viernes, 25 de noviembre de 2011

HISTORIA DEL BEISBOL/SOFTBOL URUGUAYO(1,1)

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 06-07-54 página 8
                                                     BASEBALL
                                  SE HARA UN UNIVERSITARIO
Sesionó anoche el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Baseball y Softball, presidiendo el Dr. Jacinto Díaz Mintegui, asistiendo los neutrales Nicolas Molinari y Don Federico Sass. En la sala estaban presentes los delegados de todos los clubes afiliados.
Extenso plan  presentó la Comisión Técnica: el Sr. Walter López, secretario de la Comisión Técnica comunicó al Consejo el extenso plan a realizarse en acción conjunta con la Comisión Nacional de Educación Física, luego de conversaciones mantenidas con el técnico de esta comisión Sr. Carlos  María Carámbula. Establece que dicho plan serán programados cursos especiales para profesores de Educación Física, en su actividad veraniega y un curso para escolares en las Plazas de Deportes. Además se estableció una nueva edición del Reglamento Oficial de Softbol con las últimas reformas impuestas por la A.S.A En el verano se realizará un torneo de interplayas, teniendo ya estipulado que playas se inscribirán.
Torneo Universitario en Montevideo: entre las sugerencias llevadas al Consejo, se establece la posibilidad de realizar un Certamen Universitario en la Pista de Atletismo con participación de equipos de la capital y el interior. Se han comenzado las gestiones al respecto. El Consejo autoriza a la Comisión Técnica a traducir folletos técnicos del Softbol pertenecientes a la Federación.
Adquisición de material técnico. Por moción del Sr. Luis Roberto Rius, delegado del Freshmen se autoriza la adquisición de material bibliográfico en México y Puerto Rico.
Nombramiento del Secretario Rentado: por sugerencia del Cuerpo de Neutrales se nombró secretario rentado de la Federación por un plazo a prueba de tres meses al Sr. Walter Calace.
Cambio de fecha para la Asamblea. Se estableció que vista la enfermedad de José Esperón y demora del repartido del proyecto de Estatutos, la Asamblea General
Extraordinaria se hará el Lunes 19 del corriente a las 21 horas.
------------------------------------------ 
Reunión de camaraderia.

(de izq. a der.) Hugo Palanco, Jorge Pucciano, Luis Gravina Ortiz, Fernando Arce, (pertenece al equipo de Oriental), Basilio Larriera y Walter López.

----------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 17-07-54 página 8
                                                 BEISBOL
                             EL LUNES HABRA ASAMBLEA
El próximo Lunes a las 21 horas en Canelones 978 (1er piso) se realizará la Asamblea General Extraordinaria, convocada por el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Beisbol y Softbol. Anteriormente a dicha Asamblea sesionará en su acostumbrada sesión ordinaria el Consejo Superior. El temario de la Asamblea será el siguiente: 1) Estudio de Estatutos y Reglamentos de la FUBS. 2) Aprobación de Estatutos y Reglamentos. La secretaría comunica a los presidentes de los clubes afiliados la importancia de dicha Asamblea y la necesidad de su concurrencia.
-------------------------------------------- 
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 31-07-54 página 8
                         ORIENTAL – WHITE SOX EN BEISBOL
Mañana tendrá lugar en el diamante del Montevideo White Sox, en el Puerto del Buceo un juego de béisbol de carácter amistoso entre los dueños de casa y el team japonés de Oriental. Los primeros conjuntos prometen una lucha de interés basándonos en el poderío  de los dos lanzadores. La prematura desaparición de Francisco Takata en los nipones ha mermado su poderío, pero tiene igualmente peloteros ágiles y fuertes como para dar un buen espectáculo. Las reservas se enfrentarán en el juego preliminar. Estos son los detalles: Cancha del Montevideo White Sox (entrada del Puerto del Buceo) a las 14 horas, Reservas, White Sox vs Oriental. A las 16 horas, Primeros: White Sox vs Oriental.
--------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 31-07-1954 página 10
                JORNADA AMISTOSA DE BÉISBOL HABRA MAÑANA EN WHITE SOX
En el diamante del Montevideo White Sox se jugará mañana tres interesantes encuentros de béisbol amistoso. Por la mañana se enfrentaran los juveniles novenos del Liceo Joaquín Suárez  y Cienfuegos, que con este encuentro se reintegra a las actividades  de este deporte después de larga inactividad. Este encuentro promete ser de gran atracción dada la calidad de sus integrantes. Por la tarde se medirán los primeros y reservas del Oriental y Montevideo White Sox, éstos que han despertado gran interés en los aficionados. Detalle de la etapa: Cancha del Montevideo White Sox, hora 10, Cienfuegos vs Liceo Joaquín Suárez. 14y15 Oriental vs Montevideo White Sox (reservas), 16,15 Oriental vs Montevideo White Sox (primeros)

-------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 01-08-1954 página 10
                                                    BASEBALL
Se suspendió el juego de béisbol entre las novenas de Montevideo White Sox y Oriental a realizarse en el diamante del Buceo, se suspendió a raíz del mal tiempo reinante. Quedará para el próximo fin de semana este encuentro entre sus Primeros y Reserva
----------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 02-08-1954 página 10
                                                      BEISBOL
Esta noche dará comienzo el período anual de afiliaciones de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol. A las 19 horas en Canelones 978 (1er piso) los clubes interesados deberán realizar las gestiones pertinentes ante la Secretaria.
------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 04-08-1954 página 10
                      ACTIVIDAD INTERNACIONAL DE BEISBOL
                    INICIA LA TEMPORADA EL 19 DE SETIEMBRE
                          PRIMER CONGRESO SUDAMERICANO
Sesionó el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol bajo la presidencia del Sr.Jacinto Diaz Mintegui, asistiendo los neutrales Sres. Profesor José Enrique Esperón, Juan Jancich y Don Federico Sass. Actuó en Secretaria, el Sr. Walter Calace. Asistieron  los delegados de los clubes: Freshmen, White Sox, Cebece, Pampero, Oriental, Cienfuegos, Tigres.
Período anual de transferencias. Se ratificó la fecha para el comienzo del período anual de transferencias.
Llamado especial a nuevas Instituciones. El Consejo Superior resolvió hacer un llamado especial por la prensa oral y escrita a todas aquellas Instituciones interesadas en la práctica del béisbol. Este llamado está basado en la necesaria confección de la lista de los clubes.
La temporada comenzará el 19 de Setiembre. La Comisión Técnica presentó un extenso informe sobre las actividades de la próxima temporada siendo aprobado. Se fijó el comienzo de la temporada para el 19 de Setiembre con la disputa del Torneo Preparación para todas las categorías. El 28 de Noviembre comenzará el Torneo Federal de Béisbol reservado a players de la capital y con la probable realización de dos ruedas por puntos. El segundo Domingo de Marzo se inaugura el Torneo Nacional en una categoría abierto a todos los clubes de la República.
El Freshmen BBC dejo constancia que en el mes de Enero realizará un torneo cuadrangular nocturno en la Pista Oficial de Atletismo con la participación de los tres mejores clasificados en el Torneo Preparación. Además un probable viaje a San Pablo en la Semana de Carnaval puede aumentar el plan de actividades con la presencia de una Selección Nacional.
Amplio e importante informe de la Comisión de Asuntos Internacionales. El Sr. Luis Roberto Rius presentó al Consejo Superior un amplio informe sobre las gestiones en el extranjero.
Primer Congreso Sudamericano de Béisbol. Afiliación a el ASA  Se resolvió lo siguiente: 1ºReanudar relaciones con la Federación de Béisbol de Argentina, Brasil, Chile y Perú. Para ello enviar una carta a sus autoridades, dándole a conocer el nuevo Consejo Superior de esta Federación, comunicarles la integración de esta Comisión de Asuntos Internacionales y emitir lista de clubes afiliados, dirección, canchas y delegados. 2º Enviar carta personal a los Sres. Presidentes de la Federación Argentina y Federación Chilena recalcando en base a conversaciones mantenidas oportunamente con el Presidente de esta Comisión la necesidad imperante de reunir el Primer Congreso Superior Sudamericano de Béisbol, en base a la creación de la Confederación Sudamericana de Béisbol y Softbol. Mostrar la necesidad de actividades internacionales que promuevan la confraternidad deportiva entre estos países y elevar el nivel de juego merced a la lucha caballeresca de sus representantes. 3ºConferir luego de la autorización emanada del Consejo Superior la representación de esta Comisión en el Ingeniero Román Berro Castells, que se dirigirá a la ciudad de San Pablo por motivos de su profesión. Se le encomendó primero entrar en relación con la Federación Paulista de Béisbol contando para ello con una carta poder de la Federación debiendo dirigirse al Sr. Magallanes Padilla, Director de D. Física Representante de la CBD en San Pablo. 2ºAveriguar organización del Béisbol en el Brasil. 3º Consultar sobre la existencia de una Liga de Softbol, en ese caso sondear la posibilidad de un viaje de un seleccionado uruguayo a San Pablo. 4º Dirigirse a la Federación Paulista y consultar si estaría de acuerdo en concurrir a un Congreso Sudamericano en caso de organizarse en la Argentina o Chile. 5º Enviar carta al Presidente en ejercicio de la Asociación de Softbol Amateur (EE.UU) pidiendo informes sobre afiliación a la misma. Consultar al mismo tiempo organización de esta Asociación.
----------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 04-08-1954 página 12
Los deportes menores del día:                    BASEBALL
Fue fijado el período de pases entre los días 9 y 13 del corriente. Las afiliaciones de nuevos clubs se admitirán durante todo este mes. Se gestionan ante Chile y Argentina la reunión del Primer Congreso Sudamericano y la formación de la Confederación Sudamericana.
--------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 07-08-1954 página 7
                                                         BEISBOL             
                           ORIENTAL Y WHITE SOX MAÑANA
En el diamante de Montevideo White Sox, en el puerto del Buceo se realizará mañana un juego amistoso entre la novena local y la japonesa de Oriental BBC. Los japoneses en base a figuras jóvenes, tendrán un rival de gran categoría, reforzado con valores como Hugo Alex y Carlos Erasmo Marín que sumado a Juan F. Magnou, Héctor Buono y Horacio Vaccarezza van a ser la base de los “verdes” de Villa Biarritz. En el preliminar actuaran los teams reservistas. Detalles: Cancha del Montevideo White Sox (Puerto del Buceo), a las 14 horas (Reservas) Montevideo White Sox vs Oriental. Juez: José María Dubra. A las 16 horas, Primera División “A”: Montevideo White Sox vs Oriental. Juez: C.R. Dominguez.
El Lunes comienza el período de pases en béisbol. El próximo Lunes 9 del corriente de las 19 horas a las 21 horas en la Secretaria de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol se abrirá el período anual de transferencias. Los jugadores interesados deberán presentar el carnet de identidad y abonar $1,00 los jugadores libres y $5,00 los players pertenecientes a clubes amnistiados.
Importante reunión en el Freshmen BBC. Anoche en la nueva sede de los tricolores de Pocitos se realizó una importante reunión de jugadores y asociados. Se presentó al nuevo Director Técnico Sr. James Jardom y al preparador físico Sr. Walter Guarino. El Consejo Directivo presentó un plan semestral de trabajo, siendo aprobado por unanimidad, Se proyectó un film “Retorna el Campeón” vida de un campeón de béisbol.
----------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 09-08-1954 página 11
                                                      BEISBOL
Hoy comienza el período de pases. A las 18 horas en la Secretaria de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol comenzará esta noche el período anual de transferencias. Los interesados deberán gestionar su pase, presentando documento de identidad y abonando la suma de $1,00. Los players amnistiados por la Federación pertenecientes a clubes sancionados abonaran $5,00.
-------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO”  de fecha 11-08-1954 página 9
                                                   BEISBOL
                    REGISTRANDOSE IMPORTANTES PASES
Ayer prosiguió el período anual de transferencias en béisbol de los cuales revisten enorme importancia por la calidad de los peloteros. Alejandro Marinari el Short Stop de los Charrúas solicito pase para el Montevideo White Sox. Buen torpedero para los “verdes” de Villa Biarritz, incorporando conjuntamente con Milton Somma otro promisorio valor de Los Charrúas que paso al White Sox. José María Caldeyro, cátcher de Yankees, joven elemento se incorporó al Freshmen. Los pases de ayer fueron estos: Milton Somma del Charrúas al Montevideo White Sox. Alejandro Marinari del Charrúas al Montevideo White Sox. Jorge Sarille del Yankees al Freshmen. Carlos A. Ruiz del Yankees al Freshmen. José María Caldeyro del Yankees al Freshmen. Carlos Leclerc del Montevideo White Sox al Pampero.
--------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 12-08-1954 página 9
                       IMPORTANTES PASES HUBO AYER EN BEISBOL
                                   ORIENTAL-CEBECE EL DOMINGO
Prosiguió la noche de ayer el período anual de pases en la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol. Agustín D´Auria del Freshmen pasa al Pampero. El veterano pelotero de los tricolores será un gran refuerzo para los ventolers. Los hermanos Pereyra del Freshmen pasaron  al Pampero y el fuerte bateador Raúl Celsi del Yankees al Freshmen. Los pases fueron los siguientes: Felipe Maroño del Tigres BBC al Montevideo White Sox, Luis Graffigna del Freshmen BBC al Pampero, Miguel Pereira del Freshmen BBC al Pampero, Eduardo Morel del Charrúas BBC al Cebece, Alberto C. Pombo del Yankees al Freshmen, Raúl Celsi del Yankees BBC al Freshmen. En la noche de hoy proseguirá el período de pases.
Oriental – CEBECE en Paso de la Arena. En el nuevo escenario deportivo del Paso de la Arena (Piedras Blancas) el equipo local representante de la colonia japonesa el Oriental BBC recibirá la visita del team del Cebece (Club Banco Comercial). La entidad bancaria que trasladará el plantel de 1º y Reservas a cotejarse con los japoneses saldrá en ómnibus expreso desde su sede social a las 12y15 horas.
El Domingo comienzan los movimientos en el Freshmen. A las órdenes del coach Sr. James Jardom y del preparador físico Sr. Walter Guarino comenzará los movimientos de los plantes superiores del Freshmen el Domingo próximo a las 13y30 en el diamante de la Rambla Wilson y José María Montero.
Las obras del diamante del Freshmen. En las últimas horas del día de ayer se firmó un acuerdo entre las autoridades de la Dirección de Paseos Públicos e Intendencia Municipal conjuntamente con las autoridades del Freshmen BBC. Dicho acuerdo permitirá la inmediata nivelación del terreno, retiro de varias líneas de árboles y formación de taludes para el público. En la próxima semana comenzarán las obras, que dejarán el terreno pronto para la fecha de iniciación de la temporada.
--------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 13-08-1954 página 10
                                                       BEISBOL
                                             JAMES JARDOM
Ayer prosiguió el período anual de pases en béisbol. Tuvieron características interesantes las transferencias de ayer con la presencia en la Secretaria de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol de James Jardom, fuerte pelotero yanqui, brillante paleador del desaparecido team de Asociación Americana. El pequeño jugador hispanoamericano se incorpora al Freshmen. Roberto Paredes 1ªbase del Montevideo White Sox pasa a filas del Freshmen, dando un gran aporte para la formación de la novena. Los pases de ayer fueron estos: Raúl Lagomarsino de Charrúas a Cebece, Pablo Depons de Yankees a Freshmen. Roberto Paredes del Montevideo White Sox a Freshmen. James Jardom de Asociación Americana(d) a Freshmen.
Mañana por la tarde practica el White Sox. En el diamante del Buceo reiniciará los movimientos mañana por la tarde el Montevideo White Sox. La práctica será para los planteles de Primera División, Reservas y Menores comenzando a las 15 horas bajo las órdenes del coach Sr. Walter López.
----------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 14-08-1954 página 8
                                                          BEISBOL
                                    ORIENTAL – CEBECE  MAÑANA
Mañana en el nuevo diamante del Oriental BBC se realizará interesante cotejo de béisbol. El Cebece visitará al representativo de la colonia japonesa en su nuevo campo de deportes en el Camino de la Chimenea, en Piedras Blancas. Cebece contará con peloteros recién incorporados como Leo Powell, un morocho americano de buenos atributos en la 1ªbase. Cancha de Oriental BBC (Quinta de Misakawa) Camino de la Chimenea. A las 13y30 horas, Reservas de Oriental vs Cebece, Juez Carlos Dominguez. A las 15 horas, Primeras de Oriental vs Cebece. Juez: Pedro Rodriguez.
--------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 14-08-1954 página 9
                                                         PASES EN BÉISBOL
Se registraron hasta el momento los siguientes pases en la Secretaria de la Federación Uruguaya de Béisbol. Jorge Pigni de Indios a Cebece, Antonio Nairac de Yankees a Freshmen,  Ismael Filippini de Yankees a Freshmen,  Humberto González  de Pioneros a Cebece, Horacio Toma de Pioneros a Cebece, Adolfo Sánchez de Charrúas a Cebece, José Caldeyro de Yankees a Freshmen, Carlos Ruiz de Yankees a Freshmen, Jorge Sarille de Yankees a Freshmen, Alejandro Marinari de Charrúas a White Sox, Milton Somma de Charrúas a White Sox, Carlos Leclerc de White Sox a Pampero.
---------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 16-08-1954 página 5
                                 TRIUNFO ORIENTAL EN BEISBOL
La colonia japonesa vivió ayer una fiesta beisbolera con motivo de la visita del Cebece en un nuevo diamante en Paso de la Arena. El team local con mejor disposición técnica derrotó a los bancarios luego de trajinada faena. Takashi Takeuti y Alberto Misakawa fueron las mejores figuras del elenco nipón. Hugo Igorra logró lanzar con regularidad para los rojiazules. En Reservas los bancarios con nuevas figuras dejaron una buena impresión en su labor. Detalles: Cancha del Oriental B B C (Paso de la Arena). Reservas (2ªdivisión):
Cebece (15) Sasson (lf), Gualberto Magallanes (2b), Jorge Pigni (cf), Jorge Serrano (3b), Walter Cazet (1b), Pedro Rodriguez (ss), Raúl Lagomarsino ©, Tantesio (rf), Hugo Igorra (p), Roger Perez (2b), Nelson Mazzella (cf). 
Oriental (6) Nahoto Chiba (1b), Hiroshi Yonekawa (2b), Kazuo Nakasone (ss), Eiji Ohno ©, P. Paez (3b), A. Medero (p), Julio Vidal (rf), Jorge Pucciano (cf), I. Yonekawa (lf), W. Yonekawa (ss), O. Nakasone (p). 
Jonrón: Gualberto Magallanes ©.
Score por inning: Oriental0,0,0,0,2,0,4 (6). Cebece 2,0,9,0,0,4,0 (15). Juez: Juan Pombo
Primeros (1ªDivisión)
Oriental(8) Luis Nakamura ©, Kazuo Umeki (1b), Takashi Takeuti (ss), Artigas Robinson (p), Kinya Misakawa (3b), Pablo Takata (cf), Raúl Suzuki (lf), Ichiro Misakawa (2b), Hiroshi Yonekawa (rf)
Cebece (4) Juan Pombo ©, Jorge Leonis (3b), Eduardo Morel (ss), Leo Powell (1b), Juan Ciccone (lf), Dominguez (rf), Hugo Brusco (2b), Urquiza (cf), Adolfo Sánchez (p), Hugo Igorra (p).
Score por inning: Oriental 2,3,3,0,0,0,0,0(8). Cebece:1,0,0,3,0,0,0,0 (4). Juez: Pedro Rodriguez. Jueces de bases: Ohno y Raúl Lagomarsino.
----------------------------------------------  
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 17-08-1954 página 9
     SE PRESENTO AMPLIO PROYECTO SOBRE REGLAMENTO DE TORNEOS                                                                    OFICIALES DE BEISBOL 1954-1955        
                           REALIZARON GESTIONES PARA CONSEGUIR CANCHAS
Sesionó anoche el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol bajo la presidencia del Sr. Juan Jancich estando presente  los neutrales Profesor José Enrique Esperón y Nicolas Molinari y representados en la sala los clubes de Montevideo White Sox, Freshmen, Cebece, Oriental y Pampero.
Invitación de Oriental. Oriental BBC invitó a la Federación a la inauguración oficial de su diamante en Paso de la Arena. La fiesta conmemorativa de un nuevo aniversario de la entidad japonesa comenzará  por la mañana a las 10 horas con un juego de 2ªDivisión entre las novenas del Freshmen y Oriental. A las 12y30 será servido un asado criollo a los visitantes. A las 14,20 horas se enfrentarán las novenas superiores del Freshmen y Oriental. A las 16 horas con la base de los teams presentes se integrarán dos combinados para disputar un juego de béisbol (pelota dura). La gentil invitación del team nipón fue agradecida por el Consejo Superior.
Gestiones para los diamantes: El Sr. Luis Roberto Rius informó las pertinentes gestiones del Dr. Jacinto Diaz Mintegui y Profesor José Enrique Esperón para poner en normales condiciones el fiel del Freshmen sobre la Rambla Wilson. El Consejo  Directivo de esta entidad comunicó la necesidad de estudiar un plan financiero sobre mantenimiento de los diamantes. El Sr. Walter López por el White Sox señalo que el field estará en condiciones para el 19 de Setiembre. El Oriental por intermedio del Sr. Misakawa manifestó que su nuevo diamante se halla en obras de relleno y nueva instalación de vestuarios. El Cuerpo de Neutrales informó de gestiones con el Presidente de la Asociación Rural para gestionar el predio de la Rural del Prado ya utilizado en otras oportunidades.
Amplio proyecto de torneos. Anoche el Sr. Luis Roberto Rius delegado del Freshmen presentó un proyecto sobre Reglamento de Campeonatos Oficiales para la temporada 1954-55 con un fixture oficial estudiado al efecto. Entre las cosas más importantes del referido proyecto consta de: la realización de tres certámenes, el Torneo Preparación, a dos ruedas por puntos, el Torneo Federal a 4 ruedas  por puntos y el Torneo Nacional con el sistema de doble eliminación. La 3ªrueda del Torneo Federal tendrá de carácter nocturna. Se integrarán las siguientes divisionales 1ª “A”, 1ª”B”, Intermedia (obligatoria para los clubes de 1ªDivisión “A”, Reservas y Menores. Este proyecto se estudiará en la próxima sesión del Consejo Superior de la FUBS.
Charla Técnica. El Jueves en el Freshmen. El Sr. James Jardom coach del Freshmen proseguirá el próximo Jueves en la Sede Social 21 de Setiembre 3103. Las charlas técnicas comienzan para el plantel superior. Se presentará los Films de béisbol “Secreto del diamante” y “Béisbol para expertos”.
----------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 19-08-1954 página 8
                        ORIENTAL INAUGURA SU DIAMANTE
Ha quedado todo dispuesto para que el próximo Domingo la colonia japonesa recibe a todos los aficionados al Béisbol en su nuevo diamante (Camino de la Chimenea. El The Freshmen Baseball Club que será adversario de los nipones en 1ª y Reserva, saldrá en ómnibus expreso desde su sede social 21 de Setiembre 3103, a las 9 de la mañana de Domingo. Los representantes de Oriental BBC agasajarán a las autoridades y delegados de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol con un almuerzo criollo. Por la mañana se realizara la inauguración oficial a cargo de los teams de 2ª División. A las 14y30 se medirán las novenas de Primera División en match de grandes atractivos si consideramos que los japoneses vienen de vencer al Montevideo White Sox y al Cebece  y que su oponente es una fuerza técnica de relieve. Por primera vez  en el Uruguay a las 16 horas del Domingo se realizará un juego de béisbol con pelota dura entre dos teams que se formará el mismo día. Será una nota destacada este encuentro, culminación de la fiesta de los japoneses.
------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 19/08/1954 página 12
(foto) The Freshmen Baseball Club que el Domingo 22 inaugura el Diamante del Oriental en el Paso de la Arena donde la colonia japonesa los agasaja con un asado criollo.
---------------------------------------------------------
          PRIMER ANIVERSARIO DE FUNDACION DEL CLUB ORIENTAL

A pesar de no contar con extinto pitcher Francisco Takata el tema sigue el camino de ascenso renovando su plantel con la rápida ascensión técnica de los bisoños Artigas Robinson, Hiroshi Yonekawa, Raúl Suzuki y la llegada de Japón de Ichiro y Kinya Misakawa, bajo la dirección técnica y el capitanato del cuarentón Kazuo Umeki auxiliado por Takashi Takeuti y el novel cátcher Luis Nakamura. Así llega el día 22 de Agosto de 1954, el primer aniversario del glorioso Oriental y el club organiza, para el Domingo 23 de Agosto, el festival conmemorativo con su partido entre Oriental y Freshmen, nada menos que el team campeón de la divisional “A”, por la disputa de la Copa “Francisco Yoshikazu Takata” donada por Don Naoki Takata para homenaje a  su extinto hijo y nuevo nieto del mismo nombre, además de ofrecer un almuerzo criollo a sus asociados y a todos los dirigentes de la Federación y los delegados de los  clubes afiliados. (Boletín informativo de Oriental Béisbol Club)
-------------------------------------------------------------- 
Algunos integrantes del Oriental Béisbol Club


------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 23-08-1954 página 8
                     SE CUMPLIO LUCIDA JORNADA DE BEISBOL
ORIENTAL INAUGURO SU CAMPO DE JUEGO ENFRENTANDO AL FRESHMEN
Aunque la temporada de béisbol todavía no se han inaugurado oficialmente la etapa de ayer en Paso de la Arena motivo una fiesta de tanta emotividad como los principales certámenes. La colonia japonesa inauguro su nuevo diamante en  el  Camino de la Chimenea recibiendo para ese fin a todas las delegaciones de los clubes afiliados. Por la mañana se enfrentaron los teams de Reservas de Oriental y Freshmen, motivando una lucha ardua y sostenida que permitió observar claramente el real poderío de los teams suplentes. Luego del almuerzo servido a las delegaciones presentes su efectuó una ceremonia de gran brillo iniciada con los himnos patrios de Japón y Uruguay. Luego los capitanes hicieron cambio de banderines el presidente de Oriental Sr. Misakawa dirigió más palabras inaugurando oficialmente el terreno y posteriormente el Sr. Marchioratto secretario del Freshmen BBC entregó un pergamino en nombre de las autoridades del club visitante. El juego jugado con fuerte accionar de las novenas fue definido a favor del Freshmen por 15 carreras a 14, merced a un hit de oro del pelotero yanqui James Jardom. Luego de este encuentro se formaron dos combinados, que realizaron varios innings de béisbol (pelota dura) cosechando muchos aplausos sus realizaciones. Culminando la fiesta vivida en el Paso de la Arena con la entrega del Trofeo mencionado al capitán del Freshmen Conrado Saez, por parte de la señora de Takata, en gesto, que vuelve a poner de manifiesto esa amabilidad y cultura de toda la colonia japonesa. Detalles: Cancha de Oriental BBC (Paso de la Arena), 2ªDivisional (por la mañana) 
Freshmen (29) J. Bartol (2b), Rafael Rius (3b), Venancio Flores (p), Ismael Filippini (ss), Raúl Celsi ©, Milton Magro (p), Guillermo Rius (lf), Carlos Ruiz (lf), Aguerre (cf), Marchioratto (ss), Mendez (rf), Antonio Nairac (rf), Hudson Chaparro (cf), Enrique Silberman (lf), Eduardo Morelli (1b), Luis Roberto Rius (1b)
Oriental(28) Nahoto Chiba (1b), A. Medero (p), Hiroshi Yonekawa (2B), Maedo (2b), Eiji Ohno ©, Kazuo Nakasone (ss),  P. Paez (3b), Julio Vidal (rf), Jorge Pucciano (cf), A. Yonekawa (lf), Artigas Robinson (p)
Jueces: Mario Diab, Luis Nakamura. Score por inning: Freshmen: 0,0,8,0,15,0,6 (29).
Oriental: 3,1,7,5,5,3,4 (28). Encuentro de fondo por la “Copa Francisco Takata” adjudicada para el ganador 1ªDivisión.
Freshmen(15) Conrado Saez (2b), Alejo Ottino ©, José Scutaro (cf), Ismael Filippini (ss), Roberto Paredes (1b), Antonio Nairac (cf), James Jardom ©, Milton Magro (p), E. Revilla (rf), J. Bartol (3b), Julio Martinez (lf)
Oriental(14) Luis Nakamura ©, Kazuo Umeki (1b), Takashi Takeuti (ss), Artigas Robinson (p), Alberto Misakawa (3b), Pablo Takata (cf), Raúl Suzuki (lf), Jackson Misakawa (2b), Hiroshi Yonekawa (rf).
Jueces: Mario Diab, Carlos Leclerc y Jorge Serrano.
Score por inning: Freshmen 2,4,4,3,0,0,2 (15). Oriental 0,0,1,6,1,2,4 (14)
-----------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 23-08-1954 página 5
                                          GRAN JORNADA FUE CUMPLIDA
En el día de ayer en la cancha del Club Oriental ubicada en el Paso de la Arena, inaugurando su campo de deportes, la colonia japonesa, se jugó un interesante partido de Baseball. Sirvió de marco para esta jornada, el encuentro contará los primeros equipos de Freshmen los dueños de casa, los visitantes tuvieron la ausencia de dos de sus titulares, pero se vio reforzado con las últimas adquisiciones del período de pases y los japoneses hicieron debutar a los hermanos Misakawa, dos elementos jóvenes de brillantes condiciones. Empecemos en el partido sacando rápidas ventajas el Freshmen llegando a estar 10 a 2, pero de la mitad hasta el final, el cuadro japonés mediante varias jugadas notables de Takeuti empezó a acortar distancias ganando la nerviosidad en el último equipo contrario llegado en el último inning, a igualar y pasar adelante en scorer, para finalmente el Freshmen en su turno al bate logró aventajar a su caballeresco rival. Los equipos se integran en esta forma: 
Freshmen (15) Milton Magro, Alejo Ottino, Roberto Paredes, Conrado Saez, J. Bartol, Ismael Filippini, Julio Martinez, José Scutaro, Antonio Nairac, E. Revilla, James Jardom. 
Oriental (14) Artigas Robinson, Luis Nakamura, Kazuo Umeki, Kinya Misakawa, Ichiro Misakawa, Takashi Takeuti, Raúl Suzuki, Pablo Takata, Hiroshi Yonekawa.
 ------------------------------- 

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 26-08-1954 página 7
(foto)                NUEVO FIELD-ORIENTAL DE BEISBOL
El club Oriental inauguró recientemente su nuevo field de béisbol viéndose en la nota gráfica distintos aspectos de la jornada con que se incorporó recientemente este field a la actividad. Arriba se va a los jugadores de las entradas que actuaron en la etapa, observándose abajo el momento en que el capitán del Freshmen recibe un trofeo por la participación de su team en la jornada frente a Oriental. A la derecha se aprecia una incidencia entre estos equipos.
---------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 27-08-54 página 10
Los Deportes Menores del Día-                      BASEBALL
Hoy Viernes 27 se iniciará el Curso de jueces y planilleros en la Federación Uruguaya de Béisbol en la Casa de los Deportes, Canelones 878 2º piso.
---------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 01/09/1954 página 9
BEISBOL-COMPETENCIA ANUAL ENTRE EL ORIENTAL Y MONTEVIDEO WHITE SOX
Oriental y Montevideo White Sox disputarán anualmente una copa instituida por el representante diplomático del Japón. Comenzará la disputa de esta copa el 12 de setiembre en el diamante de White Sox. El segundo juego se disputará en el diamante del Paso de la Arena de Oriental. El ganador de los dos partidos en tres obtendrá el trofeo por un año. Será adjudicado al que lo obtenga tres años seguidos o cinco alternados. Las novenas se podrán reformar con dos players de otras instituciones.
 --------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 04/09/1954 página 7
                        BASEBALL- FRESHMEN –ORIENTAL MAÑANA
Mañana en el diamante del Freshmen  en la Rambla Wilson y José María Montero, se medirán en un juego amistoso de béisbol las novenas de Oriental BBC y el The Freshmen BBC. Los japoneses irán a la lucha con grandes posibilidades de triunfo luego de los brillantes encuentros realizados últimamente. Servirá este juego de preparación para la inauguración de la temporada y al mismo tiempo señalará a los nipones, sus fuerzas para la copa internacional que disputaran con Montevideo White Sox el 12 de Setiembre en Paso de la Arena. Peloteros como Milton Magro, James Jardom, Takashi Takeuti, Kazuo Umeki y Pablo Takata alternaran en el encuentro. Detalles: Cancha del Freshmen BBC (Rambla Wilson y José María Montero)A las 14 horas, 2ªDivisión (Reservas) Freshmen vs Oriental. A las 16 horas 1ª División Freshmen vs Oriental. Jueces a designarse.
----------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 05/09/1954 página 8
                                     BEISBOL-LLAMADO A AFILIACIONES

La Federación Uruguaya de Béisbol Softbol comunica a los clubs interesados que el próximo Lunes a las 21 horas, se clausurará el período anual a afiliaciones. Se recibirán las inscripciones en la Secretaria Canelones 978 primer piso.
------------------------------------




Transcripción Original del Artículo de "EL DIARIO" de fecha 06/09/1954 página 8.
 FRESHMEN VENCIO A ORIENTAL EN BEISBOL-POR 6 CARRERAS A 4 SE DEFINIO EL PARTIDO
Ajustando los preparativos, con miras a la iniciación de la temporada, ayer en el diamante de Freshmen, los locales enfrentaron al team japonés de Oriental en béisbol. Los representantes tricolores, derrotaron a los nipones por 6 carreras a 4. Luego de un match de discreto nivel técnico, donde los lanzadores fueron las figuras del terreno. Milton Magro y Artigas Robinson dejaron ponchados en el home a 7 y 8 peloteros respectivamente, demostrando sus virtudes José Scutaro, Conrado Saez, Milton Magro, fueron los mejores en el vencedor. Los japoneses tuvieron Pablo Takata, Kazuo Umeki y Artigas Robinson, peloteros eficaces. Detalles: cancha del Freshmen BBC (Rambla Wilson y José María  Montero) 
2ª División:
Oriental (9) Nahoto Chiba (1b), Kinya Misakawa (3b), Luis Nakamura (2b), Ohno ©, Kazuo Nakasone (ss), A. Medero (p),  Julio Vidal (lf), Jorge Pucciano (cf), Hiroshi Yonekawa (rf).
Freshmen (3) Antonio Nairac (cf), Jorge Frash (cf), Rafael  Rius (ss), Raúl Celsi ©, Ismael Filippini (1b), Depons (1b), Carlos Ruiz (rf), Enrique Silberman (rf), E. Revilla (lf), J. Bartol (3b), Guillermo Rius (2b), Venancio Flores (p). 
Score por inning- 2ª División, Oriental  1,2,1,0,2,3, (9)-Freshmen 0,0,0,0,0,2,1,0 (3). Jueces: Luis Roberto Rius, R. Mendez. Primera División: 
Freshmen (6) Conrado Saez (2b), Alejo Ottino ©, Jósé Scutaro (cf), Umberto Ruggeri (3b), Ismael Filippini (1b), Frank Du Vinage (ss), E. Revilla (rf), Julio Martinez (lf), Milton Magro (p).  
Oriental (4) Luis Nakamura ©, Kazuo Umeki (1b), Takashi Takeuti (ss), Artigas Robinson (p), Alberto  Misakawa (3b), Pablo Takata (2b), Raúl Suzuki (lf), T. Misakawa (cf), A. Yonekawa (rf). 
Score por inning Primera División. Freshmen 0,0,0,0,3,3,0 (6)- Oriental 1,1,0,0,0,2,0(4). Jueces: Carlos Dominguez, Guillermo Rius.
----------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 07-09-1954 página 10
                              FRESHMEN LE GANO A ORIENTAL EN BEISBOL
La jornada cumplida el Domingo. Los detalles y resultados de la jornada de béisbol cumplida el Domingo fueron los siguientes: Cancha del Freshmen Baseball Club (Rambla Wilson y José María Montero).
Segunda División:
Oriental (9) Nahoto Chiba (1b), Hiroshi Yonekawa (3b), Ohno ©, Kazuo Nakasone (ss), A. Medero (p), Julio Vidal (lf), Jorge Pucciano (cf), A.Yonekawa (rf), Luis Nakamura (2b), 
Freshmen (3) Antonio Nairac (cf), Jorge Frash (3b), Rafael Rius (ss), Raúl Celsi ©, Ismael Filippini (1b), Depons (1b), Carlos Ruiz (rf), Enrique Silberman (rf), E. Revilla (lf), J. Bartol (3b), Guillermo Rius (2b), Venancio Flores (p). 
Score por inning; (2ªDivisión) Oriental: 1,2,1,0,2,3,x- (9)
Freshmen: 0,0,0,0,2,1,0- (3). Primera División-
Freshmen (6) Conrado Saez (2b), Alejo Ottino ©, José Scutaro (cf), Umberto Ruggeri (3b), Ismael Filippini (1b), Frank Du Vinage (ss), E. Revilla (rf), Julio Martinez (lf), Milton Magro (p).
Oriental (4) Luis Nakamura ©, Kazuo Umeki (1b), Takashi Takeuti (ss), Artigas Robinson (p), Alberto  Misakawa (3b), Pablo Takata (2b), Raúl Suzuki (lf), T. Misakawa (cf), A. Yonekawa (rf). 
Score por inning: Freshmen 0,0,0,0,3,3,0-(6)
Oriental 1,1,0,0,0,2,0  (4). Jueces: Carlos Dominguez, Guillermo Rius.
-----------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 07-09-1954 página

     RENUNCIO EL DR. DIAZ MINTEGUI, PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE BÉISBOL
Anoche sesionó el Consejo de la Federación Uruguaya de Béisbol presidida por el Dr. Jacinto Diaz Mintegui. Actuó en Secretaria el Sr. José Enrique Esperón y fueron tratados los siguientes asuntos: Cursos para jueces. El Viernes 21 comenzaran los cursos para planilleros y jueces de béisbol en la Casa de los Deportes. Reintegro de Veterinaria: Este Club recientemente desafiliado, retornó al seno de la Federación. Con tal motivo se planteo un problema serio, pues su delegado no admitió  que el equipo de Veterinaria compitiera en Primera División “B”, sino que expreso el deseo de que lo hiciere directamente en la Divisional “A”. En el cambio de ideas resultante de este asunto presento verbalmente la renuncia el Dr. Jacinto Diaz Mintegui, renuncia que fue aceptada por los delegados presentes. Estos nombraron luego de finalizada la reunión, una comisión para gestionar ante el Sr. Presidente  el abandono de dicha medida.
----------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 07/09/1954 página 9
        BEISBOL-PRESENTO RENUNCIA EL PRESIDENTE DE LA FEDERACION
Anoche sesionó el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol bajo la presidencia del Dr. Jacinto Diaz Mintegui con la presencia de los neutrales Sres. José Enrique Esperón, Federico Sass y Nicolas Molinari y los delegados de los clubes Freshmen, Montevideo White Sox, Cebece, Indios, Oriental y Veterinaria.
Rehabilitación del Veterinaria: El Sr. Carlos Marin delegado de la Facultad de Veterinaria solicito por nota  rehabilitación para esa entidad. Fue concedida por unanimidad de votos, luego de conceptuosos términos vertidos por el presidente y el delegado del Freshmen , recalcando el beneplácito que existe en poder contar nuevamente con la colonia venezolana representación de un país donde el béisbol es deporte de primera plana. Integran su terna de delegados para la temporada venidera los Sres. J. Beltran, Carlos Marin y Alex siendo aceptada sin observaciones.
Curso de jueces y planilleros: Largas exposiciones y dilatado cambio de mociones se planteó como consecuencia del fracasado curso de jueces y planilleros. Luego de puestas en consideración varias mociones se aprobó por mayoría de 6 votos en 11 una presentado por el Sr. José Enrique Esperón que determina una nueva tentativa por realizar el curso. El mismo comenzará el próximo Viernes 10 a las 21 horas en la Casa de los Deportes (Canelones 978- 1ª piso) se confeccionó una lisa de personas inscriptas con el fin de hacer ver a los clubes la importancia de tal curso.
Difusión del Béisbol: Por moción del delegado del Freshmen se decidió nombrar una Comisión de Prensa integrada por los Sres. Luis Roberto Rius y José Enrique Esperón para planificar una extensa campaña de difusión en la prensa oral y escrita.
Renuncia del Presidente: Se paso por parte del Consejo a estudiar 5 artículos del reglamento de campeonatos que habrían quedado para ser tratados ayer. Inmediatamente de ponerse en consideración la integración de categorías en base a un proyecto presentado por el Sr. Luis Roberto Rius los delegados del Cebece, Pampero, White Sox y Veterinaria se opusieron terminantemente. Los delegados del Freshmen e Indios fundamentaron claramente la necesidad de mantener un régimen de ascensos y descensos directos, base de atracción de los certámenes y aliciente para las instituciones. El delegado de Veterinaria pone en conocimiento del Consejo superior que su club se inscribirá en la próxima temporada, sino se aprobaba la reforma reglamentaria que establece una divisional única. Por esta razón  el presidente de la Federación, en base a creer una amenaza  de la proposición de Veterinaria, hecho de enorme significación en los lineamientos de la Federación presento renuncia a su cargo con lo cual se ha creado una situación de impase en el ambiente del béisbol. Levantada la sesión luego del extenso cambio de palabras se encomendó a una comisión nombrada por los Sres. Mario Diab, Luis Roberto Rius y Juan Carsolio entrevistar al presidente para solicitarle el retiro de la renuncia presentada.

Quedo confirmado para el próximo Domingo la iniciación de la Copa Internacional a disputar entre los teams superiores de Oriental BBC y el Montevideo White Sox. La disputa de tal trofeo concertado a tres encuentros a ganar dos, se iniciará en el diamante del Oriental en Paso de la Arena a las 15 horas. Para el Domingo también Cebece y Freshmen disputarán un encuentro amistoso en el diamante del segundo en la Rambla Wilson y José María Montero, Primeros y Reservas se enfrentaran a las 14 y 16 horas.
------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 10/09/1954 página 9
    BEISBOL-EL DR.JACINTO DIAZ MINTEGUI ACCEDIO A RETIRAR SU RENUNCIA
Los Sres. Mario Diab, Juan Carsolio en representación de los delegados de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, lograron que el Dr. Jacinto Diaz Mintegui depusiera de la renuncia que presentara a su cargo de Presidente del citado organismo. El retiro de esa dimisión acordado en una visita realizada por los delegados nombrados al Dr. Jacinto Diaz Mintegui soluciona una situación de gravedad que se había planteado en nuestro béisbol.
--------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 11/09/1954 página 9
                       ORIENTAL FRENTE AL WHITE SOX EN BÉISBOL

En el diamante del Camino de las Chimeneas (Paso de la Arena), se inaugurará mañana la disputa de la Copa Internacional a definirse entre la novena japonesa de Oriental y el fuerte elenco del Montevideo White Sox. Los detalles del partido son estos: Cancha de Oriental BBC (Paso de la Arena) a las 15 y 15 con 15´de tolerancia, Primera División. Copa Internacional, Oriental vs Montevideo White Sox. Jueces a designarse. Los jugadores del White Sox viajaran hacia el field en un ómnibus especial que partirá a las 13,30 horas de la sede de Ellauri y 21 de Setiembre. En el diamante del Freshmen los locales enfrentaran en juego amistoso al Cebece en Primera División y Reservas. El primer encuentro comenzará a las 14 horas y el segundo a las 16 horas.
--------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 13/09/1954 página 9
                           WHITE SOX BATIO A ORIENTAL EN BEISBOL
                                   COMENZO COPA INTERNACIONAL
Dio comienzo ayer en el diamante de Paso de la Arena, la disputa de la Copa Internacional de béisbol, trofeo a tres juegos donde el vencedor de dos contiendas se acreditará la Copa. Montevideo White Sox derrotó por 12 carreras a 5 a la novena japonesa de Oriental. En base a una buena actuación en la defensa con peloteros de acción segura como Elbio Guarch, Federico Hughes, los verdes dejaron en blanco los intentos ofensivos del team nipón. El lanzador Juan F. Magnou ponchó a 6 peloteros y Artigas Robinson de Oriental dejó en la caja de bateo a dos. Mucho público presenció este encuentro donde el White Sox superará  a los dueños de casa. Detalles: Cancha del Oriental BBC (Camino de las Chimeneas), Paso de la Arena. Preliminar (Reservas) Oriental (5)-White Sox (3).  Encuentro de fondo, “Copa Internacional”, primera división: 
Montevideo White Sox (12) Héctor Buono ©, J. González(1b), Félix Schweyer (3b), Juan F. Magnou (p), Efrain Graziani (2b), Golinger (lf), Federico Hughes (rf), Victor Zuffo (ss), Elbio Guarch (cf). 
Oriental (5) Luis Nakamura ©, Kazuo Umeki (1b), Takashi Takeuti (ss), Artigas Robinson (p), Alberto Misakawa (3b), Pablo Takata (2b), Raúl Suzuki (lf), Ichiro Misakawa (cf), Hiroshi Yonekawa (rf).
Score por inning: Montevideo White Sox 5,0,3,2,1,1 (12)-Oriental 0,1,2,0,1,0,1 (5). Jueces Carlos  Leclerc, Hugo Palanco y Ohno. Condicionalmente se ha fijado para el próximo Domingo en el diamante del Buceo segundo encuentro de la  Copa Internacional.
Freshmen venció en match amistoso  al Club Cebece. En el diamante del The Freshmen Baseball Club en la Rambla Wilson, los locales enfrentaron juego amistoso a las novenas de Reserva y Primera División del Cebece. En el encuentro principal el Freshmen con un team homogéneo, bien dirigido por James Jardom y con un lanzador eficaz como Milton Magro derrotó con facilidad a los bancarios por 10 a 1. Detalles: Cancha del Freshmen BBC. , Rambla Wilson y José María Montero. Reservas Cebece 11- Freshmen 7. Encuentro de fondo amistoso: 
Freshmen (10) Alejo Ottino ©, Conrado Saez (2b), Roberto Paredes (lf), José Scutaro (cf), E. Revilla (rf), James Jardom (lf-c), Umberto Ruggeri (3b), Frank Du Vinage (ss), Ismael Filippini (1b), Julio Martinez (rf), Milton Magro (p).  
Cebece (1) José María Dubra (lf), Juan Pombo ©, Hugo Brusco (ss), Tricánico (1b), Roger Perez (cf), Juan Ciccone (rf), Leo Powel (3b), Jorge Leonis (2b), Carlos Dominguez (rf), Hugo Igorra (p). 
Score por inning Freshmen  1,1,4,1,1,2  (10) – Cebece 0,0,0,0,0,01 (1) Jueces  Jhon Carpenter, Hudson Chaparro, Juan Canals.
-------------------------------




Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 13-09-1954 página 4
(foto) Novena del Montevideo White Sox que se impuso a la del Oriental en interesante encuentro por la “Copa Internacional”. Iniciando la disputa de la Copa Internacional, jugaron el primer partido en el Paso de la Arena los equipos de Oriental y Montevideo White Sox triunfando este último por 12 carreras a 5, después de demostrar tanto en el ataque como en la defensa, un buen nivel en su producción destacándose mejor en su juego de defensa, culminando con muy buenas jugadas. Su rival puso a todo lo largo del partido  un gran entusiasmo. Las mejores figuras fueron Federico Hughes, Juan F. Magnou, Elbio Guarch, Luis Nakamura, Takashi Takeuti y Pablo Takata. 
Montevideo White Sox (12) Héctor Buono, J. González, Félix Schweyer, Juan F. Magnou, Efrain Graziani, Golinger, Federico Hughes, Victor Zuffo, Elbio Guarch. 
Oriental(5) Luis Nakamura, Kazuo Umeki, Takashi Takeuti, Artigas Robinson, Jackson Misakawa, Hiroshi Yonekawa, Pablo Takata, Raúl Suzuki, Kinya Misakawa.
En la cancha de Freshmen jugando en forma amistosa los dueños de casa contra el Cebece, triunfando Freshmen por 10 carreras a 1. Freshmen (10)-Cebece (1)
--------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 14/09/1954 página 7
          FUE POSTERGADA HASTA EL DIA 25 DE LA TEMPORADA DE BEISBOL
SE AUTORIZO EL TROFEO AMISTAD. HABILITACION PLAYERS DEL CLUB YANKEES
Sesionó en la noche de ayer el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol bajo la presidencia del Dr. Jacinto Diaz Mintegui,  estando presente el neutral  Juan Jancich y los delegados de los clubes Freshmen, Pampero, Indios, Oriental, Cebece, White Sox y Tigres.
Se autorizó un Trofeo. El Consejo autorizó a los clubes Cebece y Oriental a disputar una copa denominada Amistad que se jugará  en la primera oportunidad, fecha libre, que el fixture lo determine. Por un sistema de tres juegos a ganar dos.
 Se regirá el trofeo. Dejo constancia el Consejo que de ninguna manera interferirá este certamen en la programación oficial.
Bienvenida al Dr. Jacinto Diaz Mintegui. La presencia en sala del Sr. Presidente Dr. Jacinto Diaz Mintegui promovió elogios términos de los delegados en virtud de su reincorporación al Consejo Superior luego de la renuncia presentada por los hechos conocidos.
Se suspendió el curso de jueces y planilleros. Como consecuencia de la falta de interés en los clubes para concurrir al curso especial para jueces y planilleros, la Comisión Técnica, decidió postergar para mejor oportunidad dicho curso.
Players habilitados. Fue presentada en sesión nota del Club Yankees, reiterando su disolución por lo cual, el Consejo en virtud de la buena voluntad de esta entidad por solucionar su situación habilitó a los players en pase. Paso a la orden del día de la sesión próxima la situación de los jugadores libres.
Llamado a asamblea. Por pedido expreso del Montevideo White Sox el Consejo por mayoría con el voto en contra del Freshmen BBC, resolvió llamar a la formación de divisionales. Dicha asamblea se ha fijado  para el próximo Jueves a las 21 horas en el local de la Casa de los Deportes. El Freshmen comunicó su desagrado por el llamado a asamblea y la resolución  de su Consejo Directivo negándose a concurrir a la misma. El Sr. Rius delegado de la entidad decana ante reclamaciones de otros delegados prometió una solución para tal entredicho.
Se postergó la temporada. Por unanimidad el Consejo Superior  resolvió postergar hasta el Sábado 25 del corriente la iniciación de la temporada de oficial de béisbol.
 -------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 16/09/1954 página 9
                              BEISBOL -IMPONENTE ASAMBLEA HABRA HOY
En la noche de hoy en la Casa de los Deportes, sesionará la Asamblea Extraordinaria el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol. Dicha asamblea ha sido citada para resolver en definitiva  una reforma reglamentaria sobre la integración de las divisionales. El Montevideo White Sox que solicitara esta asamblea propone la integración de una divisional única. Mientras que la oposición el Freshmen sustenta el criterio de mantener el actual régimen de ascenso y descenso directos que garantiza un progreso sistemático de las Instituciones. Se fijará esta noche la iniciación de la temporada el fixture del certamen Preparación y los detalles del mismo.
--------------------------- 
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 17/09/1954 página 9
                  BEISBOL-HABRA EN BEISBOL ESTE AÑO CATEGORIA UNICA
Anoche sesionó con carácter de Asamblea Extraordinaria el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, bajo la presidencia del neutral profesor José Enrique Esperón, actuando en secretaria el Sr. Walter Calace y estando presente los delegados de los clubes. El llamado a Asamblea, promovido por el Montevideo White Sox se basaba en una reforma reglamentaria con el fin de constituir las divisionales. Luego de larga exposición del Sr. delegado del Montevideo White Sox a favor de una divisional única, los delegados de los Clubes Pampero, Veterinaria, Indios y el neutral José Enrique Esperón apoyaron tal determinación. El Freshmen por intermedio del Sr. Luis Roberto Rius recalcó la necesidad de mantener las dos categorías argumentando ampliamente  en este asunto.
 Cuarto intermedio. En medio de un dialogado del club decano solicito un pequeño cuarto intermedio para rever posiciones.
Se autorizó por unanimidad. Se vota por unanimidad se reanudó la sesión de la Asamblea habiéndose puesto en consideración distintas mociones, verificándose un cambio de actitud por parte de la delegación del Freshmen a favor de votar una categoría única. Se paso a votar resultando la moción de Indios, aceptada por unanimidad con la abstención del Pampero. Se estableció  que en la presente temporada se establece una categoría única integrada con los actuales equipos afiliados a la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol. Asi mismo se aprobó otra moción de los Sres. Mario Diab y Luis Roberto Rius que establece que la Comisión de Estatutos y Reglamentos integrada por los Sres José Enrique Esperón, Nicolas Molinari, Mario Diab y Luis Roberto Rius presentará antes del comienzo del Torneo Federal un reglamento que establezca el número  de clubes que podrán actuar en las diversas categorías y los ascensos y descensos a producirse en la misma. El Club Freshmen dejo constancia que pese a votar la posición aprobada sustenta el criterio que el reglamento, no debió ser cambiado en beneficio de la propia Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol.

Ratificación del Torneo. El próximo Lunes a las 21 horas en la sesión ordinaria del Consejo Superior los clubes deberán ratificar sus inscripción para el Torneo Preparación que comenzará el 25 del corriente.
--------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 23-09-1954 página 12
                        EL 26 INICIA SU TORNEO LA FEDERACION DE BÉISBOL
Se reunió la Federación Uruguaya de Baseball y Softball, resolvieron importantes asuntos. Por unanimidad y después de un cambio de ideas, se resolvió constituir una sola categoría  para la presente temporada, la Comisión de Estatutos reglamentará de cuantos equipos se integrará cada división, manteniéndose siempre el régimen de Ascenso y Descenso. El delegado de Montevideo White Sox comunicó que había adjudicado por este año, la Copa Internacional que se disputa con el Club Oriental. El club Freshmen comunicó que ha desvinculado como dirigente y delegado al Sr. Luis Roberto Rius estableciendo en la nota que no se hace responsable  de ningún acto del mismo en el futuro. Se fijó la iniciación del Campeonato Preparación para el Domingo 26 próximo, el que se jugará en las canchas del Freshmen y Montevideo White Sox y se hará por doble eliminación. Detalles de la primera etapa: Domingo 26, cancha del Montevideo White Sox, hora 14, jueces: Dominguez, Efrain Graziani y Eduardo Morel. Tigres vs Veterinaria. Hora 16. Jueces: Carlos Marin, Rolando Semiglia y Juan Caissiols. Cebece vs Montevideo White Sox. // Cancha Freshmen, hora 14. Jueces: Umeki, Takata y Juan Carsolio. Pampero vs Freshmen. Hora 16. Jueces: Agustin D’Auria, Umberto Ruggeri y Mario Diab. lndios vs Oriental. Todos los partidos tienen de tolerancia 15minutos.
----------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 23/09/1954 página 9
          EL DOMINGO SE DARA COMIENZO A LA TEMPORADA DE BEISBOL
                            HABRA CUATRO JUEGOS POR EL PREPARACION
La inauguración de la temporada de béisbol significa un verdadero acontecimiento deportivo como consecuencia lógica de la cantidad de players que tomarán parte en el certamen y por la calidad de los elementos que disputaran posiciones en el diamante. El Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol ha fijado el fixture de esa primera etapa correspondiendo al Torneo Preparación 1954/55 que tendrá un sistema de doble eliminación. El Domingo teniendo como siempre como escenario los diamantes del Freshmen y el White Sox se inaugurará la temporada con una etapa cuyos detalles son: Domingo 20-Cancha del Freshmen (Rambla Wilson y José María Montero), a las 14,15 con 15´de tolerancia, Pampero vs Freshmen. A las 16,15 con 15´de tolerancia Oriental vs Indios. Jueces general Sres. Mario Diab, José Scutaro y M. Diaz. Cancha del White Sox (entrada del Puerto del Buceo) A las 14,15 con 15´de tolerancia, Tigres vs Veterinaria. A las 15,15 con 15´de tolerancia, Cebece vs White Sox. Jueces Generales Sres. Walter López y José María Dubra. Cada institución deberá presentar un planillero. Los players deberán estar uniformados tal cual lo estipula el reglamento, con la puntualidad requerida. Los jueces comprobaran la situación de los elementos de juego.
Sesión de la Federación. Sesionó el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol bajo la presidencia del Profesor José Enrique Esperón, estando presente el neutral Sr. Federico Sass y los delegados de los 8 clubes afiliados.
White sox ganador de la Copa Internacional. Las entidades que disputaron el Trofeo denominado “Copa Internacional” comunicaron al Consejo Superior que el White Sox se había acreditado en la presente oportunidad dicho trofeo, luego del triunfo del pasado Domingo frente al Oriental BBC por 13 carreras a 12, en el encuentro disputado en el diamante del Buceo.
Gestiones con Argentina. El Consejo Superior autorizó al Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales Sr. Luis Roberto Rius para realizar gestiones frente a las autoridades argentina sobre: Realización del Primer Congreso Sudamericano de Béisbol y Softbol, formación de la Confederación Sudamericana en base a un proyecto que llevaría los representantes de los países sobre Estatutos de esta Confederación, plan de trabajo para los futuros Juegos Panamericanos, gestiones tendientes a crear una competencia anual entre argentinos y uruguayo.
 Reglamentos de campeonatos. Se aprobaron definitivamente los artículos pendientes sobre formación de categoría y las fechas de iniciación de los certámenes. Además se estableció el tipo de certamen del Torneo Preparación que se realizará por el sistema de doble eliminación. El Sr. Esperón presentó una moción que tuvo mayoría con el voto negativo del Montevideo White Sox por lo cual el certamen Preparación se realizará  los Domingos y además se jugará una fecha 12 de Octubre. Se fijo el fixture del Torneo Preparación 1954-55 que señalamos un lugar aparte con todos sus detalles. Se estableció que la Comisión Técnica designará el Jueves 23 a los jueces y planilleros oficiales.
Buceo y Pocitos-Escenario del Preparación. Por unanimidad de votos se estableció que el Torneo Preparación tendrá como escenario los diamantes del Freshmen en la Rambla Wilson y José María Montero en Pocitos y del Montevideo White Sox en el Puerto del Buceo. El diamante de Oriental en Paso de la Arena será utilizado en el Torneo Federal. El Consejo Superior comunicó a dichas entidades la necesidad de que sus fields están en condiciones reglamentarias para inauguración de temporada.
Situación de jugadores libres. Por pedido expreso del delegado de Tigres pasó a consideración de la Comisión de Estatutos y Reglamentos  la situación reglamentaria de players que no actuaron  durante una temporada los que no solicitaron pase en la fecha estipulada por estar en el extranjero, etc.
Desvinculación del Sr. Luis Roberto Rius con el Freshmen. La entidad decana comunicó que el Sr. Luis Roberto Rius, había quedado desvinculado en la Institución, nombrando en su lugar en el Consejo Directivo al Sr. Enrique Silberman, a su vez comunicó la nueva terna de delegados Sr. José Scutaro- titular, Sr. Enrique Silberman-suplente y Sr. Julio Martinez-suplente. El Sr. Luis Roberto Rius a su vez comunicó su alejamiento y su deseo de colaborar con nuevas entidades en formación.
-------------------------  
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 25/09/1954 página 8
                         JORNADA DE BEISBOL - COMIENZA LA TEMPORADA
Mañana comenzaría la temporada de Béisbol con la disputa del Torneo Preparación que organiza la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol. En los diamantes del Freshmen, Rambla Wilson y del White Sox en la entrada del Puerto del Buceo, los peloteros de las ocho novenas inscriptas darán un espectáculo de sumo interés al grupo de aficionados que sigue estas competencias de béisbol. Cancha del The Freshmen BBC (Rambla Wilson y José María Montero). A las 14 horas con 15´de tolerancia, Pampero vs Freshmen. Jueces Kazuo Umeki y Juan Carsolio. A las 16 horas con 15´de tolerancia, Agustin D´Auria, Umberto Ruggeri y Mario Diab. Jueces generales Sres. José Scutaro y Mario Diab. Veedor José Enrique Esperón.

Cancha del Montevideo White Sox (entrada del Puerto del Buceo), a las 14 horas con 15´de tolerancia, Oriental vs Indios. Jueces Dominguez, Luis Gravina y Eduardo Morel. A las 15 horas con 15´de tolerancia, Cebece vs White Sox. Jueces: Carlos Marin, Rolando Semiglia y Juan Caissiols. Jueces generales Sres. Walter López y José María Dubra. Veedor Juan Jancich. Los players deberán presentar el carnet de jugador y ficha médica en situación reglamentaria.
-------------------------- 
Artículo del diaro "El Bien Público" de fecha 25/09/1954.




------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 26-09-1954 página 14

                    MÁS DE CIEN PELOTEROS DARAN BRILLO EL TORNEO DE BÉISBOL
Otra jornada deportiva de gran emotividad vivirá nuestro ambiente con motivo de la inauguración de la temporada oficial de Béisbol, que organiza la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol. Serán escenarios del primer torneo de la temporada de los diamantes-como se le llama a los fields en béisbol-del Freshmen  en la Rambla Wilson y José María Montero, pintoresco campo de juego sobre una zona de fervorosos fanáticos de este deporte y el del Montevideo White Sox, en la entrada del Puerto del Buceo, escenario también de características  de sumo interés ya que su ubicación así lo certifica. Más de 100 peloteros intervendrán en los fuertes juegos por el Torneo Preparación, que rompiendo el clásico grito de “Play Ball”, darán nuevamente por tierra el fervor denodado de los hinchas. El certamen contará con la presencia de ocho fuertes novenas, se disputará por el sistema de doble eliminación, lo que asegura desde ya  un éxito al respecto. Detalles de la jornada inaugural: Hoy Domingo 26 de Setiembre de 1954, cancha del The Freshmen Baseball Club (Rambla Wilson y José María Montero), a las 14 horas con 15’ de tolerancia Pampero vs Freshmen. Jueces: Kazuo Umeki, P. Takata y Juan Carsolio. A las 16 horas con 15’ de tolerancia Oriental vs indios. Jueces: Agustin D’Auria, Umberto Ruggeri y Mario Diab. Jueces generales: Sres. José Scutaro y Mario Diab.  Veedor: Sr. José Enrique Esperón.// Cancha del Montevideo White Sox (entrada del Puerto del Buceo) a las 14 horas con 15’ de tolerancia Tigres vs Veterinaria. Jueces: J. M. Dominguez, Efrain Graziani y Eduardo  Morel. A las 16 horas, con 15 ‘de tolerancia, Cebece vs Montevideo White Sox. Jueces: Carlos Marin, Rolando Semiglia y Juan Caissiols. Jueces generales: Sres. Walter López y José María Dubra. Veedor: Juan Jancich.
Aviso a los players. Se comunica a los players que debe estar con puntualidad a la iniciación de los encuentros, debiendo concurrir con la vestimenta completa que estipula el Reglamento. Deberán presentar carnets de jugador y tener en la ficha médica en situación reglamentaria.            
Promedios de defensa y ataque. La Comisión Técnica, ha resuelto que a partir de la presente temporada se lleven en nuestro medio tal cual se estila en todas las ligas del mundo, el promedio de rendimiento de bateo y defensa de todos los  players actuantes. A su vez los lanzadores realizarán una competencia en cuanto a juego ganados y perdidos.
Sesión del Consejo Superior la siguiente orden del día: 1) Asuntos entrados, 2) Informe de Comisiones (Técnica y Asuntos Internacionales), 3)Entrada de formularios y fijación de nueva etapa, 4) Pases de jugadores, 5) Asuntos varios. Los delegados y neutrales están convidados para tal sesión ordinaria.
--------------------------------- 
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO”  de fecha 29/09/1954 página 13
                                   BEISBOL-FIJARONSE PROXIMOS MATCHES
Sesionó el pasado Lunes el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, bajo la presidencia del Sr. Jacinto Diaz Mintegui, asistiendo al neutral el Profesor José Enrique Esperón y los delegados de las ocho entidades afiliadas.
Comisión de entrega de Premios. Se nombra a los Sres. Juan Canals, Jorge Serrano y Juan Carsolio, para integrar la comisión especial para organizar el acto de entrega de Premios de la temporada 1953-1954. En primera los players deberán ser mayores de 15 años. El Montevideo White Sox mocionó para cambiar el Artículo 5º del reglamento de campeonatos que determina la edad mínima de los players de Primera División. El delegado de Cebece presentó una moción intermedia tendiente solamente a dejar actuar a los peloteros de más de 14 años. No tuvo la mayoría necesaria. Por tal razón en Primera División podrán actuar todos aquellos players que hayan cumplido 15 años en el 19 de Setiembre del corriente año.
Amonestación al Freshmen. El Consejo resolvió amonestar a los Clubs Tigres y Freshmen por no presentar el primero los carnets de jugador en situación reglamentaria y el segundo por no presentar su diamante en la forma que lo exige el reglamento.
A la orden del día próxima. Paso para considerarlo el próximo Lunes en la sesión ordinaria una solicitud del Club White Sox tendiente a abrir un nuevo período especial de pases. Además se resolverá en definitiva sobre la posición del Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales.
Próxima etapa del Torneo Preparación. Se fijaron los siguientes: Domingo 3 de Octubre-Cancha del Freshmen BBC (Rambla Wilson y José María Montero), a las 14 horas con 15´de tolerancia, Pampero vs Oriental. Jueces Edison Barceló,  José Scutaro y Juan Carsolio. A las 16 horas con 15´de tolerancia Freshmen vs Indios. Jueces Nakao Umeki, Agustin D´Auria y Luis Nakamura. Jueces generales José Scutaro, Agustin D´Auria y Pesce. Cancha del Montevideo White Sox (entrada del Puerto del Buceo) a las 14 horas con 15´de tolerancia Tigres vs Cebece. Jueces Rafael Castro, Carlos Lima y Hugo Palanco. A las 16 horas con 15´de tolerancia White Sox vs Veterinaria. Jueces Carlos Dominguez, Hugo Brusco y Juan Caissiols. Jueces generales Walter López y Agustin D´Auria y Carlos Dominguez. Los players deberán presentar en el diamante el carnet de jugador la ficha médica al día.
--------------------------------          

 Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 30-09-1954 página 14
                                 RUGGERI Y ROBINSON LOS PRIMEROS EN EL BATEO
                                     PUNTAJES POR MEDIO DEL TORNEO BEISBOL
Porcentaje individual de bate. A continuación damos a conocer el promedio de bateo individual de todos los players que actúen en el Torneo Preparación. Está obtenido en base a las veces al bate que fue el jugador y los hits (pegadas limpias) que realizó el mismo. Datos proporcionados por la Comisión Técnica: Umberto Ruggeri (Freshmen) 1000, Artigas Robinson (Oriental) 1000, Héctor Scarone (Indios) 800, Carlos Momberg (Indios)750, Juan Caissiols (Tigres)750, Luis Nakamura (Oriental) 667, Carlos E. Marin (Veterinaria) 667.
Jonroneros: Están colocados en esta lista los players que han pegado una pegada que se ha convertido en un cuadrangular, significando una automática carrera, para un team. Carlos Momberg (Indios)2 jonrones, Umberto Ruggeri (Freshmen)2, Jorge González (Tigres)1, Domingo Paladino (Tigres)1.
Carreras empujadas. A continuación damos a conocer la lista de players que han empujado más carreras, en el certamen: C. Marin (Veterinaria) 5, Carlos Momberg (Indios) 4, Umberto Ruggeri (Freshmen)4, Juan Caissiols (Tigres)3, Héctor Buono (White Sox)3.
Pitchers (lanzadores) Posiciones. A continuación damos a conocer la tabla de pitchers en base a las carreras limpias permitidas (sin errores)y a las bases en balls y ponchados. Milton Magro (Freshmen)G.1, P.0, P.C.L. 0,00, BB (5,5),0,6, Juan F. Magnou (White Sox)1,0,(2,00),5 y6. Julio Tantesio (Indios) 1,0,(6,00),5y1. Julio Montoya (Veterinaria) 1,0(11,67)0 y 1.
Promedio por equipo de bateo y campo. A continuación damos a conocer el promedio de bateo y campo por novena sacado el primero en base a las veces al bate y los hits y el segundo a los outs, asistencias y errores de cada team. Bateo: Indios 500, Freshmen 475, Oriental 382, Tigres 333, Veterinaria 193, White Sox 183, Cebece 168, Pampero 045. Campo: Freshmen 970, White Sox 875, Tigres 850, Oriental 845, Indios 840, Cebece 800, Veterinaria 850, Indios 840, Cebece 800, Pampero 645. Estos promedios dados a conocer por la Comisión Técnica de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol continuaran dándose a publicidad, tal cual se acostumbra en todas las ligas de béisbol del mundo.
------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 01-10-1954 página 10
NOTICIAS DE BEISBOL-EL DOMINGO SE DISPUTARA OTRA ETAPA DEL TORNEO DE BÉISBOL
Los detalles son los siguientes, cancha Freshmen, hora 14 Oriental-Pampero, hora 16 Freshmen vs Indios. //Cancha Montevideo White Sox, hora 14 Cebece vs Tigres. Hora 16 Veterinaria-White Sox. La Federación resolvió formular una advertencia al Club Tigres por la situación antireglamentaria en que actuaron algunos jugadores. No podrán actuar menores de 15 años en los partidos oficiales. Al finalizar el certamen actualmente en juego terminará asimismo el plazo para la renovación del carnet de jugador.
--------------------------------- 


Transcripción Original del Artículo del diario “El Bien Público” de fecha 01/10/1954.

SE FIJÓ LA PRÓXIMA FECHA DEL PREPARACION DE BEISBOL

Sesionó en la Casa de los Deportes el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, bajo la presidencia del Doctor Jacinto Díaz Mintegui, estando presente el Neutral señor Profesor José Enrique Esperón y los delegados de las ocho instituciones afiliadas. El C. A. Olimpia comunicó por nota al Consejo, que pese a su deseo en difundir este deporte, se encontraba en la imposibilidad de formar un team para el certamen, que se le había invitado. Se nombró a los Sres. Juan Canals, Juan Carsolio y Jorge Serrano para integrar una Comisión Especial, encargada de la organización de la fiesta de entrega de premios de la temporada 1953-54. Jugarán en 1ª División mayores de 15 años- Por moción del Montevideo White Sox, se planteó la reforma reglamentaria al articulado que estipula, la edad mínima para actuar en la 1ªDivisión. El Sr. José María Dubra, en nombre del Cebece, presentó una moción que no tuvo mayoría para fijar los 14 años como edad tope en los players mencionados. Al conseguirse el quórum mínimo quedó ratificada la reglamentación que estipula, que no podrán actuar en la 1ª división menores de 15 años, cumplidos el 19 de setiembre de 1954.

Varias observaciones- El Consejo Superior, amonestó al Club Tigres, por no presentar sus players las fichas médicas y los carnets en situación reglamentaria. Además se observó severamente el estado precario del diamante del The Freshmen Baseball Club, que no presentaba las mínimas condiciones reglamentarias para jugar. Se le comunicó al delegado de dicho club, la urgente necesidad de ponerlo en condiciones. A la próxima orden del día.- Pasó a la orden del día de la próxima sesión un pedido del M. White Sox, para abrir un período especial de pases. Además por moción de varios delegados, se planteó-quedando para la próxima sesión- la situación del Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales. Se fijó la próxima etapa del Torneo Preparación- El Consejo Superior dio a conocer el detalle general de la etapa del próximo domingo 3 de octubre. Cancha del Freshmen Baseball Club (Rambla Wilson y José María Montero) A las 14 horas con 15 minutos de tolerancia: Pampero vs Oriental. Jueces: Edison  Barceló, José Scutaro y Carsolio. A las 16 horas con 15 minutos de tolerancia: Freshmen vs Indios. Jueces: N. Umeki, Agustin D’Auria y Luis Nakamura. Jueces generales: José Scutaro, Agustin D’Auria y Gilberto Pesce.

Cancha del Montevideo White sox (Entrada del Puerto del Buceo) A las 14 horas con 15 minutos de tolerancia: Tigres vs Cebece. Jueces: Rafael Castro, Carlos Lima y Hugo Palanco. A las 16 horas con 15 minutos de tolerancia. White Sox vs Veterinaria. Jueces: Carlos Dominguez, Hugo Brusco y Juan Caissiols. Jueces generales: Walter López, Agustin D’Auria y Carlos Dominguez. Los players deberán presentar en el diamante el Carnet de Jugador y la ficha médica al día.

---------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 02-10-54 página 8

                    FRESHMEN – WHITE SOX JUEGAN EN BEISBOL
                         PROSIGUE EL TORNEO PREPARACION
Mañana proseguirá el Torneo Preparación de Béisbol, en los diamantes del Freshmen, en la rambla Wilson y del Montevideo White Sox, en el Buceo, bajo la organización de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol. El juego entre Indios y Freshmen será lo mejor de la jornada, en la que el Campeón Nacional y el Federal ofrecerán intensa lucha. Detalles: Cancha del Freshmen BBC(Rambla Wilson y José María Montero), a las 14 horas, con 15 minutos de tolerancia, Oriental vs Pampero. Jueces: Edison Barceló, José Scutaro y Juan Carsolio.
A las 16 horas, con 15 minutos de tolerancia, Freshmen vs Indios. Jueces: Kazuo Umeki, Agustin D’Auria y Nakasone. Jueces generales: José Scutaro, Agustin D’Auria y Gilberto Pesce.
Cancha del Montevideo White Sox (entrada del Puerto del Buceo), a las 14 horas, con 15 minutos de tolerancia, Tigres vs Cebece. Jueces: Rafael Castro, Carlos Lima y Hugo Palanco.
A las 16 horas, con 15 minutos de tolerancia, White Sox vs Veterinaria.
Jueces: Hugo Brusco, Carlos Dominguez y Juan Caissiols. Jueces generales: Walter López, José María Dubra y Carlos Dominguez.
----------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 03-10-1954 página 13
                                VETERINARIA –WHITE SOX EN INTENSA LID
Con interesantes encuentros se cumplirá hoy una etapa del Campeonato Federal de Béisbol. Los detalles son los siguientes: cancha del Freshmen (Rambla Wilson y José María Montero), a las 14 horas con 15’ de tolerancia, Pampero vs Oriental. Jueces: Edison Barceló, José Scutaro y Juan Carsolio. A las 16 horas con 15’ de tolerancia, Freshmen vs Indios. Jueces: N. Umeki, Agustin D’Auria y Luis Nakamura. Jueces generales: José Scutaro, Agustin D’Auria y Gilberto Pesce. Cancha del Montevideo White Sox (Entrada del Puerto del Buceo), a las 14 horas con 15’ de tolerancia, Tigres vs Cebece. Jueces: Rafael Castro, Carlos Lima y Hugo Palanco. A las 16 horas con 15’ de tolerancia, White Sox vs Veterinaria. Jueces: Carlos Dominguez, Hugo Brusco y Juan Caissiols. Jueces generales: Walter López, Agustin D’Auria y Carlos Dominguez. Los players deberán presentar el carnet de jugador y la ficha médica al día.
----------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 04.10.54 página 9(tg)
CON BRILLANTE EXHIBICION SE IMPUSO EL FRESHMEN EN LA JORNADA DE BEISBOL. GANARON TAMBIEN ORIENTAL, WHITE SOX Y CEBECE EN                                                       LA ETAPA POR EL CAMPEONATO PREPARACION
Prosiguió ayer en los diamantes del Freshmen y del Montevideo White Sox el Torneo Preparación de Béisbol. La etapa fue brillante en todos los aspectos. Ocho jonrones se pegaron en la jornada que tuvo encuentro estelar. Lo mejor hasta ahora del certamen, el juego Freshmen e Indios. Los decanos con una brillante novena derrotaron por 4 a 3 a los “rojos”. Luego de dos extra-innings. Magro fue una brillante figura. El juego lo definió el pelotero yanqui James Jardom con un Jonrón de gran clase. Carlos Scarone fue otra gran figura en el perdedor, siendo Carlos Momberg el batallador por todos conocido. White Sox con una buena faena dejo truncos las ansias de triunfo de los venezolanos y derrotó a Veterinaria por 12 a 4. Los detalles generales de la etapa de ayer son los siguientes:
Cancha del Freshmen, Rambla Wilson y José María Montero, juego de apertura:
Oriental (12)-Pampero (6). 
Oriental: Luis Nakamura ©, Kazuo Umeki (1b),  Tashiro Takeuti (ss), Artigas Robinson (p), Kinya Misakawa (3b), Pablo Takata (lf), Kazuo Nakasone (2b), Nahoto Chiba (rf), Hiroshi Yonekawa (cf)
Pampero: Carlos Leclerc (ss), R. Aguirre (3b), Mario Diab ©, Blanco (p), Agustin D’Auria (2b), Carrara (cf), Costa (rf), Borrás (lf), J. Aguirre (1b).
Score por inning:  Oriental 4,3,1,2,0,3    x12
                             Pampero 3,1,0,2,0,0,0 x 6
Jueces: Juan Carsolio, José Scutaro y R. Rius.
Juego de fondo: Freshmen (4) Indios (3)
Freshmen: Alejo Ottino (rf), José Scutaro (cf), Umberto Ruggeri (3b), Juan Jardom ©, Frank Du Vinage (ss), Ismael Filippini (1b), E. Revilla (lf), Antonio Nairac (2b), Milton Magro (p)
Indios: Gualberto Magallanes (2b), Carlos Scarone (cf), Héctor Aggierni (lf), Carlos Momberg ©, Nelson Alonso (ss), Rodriguez (3b), Juan Carsolio (1b), Juan Almeida (rf), Tantesio (p), P. Cassou (p)
Score por inning: Freshmen  0,0,1,1,1,0,0,1        x4
                              Indios       1,1,0,0,0,1,0           x3
Jueces: Kazuo Umeki, Agustin D’Auria y Kazuo Nakasone.
Cancha del Montevideo White Sox (entrada del Puerto del Buceo) Cebece(13) Tigres (10).
Cebece: Juan Pombo (1b), José María Dubra ©, Juan Ciccone (rf), Hugo Igorra (p), Horacio Toma (lf), Gonzalez (3b), Bruno Manzoni (cf), Roger Perez (2b), Leo Powell (ss)
Tigres : E. Portillo (rf), R. Rodriguez (1b), Domingo Paladino (3b), Alfredo Cabrera (p), Juan Caissiols (ss), J. González (cf), Sergio Ruffinelli ©, Alfredo Staricco (1b), Ernesto Nealon (2b), Morillo (lf)
Score por inning: Cebece: 4,0,3,6,0,0,        x13
                             Tigres    0,3,1,1,2,2,1,     x10   
Jueces: Rafael Castro, Carlos Lima y Efrain Graziani.
Juego de fondo: White Sox (12)  Veterinaria (4)
White Sox: Héctor Buono ©, Federico Hughes (ss), J. González (1b), Félix Schweyer (3b), Milton Somma (lf), Juan F. Magnou (p), Efrain Graziani (2b), Antonio Marquéz (cf), J. Acher (rf) 
Veterinaria: Rafael Castro ©, Julio Montoya (p), Rodulfo Cortes (3b), Carlos Marin (cf), Hugo Alex (ss), Bonsanto (2b), Otto Vargas (rf), Chririnos (1b), Efrain Guevara (lf),
Score por inning:  White Sox  2,0,1,0,2,0,7,0    x12
                            Veterinaria   0,0,0,0,1,2,1       x  4
Jueces: Carlos Dominguez, Hugo Brusco y Juan Caissiols.
-------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de "El Día-Suplemento Deportivo" de fecha 04/10/1954 pag.4.

(foto)

Campeonato Oficial de Baseball, esta nota del partido que Cebece que jugo con Tigres. Resulta esta lucha emotiva y atrayente.
-------------------
(foto)

En Punta Carretas y por el mismo torneo jugaron Oriental y Pampero, contribuyendo con su ahínco al realce de estos noveles e interesantes justas
-------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 05-10-54 página 9
                FIJARON PROXIMOS MATCHES DE BEISBOL(TG)
                                    ACTUACION DE MENORES
Sesionó anoche el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, bajo la presidencia del Dr. Jacinto Díaz Mintegui, asistiendo los neutrales Sres. Profesor José Enrique Esperón y Don Federico Sass. Además se hallaban en sala los delegados de los clubes, Freshmen, Pampero, Indios, Cebece, White Sox y Oriental. No se permitirá actuar sin la ficha médica. Se recibió una nota de la CNEF, dando a conocer que no se le podía otorgar a la Federación una autorización perentoria para actuar los players sin ficha médica por un plazo definido, se comunicó que deberán  los players ajustarse a la ley del Poder Ejecutivo, que determina, que no se permitirá a ningún deportista actuar en los certámenes oficiales sin la ficha médica.
Freshmen cambio su delegado. La entidad decana comunicó que en lugar del Sr. Julio Martinez representará a la entidad el Sr. Pablo Gargiulo presente en sala.
Pedido de Informes sobre el player Tantesio. El Consejo aprobó los formularios de los encuentros de la etapa anterior. Oriental 12-Pampero 6; Freshmen 4-Indios 3. Se pasó a informe de la Oficina Médica de la CNEF, la situación  del player de Indios Julio Tantesio. Sin observaciones se aprobaron los encuentros entre Cebece 13-Tigres 10; White Sox 12-Veterinaria 4.
Pase de players de Clubes disueltos: El Consejo aconsejado por la Comisión de Estatutos y Reglamentos decidió autorizar el pase en cualquier momento previo pago de la multa reglamentaria a aquellos peloteros sancionados por el Art.10 del Reglamento  en la temporada anterior.  Esta resolución fue mocionada por el Montevideo White Sox, aceptada por unanimidad.
Luis Roberto Rius, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales. En virtud de estar desvinculado de todas las Instituciones afiliadas, el Consejo puso a consideración la actuación del Sr. Luis Roberto Rius como presidente de una Comisión. Por unanimidad de votos, fundamentados en la necesidad de su presencia en el seno de la Federación, se le ratificó  como presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales. El Dr. Jacinto Díaz Mintegui, le dio posesión del cargo y elevó las felicitaciones del caso en nombre del Consejo Superior, se le encomendaron gestiones en Buenos Aires.
Dos menores de 14 años en Primera División: Por moción del delegado de Cebece Sr. José María Dubra. El Consejo por mayoría  de 5 votos resolvió permitir actuar a dos players de 14 años cumplidos hasta el 19-09-1954 en la primera división. Fue rechazada una moción del Sr. Takata, tendiente a limitar hasta 13 años la edad.
Se fijó la próxima etapa. Luego de la eliminación por el sistema de doble eliminación, el Consejo Superior, fijó la próxima etapa. Domingo 10-10-54. Cancha del Freshmen (Rambla Wilson y José María Montero). A las 15 horas, con 15 minutos de tolerancia:
Veterinaria vs Cebece. Juez general: José María Dubra.
A las 16 horas, con 15 minutos de tolerancia, Freshmen vs Montevideo White Sox.
Juez general: Mario Diab.
---------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 05-10-1954 página 9

            BUENA JORNADA HUBO EN BEISBOL-GANARON FRESHMEN Y WHITE SOX
El Domingo se jugó la segunda etapa del Campeonato Preparación del Federación Uruguaya de Baseball y Softball, que culminó con varios partidos, sumamente interesante y por momentos brillantes. En la cancha del Montevideo White Sox se jugó a primera hora el partido entre Cebece y Tigres triunfando el primero por 13 a 10, después de poner a la lucha los dos equipos un gran entusiasmo y estar disputando posiciones valiosas, ya que el perdedor quedaba eliminado del campeonato. Un justo y merecido triunfo anotó el Club Cebece. A segunda hora jugaron los equipos de Montevideo White Sox-Veterinaria, resultando del enfrentamiento de los dos equipos un extraordinario partido, unido a ello al gran entusiasmo y una muy buena producción de los “medias blancas”, en una tarde magnífica con la cual nada pudieron hacer los conocimientos y la experiencia de los estudiantes venezolanos, los que tuvieron que bajar la guardia frente a su poderoso rival. Triunfó el Montevideo White Sox por 12 a 4. Se destacaron en este equipo: Juan F. Magnou en una buena tarde, Héctor Buono, J. González, Félix Schweyer y Milton Somma. Por los venezolanos su mejor hombre Hugo Alex, Rafael Castro y por momentos Rodulfo Cortés. En la cancha del Freshmen jugaría a primera hora los equipos de Oriental y Pampero triunfaron los primeros por 12 a 6 un partido jugado con mucho entusiasmo y en donde los japoneses, con mejores figuras, se anotaron la victoria. Los mejores jugadores fueron; Carlos Leclerc, Mario Diab, Takashi Takeuti, Misakawa y Kazuo Umeki. A segunda hora jugaron el Freshmen e Indios el mejor y más brillante partido de la etapa de baseball, que dejo al numeroso público asistente satisfecho. Los detalles generales de la etapa de ayer son los siguientes: cancha del Freshmen (Rambla Wilson y José María Montero) juego de apertura, Oriental (12)- Pampero (6). 
Oriental: Luis Nakamura ©, Kazuo Umeki (1b), Takashi Takeuti (ss), Artigas Robinson (p), Kinya Misakawa (3b), Pablo Takata (lf), Kazuo Nakasone (2b), Nahoto Chiba (rf), Hiroshi Yonekawa (cf). 

Pampero: Carlos Leclerc(ss), R. Aguirre (3b), Mario Diab © Bianco (p), Agustin D’Auria (2b), Carrara (cf), Costa (rf), Borrás (lf), J. Aguirre (1b).

Score por inning  Oriental 4,3,1,2,0,3,x -12-Pampero 3,1,0,2,0,0,0-6 . Jueces: Juan Carsolio, José Scutaro y R. Rius.

Freshmen (4)-Indios (3)
Freshmen: Alejo Ottino (rf), José Scutaro (cf), Umberto Ruggeri (3b), James Jardom ©, Frank Du Vinage (ss), Ismael Filippini (1b), E. Revilla (lf), Antonio Nairac (2b), Milton Magro (p).
Indios: Gualberto Magallanes (2b), Carlos Scarone (cf), Héctor Aggierni (lf), Carlos Momberg©, Nelson Alonso (ss), Rodriguez (3b), Juan Carsolio (1b), Juan Almeida (rf), Tantesio (p), P. Cassou (p)
Score por inning: Freshmen 0,0,1,1,1,0,0,1(4)-Indios 1,1,0,0,0,1,0 (3) Jueces: Kazuo Umeki, Agustin D’Auria y Kazuo Nakasone. Cancha del Montevideo White Sox (Entrada del Puerto del Buceo) Juego de apertura, Cebece (13)-Tigres (10).
Cebece: Juan Pombo (1b), José María Dubra ©, Juan Ciccone (rf), Hugo Igorra (p), Horacio Toma (lf), González (3b), Bruno Manzoni (cf), Roger Perez (2b), Leo Powell (ss).
Tigres: E. Portillo (rf), R. Rodriguez (1b), Domingo Paladino (3b), Alfredo Cabrera (cf), Juan Caissiols (ss), J. González (lf), Sergio Ruffinelli ©, Alfredo Staricco (1b), Enrique Nealon (2b), Morillo (p).  
Score por inning-Cebece: 4,0,3,6,0,0,x(13)-Tigres 0,3,1,1,2,2,1, (10). Jueces: Rafael Castro, Carlos Lima y Efrain Graziani. Juego de fondo White Sox  12-Veterinaria 4. 
White Sox: Héctor Buono ©, Federico Hughes (ss), J. González (1b), Félix Schweyer (3b), Milton Somma (cf), Juan F. Magnou (p), Efrain Graziani (2b), Antonio Marquéz (lf), J. Acher (rf). /
Veterinaria: Rafael Castro (c), Julio Montoya (p), Rodulfo Cortes (3b), Carlos Marin (cf), Hugo Alex (ss), Bonsanto (2b), Otto Vargas (rf),  Chirinos (1b), Efrain Guevara (lf).
Score por inning-White Sox 2,0,1,2,7,0 (12)-Veterinaria 0,0,0,0,1,2,1 (4). Jueces: Carlos Dominguez, Hugo Brusco y Juan Caissiols.
---------------------

(foto) Milton Magro. El lanzador del Club Freshmen que realizó una extraordinaria actuación el pasado Domingo frente al Campeón Nacional de la temporada anterior.
---------------

(foto) Juan F. Magnou. Que el Domingo pasado se rehabilitó de sus anteriores actuaciones y que brilló como en sus mejores tiempos, frente al a experiencia y capacidad de los venezolanos.
  -------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 09-10-54 página 14
                                   FRESHMEN-WHITE SOX
                                      ETAPA DE BEISBOL
Mañana en el diamante del Montevideo White Sox, en  el Buceo, se realizará un verdadero clásico del Beisbol. Los locales recibirán la visita de los decanos del Freshmen. El team “tricolor” con figuras como Milton Magro, Umberto Ruggeri, James Jardom y otros, tratará  de primar frente a un difícil adversario como son los “medias blancas”. Los dueños de casa con peloteros capaces como Félix Schweyer, Juan F. Magnou, Mazzali, serán difíciles rivales del equipo de Pocitos. El programa que detallamos a continuación se completará con otros dos encuentros de interés. Veterinaria vs Cebece. Jueces: Agustin D’Auria, Enrique Zigaldo y Gilberto Pesce. Juez general: José María Dubra.
Cancha del Montevideo White Sox, a las 14 horas, con 15 minutos de tolerancia, Indios vs Oriental. Jueces: Umberto Ruggeri, Carlos Leclerc y Efrain Graziani.
A las 16 horas, Freshmen vs White Sox. Jueces: Kazuo Umeki, Carsolio y Nelson Alonso. Juez general: Mario Diab. Los jugadores deberán presentar el carnet de jugador y licencia al día.
Promedios generales: a continuación  damos a conocer los promedios individuales y colectivos de cada novena que intervienen el Torneo Preparación de Béisbol 1954-55.
Ruggeri, primero entre los  bateadores. Detalles AB veces al bate, C. carreras, H. hits (pegadas limpias). Umberto Ruggeri 850, Artigas Robinson 800, Héctor Buono 715, Frank Du Vinage 667, Félix  Schweyer 667, Roberto Rodriguez 667, Jackson Misakawa 667, Carlos Momberg 620, Rafael Castro 600, José Scutaro 570, Antonio Nairac 570, Juan Caissiols 570, Jorge González 570, Carlos Scarone 555.
Carlos Momberg, primero entre los jonroneros. Estos players pegaron cuadrangulares, recorriendo por su propio bateo cuatro bases de un solo golpe. Carlos Momberg (Tigres)3 jonrones, Umberto Ruggeri (Freshmen)2. Jorge González (Tigres) 2, Domingo Paladino (Tigres)2, Félix Schweyer (White Sox)1, Milton Somma (White Sox)1, Sergio Ruffinelli (Tigres)1, James Jardom (Freshmen)1, Milton Magro (Freshmen) 1.
Freshmen el mejor team en bateo y campo. Damos a conocer a continuación el promedio colectivo de bateo y campo.
Freshmen 435 y 950, Oriental 415 y 810, Tigres 400 y 795, White Sox 395 y 675.
 ----------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 10-10-1954 página 13
FRESHMEN Y WHITE SOX “CLÁSICO DE BÉISBOL”-LUCHA ENTRE INVICTOS QUE GUSTARA
En el día de hoy se disputará por el Campeonato Preparación los partidos correspondientes a la tercera etapa y una vez más el sorteo y los merecimientos propios han puesto frente a frente a las dos fuerzas que acaparan la atención de los muchos aficionados que ya cuenta el baseball en nuestro medio. Freshmen y Montevideo White Sox, han llevado consigo, a cada diamante en que se han enfrentado, esa rivalidad que nació junto con ellos en el barrio y que ha servido para exponer ante el público jornadas sumamente interesantes y emotivas. Los dos cuadros reúnen actualmente un plantel de grandes figuras individuales y al mismo tiempo confrontan una fuerza homogénea unido a ello el título de invictos y primeros ambos en la tabla de posiciones. Otra lucha emotiva será el encuentro entre los clubes Oriental e Indios, habiendo tenido el último una superación en sus últimas actuaciones. Completan la jornada el partido entre los clubes Veterinaria y Cebece. Detalles generales de la etapa: cancha del Freshmen, hora 15, jueces: Agustin D’Auria, Enrique Zigaldo y Gilberto Pesce. Veterinaria vs Cebece.// Cancha White Sox, hora 14. Jueces: Umberto Ruggeri, Efrain Graziani y Carlos Leclerc. Oriental vs Indios. Hora 16, jueces: Kazuo Umeki, Juan Carsolio y Nelson Alonso. White Sox vs Freshmen. Todos los partidos tienen una tolerancia de 15 minutos.
-------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 11-10-54 página
             FRESHMEN SE MANTUVO COMO PUNTERO INVICTO
                VENCIO A WHITE SOX EN LA ETAPA DE BEISBOL
Ayer prosiguió el Torneo Preparación de Béisbol, que organiza la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, con la disputa de tres juego de gran intensidad determinados por el enorme entusiasmo puesto por los actores. El certamen disputado por el sistema de doble eliminación  ha puesto un argumento de suma importancia en la definición de los encuentros, el no quedar eliminado. Lo mejor según los precedentes debió ser el juego Freshmen – White Sox, pero eso no sucedió ya que un solo team puso en el terreno el verdadero y justo rendimiento. Freshmen derrotó ampliamente al Montevideo White Sox, por 20 carreras a 7, quedando invicto y puntero del certamen inauguración de la temporada. Los decanos ayer dieron muestra de su real valía, dominaron a un rival que solo  el primer inning merced a un nerviosismo inicial de los decanos fue rival de condiciones. El duelo de los pitchers lo obtuvo Milton Magro con una faena que sin ser la misma  de otras tardes sirve para comprobar que es el mejor lanzador del certamen. Ponchó a 9 peloteros y dio 6 bases por bolas. En cambio el pelotero Juan F. Magnou de las “medias blancas” dio 9 ponchados y 13 bases por bolas. Magro supo dominar sus nervios y realizó un juego de gran efectividad. Con el aporte de un receptor como James Jardom el team decano ha ganado mucha efectividad y sus players juegan con más aplomo. El cátcher fue brillante figura. En el ataque contó con un jugador como Umberto Ruggeri que pego un Jonrón con las bases llenas reporteándole a su novena cuatro entradas en un solo golpe. Umberto Ruggeri fue con Ismael Filippini valores de gran destaque en el infield del vencedor. En filas del perdedor Héctor Buono correcto cátcher, fue lo mejor del team lesionado supo siempre ser figura de rendimientos positivos.
La defensa fue floja y el ataque no existió. Se acentuó ayer un mal viejo de los “medias blancas” no tienen bateo, que es la mejor arma del béisbol. En el preliminar, en el diamante del White Sox, el Club Indios derrotó un juego de discretas proyecciones al Oriental BBC. Un jonrón de Carlos Scarone en el 6º inning, dio a la postre el triunfo a los “rojos” por 7 carreras a 6. Pablo Takata, Raúl Suzuki y Artigas Robinson se destacaron en los japoneses.
El ganador con dos pitchers de acción regular logró mantener a raya a los nipones, Tantesio y P. Cassou. El encuentro más pobre fue el que disputaron en el diamante del Freshmen en la rambla Wilson , las novenas de Veterinaria y Cebece. Los estudiantes venezolanos muy bajos en rendimiento esta temporada doblegaron sobre el final del juego a los “bancarios” por 6 a 5. Han quedado clasificados para jugar mañana Martes en el diamante del White Sox (entrada del Puerto del Buceo) Torneo Preparación de Beisbol, temporada 1954-55.
Freshmen (20) Alejo Ottino (rf), José Scutaro (cf), Rafael Rius (2b), E. Revilla (lf), Umberto Ruggeri (3b), James Jardom ©, Frank Du Vinage (ss), Antonio Nairac (2b), Ismael Filippini (1b), Julio Martinez (cf), Milton Magro (p)
White Sox (7)  Héctor Buono ©, Federico Hughes (ss)(p), J. González (1b), Félix Schweyer (3b), (Juan F. Magnou (p), Efrain Graziani (2b), Mazzali (cf), Milton Somma (cf)©, Antonio Marquéz (lf), Horacio Vaccarezza (cf), J. Acher (rf), Victor Zuffo (2b)
Score por inning:  Freshmen  0,6,5,5,0,4,0   x20
         Montevideo White Sox  3,0,0,1,0,2,1   x7
Jueces: Mario Diab, Luis Nakamura y Juan Canals. Público 2000 personas. Tiempo de juego: una hora y 18 minutos.           
----------------------------------

Transcripción Original del Artículo de "El Día-Suplemento deportivo" de fecha 11/10/1954 pág.7
Nº23.




Equipos de Oriental Béisbol Club y Pampero Béisbol Club.
-------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 13-10-1954 página 13

              FRESHMEN GANO EL CLÁSICO A WHITE SOX 20 A 7 EL SCORE FINAL
En la tarde del Domingo llevo a cabo la tercera etapa del Campeonato Preparación de la Federación Uruguaya de Baseball y Softball disputándose tres partidos, que acaparan y colmaron la atención del público asistente. En la cancha del Freshmen jugaron los equipos de Veterinaria – Cebece triunfando los primeros por 6 carreras a 5, después de ir ganando Cebece por buen margen, pero en la parte final levantaron los venezolanos acreditándose una buena victoria. Los mejores hombres Hugo Alex, José María Dubra y Leo Powell que poco a poco empieza a recuperar su juego. En la cancha del Montevideo  White Sox jugaron dos partidos muy interesantes, a primera hora se midieron Indios y Oriental triunfando el primero por 7 a 6, después de ir en desventaja en casi todo el partido, consiguiendo igualar a su rival en la parte final. Hasta ese momento Oriental había sido la mejor fuerza del campo, pero ante el decaimiento de su pitcher sirvió a su rival para levantar el ataque y adjudicándose la victoria. Los mejores Carlos Momberg, Carlos Scarone, Takashi Takeuti y Artigas Robinson. A segunda hora se enfrentaron los equipos de White Sox y Freshmen ante un público numerosísimo, el clásico de nuestro baseball ante la expectativa que había despertado, deparo una nota brillante y entusiasta, triunfando en magnífica forma el Freshmen por 20 carreras a 7. En esta forma ha quedado eliminado del campeonato los equipos de Cebece y Oriental y al frente de la tabla de posiciones e invicto el Freshmen. Detalles generales de la etapa: 
Veterinaria (6) Julio Montoya, Rafael Castro, Chirinos, Bonsanto, Hugo Alex, Rodulfo Cortéz, Efrain Guevara, Otto Vargas y Martinez. 
Cebece(5) Hugo Igorra, José Maria Dubra, Pombo, Hugo Brusco, Eduardo Morel, Leo Powel , Bruno Manzoni, Horacio Toma y Jorge Leonis. 
Indios (7)Tantesio, Carlos Momberg, Juan Carsolio, Gualberto Magallanes, Rodriguez, Nelson Alonso, Héctor Aggierni, Carlos Scarone, Juan Almeida, P. Cassou.  
Oriental(6) Artigas Robinson, Luis Nakamura, Kazuo Umeki, Pablo Takata, Kinya Misakawa, Takashi Takeuti, Raúl Suzuki, Hiroshi Yonekawa, Ichiro Misakawa. 
Freshmen (20) Milton Magro, James Jardom, Ismael Filippini, Antonio Nairac, Umberto Ruggeri, Frank Du Vinage, Julio Martinez, E. Revilla, Alejo Ottino y Rius. 
White Sox (7) Héctor Buono, Federico Hughes, Jorge González, Félix Schweyer, Juan  F. Magnou, Milton Somma, Antonio Marquez, Efrain Graziani, J. Acher, Mazzali, Horacio Vaccarezza, Victor Zuffo.
---------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 14-10-1954 página 14
            LA DENUNCIA CONTRA EL VETERINARIA-SERA RESUELTA ESTA NOCHE
En su último acuerdo el Consejo de la Federación de Béisbol y Softbol no se aprobó el formulario del match Veterinaria-Cebece, en virtud de una denuncia de este último sobre un jugador que había actuado en Veterinaria sin ficha médica. Esta noche, con el informe que se recabó en la Comisión Nacional de Educación Física, será resuelto el punto. Los demás partidos fueron aprobados.
Integración de categoría. La comisión de Estatutos y Reglamente presento su informe sobre este punto. Se hará repartido a las Instituciones para su estudio.
Torneo Federal. Se resolvió que el 25 del corriente venza el plazo para las inscripciones por escrito para el Campeonato Federal en Primera y Segunda División y Menores.
----------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO”  de fecha 15-10-54 página 8
   ORIENTAL – PAMPERO E INDIOS –CEBECE JUGARAN EN BEISBOL
             PROMEDIOS DE BATEO: INDIVIDUALES Y POR EQUIPO
Anoche la Mesa de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, fijó la próxima etapa, luego de tomar una resolución  definitiva sobre el juego Veterinaria-Cebece, retenido el pasado Lunes enviado el informe a la Oficina Médica del CNEF, este informó que el player Martinez, perteneciente al Club Facultad de Veterinaria, tenía la ficha médica vencida en el mes de Diciembre del pasado año. Por tal razón el pelotero de Veterinaria ha quedado sancionado por el Art.9 inciso c) del reglamento de campeonatos oficiales por el término de 5 fechas. Además su Institución pierde el encuentro con Cebece, quedando eliminado del certamen en disputa. Cebece ha pasado la rueda de perdedores, debiendo jugar sus posiciones, el próximo Domingo. La etapa fijada para el Domingo 17-10-1954. Cancha del Montevideo White Sox (entrada del Puerto del Buceo), a las 14 horas, con 15 minutos de tolerancia, preliminar, encuentro amistoso Oriental vs Pampero. Jueces: Juan Carsolio, José María Dubra y Hugo Brusco. A las 16 horas, con 15 minutos de tolerancia, juego de fondo, Torneo Preparación de Beisbol, Indios vs Cebece. Jueces: Nakao Umeki, Mario Diab y Yonekawa. Asistirá especialmente invitado el Ministro de Relaciones Exteriores del Japón, en visita diplomática en nuestro país. Se realizará un homenaje de la Colonia Japonesa al canciller japonés.
Plazo para inscripción Torneo Federal: la FUBS fijo un plazo hasta el Lunes 25 del corriente para presentar –por escrito- las inscripciones para el Torneo Federal, máxima competencia metropolitana de Béisbol. Se deberá inscribir para los certámenes de Primera División, Segunda División y Categoría Menores.
Frank Du Vinage, primero entre los bateadores. El campo corto del Freshmen con un juego efectivo con 750 de promedio. El pequeño pelotero ecuatoriano Rafael Castro, sigue a Frank Du Vinage entre los paleadores con 600 de porcentaje. Umberto Ruggeri conserva la tercera colocación, con un juego de gran potencia, donde ya anotara 3 jonrones en la temporada.
Promedios individuales de bateo. Frank Du Vinage (Freshmen) 750, Rafael Castro (Veterinaria)600, Umberto Ruggeri (Freshmen)589, Juan Caissiols (Tigres)570, Jorge González (Tigres)570, Artigas Robinson (Oriental)555, Héctor Buono (White Sox)555, Carlos Scarone (Indios)535.
Umberto Ruggeri y carlos Momberg, son los jonroneros. El tercera base del club decano conjuntamente con el cátcher de Indios, son los peloteros más efectivos en cuadrangulares.
Carlos Momberg (Indios) 3 jonrones, Umberto Ruggeri (Freshmen)3, J. González (Tigres)2, Domingo  Paladino (Tigres), 1, Félix Schweyer (White Sox)1, Milton Somma (White Sox)1, Sergio Ruffinelli (Tigres)1, James Jardom (Freshmen)1, Carlos Scarone (Indios)1.
El Freshmen es el mejor team del certamen. Con un promedio de campo de 900 y un promedio de bateo 420. La entidad del The Freshmen Baseball Club se ha constituido en el mejor exponente del certamen. Una defensa de sólida contextura y un ataque de gran efectividad.
Promedios de bateo por equipos: 1) Freshmen 420, 2) Tigres 400, 3)Oriental 360, 4)Indios 333. 5) Veterinaria 333.  6)White Sox 315, 7) Cebece 188, 8) Pampero 78.
Promedios de campo por equipos: 1) Freshmen 900, 2) Indios 850, 3) Veterinaria 850, 4) Cebece 845, 5) Tigres 795, 6) White Sox  795, 7) Oriental 790, 8) Pampero 630.
Los porcentajes emitidos han sido brindados por la comisión de porcentajes que llevará  el recuento total en el desarrollo de toda la temporada de béisbol.
-----------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 15-10-1954 página 14

                            DOS PARTIDOS DE BEISBOL HABRÁ EL DOMINGO
El Domingo se realizaran en la cancha del Montevideo White Sox, dos partidos de béisbol que seguramente concitará como ha venido sucediendo gran concurrencia de espectadores. A las 14 horas jugarán Pampero y Oriental (amistoso) y a las 16 horas  Indios y Cebece por el Torneo Preparación. Los jueces serán Juan Carsolio, José María Dubra y Hugo Brusco en el primer encuentro y Kazuo Umeki, Mario Diab y Yonekawa en el segundo.

------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 16-10-54 página 8
                                                     BEISBOL
                               CEBECE – INDIOS MAÑANA
Mañana proseguirá el Torneo Preparación de Béisbol, con juego oficial de interesantes perspectivas. Cebece que obtuviera en resolución del Consejo Superior el juego perdido con Veterinaria, va a definir su última chance con el team de Indios. Los “rojos” van a tener en los “bancarios” rivales animosos. Igorra lanzará para los representantes del Cebece. Tantesio será el serpentinero de los “aborígenes” en juego eliminatorio de mañana. Mucho público alentará a las novenas en el diamante del White Sox.
Cancha Montevideo White Sox (entrada del Puerto del Buceo), a las 14 horas, con 15 minutos de tolerancia, encuentro amistoso Pampero vs Oriental. Jueces: Juan Carsolio, José María Dubra y Jorge González. A las 16 horas, con 15 minutos de tolerancia, Torneo Preparación de Beisbol, 1954-55, Rueda de perdedores (eliminación) Cebece vs Indios. Jueces: Kazuo Umeki, Mario Diab y Kazuo Nakasone. Juez general: Mario Diab. Los players deberán presentar el carnet de jugadores y licencia de ficha médica.
-------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 17-10-1954 página 11
                                           INDIOS Y CEBECE JUEGAN HOY
El encuentro que disputaran estas novenas es de real interés dado que el perdedor quedará eliminado del actual campeonato, por estas características creemos que estos dos novenos ofrecerán un interesante encuentro dados sus grandes prestigios en el ambiente beisbolístico. Detalles: Cancha del Montevideo White Sox (Entrada del Puerto del Buceo). A las 14 horas con 15’ de tolerancia. Preliminar. Encuentro amistoso: Oriental vs Pampero. Juego de fondo, Torneo Preparación de Béisbol Indios vs Cebece. Jueces: Nakao Umeki, Mario Diab y Yonekawa
---------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha  19-10-1954 página 9
                                                    BEISBOL
                             AFILIACION AL COMITÉ OLIMPICO
                                    SE FIJARON ENCUENTROS
Sesionó anoche el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, bajo la presidencia del Dr. Jacinto Díaz Mintegui, estando presente el neutral Prof. José Enrique Esperón y los delegados de los clubes afiliados.
Constitución de categorías. La comisión de Estatutos y Reglamentos, tal cual resolvió la última asamblea, presento un plan para constituir las categorías. Se aprobó en su totalidad.
Semana de la Educación Física. Con motivo de realizarse en la semana próxima un homenaje a la Educación Física, la Comisión Nacional de Educación Física ha exhortado a la Federación a realizar actos con tal motivo. El próximo Lunes a las 21y30 horas en la Casa de los Deportes se realizará una exhibición de Films de béisbol. El Consejo Superior sesionará el mismo día a las 20 horas.
Pedido de afiliación al Comité Olímpico. Por moción del Sr. Mario Diab integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales, el Consejo resolvió solicitar afiliación al Comité Olímpico.
Afiliación a la A.S.A  El secretario general Sr. Esperón propuso al Consejo un pedido de inmediato de afiliación a la Asociación de Softbol Amateur, con sede en EE.UU. Se aprobó por unanimidad.
Solicitud afiliación el Club Inca. Presente en la sala, estuvieron los delegados del Club Inca que solicito afiliación a la Federación. Paso a estudio su petitorio. Se autorizó material de juego para esta Institución. Además se aprobó una donación al Gimnasio Universitario.
Fijóse la próxima fecha. El Consejo Superior aprobó el aplazamiento por una semana del Torneo Preparación de Béisbol. Se fijó la etapa para el próximo Domingo.
Cancha: Montevideo White Sox (entrada del Puerto del Buceo), Torneo Preparación de Béisbol, 1954-55. A las 15 horas, con 15 minutos de tolerancia, Cebece vs Indios.
Jueces: Kazuo Umeki, Pablo Takata y Mario Diab. Juez general: Walter López.
---------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 19-10-1954 página 10
        LA FEDERACION DE BÉISBOL SOLICITARA AFILIACION AL COMITÉ OLIMPICO
El Consejo de la Federación Uruguaya de Béisbol resolvió en su última sesión solicitar afiliación al Comité Olímpico. Además fijo para el próximo Domingo el partido entre el Cebece-Indios en la cancha del Montevideo White Sox.
-----------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 22-10-1954 página 13
                      EL LUNES HABRA EXHIBICION DE PELICULAS DE BÉISBOL
El próximo Lunes a las 21 horas tendrá lugar en la Casa de los Deportes de acuerdo al plan de festejos de la Semana de la Educación Física una exhibición de películas sobre temas de béisbol. Son las siguientes: 1ºSerie Mundial. 2ºAdiestramiento del Club la Foca de Nueva York, 3ºDesarrollo técnico del partido, 4º Béisbol para expertos. La entrada a este interesante espectáculo es libre.
----------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 23-10-54 página 10
                                                         BEISBOL
                               CEBECE E INDIOS JUEGAN MAÑANA
Mañana continuará el Torneo Preparación de Béisbol, correspondiente a la temporada 1954-55, con un juego de gran interés  ya que tiene carácter eliminatorio. El diamante del Montevideo White Sox en la entrada del Puerto del Buceo, será escenario de la lucha recia entre Cebece e Indios, para integrar las posiciones finales del certamen. Adolfo Sánchez lanzará para los “bancarios” y Tantesio por los “indígenas”. Carlos Momberg, Carlos Scarone y Juan Carsolio, serán figuras lucidas  del Club Indios. Cebece ha formado un team de suma regularidad, lo que hace suponer un juego brillante. Los detalles del juego son los siguientes: Cancha Montevideo White Sox (entrada del Puerto del Buceo), a las 15 horas, con 15 minutos de tolerancia, Torneo Preparación de Béisbol, temporada 1954-55. Este juego tiene carácter de eliminación, debido a que cada team tiene un juego perdido. Cebece vs Indios. Jueces: N. Umeki, Mario Diab y Pablo Takata. Juez general: Walter López. Los players deberán presentar el carnet de jugador y ficha médica.
El Lunes exhibición de Films de Béisbol. Ha programado la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, para el próximo Lunes en la Casa de los Deportes, una exhibición  de Films de Béisbol como aporte a los festejos conmemorativos de la Semana de la Educación Física. El espectáculo comenzará a las 21y30 horas, en Canelones 978 (1er piso). Los Films a proyectarse son los siguientes: 1º) Serie mundial para profesionales. 2) Entrenamiento del Club Las Focas de Nueva York. 3)Desarrollo técnico de un juego.
4) Béisbol para expertos. El Consejo Superior de la Federación ha resuelto sesionar el próximo Lunes a las 20 horas clausurándose la misma a la hora de la exhibición del Films.
Deben regularizar los carnets los players. La Secretaría comunica a los delegados y jugadores de los clubes afiliados que el Jueves anterior a la iniciación del Torneo Federal, se clausurará  el plazo establecido para regularizar los carnets de jugador y las ficha de afiliación individuales.
------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 24-10-54 página
  EN BEISBOL INDIOS DERROTO A CEBECE POR 9 CARRERAS A 5
Cancha Montevideo White Sox. Jueces: Mario Diab, Luis Nakamura y Fusiyama.
Indios: Gualberto Magallanes (ss), Héctor Aggiermi (lf), V. Novas (2b), Carlos Momberg ©, P. Cassou (1b), Carlos Scarone (cf), Juan Carsolio (3b), Cohen (rf), Juan Almeida (rf), Tantesio (p)
Cebece: Eduardo Morelli (cf), José María Dubra ©, Juan Pombo (p), Leo Powell (ss), Hugo Brusco (lf), González (3b), Bruno Manzoni (1b), Carlos Dominguez (rf), Jorge Serrano (2b) y Perez (2b)
Tanteador (progresión por inning): Indios 3.0.4.0.2.0.   x9
                                                     Cebece   0.1.0.3.1.0..0x5
Hits de dos bases: V. Novas, Carlos Momberg y José María Dubra. Hits de tres bases: Gualberto Magallanes y Hugo Brusco.
---------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 24-10-1954 página 11
                         CEBECE E INDIOS JUEGAN POR EL TORNEO DE BÉISBOL
El Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol ha fijado para hoy en el diamante del Montevideo White Sox, el juego suspendido el pasado Domingo debido a la fuerte lluvia caída sobre el terreno. Los actores de la jornada prometen realizar un encuentro de ribetes de gran interés si consideramos la rivalidad existente entre las dos novenas. Cebece con un team homogéneo y de capacidad tratará contrarrestar el ataque fuerte de los “indígenas”, que con peloteros como Carlos Momberg y Carlos Scarone se puede definir el juego en un solo batazo. Los detalles del juego son los siguientes: Cancha del Montevideo White Sox (Entrada del Puerto del Buceo). A las 15 horas con 15’ de tolerancia. Torneo Preparación de béisbol temporada 1954/55. Este juego tiene carácter de eliminatorio debido a que cada team tiene un juego perdido. Cebece vs Indios. Jueces: N. Umeki, Mario Diab y Pablo Takata. Juez General Walter López. Los players deberán presentar carnet de jugador y ficha médica. Mañana en exhibición de films de béisbol. Ha programado  la FUBS para el Lunes próximo en la Casa de los Deportes una exhibición de films de béisbol como aporte a los festejos conmemorativos de la Semana de la Educación Física. El espectáculo comenzará a las 21y30 en Canelones 978 1ºpiso. Los films a proyectarse son los siguientes: 1) Serie Mundial para profesionales. 2) Entrenamiento del Club Las Focas de New York. 3) Desarrollo técnico de un juego. 4) Béisbol para expertos. El Consejo Superior de la Federación ha resuelto sesionar el próximo Lunes a las 20 horas, clausurándose la misma a la hora de exhibición de films.
--------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 25-10-54 página 13
MEJOR BATEO DESARROLLO EL CLUB INDIOS PARA DERROTAR A CEBECE
En el diamante de las “medias blancas” ayer la novena del Club Indios derrotó  por 9 carreras a 5, a los peloteros “bancarios” del Cebece. La entidad de la calle Colonia, con mejor bateo puso fuera de control a la defensa del Cebece. El juego fue discreto, con escasos valores técnicos. Carlos Momberg volvió a mostrar su eficiente bateo. El Center Fielder Carlos Scarone recuperando dos virtudes de jonronero, ayer paleó  con precisión. Tantesio  defendió el plato del pitcher con suma eficacia. Los innings iniciales mostraron a Indios con mejor accionar. Los  “bancarios” reaccionaron, pero no tuvieron hombres que supieran abrir una brecha en la defensa del vencedor. José María Dubra  fue el mejor en los “bancarios” conduciendo al team en buena forma, en la defensa. Leo Powell pelotero yanqui reaccionó de sus opacas perfomances, aclimatándose mejor al juego uruguayo. El juez Mario Diab, volvió a realizar un arbitraje perfecto, Indios defenderá su título de campeón nacional, el próximo Domingo en su cotejo con White Sox, match cuyo vencedor será finalista del Preparación con la novena del Freshmen.
-----------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 26-10-54 página 9
SEMIFINAL DEL PREPARACION DE BEISBOL JUEGASE EL SABADO
      MONTEVIDEO WHITE SOX ENFRENTARA AL CLUB INDIOS
                                   FIJARONSE AMISTOSOS
Anoche sesionó el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, bajo la presidencia del Dr. Jacinto Diaz Mintegui, estando presente los neutrales Profesor José Enrique  Esperón,  Federico Sass y Nicolas Molinari y los delegados de los clubes afiliados.
Informo una comisión especial: Una comisión especial integrada por el neutral Sr. Nicolas Molinari y por los delegados Sres. Mario Diab y Juan Carsolio, asistió a las sesiones de la comisión encargada de los festejos de la semana de la Educación Física. Se aprobó lo actuado. Se designo a los delegados de Pampero, Indios y Freshmen para representar a la Federación  en los festejos de la semana señalada.
Apróbose un formulario: se aprobó el formulario del juego del pasado Domingo entre Cebece (5) y el Club Indios (9), sin observaciones. Por moción del Club Cebece el presidente en nombre del Consejo amonesto severamente al Club Indios por la pésima indumentaria que presentan sus compromisos oficiales. Se extendió  esta consideración a todos los clubes afiliados. El Domingo White Sox vs Indios. En virtud de haber quedado eliminado el Cebece, el Consejo fijo para el Domingo la semifinal del Torneo Preparación de Béisbol, teniendo como escenario el diamante del Montevideo White Sox. Detalles: Domingo 31-10-1954, cancha del Montevideo White Sox (entrada del Puerto del Buceo), Torneo Preparación de Béisbol 1954-55, semifinal, Montevideo White Sox vs Indios. Jueces: N. Umeki, Mario Diab y José María Dubra. Juez general. Jorge Serrano.
Amistoso el Sábado. Autorizó el Consejo los siguientes amistosos, para el Sábado 30 en el diamante del Freshmen BBC. A las 15 horas, categoría Menores. Freshmen vs White Sox. A las 17 horas, división Reservas, Freshmen vs White Sox.
Se presento un informe por escrito de la Comisión de Asuntos Internacionales, habiendo sido  aprobado en su totalidad, con la salvedad de la posible venida de un team argentino.
Acto de la semana de la Educación Física. A continuación de la sesión ordinaria del Consejo, se llevó a cabo una exhibición de Films técnicos de béisbol, en homenaje a la semana de la Educación Física.
---------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 29-10-54 página 11
                                                      BEISBOL
                         RIPPETOC Y HENDERSON AL WHITE SOX
Ayer solicitó pase para el Montevideo White Sox  el destacado pelotero yanqui John Rippetoc. Este player que tan brillante campaña realizara en el team de la Asociación Americana, luego de una temporada de ausencia ya que traslado a los EE.UU vuelve a nuestros certámenes para defender a los “medias blancas”. M. Henderson destacado jugador de seleccionado de Rugby, se incorporó ayer también a la entidad de Villa Biarritz. Podemos adelantar que tanto John Rippetoc como M. Henderson fueron habilitados para jugar el Domingo en la semifinal contra el Club Indios. Mañana habrá amistosos.
En el diamante del Freshmen BBC, se desarrollará el siguiente programa: a las 15 horas. División Reservas: Freshmen vs White Sox.
A las 17 horas Categoría Menores: Freshmen vs White Sox. En el diamante de White Sox, mañana a las 15y30 horas se enfrentará Pampero y Cebece. Estos teams se preparan activamente para las luchas del Torneo Federal.
Práctica en el Club Tigres: la entidad de Punta Carretas, ha resuelto organizar una práctica general de todos sus planteles para el Domingo a las 10 horas de la mañana. Se ruega puntualidad a los players.
Se afiliaría el Talleres :Solicitará afiliación a la FUBS  el Club Talleres recientemente organizado, que es proveniente del alumnado de los Talleres Don Bosco. Los Sres. Luis Roberto Rius y el Profesor Walter Guarino trabaja con un plantel de 32 players, que inscribirá como peloteros oficiales.
 ----------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 29-10-1954 página 11
          RIPPETOC Y HENDERSON SE INCORPORARON AL MONTEVIDEO WHITE SOX
La actividad de béisbol local. Con estas dos grandes incorporaciones, el Montevideo White Sox, reforzará su novena con dos grandes elementos ya consagrados en los distintos diamantes y la afición podrá nuevamente ver el magnífico pelotero John Rippetoc jugador este que reúne grandes condiciones para este deporte, con respecto a M. Henderson es una incógnita por ser un elemento que debuta en nuestros diamantes, pero viene precedido de buenos antecedentes. En lo atinente al juego que sostendrá Indios y White Sox por las semifinales del Preparación, es de pronóstico reservado si tuviéramos en cuenta las últimas perfomances de estas novenas. Detalles de la etapa: Sábado 30, cancha Freshmen, partido amistoso hora 15 Freshmen vs White Sox, Reservas.  Hora 17 Freshmen vs White Sox Menores. Cancha White Sox  hora 14 partido amistoso: Pampero vs Cebece. Domingo 31. Cancha de White Sox –Campeonato Preparación hora 15,20 Indios vs White Sox . Jueces: Kazuo Umeki, Mario Diab y José María Dubra. Juez general Sr. Jorge Serrano.
-----------------------------
Transcripción Oficial del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 30-10-54 página 8
                                                    BEISBOL
                              WHITE SOX -  INDIOS MAÑANA
Mañana proseguirá el Torneo Preparación de Beisbol que atraerá la atención  de los aficionados protagonizado por White Sox e Indios. El Team de Indios llega alentado, merced a una franca recuperación basada en el mejor bateo de sus peloteros y en la prolija defensa. El representativo del White Sox llevará una nueva alineación donde el debut del pelotero yanqui John Rippetoc cambiará el rendimiento normal de la novena. El debut también del player M. Henderson y de la probable reaparición de de los jugadores Elbio Guarch y Horacio Vaccarezza alentará a los “medias blancas” en una etapa de formal recuperación. Los detalles son los siguientes: Cancha del Montevideo White Sox (entrada del Puerto del Buceo) Torneo Preparación de Beisbol 1954-55, semifinal. A las 15y30 horas, con 15 minutos de tolerancia: Montevideo White Sox vs Indios. Jueces: Kazuo Umeki, Mario Diab y José María Dubra. Juez general: Jorge Serrano. Los players deberán presentar el carnet y licencia de jugador.
--------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 31-10-54 página 11
   NO SE LLEVA A CABO EL JUEGO DE BEISBOL WHITE SOX-INDIOS
Pese al mal estado del campo de juego de Montevideo White Sox y al tiempo sumamente inclemente, el juez general Sr. Jorge Serrano determinó el triunfo del equipo local por Walk Over frente al Club Indios. El equipo de White Sox presente en el terreno en el siguiente¨: Juan F. Magnou, Héctor Buono, J. González, Victor Zuffo, Golinger, M. Henderson, Efrain Graziani, Banchero y Carlos Lima. La resolución tomada será considerada mañana por el Consejo de la Federación de Beisbol por cuanto los dirigentes de Indios anunciaron que protestarán la resolución del árbitro.
------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 07-11-54 página 13
                    WHITE SOX SUPERO AL FRESHMEN EN BEISBOL
En el campo del Freshmen se cumplió en la tarde de hoy la final del Certamen Preparación entre los teams de White Sox y Freshmen. El encuentro tal como esta previsto fue sumamente animado y presenciado por numeroso público que alentó constantemente a las novenas de cada elenco. A continuación se ofrecen los detalles obtenidos de la contienda:
White Sox: Héctor Buono ©, Félix Schweyer (3b), J. González (2b), John Rippetoc (1b), M. Henderson (rf), Hughes (cf), Milton Somma (lf), Horacio Vaccarezza (ss), Juan  F. Magnou (p)
Freshmen: Alejo Ottino (rf), José Scutaro (cf), Copper (2b), James  Jardom ©, Frank Du Vinage (3b), Ismael Filippini (1b), Julio Martinez (lf), Antonio Nairac (ss), Milton Magro (p)
Score por inning: White Sox  1,0,1,0,2,2,1      total 7
                               Freshmen 0,1,0,0,0,1,3      total 5
Jueces: Kazuo Umeki, Rius y Gilberto Pesce.
Jonrón: John Rippetoc en el cuarto inning. Al ganar el team White Sox las posiciones de los finalistas se empataron y el próximo Domingo deberá definirse el Certamen Preparación.
--------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 09-11-54 página 9
   FRESHMEN JUEGA EL DOMINGO LA FINAL CON EL WHITE SOX
                            SE HARA BEISBOL EN LA RURAL
Anoche sesionó el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, bajo la presidencia del Dr. Jacinto Díaz Mintegui, estando presente el neutral Federico Sass (tesorero honorario) y actuando en Secretaria  el Sr. Walter Calace. Estaban en sala la totalidad de los clubes afiliados.
Invitación de la Federación Argentina. Se dio lectura a una conceptuosa nota del presidente de la Federación Argentina de Béisbol invitando al presidente de la Federación Uruguaya a la apertura de la temporada. Se agradeció tan elogiosa invitación. Se dio poderes al Sr. Luis Roberto  Rius para que represente a la Federación Uruguaya.
En la Rural de se jugaría Béisbol: Brillante gestión del Dr. Jacinto Diaz Mintegui culminó ayer a la informar la Mesa que había llegado a feliz término las gestiones para obtener el predio de la Asociación Rural del Uruguay para practicar béisbol. Por moción del delegado del Pampero se le brindó un voto de aplauso al Sr. Presidente por tan brillante resultado. La Secretaria gestionará ante la Comisión de Exposiciones la fecha de la habilitación.
Amonestación a Tigres y Veterinaria. La Tesorería informó que las deudas de los clubes Tigres y Veterinaria para con la Federación. Se resolvió amonestar a dichas Instituciones. Además por la falta de sus representantes a las sesiones.
Adquisición de material en Buenos Aires. Autorizó el Consejo al Sr. Luis Roberto  Rius a hacer las gestiones necesarias para obtener material argentino que solucione a los clubes afiliados la falta de material de juego.
Formulario entrado. Se acepto el formulario del pasado Domingo White Sox (7) Freshmen (5). Una denuncia presentada por el Freshmen en inglés deberá ser aclarada en español en sesión próxima.
Se fijo la final. El Consejo Superior fijo para el próximo Domingo la final del Torneo Preparación de Beisbol 1954-55 en el diamante del Montevideo White Sox. Con preliminar los clubes Oriental y Cebece disputarán el primer juego de la Copa Amistad a ganar dos de tres encuentros.
Detalles de la jornada: Domingo 14-11-1954, Cancha Montevideo White Sox, Puerto del Buceo, a las 14 horas con 15 minutos de tolerancia Copa Amistad Cebece vs Oriental. Jueces: Mario Diab, Walter López y José Scutaro.
A las 16 horas, con 15 minutos de tolerancia, final (desempate) del Torneo Preparación de Béisbol 1954-55, Freshmen vs White Sox. Jueces:  N. Umeki, Mario Diaz y Juan Pombo.
Juez general: Jorge Serrano y José María Dubra. Veedor: Nicolas Molinari.
-----------------------------------
Transcripción Original del Artículo “Tribuna Popular” de fecha 09/11/1954 página 12

    WHITE SOX DOBLEGO AL LIDER FRESHMEN. RIPPETOC FUE UNA GRAN FIGURA
En la tarde del Domingo pasado se disputó el partido final del Campeonato Preparación  fijado en la cancha del Freshmen. Numeroso público asistió al espectáculo brindado por los dos clubs clasificados en sus respectivas categorías, Freshmen y White Sox. Mientras el primero sintió la ausencia del tercera base Ruggeri, el segundo presento su novena reforzada con los fuertes paleadores John Rippetoc y M. Henderson. El primero notable jugador americano y gran figura del partido y el segundo el conocido jugador de Rugby y Cricket el que hizo su debut en esta primera realizando una buena actuación. Ante la expectativa general entraron al diamante los dos equipos, el Freshmen un poco nervioso, en varias de sus figuras juveniles y el White Sox llevando la tranquilidad, respaldada por el extraordinario jugador americano, el que sirvió para infundarle la confianza a sus nuevos compañeros, anteayer varios de ellos con actuaciones brillantes y regular y calmar al lanzador Juan F. Magnou el que desde el comienzo hasta el final, marcó una regularidad en sus lanzamientos viéndose claramente en su personalidad la influencia de aquel. Se fue entonado el White Sox, a medida que se desarrollará  el juego hasta que llegamos a la jugada más extraordinaria del mismo, el espectáculo jonrón de John Rippetoc que paso limpiamente la línea de árboles y que a la postre sirvió para quebrar a su temible rival y enseñar el camino a sus compañeros, que es esta la formación más efectiva y seguramente  para ganar los partidos, ayer el Freshmen careció de ataque y que lo hizo tan temible y si bien hizo cinco carreras fueron debidas a errores de su rival. Con el resultado de este partido han quedado en una misma línea de los dos cuadros los que jugaran nuevamente el próximo Domingo, para clasificar el campeón del Preparación, lo que promete desde ya una jornada brillante, entre los tradicionales adversarios los que bajaran a la cancha con todos sus titulares. Detalles de la etapa: 
White Sox: Héctor Buono ©, Félix Schweyer (3b), J. González (2b), John Rippetoc (1b), M. Henderson (rf), Hughes (ss), Milton Somma (lf), Horacio Vaccarezza (cf) y Juan F. Magnou (p).
Freshmen: Alejo Ottino (rf), José Scutaro (cf), J. Cooper (2b), Julio Martinez (lf), James Jardom ©, Frank Du Vinage (3b), Ismael Filippini (1b), Antonio Nairac (ss), Milton Magro (p).
Score por inning White Sox: 1,1,1,0,2,2 total 7-Freshmen 0,1,0,0,0,1,3 total 5. Jueces: Kazuo Umeki, Rius y Gilberto Pesce. Jonrón: John Rippetoc en el cuarto inning.
-------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 13-11-54 página 9
               FINAL DE BEISBOL FRESHMEN VS WHITE SOX
               ETAPA EN EL DIAMANTE DEL PUERTO BUCEO
Mañana se lleva a cabo en el diamante del Puerto del Buceo la final del Torneo Preparación de Béisbol 1954-55 que determinará  otro enfrentamiento clásico de dos rivales ya tradicionales Freshmen y White Sox . El pasado Domingo los “verdes” se devengaron doce derrotas consecutivas frente al eterno rival. John Rippetoc motivó una reacción firme en la novena. Freshmen irá mañana en procura de recuperarse de la derrota pasada y tendrá en el infield en 3ªbase a Umberto Ruggeri y al joven 2ªbase J. “Buby” Bartol, que determinaran una defensa más sólida. El elenco decano deberá jugar muy bien para derrotar a los “medias blancas” que con peloteros como Félix Schweyer, M. Henderson y Héctor Buono tratará de consagrarse campeón. Mucho público asistirá al juego final de mañana. Como preliminar Oriental y Cebece disputarán el primer juego del Trofeo Amistad. Japoneses y bancarios realizaran un duro encuentro de primera hora.
Detalle: Cancha del Montevideo White Sox (entrada del Puerto del Buceo), a las 14 horas, con 15 minutos de tolerancia, Copa Amistad, primer juego. Cebece vs Oriental.
Jueces: M. Diaz, Walter López y José Scutaro.
A las 16 horas, con 15 minutos de tolerancia, Final del Torneo Preparación de Béisbol,
1954-55 Freshmen vs White Sox. Jueces: Kazuo Umeki, M. Diaz y Juan Pombo. Jueces generales:
Jorge Serrano, José María  Dubra y Planillero: Gilberto  Pesce.
---------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 15-11-54 página 9
FRESHMEN BATIO AL WHITE SOX Y GANO EL TORNEO DE BEISBOL
  EXCELENTES MOMENTOS OFRECIO LA FINAL DEL PREPARACION
En la tarde ayer se enfrentaron por la final del Torneo Preparación de Béisbol 1954-55,
los primeros equipos del Montevideo White Sox y del The Freshmen Baseball Club. Como preliminar se midieron en un partido amistoso los equipos de Oriental y Cebece, ganando el último por un score de 7 a 5. El partido de fondo como se preveía fue un juego de gran emoción y de mucha técnica. Los locales que contaron con todos sus titulares llevaban la confianza que le proporcionara  su último triunfo. Mientras tanto la novena “tricolor” se vio disminuida por la falta de hombres como Alejo Ottino y Umberto Ruggeri, pasándole el ingrato encuentro del Domingo pasado. Esto no quito fuerza a su conjunto ya que en la defensiva pudimos apreciar a Antonio Nairac, Ismael Filippini, Milton Magro y James Jardom que en difíciles oportunidades conectaron dos seguros dobles juegos. En el ataque tuvieron actuación pareja pero con poca efectividad por parte de los primeros bates. En el perdedor, se mostró John Rippetoc un poco pesado, pero supo llevar junto con el entrenador López una difícil lucha. M. Henderson cumplió buena actuación en el campo como para sobresalir sobre sus compañeros que lucharon por mantener esa ventaja de 3 a 0, obtenida en el cuarto inning. Los jueces actuaron sin errores, contribuyendo a un buen espectáculo. De esta manera el equipo del Freshmen ve colmadas sus aspiraciones de campeón como premio a haber sido el equipo más meritorio de la temporada.
Detalles: Partido preliminar, Copa Amistad, Cebece (7)-Oriental (5)
Cebece: Eduardo Morel ©, Carlos Dominguez (2b), José María Dubra (3b), Leo Powell (1b), Jorge Pigni (rf), Juan Pombo (ss), Adolfo Sánchez (lf), Juan F. Magnou (cf), Hugo Igorra (p)
Oriental: Luis Nakamura ©, Kazuo Umeki (1b), Takashi Takeuti (ss), Artigas Robinson  (p), Ichiro Misakawa (cf), Pablo Takata (2b), Raúl Suzuki (lf), Kinya Misakawa (3b), Kazuo Nakasone (rf), Jorge Pucciano (rf)
Jueces: Carlos Leclerc, Mario Diab y Gilberto Pesce.
Cebece:  1,1,1,2,2,0,0   x 7- Oriental: 3,0,0,1,0,1,0,  x5
Partido de fondo. Final del Torneo Preparación de Béisbol 1954-55 Freshmen 4-White Sox 3.
Freshmen: José Scutaro (rf), J. Bartol (3b), J. Cooper (lf), James Jardom ©, Frank Du Vinage (ss), Ismael Filippini (1b), Julio Martinez (cf), Antonio Nairac (2b), Milton Magro (p)
White Sox : Héctor Buono ©, Juan F. Magnou (p), John Rippetoc (1b), González (2b), Alejandro Marinari (ss), Horacio Vaccarezza (3b), Federico Hughes (lf), Milton Somma (cf), M. Henderson (rf)
Score por inning: Freshmen  0,0,0,1,0,2,1   x4 – White Sox 0,0,1,2,0,0,0,   x3
Jueces: Kazuo Umeki, Mario Diab y Juan Pombo. Juez general: Jorge Serrano.
 ---------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 15/11/1954 página 5

                       FRESHMEN CAMPEON DEL PREPARACION DE BEISBOL
En el diamante del Buceo se jugó ayer la final del Torneo Preparación de Béisbol. Los detalles fueron estos: Cebecé 7-Oriental 5.
Oriental: Luis Nakamura ©, Kazuo Umeki (1b), Takashi Takeuti (ss), Artigas Robinson (p), Ichiro Misakawa (cf), Pablo Takata (2b), Raúl Suzuki (lf), Kinya Misakawa (3b), Kazuo Nakasone (rf), Jorge Pucciano (ss). 
Cebece: Eduardo Morel ©, Carlos Dominguez (2b), José María Dubra (3b), Leo Powell (1b), Jorge Pigni (rf) Pombo (ss), Adolfo Sánchez (lf), Bruno Manzoni (cf), Hugo Igorra (p). 
Cebecé 1,1,1,2,2,0,0 (7)-Oriental  3,0,0,1,0,1,0 (5). Actuaron de jueces los señores Mario Diab, Gilberto Pesce y Carlos Leclerc.
Freshmen 5 – White Sox 3 
Freshmen: José Scutaro (rf), J. Bartol (3b), J. Cooper (lf), James Jardom (c), Frank Du Vinage (ss), Ismael Filippini (1b), Julio Martinez (cf), Antonio Nairac (2b), Milton Magro (p)
White Sox: Héctor Buono ©, Juan F. Magnou (p), John Rippetoc (1b), González (2b), Alejandro Marinari (ss), Félix Schweyer (3b), Federico Hughes (rf),  M. Henderson (lf), Horacio Vaccarezza (cf), Milton Somma (cf).
Freshmen 0,0,0,1,0,3,1 (5)- White Sox 0,0,1,2,0,0,0 (3)
---------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 16-11-54 página 9
LA INICIACION DEL CAMPEONATO FEDERAL DE BEISBOL FUE POSTERGADA
Con la asistencia del Cuerpo de Neutrales y los delegados de Indios, Pampero, White Sox, Freshmen, Artesanos, Cebece y Oriental, se reunió el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol. Se abrió la sesión con la lectura y la aprobación del acta anterior. Luego fue presentado el formulario de la final del Torneo Preparación 1954-55, ganado por el Freshmen al White Sox, por el score de 4 a 3, aprobándose sin merecer observaciones.
Entrevista don Dillard. Informó la Comisión de Asuntos Internacionales por intermedio del Sr. Mario Diab, sobre la entrevista realizada al conocido atleta H. Dillard, quién además de ser un gran conocedor del béisbol, lleva a la delegación de un poderoso conjunto de las Ligas Mayores de EE.UU, los Indios de Cleveland.
Amonestación a Tigres y Veterinaria. A causa de no haberse recibido la ratificación de inscripción de dichos equipos, se resolvió cursar cartas para que a la brevedad se dirijan al Secretario Rentado de la FUBS.
Postergación del Campeonato Federal. Se resolvió para los primeros días de Diciembre la iniciación del Torneo Federal por considerar ser prudente en vista del próximo acto electoral. Con tal motivo  se resolvió disputar una jornada de partidos amistosos, cuyos detalles son los siguientes: Domingo 21, Cancha del Montevideo White Sox, hora 10, Menores: White Sox vs Indios. Hora 14y30 , segunda división: Freshmen vs Cebece;
Hora 16y30, primera división: Freshmen vs Cebece.
----------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 16-11-1954 página 12

      FRESHMEN EL PRIMER CAMPEÓN DEL AÑO-CEBECE GANO EL PRIMER LANCE
A primera hora jugaron los equipos de Oriental y Cebece  el primer partido por la Copa Amistad, triunfando el segundo por 7 carreras a 5. Se presentó el Cebece con una nueva alineación, habiéndose desempeñado en mucho mejor forma, que los últimos partidos, una confianza de rendir buenas actuaciones. Sorprendió la perfomance de su rival  que fue bastante mediocre. Detalles generales: 
Cebece (7) Hugo Igorra, Eduardo Morel, Leo Powell, Carlos Dominguez, Juan Pombo, José María Dubra, Adolfto Sánchez, Bruno Manzoni, Jorge Pigni.  
Oriental (5) Luis Nakamura, Kazuo Umeki, Artigas Robinson, Kinya Misakawa, Ichiro Misakawa, Takashi Takeuti, Pablo Takata, Kazuo Nakasone y Jorge Pucciano.
 En la tarde del Domingo se llevo a cabo el último partido por la final del Campeonato Preparación, realizado en la cancha del Montevideo White Sox ante un público sumamente numeroso, en virtud de la expectativa especial que había creado los mismos equipos en el partido anterior, en el cual el White Sox había igualado la línea de su rival. Este nuevo enfrentamiento entre los dos clásicos rivales deparó un partido sumamente emocionante, ganando el Freshmen por 4 carreras a 3, habiéndose jugado pasajes del mismo, con un entusiasmo e intensidad que contagió a las respectivas parcialidades, alentándolas continuamente. Empezó el White Sox  jugando tranquilo, pasados a la delantera mediante jugadas bien ejecutadas y Freshmen nervioso teniendo que lamentar la ausencia de Umberto Ruggeri y Alejo Ottino, dos buenos elementos. Fue así que llegamos a la parte final del partido, en el cual iban ganando el White Sox, cuando se produjeron varios errores en su campo, los que a la postre sirvieron para que su rival igualara el tanteador y finalmente sea adjudicará el triunfo en brillante forma. Se destacaron en el Freshmen Milton Magro en muy buen día, James Jardom y J. Bartol. Por el White Sox John Rippetoc, lo mejor de la cancha, Juan F. Magnou que cumplió otra buena actuación, Héctor Buono, Hughes y M. Henderson. Vayan las felicitaciones para el primer campeón de la temporada. Partido de fondo. Final del Preparación 1954-55. Freshmen4-White Sox 3. 
Freshmen: José Scutaro (rf), J. Bartol (3b), J. Copper (lf), James Jardom ©, Frank Du Vinage (ss), Ismael Filippini (1b), Julio Martínez (cf), Antonio Nairac (2b), Milton Magro (p). 
White Sox: Héctor Buono ©, Juan F. Magnou (p), John Rippetoc (1b), González (2b), Alejandro Marinari (ss), Horacio Vaccarezza (3b), Federico Hughes (lf), Milton Somma (cf), M. Henderson (rf).
Score por inning Freshmen:0,0,0,1,0,2,1 (4)-White Sox 0,0,1,2,0,0,0, (3). Jueces: Kazuo Umeki, María Diab y Juan Pombo. Juez general Jorge Serrano.
 ----------------------- 
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 17-11-1954 página 12
                                 FIJO PARTIDOS FEDERACION DE BÉISBOL
En la sesión realizada anoche por el Consejo de la Federación Uruguaya de Béisbol precedido por el Sr. José Enrique Esperón fueron tratados los siguientes asuntos. Se aprobó el formulario del encuentro disputado el Domingo pasado entre los equipos de White Sox y Freshmen en el último triunfará este club por cuatro tantos a tres. Por lo tanto se clasifico campeón del Torneo Preparación. Se pasará nota a los clubes Tigres y Veterinaria, llamándole la atención sobre su situación con Tesorería y la inasistencia de sus delegados a las reuniones del Consejo. El próximo Domingo se jugarán los siguientes encuentros. Cancha del White Sox hora 14,30 White Sox – Pampero (Reservas). Hora 16y30 White Sox-Indios (primeros). Cancha de Freshmen, Cebece- Freshmen (primeros y reservas).
-------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 20-11-54 página 9
             CEBECE Y FRESHMEN – WHITE SOX  E INDIOS
Como anunciamos anteriormente ha sido postergada la iniciación del Torneo Federal de Béisbol para la temporada 1954-55. Por esta causa se han programado para mañana Domingo una serie de matches amistosos de distintas categorías, uno de ellos será el que protagonizarán los primeros equipos de Montevideo White Sox e Indios en la Cancha del Puerto del Buceo. Los “medias blancas” contarán con la presencia de jugadores como M. Henderson y John Rippetoc que se vienen desempeñando en forma muy pareja en estos últimos partidos, mientras sus adversarios como es su característica desplegarán un fuerte juego de ataque, a cargo de bateadores como Carlos Momberg y Carlos Scarone.
En la Cancha del Freshmen, los locales, flamantes campeones del Preparación se medirán con el conjunto de Cebece. Los primeros irán a la lucha con hombres de la valía de Milton Magro y James Jardom, que en forma merecida se han llevado Domingo a Domingo los aplausos de sus partidarios y los “bancarios” tratarán de probar sus fuerzas en este juego donde se podrá ya tener una idea aunque vaga de lo que podrán ser futuras contiendas. También tendremos la oportunidad de ver a figuras jóvenes que harán méritos para que de esas novenas reservistas puedan ir saliendo poco a poco nuevos astros que en un futuro no muy lejano acapararán la atención de nuestro público. Los detalles de la jornada son los siguientes: Mañana Domingo, Cancha del Montevideo White Sox, (entrada del Puerto del Buceo), hora 10 Menores : White Sox vs Indios.
Hora 14y30, segunda división: Montevideo White Sox vs Pampero.
Hora 16y30 , primera división: Montevideo White Sox vs Indios.
Cancha del Freshmen (Rambla Wilson y José María Montero), hora 14y30 Segunda División: Freshmen vs Cebece; hora 16,20 –primera división: Freshmen vs Cebece.
---------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 22-11-54 página 8
                                                    BEISBOL
                                CEBECE BATIO AL FRESHMEN
En la tarde de ayer en el diamante de Pocitos, tuvo lugar una jornada amistosa de béisbol, en la que Cebece batió al Freshmen, siendo estos detalles de la jornada:
Cancha del Freshmen BBC, Segunda División: Cebece (11) Freshmen (7)
Cebece: Jorge Leonis (ss), Juan Ciccone (3b), Demichellis (lf) Hugo Brusco ©, José De León (2b), Sassón (cf), Jorge Pigni (rf), Adolfo Sánchez (p), Raúl Lagomarsino (1b)
Freshmen:  Rafael Rius (ss), Enrique Silberman (lf), Guillermo Rius (lf), Raúl Celsi ©, Depons (1b), Ruiz (cf), José María Caldeyro (3b), Marchioratto (2b), Venancio Flores (p), Bustelo (cf), Ramirez (rf), Eduardo Hoffman (2b), Jorge Frash (ss)
Cebece  6,0,3,0,1,1  x11  - Freshmen 1,2,0,3,1,0    x7
Primera división : Cebece (3) Freshmen (2)
Cebece: Eduardo Morel ©, Carlos Dominguez (ss), José María Dubra (3b), Hugo Brusco (lf), José De León (rf), Bruno Manzoni (cf), Leonis (2b), Adolfo Sánchez (p), Morel (3b)
Freshmen: Rafael Rius (2b), Guillermo Rius (rf), José Scutaro (lf), Frank Du Vinage (ss), Ismael Filippini (1b), Julio Martinez (cf), Antonio Nairac (3b), Raúl Celsi ©, Venancio Flores (p)
Cebece 0,0,0,0,1,1,0,1              x3   - Freshmen 0,0,0,1,1,0,0,0,     x2
Jueces: Kazuo Umeki, Luis Nakamura y Jorge Serrano.
------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 23-11-54 página 17
SE CONFECCIONA EL FIXTURE PARA EL TORNEO FEDERAL DE BEISBOL
Sesiono anoche el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, bajo la presidencia del Prof. José E. Esperón, estando presentes el neutral Federico Sass y los delegados de los clubes Freshmen, White Sox, Tigres, Pampero, Oriental, Cebece, Indios y Artesanos.
Veterinaria no actuará  en el Federal se dio lectura a una nota del Club Veterinaria, comunicando que no tendrá plantel disponible para inscribir en el Torneo Federal.
Nota de la Federación Argentina. Se dio cuenta de una nota recibida de la Federación Argentina de Béisbol y Softbol, agradeciendo a la Federación Uruguaya la presencia del presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales. Sr. Luis Roberto  Rius en el acto inaugural de la temporada. Se autorizó a dicho dirigente en esa nota para gestionar de inmediato la reunión del Primer Congreso Sudamericano de Béisbol y Softbol.
Se aceptaron diamantes. Se aprobaron por la Comisión Técnica los diamantes del Montevideo White Sox y del Freshmen. El Consejo resolvió que el diamante del Club Oriental en Paso de la Arena quedará aceptado según el criterio del club visitante.
Entrega de premios. La comisión  de entrega de premios comunicó que se ha fijado el próximo 5 de Enero del año entrante como fecha para la gran fiesta de entrega de premios de la temporada 1953-54 en el local del Club Banco Comercial. Se organizara un gran baile del Béisbol.
Se confeccionó el fixture del Torneo Federal. Se estableció por parte del Consejo Superior el fixture oficial del Torneo Federal de Béisbol, que con el sistema de dos ruedas, reunirá la totalidad de los clubes afiliados. Se disputarán dos encuentros de primera división el Sábado y dos encuentros de primera división el Domingo. Actuaran como preliminares las novenas de Reservas. En la Categoría Menores se han inscripto cuatro novenas. La primera fecha del Torneo Federal, ha quedado  confeccionada de la siguiente forma: Indios vs Artesanos; Freshmen vs Cebece; Oriental vs Tigres; White Sox vs Pampero.
Los detalles de fechas, horarios, jueces y autoridades serán determinadas el Lunes 29, en la sección ordinaria del Consejo. En la categoría Menores el mixture ha determinado la siguiente primera fecha: Indios vs Freshmen; Cebece vs White Sox.
El Sr. Rius entrega material. El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, presentó un breve informe sobre las gestiones en procura de formar la Confederación Sudamericana. Entrega al Consejo un banderín de la Federación Argentina y material reglamentario de la Federación hermana. 
----------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 30-11-54 página 13(tg)
EL DOMINGO SERA INAUGURADO EL CAMPEONATO FEDERAL DE BEISBOL
DESFILARAN TODAS LAS NOVENAS PARTICIPANTES DEL CAMPEONATO
Anoche sesionó el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, bajo la presidencia del Prof. José Enrique Esperón, actuando en Secretaría el neutral Nicolas Molinari y estando presente el neutral Federico Sass y los delegados de los clubes Cebece, White Sox, Indios, Artesanos, Tigres, Pampero, Freshmen y Oriental.
Se inaugurará el Torneo Federal: el Consejo procedió a fijar los detalles de la iniciación del Torneo Federal de Béisbol, para el próximo Domingo 5. En primer lugar se aprobó por unanimidad de votos el horario a regir en los juegos. Por la mañana categoría Menores a las 9.45 con 15 minutos de tolerancia. Por la tarde, Reservas 14,45 con 15 minutos de tolerancia y los primeros equipos a las 16y45 horas con 15 minutos de tolerancia. En caso de fijarse un solo encuentro en la tarde comenzará como se establece para primera división. En virtud de realizarse la fiesta inaugural el próximo Domingo con un desfile de todas las novenas inscriptas se ha estructurado el siguiente programa.
Domingo 5-12-54 Cancha Montevideo White Sox (entrada del Puerto del Buceo), a las 15y30 horas, desfile de todas las novenas inscriptas.
Palabras de apertura de la temporada por el presidente de la FUBS, juramento del deportista. A las 16y45 horas, con 15 minutos de tolerancia, Torneo Federal de Béisbol,
1954-55 , primera división: Montevideo White Sox vs Pampero. Jueces y Planilleros serán designados el próximo Jueves. Juez general: Sasson.
Cancha del Freshmen BBC (Rambla Wilson y José María Montero), a las 16y45 horas, con 15 minutos de tolerancia, Torneo Federal de Béisbol 1954-55, primera división: Tigres vs Oriental. Jueces y planilleros serán designados el próximo Jueves. Juez general: José Scutaro. La etapa que debía realizarse el Sábado se ha fijado para el Miércoles 8-12-1954. Cancha del Freshmen (Rambla Wilson y José María Montero). Por la tarde, a las 14y45 horas, con 15 minutos de tolerancia, división Reservas: Freshmen vs Cebece. A las 16y45 horas con 15 minutos de tolerancia, primera división: Freshmen vs Cebece. Juez y planilleros serán designados en la sesión ordinaria del Consejo.
Cancha del Montevideo White Sox (entrada del Puerto del Buceo), a las 14y45 horas, con 15 minutos de tolerancia, División Reservas: Indios vs Artesanos. A las 16y45 horas, con 15 minutos de tolerancia, Indios vs Artesanos (primera división). Jueces y planilleros serán designados en la sesión ordinaria del Consejo.
Por la mañana, en la cancha del Montevideo White Sox (entrada del Puerto del Buceo) se enfrentarán a las 9y45 horas, con 15 minutos de tolerancia los teams de Reservas de Montevideo White Sox vs Pampero.
Se postergó el Torneo Federal de Menores. El Consejo de acuerdo con los delegados de los clubes inscriptos en el Torneo Federal de Béisbol de Menores, resolvió postergar hasta el Domingo 12 de Diciembre, de la iniciación del Certamen. Jugaran en esa emergencia las novenas de Freshmen e Indios y White Sox con Cebece.
La Comisión Técnica presentara un informe. El Consejo le solicitó el Lunes un informe detallado sobre el estado que presentan los diamantes de los clubes afiliados para resolver el aporte que debe hacer la Federación. Se gestionará por medio de comisiones especiales la obtención de vestuarios apropiados para los fields.
Extenso informe de la Comisión de Asuntos Internacionales: El Sr. Luis Roberto Rius presentó un informe de la Comisión de Asuntos Internacionales sobre las gestiones realizadas frente a la Federación Argentina. El Consejo resolvió pasar al próximo Lunes la resolución de que la Federación Uruguaya proponga a la Federación Argentina para sede del Primer Congreso Sudamericano de Béisbol y Softbol, por ser la entidad decana de las Federaciones Sudamericanas. Se resolverá también sobre la concurrencia de nuestra Federación a un certamen especial en Buenos Aires.
--------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 30-11-1954 página 12
                              COMENZARA  EL DOMINGO FEDERAL DE BEISBOL
Sesiono anoche el Consejo de la Federación de Béisbol y Softbol presidiendo por el Sr. José Enrique Esperón. Actuó en Secretaria Walter Calace y fueron considerados los siguientes asuntos.  Campeonato Federal. El Domingo comenzara el torneo Federal a disputarse entre 16 equipos. En la cancha de Montevideo White Sox (Buceo), tendrá lugar con tal motivo un desfile de las instituciones participantes, a las 15y30, luego de escucharse el Himno Nacional, la hora 16,15 se realizo el primer partido de la temporada entre los equipos de Montevideo White Sox-Pampero. Entrega de Premios. El 5 de Enero en el Club Banco Comercial tendrá lugar la fiesta de entrega de premios.
Congreso Sudamericano de Béisbol y Softbol, en Buenos Aires, a mediados de Enero del año próximo. Se tratará en dicha ocasión de formar la Confederación Sudamericana para organizar los campeonatos correspondientes.
----------------------

(foto)30-11-1954 página 11  Homenaje del Club Montevideo White Sox a su dirigente Walter López, en cuyo acto se manifestó el aprecio a que se ha hecho acreedor este caracterizado deportista, ofreciendo el ágape el Sr. Elbio Guarch en nombre de la Institución, agradeciendo con palabras emocionadas el homenajeado.
----------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 05-12-1954 página 13
                                      EL FEDERAL DE BÉISBOL SE INICIA
Esta tarde comenzó a disputarse el Campeonato Federal de Béisbol en el diamante de White Sox. El programa completo será el siguiente: Cancha Montevideo White Sox (Entrada del Puerto del Buceo). A las 15y30 Desfile de las novenas y sus madrinas, Himno Nacional, Palabras de apertura del certamen. Juramento del deportista. A las 16y45 con 15’ de tolerancia. Primera división Montevideo White Sox vs Pampero. Jueces: Rafael Castro, Héctor Aggierni y Antonio Nairac. Juez general: Sr. Sasson. Cancha del Freshmen (Rambla Wilson y José María Montero) a las 15,45 con 15’ de tolerancia, Primera División Tigres vs Oriental. Jueces: Juan Pombo, José Scutaro y Ismael Filippini, los players deben encontrarse a las 15 horas en el diamante del White Sox con la vestimenta completa y abanderada. Se deberá presentar el carnet y licencia de jugador al juez de home.
------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 07-12-1954 página 9

                                         DEL CLUB DE BÉISBOL CEBECE
Plantel designado para los partidos de mañana Miércoles. Defenderán al Cebece en el partido contra el Freshmen en Primera y Reserva los siguientes peloteros: Hugo Igorra, Adolfo Sánchez, Juan Pombo, Eduardo Morel, Hugo Brusco, Leo Powell, Horacio Toma, Jorge Leonis, Roger Perez, José María  Dubra, Juan Ciccone, José De León, Jorge Pigni, Adrian Sasson, Bruno Manzoni, Walter Cazet, Raúl Lagomarsino, Baddouh, Jorge Serrano. Todos los nombrados deberán encontrarse a las 13,30 en el Club.
---------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 11-12-1954 página 10
              HOY Y MAÑANA SEGUNDA ETAPA DE TORNEO FEDERAL DE BÉISBOL
Hoy Sábado y mañana Domingo se disputarán la segunda etapa del Torneo Federal de Béisbol y Softbol que se regirá por los siguientes detalles. Sábado 11- Oriental-White Sox, cancha de Freshmen. Pampero-Freshmen cancha de  White Sox. Mañana Domingo 12, cancha de Freshmen, Indios-White Sox (Menores). Artesanos –Tigres (Primeros y Reservas). Cancha de White Sox, Cebece –Freshmen (Menores), Cebece –Indios (Primeros y Reservas), hora de iniciación 14y45 Primeros 16y45.
---------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 22/12/1954 página 13

                               GRAVE SANCION SE APLICO AL CLUB ARTESANOS
En su última reunión la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, se resolvió que el Lunes se fijaran  los detalles de la cuarta fecha del torneo que se disputarse el 8 de Enero próximo de acuerdo al fixture. Por otra parte se tomo una severa medida contra el Artesanos. Ya que fue suspendido en Primera y Segunda por toda la primera rueda del Torneo, habiéndose hablado de eliminarlo por el resto, cosa que en la votación no próspero.
------------------------
Transcripción Original del Artículo “Tribuna Popular” de fecha 30-12-1954 página 15
             EL CINCO ENTREGA DE PREMIOS DE LA FEDERACION DE BÉISBOL
Se reunió la Federación Uruguaya de Béisbol, con la asistencia de la mayoría de los clubs afiliados y baja la presidencia del Sr. José Esperón. El cinco de Enero se realizará el baile anual de entrega de premios a la sede del Club Banco Comercial amenizado con una orquesta conocida a nuestro ambiente, además se realizarán números folklóricos de la colonia japonesa y se resolvió  invitar a distintas autoridades, a la prensa y radio. Se autorizó la realización del un partido internacional con el equipo de béisbol del vapor Brasil que llega el 3 de Enero, ese mismo día se enfrentará dicho equipo, con el combinado uruguayo formado con los clubs de Indios, White Sox,........, Freshmen. Próximamente se dará la constitución del Combinado Uruguayo.
-----------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 03-01-55 página 15(tg)
FUE POSTERGADO PARA MAÑANA EL JUEGO INTERNACIONAL DE BEISBOL
Regirán los mismos detalles anunciados. Se jugará en el diamante del Freshmen. Ha sido postergado para mañana de tarde el juego que debían cumplir la Selección Uruguaya de Béisbol y el equipo de la nave estadoudinense “Brazil”. La postergación fue determinada por las demoras producidas en el arribo del “Brazil” difiriéndose el juego por  24 horas, pero manteniéndose iguales detalles para la interesante contienda. El programa a desarrollarse es el siguiente: Cancha del Freshmen (rambla Wilson y José María Montero). A las 14y30 horas (condicional) Brazil Star vs Selección Uruguaya.
Jueces: Luis Roberto Rius, Carlos Leclerc y Gilberto Pesce. 
Selección Uruguaya (plantel) Héctor Aggierni (I), Héctor Buono (WS), Venancio Flores (Fr), J. González (WS), Federico Hughes (WS), Carlos Momberg (I), Milton  Magro (Fr), Umberto Ruggeri (Fr), Félix Schweyer (WS), Carlos Scarone (I), Horacio Vaccarezza (WS). Revancha el 16-01-1955.- Es probable que mañana quede concretada una revancha entre el team de “Brazil” y la Selección Uruguaya. El 18 del corriente también se prepara otro juego internacional frente al Del Norte, campeón de la Marina Mercante de E.E.U.U. y que ya derrotará  al Freshmen en dos ocasiones por 13 a 4 y 9 a 3.
Gran fiesta habrá el Miércoles. En los salones del Club Banco Comercial tendrá lugar en la noche del 5 del corriente, un gran baile de béisbol. La FUBS ha previsto para el acontecimiento social la entrega de premios de la temporada anterior, como asimismo varios números folklóricos japoneses, a cargo de representantes a cargo de esa colonia. Los tickets para esta fiesta se pueden adquirir en Larrañaga 966 o reservar por el teléfono 412135 y 410661 o 91845.
-------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 04-01-55 página 15
CON TRES COTEJOS DE PRIMERA SEGUIRA EL FEDERAL DE BEISBOL
                                     SABADO Y DOMINGO.
                                 CHILE IRA AL CONGRESO
Anoche sesionó el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, bajo la presidencia del Profesor José Enrique Esperón, estando presente el neutral Sr. Federico Sass y los delegados de los clubes Freshmen, White Sox, Cebece, Pampero, Artesanos y Oriental.
Adhesión al movimiento Gustavo Volpe. El Consejo resolvió adherirse al movimiento iniciado por la Asociación Cristiana Femenina tendiente a poner solución a la delincuencia juvenil, puesta de manifiesto a raíz de la muerte del joven deportista Gustavo Volpe.
Solicitud al Tribunal. Se resolvió requerir al Tribunal de Penas agilitar los trámites de los fallos. Por moción del Club Artesanos se elevó una consulta a este organismo tendiente a aclarar si se computa los encuentros en que no actuó el jugador, anteriores al fallo. Además se creyó necesario elevar al Tribunal otro pedido con el fin de poder tener el Código de Penas al día.
Chile confirmó su concurrencia al Congreso: Se recibió una nota de la Federación Argentina, dando cuenta de que gestiones realizadas por sus dirigentes en Santiago, habían concretado la presencia de la Federación de Béisbol de Chile en el Congreso Sudamericano a realizarse en la capital argentina.
Gran Baile del Béisbol, que tendrá lugar mañana en los salones del Club Banco Comercial a las 21 horas. Amenizará el acto una prestigiosa orquesta. Se hará entrega de los premios de la temporada 1953-54 a los teams campeones y vicecampeones. Las invitaciones se pueden obtener por los teléfonos 412135, 410651 y 91845.
Se fijaron los detalles de la próxima fecha. El Consejo fija los detalles de la etapa venidera correspondiente a la 4ªfecha del Torneo Federal de Béisbol 1954-55.
Cancha del Montevideo White Sox, 16y45 horas-primera división: White Sox vs Tigres.
Jueces: Mario Diab, Gilberto Pesce y Héctor Aggierni. Juez general: Gilberto Pesce.
Domingo 09-01-1955-Cancha del Freshmen, 9y45 horas. Menores: Freshmen vs Indios.
Jueces: Efrain Graziani, Enrique Zigaldo y Juan Canals.
Hora 14y45 , segunda división: Indios vs Pampero. Jueces: Juan Canals, José Scutaro y Guillermo Rius.
Juez general: José Scutaro.
Cancha del Montevideo White Sox, hora 14y45- segunda división: Oriental vs Cebece.
Jueces: Ismael Filippini, Antonio Nairac y Depons.
Hora 16y45-primera división, Oriental y Cebece. Jueces: Juan Carsolio, Ismael Filippini y Antonio Nairac. Juez general: Walter López.
-----------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 05-01-55 página 9
                  EL INTERNACIONAL DE BEISBOL FUE DIFERIDO
                                         DISPUTACE EL DIA 10
                                  DIAMANTE DEL FRESHMEN
El juego Internacional de béisbol programado para ayer de tarde entre el Seleccionado Uruguayo y el equipo del Transatlántico estadoudinenses “Brazil” ha sido diferido para el Lunes 10 del mes en curso. El partido no puedo llevarse a cabo ayer como estaba fijado debido a inconvenientes surgidos en la organización de la contienda. Esta mantendrá para el 10 todos los detalles previamente dispuestos, llevándose a cabo en el diamante del Freshmen en la Rambla Wilson y José María Montero.
 -----------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 07-01-55 página 8
                             WHITE SOX Y TIGRES EN BEISBOL
                                      CONTINUA EL FEDERAL
Cumpliendo la primera parte de la 4ªetapa del Torneo Federal de Béisbol, en el diamante de Montevideo White Sox, la primera novena local y la novena de Tigres, rivales siempre de enconadas luchas van a realizar lucida contienda. Los detalles son los siguientes: Torneo Federal de Béisbol 1954-55. Cancha Montevideo White Sox (entrada del Puerto del Buceo), primera división: White Sox vs Tigres. Jueces; Mario Diab. Gilberto Pesce y Héctor Aggierni. Juez general: Gilberto Pesce. El encuentro comenzará a 16y45 horas, con 15 minutos de tolerancia.
Charla técnica de Mr. Dickens. Hoy a las 20y30 horas, en la Casa de los Deportes, Canelones 978 (primer piso), el Sr F. W. Dickens realizará en la noche de hoy a las 20y30 horas una charla técnica especialmente para jueces y planilleros de la FUBS, la cual contará  con la proyección de varios Films cinematográficos sobre la materia. La Mesa de la Federación hace un llamado especialmente a los jueces y planilleros a asistir a esta conferencia.
En brillante acto se hicieron entrega de los Premios 1953-54. En los salones del Club Banco Comercial, tuvo lugar una brillante fiesta de entrega de premios de la temporada pasada. Abrió el acto la presentación de un ballet típico japonés, a cargo de una dama de la colonia japonesa. Luego el presidente de la Federación Uruguaya hizo uso de la palabra haciendo una reseña de las actividades desplegadas por la FUBS en el ejercicio anterior. El Dr. Jacinto Diaz Mintegui, instó a los players, dirigentes y aficionados a mancomunar esfuerzos en procura de darle al béisbol la categoría que se merece. Luego se entregaron los premios a los campeones y vicecampeones de la temporada 1953-54. El The Freshmen Baseball Club recibió el magnífico trofeo donado por la Esso stándar Oil del Uruguay, con motivo de haber obtenido el Torneo Federal. White Sox recibió los trofeos por sus vicecampeonatos en el Federal y el Nacional y el Club Indios también acaparó aplausos cuando se le entregó el trofeo por la obtención del Torneo Nacional.
-------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 08-01-55 página 8
                    PROGRAMA DE BEISBOL, SIGUE EL FEDERAL
Mañana de completará la 4ªfecha del Torneo Federal de Béisbol, de la temporada actual, teniendo los aficionados una nutrida actividad para presenciar. Oriental y Cebece y Pampero – Indios, serán los protagonistas de los juegos principales, donde los peloteros se harán con actuaciones acordes a sus posibilidades. Los japoneses va a realizar lucida presentación si consideramos sus brillantes perfomances frente a los clubes Freshmen y White Sox. Cebece deberá mantener mejor disposición ofensiva para salir airoso. En el juego entre Pampero e Indios, van a ser los “rojos” de la Calle Colonia, los que dominarán la situación. Carlos Momberg. Carlos Scarone y Juan Carsolio pueden definir  con sus paleos el juego. En la categoría Menores: Freshmen y el Club Indios van a jugar un encuentro de buenas perspectivas dados sus adelantos. Los detalles generales de la etapa de mañana son los siguientes: Cancha del Freshmen (Rambla Wilson y José María Montero), hora 9,45 Categoría Menores: Freshmen vs Indios. Jueces: Efrain Graziani, Enrique Zigaldo y Juan Canals.
Hora 14,15 –Segunda División: Indios vs Pampero. Jueces: Juan Canals, Carlos Lima y Efrain Graziani.
Hora 16y45, Primera División, Indios vs Pampero. Jueces: José Scutaro, Juan Canals y Guillermo Rius.
Juez general: José Scutaro.
Cancha del Montevideo White Sox (entrada del Puerto del Buceo) hora 14,45 –segunda división: Oriental vs Cebece. Jueces: Ismael Filippini, Antonio Nairac y Carlos Depons.
Hora 16y45-primera división: Oriental vs Cebece. Jueces: Juan Carsolio, Ismael Filippini y Antonio Nairac.
Juez general: Sr. Walter López.
Todos los encuentros tendrán una tolerancia de 15 minutos.
--------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 10-01-55 página 9
NO SE COMPLETO LA JORNADA DE BEISBOL. HUBO VARIOS W.OVER
Etapas sin relieve técnicos y con pobre actuación de los teams  fue la correspondiente a la 4ª fecha del Torneo Federal de Béisbol 1954-55. Solo en el diamante del Montevideo White Sox hubo actividad formal. En el diamante del Freshmen por la mañana se produjo la doble ausencia de los teams de Menores del Freshmen e Indios. Por la tarde el match de segunda división también careció de actores en la novenas de Pampero e Indios. En primera división el Pampero derrotó por Walk Over a Indios en otra magra constatación de la irregularidad de los certámenes de Béisbol. En el terreno del Buceo, Cebece porfió  un duro juego de segunda división con Oriental, saliendo airoso por 17 carreras a 11. En primera división se suspendió al comienzo del 4º inning, cuando Oriental derrotaba por 11 carreras a 6, a su rival. Deberá volverse a disputar el encuentro debido a la reglamentación de este deporte.
Los detalles de la jornada en el diamante del Montevideo White Sox son los siguientes:
Segunda División: Cebece (17) – Oriental (11)
Cebece: Eduardo Morel (ss), Juan Pombo ©, Urquiza (p), José María Dubra (cf), José De León (lf), Bruno Manzoni (1b), Juan Ciccone (3b), Vazquez (rf), Roger Perez (2b)
Oriental: A. Medero (p), Hiroshi Yonekawa (ss), Raúl Suzuki (1b). Nahoto Chiba (1b), Ohno (c), Kinya Misakawa (3b), Jorge Pucciano (lf), Kazuo Nakasone (2b), Shukichi Sagara (3b), Luis Nakamura (rf), Julio Vidal (cf)
Score por inning:  Cebece: 1,4,1,2,4,3,2   x17-Oriental 5.0.0.0.4.2.0    x11
Jueces: Ismael Filippini y Hugo Brusco.
Oriental (11) – Cebece (6)
Oriental: Luis Nakamura ©, Kazuo Umeki (1b), Takashi Takeuti (ss), Artigas Robinson (p), Ichiro Misakawa (cf), Pablo Takata (2b), Yuge (rf), Hiroshi Yonekawa (3b), Raúl Suzuki (lf)
Cebece; Eduardo Morel ©, Carlos Dominguez (ss), Juan Pombo (2b), Leo Powell (1b), José María Dubra (lf), Hugo Brusco (rf), José De León (3b), Hugo Igorra (p), Bruno Manzoni (cf).
Jueces: Ismael Filippini, Ohno y Hugo Brusco.
----------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 15-01-55 página 9
LA NOVENA DE TIGRES ENFRENTARA EN BEISBOL CON EL FRESHMEN
Mañana habrá una interesante actividad en béisbol correspondiente al  Torneo Federal de Béisbol 1954-55 en los diamantes del Freshmen y el Montevideo White Sox. Freshmen y Tigres protagonizarán el juego más importante de la etapa. El puntero invicto tendrá un difícil rival en los “azules” de Punta Carretas. Los “tricolores” que gestionan en los momentos actuales una pequeña gira por Buenos Aires y Santiago de Chile tienen que preparar una novena capaz para ser imbatibles en el extranjero. Magro y Flores, estos con grandes adelantos serán los lanzadores. Tigres pondrá  en el montículo a A. Cabrera un pitcher que depura un estilo de gran potencia. El decano debe vencer en una lucha  de sumo interés. Pampero y Oriental en animada  contienda completará la 5ªfecha  del Certamen. Pueden los “ventoleros” ser rivales difíciles de los japoneses. Los detalles completos son los siguientes:
Domingo 16- Menores-Cancha del Freshmen, hora 9,45 Freshmen vs White Sox. Jueces: Juan Canals y Portillo.
Cancha del Montevideo White Sox: hora 9,45 Indios vs Cebece. Jueces: Efrain Graziani y Enrique Zigaldo.
Cancha del Freshmen: Primera- hora 16,45 Freshmen vs Tigres. Jueces: Juan Pombo, Carlos Lima y Enrique Zigaldo.
Cancha Montevideo White Sox: Reservas: Hora 14,45 Pampero vs Oriental. Jueces: Hugo Brusco, Eduardo Morel y Adrian Sasson.
Primera: hora 16,45- Pampero vs Oriental, Jueces: Esteban Xalambri, Efrain Graziani y Walter  López.
Todos los encuentros tendrán una tolerancia de 15 minutos.
 -----------------------------------
  
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 16-01-55 página 1
 (tapa)            VENCIO EL CLUB INDIOS - JORNADA DE BEISBOL
El club Indios (arriba) derrotó en brillante forma a la novena del White Sox en la etapa de béisbol cumplida ayer, manteniendo el segundo puesto del Torneo Federal. Abajo se observa una incidencia donde el cátcher del White Sox Héctor Buono recoge un tiro de su lanzador ante la infructuosa acción del pelotero de Indios Rubén Diaz. Completa la escena el Umpire Gilberto Pesce.
---------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 16-01-55 página 12
          INDIOS SE IMPUSO AL WHITE SOX- JORNADA DE BEISBOL
La etapa de ayer en béisbol se redujo al enfrentamiento entre las novenas de Indios y White Sox, colocados en la primeros puestos de la tabla. El diamante del Buceo fue escenario de escasos atributos técnicos donde el team de Indios saco provecho directo de sus individualidades, frente a un rival desordenado en las bases defensivas, permitiendo el triunfo final de los “rojos” por 11 carreras a 6.
Detalles: Cancha del Montevideo White Sox (entrada del Puerto del Buceo), Segunda División, White Sox (7) Indios (4)
White Sox: Hugo Palanco (p), Héctor Buono ©, Carlos Lima (3b), Enrique Zigaldo (ss), E. Palanco (lf), Efrain Graziani (2b), John Rippetoc (1b), Carlos Cóppola (rf), Benvenutto (cf)
Indios: Jorge Pigni ©, Ballo (1b), Godel (2b), Nelson Alonso (ss), Juan Carsolio (3b), Carlos Momberg (cf), Fonamor (rf), Sarugo (cf), Diaz (lf), Roberto Cammarano (p)
Score por inning: Indios 0,0,2,1,0,1    x 4  -   White Sox 0.0.1.2.0.4     x7
Jueces: José Scutaro, Gilberto Pesce y Walter López.
Primera división: Indios 11 – White Sox 6
Indios: Héctor Aggierni (lf), Ballo (1b), Carlos Scarone (cf), Carlos Momberg ©, Juan Almeida (2b), Rubén Diaz (rf), Nelson Alonso (ss), Juan Carsolio (3b), Tantesio (p)
White Sox: Héctor Buono ©, Golinger (cf), Félix Schweyer (2b), González (1b), Federico Hughes (p), Jaime Bloomfield (3b), Banchero (ss), Horacio Vaccarezza (cf), Hugo Palanco (rf), Antonio Marquez (lf)
Score por inning: Indios: 2,1,6,2,0,0 x11  -   White Sox 2,0,0,0,0,0,0,4  x6
Jueces: Gilberto Pesce, Leo Powell y José Scutaro.
--------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 17-01-55 página 13
            FRESHMEN SE IMPUSO A TIGRES – ETAPA DE BEISBOL
Freshmen batió ampliamente a Tigres en la etapa de ayer por el Federal de Béisbol, en la cual Oriental se impuso a Pampero en actuación meritoria. Los detalles de la jornada son los siguientes:
Cancha del Montevideo White Sox, Reservas Oriental 20 – Pampero 17.
Cancha del Freshmen, primera división Freshmen 15- Tigres 6
Freshmen: Alejo Ottino (rf), Raúl Celsi (lb), José Scutaro (rf), Umberto Ruggeri (3b)©, Frank Du Vinage (ss), Milton Magro (p), Julio Martinez  (cf)(lb), Antonio Nairac (2b), Depons (1f),(3b).
Tigres: Sergio Ruffinelli ©, González (lf), Rolando Semiglia (1b), Juan Caissiols (ss), Portillo (rf), Usher (p), Rodriguez (2b), Alfredo Staricco (3b), Domingo Paladino (cf)
Score por inning: Freshmen: 2,3,1,3,3,3,     x15 – Tigres 0,6,0,0,0,3,0            x9
Jueces: Enrique Zigaldo, Héctor Aggierni y Efrain Graziani-. Fueron expulsados en la segunda parte  del 7º inning, los players Usher y Martinez de Tigres y Freshmen respectivamente.
----------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 03-03-1955 página 9
     EN FORMA NOCTURNA REANUDA EL 13 EL TORNEO DE BEISBOL
               SE AFILIARA PEÑAROL-PROMULGARONSE FALLOS
Sesionó el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol bajo la presidencia del Prof.José Enrique Esperón estando presente el neutral Federico Sass y los delegados de los clubes Freshmen, White Sox, Oriental, Cebece, Artesanos y Pampero. Cebece, Artesanos y Pampero los promulgados. El Tribunal Arbitral emitió los siguientes fallos Cebece-Pampero (2ªfecha) A) Dese por suficiente la sanción aplicada al player José María Dubra de Cebece. B) Suspéndese al player Hugo Brusco de Cebece por dos partidos. C) Pese a la Comisión Técnica para su resolución el fallo emitido por el juez de home. Tigres-White Sox (2ªfecha) a) Levantose la suspensión preventiva impuesta en la temporada 1953-54 al player Carlos González de Tigres. b) Suspéndase por dos partidos al mencionado player. Tigres-Oriental (3ªfecha) a) Concédase a Oriental los puntos reglamentarios del juego, a raíz de la actuación antireglamentaria del player C. González. b) Apercíbase al club Tigres de la actitud antedicha. Freshmen-Cebece (Reserva) (2ªfecha) Suspéndase por un partido al player Rafael Rius del Freshmen g) Suspéndase por un partido al player. Guillermo Rius del Freshmen. White Sox-Pampero (1ªfecha) a)suspéndase al player de Montevideo White Sox Horacio Vaccarezza por un encuentro. b) Publíquese, archívese los antecedentes. El presidente dejo constancia que ya se han computado estos fallos merced a una disposición  reglamentaria que lo autoriza.
Se donará material. El Consejo autorizó la inmediata compra de varias docenas de bates y pelotas oficiales en el país y en el extranjero para donarlos a los clubes afiliados con el fin de solucionar un grave problema que afrontan las Instituciones. Se resolvió pedir ayuda urgente a la Comisión Nacional de Educación Física sobre la fabricación de pelotas.
El Federal se reanudará el 13 con carácter nocturno. El Consejo por moción del delegado de C. Artesanos, resolvió reanudar el Torneo Federal el Domingo 13 con carácter nocturno en la Pista de Atletismo del Parque Batlle. Se piensa realizar el resto del certamen con un régimen de tres fechas semanales dobles para agilizar el certamen federal, que tal cual se resolviera oportunamente la Asamblea será  en 2ª rueda el Torneo Nacional.
Peñarol se afiliará. Conversaciones mantenidas entre el Presidente del Club Atlético Peñarol Ing. Buzzetti y el Sr. Luis Roberto Rius han cristalizado favorablemente para la formación  de un representativo de béisbol en la entidad aurinegra. En la semana entrante se fijaran los detalles referentes a la constitución de los planteles.
Sudamérica en Panamericano. El Sr. Roberto Rodriguez Roselli, Presidente de la Federación Argentina  de Béisbol y Softbol y actual Presidente de la Delegación a atletas argentinos a los II Juegos Panamericanos representará ante el II Congrego Panamericano de Béisbol a la zona Sudamericana, las federaciones de Chile, Uruguay y Perú han autorizado al caracterizado deportista.
Gran torneo de Menores. Una comisión especial activa los preparativos de un gran certamen de Menores denominado “Babe Ruth”. Las inscripciones se reciben en la Secretaria de la Federación (Canelones 978), los Lunes y Jueves de 19,30 a 21 y en los clubes afiliados. La inscripción tendrá carácter individual. Las finales del certamen se realizaran nocturnas.

------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 05-03-1955 página 11
                      GRAN CAMPEONATO ABIERTO DE BEISBOL DE MENORES
La Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol hace un llamado a todos los Menores entre 10 y 15 años inclusive, interesados en la práctica del béisbol a inscribirse para una gran campeonato abierto de este deporte. Las inscripciones se reciben en forma individual en la FUBS Canelones 978, los días Lunes y Jueves de 19y30 a 21 horas. Este campeonato ha de llevar el nombre del inmortal “BABE RUTH”, se disputará por series, teniendo las finales carácter de juegos nocturnos en la Pista de Atletismo del Parque Batlle y Ordoñez y la FUBS facilitará el material de juego, directores técnicos y planilleros a los equipos. La FUBS llama a los clubes con plantel de Menores interesados en este certamen a que envíen un delegado a una importante reunión a realizarse el próximo Miércoles  en Canelones 978 a la hora 18
-------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 07-03-1955 página 9
                                                          BEISBOL
             ORGANIZOSE UN TORNEO DE BEISBOL DE MENORES
La Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol ha fijado la organización de un gran torneo de Menores denominado “Babe Ruth” en recordación del inmortal pelotero americano figura deportiva mundial. Se han inscripto ya para el certamen que tendrá una gran jornada inaugural nocturna alrededor de 120 players. El próximo Miércoles a las 18 horas en Canelones 978 (1er piso) se reunirá la C. Organizadora para fijar los detalles. Se advierte a los interesados que Lunes y Jueves de 19y30 a 21 en el local señalado podrán registrar su inscripción individual.
Sesiona el Consejo Superior. Esta noche sesionará el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol para resolver, 1º) Asuntos entrados. 2º) Fallos del Tribunal. 3º) Gestiones Torneo Federal nocturno. 4º) Informe Torneo “Babe Ruth” para Menores. 5º) Congreso Sudamericano de Béisbol. Informe sobre gestiones en el extranjero participarán players de EE.UU, Venezuela y Japón. La realización del Torneo Federal con carácter nocturno permitirá  el brillante juego de los peloteros yanquis J. Mc Donald, John Rippetoc, James Jardom, de los venezolanos Carlos Erasmo Marin, Rodulfo Cortés, Alcides Verdías, Rafael Urdaneta, de los japoneses. Tashiro Takeuti, Pablo Takata, Hiroshi Yonekawa, Yuge, que sumado a varios debuts anunciados por las novenas abrirán una brillante temporada en la Pista del Parque Batlle, convenientemente adaptada para esta clase de espectáculo.
--------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 11-03-1955 página 9
FIJOSE EL PROGRAMA NOCTURNO DE BEISBOL A JUGARSE EN MARZO
                COMPETENCIA CON LOS ARGENTINOS EN ABRIL
Se ha estructurado el fixture de encuentros nocturnos que proseguirá durante el mes de Marzo el Campeonato Federal de Béisbol. Los matches nocturnos será iniciados, hemos informado el 19 del mes en curso, en el diamante marcado en la Pista Oficial de Atletismo. El programa de partidos es el siguiente: Marzo 19, Sábado, White Sox-Freshmen, 1ªDivisión White Sox-Freshmen. Domingo 20-2ªDivisión, Oriental-Indios, 1ªDivisión Oriental-Indios. Martes 22-Menores 1º, match Cebece-White Sox (2ªrueda)2ªDivisión Tigres-Cebece. Martes 24, Menores 2ª match, Cebece-White Sox (2ªrueda), 1ºDivisión Pampero-Tigres. Sábado 26-2ºDivisión, Cebece-White Sox. 1ªDivisión Cebece-White Sox. Domingo 27, 2ªDivisión, Indios-Freshmen. 1ªDivisión Indios-Freshmen. Martes 29,2ªDivisión Freshmen-Cebece. 1ªDivisión Indios-Cebece.
Jueves 31, 2ªDivisión Pampero-White Sox. 1ªDivisión Oriental-Cebece. Los juegos que se disputan Sábado y Domingo tendrán el siguiente horario 20 y 21y30 y los que se realicen los Martes y Jueves a las 20y20 y 21 horas.
Actividad con los argentinos. El próximo Lunes se plantearan en el Consejo Superior por parte de la Comisión de Asuntos Internacionales un programa de actividad Internacional con el seleccionado argentino para los primeros desde Abril. Artesanos, Pampero, Indios, Tigres y Freshmen apoyaran esta tentativa de actividad internacional, aprovechando la oportunidad que brinda la Pista Oficial iluminada convenientemente. A continuación damos las tablas de posiciones de los certámenes correspondiente al Torneo Federal hasta la 5ªfecha  del referido torneo.

PRIMERA DIVISIÓN

PJ

PG

PP

CF

CE

PS

FRESHMEN

5

5

0

70

30

5

ORIENTAL

4

3

1

37

35

3

WHITE SOX

5

3

2

57

37

3

CEBECE

3

2

1

42

24

2

INDIOS

3

2

1

28

22

2

TIGRES

5

1

4

41

53

1

PAMPERO

5

1

4

41

87

1

ARTESANOS

4

0

4

0

28

0

SEGUNDA DIVISIÓN

CEBECE

4

4

0

50

17

4

FRESHMEN

3

3

0

33

19

3

WHITE SOX

3

2

1

26

17

2

ORIENTAL

4

2

2

56

60

2

PAMPERO

4

0

4

30

51

0

INDIOS

4

0

4

4

14

0

ARTESANOS

4

0

1

0

21

0

CATEGORIA MENORES

WHITE SOX

3

2

1

19

6

2

CEBECE

3

2

1

21

13

2

FRESHMEN

3

1

2

13

16

1

INDIOS

3

0

3

1

19

0

 


Nota. Los clubes Freshmen e Indios en la categoría Menores han quedado eliminados por faltar el artículo 10 del Reglamento del Campeonato.
 ----------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 22-03-1955 página 9
          EL TORNEO FEDERAL DE BEISBOL-REANUDACION EN ABRIL
                                         REANUDACION EN ABRIL
La mesa de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol resolvió fijar el Sábado 1º de Abril como fecha para reanudar el Torneo Federal correspondiente a la temporada 1954-55. Con el juego clásico entre Freshmen y Montevideo White Sox en 2ª y 1ª División abrirá la temporada nocturna en el diamante instalado en la parte central de la Pista del Parque Batlle y Ordoñez. Iluminación especial. Gestiones realizadas ante la Intendencia Municipal y la UTE han permitido obtener una iluminación apropiada para el diamante a instalarse en la Pista de Atletismo con el fin de brindar a los aficionados una correcta visibilidad.
Afiliaciones solicitadas. Han solicitado afiliación en la Secretaria los clubes Super Montevideo y Deseret. Además se prevé que en la próxima sesión solicitaran afiliación Stockolmo, Peñarol, Carrasco Polo Club. Con estas incorporaciones jerarquizarce sus torneos la Federación de Béisbol.
--------------------------------- 

Transcripción Original del Artículo del diario “El Bien Público” de fecha 26/03/1955.

                                 JORNADAS DE SOFTBOL

El sábado 16 de abril ha de reiniciarse el Campeonato Federal 1954-55 en juegos nocturnos, disputándose en la Pista de Atletismo del Parque Batlle y Ordoñez el encuentro White Sox y Freshmen, en 1ª y 2ª División. El domingo 27 de abril jugará Oriental vs Indios, primera y reserva. Para estos partidos regirá el siguiente horario: Reservas, 20 horas y en primera división, 21 y 20. La entrada es absolutamente libre para todo público.

Importante sesión del Consejo de la FUBS.

El lunes próximo ha de sesionar el Consejo Superior de la Federación de Béisbol con el fin de concretar los últimos detalles del campeonato nocturno, así como importantes y graves asuntos, solicitándose a los delegados de los clubes afiliados puntual asistencia.

--------------------------------
Transcripción Origina del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 29-03-1955 página 9
                                                              BEISBOL
                                        EL 16 REANUDAN EL FEDERAL
Sesionó el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol bajo la presidencia del Dr. Jacinto Diaz Mintegui estando presentes los neutrales Prof. José Enrique Esperón, Don Federico Sass, Nicolas Molinari y los delegados de los clubes Freshmen, White Sox, Oriental, Cebece, Artesanos, Indios y Deseret. Aceptaron afiliaciones. El Consejo por mayoría absoluta acepto la afiliación  solicitadas por los clubes Deseret y Super Montevideo. En un acuerdo de parte de los clubes presentes se acepto el petitorio del C. A. Deseret para no disputar juegos los días Domingos. Se consultará a los clubes Tigres y Pampero ausentes en la sesión  sobre su posición al respecto. Se dio la bienvenida al presidente y delegado de la mencionada Institución. El Federal se reinicia que con carácter nocturno se reiniciará el 16 de Abril en el escenario de la Pista de Atletismo en el Parque Batlle y Ordoñez iluminando convenientemente para esta clase de espectáculos. Se nombró una comisión especial encargada de fijar los detalles de la organización  en la pista integrada por los Sres. José  Enrique Esperón, Nicolas Molinari, Luis Roberto Rius y Walter López. Se estableció que en caso de fracasar las gestiones con la UTE y la Intendencia Municipal para obtener la iluminación apropiada se reiniciará de igual forma el Torneo Federal diurno en los diamantes del Freshmen y Montevideo White Sox.
------------------------------------


Nos comunicamos a través del email:   beisboluruguayo@gmail.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario