberto Ruiz (1b), Milton Somma ©, Eduardo Morel (Pomoli)(p), Enrique Schwengel (2b), Héctor Livio (3b), Rodolfo Jambresich (rf) y Adolfo Sánchez (cf)
Freshmen (6) Héctor Aggierni (c), Luis Roberto Rius (1b), Guillermo Rius (José Pizzorno)(cf), Juan Caissiols (ss), José Scutaro (lf), Miguel Pizzorno (p), Rodriguez (Fabini) (rf), Carlos Depons (3b) y Antonio Nairac (2b).
Score por innings de Gigantes: 2,2,1,1,1, total 7.Freshmen 4,1,1,0,0, total 6.
Gigantes logró 6 hits, cometió dos errores. Freshmen logró 4 hits, cometió 7 errores. Juez de home: Juan Micheloni. Juez de bases: Juan Almeida.
FACIL TRIUNFO DE WHITE SOX
Montevideo White Sox se impuso fácilmente a Oriental  en el último encuentro de la noche, venciéndolo por 18 a 11. Los equipos formaron de la siguiente manera:

Montevideo White Sox (18) Jorge González (p),  Jorge A. González (cf), Mario Lorenzini (c), Alfredo Cabrera (2b), Carlos Villar (1b), Alfredo Staricco (lf), Julio González (ss), Ciarán (Venancio Flores) (rf)(p), y Félix Schweyer (3b).
Oriental (11) Yonekawa (p), Suzuki (cf), Takashi Takeuti (3b), Tanaka (ss), Kinya Misakawa (1b), Takata ©, Ichiro Misakawa (lf), Luis Umeki (rf), y Raúl Suzuki (2b)
Score por innings de Montevideo White Sox 3,5,4,0,6 total 18.
Score por innings de Oriental 3,2,3,0,3 total 11.
White Sox logró 8 hits, cometió 2 errores. Oriental logró 7 hits, cometió 4 errores. Juez de home: Luis Roberto Rius. Juez de Bases: Juan Micheloni. Público 250 personas. Cancha Escuela Militar.
DETALLES DE LA ETAPA DE HOY:
19,30 Deseret-Dragones. Jueces Milton Somma-Takata. Planilleros: Luis Minoli-Juan Micheloni.
21:00 White Sox –Freshmen. Jueces: Kazuo Umeki-Enrique Arezo. Planilleros: Enrique Muttoni-Agustin D’Auria.
22,30 Deseret-Gigantes. Jueces: Juan F. Magnou-Ismael Filippini. Planilleros Juan Almeida –Enrique Arezo.
Entrada libre. Cancha Escuela Militar.
----------------------------------------



25-02-1958 página 11-Tribuna Popular


Novenas de Gigantes y Deseret que anoche se enfrentaron por el torneo Federal de Béisbol, venciendo los "mormones" que vemos arriba, por cinco carreras a cero, y en esta forma se mantienen invictos en el actual campeonato nocturno.
---------------------------



Transcripción Original del Artículo de Tribuna Popular de fecha 25-02-1958 página 11
                WHITE SOX GANO ANOCHE EL CLASICO DEL BEISBOL
                             NUEVA ETAPA SE JUEGA ESTA NOCHE
Una nueva etapa del Campeonato Federal de Béisbol se llevó a cabo en la cancha de la Escuela Militar, triunfando en el cotejo preliminar, el equipo de Deseret, que dominó totalmente a Dragones.
El equipo ganador, fue una fuerza más técnica y solvente que su adversario ocasional, derrotándolo por cifras concluyentes, luego de una exposición que agradó al público concurrente. Los detalles son los siguientes: Deseret 24-Dragones 5
Deseret: Gary Jensen (Alberto Pochintesta)(cf), Robert Hazen (3b), Stanley Michelsen ©, Richard Money (rf), Verlv Pearce (p), Nemni (ss), Standage (2b), Wallace Backer (Vicente Rubio)(lf), Robert Pursley (1b).
Dragones: Carlos Dominguez (rf), Efrain Graziani (ss), Juan Almeida (Pigni) ©, Enrique Arezo (cf), Gualberto Magallanes (2b), Luis Gravina (1b)(p), Miguel  Pereira (lf), S. Pereyra (p)(1b), Daniel Despeyroux (3b)
Score por inning de Deseret 6,1,9,3,5 (24). Score por inning de Dragones: 2,1,1,0,2,5
Deseret logró 9 hits, cometió 3 errores. Dragones logró 1 hit, cometió 14 errores. Juez de home Enrique Schwengel. Juez de bases: Mario D’Elia.
WHITE SOX FUE MAS TECNICO QUE FRESHMEN
El equipo de Montevideo White Sox se impuso a segunda hora, derrotando ajustadamente a su clásico rival Freshmen, por la mínima diferencia. Recién en el último inning el vencedor logró alcanzar a su adversario y derrotarlo. El triunfo, pese a lo ajustado del mismo, fue merecido, ya que su fuerza fue más homogénea. Es de destacar sin embargo, que la novena de Freshmen, realizando algunos cambios en su plantel ha logrado superar sus anteriores actuaciones. Los detalles del encuentro fueron los siguientes: Montevideo White Sox (12)-Freshmen (11) (quinta fecha)
Montevideo White Sox (12) Félix Schweyer (3b), Jorge H. González (cf), Mario Lorenzini (rf), Alfredo Cabrera (2b), Carlos Villar (1b), Julio González ©, Jorge González (ss), Alfredo Staricco (lf), Venancio Flores (p)
Freshmen (11) Héctor Aggierni (Miguel Pizzorno)(lf), Alejo Ottino ©, Rafael Rius (1b), Juan Caissiols (ss), José Scutaro (cf), Umberto Ruggieri (3b), Antonio Nairac (2b), Fabini (rf), Luis E. Rodriguez (p)
Score por inning de Montevideo White Sox 0,1,2,6,3 (12). Score por inning de Freshmen 0,3,3,0,5 (11). White Sox logró 6 hits y cometió 5 errores. Freshmen logró 10 hits, cometiendo 5 errores. Juez de home: Kazuo Umeki. Juez de bases: Enrique Arezo.
POR SCORE CERRADO SE IMPUSO DESERET
Un extraordinario encuentro llevado a cabo las novenas de Deseret y Gigantes que mantenían hasta la fecha  la calidad de invictos. El triunfo correspondió a Deseret por 5 carreras a 0 imponiéndose en forma justa a un equipo que mostró evidentes deseos de superación, brindando un gran espectáculo. El juego fue muy rápido y se realizó con jugadas precisas y brillantes en ambos conjuntos, tanto que los errores cometidos…las estimables condiciones que ya le habían  notado en el transcurso del torneo, siendo sin lugar a dudas el mejor equipo que interviene en este torneo nocturno. Los detalles del citado encuentro fueron los siguientes: 
Deseret (5) Gary Jensen (rf), Robert Hazen (3b), Stanley Michelsen ©, Verl Pearce (cf), Glen Howard (2b), Standage (lf), Robert Pursley (1b), Jaron Norberg (ss), Boyd Powell (p)
Gigantes (0) Juan Maag (rf), Nelson Mazzella (3b), Milton Somma ©, Héctor Livio (cf), Enrique Schwengel (2b), Adolfo Sánchez (lf),  Norberto Ruiz (1b), Hebert Errazola (ss), Rodolfo Jambresich (p)
Scorer por inning de Deseret:2,0,1,1,1, (5).Scorer por inning de Gigantes:0,0,0,0,0,0
Deseret logró 6 hits cometiendo 1 error. Gigantes por su parte logró 3 hits cometiendo 6 errores. Juez de home: Juan F. Magnou. Juez de bases: Ismael Filippini. Público 1200 personas.
DETALLES DE LA ETAPA DE HOY.
19,30 horas. Oriental vs Gigantes. Jueces: Juan F. Magnou y Efrain Graziani. Planilleros: Luis Minoli y Juan Micheloni.
21,00 horas Freshmen vs Deseret. Jueces: Kazuo Umeki y Eduardo Morel. Planilleros: Luis Roberto Rius y Suzuki. 22.30 horas White Sox vs Dragones.
--------------------------------------





Transcripción Original del Artículo de Tribuna Popular de fecha 27.02.1958 página 10
CAYO EL ULTIMO INVICTO EN BEISBOL, EL TEAM DE ORIENTAL SE IMPUSO A DESERT.
Oriental derrotó al invicto Deseret en un encuentro de proyecciones brillantes por 6 carreras a 5. A pesar de que los fallos emanados de los jueces motivaron en varias oportunidades la paralización del juego, ello no fue óbice para que los integrantes de ambos conjuntos demostraran ser poseedores de los secretos de este deporte.
El conjunto ganador, demostró en esta oportunidad haber mejorado notablemente su juego, mostrando un alto valor técnico y táctico que hasta el momento no se había hecho presente. Deseret por su parte perdió su título de invicto por la mínima diferencia ante un rival que supo aprovechar mejor las oportunidades que se le presentaron. Los detalles fueron los siguientes: ORIENTAL 6 – DESERET 5
Oriental (6) Yonekawa (p), Takashi Takeuti (ss), Tanaka (1b), Kinya Misakawa (3b), Takata (2b), Ichiro Misakawa (lf), Artigas Robinson (cf), Masaro Suzuki (Jorge Pucciano)(rf) y Raúl Suzuki ©  
Deseret(5) Gary Jensen (Jaron Norberg) (rf), Robert Hazen (Mendy)(3b), Stanley Michelsen ©, Verl Pearce (cf), Glen Howard (2b), Standage (lf), Robert Pursley (1b), David Lammons (ss) y Boyd Powell (p)
Score por inning de Oriental: 2,0,1,2,1 total (6). Score por inning Deseret:2,3,0,0,0 total (5). Deseret logró 7 hits y cometió dos errores. Juez de home: Rafael Rius. Juez de Bases: Juan Almeida.
FACIL TRIUNFO DE DRAGONES SOBRE  FRESHMEN
Dragones volvió a cumplir nuevamente una gran actuación derrotando a Freshmen por cifras concluyentes. En el segundo, tercero y cuarto inning, la gestión del equipo de Dragones resultó brillante, que conectó  algunos hits cortos, “robando” varias bases. Freshmen padeció del error de caer en un total descontrol defensivo. Su ataque no actuó bien. El resultado es lógico. En filas de Dragones se destacó Enrique Arezo que volvió a impresionar como el mejor jugador del torneo, bien secundado por Gravina. Los detalles técnicos fueron los siguientes: DRAGONES 15-FRESHMEN 7
Dragones (15) Carlos Dominguez (rf), Efrain Graziani ©, Enrique Arezo (cf), Gualberto Magallanes (2b), Gravina (ss), Tantesio (p), Pereira (lf), Daniel Despeyroux (3b), Aurelio Suárez (1b).
Freshmen (7) Rafael Rius (rf), Miguel Pizzorno (ss)(p), Antonio Nairac ©, Fabini (2b), Frank Du Vinage (1b), Juan Caissiols (3b), Luis E. Rodriguez (José Pizzorno) (p)(ss), José Scutaro (lf) y Carlos Depons (cf).
Score por inning de Dragones 1,4,4,6,0 total 15. Freshmen 4,3,0,0,0 total 7.
Dragones logró 14 hits sin cometer errores. Freshmen, por su parte, logró 7 hits cometiendo 6 errores. Juez de home: Juan F. Magnou. Juez de bases: Takata.
FRACASO ABSOLUTO DE WHITE SOX
En el cotejo de última hora, Gigantes actuó disminuido por la ausencia de varios titulares, pero sobreponiéndose a esa contingencia, sus jugadores realizaron un gran cotejo. Fue extraordinaria la gestión cumplida por Hebert Errazola y Rodolfo Jambresich. White Sox si bien realizó un partido bastante bueno, no tuvo un ataque conciso. Los verdes son una sombra del conjunto que el año pasado obtuviera el Campeonato Nacional y Federal. Los detalles técnicos son los siguientes:  GIGANTES 7- WHITE SOX 5
Gigantes (7) Nelson Mazzella (3b), Walter Etchelar (cf), Juan Pombo (1b), Milton Somma ©, Juan Maag (rf), Eduardo Morel (p), Elbio Hermida (2b), Hebert Errazola (ss), Rodolfo Jambresich (p), Adolfo Sánchez (lf), Mario D’Elia
Montevideo White Sox (5) Félix Schweyer (3b), Jorge González ©, Mario Lorenzini (Ciarán)(rf), Cabrera (2b), Rolando Semiglia (Carlos Villar)(1b), Alfredo Staricco (lf), Julio González (ss), J. H. González (cf), Venancio Flores (p).
Score por inning de Gigantes 0,4,2,0,1 total (7). Score por inning de Montevideo White Sox  1,1,3,0,0 total (5). Montevideo White Sox logró 4 hits y cometió 4 errores. Juez de home: Agustin D’Auria. Juez de bases: Luis Roberto Rius. Público 150 personas.
DETALLES DE LA ETAPA DE HOY
Cancha: Escuela Militar-Entrada Libre. Hora 19,30 Oriental-White Sox. Jueces: Ismael Filippini y Eduardo Morel. Planilleros: Juan Almeida y Enrique Muttoni. Hora 21:  Deseret-Dragones. Jueces: Luis Roberto Rius y J. González. Planilleros: Suzuki y Luis Minoli.
Hora 22,30 Freshmen –Gigantes. Jueces: Enrique Arezo y Juan F. Magnou.
-----------------------------------


Transcripción Original del Artículo del diario “TRIBUNA POPULAR” de fecha 28-02-1958 página 10
                    GIGANTES Y DESERET SON FINALISTAS EN BEISBOL
        NUEVA ETAPA SE JUEGA ESTA NOCHE EN LA ESCUELA MILITAR
Una serie de bases por bolas, entregados por el pitcher Cabrera del Montevideo White Sox, dio a Oriental la oportunidad para anotar ocho carreras en el segundo inning, asegurando que fue bastante deslucido, teniendo por arista principal la lentitud, careciendo por lo tanto de real atractivo. Los detalles técnicos fueron los siguientes:
Octava fecha: Oriental 10-Montevideo White Sox 7
Oriental (10) Yonekawa (ss), Takashi Takeuti (3b), Tanaka (1b), Kinya Misakawa (p), Takata (2b), Artigas Robinson (cf), Ichiro Misakawa (rf), Masaro Suzuki (Jorge Pucciano) (lf), Raúl Suzuki ©
Montevideo White Sox  (7) Jorge N. González (Hugo Palanco)(3b), Mario Lorenzini (lf), Alfredo Cabrera (p), Carlos Villar (rf), Ciarán (2b), Julio González (ss), Alfredo Staricco (1b), Couto (José M. González)©, Mola (cf)
Score por inning de Oriental: 2,8,0,0,0, -10. Montevideo White Sox 0,1,0,2,4,  -7.
Oriental logró 2 hits cometiendo seis errores. Montevideo White Sox logró 5 hits, cometiendo 3 errores. Juez de home: Ismael Filippini. Juez de bases: Juan Almeida.
GIGANTES VA LA RUEDA FINAL. Gigantes derrotó a Freshmen en un encuentro que se alargó por el fracaso de los Pitchers.
Los detalles técnicos fueron los siguientes:
Gigantes (27) Nelson Mazzella (3b), Juan Pombo (1b), Nelson Pereyra (2b), Milton Somma ©, Hebert Errazola (ss), Walter Etchelar (cf), Rodolfo Jambresich (Eduardo Morel) (p), Adolfo Sánchez (lf), Juan Magg (rf), Héctor Livio (lf)

Freshmen (21) Rafael Rius (1b), Guillermo Rius (lf), José Scutaro (cf), Fabini (rf), Juan Caissiols (ss)(p), Frank Du Vinage (2b)(p), Carlos Depons (3b), Luis E. Rodriguez (Héctor Aggierni) (p)(3b)  y Alejo Ottino ©

Score por innings de Gigantes: 12,4,2,9 total 27. Freshmen 11,4,3,0,3 total 21.
Gigantes logró a 6 hits, cometió 10 errores. Freshmen  logró 10 hits, cometió 8 errores.         
Juez de home: Enrique Arezo. Juez de bases: Juan F. Magnou.
OTRA BUENA ACTUACION DE DESERET
Muy buena actuación cumplió Deseret frente a Dragones que prácticamente  no pudo atacar. Las carreras logradas  por Dragones se debieron a varias bases por bolas. Cabe destacar la magnífica actuación defensiva de Deseret que no cometió errores desempeñándose en forma impecable.  Los detalles técnicos fueron los siguientes:
Deseret16- Dragones 5. 
Deseret (16) Gary Jensen (3b), Richard Money (rf), Stanley Michelsen ©, Verl Pearce (p), David Lammons (ss), Glen Howard (2b), Standage (lf), Robert Pursley (1b), Boyd Powell (cf)
Dragones (5) Aurelio Suárez (1b), Juan Almeida (Carlos Dominguez)©, Enrique Arezo (cf), Daniel Despeyroux (3b), Luis Gravina (ss), José María Dubra (2b), José Pereira (rf), Julio Despeyroux (lf), Cammarano (p).
Score por inning de Deseret 1,6,0,8,1, (16). Dragones 0,5,0,0,0, (5)
Deseret logró 12 hits no cometiendo errores. Por su parte Dragones no logró ningún hits y cometió 4 errores. Juez de home: Luis Roberto Rius. Juez de bases: Ismael Filippini.
DETALLES DE LA ETAPA DE HOY. Cancha de la Escuela Militar . A las 19y30 Oriental –Freshmen. Jueces: Luis Roberto Rius y Milton Somma. Planilleros Stanley Michelsen y Luis Minoli. A las 21 hora White Sox –Deseret. Jueces: Juan Micheloni y Kazuo Umeki. Planilleros Suzuki y Enrique Muttoni. A las 22,30 Dragones-Gigantes. Jueces: Héctor Aggierni y Juan F. Magnou. Planilleros Rafael Rius y Efrain Graziani. Entrada libre.
----------------------------- 


White Sox- La novena que con las mejores figuras de nuestro medio ha venido fracasando reiteradamente  en el actual Torneo Nocturno
----------------------------------------------------------------------------------

 Transcripción Original del Artículo de diario capitalino “Tribuna Popular”
          SE SALVO EL NIVEL TECNICO; LOS PITCHERS LO MAS DESTACADO
A pesar de haber concurrido a toda la temporada de béisbol, podemos sacar una breve conclusión de la misma. El nivel técnico se ha salvado. Ha existido de parte de los jugadores un deseo enorme por corregir los errores y perfeccionar las modalidades de juego. Hay ausencia total de “coachs”. Debido a un ausentismo total de gente que conoce este deporte. Se han alejado debido a las causas conocidas; falta de interés en la actividad. Pero pese a ello la temporada ha tenido buenos  resultados en el orden técnico. Han existido buenos pitchers (aunque ya queden pocos capaces) Milton Magro y Venancio Flores se han destacado sobre el resto. Ha existido mejor accionar a los lanzadores, más completos en su juego. Ahora los serpentineros han comprendido que son parte defensiva en la novena y su labor también  es efectiva  en el puesto llave del montículo. Los cátchers han sabido acompañar a los lanzadores con un accionar atento a su puesto. Colaboradores efectivos durante los siete innings del juego. Los jugadores de base, han estado por debajo de otras temporadas. No ha existido orientación en la ubicación de hombres con pases largos en los puestos más “calientes”, la tercera o el campo corto. Los fielders, han mostrado  en general adelantos. Son más movedisos y con mejor ubicación en los extremos del terreno. Se ha tomado la prudencia de ubicar a peloteros rápidos en este puesto, que es de enorme responsabilidad en un juego de béisbol. Pero el defecto mayor ha sido la carencia absoluta de bateo. Esto es muy importante. En todo deporte; no hay mejor defensa que un buen ataque. En nuestro béisbol, estamos careciendo de buenos bateadores. Ese error es debido a una sola causa; no existe un sistema de entrenamiento, sobre el particular. Al respecto vimos como jugadores del Freshmen antes de comenzar el match decisivo de la temporada hacían una práctica muy común en las Ligas norteamericanas, tratando de pasar la pelota en forma corta y con piques “envenenados” entre los jugadores de base. Pero, se olvidaron, de hacer un ejercicio para el bate. Esto es más grave de lo previsto, cuando los lanzadores son peloteros de tiros rápidos como el caso de Magro y Flores. Se necesita tomar la mano, hacer un análisis de sus tiros y realizar un juego psicológico en la caja de bateo. Con una buena práctica de “tiros largos”, tipo Bunteo, como se acostumbra en todas partes del mundo se irá adelante. No queremos con esto ser críticos despiadados de la actividad cumplida, queremos hacer algunas puntualizaciones beneficiosas para los participantes. En general, el nivel técnico se mantuvo. Ha sido un premio elocuente a la dedicación  que han tenido unos pocos por mantener ese juego que nos enseñaron peloteros en pasadas temporadas. Existe otro punto, que deseamos mencionar muy por arriba, para que sea meditado por los clubes afiliados (cinco en este momento). Ha llegado el momento de empezar las cosas bien. De estudiar los próximos pasos con claro sentido del porvenir. La próxima asamblea de la Federación será decisiva al respecto.  En ese instante los delegados deberán olvidarse que son tales. Pensar sólo en el Béisbol. Comenzar una nueva etapa de difusión con entusiasmo de primera línea. Los neutrales deberán ser hombres conocedores del béisbol, que vayan a la Federación no a hacer discursos, ni dar ideas, sino a trabajar como verdaderos titanes. Los clubes y únicamente ellos tienen la palabra….en resumen, de que su posición estará el futuro de nuestro Béisbol.

Milton Magro, discípulo del gran lanzador yanqui Lawrence "Larry" Fleming que reapareciera en la final contra el White Sox, volviendo a reiterar que sus tiros son de catapulta.

Venancio Flores, hijo del otrora brillante, atleta desaparecido. Concilió a sus condiciones de lanzador meticuloso sus fuertes tiros, aprendidos en pasadas temporadas, junto a Milton Magro. Con él se constituyó en lo mejor de la temporada.
--------------------------------------------------------------------- 





    --------------------------------------------------------------------------------------------

El béisbol Metropolitano que recién logró adquirir con grandes esfuerzos su casa propia en 1968 para dejar de depender así de locales cedidos por el Estado.  Para desarrollar sus actividades deportivas, contó desde mucho atrás con una casa que “era suya sin serlo” (......)”  La señera y veterana institución del barrio de Flores, fue el escenario de los campeonatos Argentinos jugados en Buenos Aires desde su iniciación en el orden federativo;  varios cotejos con equipos de países hermanos como el Uruguay y Brasil;  del 1° Campeonato Sudamericano en 1963 (......) asimismo fue albergue para todo equipo local que no tuviera un terreno donde jugar “su” béisbol o para cualquier solicitud de la Liga Metropolitana o Federación Argentina, para entrenar sus selecciones o disputar cualquier clase de cotejos.  Ese Club al cual también podemos catalogar de “Escuela de Campeones”, tuvo como entusiastas directivos arraigados a lo más profundo del béisbol argentino a su Presidente durante muchos períodos, Don Carlos Olivieri y a Don Alberto Tonelli (......)  El primer Estadio de Béisbol del país lo obtuvo DAOM, la primer iluminación especialmente preparada para este deporte y donde se jugó el primer cotejo con luz en la historia del béisbol argentino, la tuvo DAOM.  En todo ello lo vimos trabajar y superar barreras muchas veces infranqueables a Olivieri y Tonelli.”


Fragmento de la historia de la Institución señera del béisbol argentino Daom, que recoge en la misma los cotejos del primer sudamericano de 1963, con la participación de Uruguay.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario