viernes, 25 de noviembre de 2011

HISTORIA DEL BEISBOL/SOFTBOL URUGUAYO(9)



Transcripción Original del Artículo de “EL PAIS” de fecha 23-07-1979 página 11
                                 SE VOLVERIA A PRACTICAR SOFTBOL
Se vienen realizando desde semanas atrás, una serie de reuniones entre viejos allegados al Softbol con el propósito de establecer las bases para reincorporar al concierto deportivo nacional la práctica organizada de éste. Paralelamente, se ha podido apreciar en la tradicional cancha de la Aduana de Oribe (Puerto del Buceo) su práctica  por un numeroso grupo de jugadores, fundamentalmente juveniles nucleados en torno a los viejos equipos de Panteras, White Sox y Sakura. Esta idea ha ido tomando cuerpo a partir de las actividades que en el ámbito rioplatense ha mantenido con singular éxito el equipo de Panteras en el correr de este año. En esas oportunidades deportistas y dirigentes argentinos manifestaron su pesar frente a la actual inactividad en esta margen del Plata, máxime tenido en cuenta los logros alcanzados por el Softbol Uruguayo que lo llevaron a coronarse bi-campeón rioplatense, dando muestras del alto nivel técnico alcanzado tal que sumado al importante número de jugadores, fundamente menores y juveniles, que han vuelto reclamando la reanudación de las actividades, han dado lugar ..a las actuales gestiones. El motivo central de las conversaciones  actualmente, está dirigido a la puesta en marcha, inicialmente, de un campeonato abierto con la participación de equipos en la divisional Juveniles, a la cual se habrá de brindar especial atención y primera división. Es el propósito a través de estas actividades, nuclear nuevamente a todos los cultores con el fin de establecer las bases para integrar la Federación Uruguaya de Softbol y su difusión a nivel nacional, aspectos éstos sobre los que ya se viene intercambiando ideas sobre la base de experiencias anteriores y teniendo en cuenta las actuales condiciones favorables para la práctica  del deporte. Es de destacar que el Softbol como deporte organizado federó a más de quinientos jugadores en torno a cinco categorías, dentro de las cuales se contaban dos femeninas, siendo éste el único deporte de campo prácticado por damas en nuestro país. El Softbol dedicó  siempre su principal esfuerzo a cubrir las necesidades de las divisionales de promoción, es decir, menores y juveniles, con lo que logró la formación de jugadores jóvenes para sus divisionales mayores de un excelente nivel técnico. En próximas notas informaremos pormenorizadamente de las actividades, que se habrán de desarrollar, exhortando a todos aquellos interesados en su práctica a acercarse en principio los días Domingo a la cancha ubicada en el Puerto del Buceo.
-------------------------------------------------------------------------------------



 Transcripción Original del Artículo de “EL PAIS” de fecha 01-08-1979 página 25
             SOFTBOL: CHARRUAS DESDE EL “VAMOS”
Se confirmó por parte de integrantes del Club Charrúas su participación  en el campeonato a desarrollarse en el mes de Setiembre, dando comienzo así a la primera fase de programado para reiniciar la actividad. Como se esperaba por parte de los organizadores, la gente del barrio “La Blanqueada” reunidos fundamentalmente en torno al Club Artigas, no hizo demora su aprobación a la idea, así como comprometer su participación. De las conversaciones mantenidas con algunos de sus integrantes, en especial con el Ing. Atilio Ligrone y el veterano coach de Charrúas  y las selecciones nacionales Nelson Mazzella, se puede descontar que éstos tendrán  a la orden prácticamente a la totalidad de su equipo titular que actuara con buen suceso al momento de paralizarse  la actividad. El hecho de contar con un plantel joven  a la vez experiente y el de tener en la dirección técnica a uno de los hombres más capacitados de nuestro medio lo indica como uno de los más firmes animadores y aspirantes al título  de este campeonato Apertura. Con la incorporación del equipo de Charrúas  son cuatro los que confirmaron su participación, esperándose ahora establecer contacto con el equipo de Oriental que resultara siempre principal protagonista, al punto de ser el club que más títulos alcanzara. Paralelamente  a la programación de esta actividad con arranque sobre la base de los clubes existentes, se viene trabajando en la organización de estructuras que posibiliten  la difusión del Softbol a nuevas áreas tales como grupos habitacionales y centros docentes.
Panteras cita a Asamblea. El Club Panteras cita a sus asociados a la asamblea que se llevará a cabo mañana Jueves 2 de Agosto a las 20,30  en el local de la Av. Garibaldi 1829 para tratar importante temario de actualidad.
 ----------------------------------------------------------------------------------- 


  Transcripción Original del Artículo de “EL PAIS” de fecha Agosto 1979
                                             SOFTBOL
                  EL “APERTURA” EN SETIEMBRE
Tal como hemos venido informando desde hace algunas semanas, los viejos allegados al Softbol uruguayo, se han venido reuniendo para estudiar la posibilidad de reanudar la práctica de este deporte, luego de un receso de algunos años. Los cálculos optimistas de hace algunas semanas, se han visto confirmados, y en buena medida superados, por la realidad. Varios son los indicados que nos llevan a decir esto:  por un lado “los primaverales” fines de semana pasado han resultado propicios para la práctica de este deportivo de campo, permitiendo reencontrarse en la Aduana de Oribe-frente al Puerto del Buceo-a un numeroso grupo de jóvenes adeptos al Softbol, con un importante marco de público. En otro aspecto, las reuniones mantenidas hasta la fecha, tanto a nivel de clubes, como las de coordinación entre los delegados de los Clubes Panteras, White Sox, Charrúas, Sakura y en esta última semana también  lo ha hecho el equipo de “Oriental” integrado con miembros de la Colonia Japonesa y también por “criollos” de los barrios Paso de la Arena y Los Bulevares. Existe inclusive la posibilidad que participen de este campeonato algunos equipos integrados por personas conocidas de firmas industriales de nuestro país, de lo cual informaremos en los próximos días.
En principio el Softbol reanudaría su actividad con dos torneos paralelos durante el mes de Setiembre. Uno a nivel de las primeras divisiones, y el otro a nivel de equipos Juveniles, aceptando un máximo de 19 años de edad, para esta divisional. Prácticamente ya está acordada con las autoridades del Softbol argentino, una serie de partidos internacionales a disputar en nuestro país, por parte de los campeones de estos dos torneos, frente a equipos de la ciudad de Buenos Aires y Paraná.
-----------------------------------------------------------------------------------------


   Transcripción Original del Artículo de Diario Capitalino de fecha 09/1979
            VUELVE EL BEISBOL, DONDE HUBO FUEGO ……..
No por viejo, manido y conocido  ha perdido vigencia este refrán. E los rescoldos, ha reaparecido la entusiasta muchachada de Charrúas, Panteras, Oriental, White Sox y Sakura. Intentando reavivar las cenizas para lograr algo que a primera vista aparece como muy difícil. De la última reunión realizada entre delegados de esos equipos resultó evidente la posición firme de comenzar la actividad a la brevedad.
Se tropieza con la dificultad  de no saber con total certeza si todos los clubes presentaran divisional Juveniles y Femenino. Lo que está totalmente confirmado es la presencia de las novenas de mayores y en la próxima reunión se estructurará  el fixture.
En principio la actividad se desarrollará en el diamante de la Aduana de Oribe con jornadas dobles.
En fin, una buena noticia para los fanáticos de este hermoso aporte que entre los años 50 y 70 consiguió nuclear un importante número de jóvenes y en los enfrentamientos internacionales dio prueba  cabal que habíamos llegado a un nivel que podía cotejarse aún con los de Centro América donde se juega un béisbol de gran calidad y ajustada organización. 
OLD CATCHER
-------------------------------------------------------------------------------------------- 
15/09/1979-Misiva referente a la reiniciación del Softbol en nuestro país  en esta nueva etapa.

---------------------------------------

 

  Transcripción Original del Artículo de “EL PAIS” de fecha 15-09-1979 página 36
      TRAS UN LARGO RECESO REAPARECE EL SOFTBOL
Luego de un receso de varios años, hoy gracias a los esfuerzos de algunos viejos dirigentes y allegados al Softbol, sumadas a la actividad que de manera más o menos natural se ha venido dando la reanudación de este atractivo deporte. El Campeonato que se inicia mañana se ha denominado “APERTURA” y se jugará en dos divisionales en forma paralela. En la divisional “Juveniles” participaran  los equipos de Panteras, White Sox, Sakura y Halcones-de reciente formación-, que se ha constituido en una de las grandes expectativas de este torneo.  En la actividad a nivel de la 1ªDivisión , los equipos  que participaran son Panteras, Oriental, White Sox, Charrúas y Sakura.  Los dos campeonatos se jugaran a dos ruedas  jugándose todos los partidos en el campo de la Aduana de Oribe (frente al Puerto del Buceo). Asimismo estamos en condiciones de informar que en este momento se encuentra ya prácticamente acordada con las autoridades del Softbol Argentino, una serie de partidos entre los campeones de estos torneos, y los campeones argentinos lo que sumado a la actividad que el equipo de Panteras desarrollara en Buenos Aires invitado por el equipo de Quilmes que festeja su 80 aniversario, y al que se espera para los próximos meses la visita de representativos de Buenos Aires y Paraná nos dan una idea  de lo nutrido de la “agenda internacional” del Softbol de nuestro país.
Primera fecha. La primera fecha del torneo Apertura nos permitirá analizar el real poderío de  varios equipos a la vez que disfrutar de muy atractivos encuentros, los que se presumen como de muy alto nivel.
Por la mañana, a la hora 11, se enfrentaran las novenas Juveniles de Panteras y White Sox. En la tarde se disputaran  dos encuentros de marcado interés en 1ªDivisión, a las 15 horas: Charrúas-Sakura  y a las 17 horas se enfrentaran  los tradicionales rivales Panteras y Oriental (equipo éste de la colectividad japonesa).
Plausible iniciativa. Se ha programado la distribución en todos los partidos, de material impreso, explicando el mecanismo del juego y las reglas básicas del mismo, también se piensa comentar los encuentros con un equipo de amplificación, a los efectos de su mejor comprensión por parte del numeroso público que desde ya se descarta, concurrirá a los mismos.
--------------------------------------------------------------------------------------- 


 
Transcripción  Original del Artículo de “EL DIA” de fecha 19-09-1979 página 15
                                        RESURGE UN DEPORTE
“Strike”, gritó el “Umpire” en el instante en que el “bateador” bateó la bola y se lanzó en veloz carrera hacia la primera base, mientras el “pitcher” buscaba la devolución de un  compañero ……Señor lector: no era que se equivocó de Revista y esta leyendo una “americana”, sucede que desde hace pocos días, en el campito de la Aduana de Oribe, frente a la escollera mayor del Puerto del Buceo, allí donde los fines de semana los habitantes de la zona juegan “bravos picaditos” de fútbol y los “Robin Hood” uruguayos tensan sus arcos en busca del centro de sus coloridos blancos, han vuelto los “locos” del béisbol.
Desde atrás, El Día estuvo presente en una de las prácticas de “Softbol”-ese es el verdadero nombre del deporte que allí se práctica-entre los “Panteras” y “Halcones”. Y conversamos con Sergio Varela, uno de los responsables del resurgimiento de este deporte en nuestro país.
¿Qué es el Softbol? Softbol y Béisbol, son parientes muy cercanos, sólo que aquel se juega en una cancha más pequeña y la distancia de las bases es menor. Intervienen dos equipos con 9 “players” un conjunto ataca y el otro defiende. Pitcher lanza la pelota-que es más grande y pesada que en béisbol- y el “bateador-corredor” intenta batearla (strike) para correr a la primera base, antes que la pelota se arrojada al adversario que defiende esa base, quien le podría descalificar “out” al tocarlo con la pelota en su poder. Tres “strikes”. Tres “outs” provocan el cambio de posiciones de los equipos, finalizando un “inning” o período. En Softbol se juegan 7 períodos y en béisbol 9. El equipo que gana más “innings” es el vencedor.
Sergio Varela reseña que hacia la década del 30, se encuentran los primeros antecedentes de este deporte en Uruguay época en la que esporádicamente grupos informales se reunían  para jugar “Softbol”, ya que no contaban con el espacio necesario para jugar “Béisbol”. En 1951 surge la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, que dura hasta el 61, cuando por falta de ingresos y de nuevos clubes, el deporte se desgasta y se disuelve la Federación. Tres años después renace el Softbol y la Federación, que se llama Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol del Uruguay-ciclo de otros 13 años, en los que el deporte logra su mejor nivel y mayores éxitos en el exterior.
Por entonces se jugaban las Competencias del Río de la Plata, en las que uruguayos y argentinos competían en todos los deportes, precisamente en el 68,70 y 72 nuestros “softbolistas” logran los únicos trofeos que obtiene Uruguay, narra Sergio Varela. Pero en 1974, por similares problemas que en el 61, el Consejo es disuelto. Ahora, a cinco años de esta disolución, los que verdaderamente quieren a este deporte, intentan su resurgimiento. Se ha logrado la reorganización de los clubes que siguieron existiendo-White Sox, Sakura, Panteras, Charrúas, Oriental y Halcones y este fin de semana empezó un Campeonato de Primera y otro Juvenil en el Buceo.
Se ha formado una Comisión, integrada por el Dr. Enrique Arezo Piriz, Alberto Berreta, Wenceslao Ramos, Dr. D’Auria, Nelson Mazzella, Raúl Varela, Osvaldo Melesi y Sergio Varela, que con las bases de honestidad, sinceridad y capacidad buscará consolidar lo existente y dar mejor difusión a este deporte, para lograr un buen nivel.
Los que nunca hayan visto practicar esta actividad pueden hacerlo los fines de semana en Buceo. Después de todo, se puede intentar buscar un buen nivel competitivo, con el que podemos ganarle a ecuatorianos, bolivianos y venezolanos…aunque sea en “
“Softbol”
Por Roger Rodriguez- Revista Deportiva EL DIA

---------------------------------------------------------------------------------------
   

 Transcripción Original del Artículo de “EL PAIS” de fecha 17-09-1979 página 10
(foto) El Softbol volvió ayer a su campo de juego en la Aduana de Oribe. Los amantes de este deporte disfrutaron de la primera jornada del Torneo Apertura en el que White Sox, Sakura y Panteras lograron imponerse a sus ocasionales adversarios
-------------------------------------------------------------------------------------- 

 Transcripción Original del Artículo de “EL PAIS” de fecha 18-09-1979 página 25
    SOFTBOL: WHITE SOX, SAKURA Y PANTERAS EN PUNTA
Cumplida la primera fecha del campeonato “Apertura”, White Sox en Juveniles al derrotar por la mañana a la novena de Panteras quedo como líder de esta divisional. Este encuentro que resultó el más atractivo de la etapa, se definió recién en el quinto período, hasta el cual en tanteador había sido de 2 a 1. En dicho período la dirección técnica de Panteras no dispuso el relevo de su lanzador que hasta ese momento había controlado el ataque de los “medias blancas”, pero que en el mismo concedió tres bases por bola que posibilitaron en medio del nerviosismo generado,  otras tantas corridas que a la postre marcarían la diferencia final.
SAKURA AJUSTADAMENTE. A primeras horas de la tarde y en la divisional superior la novena de Sakura se impuso ajustadamente a su similar de Charrúas por 9 corridas a 6. El trámite del mismo favoreció en un comienzo decididamente al equipo vencedor, ya que el promediar tan sólo  el segundo período aventajaba a Charrúas por 6 a 0. En los periodos siguientes se niveló el tanteador hasta ponerse 8 a 8, pero en el último período la escuadra del Buceo logra hacer entrar a un hombre a home al dejar ir el receptor de Charrúas, una pelota más allá del límite falta, luego de que ésta rebotara en la red de contención. En réplica, Charrúas no logró  vulnerar la defensa de Sakura 9 Charrúas 8.
PANTERAS SIN PROBLEMAS. A segunda hora se encontraron los tradicionales rivales de Panteras y Oriental, a pesar de que ambos debieron afrontar en sus alineaciones importantes ausencias, éstas se notaron principalmente en la escuadra de Oriental. Durante todo el trámite del mismo el perdedor no encontró la forma de frenar el ataque “negro”, así como tampoco quebrar su defensa. En definitiva, Panteras no tuvo mayores problemas para sacar adelante un resultado favorable de 0 a 3. Lo mejor del encuentro estuvo en un excelente doble juego logrado por Oriental y en consistente bateo y robo de bases realizado por Panteras. En resumen, el softbol está en marcha, y que ahora, con las propias polémicas que el juego y los arbitrajes desatan, se encontrará en ellas un motivo más de atracción.
--------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL PAIS” de fecha 23-09-1979 página 57
     HOY UN ANTIGUO PLEITO EN SOFTBOL CHARRUAS-PANTERAS
Nutrida agenda de actividades ofrece el softbol en el día de hoy. En efecto esta previsto desarrollarse la segunda etapa del Torneo Apertura desde las 11 horas en el diamante de la Aduana de Oribe, llevándose a cabo encuentros en las dos categorías en que se disputa este torneo, Juveniles y Primera División. A las 11 de la mañana dará comienzo entonces el primer juego, el que estará a cargo del puntero de la categoría Juveniles White Sox el que enfrentará a la gran incógnita del certamen el debutante Halcones al que ya desde estas páginas deseamos el mejor de los éxitos.
A la hora 13 Panteras intentará rehabilitarse de la derrota sufrida en la primera fecha, enfrentando al equipo de Sakura en lo que aparece como el partido más prometedor de la categoría. 
                                 Charrúas–Panteras antiguo pleito
A la hora 15 en Primera División Panteras luchara por mantener la punta frente al equipo de Charrúas al que se le hace vital una victoria para igualar la línea de los punteros. Este hecho sumado a la antigua rivalidad que mantienen estos dos equipos provenientes de una misma barriada, asegura a este encuentro un alto contenido emotivo.
                      El otro líder Sakura frente a White Sox de Hugo Palanco.
Como encuentro de fondo, a la hora 17 Sakura, que arrancó en punta será muy duro rival para el debut del juvenil elenco de White Sox. De todas maneras creemos que este ha logrado reunir algunas muy buenas individualidades que sumadas a la veteranía y conocimiento del coach Hugo Palanco puede complicar la chance de los del Buceo.
Detalles: Aduana de Oribe, hora 11, Juveniles Halcones-White Sox, Juez: Jorge Ruiz.
Hora 13 Panteras-Sakura Juez: Juan Sasz. Hora 15 Primera División Panteras-Charrúas, Juez: Jorge Galatti. Hora 17 Primera División, Sakura-White Sox, Juez: Carlos Tapia.
--------------------------------------------------------------------------------- 


Halcones Béisbol Club  Primera División: Parados (de izq.a der.) Carlos Piriz, Fernando García, Ricardo García, Carlos de Pro. Agachados: Carlos Sasz, Juan Sasz, Luis Di Landro, Jorge Sasz, Fernando Martinez

-------------------------------------------



Transcripción Original del Artículo de "EL PAIS" de fecha 01-10-1979 página 5
           SOFTBOL: GANARON CHARRUAS Y SAKURA
Disputada la tercera etapa del Campeonato “Apertura” Sakura quedó como único líder en la categoría mayor , al superar a la novena de Oriental en las cifras de 7-4. Durante todo el trámite el tanteador favoreció siempre  a la novena del Buceo, que capitalizó una serie de errores del perdedor en los primeros períodos. Esta diferencia no pudo ser absorbida por Oriental, aun cuando su defensa, merced al oportuno cambio de lanzador (Nelson Nakasone por Takata), logró a partir de entonces frenar el ataque del ganador. En Oriental se sigue notando la ausencia de jugadores claves, sin los cuales difícilmente logrará forma una escuadra a la altura de las que estábamos acostumbrados. En el encuentro de fondo Charrúas quebró su racha al imponerse a White Sox por 9-3. En este encuentro también el resultado final prácticamente  se estableció en las dos primeras entradas donde Charrúas consolidó importantes diferencias. En el ganador tuvieron importante actuación Guillermo Tricánico y en White Sox fueron figuras de destaque Adrián Dupont, Alejandro Gratan y Jorge Carluccio. Resulta sugestivo entonces el inicio del trabajo como coach del equipo indio, de Nelson Mazzella, el que en su debut logró cortar la racha adversa de éste y retirarlo de la cancha ganador.
-------------------------------------------------------------------------------------------- 


  Transcripción Original del Artículo de “EL PAIS” de fecha 07-10-1979 página 61
           PROSIGUE EL TORNEO APERTURA DE SOFTBOL
Hoy prosigue en la cancha de la Aduana de Oribe el torneo Apertura de Softbol con la disputa de dos encuentros en la categoría de Juveniles y dos en primera división, destacándose el que protagonizaran  a última Panteras y White Sox. Los detalles de los encuentros a disputarse esta tarde son los siguientes: hora 11 Juveniles, White Sox-Sakura, hora 13 Juveniles, Panteras-Halcones, hora 15, primera división Charrúas-Oriental y hora 17, 1ªdivisión Panteras-White Sox.
COMPLEJO HABITACIONAL CENTENARIO 4. Qué el softbol se encuentra en pleno resurgimiento es un hecho, pero ni los  más optimistas cálculos de sus dirigentes, cuando aún no han completado los planes para su expansión hubieran revisto la acogida popular que el mismo ha tenido. En efecto, el espontáneo acercamiento a la Comisión que rige sus actividades, por parte de los miembros de la Comisión de Deportes del Complejo Habitacional Centenario 4, así lo demuestra. El hecho es que la citada comisión  de deportes que cumple importante tarea tratando de dotar al complejo de una múltiple actividad deportiva, no pasó por alto que en el mismo y en forma espontánea, una treintena de niños y jóvenes practica Softbol, contando para ello solo con su entusiasmo, un par de guantes, un “palo” que oficiaba de bate y una pelota. Así entonces surgen los contactos mencionados entre ambas comisiones, acordándose el aporte del material de juego y designándose un instructor para el caso a Alvaro Castro, el que estará a las órdenes de la comisión de deportes que integran los señores Oscar Díaz, Héctor Pastorini y Antonio Acerenza. 

-------------------------------------------------------------------------------------------- 
Juveniles del Panteras Béisbol Club (1979)


Parados (de izq.a derecha) Duilio Castro (DT), ..., Roberto Lafluf, Remis Ramirez, Javier Giordano, Fernando Diaz, Alvaro Castro (DT), (en cuclillas) José del Negro, Ernesto Vidal, Gustavo Argón, Gerardo Ramos, Enrique Varela, Julio Ramirez.



Parados (de izq.a derecha) Javier Giordano, Roberto Lafluf, .., .., Fernando Diaz, Duilio Castro  y Alvaro Castro (DT), (en cuclillas) Remys Ramirez, Ernesto Vidal, Gerardo Ramos, Gustavo Argón

 


Parados: Roberto Fleitas (DT), .., José del Negro, Fernando Diaz, Roberto Lafluf, Julio Ramirez, Remys Ramirez, Alejandro Amorós (DT), (en cuclillas) Gustavo Argón, ..., Gerardo Ramos, Ernesto Vidal, Enrique Varela, Jorge Ruiz.
----------------------------------------------------------------------------------------

Nuevo banderín de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol



--------------------------------------------------------------------------------------




  Transcripción Original del Artículo de “EL PAIS” de fecha 09/10/1979 página 77
                SOFTBOL: UN EMOTIVO ENCUENTRO
Con un importante marco de público se cumplió la cuarta etapa del Campeonato Apertura de Softbol en la cancha de la Aduana de Oribe. En Juveniles con la importante victoria lograda por White Sox sobre Sakura en las cifras de 32 a 9, el primero se adueño de la punta del torneo en esta divisional. En el ganador sobresalieron Andrés y Adrián Dupont, así como Gerardo Vega, que fueron sus principales anotadores. En Sakura tuvieron buena actuación Jorge Correa, Abonara y Daniel Priori. En el segundo encuentro de esa divisional el recientemente afiliado equipo de Halcones, logró su primera victoria a expensas de Panteras que aún  contando con un numeroso plantel no halla la forma de encontrarse con la victoria.
UN GRAN ENCUENTRO. Panteras seguramente bajó a la cancha confiado en obtener una fácil victoria, pero la juvenil escuadra de Montevideo White Sox se encargo de transformar todo aquello y dar al partido un cariz verdaderamente emotivo.  El resultado así lo demuestra y el 3-2 favorable al equipo “negro” no hace más que hablar de la paridad y justeza del encuentro. Entendemos que el resultado estuvo dado en tres jugadas claves: la primera que posibilitó a White Sox por un hit de Jorge Carluccio lograr la anotación de dos corridas  a cargo de Alfredo "mono" Goncalvez y Rodolfo Salvo y las otras dos estuvieron a cargo de Panteras al ataque, mediante impresionante cuadrangular de Sergio Billiris logró dar cifras, al final definitivas, pues empujo a Osvaldo Melesi y Eduardo Nogueira, convertidos junto con Sergio Billiris en sus anotadores. La segunda consolidó la victoria de Panteras al impedir la corrida del empate, en una excelente jugada del exterior izquierdo, Alvaro Castro retirando del juego a Gerardo Vega, mediante un perfecto tiro al plato.
ORIENTAL BATIO A CHARRUAS
En el segundo encuentro de primera división, Oriental mostró un importante repunte en su juego que le posibilitó alcanzar una victoria que hasta ahora le era esquiva.
Su triunfo se basó en la mayor producción ofensiva que le permitió mantener una cómoda diferencia a lo largo del partido, destacándose Héctor Takata y Emilio Ohno.
En Charrúas, que no pudo disimular las ausencias de Fernando Lanza y Luis Iglesias, les cupo destacada actuación a Carlos Tapia, Guillermo Tricánico y Raúl Presto. De todas maneras las mismas no fueron suficientes para nivelar el tanteador, que a la postre favoreció al equipo de Oriental en las cifras de 10 a 5. Finalmente cabe consignar que resultó importante la reaparición de Oscar Takata y Alfredo Tashiro en el equipo ganador.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL PAIS” de fecha 14-10-1979 página 56
                      PANTERAS –SAKURA DOS POR UN INVICTO
Completando la disputa de la primera rueda de este campeonato Apertura como partido de fondo, habrán de encontrarse Panteras y Sakura, los dos equipos que marchan en punta, ostentando ambos el título de invictos. De lo que surge el análisis de sus actuaciones anteriores muy difícil sería pronosticar un favorito, pues si bien Panteras se ha mostrado como una novena de juego más pulido en la defensa, que lo lleva a registrar la menor cantidad de anotaciones en contra, Sakura ha expuesto una mayor producción ofensiva, siendo el que más corridas ha anotado. Las cifras que mencionamos indican que Panteras ha registrado 19 anotaciones a favor y 10 en su contra, por lo que tiene un saldo favorable de 9. Por su parte Sakura que logró 23 anotaciones, recibió en su contra 16, por lo que su saldo se situa en 7.
Oriental-White Sox con parejas posibilidades.
A las 15 horas Oriental que viene de derrotar a Charrúas se habrá de medir con Montevideo White Sox que en su última presentación, justamente frente a uno de los punteros Panteras, cayo derrotado tan solo por una corrida, siendo su producción realmente buena. Este último bregará entonces para zafar de la última posición de la tabla, ya que de ganar alcanzará  la línea del rival y la del equipo de Charrúas, libre esta fecha. Por su parte Oriental muy acostumbrado siempre a liderar las posiciones y ahora brega por comenzar a acortar diferencias con los punteros, librando seguramente en el desarrollo de la segunda rueda batalla para alcanzar la punta.
Detalles de la jornada, cancha de la Aduana de Oribe, hora 13 Juveniles Halcones-Sakura, hora 15 Primera División Oriental-White Sox. Hora 17 Panteras-Sakura.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------- 
Halcones Béisbol Club- Menores


Halcones Béisbol Club -Menores: Norberto Pittaluga, Fernando Menoni, Alvaro Bourdillón, Rubén Abero, Eduardo Napoli, Rubén Correa, Marcelo Ferreri, Alejandro Ferreri, Nelson Sarro, Miguel A. Castro, Rudy Claustre, Emilio Fernández, Luis Duarte, Adrián Garcia, Washington Sarro.

DT. Jorge Szasz – PF Carlos Szasz

-----------------------------------



 Transcripción Original del Artículo de “EL PAIS” de fecha 16/10/1979 página 27
                                              SOFTBOL
La demostración ofrecida el Domingo por los equipos que marchan a la vanguardia del torneo, justificó su condición de tales. Tanto Panteras como Sakura expresaron en el terreno desde el inicio sus intenciones de no dejar la vanguardia. Prolijidad y justeza de las defensas, marcó el ritmo del enfrentamiento, donde resultó fundamental, además el trabajo de los lanzadores. Dentro de este panorama es que se justificó el triunfo de los negros, pues lo que hizo Alejandro Amorós desde la placa de lanzamiento, al que sólo pudo conectar un imparable el equipo de Sakura y “ponchando” seis de sus mejores bateadores, logró blanquear el tanteador, dejándolo en 0. Sin embargo, Panteras, no sólo evitó anotaciones sino que alcanzó  a realizar la suya, para ganar el partido que le mantiene invicto y en el liderazgo de la tabla. Alineaciones:
Panteras (1) Sergio Yozzi, Eduardo Nogueira, Sergio Varela, Sergio Billiris Juan Billiris, Aldo Comastri, Jorge Ruiz, Roberto Fleitas y Alejandro Amorós.
Sakura (0) Jorge Colina, Edgardo Alvarez, Ricardo Echeverria, Diego Alvez, Ricardo Boragno, Carlos Bortone, Samuel Osuna, Alvaro Rivero, Jorge Galatti.  
En los restantes encuentros Oriental le ganó  a White Sox .. a 3, en Juveniles Sakura derrotó a Halcones 33 a 4.
---------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Sakura Béisbol Club - Juveniles


Sakura  Juveniles, Año: 1979/1980. Lugar: Parque Rivera (sobre Avda. Bolivia), al lado del estadio Charrúa. Arriba de izquierda a derecha: Rodolfo "Chino" Salvo; Oscar "Pato" Méndez; Jorge Cola; Jorge Correa; Edgardo Alvarez. Debajo de izquierda a derecha: Sergio Castaño (mi hermano mayor); "El zurdo"; Daniel Priore; Alvaro "Maja" Martínez; Darío del Prato; y el niño es Cristían Correa

---------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL PAIS” de fecha 21-10-1979 página 58
                                                     SOFTBOL
Una nueva etapa de Softbol se cumplirá hoy en el campo de juego de la Aduana de Oribe. A las 13 se enfrentaran  en la categoría Juvenil los equipos de White Sox y Panteras. Dos horas más tarde  lo hará Panteras y Oriental por el torneo Apertura de Primera División, culminando la etapa a las 17 con el encuentro Charrúas y Sakura.
Día a día es mayor el público que se acerca al escenario de juego donde se práctica esta rama deportiva por lo que hoy, si el tiempo acompaña la Aduana de Oribe se verá invadida por los aficionados a este deporte.
-------------------------------------------------------------------------------


  Transcripción Original del Artículo de “EL PAIS” de fecha 25/10/1979 página 30

                            DOS LIDERES EN SOFTBOL
Disputando la primera fecha de la segunda rueda del “Apertura”, Charrúas logró importante victoria sobre Sakura, al que doblegó por las cifras de l0 a 1. Con este triunfo alcanza la línea de Oriental, que en su partido frente al líder Panteras, desaprovecho la posibilidad de acceder a la segunda posición que mantiene Sakura pues al estar disputándose la primera mitad de la séptima entrada, y con el tanteador empatado en 4 corridas, cuando aún restaba un turno al bate, decidió  retirarse del campo de juego al entender desacertado un fallo en segunda base.  En cuanto al juego de fondo entre Charrúas y Sakura, la superioridad expuesta por el ganador a lo largo del encuentro fue indiscutible. Teniendo un accionar seguro de su defensa basado en la muy buena gestión de Ricardo Hernández,  y un ataque hábil que capitalizó  constantemente la mala tarde que tuvieron los lanzadores del Buceo, posición en la que se sucedieron Samuel Osuna, Alvaro Martinez y Ricardo Boragno. En definitiva, Sakura no reeditó sus excelentes actuaciones de la primera rueda, la tabla le posibilitó acceder a la primera posición.
----------------------------------------------------------------------------------------
  

Transcripción Original del Artículo de “EL PAIS” de fecha 28-10-1979
      PANTERAS ARRIESGA EL INVICTO ANTE CHARRUAS
Sakura y Panteras en Juveniles abrirán la 7ªfecha  del Campeonato Apertura en un partido que es espera resulte interesante, dado que a Panteras le urge una victoria y Sakura debe ganar para mantenerse a la expectativa de su encuentro frente al puntero de la categoría White Sox. El primer juego en la categoría mayor estará a cargo de Sakura y White Sox, el primero ha experimentado un considerable bajón  en su producción, en las últimas dos fechas fundamentalmente  en la ofensiva, donde se había destacado ya que en dos juegos completos logró una sola anotación. Por su parte White Sox, un equipo joven que aun no ha logrado su mejor funcionamiento de conjunto sin ganar, ha demostrado a través de sus presentaciones que cuando armonice su accionar en torno al eje defensivo: Adrián Dupont-Alejandro Gratan, estará en condiciones de lograr resultados que hasta el momento le han sido esquivos. Como partido de fondo Charrúas, un equipo en ascenso, enfrentará bajo la dirección de Nelson Mazzella a Panteras que marcha primero e invicto, pero que en las últimas tres presentaciones no ha rendido conforme a lo que demostró en el comienzo. Con estos antecedentes y con la tradicional rivalidad de vecinos que mantienen estos equipos, el coach de los “negros” Guillermo Artigas en su doble condición  de puntero e invicto. Guillermo Artigas pondrá en la cancha todo el “oficio” y seguridad que tiene sus jugadores frente a una dirección  como la de Nelson Mazzella, que como norma no perdona y capitaliza todas las defecciones rivales. Detalles de la etapa:
Cancha Aduana de Oribe, hora 13 Sakura-Panteras-Jueces Francisco Cantero y Juan Sasz. Hora 15 Primeras de Sakura-White Sox-Jueces Carlos Tapia y Roberto Fleitas. Hora 17-Primeras de Panteras y Charrúas-Jueces Edgardo Alvarez y Diego Alvez.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Banderín del Panteras Béisbol Club
---------------------------------------------------------------------


 Transcripción Original del Artículo de Diario “EL PAIS” de fecha 30-10-1979 pág.26
                           CHARRUAS DEJO SIN INVICTO A PANTERAS
Parece que Sakura se había encontrado con su mejor juego, el segundo período ya estaba en ganancia 6-0, la tarde pintaba fiesta en el Buceo. Esta superioridad ofensiva que se inició con potente cuadrangular de Samuel Osuna y siguió con un hit de tres bases de Edgardo Alvarez continuo hasta la apertura del 4º período donde la diferencia había aumentado a 9-0, pero a partir de ahí  el juego tuvo un giro total pues White Sox con tres hits y un gran cuadrangular de Rodolfo Salvo puso el tanteador 6-9. En la defensa Alejandro Gratan en la placa de lanzamiento y aunque más franco su tiro le creó dificultades al ataque de Sakura pues su bateo resultó  bien controlado por el resto de la defensa fundamentalmente por su campo corto que tuvo más oportunidades de entrar en juego. De ahí al final White Sox comandó  las acciones. En Sakura, sólo Álvaro Rivero su mejor jugador de ataque parecía  estar dispuesto a no dejar el juego y sumo dos anotaciones más, una mediante el home run más largo que va de la temporada, de todas maneras el levante de White Sox  a esta altura lo perfilaba para ganar. Otro home run esta vez Alejandro Dupont para los de Pocitos y un último inning estupendo, donde Adríán Dupont empujó la corrida de la victoria. Parecía fiesta del reencuentro en el Buceo, estuvo cerca, fue en Pocitos y festejó White Sox.
En el juego de fondo Panteras marchaba invicto enfrentó a Charrúas aunque sea sólo una manera de decir que jugó su partido fijado por fixture, pues en la cancha existió un equipo y fue Charrúas. Los “Negros” salieron al campo sabiendo que el juego iba a ser difícil y pensando que Nelson Mazzella usaría el “toque” como arma ofensiva. Pero no fue así Charrúas hizo un despliegue ofensivo abrumador donde prácticamente todos sus hombres lograron conectar imparables destacándose Carlos Tapia con un home run  a lo que debió sumarse innumerables errores que cometió Panteras, un equipo que habitualmente no los hace. En la defensa de Charrúas tuvo un accionar seguro respaldando la gestión Ricardo Hernández al que le correspondió un prolija actuación, siendo importante la reaparición del veterano Milton Somma en el Short Stop. Por su parte Panteras sin peso ofensivo, donde sólo mereció  el aplauso  de su parcialidad lo hecho por Eduardo Nogueira al conectar por muy buen logrado Home Run la primera anotación  en el 6º período  cuando todo parecía  indicar que Charrúas blanquearía  a Panteras en 0. En resumen este categórico  resultado no fue-como opinamos muchos parciales-no sin falta de razón  también una de esas tardes en que al puntero no le salía ninguna y a Charrúas todas, sino que además es el fruto del trabajo y la práctica de un equipo que como el de Charrúas está capacitado y quiere ir a más. Resultados de la jornada: Juveniles Sakura 11-Panteras 8. Primera White Sox 12-Sakura 11, Primera Charrúas 11-Panteras 2.
-------------------------------------------------------------------------------------------- 


 Transcripción Original del Artículo de “EL PAIS” de fecha 04-11-1979 página 64
SOFTBOL: CONTINUA EL APERTURA-DISPUTAN AMISTOSO DE FEMENINO
Continuando la disputa del Campeonato Apertura, habrán de llevarse a cabo esta tarde en la Aduana de Oribe tres encuentros. El primero medirá a los equipos juveniles de White Sox y Halcones, donde aparecen como lógicos favoritos los de Pocitos que marchan primero e invictos. En primera división el primer juego será a las 15 horas y confrontarán fuerzas las novenas de Charrúas y White Sox. Ambos lograron sensacionales victorias en la última fecha. White Sox  al derrotar al favorito Sakura en gran reacción sobre el final y Charrúas que en brillante gestión arrebató el invicto a Panteras. Para este juego aparece con más posibilidades el equipo azul de Charrúas, que con más individualidades  y experiencia bajará a la cancha a buscar una victoria que lo mantenga expectante para acceder  a las primeras posiciones del torneo. Por su parte White ahora que conoce el halago de la victoria, buscará ratificar los valores que, aunque irregular en los resultados ha demostrado poseer en lo ofensivo y el estilo que en lo defensivo, siempre ha caracterizado a los medias blancas. Como juego de fondo, Sakura de gran comienzo en este certamen, pero que en las últimas presentaciones ha experimentado un gran bajón, tentará rehabilitarse frente a Oriental, un equipo que comienza reencontrarse con su mejor nivel. La nota distinta y simpática, pero no por eso menos positiva seguramente la dará la primera confrontación femenina, que en carácter experimental-en esta etapa-y amistoso se realizara a las 13 horas y que enfrentará al experimentado equipo de Sakura y un combinado de jugadoras provenientes de los demás equipos del medio, precisamente en la víspera se realizó la primera práctica de este grupo,  bajo las órdenes de Aldo Comastri, con miras al certamen triangular internacional que estos dos equipos disputaran  con Chacarita Juniors de Buenos Aires bajo los auspicios del Club Panteras y que tiene como propósito incentivar la práctica del Softbol a nivel femenino.
DETALLES DE LA ETAPA. Cancha: Aduana de Oribe, hora 14 Juveniles: White Sox-Halcones, Jueces Edgardo Alvarez y Ricardo Boragno. Hora 13 femenino: Combinado-Sakura, Jueces Nelson Mazzella y Sergio Varela. Hora 15 Primera: Charrúas-White Sox, Jueces Edgardo Alvarez y Ricardo Boragno. Hora 17, Primera Sakura-Oriental, Jueces: Atilio Ligrone y Francisco Cantero.

--------------------------------------------------------------------------------------

 

  Transcripción Original del Artículo de “EL PAIS” de fecha 11/1979
                                        SOFTBOL
Merced a un comienzo de ritmo avasallante. White Sox logró su segunda victoria en este torneo “Apertura”, cerrando de excelente manera su participación en el mismo. En esta oportunidad a expensas del equipo de Panteras. Los de Pocitos presentaron  un muy buena alineación en la que se combinó la veteranía de Rubén Buono, César Dupont, Eduardo Guffanti y Jorge Carluccio, con la entrega y empuje de Alejandro Gratan, Alejandro y Adrián Dupont. En los períodos iniciales White Sox logró consolidar una importante diferencia mediante excelente labor ofensiva, conectando una serie de imparables tiros, dos convertidos en sendos cuadrangulares a cargo de los hermanos Alejandro y Adrián Dupont, este último también con acertado desempeño en el Short Stop. Al promediar el 4ºperíodo, Alejandro Gratan sacrificado inútilmente el ataque donde su verdadera función estaba en la placa  de lanzamiento, desde donde había controlado el ataque negro, debió dejar esa posición suplantándolo Alfredo "mono"Goncalvez que no pudo alcanzar la eficiencia del aperturista. Panteras aprovecho entonces esta circunstancia y en un solo período se puso a una corrida de diferencia, para luego pasar adelante en el siguiente. Gratan volvió como lanzador y dando muestras de una entrega total, aún no en su mejor forma física completo su faena frenando nuevamente a los de Jacinto Vera que en el último período debieron aceptar su derrota. En Panteras resultó irregular la gestión de Alejandro Amorós, que desubicó posicionalmente a sus compañeros al variar su ritmo y velocidad de lanzamiento, mientras que en el ataque se hace notoria la falta de preparación en un equipo que cuando lo hizo logró buenos resultados.
Detalles:  
White Sox (11) Alejandro Gratán, César Dupont, Rubén Buono, Eduardo Guffanti, Brown, Adrián  Dupont, Daniel Carluccio, Alejandro Dupont, Alfredo "mono" Goncalvez, DT. Hugo Palanco.
Panteras (10) Alejandro Amorós, Sergio  Billiris, Sergio Varela, Roberto Fleitas, Juan Billiris, Eduardo Nogueira, Alvaro Castro, Aldo Comastri, Sergio Yozzi (Roberto Lafluf), DT: Guillermo Artigas
Jueces: Carlos Tapia y Atilio Ligrone.
-------------------------------------------------------------------------------------- 
07/11/1979 Toma de posesión  de cargos del Cuerpo de Neutrales

-------------------------------------------------------------


  Transcripción Original del Artículo de “EL PAIS” de fecha 18-11-1979 página 68

SOFTBOL: PANTERAS-SAKURA ULTIMA FECHA DEL APERTURA
Con los partidos a disputar entre White Sox y Sakura en Juveniles y Panteras y Sakura en primera división se completará la última fecha  del Torneo Apertura. Estos encuentros han despertado gran expectativa  pues del resultado de los mismos surgirán los campeones o habrán  de disputarse sendas finales. A las 15 horas en Juveniles White Sox, que marcha primero e invicto, se medirá con Sakura que sólo cayó derrotado frente a este mismo en la primera rueda. De ganar los de Pocitos serán campeones, de no ser así, deberán jugar una finalísima, para definir quien es campeón.  A las 17 horas, en primera división, Panteras enfrentará a Sakura dándose en caso de ganar una situación similar a la anterior, pero en caso de ganar los del Buceo, deberá disputarse una triple final entre estos dos y el equipo de Charrúas, que ya culminó su actuación en dicho torneo, y en principio, se juega su suerte en el resultado de hoy. El hecho de llegar a la última fecha aún sin definir las primeras posiciones, habla de la paridad de fuerzas que han exhibido los equipos y recordamos el resultado entre las novenas de Sakura y Panteras en la primera rueda, que se adjudicaron los “negros” del barrio Jacinto Vera, tan sólo por 1 a 0. siendo este el resultado más ajustado de un juego, disputado desde el año 1965 a la fecha. Todo está dado entonces para que esta etapa sea una verdadera fiesta del Softbol. Detalles de la jornada: Cancha Aduana de Oribe, Hora 13, Juveniles, Panteras-Halcones, hora 15, Juveniles White Sox-Sakura, Hora 17 Primera, Panteras-Sakura.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------
 * Se terminó este campeonato con una triple final, entre Sakura, Charrúas y Panteras. El ganador en estas finales fue el equipo del Panteras Beisbol Club. Estos encuentros se realizaron en la cancha del Club Miramar-Misiones. El Torneo Apertura, jugado a dos ruedas, denominado "Renacimiento"  por el comienzo de la actividad softbolística en esa oportunidad (año 1979) fue triunfadora en Primera División la novena del Club Panteras.
-------------------------------------



--------------------------------------------------------------------------------------------------------


Transcripción Original del Artículo de “EL PAIS” de fecha 30/11/1979 página 30
             EL SOFTBOL CON JORNADA INTERNACIONAL
Dos excelentes certámenes internacionales, se llevarán a cabo el próximo Domingo en el Parque Palermo con la participación de dos representativos del Club Chacarita Juniors de Buenos Aires-masculino y femenino-. Los mismos han sido organizados por el  Club Panteras y se disputaran en primeras divisiones masculinas y femeninas, a tal efecto, el organizador propició la formación de dos combinados de los restantes clubes de nuestro medio para tomar parte, así como también el equipo femenino del Club Sakura, con el que Panteras cumple de esta manera su compromiso de dar actividad a éste, que ha sido pionero en esta divisional, a la vez que mediante esta acertada política de incentivo, se ha logrado poner en marcha –a través del combinado-posibilitando la integración de los restantes clubes. . En cuanto a la actividad de Primera División, se descarta el éxito, dado el excelente nivel técnico de los participantes, donde se espera con expectativa  la presentación de Chacarita Juniors que lo hará reforzado, así como la del combinado “Montevideo”, que nuclea lo mejor de nuestro medio, a excepción de los jugadores de Panteras que participa con su representativo  principal del certamen que organiza. Los jueces darán comienzo a las 9 horas y se prolongaran durante toda la jornada, en la que se disputaran seis encuentros para coronar los campeones de cada divisional. La entrega de premios de este certamen que ha sido denominado “Renacimiento” se efectuará en el propio Parque Palermo y estará a cargo de organizadores miembros de la Federación y Autoridades deportivas.
  ----------------------------------------------------------------------------------- 


    Transcripción Original del Artículo de “EL PAIS” de fecha 01-12-1979
  SOFTBOL. AYER ARRIBO LA DELEGACION DE CHACARITA
En horas de la mañana, arribó a Montevideo la delegación del Club Chacarita Juniors, procedente de Buenos Aires. La delegación se compone de unas 40 personas, incluyendo jugadores, autoridades y jueces. El Club Chacarita  Juniors se medirá en la Divisional Masculino mayor con sus similares  de Panteras y el combinado uruguayo, mientras que su representación Femenina mayor lo hará con Sakura y el combinado uruguayo femenino. Puesto que es ésta la primer confrontación internacional luego de un largo receso, el campeonato triangular que se llevará a cabo mañana Domingo, en el Parque Palermo, Central F.C. desde las 9 horas hasta las 19 es muy esperado por todos los simpatizantes de este deporte dado el alto nivel de los distintos competidores. La delegación argentina está presidida por el Sr. José Carniecero y los técnicos son el Sr. Hugo Starópolis y Santiago Mariño, en masculino y femenino respectivamente. La Federación Metropolitana de Softbol de Buenos Aires, apoyó este evento deportivo suspendiendo la actividad y enviando, junto con la delegación a uno de sus mejores jueces, el Sr. Inocencio Rodriguez. También la Liga Bonaerense de Béisbol prestó su ayuda para hacer posible estos juegos.
 --------------------------------------------------------------------------------------------
 
  ------------------------------------------------------------------------------------



Diciembre/1979, Parque Palermo, Panteras Béisbol Club organiza unos encuentros para festejar su cetro de campeón en el Torneo Renacimiento, en la divisional Primera División. Los encuentros a disputar son frente al Combinado Montevideo en la mañana y en la tarde frente al Club Chacarita Junior de la capital bonaerense y la divisional femenina de Sakura campeona en dicho torneo disputará una justa frente al Combinado Montevideo de dicha divisional. Son imágenes cedidas por nuestro colega Eduardo "Pancho" Nogueira.


Parque Palermo- Diciembre de 1979

(parados) (de izq. a derecha) Julio Charlone, Sergio Varela, Roberto Fleitas, Jorge Ruiz, Eduardo Nogueira, Roberto Lafluf, Aldo Comastri, Remys Ramirez, (en cuclillas) Juan Billiris, Alejandro Amorós, Sergio Yozzi, Alvaro Castro, Gustavo Argón.

























Planilla de Juego
Combinado Montevideo vs Panteras B.C.

Panteras: Sergio Yozzi (2b), Juan Billiris (3b), Julio Charlone (p), Sergio Billiris ©, Eduardo Nogueira (ss), Aldo Comastri (cf), Alvaro Castro (lf), Roberto Fleitas (1b), Jorge Ruiz (rf), Gustavo Argón, Alejandro Amorós, Sergio Varela

------------------------------------------------

Planilla  de Juego-Combinado Montevideo vs Panteras B.C.


Combinado Montevideo: Guillermo Tricánico (3b), Héctor Takata (2b), César Dupont (1b), Adrian Dupont (ss), Carlos Tapia (lf), Ricardo Hernández (p), Luis Iglesias ©, Alberto Berreta (rf), Edgardo Alvarez (cf), Nelson Nakasone, Alejandro Gratan, Eduardo Guffanti, Ricardo Boragno.

-------------------------------------------------------------------

Planilla de Encuentro de Panteras B.C.-Chacarita Junior de Buenos Aires -Argentina


Sergio Yozzi (2b), Juan Billiris (3b), Julio Charlone (p), Sergio Billiris ©, Oscar Takata (ss), Aldo Comastri (cf), Roberto Lafluf (rf), Sergio Varela (1b), Jorge Ruiz (lf), Alejandro Amorós.

------------------------------------


Chacarita Junior vs Panteras B.C.

Chacarita: Redondo (3b), Weiskal (1b), Neutraglia ©, Fontana (ss), Riquelme (2b). Knaudt (lf), Fico (rf), Pari (cf), Rios (p)

-------------------------------------- 

Combinado Montevideo vs Chacarita Junior(masculino)

Chacarita: Redondo (3b), Neiskal (1b), Neutraglia (c), Fontana (cf), Riquelme (2b), Kanudt (lf), Fico (ss),  D’ Abraccio (rf), Rios (p), Estarópolis, Pari, Cisneros, 

----------------------


Combinado Montevideo vs Chacarita Junior(masculino)

Combinado:  Héctor Takata (2b), Alejandro Dupont (ss), Carlos Tapia (lf), Guillermo Tricánico (3b),  Ricardo Boragno (p), Luis Iglesias ©, Eduardo Guffanti (rf), César Dupont (cf), Alberto Berreta (1b),  Nelson Nakasone, Ricardo Hernández, Alvaro Rivero.

--------------------



----------------------------------------------------


-------------------------------------
Divisional Femenina de Sakura Béisbol Club, en la Aduana de Oribe (década del 70)


Integrantes: René García, Mónica Galatti , Rosana Bonora, Susana Boragno, Adriana Francia, Ivone Techera, Alicia Cola, Irma Méndez, Luci y Andrea. Técnico Victor Migues


Alicia Cola, con 11 años
----------------------------------------------------------
Combinado Montevideo-Sakura B.C.(femenino) 02/12/79

Mónica Galatti (3b), Irma Mendez (rf), Alicia Cola (ss), Elsa Gaetán ©, Stella Mendez (2b), Elisa Mendez (lf), Ivonne Techera (1b), Nancy Gaetán (lf), María Luisa Ferreyra (p)

-----------------------------------


Combinado Montevideo vs Sakura (femenino)

Combinado: Ana Baptista ©, Ana Terplán (lf), Matilde Sánchez (1b), Sonia Acosta (cf), Laura Lanza (ss), Elena Manitto (p), Carmen Acosta (rf), Estela Zipitria (2b), Daina Varela (3b), María Hortencia Hernández, C. Ihara.

-------------------------------------------------------


Combinado Montevideo vs Chacarita Junior(femenino)

Combinado: Laura Lanza (ss), Ana Baptista (rf), Matilde Sánchez ©, Sonia Acosta (1b), Elena Manitto (p), Ana Terplán (lf), Martina Hiara (3b), Estela Zipitria (2b), Daina Varela (cf)

------------------------------------------

Combinado Montevideo vs Chacarita Junior(femenino)

Chacarita: B. Maveroff (cf), Marta Olmedo (2b), Liliana Corvalan (p), Susana Pereyra (1b), Alicia Farini ©, Mónica Krusinsky (lf), Adriana Lentino (ss), Mónica D’Andrea (3b), Magdalena De Vivo (rf),  Diana Arancon, Patricia Perez.

--------------------------


Sakura vs Chacarita Junior (femenino)

Chacarita: B. Maveroff (cf), Marta Olmedo (2b), Liliana Corvalán (p), Susana Pereyra (1b), Alicia Farini ©, Mónica Krusinsky (lf), Adriana Lentio (ss), Mónica D’Andrea (3b). Patricia Perez (rf), Maria M.

----------------------------------------------------


Sakura vs Chacarita Junior (femenino)

Sakura: Mónica Galatti (rf), Elisa Mendez (lf), Stella Mendez (cf), Elsa Gaetán ©, Alicia Cola (2b), María Luisa Ferreyra (p), Ivonne Techera (1b), Mónica Martinez (ss), Isabel Techera (3b), Nancy Gaetán

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

15/02/1980 Misiva de la Comisión Coordinadora de Actividades Deportvas, Difusión y Desarrollo a la Federación Argentina de Softbol.


-------------------------------------

Página de "EL DIARIO de Paraná" "Del 17 al 24-02-1980 1er Congreso Panamericano de Softbol"



Participaron nuestros dirigentes Sr. Sergio Varela Ramos y Raúl Varela Ramos.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------


Transcripción de documento de la Municipalidad de Paraná (Entre Ríos)
                                                                                                   Paraná, 12 de Febrero de 1980.
MUNICIPALIDAD DE PARANÁ. Capital de la Provincia de Entre Ríos, será sede del Primer Congreso de la Confederación Panamericana de Softbol y de un Torneo Internacional de dicho deporte, durante los días 19 al 21 del corriente mes y
                                                      CONSIDERANDO,
Que la organización de los citados acontecimientos por parte de la Asociación Paranaense de Softbol, delegada por la Federación Argentina, además de constituir un valioso aporte en la faz de la disciplina deportiva, significará un intercambio que hace a la confraternidad entre los …….participantes.
Que por lo expresado precedentemente esta Intendencia Municipal de Paraná estima debe …. y apoyar tales realizaciones.
El Intendente Municipal de Paraná:
                                                          DECRETA:
Artículo 1-Declárase de interés Municipal la realización del Primer Congreso de la Confederación Panamericana de Softbol y del Torneo Internacional de este deporte a llevarse a cabo en la Ciudad de Paraná entre los días 19 al 24 de Febrero del corriente año.
Artículo 2-Declárase Huéspedes de Honor de la Ciudad de Paraná a las delegaciones participantes al Primer Congreso de la Confederación Panamericana de Softbol y del Torneo Internacional, mientras dure su permanencia en esta ciudad.
Artículo 3-Con esta nota de estilo remítase copia de la presente disposición a las Delegaciones intervinientes.

Artículo 4- Regístrese, comuníquese y archívese

------------------------------------------------------------------------ 
Fixture de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol- Campeonato Especial Pre-Temporada 1980 - Inicia 15/03/1980
------------------------------------------------
15/03/1980  Fixtures Campeonato Especial pre-temporada 1980.
-----------------------------------



Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO de Paraná” de fecha 02-04-1980
                              SOFTBOL PLAY VIAJA A MONTEVIDEO
Nuevamente el decano del softbol paranaense se trasladará hoy a la capital uruguaya, esta vez con dos divisiones. En primera categoría Softbol Play cotejará con el representativo del club Panteras y con el seleccionado de Montevideo del que serán excluidos los jugadores de la citada entidad anfitriona. También viajará un grupo de niños menores de 13 años jugadores de 7ma y 6ta divisiones premiando Softbol Play a sus activos y efectivos elementos menores habituales punteros en el campo de juego cotejando con el equipo del Club Centenario verdadero precursor del softbol infantil montevideano. La recepción por parte de Panteras es retributiva de atenciones, ya que los orientales visitaron nuestra ciudad invitados por los viajeros de hoy, a principios del pasado año.
En aquella ocasión en Cancha de la Comisión Administradora  del Túnel Hernandarias. Softbol Play superó a la visita en los dos juegos disputados. Sirve otra vez como en tantas ocasiones el softbol de excelente excusa para fortalecer los tan indisolubles como añejos lazos de amistad entre paranaenses y uruguayos.
VIAJE.
Los organizadores fletarán hoy un micro especial completo  con partida rumbo a Montevideo a las 22 horas exactamente debiendo los viajeros concentrarse en calle Urquiza entre Gualeguay y Belgrano frente a la placita del Seminario viejo.
Especialmente se recomienda a quienes no hubieran completado su documentación  y principalmente a los padres que no viajen acompañando a sus hijos menores, concurran  con anticipación a las 21 horas para entregar dinero o efectuar las recomendaciones que sean pertinentes respecto a sus hijos a los señores Hugo Lacout y Jorge Martinez Correa. El propósito es evitar aglomeraciones o apuros de último momento puesto que el micro partirá indefectiblemente a la hora citada.
Además de los jugadores mayores de Softbol Play detallados seguidamente Martinez Correa, Pablo Virgala, Casanova, Pressenda, Juan Albeto "nacho" Acebal, Wilson Dominguez, Franco, Gauna y Movio han sido invitados especialmente como refuerzos los softbolistas Armando Patat (Estudiantes) y Juan Retamar (Rocamora)

 ------------------------------------------------------------------------------- 




Respecto al viaje de 6ta y 7ma. división del club Softbol Play que viajamos a Montevideo, en Abril de 1980, esta es una foto de nuestro equipo en aquel campeonato.
Mi nombre es Marcelo Farías, integrante de aquel plantel.
Todavía nos acordamos de ese viaje con viejos amigos jugadores de Softbol Play, en Paraná.

 Hermoso recuerdo de ese viaje !!!!!!

 Los nombres de los jugadores (me faltan tres ) son:

arriba de izq a derecha: Alejandro Martinez Correa (Técnico), Marcelo Schanzenbach, Pablo Alarcón, Marcelo Farías, Patricio Giudice, Guillermo Martinez Correa, Ignacio Brasca, Claudio Rama, y Bochi Gandoy. Abajo de izq a derecha: Claudio Alarcón, luego creemos es Daniel Cacciabue, luego de gorrita, no estamos seguros, luego viene Enzo Acosta, Cristian Lacout, otro jugador de gorrita que no estamos seguro y finalmente Panchi Franco.

Marcelo Luis Farias

 

Pantera B.C. de izq. a derecha (parados) Juan Billiris, Sergio Varela, Aldo Comastri,  Guillermo Artigas, Julio Charlone, Jorge Ruiz, Sergio Billiris, (en cuclillas) Alejandro Amorós, Alvaro Castro, Roberto Lafluf, Roberto Fleitas, Javier Giordano.

Esta foto me la mando recién Martin Pressenda, hijo de Pica Pressenda.

de aquel viaje en abril 1980, son los equipos de Primera División Softbol Play y Panteras .

Marcelo Luis Farias



Actividad desarrollada el 03-04-1980 en la cancha del Old Christian en Carrasco, participaron en Primera División los equipos de Softbol Play y Panteras, y en Menores el equipo visitante y Centenario IV. 
----------------------------------------------------------------------------------------------- 
08/05/1980 Copia de Acta de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol 


--------------------------------------

20/05/1980 Misiva enviada a la Comisión Nacional de Educación Física por el viaje a Bahía Blanca.


-------------------------------------------- 
22/05/1980 Copia de Acta de la  Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol 
-----------------------------

 

 Transcripción Original del Artículo de “EL PAIS” de fecha 22-05-1980
   URUGUAY EN CERTAMEN DE SOFTBOL INTERNACIONAL
Este fin de semana habrá de disputar el torneo de Softbol de 1ªDivisión Masculina en Bahía Blanca (República Argentina) como primera etapa de las actividades planeadas por la Confederación de Softbol del Cono Sur. Los equipos intervinientes son las selecciones de Bahía Blanca, La Pampa y Mendoza, estando representado Uruguay en este evento por el actual campeón Panteras B.C. La delegación uruguaya, tratará de lograr una buena colocación , como primera meta de un plan que abarca un similar certamen en Montevideo en los meses próximos, luego del Campeonato Mundial de Softbol que se llevará a cabo en Tacoma, Washington (USA) en el que intervendrá la Selección Argentina representando al Cono sur. Nuestro país mandará para ese evento a un técnico como observador. Las metas de los dirigentes uruguayos están puestas hace tiempo en los Juegos Panamericanos de Venezuela de 1982, no escatimando esfuerzos para que nuestro país esté presente y en el mejor de los niveles  para esos juegos. El campeonato a disputarse en Bahía Blanca se gestó en ocasión de concurrir la delegación uruguaya al 1er Congreso de la Compas (Confederación Panamericana de Softbol) celebrado en Paraná, Entre Ríos. Hace unos meses y donde Uruguay se integró a la actividad panamericana de este deporte. De esta manera, Uruguay remonta la actividad internacional, y buenos resultados son esperados, ya que nuestro nivel en este deporte siempre se ha mantenido de igual a igual con todos los equipos extranjeros con que se ha medido. La delegación oriental compuesta de 23 personas entre jugadores y dirigentes, saldrá para Bahía Blanca el Viernes 23 regresando el Lunes 26 en horas  de la noche, siendo presidida por el Sr. Raúl Varela (Presidente del Panteras B.C), Sr. Nelson Mazzella (Técnico), Sr. Wensceslao Ramos (Presidente de la Federación Uruguaya de Softbol). Se descuenta entonces que la bandera de nuestro país hará un buen papel, siendo ondeada en esta ocasión por Panteras, en representación de todo el Softbol uruguayo.
------------------------------------------------------------------------------------------ 
23/05/1980 Itinerario de viaje a Bahía Blanca por un Combinado  Uruguayo.

--------------------------------------------




----------------------------------------
Delegación de viaje a  Bahía Blanca 05/1980


Atilio Ligrone, Luis Iglesias, Carlos Tapia, Adrian Dupont, Ricardo Hernández, Guillermo Tricánico, Nelson Mazzella, Alejandro Amorós, Javier Giordano, Aldo Comastri, César Dupont,  Sergio Billiris, Roberto Fleitas, Raúl Varela, Sergio Varela, Alvaro Castro, Alejandro Gratan, Edgardo Alvarez, Héctor Takata, Wenceslao Ramos, Alberto De Pena, Fernando Diaz, Raúl Enrique Varela, Elida Daray, Valeria Alfaro, María Ximena Amorós, Daina Varela,

-------------------------------------------------------------------------- 

Planilla de juego Torneo en Bahía Blanca- Combinado Uruguayo masculino frente a la novena de La Pampa (Argentina)


Combinado Uruguayo en Bahia-Panteras B.C.- La Pampa 25/05/1980

Guillermo Tricánico (5), Héctor Takata (4), Alejandro Dupont (6), Sergio Billiris (2), César Dupont  (3), Aldo Comastri (8), Edgardo Alvarez (9), Ricardo Hernández (1), Carlos Tapia (7), Roberto Fleitas, Atilio Ligrone, Luis Iglesias. Director Técnico Nelson Mazzella

-------------------------------------------------------------- 

Equipo de La Pampa-Argentina en el torneo disputado en Bahía Blanca, encuentro frente al Combinado Uruguayo 22/05/1980


-----------------------------------------------------  


Jugadores uruguayos del encuentro ante Mendoza: Guillermo Tricánico (5), Adrian Dupont (6), César Dupont (3), Sergio Billiris (2), Carlos Tapia (7), Alejandro Gratan (4), Edgardo Alvarez (9), Luis Iglesias (8),  Ricardo Hernández (1), Atilio Ligrone, Alejandro Amorós, Héctor Takata. Aldo Comastri. DT. Nelson Mazzella.
------------------------------------------------
 
Escuadra del Seleccionado de Mendoza-Argentina que enfrentara al Combinado de Uruguay en el Torneo de Bahía Blanca 24/05/1980


------------------------------

Trofeo recibido por la participación del Campeonato internacional en Bahía Blanca


--------------------------------------------------------------- 

06/06/1980 Misiva de la Federación de Béisbol y Softbol enviado a la Comisión Nacional de Educación Física.


-----------------------------------------------


Uruguay y el Sudamericano de Softbol

Se encuentra en Montevideo el presidente de la Federación Peruana de Softbol Dr. Carlos Linaza, quien en reuniones mantenidas con autoridades de la Federación Uruguaya del referido deporte, ultimará detalles relacionados con el Campeonato Sudamericano que se cumplirá en Perú durante el mes de Enero de 1981 y del que participarán las selecciones de Brasil, Chile, Perú, Argentina, Venezuela, Bolivia y Uruguay en la rama femenina de 1º Categoría. Durante su visita, el Coordinador General del Torneo, mantendrá una entrevista con el presidente de la Comisión Nacional de Educación Física Cnel. Alberto Lerena.

Internacional en Montevideo

La Federación Uruguaya de Softbol, está abocada a la realización de un importante torneo internacional, en la rama masculina de 1ª categoría. Para el referido evento, ya han confirmado su presentación, las selecciones de Bahía Blanca, La Pampa, Mendoza, Buenos Aires y Paraná y el representativo uruguayo, que viene entrenando a las órdenes del técnico Sergio Varela.

------------------------------------------------------------------------------
Campeonato Preparación Año 1980, Menores-Vice Campeón-Panteras Béisbol Club


----------------------------------------------------------------------------



El Club Softbol Centenario IV que apareció como una nueva institución, este año 1980, participó en torneo oficial de la Federación en Menores y Juveniles, en Menores salió campeón del torneo disputando la final con el equipo de Sakura en el Parque Rivera, y en Juveniles quedó en la tercera posición.
Aparte de Sakura, intervinieron en dicha competencia Halcones dirigido por Juan Sazs y Oriental por Raúl Suzuki, El trofeo fue recibido por el capitán de los menores Gino Piscaglia.
Uno de los encuentros con Halcones fue jugado en el Complejo Habitacional de donde nació esta institución. Aparte de los jugadores también participó de este emprendimiento deportivo  Jorge Bibbo
Alvaro Castro
--------------------------------------------------------


-------------------------------  
20/10/1980 Diario La Razón de Buenos Aires. referente al  Primer Campeonato de Softbol Femenino en Perú


------------------------------------
Planilla de partido de práctica de la Selección de Softbol 07/11/1980


Primera  práctica de partido de la Selección Uruguaya en el Parque Rivera  frente a Sakura Béisbol Club

Julio Charlone (lf) , Adrian Dupont (1b), Guillermo Tricánico (3b), César Dupont (2b), Rodolfo Salvo (cf), Ricardo Boragno (ss), Raúl Varela (rf), Alvaro Martinez ©, Alejandro Gratan (p)

SAKURA B.C.


Oscar Méndez ©, Edgardo Alvarez (lf), Darío del Pratto (2b), Alvaro Rivero (1), Jorge Correa (ss), Hugo López (p), J. Hernández (rf), Oscar Lotti (cf), Jorge Cola (3b)

  -------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Planilla del encuentro de Panteras B.C. y Oriental B:C. (divisional femenina) en el Parque Rivera 14/12/1980


Panteras B.C. Patricia Destro (ss), María Martinez (2b), Carola Vieira (1b), Sonia Acosta ©, Elena Manitto (p), Sara Tappa (lf), Rita Berois (rf), Estela Zipitria (3b), Fabiana Leguisamo (cf)

-------------------------------------------


Oriental B.C.  G. Ikeda (ss), S. Alonso (1b), S. Abe (3b), M. Berreta (p), M. Moriyama (2b), M. Carrara ©, Chemi Suzuki (cf), M. Hikichi (rf), M. Suzuki (lf)

---------------------------------------


Transcripción Original del Artículo de la Revista Dinamic del Departamento de Colonia del Sacramento de fecha Diciembre 1980
 Actividad Internacional-nos visitó la divisional femenina del Club San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires- que disputará un encuentro con el combinado uruguayo. También se desarrolla una exhibición de softbol entre los equipos de Sakura y Centenario IV en su divisional menores.





Planilla del encuentro Combinado Uruguayo y San Lorenzo de Almagro Buenos Aires-Argentina


Seleccionado uruguayo vs San Lorenzo de Almagro (divisional femenina) Colonia 20/12/1980

FUBS: Matilde Sánchez (rf), Laura Lanza (2b), Mónica Martinez (3b), Elsa Gaetan ©, Alicia Cola (ss), Ana Terplán (1b), Irma Méndez (cf), María Ferreyra (p), Elizabeth Méndez (lf), Ivonne Techera, Graciela Cola, 

FUBS: Laura Lanza (rf), Matilde Sánchez (1), Mónica Martinez (2b), Elsa Gaetán ©, Alicia Cola (ss), Ana Terplán (3b), María Ferreyra (p), Estela Méndez (lf) Irma Méndez (cf), Michiko Suzuki, Ivonne Techera, Estela Méndez.

--------------------------------------- 

Planilla de Juego-San Lorenzo de Almagro



San Lorenzo de Almagro:

Susana Percich (ss), María Rosa Cortéz (lf), Graciela Prego (p), Sonia González (3b), Adriana Utgs ©, Nilda Diaz (cf), Silvia Evans (2b), Silvia Delfino (rf), Silvina Caño (1b), Molina, Irene Hipólito, Fabiana Porto, Pietrafesa.

Susana Percich (ss),Marisa Magnoni (rf), Graciela Prego (p), Sonia González (3b), Irene Hipólito ©, Silvia Evans (2b), Mónica Krusunski (lf), Silvina Caño (1b), Silvia Delfino (cf), María Rosa Cortéz, Fabiana Porto, Nilda Diaz.

-------------------------


----------------------------------

Plaqueta entregada por el Club San Lorenzo de Almagro a la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol por encuentro realizado en el departamento de Colonia frente al combinado femenino uruguayo 20/12/1980.


------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Libro de Actas de la Federación Uruguaya Béisbol y Softbol



Imagen enviada por Gustavo Valenzani de la primera página del Libro de Actas de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol que ha mantenido en su poder del año 1981. Agradecemos a Gustavo por haber conservado esta documentación tan importante sobre la vida de una Federación de un deporte que muchos uruguayos desconocen. Sus páginas recogen ese período de la historia donde están las instituciones que participaban y la Comisión Directiva que organizaban la actividad de esta disciplina.
--------------------------------------

Página diario peruano de fecha 31-01-1981-

















Camiseta de la Selección que viajó a Perú-Lima, cedida por Sergio Varela al Museo del Béisbol/Softbol en el Uruguay

                                                         
                                                   Elena Manitto recibiendo un trofeo en Lima-Perú



                                     Sergio Varela entrega a María Luisa Ferreyra  un trofeo en Lima-Perú     
------------------------------------------------------------------------------- 
Enero/1981- Delegación de Uruguay en el Campeonato Internacional Femenino en Perú.

------------------------------------

Copa recibida por la participación del Primer Torneo Sudamericano Femenino en Lima-Perú (31/01/1981)

                                                 
-----------------------------------------------------------------------------------------
Fixture del Campeonato Nacional - cancha: Parque Rivera


---------------------------------------------------



Transcripción Original del Artículo de “EL PAIS” de fecha Abril/1981
                 SOFTBOL INTERNACIONAL EN TURISMO
El Club de Béisbol y Softbol Panteras de esta ciudad, ha programado un campeonato internacional de softbol femenino y masculino que se llevará a cabo en el Complejo Deportivo del Ejército, Bvar Artigas y Colorado el Viernes 17 a las 9,30 y el Sábado 18 de Abril a las 14,30 como actividad previa a la temporada oficial del presente año. El Club Panteras demostrando una vez más  su condición de pionero y líder en la organización de competencias internacionales, dentro y fuera de nuestras fronteras, ha logrado luego de ingentes esfuerzos por una parte de su núcleo dirigente, que las representaciones de las ciudades argentinas de Bahía Blanca (Prov.de Buenos Aires) y Paraná (Prov.de Entre Ríos) están presente para la realización de este campeonato internacional organizado por Panteras como reconocimiento a las jugadoras del seleccionado uruguayo de softbol femenino, luego de su meritoria actuación en el Primer Campeonato Sudamericano de Softbol Femenino, disputado en Lima, Perú, el pasado Enero, obteniendo un honroso cuarto puesto, así como también estrechar aún más los lazos de amistad que unen a Panteras con los deportistas de Bahía Blanca y Paraná desde hace años. Cabe hacer notar que siendo Bahía Blanca el actual campeón argentino, Paraná habiendo ocupado el tercer puesto y Panteras un sólido puntal la actividad softbolera uruguaya se descuenta que estas competencias serán de un auténtico gran nivel técnico, dada la categoría de las jugadoras intervinientes y de su alto juego, asegurando a los entusiastas de este deporte una verdadera fiesta, que pocas veces se ha visto en esta ciudad. El equipo de Bahía Blanca está integrado por jugadoras del Club Villa Mitre de esa ciudad y el de Paraná, por jugadoras del Club Softbol Play. Paralelamente a este campeonato femenino, se enfrentarán nuevamente las escuadras masculinas de Primera División de los clubes Panteras y Softbol Play por cuarta vez, tratando de dirimir una vez más –un antiguo reto deportivo-dentro del más cordial marco de amistad y camaradería. Para esta actividad además, se espera la confirmación de una novena de Bahía Blanca que de lograrse sería el broche final de una confrontación softbolera como nunca antes se había visto.
-------------------------------------

Circuito Rio de la Plata-Copa Fiesta-“Don Agustin Menna”   (18/04/1981) en Uruguay     








Planilla de juego entre el Combinado Fiesta Uruguayo y el equipo Softbol Play de Paraná-Entre Ríos en el Torneo Copa Fiesta


COMBINADO FIESTA

Ivonne Techera (3), Matilde Sánchez (1b), Ana Terplán (2b), Elsa Gaetán ©, Sonia Acosta (cf), Mónica Martinez (ss), Maria Luisa Ferreyra (p), Michiko Suzuki (cf),  Mónica Galatti, P. Destro, Lilian Mazzella , Techera Ju.

------------------------------------------------------ 

Equipo de Softbol Play que participara en la Copa Fiesta


Equipo de Softbol Play –Femenino

Mónica Ferrer ©, Maria Pressenda (lf), Quenny Valenti (p), Lilian Wursten  (ss), Laura Alcain (2b), Mary Gareye (rf), Adriana Rojas (3b), Sylvia Alfaro (2b), María López (1b), Zulema Albornoz, Susana Pierola.  

---------------------- 

Encuentro de Primera División entre Panteras B.C. de Uruguay y Softbol Play de Paraná- Entre Ríos


Copa Fiesta

Panteras B.C. Julio Charlone (cf), Sergio Billiris ©, Ricardo Boragno (ss), Roberto Fleitas (1b), Aldo Comastri (3b), Jorge Ruiz (lf), Jorge Olmedo (rf), Eduardo Nogueira (2b), Alejandro Amorós (p) 

-------------------------------- 
Equipo de Softbol Play-masculino-Primera División


------------------------------------------------------------------------------------------
















----------------------------------------------------



               

Transcripción Original del Artículo de "EL PAIS" Copa Fiesta 17 y 18-04-1981
------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Actividad desarrollada del 7 al 10 de Mayo de 1981
Combinado Uruguayo Femenino viaja a Buenos Aires para participar del Torneo Internacional organizado por la Institución Deportiva San Lorenzo de Almagro en los festejos de su 73ªAniversario . El equipo uruguayo viste la indumentaria del Panteras Béisbol Club.









En las instalaciones del Club San Lorenzo de Almagro, Raúl Varela, Sergio Varela, Aldo Comastri, Daina Varela y Alvaro Castro.



Alvaro Castro compartiendo la mesa con dirigentes de San Lorenzo de Almagro, anfitriones de la contienda deportiva.



---------------------------------------------
14/05/1981-Nómina de jugadores del Panteras B.C. en la Federación Uruguaya de Béisbol Softbol 

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Junio de 1981- Recibimos en Montevideo a la Selección Juvenil de la Federación Metropolitana de Softbol (Buenos Aires) con la que se disputan dos encuentros. (Fragmento extraído del folletin Memoria y Balance del Panteras Béisbol Club -Temporada 1981/82)
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Setiembre de 1981-Se lleva a cabo un encuentro de carácter amistoso en Primera División con el equipo del USS DAHLGREN de la Marina de los EE.UU. (Fragmento extraído del folletin Memoria y Balance del Panteras Béisbol Club -Temporada 1981/82)

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 25-09-1981 página 28
(Casa de los Deportes)                    BEISBOL

La Federación de Béisbol del Uruguay procedió a designar autoridades. Las nominaciones recayeron en los siguientes deportistas. Presidente Francisco Cantero, Secretario Nelson Mazzella y Tesorero Manuel Faulord. Los mismos se encuentran abocados a una gran reestructuración de este deporte teniendo como meta inmediata la construcción de una cancha oficial en una ubicación adecuada y además la reorganización de todos los campeonatos, tanto a nivel nacional como internacional
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 02-10-1981 página 24
(Casa de los Deportes)                       BEISBOL
Comienza en la cancha del Paso de la Arena el torneo “Confraternidad” con la participación de los clubes Halcones, Sakura, Oriental y Charrúas. Los partidos comenzaran a las 14y15 prosiguiendo el día Domingo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 07-10-1981 página 19
(Casa de los Deportes)                      BEISBOL
La Federación Uruguaya de Béisbol organiza para este fin de semana un nuevo campeonato denominado “Confraternidad Deportiva”. Este evento se disputará en la cancha del Paso de la Arena el próximo Domingo a las 14 y a las 16 horas. Los encuentros serán los siguientes, a primera hora se enfrentan Oriental – Charrúas y a segunda Sakura-Halcones. Por su parte el Panteras Béisbol Club organiza los días 11,12,18 y 25 del mes en curso las primeras competencias de Slow Pitch (lanzamiento lento). Tomarán parte de esta competencia los cuatro equipos con que actualmente cuenta dicha entidad, el “Femenino” que esta a cargo de la Srta Maria Luisa Ferreyra y la Sra. Matilde Sánchez de Comastri, el grupo Juvenil que dirige Alvaro Castro y el equipo de Veteranos conducido por Julio Charlone. Los juegos serán disputados en la cancha del Parque Rivera, comenzando el primer partido el día Domingo a la hora 14y30 y el match de fondo a las 16y30.
---------------------------------------------------------------------------------------- 
                            Divisional Femenina del Panteras Béisbol Club, en el Parque Rivera.


Paradas (de izq.a derecha) Carola, Beatriz, Estela Zipitria, Yanel Tarrech, Sonia Acosta, Giselle, Matilde Sánchez, (en cuclillas) Laura  Alonso, Marita del Lujan Fignoni, María Luisa  Ferreyra, Daina Varela, acompañadas por Claudio Comastri.
-----------------------------------------------
                                                                                                                                                                                                                                                 



Primeras competencias de Slow Pitch organizadas por Panteras Béisbol Club, aprontando los festejos del 25 aniversario y reuniendo a toda la familia que forma nuestra Institución.








---------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 24-10-1981 página 19
(Todos los Deportes)                              BEISBOL
El presidente de la Comisión Directiva de Sakura Béisbol Club Yordano Héctor Farías y sus demás integrantes homenajearan a sus jugadores y directores técnicos a los efectos de premiar su gran actuación en la Temporada 1980. Recordemos que esta institución fue fundada en el año 1965, siendo actualmente la más joven. Cuenta en estos momentos con más de doscientos asociados y se encuentra afincada en la calle Roberto Rivero 1274 (Aduana de Oribe-Buceo). La Comisión Directiva quiere hacer llegar el agradecimiento a la firma comercial que lo patrocina “Sakura Color Films”. Los logros obtenidos fueron los siguientes: categoría Menores, Campeones de los Torneos Preparación, Uruguayo y Nacional. Estos tres torneos obtenidos en calidad de invictos, siendo sus directores técnicos Dario del Prato y Sergio Castaño. Categoría Damas, campeones de los Torneos Preparación, Uruguayo y Nacional. También en esta categoría los logros fueron en calidad de invictos y fueron dirigidas por Ricardo Boragno y Eduardo Magallanes. Categoría Masculino, Torneo Nacional campeones invictos, Torneo Uruguayo campeones, también se obtuvo el tercer puesto pues la institución cuenta con dos equipos. Los ganadores fueron los dirigidos por los técnicos Edgardo Alvarez y Eduardo Magallanes. Estos triunfos fueron la primer meta alcanzada. El otro gran paso fijado por esta directiva, es llegar a tener sede propia. Como pueden ver, este grupo de personas ha trabajado y seguirá trabajando para bien del deporte y la institución que representa.
-------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 10-11-1981 página 21
(Aquí todos los Deportes)                       BEISBOL
Se cumplió este fin de semana pasado la inauguración del campeonato organizado por la Federación Uruguaya de Béisbol, jugándose en el Parque Rivera con gran afluencia de público que apoyó el esfuerzo que realizan las autoridades de la FUBS para reorganizar este deporte en nuestro medio. Los resultados registrados fueron los siguientes: el Sábado Charrúas venció a Sakura por 6 a 5, en la categoría masculino mayores y el Domingo Sakura derrotó a Oriental por 12 a 11 en categoría “femenino”. En categoría Menores Sakura campeón de la temporada anterior, venció a Oriental por 28 a 11. Sakura Gama derrotó a Kambara por 21 a 9 en categoría “femenino”. Panteras doblegó a Charrúas  por 33 a 1 y por último completando la jornada Oriental se impuso a Halcones  por 22 a 5 con muy buen trabajo del equipo japonés.
---------------------------------------------------------------------------- 


Encuentro en el Parque Rivera entre Panteras Béisbol Club y Sakura Béisbol Club
----------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 19-11-81 página 21
(Todos los Deportes)                            BEISBOL
Disputada la segunda fecha del Campeonato de Softbol las posiciones indican que está 1º en la categoría “femenina” Panteras con dos puntos; 2º Sakura y Oriental con un punto y 4º Charrúas y Halcones con 0. Por la categoría masculino, esta primero Charrúas con dos puntos. 2º Sakura Gama, Oriental y Kambara con uno y 5º Halcones, Panteras y Sakura con 0. La próxima fecha se disputará de la siguiente forma: el Sábado, a las 15y30 se miden Halcones-Panteras en categoría masculino. El Domingo lo hacen a la hora 10 en categoría “femenino” Panteras-Oriental, a las 12 en la misma categoría se enfrentan Sakura-Charrúas, y por la tarde en categoría masculino los dos equipos de Sakura entre sí y a las 16 lo hacen Charrúas-Kambara. Todos estos encuentros correspondientes a la 3ª fecha se disputan en el Parque Rivera
------------------------------------------------------------------------------ 
Planilla de Juego- Campeonato Preparación: Panteras "B" vs Halcones


Panteras “B”: Sergio Olivera (ss), Guillermo Artigas (p), Javier Giordano (2b), Julio Ramirez (2b), Gerardo Ramos (1b), Raúl Enrique Varela (3b), Ricardo Pelegrinetti (lf), José del Negro (cf), Santiago Oxley (rf)
------------------------- 
Planilla Panteras B.C. vs Halcones B.C.


Halcones: Carlos Sasz (ss), Alejandro Grattan (p), Walter Yorda (lf), Jorge Sasz ©, Alfredo "mono" Goncalvez  (lf), Juan Sasz (1b), Luis Di Landro  (lf), Ricardo García (3b), Fernando García (2b), Néstor Ferreira,  Rafael García.

-------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 25-11-1981 página 20
(Casa de los Deportes)                       BEISBOL
Culminó la tercera fecha del Campeonato de Béisbol y Softbol con los siguientes resultados, en categoría masculino Panteras se impuso a Halcones 22 a 10 y Charrúas a Kambara por 23 a 8, logrando de esta manera su tercera victoria consecutiva manteniéndose primero e invicto, mientras que Sakura derrotó a Sakura Gama por 6 a 2. En categoría femenina Oriental derrotó a Panteras 12 a 1 compartiendo ahora ambos el primer puesto del certamen con 5 puntos a favor y Sakura le ganó a Halcones 19 a 2. La etapa del próximo fin de semana por disputa de la cuarta fecha es la siguiente: Sábado 28 en la cancha del Paso de la Arena se miden a las 16 horas Sakura-Oriental y el Domingo en la cancha del Parque Rivera lo hacen a las 14 horas Kambara-Panteras y a las 16 Charrúas-Halcones. En Femenino el Domingo en el Parque Rivera se miden a las 10 Charrúas-Sakura y a las 12 lo hacen Oriental-Halcones.
--------------------------------------------------------------------------------------

 Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 01-12-1981 página 23
                                                          BEISBOL
Por la penúltima fecha de béisbol categoría “femenino” Sakura derrotó a Charrúas por 20 a 8, con este resultado el ganador dio un paso importante hacia el título de campeón ya que de triunfar el próximo Sábado se le adjudicará en carácter de invicto. Por su parte Oriental venció a Halcones por 33 a 11. En la categoría masculino por la cuarta fecha  Oriental derrotó a Sakura 6 a 3, Kambara a Panteras 8 a 5 y Charrúas hizo lo propio con Halcones 28 a 6. En esta categoría está primero el equipo de Charrúas. La próxima etapa se cumplirá a partir del día Sábado con los siguientes encuentros: en el Parque Rivera, Sakura Gama se mide con Panteras a las 16 y  el Domingo en “femenino” a la hora 10 lo hacen Charrúas-Halcones, a las 12 Sakura-Panteras, a las 14 en masculino Charrúas-Oriental, a las 16 Sakura –Halcones y  a las 14 en la cancha chica se enfrentan Sakura-Oriental.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 05-12-1981 página 21
                                                           BEISBOL
En el Parque Rivera se disputarán mañana una nueva fecha del Campeonato de béisbol con los siguientes partidos, en la categoría femenina, a las 10 se miden Charrúas-Halcones, a la hora 12 lo hacen Sakura-Panteras en match que de ganar los primeros permitirá adjudicarse el título de “campeón”. En la categoría masculina a las 14 lo hacen Charrúas-Oriental, a las 16 Sakura enfrenta a Halcones y a las 14 en la cancha chica  del mismo predio Sakura se mide con Oriental.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 09-12-1981 página 21
                                                          BEISBOL
Por la quinta fecha del Campeonato Nacional de béisbol y softbol disputado el pasado fin de semana en el Parque Rivera se registraron los siguientes resultados: en categoría “femenino” Sakura se impuso a Panteras por 13 a 11, luego de espectacular final, obteniéndose el título de campeón en forma invicta, mientras que Charrúas derrotó a Halcones por 26 a 18. En categoría masculino Oriental derrotó a Charrúas por 12 a 10 y Sakura doblegó a Halcones por 20 a 16. En Menores Sakura derrotó a Oriental por 18 a 16.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 12-12-1981 página 22
(Deportes para hoy y mañana)           BEISBOL
Se juega mañana la sexta fecha del Campeonato Nacional de Béisbol y Softbol de la categoría masculina con los siguientes partidos: a las 10 se enfrentan  Oriental-Kambara en la cancha del Paso de la Arena, a las 14 lo hacen Sakura Gama-Halcones en el Parque Rivera y por último en el mismo escenario a las 16 se miden Sakura-Panteras.
 -----------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 17-12-1981 página 23
(Casa de los Deportes)                        BEISBOL
El Domingo en el Parque Rivera a partir de las 12 horas por el campeonato de primera división categoría masculina jugarán Charrúas-Sakura Gama, Oriental-Panteras y Kambara-Halcones.
 -----------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 19-12-1981 página 21
(Todos los Deportes)                   BEISBOL
Mañana en el Parque Rivera, a partir de las 12, por el campeonato de primera división de béisbol y softbol en la categoría masculino, jugarán Charrúas-Sakura Gama, Oriental-Panteras y Kambara-Halcones.
 ------------------------------------------------------------------------------
 Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 22-12-1981 página 37
(Casa de los Deportes)                         BEISBOL
Se cumplió este fin de semana en el Parque Rivera una nueva fecha del campeonato de béisbol que organiza la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol. Los resultados registrados fueron los siguientes: Panteras 7-Oriental 4 y Sakura Gama 5-Charrúas 4. El próximo Domingo en la cancha del Paso de la Arena se llevará a cabo una nueva jornada con el siguiente programa de partidos, a las 10,30 se miden en la categoría Menores Sakura-Oriental, a las 14,30 en primera división lo hacen Kambara-Halcones y a las 16,30 en la misma divisional se enfrentan Sakura Gama-Oriental. Por otra parte debemos agradecer como corresponde, la gentil tarjeta de saludos de Navidad y Año Nuevo que nos enviara la Federación Uruguaya de Béisbol que con tanto acierto preside el amigo Francisco Cantero, a la vez que desde esta columna queremos retribuir en nombre de todos los que la componemos esta página deportiva los mismos, esperando para el deporte del béisbol, como así también en forma personal para todos quienes componen la gran familia de este deporte.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 28-12-1981 página 20
(Todos los deportes para mañana)     BEISBOL
Mañana por la última fecha del Campeonato Nacional de béisbol y softbol se juegan en la cancha del Paso de la Arena los partidos que debieron ser suspendidos por mal tiempo el Domingo pasado. Los mismos se ajustan al siguiente detalle: a la hora 12,30 en categoría Menores Sakura-Oriental, a las 14,30 en primera división juegan Kambara-Halcones y a las 16,30 por la misma divisional lo hacen Sakura Gama y Oriental
 --------------------------------------------------------------------------- 


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 28-12-1981 página 1(suplemento deportivo/38)             BEISBOL
(Foto)
Culminó el Torneo Nacional. Escena del partido disputado ayer entre Kambara y Halcones en el escenario de Paso de la Arena

(Foto) página 2 (Suplemento deportivo/39)


Escena del partido disputado ayer entre Kambara y Halcones en Paso de la Arena.
-------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 28-12-1981 página 2 (Suplemento deportivo)(39)
Oriental dio la nota saliente de la penúltima fecha del Campeonato Nacional de Béisbol de primera división masculina al derrotar ayer al equipo de Sakura Gama quitándole de esta forma el título de su invicto, que ostentaba y también postergándole la posibilidad de coronarse campeón. El equipo de Oriental luego de cumplir una magnífica actuación ganó por 12 a 5 haciendo lo propio Kambara frente a Halcones por 16 a 4. De esta forma ahora la última fecha adquiere suma importancia para la definición del torneo, pues deberán enfrentarse Sakura Gama y Panteras. De ganar el primero alcanzará el título, pero de ser Panteras serán tres los equipos que empaten en primer puesto de la tabla de posiciones, debiendo jugar una ronda de desempate para saber quien es campeón. En la categoría Menores Sakura con el triunfo logrado ayer en la cancha de Paso de la Arena frente a Oriental se clasificó “campeón” con lo que suma dos títulos logrados en la temporada al haber conquistado la semana anterior el de la categoría “femenino”
--------------------------------------------------------------------------------------
Hilda Solis, Arturo Sagastuy y Matilde Sánchez. Integrantes del Panteras B.C.


--------------------------------------------------------------------------------------------
Divisional Femenina del Panteras Béisbol Club


Divisional Femenina (década del 80) Algunas de las integrantes de la última camada de la divisional Laura Alonso, Rossana Minoli, Sylvia Sosa, Yanel Tarrech, Anahí Mezzetta, Adriana Lalanne, María Mendaro, Daina Varela, Alejandra Charlone, Jackeline Bochar y Marita del Lujan Fignoni.

--------------------------------------------    


Hermosa gente acá va un recuerdo del equipo femenino del Panteras Béisbol Club  de la década 1980 , en el Parque Rivera.
Yo soy la de gorro azul parada a la derecha.
Que lindos momentos, no importaba los resultados, sino jugar . Saludos a todos

Integrantes: Yanel Tarrech, María Martinez, Matilde Sánchez,..., Sonia Acosta, Marita del Lujan Fignoni, (e.c) ...Laura Alonso

--------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 30-12-1981 página 23

(Casa de los Deportes)                         BEISBOL
Cumplida la penúltima fecha del Campeonato Nacional de Béisbol y Softbol y luego del triunfo que Oriental lograra frente a Sakura Gama las posiciones del mismo indica que tres equipos comparten las posiciones de vanguardia Sakura Gama, Oriental y Charrúas con 8 puntos, 4) esta Panteras y Kambara con 6 unidades, 6)Sakura con 4 y 7) Halcones con 0. El Domingo próximo se juega la última fecha  en la que el partido más importante será el de Sakura Gama con Panteras, ya que de ganar el primero se clasificará campeón, en tanto que si lo hace el segundo las posiciones se empatan entre cuatro equipos. Sakura Gama, Oriental, Charrúas y Panteras, lo que demandará la disputa de una rueda de desempate entre todos los clasificados
--------------------------------------------------------------------------------
Las dirigidas por Arturo Sagastuy están de fiesta:"más allá del deporte"


Yanel Tarrech, Laura Alonso, ...., Jacqueline Bochar, Arturo Sagastuy, Marita del Lujan Fignoni y Rossana Minoli
------------------------------ 

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 02-01-1982 página 20
                                                             BEISBOL
Definen Panteras y Sakura Gama mañana en la cancha del Parque Rivera lo que puede ser el partido definitorio del Campeonato Nacional de Béisbol y Softbol, ya que de ganar el segundo quedará con 10 puntos y se adjudicará el torneo, en cambio de ganar Panteras alcanzará la línea de su rival como así también la de Oriental y Charrúas, quedando cuatro equipos empatados con 8 puntos en la primera posición. Hay que resaltar expresamente la gran actividad del béisbol en el final del año 1981 y en el comienzo de este 1982. lo que  significa un gran esfuerzo de la Federación  que presiden Francisco "Pancho" Cantero y los clubes afiliados. Además de la derrota experimentada el último Domingo por Sakura Gama, el gran favorito para ganar el torneo, puso una nota de incertidumbre y emoción para la última fecha que se disputará mañana y cuyos detalles ofrecemos en esta edición. Porque mañana de ganar Panteras a Sakura Gama se registrará ese emotivo cuádruple empate en el primer puesto lo que obligará a una definición extra del certamen, para agregarle más emoción al torneo. Incluso, más allá de la preferencia de Sakura Gama, nadie puede dudar que el triunfo de Panteras significará un corolario lógico para la actividad ya que obligaría al desempate cargado de incertidumbre lo que permitirá prolongar la actividad de este deporte que se va afianzando en nuestro medio. Además hay que destacar los esfuerzos que realiza la gente que lo practica, ante la carencia de escenarios para la práctica del mismo.
---------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 05-01-1982 página 22
(Béisbol, ciclismo y futbol amateur)     BEISBOL
Reunido en la víspera el Consejo de la Federación de Béisbol resolvió que el desempate por los cuatro primeros puestos del torneo, que quedaran empatado entre los equipos de Panteras, Oriental, Charrúas y Sakura Gama se lleve a cabo entre el 16 y 17 del presente mes en cancha a determinar. Se resolvió que el día Sábado se enfrentarán Panteras con Charrúas y Oriental con Sakura Gama y en el Domingo lo hagan los ganadores por primer puesto y segundo puesto y los perdedores por el tercer y cuarto lugar.
------------------------------------------------------------------------------------- 




Equipo de Primera División del Sakura "Gama" Béisbol Club, junto a su presidente Yordano Farias, en el Parque Rivera, Avda Bolivia casi Avda Italia, al lado del Estadio Charrúa. Esta integración es de los años 80. Parados: Dario del Prato,"tano" Oscar Lotti,Daniel Gregorio "Coquito" Rodriguez Lima, Jorge Cola, Rodolfo "chino" Salvo, (en cuclillas) Oscar Mendez"el pato", Sergio Castaño "chocho", Jorge Correa, Alvaro Martinez Cusati, Santana Zurdo, Gustavo.



---------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 12-01-1982 página 22
(Casa de los Deportes)                            BEISBOL
Se fijó anoche la disputa de los partidos de desempate por los cuatro primeros puestos del Campeonato Nacional de Béisbol que al término del mismo quedó empatado entre los equipos de Panteras, Charrúas, Oriental y Sakura Gama. El Sábado en la cancha “B” del Complejo Deportivo del Comando del Ejército de la calle Bvar Artigas y Colorado, a partir de la hora 15 se medirán Panteras-Charrúas y a las 17 Oriental y Sakura Gama. El Domingo por su parte se enfrentaran a primera hora los perdedores por el tercer puesto y a segunda lo harán los ganadores por el título de campeón.
----------------------------------------------------------------------------------- 
Encuentro en el Parque Rivera de Sakura (Gama) Béisbol Club (Femenino)






Alicia Cola en la placa de lanzamiento.
------------------------------------------------- 


Sakura Gama Femenino: 

(de izq.a derecha) Paradas: Stella Menderz, Alicia Cola, Julio Petruk, Leslibeth Juarez, ...
(en cuclillas)..,...,... Graciela Cola.

-----------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 23-01-1982 página 23
                                    BEISBOL SE JUEGA LA FINAL
Se juega mañana la finalísima por el Campeonato Nacional de Béisbol entre Panteras y Oriental. La misma se llevará a cabo a las 16 en la cancha “B” del Complejo Deportivo del Comando del Ejército.
(Foto)

1era División (1981) Leonardo Sagastuy, Rubén Hipogroso, Jorge Ruiz, Ricardo Boragno, Juan Billiris, Sergio Billiris, (ec) Adrian Dupont, Arturo Sagastuy, Aldo Comastri y Alejandro Amorós.
Panteras que mañana va por el título de campeón de béisbol.
-------------------------------------------------------------------------------------------- 


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 24-01-1982 página 2
(Suplemento deportivo/20)               BEISBOL
(Foto)                                 ORIENTAL CAMPEON 81
Oriental se coronó campeón de béisbol de 1981 al triunfar ayer en la finalísima frente al equipo de Panteras por 6 a 3. Vibrante partido el disputado por la tarde en el Complejo Deportivo del Comando del Ejército, con gran afluencia de público. El equipo de Oriental logró la victoria en base a un gran accionar de los hermanos Oscar y Héctor Takata y el apoyo de Emilio Ohno.
-------------------------------------------------------------------------------------------


 Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 01-02-1982 página 2 (Suplemento
 Deportivo)                          BEISBOL FRANCISCO “PANCHO” CANTERO:
                                            “BUSCAMOS AFIANZARNOS”
El béisbol es un deporte de mucho arraigo en distintos países y número uno en muchos de ellos, caso Estados Undios, Venezuela y Japón. Todos en el Uruguay conocemos aunque más no sea por la cantidad de películas americanas que llegan a nuestro medio algunas de las particularidades que conforman este deporte. Pero aquí hasta ahora, salvo una breve temporada por la década del 50 en que el mismo se jugó en campos cercanos a la playa del Buceo, no se había logrado darle mayor difusión y concitar con ello la atracción del público. Las cosas sin embargo han cambiado y en la temporada anterior se designaron nuevas autoridades para la conducción de la Federación Uruguaya de Béisbol, recayendo la Presidencia de la misma en Francisco “Pancho” Cantero Viera, ex periodista deportivo radial, ex dirigente de futbol, en el Racing Club y actual neutral de la Divisional “C” del Fútbol de Salón. Con él conversamos para conocer cuáles fueron las alternativas vividas en el béisbol en la temporada culminada hace apenas una semana. Cuál fue el balance final del año para el Béisbol?
Entendemos que fue positivo, nosotros nos hicimos cargo de la Federación  en el mes de Agosto pasado y nos fijamos en principio tres metas a cumplir, reorganización administrativa, económica y deportiva. Cumplidas  las primeras se logró posteriormente el agrupamiento de tres instituciones más a las que hasta el momento estaban registradas lográndose un total de seis. Se llevó entonces a cabo la parte deportiva, organizando  el Campeonato Nacional que nos servirá fundamentalmente para evaluar la situación actual del Béisbol. Si bien teníamos problemas de cancha para jugar los partidos los mismos pudieron ser superados gracias a la colaboración que nos brindo en todo momento la dirección de Paseos Públicos, como así también para el partido final pudimos contar con el Complejo Deportivo del Comando General del Ejército. En materia de asistencia de público nos sentimos conformes y optimistas para el futuro, los encuentros nunca bajaron de una concurrencia de 250 a 300 personas y en las finales llegamos a tener unos 700 espectadores.
¿Son buenas las perspectivas para el año recién comenzado?
Así lo esperamos. Tenemos trazadas para este año tres metas muy importantes. Primeramente estamos en vías de lograr el reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de Educación Física, pero para ello debemos culminar los trámites de otorgamiento de la Personaría Jurídica de nuestra Federación ante el Ministerio de Educación y Cultura. Segundo poder lograr un predio para establecer la cancha oficial. Para ello ya comenzamos las gestiones  ante la Dirección de Paseos Públicos y estamos en vías de conseguir un campo cercano a Punta Carretas, lo que sería muy importante además porque el punto es muy concurrido y accesible a todo público. Otra de las metas es reimplantar en la próxima temporada la categoría Juveniles, de la que saldrán los futuros jugadores de las divisionales superiores. Por otra parte este año ya se logró la inscripción de una nueva entidad “Winners” y pensamos comenzar la actividad en Marzo con la disputa del Campeonato Preparación, después vendrá el Uruguayo y el Nacional. A nivel internacional ya se iniciaron conversaciones con la Federación Argentina para reanudar la disputa de la Copa Artigas-San Martin entre los campeones de ambos países. ¿Podría dejarnos un mensaje final? Sí, solamente decirles que este Consejo trata en lo posible emular a un gran Consejo de la Federación que actuó entre los años 1964/73 y que integraban entre otros Enrique Arezo, Luis Badeto, Kazuo Umeki, si los conseguimos estaremos satisfechos.
TOMAS SCARISBRIK
---------------------------------------------------------------------------------------------- 

 Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 19-02-1982 página 24
(Casa de los Deportes)                BEISBOL Y SOFTBOL
Mañana Sábado 20 se llevará a cabo en Plaza Vidiella 5632-Colón la “Entrega de Premios de la Temporada 1981”. Para la misma hemos recibido una gentil invitación del Consejo Directivo de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 09-03-1982 página 20
                                                              BEISBOL
El próximo fin de semana dará comienzo la actividad correspondiente al año 1982 con la disputa del Campeonato Preparación en la categoría Juvenil y Menores.
------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 10-03-1982 página
                                                            BEISBOL
Se fijo la primera fecha del Campeonato Preparación de Menores y Juveniles, la cual se disputará el Domingo próximo. En la cancha del Parque Rivera a la hora 14, se enfrentarán en Menores Halcones-Oriental y a las 16 en Juveniles, lo harán Halcones y Panteras. En la cancha del Parque Fermín Ferreira (Buceo) a la hora 14, lo harán en Menores Sakura-Centenario IV y a las 16 en Juveniles se miden los mismos rivales.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 13-03-1982 página 21
(Todos los Deportes)                           BEISBOL
Con la disputa de la primera fecha del Campeonato Preparación de Menores y Juveniles da comienzo mañana a la actividad del béisbol para la presente temporada. En la cancha del Parque Rivera se miden a las 14 horas Halcones y Oriental en Menores y a las 16 lo hacen Halcones y Panteras en Juveniles. En el escenario del Parque Fermín Ferreira (Buceo) se enfrentan Sakura-Centenario IV jugando a las 14 en Menores y a las 16 en Juveniles.
-------------------------------------------------------------------------------------
Menores del Sakura Béisbol Club en la Aduana de Oribe

--------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 19-03-1982 página 21
(Casa de los Deportes)                    BEISBOL
Se disputo el pasado fin de semana la primera fecha de la categoría Menores y Juveniles en una excelente jornada disputada en dos canchas contando con un apoyo muy importante de público. En el Parque Rivera Halcones se impuso a Oriental por 11 a 10 en la categoría Menores y Panteras triunfo ante Halcones por 18 a 7 en Juveniles. Por su parte en el Parque Fermín Ferreira Sakura se impuso a Centenario IV por 17 a 7 en Menores y Por 16 a 11 en Juveniles. La próxima fecha  se cumplirá el próximo Domingo enfrentándose Halcones y Sakura en Menores y Juveniles en la cancha del Parque Fermín Ferreira y Centenario IV-Oriental en Menores y Centenario IV –Panteras en Juveniles en la cancha del Paso de la Arena.
-----------------------------------------------------------------------------------
Juveniles del Panteras Béisbol Club-este grupo se generó en el Parque Rivera



(de izq.a derecha): Educardo Cambiaso, Marcelo Carneiro, Guillermo Cabrera, Fernando Sunara, Gabriel Fagundez, Jorge Alvarez, Oscar Ledesma, Eduardo Napoli, Raúl Enrique Varela, Juan Etchandy, José Guerrero. Otros jugadores que no aparecen en la imagen de esta divisional: Marcelo Cardozo, Freddy Da Silva, Marcelo Pan, Néstor Ferreira, Fernando Curbelo, Cattaneo y Jorge López.
------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 20-03-1982 página 22
(Aquí todos los Deportes)                  BEISBOL
La próxima fecha del Torneo Preparación para Menores y Juveniles se cumplirá mañana  enfrentándose Halcones y Sakura en Menores y Juveniles en la cancha del Parque Fermín Ferreira y Centenario IV-Oriental en Menores y Centenario IV-Panteras en Juveniles en la cancha del Paso de la Arena.
-----------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 26-03-1982 página 22
(Todos los Deportes)                            BEISBOL
Se cumplió la segunda fecha del Torneo Preparación para Menores y Juveniles registrándose los siguientes resultados en Menores Sakura 21-Halcones 7 y Centenario IV 14-Panteras 12. La próxima fecha cumplirá el Domingo jugando a partir de las 14 los Menores y a las 16 los Juveniles en el Parque Rivera Halcones-Centenario IV y en el Parque Fermín Ferreira (Buceo) a las 14 Menores Oriental-Panteras y a las 16 en Juveniles Panteras-Sakura en Paso de la Arena.
 ------------------------------------ 
Banderin de los festejos del 25º Aniversario del Panteras Béisbol Club 05/04/1957-1982.


-----------------------------------------------------------------------


                                          ACTIVIDAD INTERNACIONAL (ARGENTINA)

En los últimos días de Marzo, nuestra divisional femenina viajó a Buenos Aires invitada por el Club Atlético San Lorenzo de Almagro para un campeonato festejando el 74º Aniversario de ese club, enfrentándose con las novenas de San Lorenzo y de Bahía Blanca, en dos ruedas. A pesar de haber resultado en tercera posición, en tres de los juegos disputados las posibilidades de triunfo estuvieron parejas hasta el 6º y 7º período. De cualquier manera, deportiva y socialmente este significó  el equivalente a dos meses de práctica intensa, cosa que se noto en el partido contra Winners. La delegación estuvo integrada de la siguiente manera: jugadoras: Sonia Acosta, María Martinez, Adriana Alonso, Laura Alonso, Lilian Mazzella, Estela Zipitria, Jacqueline Bochar, Yanel Tarrech, Rossana Minoli, María Luisa Ferreyra, Daina Varela, Hilda Solis, Matilde Comastri, Marita del Lujan Fignoni, Marcela Bazán. Técnico: Arturo Sagastuy. Presidente/Juez Aldo Comastri. Coach: Jorge López y Néstor Peguri. La delegación viajo dentro del acuerdo cultural Uruguayo-Argentino, merced a los buenos oficios de la Embajada Argentina y Dodero s.a. a bordo del buque Ciudad de Mar del Plata, alojándose en dependencias del CEDENA (estatal). La delegación trajo, además de miles de anécdotas y mucha experiencia, un hermoso trofeo, haciéndose acreedor además nuestro juez de un trofeo por la mejor actuación como tal en el campeonato. Tomando el viaje en conjunto, podemos decir con absoluta certeza que todo fue altamente positivo y que demuestra, como siempre que toda actividad internacional solo puede traer beneficios, por la experiencia que se adquiere en cuanto a organización, competición y vivencia de un muy joven grupo humano en un país extranjero. A los organizadores, competidores y participantes ¡¡¡ViVA¡¡¡ (extraído de  boletín informativo del Panteras Béisbol Club-Abril 1982.


-------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 24-04-1982 página 20
(Todos los Deportes)                          BEISBOL
Por el Torneo Preparación que organiza la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol se registraron los siguientes resultados en categoría “femenino” Winners 8-Panteras 6, Oriental 14-Charrúas 8. En Mayores Panteras 7-Winners 1 y Charrúas 7-Oriental 3. Al mismo tiempo se está jugando el Torneo Federal (Nacional) categoría Juveniles y Menores y estos fueron los resultados de la última fecha. En Menores Centenario IV 13-Oriental 12 y en Juveniles Panteras 22-Centenario IV 7. Mañana juegan una nueva etapa de Mayores y Femenino con los siguientes partidos en la cancha del Paso de la Arena lo hacen Sakura-Oriental en “femenino” a las 14 horas y a las 16 en Mayores y en la cancha del Parque Rivera se miden Panteras-Charrúas a las 14 y a las 16 horas en Femenino y Mayores respectivamente.
-------------------------------------------------------------------------------------------- 

Planilla de Juego

PANTERAS VS CHARRÚAS-CTO. PREPARACIÓN

Jugadores: Aldo Comastri (6), Juan Billiris (5), Sergio Varela (3), Sergio Billiris (2), Arturo Sagastuy (8), Julio Charlone (7), Leonardo Sagastuy (1), Jorge Ruiz (4), Jorge Olmedo (9), Eduardo Nogueira,  Javier Giordano.

-------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 29-04-1982 página 17
                                                         BEISBOL
Se disputó el pasado Domingo la segunda fecha del Torneo Preparación de las categoría Masculino y Femenino y del Torneo Nacional en categoría Menores y Juveniles organizado por la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol. Los resultados registrados de la misma fueron los siguientes: categoría “femenino” Charrúas 24-Panteras 8, Sakura 4- Oriental 2. En Menores Sakura 18-Oriental 8 y Juveniles Sakura 20-Centenario IV 16. La próxima fecha se jugara el próximo fin de semana con los siguientes partidos Sakura-Winners en las categorías Femenino y Masculino en el escenario del Parque Rivera.
--------------------------------------------------------------------------------------------- 
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 07-05-1982 página 24
(Todos los Deportes)                        BEISBOL
Se disputa el pasado fin de semana la tercera etapa del Torneo Preparación en las categoría Femenino y Masculino, organizado por la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol. Los resultados de la misma fueron los siguientes. En Femenino Winners 21-Sakura 6 y Oriental 15-Panteras 12. En “masculino” Winners 9-Sakura 6 y Oriental 4-Panteras 3. Por el Torneo Nacional de Menores Sakura se impuso a Centenario IV por 21 a 15. La cuarta fecha del Torneo Preparación se disputará el Domingo próximo con el siguiente programa. En la cancha del Paso de la Arena se enfrentan Sakura y Charrúas a las 13,45 en categoría Femenina, a las 15,45 Masculino, mientras que en el escenario del Parque Rivera se miden Oriental y Winners a las 13,45 en Femenino y a las 15,45 en Masculino
-----------------------------------------------------------------------------------------  




----------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 15-05-1982 página 18
(Todos los Deportes)                        BEISBOL
Se juegan mañana la cuarta fecha del Torneo Preparación en la categoría “femenino” y “masculino” con el siguiente programa de partidos: En la cancha de Paso de la Arena se miden Sakura-Charrúas, jugando a las 13,45 Femenino y a las 15,45 Masculino. En la cancha del Parque Rivera lo hacen Oriental-Winners 13,45 en Femenino y a las 15,45 Masculino. Por su parte la tercera fecha del Torneo Nacional de Menores y Juveniles el Lunes próximo se miden en la cancha del Paso de la Arena Oriental –Centenario IV y en el Parque Rivera lo hacen Sakura-Panteras. Ambos partidos darán comienzo a las 15 horas.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 21-05-1982 página 23
(Todos los Deportes)                      BEISBOL
Disputada la cuarta fecha del Torneo Preparación en la categoría “femenino” y “masculino” se registraron los siguientes resultados. En Femenino Sakura 22-Charrúas 3 y en Masculino Sakura 7-Charrúas 6. La etapa que debía jugar el Lunes pasado por el Campeonato Nacional de Juveniles fue suspendida por mal tiempo, quedando para el próximo Domingo. Ese día la actividad será la siguiente: en la cancha del Parque Rivera se miden Panteras y Sakura a las 11,30 en Juveniles y a las 13,30 en Femenino y a las 15,30 en Masculino y en la cancha del Comando Militar lo hacen Charrúas-Winner a las 14 en Femenino y a las 16 en Masculino.
---------------------------------------------------------------------------------- 

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 22-05-1982 página 18
(Todos los Deportes)                                 BEISBOL
Una etapa por el Campeonato Preparación y el Nacional de Juveniles se juega mañana. La actividad prevista para tal oportunidad será la siguiente, en la cancha del Parque Rivera se miden Panteras-Sakura a las 11,30 en Juveniles, a las 13,30 Femenino y a las 15,30 en Masculino y en la cancha del Comando Militar lo hacen Charrúas-Winners a las 14 en Femenino y a las 16 en Masculino.
-----------------------------------------------------------------------------------  
Planilla de Juego

PANTERAS VS SAKURA –CTO. PREPARACION 23/05/1982

Sakura: Sergio Castaño (1b), Eduardo Sleseris (p), Gustavo Santana (rf), Oscar Lotti (lf), Diego Alvez (3b), Rodolfo Salvo (ss), Heber Cola ©, Carlos Bortone (2b), Juan José Miranda (cf), Heber Farias

------------------------------------------------------------

Winners Béisbol Club




---------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 27-05-1982 página 18
(Todos los Deportes)                         BEISBOL
Con la coronación de Winners como Campeón. Culminó el Torneo Preparación organizado por la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol en categoría “femenino”. Los resultados de la última fecha fueron los siguientes: Sakura 22-Panteras 3, y Winners 33-Charrúas 3. Las posiciones finales del campeonato fueron las siguientes: 1º) Winners, 2º) Sakura, 3º) Oriental, 4º) Panteras y 5º) Charrúas. Por el mismo torneo en la categoría Masculino(1era División) Charrúas fue el campeón registrándose empate en la segunda posición entre Panteras y Winners, jugándose el desempate el próximo Domingo en la cancha del Parque Rivera. Los resultados de la fecha disputada fueron los siguientes: Charrúas 5-Winners 0 y Sakura 6-Panteras 2. Por el Torneo Nacional en categoría Juveniles Sakura derrotó a Panteras por 21 a 1. El Domingo en la cancha del Parque Rivera se mide a las 11 horas en Juveniles Centenario IV-Panteras y  a las 16,15 en Menores lo hacen Oriental-Centenario IV.
---------------------------------------------------------------------------------------------- 
Camiseta del Panteras Béisbol Club-Divisional Femenina


-------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 04-06-1982 página 22
(Aquí todos los Deportes)                      BEISBOL
Se disputa una nueva fecha del Torneo Preparación, organizado por la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, en la categoría “masculino”. La misma se llevó a cabo en la cancha del Parque Rivera entre los equipos Winners y Oriental siendo ganador este último por el score de 6 a 3. La próxima fecha del Torneo Preparación en categoría masculino se llevará a cabo el Domingo 6 y se miden en el escenario del Parque Rivera a las 15,30 horas Winners-Panteras. Por su parte también se jugaron encuentros correspondientes al Torneo Nacional de la categoría Menores y Juveniles los que tuvieron los siguientes resultados: categoría Menores Oriental 25-Centenario IV 14 y en Juveniles Panteras 25-Centenario IV 11. La próxima fecha  de este torneo se disputará el Domingo 6, con los enfrentamientos de Sakura-Panteras en la cancha del Parque Rivera comenzando a las  13,15 horas.
 ------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 18-06-1982 página 24
(Aquí todos los Deportes)                       BEISBOL
El Torneo Preparación en categoría Masculino(1era División) culminó el Sábado obteniendo el título de “Campeón” el equipo de Charrúas. El próximo Domingo se realizaran en la cancha del Parque Rivera un espectáculo homenaje a los campeones del Torneo Preparación de las dos categorías Winners  en Femenino y Charrúas en Masculino. Los mismos deberán enfrentar a un seleccionado integrado por jugadores de los restantes equipos participantes. A las 13,45 se realiza el encuentro femenino y a las 15,45 el de la categoría masculina.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 17-07-1982 página 17
(Todos los Deportes)                            BEISBOL
Luego de un breve receso retorna la actividad en este deporte, mañana comenzará el Campeonato Uruguayo en categoría “femenino” y “masculino”. Los partidos de la primera fecha se llevaran a cabo con el siguiente fixture: cancha del Paso de la Arena Winners-Oriental, cancha Rambla y García Cortinas (Punta Carretas) Panteras-Charrúas. Los partidos de la categoría “femenina” comenzará a las 13,15 y los de “masculino” a 15,15.
------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 24-07-1982 página 18
(Todos los Deportes)                            BEISBOL
Se juega mañana la segunda fecha del Campeonato Uruguayo de Béisbol con el siguiente programa de partidos. Cancha Paso de la Arena Oriental – Charrúas y cancha de Punta Carretas Sakura-Winners. Los partidos preliminares de categoría “femenino” comenzará a las 13,15 y los de fondo categoría “masculino” a las 15,15.
-------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 28-07-1982 página 16
(Todos los Deportes)                         BEISBOL
Desde la República Argentina llegó una invitación para el campeón del Torneo Preparación de la categoría “masculina”, el Club Charrúas, se presentará en Buenos Aires para disputar un torneo cuadrangular. La Federación ya concedió la correspondiente autorización estimándose que en el correr de esta semana se conozca detalles referentes al torneo. Por otra parte, también podría ser factible la concurrencia del equipo femenino de Charrúas para competir en el país vecino.
------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 31-07-1982 página 18
(Todos los Deportes)                           BEISBOL
Se cumple mañana la tercera fecha del Campeonato Uruguayo de Béisbol y Softbol, jugándose los siguientes partidos: cancha de Punta Carretas-Rambla M. Ghandi y García Cortinas Sakura-Panteras y cancha del Parque Rivera Charrúas-Winners. Los partidos comenzarán a las 13,15 en categoría “femenino” y a las 15,15 el match de fondo en categoría “masculino”.
----------------------------------------------------------------------------------- 
31/07/1982  Panteras B:C. Autoridades


----------------------------------- 

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 05-08-1982 página 18
(Todos los Deportes)                         BEISBOL
El pasado fin de semana se disputó la tercera fecha del Campeonato Uruguayo de Béisbol en las categorías femenino y masculino. En la oportunidad Sakura se impuso a Panteras en femenino por 9 a 2 y en masculino por 9 a 7, mientras que Winners hizo lo propio con Charrúas triunfando por 19 a 2 y por 6 a 4 respectivamente. El próximo Domingo se disputará la cuarta fecha  jugándose  un solo encuentro, el mismo se llevará a cabo entre Panteras y Winners en ambas categorías. Como ya lo habíamos anunciado el Club Charrúas , Campeón del Torneo Preparación, se trasladará a la ciudad de Buenos Aires para jugar un cuadrangular enfrentándose en la categoría masculina a los equipos locales de Halcones, Náutico y Banco Hipotecario. En el partido debut de Charrúas que será el Sábado frente a Banco Hipotecario quedará inaugurada la cancha de éste último, que será el primer campo de béisbol de la Argentina artificial.
----------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 13-08-1982 página 20
(Aquí todos los Deportes)                 BEISBOL
El Club Charrúas se presento el pasado fin de semana en la ciudad de Buenos Aires disputando un torneo cuadrangular que se llevó a cabo en la cancha del club local Banco Hipotecario. Los resultados registrados en el torneo fueron los siguientes: Halcones 8-Náutico 3, Halcones 15-Banco Hipotecario 0, Banco Hipotecario 12-Charrúas 11, Náutico 9-Charrúas 7, Banco Hipotecario 4-Náutico 3 y Halcones 4-Charrúas 1. En el próximo mes de Octubre el Club Halcones de Argentina organizará otro torneo cuadrangular en el que participaran los equipos de Halcones, Estudiantes de Paraná, Olimpo de Bahía Blanca y el equipo uruguayo de Charrúas. Por su parte a nivel de las Federaciones de ambas márgenes del Plata se estudia la concreción de nuevos torneos, entre instituciones y selecciones.
--------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 21-08-1982 página 19
(Todos los Deportes)                      BEISBOL
Se disputará  mañana la quinta fecha  y última fecha del Campeonato Uruguayo organizado por la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol. En la cancha del Paso de la Arena se medirán Sakura-Charrúas haciéndolo a las 13,15 en femenino y a las 15,15 en masculino.
------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 23-08-1982 página 6 (Suplemento Deportivo) (Aquí todos los Deportes) BEISBOL
Con su victoria de ayer Charrúas tentará la segunda ubicación del Campeonato Uruguayo de Primera División de Béisbol al derrotar 13 a 6 al equipo de Sakura. Con este resultado igualó en puntos con Oriental y ambos equipos deberán jugar un partido definitivo para saber quien es el vice-campeón de la temporada. De acuerdo al reglamento la Federación en el correr de la semana fijará dicho cotejo que con seguridad se jugará este fin de semana. Cabe señalar que Winners se clasificó como Campeón del Uruguayo de Primera División del béisbol local.
--------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO”  de fecha 27-08-1982 página 21
(Aquí todos los Deportes)                 BEISBOL
El próximo Domingo en la cancha del Parque Rivera se disputará una nueva etapa del campeonato de béisbol jugando a partir de las 13,15 Oriental-Panteras en Juveniles y a las 15,15 Charrúas-Oriental en primera división. El 5 de Setiembre por su parte se iniciará el Campeonato Nacional. Este torneo define campeones de la categoría masculino y femenino y los mismos, jugaran con sus similares de la República Argentina el torneo Artigas-San Martin.
---------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 01-09-1982 página 16
                                                    BEISBOL
Debido al mal tiempo reinante el Domingo en nuestra capital fue suspendido la final por segundo puesto del Campeonato Uruguayo de Béisbol entre los equipos de Oriental y Charrúas. Tal como se había anunciado la misma se iba a llevar a cabo en el Parque Rivera pero el estado del campo impidió el juego postergándose éste para el fin de semana próximo.
----------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 04-09-1982 página 19
(Aquí todos los Deportes)                       BEISBOL
Se juega la final por el segundo puesto del Campeonato Uruguayo categoría mayores masculino. En la cancha del Parque Rivera se miden Charrúas-Panteras a partir de las 15,15. En categoría menores y juveniles comenzó el Torneo Nacional. Por la primera fecha los resultados registrados son los siguientes Sakura derrotó a Oriental por 13 a 3 en menores y por 11 a 8 en juveniles. Mañana en la cancha del Parque Rivera a las 13,15 por este mismo torneo se enfrentan Oriental-Panteras.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 06-09-1982 página 27
                                                       BEISBOL
Oriental se impuso a Panteras y de esa forma obtuvo el segundo puesto del Campeonato Uruguayo de Béisbol masculino. El partido se disputó en la cancha del Parque Rivera y el ganador se impuso en las cifras de 5 a 4. El campeón de dicho torneo había sido el conjunto de Winners. La actividad del béisbol proseguirá ahora con la disputa del Campeonato Nacional cuyo campeón clasifica para la disputa del Torneo Artigas-San Martin a disputarse frente a su similar de la República Argentina.
------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 09-09-1982 página 18
(Todos los Deportes)                           BEISBOL
Finalizando el Campeonato Uruguayo en la categoría masculino la tabla de posiciones indica que fue campeón Winners, 2º) Oriental. 3º)Charrúas. 4º) Sakura y 5º)Panteras. Este fin de semana no se cumplirá actividad en ninguna de las otras categorías en virtud que la comisión de canchas está abocada al mejoramiento de los campos de juego, con miras al comienzo del Campeonato Nacional de las categorías femenino y masculino. Cabe recordar que el campeón nacional clasifica directamente para la disputa frente a su similar argentino del Torneo Artigas-San Martin.
----------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 14-09-1982 página 17
                                                            BEISBOL
El próximo Domingo dará comienzo el Campeonato Nacional de Béisbol. El mismo se disputará a dos ruedas en las categorías femenino y masculino y los campeones de ambas ramas se clasifican para enfrentar a sus similares de la República Argentina por el Torneo Artigas-San Martin. Iniciando el certamen se miden en la cancha del Parque Rivera Sakura y Panteras y en la cancha del Paso de la Arena lo hacen Charrúas –Oriental. Los partidos de la categoría femenina se inician a las 13,45 y los de masculino a las 15,45.
----------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 22-09-1982 página 19
(Aquí todos los Deportes)                          BEISBOL
Por el Campeonato Nacional, que se iniciara el pasado Domingo se enfrentaron Panteras-Sakura. En la categoría masculino se impuso Panteras 13 a 7, en femenino Sakura 34-0, y en juveniles Panteras 12-5. El encuentro entre Charrúas y Oriental que debía disputar en la cancha del Paso de la Arena, debió ser suspendido en razón del mal estado del terreno. El próximo Domingo se miden en el Parque Rivera Sakura-Charrúas a las 9.15 en menores, 11,45 en juveniles, 13,45 en femenino y 15,45 en masculino mientras que en la cancha de la Rambla y García Cortinas lo harán Winners-Panteras a las 12,15 en femenino y a las 15,15 en masculino.
-----------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 25-09-1982 página 21
(Todos los Deportes)                               BEISBOL
Prosigue mañana la disputa del Campeonato Nacional de Béisbol jugando por la segunda fecha en la cancha de Parque Rivera Sakura-Charrúas a las 9,45 menores, 11,45 en juveniles, 13,45 en femenino y 15,45 en masculino y en la cancha de la Rambla y García Cortinas (Punta Carretas) lo harán Winners-Panteras a las 13,45 femenino y a las 15,45 en masculino.
---------------------------------------------------------------------------------
Suplemento deportivo de "EL DIARIO" de fecha 27-09-1982


Escena de los partidos de Softbol disputados ayer en Montevideo. El bateador (Sergio Billiris) intenta pegarle. La pelota no se ve. Tal vez está ya en el guante del cátcher (Alvaro Martinez). El juez (Arturo Ohno) sigue atentamente el encuentro.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 28-09-1982 página 18
(Aquí todos los Deportes)                        BEISBOL
Prosiguiendo con la disputa del Campeonato Nacional de Béisbol se llevará a cabo el próximo Domingo la tercera fecha de dicho certamen. En la oportunidad se medirán en la cancha de Punta Carretas (Rambla y García Cortinas) Winners –Sakura a las 13,15 en femenino, y a las 15,15 en masculino. Mientras tanto en el escenario del Parque Rivera lo hacen a las 10 horas Panteras-Charrúas en juveniles, a las 13,45 Panteras-Oriental femenino, a las 15,45 los mismos
------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 07-10-1982 página 18
(Aquí todos los Deportes)                   BEISBOL
                                  CUARTA FECHA DEL NACIONAL
Entre Domingo y Lunes próximos se llevarán a cabo la disputa de la cuarta fecha  del Campeonato Nacional de Béisbol. El Domingo en la cancha del Parque Rivera se miden Sakura-Oriental a las 13,45 en categoría femenino y a las 15,45 en categoría masculino. En la cancha de Punta Carretas (Rambla y García Cortinas) se miden Charrúas-Winners a las 13,45 femenino y a las 15,45 masculino. El Lunes por su parte en la cancha del Paso de la Arena lo hacen Charrúas-Oriental a las 13,15 en menores y a las 15,45 en juveniles.
----------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 11-10-1982 página 22
(Deportivo del Lunes)             CAMPEONATO NACIONAL
Ayer por una nueva fecha de este certamen, organizado por la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol Sakura derrotó a Oriental por 21 a 12 en femenino, mientras que Oriental se impuso en masculino por 12 a 10 en el restante encuentro Winners venció en ambas categorías a Charrúas. En femenino por 45 a 5 y en masculino 7 a 3.
----------------------------------------------------------------------------- 
Ficha médica de los jugadores que participaban de la actividad deportiva, exigida por la Comisión Nacional de Educación Física.

--------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 16-10-1982 página 12
                                   EN DOS CANCHAS EL NACIONAL
Por el Campeonato Nacional de Béisbol se juega mañana interesantes encuentros en dos escenarios y en las distintas categorías. En el Parque Rivera lo hacen Panteras-Charrúas a las 12 en juveniles, a las 13,45 en femenino y a las 15,45 en mayores y en el field de Paso de la Arena lo hacen Oriental-Winners a las 13,45 en femenino y a las 15,45 en mayores.
------------------------------------------------------------------------------------ 


 

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 21-10-1982 página 18
                                      PARTIDOS INTERNACIONALES
El equipo masculino de Panteras disputó entre Viernes y Sábado próximo pasado tres encuentros en la cancha del Parque Rivera frente a los equipos conformados por los integrantes de la flota Unitas de Estados Unidos. Preble en la modalidad de Slow Pitch, ganando el equipo visitante por 24 a 18. El Sábado Panteras se enfrentó al de los buques USS O’BANNON y USS PORTLAND en la modalidad Fast pitch perdiendo el primer juego por 10 a 6 y ganando el segundo por 12 a 8. Al final de cada partido tuvo lugar una sencilla pero emotiva ceremonia en la cual  se entregaron medallas y plaquetas y los jugadores  intercambiaron sus gorros y distinciones en señal de amistad.


--------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 23-10-1982 página 19
                          ÚLTIMA FECHA DE LA PRIMERA RUEDA
En dos canchas se llevará a cabo mañana la última fecha de la primera rueda del Campeonato Nacional de Béisbol, que debió suspenderse el pasado fin de semana en razón del mal tiempo reinante. En la ocasión se miden en la cancha del Paso de la Arena Oriental-Winners a las 15,45 en categoría femenino y a las 15,45 en masculino y en la cancha del Parque Rivera lo hacen Charrúas –Panteras a las 13,45 en femenino y a las 15,45 en masculino.
------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 25-10-1982 página 26
                           WINNERS Y PANTERAS TRIUNFADORES
Por la última fecha de la primera rueda del Campeonato Nacional de Béisbol se midieron ayer en la cancha del Paso de la Arena Oriental-Winners, el triunfo fue para Winners en ambas categorías, 1 a 0 en masculino y 14 a 4 en femenino. En la cancha del Parque Rivera lo hicieron Charrúas y Panteras, venciendo Panteras en masculino por 2 a 0 y en femenino por 8 a 7.
---------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 30-10-1982 página 19
Final de la primera rueda  del Campeonato Nacional de Béisbol que organiza la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol y que clasifica al campeón del mismo para enfrentar por la Copa Artigas-San Martin a su similar de la República Argentina se miden mañana en la cancha del Paso de la Arena Oriental-Charrúas a las 13,45 lo hacen en la categoría femenino y a las 15,45 en masculino.
-----------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 03-11-1982 página 18
                                        CULMINO PRIMERA RUEDA
El pasado Domingo dando fin a la primera rueda del Campeonato Nacional de Béisbol, se midieron Charrúas y Oriental. En masculino se impuso Charrúas 16 a 12 y en femenino lo hizo Oriental por 10 a 9. De acuerdo a estos resultados en masculino esta 1º) Winners, 2º) Panteras, Charrúas y Oriental. En femenino 1º) Winners y 2º) Sakura. La próxima fecha, primera de la segunda rueda indica que el Domingo se miden la cancha de Punta Carretas Sakura-Panteras a las 11,45 en juveniles y 13,45 en femenino y 15,45 masculino y en el Parque Rivera lo hacen Charrúas-Oriental a las 9,45 en juveniles, a las 11,45 en femenino, a las 13,45 menores y a las 15,45 en masculino.
----------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 13-11-1982 página 20
(Deportes)                 DOS PARTIDOS POR EL NACIONAL
Se juega mañana la segunda fecha del Campeonato Nacional que clasifica al campeón en forma directa a la Copa Artigas-San Martin  jugando con su similar de la República Argentina, con el siguiente programa de partidos en la cancha de Punta Carretas (Rambla y García Cortinas) se miden  Sakura-Charrúas a las 9,45 en menores, a las 10,45 en juveniles, 13,45 en femenino y 15,45 en masculino. Por su parte en el Parque Rivera lo hacen Panteras y Winners, a las 13,45 en femenino y a las 15,45 en masculino.              
---------------------------------------------------------------------------------------- 


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 15-11-1982 página 16
(Todos los Deportes) (Foto)                   BEISBOL
Se llevo a cabo ayer la segunda fecha del Campeonato Nacional de Béisbol que clasifica al campeón para la disputa del Torneo Artigas-San Martin frente a su similar de Argentina. La actividad se cumplió en las canchas del Parque Rivera y de Punta Carretas. En la primera Winners que se perfila como gran candidato a la obtención del título, venció a Panteras en femenino por 7 a 0 y en masculino por 15 a 0, mientras en la Rambla y García Cortinas jugaron Sakura y Charrúas con los siguientes resultados en menores ganó Sakura por 20 a 12, en juveniles Charrúas 18 a 12, en femenino Sakura 20 a 0 y en masculino Charrúas 6 a 0.
-----------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 20-11-1982 página 18
(Todos los Deportes)             TERCERA FECHA DEL FEDERAL
Con partidos a jugarse en las canchas del Parque Rivera y Paso de la Arena se disputan mañana la tercera fecha de la segunda rueda del Campeonato Nacional de Béisbol. En el Parque Rivera se miden Sakura-Winners a las 14 en femenino y a las 16 en primera división masculino y en la cancha de Paso de la Arena lo hacen Oriental-Panteras a las 12 en juveniles, a las 14 en femenino y a las 16 en primera división.
---------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 22-11-1982 página 9
(Suplemento Deportivo)                     BEISBOL
Tercera fecha prosigue ayer con la disputa de segunda rueda del Campeonato Nacional de Béisbol. En la oportunidad en el Parque Rivera se midieron Sakura –Winners triunfando en primera división masculino Sakura por 7 a 6 y en femenino Winners por el mismo score. Mientras tanto en la cancha del Paso de la Arena se enfrentaron Oriental-Panteras. En categoría juveniles Panteras venció por 16 a 13 clasificándose campeón, mientras que Oriental triunfó en femenino por 8 a 2 y en masculino por 8 a 4.
-------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 29-11-1982 página 19
(Show Deportivo)                    GANO WINNERS
Dos triunfos  se adjudicó ayer el Winners por el Campeonato Nacional de Béisbol y de esta forma se acerca a la consagración final en las categorías femenino y masculino. En primera derrotó a Charrúas por 28 a 1, mientras que en masculino lo hizo por Walk Over. al no presentarse el equipo de Charrúas. El próximo Domingo Winners se mide con Oriental y de ganar se corona campeón Nacional en ambas categorías.
----------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 04-12-1982 página 19
                                                 CUARTA FECHA
Por el complemento de la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Béisbol que se iniciara el pasado fin de semana jugaran mañana en la cancha del Paso de la Arena Sakura-Oriental, a las 10 horas lo hacen en juveniles, 12 en femenino, 15 en menores y 17 en masculino.
---------------------------------------------------------------------------------------




 
 


Transcripción del Artículo de “EL DIA” (Suplemento) de fecha 12-12-1982
             BEISBOL ES EL JUEGO Y EL BATEADOR ES REY
Allá en Punta Carretas, donde la Rambla Mahatma Gandhi culebrea al llegar a García Cortinas, suele vérselos, utilizan un campo delimitado por un ángulo recto, cuyos lados se  consideran  hipotéticamente prolongados hasta el infinito, para practicar su deporte. Un deporte cuyo origen algunos aseguran se produjo en las calles neoyorquinas, promediando el siglo XIX, para luego convertirse en el deporte nacional de los Estados Unidos. Se trata del béisbol (el baseball de los Yankees) capaz de concitar en torno suyo el entusiasmo de cientos de practicantes, nucleados en la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, que integran cinco instituciones: Charrúas, Oriental, Sakura, Panteras y Winners. Muchas veces, los paseantes se detienen a mirarlos, sin comprender  el motivo de tanto ajetreo detrás de una minúscula pelota, suficientemente dura, eso sí, para soportar los irreprimibles golpes de bateador, la circunferencia del útil linda entre 22,86 a 25,50 cms y su peso no puede ser inferior a 142,5 gramos ni superior a 148,3.
Si ud. se acercó alguna vez al perímetro de juego habrá visto como el “pitcher”(uno de los nueve componentes de cada equipo) lanza la pelota, procurando pasar por encima de la plancha “home plate” a una altura comprendida entre los hombros y rodillas del bateador.  ´
Éste último (llamado “strike”) tiene la misión de interceptar la pelota golpeándola con el bate.
El Bateador
El bate (entre criollos, el palo) puede ser de madera o de aluminio y su longitud máxima es de 106 cms, provisto de empuñadura en su parte más estrecha, por ella lo toma el bateador y hay que decir que en nuestro medio tenemos unos cuantos muy buenos: los hermanos Héctor y Oscar Takata (defensores del Oriental de Paso de la Arena), Oscar Lotti (del Sakura) o Guillermo Tricánico y Atilio Ligrone, capitán del Charrúas, entre otros.
Si la pelota golpeada por cualquiera de ellos supera la línea de fondo, o sea si el golpe propinado a la malherida bola la lleva más allá  del perímetro permitido, el batazo recibe la denominación de “home run”.
Desde los legendarios tiempos de Babe Ruth (una leyenda por sí mismo) los bateadores han sido los reyes del béisbol, pero no son los únicos, puesto que se trata de un juego de equipo. Además del hombre de ojos de águila y reflejos vivísimos están el lanzador, ubicado en la plataforma del lanzamiento. Y no puede omitirse al receptor, ubicado fuera del diamante y a los otros siete componentes.
¿Sus nombres? Primera, segunda y tercera base, internase, exterior izquierdo, exterior centro y exterior derecho.
El duelo más explosivo, en el béisbol se plantea entre el lanzador y bateador, como sucede en el futbol entre el ariete temiblisimo, con su nº9 en la espalda y el arriesgado cuidavalla, prisionero entre los tres palos…
En el béisbol, el bateador se sitúa con el palo, en uno de los boxes, enfrentando al lanzador y teniendo tras de sí el receptor (“cátcher”) y al arbitro.
La próxima vez que Ud. se disponga a asistir a un partido (se disputa a 9 innings o entradas-softbol 7 innings) debe saber que la validez del lanzamiento es juzgada por árbitro quien, situado por detrás del receptor, señala con la mano derecha los “strikers” y con la izquierda los “balls”.
Entonces le convendrá conocer que la misión del bateador, a la manera de un buen zaguero, es interceptar la pelota golpeándola con el bate. Si falla, el lanzamiento, así como cuando trate de golpear la pelota fuera de la zona del “strike”. En caso contrario, el lanzamiento será favorable al bateador, e irá a formar parte de su fama, hasta proyectarlo a las alturas míticas en que los estadoudinenses colocaron al magnífico Babe.
Ortodoxo y Zurdos
Si lleva su cámara fotográfica a cuestas, para atesorar esos instantes con la fervorosa vocación de un iniciado, intente observar en los movimiento de calentamiento previo, cuáles bateadores son diestros y cuáles esgrimen el bate desde la zurda. Y ello porque uno y otro esperan el dramático momento de conectar (o no¡) con la bola lanzada por el “pitcher” perfilados de modo diametralmente opuesto.. Y Ud. no querrá enfocar al “stricker” zurdo con la espalda mirando el objetivo.
No pretendemos ofrecer al lector una descripción cabal de las reglas del juego, pero ya que supimos que Ud. se encuentra entre los potenciales espectadores, ahora el estío invita llegar hasta la costa, cabe decir que cada equipo va nueve veces a la posición de bateador (softbol 7) una por caja jugador de la “novena”.
El lanzador proyecta la bola desde el centro del diamante, a una distancia del bateador de 18,40 metros. Cada partido consta de nueve entradas el resultado es de empate a puntos o carreras, se prolonga  hasta que uno de los equipos sume más carreras en las mismas ocasiones en que cada uno de ellos ocupe la posición en el bate.
De cualquier modo, con conocimientos someros del juego o sin ellos, le resultará grato llegar hasta el campo de juego de Punta Carretas, para alentar a estos adelantados vernáculos que moviéndose prácticamente en el anonimato (las páginas deportivas parecerían vedadas) se les ha animado a los “Halcones” porteños y de esto no hace mucho.
por José Laurino
 -------------------------------------------------------------------------------------------
 Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 13-12-1982 página 23
                                              WINNERS CAMPEON
Con los triunfos obtenidos ayer en las categorías femenino y masculino Winners se coronó Campeón del Torneo Nacional de Béisbol y ganó el derecho a representar a Uruguay en la disputa de la Copa Artigas-San Martin frente a su similar de la República Argentina. En la cancha de Punta Carretas derrotó a Oriental en femenino por 6 a 5 y en masculino por 3 a 2. Por su parte en el Parque Rivera se enfrentaron Charrúas y Panteras, en juveniles se impuso Panteras 8 a 7 y en femenino y masculino lo hizo Charrúas por 10 a 5 y 24 a 0 respectivamente.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 17-12-1982 página 21
(Aquí todos los Deportes)         TORNEO NACIONAL
Por el Campeonato Nacional de Béisbol que ya se adjudicará Winners en categoría femenino y masculino, se enfrentan mañana en la cancha del Paso de la Arena Charrúas –Oriental a las 13 en menores, a las 15 en juveniles y a las 17 en masculino y el Domingo en la cancha de Punta Carretas lo hacen Sakura-Panteras a las 14,45 en femenino y a las 16y45 en masculino.
------------------------------------------------------------------------------------------


 Transcripción Original del Artículo de "EL Diario" de fecha 20-12-1982 página 17
(Show Deportivo)
(foto)En la nota gráfica se aprecia a las chicas integrantes del equipo femenino de Winners que se adjudicarán el Campeonato Nacional de Béisbol de la categoría  logrando de esta forma el derecho a disputar la Copa “Artigas-San Martin” frente a su similar de la República Argentina. En la otra foto se aprecia al equipo de la categoría masculino de Oriental  otro de los grandes animadores de los torneos organizados por la Federación Uruguaya de Béisbol, rectora de un deporte que día a día cobra nuevos adeptos en nuestro medio. Este fin de semana por la disputa del Campeonato Nacional de Béisbol se midieron el Sábado Oriental y Charrúas en la cancha del Parque Rivera. En Menores se impuso Oriental por 4 a 2, en Juveniles también Oriental por 7 a 0 y en masculino Charrúas  por 8 a 7. Ayer por su parte en la cancha de Punta Carretas, lo hicieron Sakura-Panteras imponiéndose Sakura, en femenino por 7 a 0 y en masculino por 7 a 5.


------------------------------------------------------------------------------------------ 


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 21-12-1982 página 16
(Foto) Equipo de Oriental
Este es el equipo de Oriental uno de los grandes animadores del Campeonato Nacional de Béisbol, organizado por la Federación Uruguaya de este deporte. Lamentablemente ayer por razones de espacio no pudo ser incluida en nuestra sección –Show Deportivo- tal como lo anunciaba el texto referente a este deporte, pero hoy cumplimos con nuestros lectores y con la gente de Oriental.
 ------------------------------------------------------------------------------------ 


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 03-01-1983 página 1
(Show Deportivo) (Foto)              PANTERAS CAMPEON
El equipo Juvenil de Panteras se clasificó Campeón Nacional de Béisbol tras derrotar a su similar de Oriental en la final por 18 a 6, en partido llevado a cabo en la Plaza de Deportes Nº12, de la Comisión Nacional de Educación Física. De esta forma el ganador se acreditó  el derecho a defender a Uruguay en la disputa de la Copa Artigas-San Martin a disputarse durante el próximo mes de Febrero frente a similar de la República Argentina. Una gran concurrencia especialmente de muchos jóvenes siguieron las alternativas del encuentro que resultó del agrado de los espectadores. Panteras redondeo un trabajo superior que le permitió ganar en forma categórica la gran final demostrando estar además anímicamente mayor preparado para luchar por el título ya que los jugadores no sintieron nervios y pudieron enfrentar con calma las diversas alternativas del juego.
Tomás Scarisbrick
 --------------------------------------------------------------------------------
 Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 29-01-1983 página 17
(Aquí todos los Deportes)                   CUADRANGULAR
Mañana se lleva a cabo en el predio de SAFEMA (ex Fermín Ferreira) ubicado en 26 de Marzo y la Rambla las finales del torneo cuadrangular de béisbol organizado por el Club Sakura. A las 16 se miden los perdedores de los partidos que se jugaban hoy al cierre de nuestra edición por el tercer y cuarto puesto, mientras que a las 18 se disputa la final por el primer puesto.
 ---------------------------------------------------------------------------------------
  Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 09-03-1983 página 16
(Todos los Deportes)                           BEISBOL
Parte a Buenos Aires una delegación de béisbol a jugar en el campo KDT de Palermo varios encuentros por la disputa de importantes trofeos. Se enfrentaran en Primera Winners-Club Ciudad de Buenos por la disputa del Torneo San Martín. También lo harán Winners-Ciudad de Buenos Aires en la categoría Femenina por el trofeo Juana de Ibarborou y en Juveniles se enfrentará  Panteras y Banco Hipotecario para disputar el trofeo Artigas. Los partidos se realizaran el Sábado y Domingo próximos partiendo la delegación el Viernes próximo a la 20,30 horas hacia la Argentina.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “El Diario” de fecha 17-03-1983 página 17
(Todos los Deportes)           SE POSTERGARON ENCUENTROS
Lamentablemente fue imposible que la cruzada de béisbol que había partido hacia Buenos Aires para competir la Copa Artigas-San Martín frente a los equipos de la Argentina, pudiera llegar a la ciudad bonaerense en razón de que los puentes sobre el Río Paraná  no dieron paso a los ómnibus que trasladaba la delegación  de los clubes Winners y Panteras los que debían competir respectivamente frente a los clubes de la Ciudad de Buenos Aires en categoría Masculino y Femenino y Banco Hipotecario en Juveniles. Por lo tanto entonces, quedaran para otro oportunidad que se determinará en su debido momento estos partidos de ida de una competencia que abrirá sin duda la tan necesaria confrontación internacional para nuestro joven deporte del Béisbol.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 13-04-1983 página 5
                                     WINNERS A BUENOS AIRES
El próximo Viernes la delegación del Club Winners quien disputará frente a su similar del Club Ciudad de Buenos de Buenos Aires la copa Artigas-San Martín en las categorías Masculino y Femenino de Primera División. Este cotejo como se recordará debió disputarse el mes pasado pero en razón de las inundaciones registradas en el litoral argentino la delegación de Winners no pudo trasladarse a Buenos Aires por lo que la confrontación quedó suspendida llevándose a cabo este fin de semana.
Actividad Local: En lo que tiene que ver con la disputa de torneos a nivel local  la actividad comenzará el próximo 8 de Mayo, oportunidad en que la Federación dará por inaugurado su nuevo escenario en Punta Carretas.
-------------------------------------------------------------------------------------- 


 Transcripción Original del Artículo de "EL DIARIO" de fecha año 1983
                              GANO WINNERS EN SOFTBOL
Con un gran triunfo de Winner’s en categoría femenina se llevaron a cabo en la ciudad de Buenos Aires, las 10ª Series Internacionales del Torneo “Artigas-San Martin” de Softbol. Dichas series se debieron disputar entre los equipos campeones de Uruguay y Argentina en sus respectivas categorías, pero lamentablemente el tiempo al igual que en nuestra capital se presentó con precipitaciones pluviales muy acentuadas lo que imposibilitó la realización  de la totalidad de los partidos fijados. Winners realizó una gran demostración logrando una victoria muy importante ante el Club Ciudad de Buenos Aires, luego de ir en desventaja por 8 a 0 para después entrar a ganar y ganar, hasta llegar al triunfo final. En el equipo que dirige técnicamente Ricardo Boragno, se lucieron en muy buena forma Elsa Gaetan, Ivonne Techera y Lilian Mazzella, dentro de un núcleo muy homogéneo. En Juveniles, en otro de los partidos que pudo completarse, San Lorenzo de Almagro dio cuenta de Panteras por 11 a 5, pero cabe significar que medió para ello sin duda alguna diferencia en la aplicación de la reglamentación lo que influyó para que los muchachos de Panteras debieran resignar su chance.
SUDAMERICANO EN BUENOS AIRES
Quedo confirmada la fecha del 5 al 12 de Octubre próximo para la realización del Campeonato Sudamericano de la categoría femenina en Buenos Aires, con la participación asegurada de 8 países (Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina). Para tal evento se construirá en forma especial un estadio en el Centro Deportivo Nacional (CEDENA)











-------------------------------


Artículo: "LA RAZON DE SER" - Breve historia del viaje al exterior de la Selección de Primera División Femenina de nuestra FUBS (Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol). Mayo de 1983

Todo lo que se hace tiene un motivo de ser. Por eso, el motivo principal de estas líneas es efectuar para que así permanezca una breve historia del viaje al exterior de la Selección de Primera División Femenina de nuestra FUBS (Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol). y decimos para que quede escrito y al alcance de todos, porque lamentablemente los registros de la mayoría de las actividades internacionales, -tanto de los seleccionados uruguayos como las de los clubes, - son escasos e incompletos, y muchas veces el esfuerzo de dirigentes, jugadores, simpatizantes y benefactores, sólo es conocido por unos pocos, y pocas veces valorado en su justa medida.

Y además porque al no haber registros, lo que queda son los recuerdos, y estos son afectados por el paso del tiempo que desdibuja y desfigura lo que , en definitiva, es nuestra historia.

Ese es nuestro motivo de ser.

--------------

En Febrero de 1983, fue designado como técnico por la FUBS, el Sr. Nelson Mazzella, quien cumplió su esquema de trabajo, formando el seleccionado y trabajando firmemente hasta la fecha del viaje. Durante todos esos meses, desde Febrero hasta los primeros días de Mayo, el seleccionado fue formándose, quedando integrado definitivamente, sobre 28 seleccionadas, de la siguiente forma: Matilde Sánchez y Daina Varela (Panteras B.C.), Graciela y Alicia Cola, Elisabet, Irma y Estela Mendez, y Leslibet Juárez (Sakura B.C.), Margarita Santos, Laura Lanza, Patricia Cama y Amalia Ratti (Charrúas B.C.), Isabel Magallanes y Michiko Suzuki (Oriental B.C).

Nuestra selección viajó con el nombre de Sakura B.C. por varios motivos que entendemos oportuno citar: por una parte es muy lógico que un seleccionado se enfrente bajo esa denominación, con sus similares extranjeros y por eso mismo, como la mayoría de las integrantes era de ese club, y habiéndose conversado este tema en la FUBS, fue muy bien recibido el ofrecimiento del Club Sakura de su nombre y equipos.

Actitudes positivas como estas, son las que posibilitan que sigamos jugando Softbol.-


---------------

La delegación viajó a Buenos Aires el 06/05/1983 y volvió el 09/05/1983 disputando 4 encuentros con sus similares del Club San Lorenzo de Almagro e Indios B.C., ambos de Capital Federal. La delegación se alojó en un hotel céntrico y contó para sus traslados con un micro charteado por el anfitrión (San Lorenzo de Almagro) como parte de las atenciones recibidas, como trofeos y lunchs.

Resultados:

Sábado 07/05/1983 14 horas San Lorenzo 14 Sakura 7

17 horas Indios 3 Sakura 2 (4,5 períodos)

Domingo 08/05/1983 14 horas Sakura 23 Indios 0 (4,5 períodos)

16 horas San Lorenzo 5 Sakura 2

Adjudicándose de esta manera nuestra selección un honroso 2º puesto.

De lo Técnico

Para los que siguen de cerca las actuaciones de las actividades femeninas, ya sean clubes o seleccionados, este viaje fue prácticamente un mojón más en nuestro camino. En efecto, nuestra selección volvió con un triunfo absoluto (23 x 0 en 4 innings y medio), dos resultados ajustados aunque adversos, y un resultado adverso (14 x 7) del cual hay que tener en cuenta que 6 de esas anotaciones ganadoras, fueron hechas en el primer período, merced a muy naturales nervios de nuestra selección. Si analizamos estos scores, y le sumamos además la destacada actuación de la lanzadora Alicia Cola, que en el último juego, efectuó todos sus lanzamientos con un esguince de tobillo, consecuencia de un slide, vemos que, en esta divisional y a nivel de selección, estamos a la par de Argentina, quien siempre estuvo varios niveles arriba.

--------------------

De los que hicieron posible estos juegos y por supuesto, a los benefactores de siempre, a ellos que posibilitaron en gran medida estas competencias internacionales y que son una de las razones de estas páginas; Muchas gracias por ser y Estar.

Welmar Cola, Anibal Olmedo, Eustaquio Lanza, Elida Daray, Alvaro Castro, Sergio Billiris, Heber Farias, Juan Billiris, Waldemar Martinez, Machi Suzuki, Kazuo Nakasone, Gustavo Valenzani, Aldo Comastri, Julio Charlone, Sergio Varela, Fernando Lanza, Guillermo Artigas, Dr. Mavic Khon, Kingo Fukuhara, Francisco Nogueira..

--------------------

Y para terminar esta breve reseña, solo nos resta decir: que si queremos, podemos y que tenemos que ir todos juntos, porque juntos somos más.

Montevideo, Agosto de 1983.

 -----------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO”  fecha 14-05-1983 página 6
(Suplemento deportivo)            PREPARACION
Con la disputa del Campeonato Preparación, se inicia mañana la temporada oficial de la Federación Uruguaya de Béisbol. En las canchas del Parque Rivera se llevará a cabo tres partidos por este primer certamen del año entre los equipos de Oriental y Panteras. A las 12 horas se miden en categoría Juveniles, a las 14 en Femenino y a las 16 lo hacen en Primera División. Por su parte el próximo día 28 quedará inaugurada la cancha oficial ubicada en Punta Carretas donde en un gran esfuerzo la Federación, en sus 30 años de fundación, con el apoyo de las autoridades municipales se pudo lograr finalmente concretar el gran anhelo de poseer un campo de deportes para esta disciplina del deporte nacional que día a día gana más adeptos.
-------------------------------------------------------------------------------
Planilla de juego Panteras B.C. - Oriental B.C. Juveniles 15/05/1983


Guillermo Cabrera (cf), Jorge Alvarez (3), Eduardo Cambiasso (ss), Fredy Da Silva (1b), Raúl Enrique Varela (p), Oscar Ledesma ©, Marcelo Carneiro (lf)(Pablo Minoli), Roque Ginestra (rf). Carlos Pan (2b)

------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 16-05-1983 página 8
                                                     ETAPA TRUNCA
Se cumplió en parte ayer debido a intensas lluvias caídas en horas de la tarde con la primera etapa del Campeonato Preparación de Béisbol. En la cancha del Parque Rivera se llevo a cabo solamente en forma integra el primer partido entre los equipos de Oriental y Panteras correspondiente a la categoría Juveniles. Imponiéndose Panteras por 15 a 7 y cuando se cumplía  el segundo partido por la categoría Femenino y vencía Oriental por 16 a  2 debió suspenderse el mismo y el resto de la jornada, que será ahora nuevamente fijada en sesión de la Federación Uruguaya.
----------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 21-05-1983 página 4
(Suplemento Deportivo)                       PREPARACION
En las canchas del Parque Rivera jugarán mañana por el Campeonato Preparación de Béisbol, los equipos de Sakura y Oriental. A las 10 horas se miden en Menores, a las 14 en Femenino, a las 12 en Juveniles y a las 16 horas en Primera División. Por su parte la inauguración de la cancha oficial de Punta Carretas, prevista para este Domingo ha sido transferida para el próximo fin de semana.
-------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 24-05-1983 página 2
(Suplemento Deportivo)                  INAUGURACION
El próximo Sábado se llevará a cabo la inauguración de la cancha oficial de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol. La misma ha sido construida por la Intendencia Municipal de Montevideo y que significa la concreción de un gran anhelo de los presididos por Francisco Cantero, está ubicada en la Rambla Wilson y Boulevar Artigas (frente al Campo de Golf). El acto de inauguración se llevará a cabo a las 15 horas con la presencia de autoridades de la comuna montevideana como así también de la Federación e invitados especiales y posteriormente se llevará a cabo un encuentro entre el Campeón y Vice-Campeón Nacional de la temporada anterior. Por su parte el Domingo 29 en el mismo escenario se jugarán encuentros por el Campeonato Preparación actualmente en disputa. En la oportunidad se medirán Winners-Sakura a las 14 horas en Femenino y a las 16 horas en Primera División masculino. Mientras tanto en la cancha del Parque Rivera lo harán por el mismo torneo Panteras-Charrúas a las 15 horas en categoría Femenino.
--------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 30-05-1983 página 6
(Suplemento Deportivo)             UN SOLO PARTIDO
Un solo partido se jugó por el Torneo Preparación de Béisbol este fin de semana. En la cancha del Parque Rivera Panteras le ganó a Charrúas 11 a 9 en categoría Femenino. Los restantes encuentros entre Winners-Sakura en Femenino y Masculino, que se debían jugar ayer en la nueva cancha oficial de Béisbol ubicada en la Rambla Wilson y Boulevar Artigas (frente al Campo de Golf) debieron suspenderse en razón del fuerte viento que azotó esa zona de nuestra ciudad. Asimismo fue postergada la inauguración oficial de dicho escenario que debió haberse realizado en la tarde del pasado Sábado.
---------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 07-06-1983 página 6
(Suplemento Deportivo)     GANARON WINNERS Y SAKURA
Fueron netos triunfadores en la etapa cumplida ayer por la disputa del Campeonato Preparación de Béisbol. Winners derrotó a Oriental en Femenino por 19 a 3 y en Masculino 10 a 1, mientras que Sakura hizo la propio con Panteras por 9 a 3 en Juveniles, 20 a 2 en Femenino y 11 a 10 en Masculino. El próximo Domingo juegan Charrúas-Oriental en la cancha de la Rambla de Punta Carretas en Menores, Juveniles, Femenino y Masculino, desde las 10 y en el Parque Rivera lo hacen Panteras-Winners en Femenino y Masculino desde las 14 horas.
-------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 11-06-1983 página 7
(Suplemento Deportivo)                      PREPARACION
Por una nueva fecha del Torneo Preparación de Béisbol se juegan mañana encuentros en dos canchas en las distintas categorías. En el escenario ubicado en la Rambla Wilson frente al Club de Golf, Punta Carretas lo hacen Charrúas-Oriental a las 10 horas en Menores, a las 12 en Juveniles, 14 en Femenino y 16 en Masculino mayores, mientras que en el Parque Rivera se miden Panteras-Winners a las 14 en Femenino y a las 16 en Masculino mayores.
----------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 14-06-1983 página 4
(Suplemento Deportivo)              CHARRUAS Y WINNERS
Por el Torneo Preparación de Béisbol se jugaron el Domingo encuentros en dos canchas siendo los ganadores de los partidos de Primera División masculino Charrúas y Winners. En Punta Carretas se enfrentaron Charrúas-Oriental venciendo los primeros por 11 a 10 en Juveniles y 9 a 8 en Masculino mayores 1era División, mientras que Oriental lo hizo en Menores por 15 a 9 y en Femenino por 33 a 11. En el Parque Rivera se midieron Winners –Panteras triunfando el primero en Femenino por 19 a 12 y en Masculino mayores 1era División por 12 a 4.
------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO”  de fecha 18-06-1983 página 5
(Suplemento Deportivo)            EN DOS CANCHAS
Prosigue mañana el Campeonato Preparación de Béisbol organizado por la Federación Uruguaya jugándose en dos canchas importantes encuentros. En la cancha de Punta Carretas, Rambla Wilson frente al Campo de Golf lo hacen Charrúas-Sakura, a las 9,30 en Menores, 11,30 en Juveniles, 13,30 en Femenino y 15,30 en Primera División y en el Parque Rivera lo hacen Oriental-Panteras a las 13,30 en Femenino y a las 15,30 en Primera División.
-------------------------------------------------------------------------------


 Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO”  de fecha 20-06-1983 página 8
(Suplemento Deportivo)  (FOTO)     
Charrúas debutó ganando en el Preparación de Béisbol a expensas de Sakura de cuyo enfrentamiento documenta nota gráfica.
----------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 20-06-1983 página 9
(Suplemento Deportivo)       CHARRUAS Y ORIENTAL
Por el Preparación de Béisbol organizado por la Federación Uruguaya se disputaron dos  encuentros  en dos canchas. En la de Punta Carretas se midieron Charrúas-Sakura venciendo el primero en Femenino por 27 a 3 y en Primera División 19 a 6. Mientras que en el Parque Rivera lo hicieron Oriental-Panteras triunfando el primero en Femenino 10 a 7 y en Masculino Primera División por 4 a 3.
----------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 25-06-1983 página
(Suplemento Deportivo)             PREPARACION
Por el Torneo Preparación de Béisbol se miden mañana en la canchas del Parque Rivera Winners-Charrúas en Femenino a las 16,15 y en Primera División Masculino  15,15.
También en el Parque Rivera lo hacen  Charrúas-Sakura a las 9,15 en Menores y a las 11 Juveniles.
--------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 27-06-1983 página
(Suplemento Deportivo)                   PREPARACION
Con triunfos de Winners y Charrúas prosiguió ayer la disputa del Torneo Preparación de Béisbol en las canchas del Parque Rivera. Los resultados registrados en las distintas categorías fueron los siguientes. En Femenino Winners 16 –Charrúas 3, en Primera División masculino Winners 5-Charrúas 12. En Menores Sakura 19-Charrúas 11 y en Juveniles Sakura 6-Charrúas 2.
 ----------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 02-07-1983 página 7
(Suplemento Deportivo)            30ª ANIVERSARIO
Se llevará a cabo mañana la disputa de la última fecha del Campeonato Preparación
30ª Aniversario de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol. En la oportunidad se juegan  los siguientes encuentros en la cancha del Parque Rivera lo hacen  Charrúas-Panteras, a las 13,15 en Juveniles y a las 15,15 en Primera División y en la cancha de Rambla Wilson y Boulevar Artigas, Punta Carretas Winners-Sakura a las 13,15 en Femenino y  a las 15,15 en Primera División.
--------------------------------------------------------------------------------- 


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 04-07-1983 página
(Suplemento Deportivo) (FOTO)
Winners se consagró Campeón del Torneo Apertura de Béisbol

                                                  WINNERS CAMPEON

Con su triunfo de ayer Winners se coronó como Campeón del Campeonato Preparación 30ª Aniversario de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol,
Mientras  que Sakura hizo lo propio en la categoría Femenino. Los resultados  fueron los siguientes. En la cancha de la Rambla Wilson y Boulevar Artigas, Punta Carretas, Winners 16-Sakura 7 en Primera División  y Sakura 17-Winners 16 en Femenino. En la cancha del Parque Rivera Charrúas 15-Panteras 5 en Primera División.
 ----------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO  de Paraná” de fecha 15-07-1983
                             ATRAYENTE TRIANGULAR DE SOFTBOL
                                      Participa “Panteras” de Montevideo
Singular expectativa ha generado la realización del triangular organizado por el club Softbol Play con la participación de su primer equipo masculino junto a sus similares del Club Atlético Estudiantes y del Panteras B.C. de Montevideo, en zona de el Brete, concretamente en Plumazo. Los uruguayos arribaran a nuestra ciudad en la mañana del Sábado para ser alojados y atendidos por el club organizador del certamen. El programa de partido del anunciado triangular a única rueda por puntos es el siguiente: Sábado:14,00 Softbol Play y Estudiantes. Jueces APS 15,30 Estudiantes vs Panteras, Jueces Softbol Play.
Domingo: 15,30 Softbol Play vs Panteras jueces Club Atlético Estudiantes
 ---------------------------------------------------------------------------------------------- 


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO de Paraná” de fecha 17-07-1983
                           ESTUDIANTES GANO EL TRIANGULAR
                        HOY JUEGAN SOFTBOL PLAY-PANTERAS
Prácticamente sin oposición alguna la primera escuadra masculina del C. A. Estudiantes se adjudicó el torneo triangular por puntos a única  ronda,  que se esta jugando en “El Plumazo” organizado por el club Softbol Play con la participación de su primer equipo superior y el similar del Panteras B.C. de Montevideo. Importante cantidad de público presenció ambos encuentros y tuvo ocasión de apreciar la efectiva acción de los bateadores básicamente del campeón.
Los albinegros haciendo gala de un coordinado juego de conjunto y notable ensamble  de individualidades y contracción a un definido plan ofensivo lograron superar a primera hora de la tarde a Softbol Play (10-4) para continuar su derrotero  ganador frente al Panteras B.C(20-2). Se hizo acreedor el C.A. Estudiantes a la copa instituída por el club organizador.
Hoy a partir de las 15y30 en “El Plumazo” los conjuntos de Softbol Play y Panteras con el arbitraje del C. A. Estudiantes revalidaran un añejo duelo por la segunda posición  del torneo y el orden de los trofeos instituídos para tal ubicación y la tercera.
Los visitantes uruguayos serán agasajados hoy con un típico asado a servirse en calle Sud América y López y Planes para regresar al Uruguay en horas de la noche luego de la cena.
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 28-07-1983 página 5
(Suplemento Deportivo)             SE INICIA EL URUGUAYO
El próximo Domingo se inicia el Torneo Uruguayo de Béisbol organizado por la Federación Uruguaya de este deporte. En la oportunidad se jugaran partidos en dos escenarios, en la cancha “Dr. Enrique Arezo Piriz” de la Rambla Wilson y Boulevar Artigas, Sakura-Charrúas a las 9,15 Menores, 11,15 en Juveniles, 13,15 en Femenino y 15,15 en Primera División. Por su parte en la cancha del Parque Rivera lo harán Panteras-Oriental a 11,15 en Juveniles, 13,15 en Femenino y 15,15 en Masculino.
Pases y Asamblea
Hasta el día 29 del mes en curso se encuentra abierto el período anual de pases de la Federación, mientras que el próximo 10 de Agosto se llevaran a cabo la Asamblea General para elección de nuevas autoridades.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 01-08-1983 página 7
(Suplemento Deportivo)  GANO CHARRUAS EN PRIMERA DIVISION
Se inició ayer el Campeonato Uruguayo de Béisbol, organizado por la Federación Uruguaya de este deporte. En la cancha “Dr. Enrique Arezo Piriz” de la Rambla Wilson y Boulevar Artigas se enfrentaron  Sakura-Charrúas registrándose estos resultados en Menores Charrúas 18 a 15, en Juveniles Sakura 9 a 6 y en Femenino Sakura 21 a 1 y en Primera División masculino ganó el equipo de Charrúas  9 a 6. Los encuentros entre Panteras y Oriental que se debían jugar en la cancha del Parque Rivera fueron suspendidos.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 05-08-1983 página 8
(Suplemento Deportivo)                    2ª FECHA        
El Domingo se cumplirá la segunda fecha del Campeonato Uruguayo de Béisbol, organizado por la Federación Uruguaya. El correspondiente a la Primera División masculina  se denomina, por otra parte “60ª Aniversario de El Diario”. Los partidos a cumplirse en la oportunidad son los siguientes. Cancha de Punta Carretas, Rambla Wilson y Boulevar Artigas Charrúas –Winners a las 16,15 en Femenino y a las 15,15 en Primera División masculina y en la cancha del Parque Rivera lo hacen Oriental-Sakura a las 9,15 en Menores, 11,15 en Juveniles, 13,15 en Femenino y 15,15 en Primera División masculino. Entrada gratuita.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 08-08-1983 página
(Suplemento Deportivo)  SHOW DEPORTIVO
                        WINNERS Y ORIENTAL POR TORNEO EL DIARIO
Por la segunda fecha  del Campeonato Uruguayo de Béisbol organizado por la Federación Uruguaya, denominado en Primera División masculino “60ª Aniversario  de El Diario” se midieron ayer en la cancha de Punta Carretas Charrúas-Winners ganando Winners en Femenino por 31 a 6 y en Primera División masculino por 13 a 6. Por su parte en la cancha del Parque Rivera se enfrentaron Oriental-Sakura  con estos resultados en Menores Sakura 15 a 13, en Juveniles Sakura 21 a 12, en Femenino Sakura 34 a 1 y en Primera División masculino Oriental 12 a 7.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 09-08-1983 página 5
(Suplemento Deportivo)                3ª FECHA
El próximo Domingo se disputará la 3ª etapa del Campeonato Uruguayo de Béisbol organizado por la Federación Uruguaya y que en su categoría de Primera División masculino se denomina “60ª Aniversario de El Diario”. En la oportunidad se medirán en la cancha “Enrique Arezo Piriz” de la Rambla Wilson y Boulevar Artigas, Punta Carretas Winners-Sakura, a las 13,15 en Femenino y a las 15,15 en Primera División masculino. Por su parte en la del Parque Rivera lo harán Panteras-Charrúas a las 11,15 en Juveniles, a las 13,15 en Femenino y a las 15,15 en Primera División  masculino.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 15-08-1983 página 12
(Suplemento Deportivo) Show Deportivo    
                  WINNERS Y CHARRUAS POR EL TORNEO EL DIARIO
Por la tercera fecha del Campeonato Uruguayo organizado por la Federación Uruguaya y que en su categoría de primera división se denomina “60ª Aniversario de El Diario” disputada en la tarde de ayer se registran  estos resultados. En la cancha “Enrique Arezo Piriz”, Punta Carretas se midieron Winners-Sakura en Femenino ganó Sakura por 20 a 1 y en Primera División masculina Winners por 14 a 4. En la cancha del Parque Rivera lo hicieron Panteras-Charrúas, en Juveniles ganó Panteras 20 a 1, en Femenino Charrúas 7 a 0 y en Primera División masculino 11 a 1
--------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 17-08-1983 página 4
(Suplemento Deportivo)                            4ª FECHA
El próximo Domingo se disputará la cuarta fecha del Campeonato Uruguayo de Béisbol, organizado por la Federación Uruguaya y que en su categoría Primera División masculina se denomina “60ª Aniversario de EL DIARIO”. En la oportunidad se medirán en la cancha “Enrique Arezo Piriz” de la Rambla y Boulevar Artigas, Punta Carretas Oriental-Winners, a las 13,15 en Femenino y a las 15,15 en Primera División masculino. Por su parte en la del Parque Rivera lo harán Sakura-Panteras a las 11,15 en Juveniles, a las 13,15 en Femenino y a las 15,15 en Primera División.
POSICIONES
Las posiciones del Torneo en las distintas categorías son las siguientes: Primera División masculino: 1) Charrúas 5 puntos, 2) Winners 4 puntos, 3) Sakura 3, 4) Oriental 2, 5) Panteras 1. Femenino: 1) Sakura 6, 2) Charrúas 4, 3) Winners 3, 4)Oriental 1, 5) Panteras 0. Juveniles: 1) Sakura 3, 2) Panteras 2, 3) Charrúas 2, 4) Oriental 1. Menores: 1) Sakura 4, 2) Charrúas y Oriental 1.
NEUTRALES: Por su parte fueron reelegidos por un nuevo período, el comprendido entre 1983 y 1985 los tres miembros neutrales de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol Francisco Cantero, Gustavo Valenzani y Manuel Faulourd.
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------



Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 22-08-1983 página 8
(Suplemento Deportivo) (FOTO)   WINNERS VENCIO EN BEISBOL
Una escena del encuentro masculino en el que Winners derrotó a Oriental en el marco del Uruguayo.
 --------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 23-08-1983 página 4
(Suplemento Deportivo)    5ª FECHA CAMPEONATO URUGUAYO
Se disputará el próximo Domingo la quinta fecha del Campeonato Uruguayo de Béisbol organizado por la Federación Uruguaya y que en su categoría Primera División masculina se denomina “60ª Aniversario de EL DIARIO”. En la cancha de Oriental (Camino Tomkinson y Camino de las Chimeneas) se miden Oriental-Panteras, en Menores 9,15 en Femenino a las 11,15, Juveniles a las 13,15 y en Primera División masculino 15,15. Por su parte en la cancha del Parque Rivera lo hacen Winners-Charrúas a las 13,15 en Juveniles y a las 15,15 en Primera División.
-----------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 31-08-1983 página 5
(Suplemento Deportivo)                     URUGUAYO
Prosiguiendo con la disputa del Campeonato Uruguayo de Béisbol organizado por la Federación Uruguaya y que en su categoría Primera División masculino se denomina “60ª Aniversario de EL DIARIO” se juega el próximo Domingo  una nueva fecha en la cancha de Oriental (Camino Tomkinson y Camino de las Chimeneas) Oriental-Panteras en Juveniles 11,15, en Femenino 13,15 y en Primera División 15,15.
ANIVERSARIO
 El Oriental Béisbol Club cumplió el pasado 22 de Agosto sus 30 años de fundación Institucional. Por tal motivo el próximo 11 del mes entrante se reunirán en un gran almuerzo de camaradería llevándose a cabo en el Club Sauce. Todos los que de alguna u otra manera están ligados a la prestigiosa institución  que nuclea a una parte importante de la colectividad japonesa  en nuestro país.
---------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 05-09-1983 página 15
(Suplemento Deportivo)    ORIENTAL GANO EN MASCULINO
Por el Campeonato Uruguayo de Béisbol organizado por la Federación Uruguaya y que en la categoría Primera división masculina se denomina “60ª Aniversario de EL DIARIO” en la cancha de Oriental se enfrentaron Oriental-Panteras con los siguientes resultados en Femenino ganó Panteras por 11 a 10 y en Primera División masculino lo hizo Oriental por 15 a 13.
---------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 09-09-1983 página 5
(Suplemento Deportivo)                4ª FECHA DEL URUGUAYO
 Por la cuarta fecha del Campeonato Uruguayo de Béisbol organizado por la Federación Uruguaya y que en su categoría Primera División masculina se denomina “60ª Aniversario de EL DIARIO” se miden el Domingo en la cancha del Parque Rivera Panteras-Sakura en Juveniles a las 11,15 horas y en Femenino 13,15 y en la Primera División masculino a las 15,15.
--------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 12-09-1983 página
(Suplemento Deportivo) Show Deportivo
                          GANO PANTERAS EN PRIMERA DIVISION
Por la cuarta fecha del Campeonato Uruguayo de Béisbol organizado por la Federación Uruguaya y que en su categoría Primera División masculino se denomina “60ª Aniversario de EL DIARIO” , jugaron ayer en la cancha del Parque Rivera Panteras-Sakura registran estos resultados. En Juveniles ganó Panteras 7 a 0 y se coronó Campeón en Femenino Sakura, se impuso 12 a 2 y en Primera División masculino Panteras fue el ganador 7 a 0.
------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 13-09-1983 página 5
(Suplemento Deportivo)               5ª FECHA DEL URUGUAYO
Se jugarán el Domingo próximo la quinta fecha del Campeonato Uruguayo que en su categoría Primera División masculina se denomina “60ª Aniversario de EL DIARIO”. En dicha oportunidad se miden en la cancha del Parque Rivera Panteras-Winners a las 13,15 en Femenino y a las 15,15 en Primera División masculino.
------------------------------------------------------------------------------------------- 


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 17-09-1983 página 6
(Suplemento Deportivo) (FOTO)  MAÑANA OTRA JORNADA
------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 19-09-1983 página
(Suplemento Deportivo)                         WINNERS
Por la quinta fecha del Campeonato Uruguayo, organizado por la Federación Uruguaya que en su categoría de Primera División masculina se denomina “60ª Aniversario de EL DIARIO” se impuso a Panteras en los dos partidos jugados en la cancha del Parque Rivera. En categoría Femenino lo hizo por 12 a 4 y en Primera División masculino por 17 a 6.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 26-09-1983 página 13
(Suplemento Deportivo)     CHARRUAS EN LAS DOS RAMAS
Por el Campeonato Federal de Béisbol se llevaron a cabo ayer partidos atrasados jugando en la cancha de Oriental, en Paso de la Arena Oriental y Charrúas. En ambas ramas se impuso Charrúas  venciendo en Femenino  por 28 a 27 y también en Primera División masculino 12 a 8. En Juveniles Oriental se impuso a Panteras por 29 a 8
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 30-09-1983 página 5
(Suplemento Deportivo)               MENORES Y JUVENILES
Por el Campeonato Uruguayo de Béisbol se miden el Domingo en la cancha de Oriental en Paso de la Arena Oriental-Sakura en Menores y Juveniles arbitrando  jueces de Sakura. Los Menores comienzan a las 14 horas y los Juveniles a las 16 horas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Menores de Oriental Béisbol Club-1983- La destacada actuación que tuvieron en Porto Alegre al obtener el título de Campeón frente a los combinados de Ivoti-San Leopoldo y Gravatai-Porto Alegre. Obtuvieron además: Trofeo al mejor jugador:  Yosuke Morioka. Trofeo al mejor pitcher: Hideyshi Yasumoto. Trofeo Home Room: Hideyshi Yasumoto. Trofeo al jugador más esforzado: Dayhey Suzuki. La delegación estuvo compuesta por los señores Raúl Suzuki y Hiroshi Yonekawa como delegados y los siguientes jugadores: Marcos Takeuti, Hideyoshi Yasumoto, Yuzo Ito, Dajikey Suzuki, Nelson y Katsuma Yonekawa, Masa Mori, Fernando Suzuki, Martin Piñeyro, James Oda, Yosuke Morioka y Kenshi Morioka (Revista Informativa de Oriental  Béisbol Club Año2-Nº1-Octubre 1983)


-----------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 03-10-1983 página
(Suplemento Deportivo)               MENORES Y JUVENILES
Por el Campeonato Uruguayo de Béisbol se midieron ayer en la cancha de Oriental en Paso de la Arena Oriental-Charrúas arbitrando jueces de Sakura. En Menores se impuso Oriental por 9 a 6 y en Juveniles lo hizo Charrúas  por 23 a 16. En Juveniles con este resultado de coronó Campeón Panteras, mientras en Menores se produjo triple empate en la primera posición entre Oriental, Sakura y Charrúas.
Preselección Femenina: Con miras a su preparación para las próximas confrontaciones internacionales, que deberá afrontar entre el 12 y 13 de Noviembre próximos en la ciudad de Paraná-República Argentina, fue designada la Preselección Nacional de Béisbol Femenino. La misma  esta integrada por las siguientes jugadoras: Stella, Irma y Elizabeth Mendez, Leslibeth Juárez, Alicia y Graciela Cola, Laura Lanza, Susana Vidal, Michiko Suzuki, Isabel Magallanes, Mónica Martinez, Mónica Galatti, Elsa Gaetán, Ivonne Techera, Lilian Mazzella, Elena Figueredo, Rosana Bonora, Amalia Ratti, Margarita Santos, Alicia Ferrari, Patricia Cama, Daina Varela, Matilde Sánchez y Anahi Mezzetta.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 05-10-1983 página 5
(Suplemento Deportivo)                 DEFINE MENORES
El próximo Domingo en la cancha del Parque Rivera se define el Campeonato Uruguayo de Béisbol en categoría Menores. En la misma como anunciáramos en ediciones anteriores, se registró el triple empate entre los equipos de Charrúas, Sakura y Oriental, por lo que se deberá jugar una rueda de desempate. La misma se cumple integramente el Domingo con rueda de desempate, con estos detalles 12 horas Charrúas-Sakura, 14 horas perdedor del partido anterior con Oriental y 16 horas del primer partido con Oriental. Por su parte el Lunes 10 se jugará el partido de desempate por el segundo puesto de la categoría Juvenil entre Sakura, Charrúas y Oriental. Sakura a las 14 horas, perdedor partido anterior con Oriental y a las 16 horas ganador del primer partido con Oriental.
Posiciones Finales: En las restantes categorías estas fueron las posiciones finales del Torneo Uruguayo: 1era División masculino: 1) Winners 7 puntos, 2) Panteras 6, 3) Oriental 5, 4) Charrúas 4, 5) Sakura 3.
Femenino: 1)Sakura 8 puntos, 2) Winners 7, 3) Charrúas 6, 4) Oriental 5, 5) Panteras 3.
Juveniles: 1) Panteras 5 puntos, 2) Sakura, Charrúas y Oriental 4.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 12-10-1983 página 5
(Suplemento Deportivo)            ORIENTAL VICE-CAMPEON
Oriental se clasificó Vice-Campeón del Campeonato Uruguayo de Béisbol en categoría Juveniles, luego de jugar el pasado Lunes la ronda de desempate por el segundo puesto. En dicha oportunidad Oriental le ganó a Charrúas por 18 a 5 y a Sakura por 19 a 18, mientras que Sakura le ganó a Charrúas. El Torneo de Juveniles como ya lo anunciáramos, fue ganado por Panteras quedando segundo Oriental y tercero Charrúas y cuarto Sakura.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 14-10-1983 página 8
(Suplemento Deportivo)                  NACIONAL
Se inicia el Domingo el Campeonato Nacional de Béisbol que en su categoría Primera División masculina se denomina “60ª Aniversario de EL DIARIO” y en Femenino “Norma Cusati” En la cancha del Parque Rivera se enfrentan Sakura-Charrúas a las 10,30 en Menores, 12,30 en Juveniles, 14,30 en Femenino y 16,30 en 1era División masculino. En la cancha “Enrique Arezo Piriz” de Punta Carretas lo hacen Winners-Panteras a las 14,30 en Femenino y a las 15,30 en Primera División masculino.
----------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 24-10-1983 página 8
(Suplemento Deportivo)             SE INICIO EL NACIONAL
Se inicio ayer el Campeonato Nacional de Béisbol que en esa categoría Primera División masculino, se denomina “60ª Aniversario de “EL DIARIO”, en Femenino “Norma Cusati”. En la cancha del Parque Rivera se enfrentaran Sakura-Charrúas en Menores, Juveniles y Femenino ganó Sakura por 17 a 13, 15 a 9 y 22 a 5 respectivamente, mientras que en la cancha “Enrique Arezo Piriz” de Punta Carretas lo hicieron Winners-Panteras ganando Winners en Femenino por 15 a 4 y en Primera División masculino por 3 a 2.
---------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 25-10-1983 página 4
(Suplemento Deportivo)            2ª FECHA DEL NACIONAL
Se disputa el Domingo la segunda fecha  del Campeonato Nacional de Béisbol que en su categoría Primera División masculino se denomina “60ª Aniversario de EL DIARIO”
y en Femenino “Norma Cusati”. En la cancha del Parque Rivera se enfrentan Panteras-Oriental, en Juveniles a las 12, en Femenino a las 15 y en Primera División masculino a las 17. En la cancha “Arezo Piriz” de Punta Carretas lo hacen Winners-Sakura, en Femenino a las 15 horas y en Primera División masculino a las 17.
--------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 31-10-1983 página 12
(Suplemento Deportivo)                 SE JUGO LA 2ª FECHA
Se disputó ayer la segunda fecha del Campeonato Nacional de Béisbol, que en su categoría 1era División masculina se denomina “60ª Aniversario de EL DIARIO” y en Femenino “Norma Cusati”. En la cancha del Parque Rivera se enfrentaron Panteras-Oriental con los siguientes resultados en Menores ganó Oriental 43 a 10, en Juveniles Panteras 17 a 5, en Femenino Oriental 25 a 9 y en Primera División masculino Oriental 7 a 6. En la cancha “Enrique Arezo Piriz” de Punta Carretas lo hicieron Winners-Sakura siendo los resultados en Femenino ganó Sakura 15 a 11 y en Primera División masculino el triunfador fue Winners por 20 a 3.
------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 05-11-1983 página 5
(Suplemento Deportivo)                3ª FECHA DEL NACIONAL
Se disputará mañana la tercera fecha del Campeonato Nacional de Béisbol que en su categoría 1ªDivisión masculino se denomina “60ª Aniversario de EL DIARIO” y en Femenino “Norma Cusati”. En la cancha del Paso de la Arena se enfrentan Oriental-Winners en Femenino a las 15 horas y en Primera División a las 17. En la cancha del Complejo Gral Artigas lo hacen Charrúas-Panteras a las 13 horas en Juveniles, a las 15 en Femenino y en Primera División masculino a las 17 y en el Predio de Safema (Ex Fermín Ferreira) Larrañaga y 26 de Marzo se miden en Menores a las 10 horas Sakura-Charrúas.
---------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 07-11-1983 página 9
(Suplemento Deportivo)      3era FECHA DEL NACIONAL
Se disputó ayer la tercera fecha del Nacional de Béisbol que en categoría 1era División masculino se denomina “60ª Aniversario de EL DIARIO” y en Femenino “Norma Cusati”. En la cancha del Paso de la Arena se midieron Oriental-Winners por 14 a 3 y el partido de Primera División masculino se suspendió por ausencia de jueces. En la cancha del Complejo Gral Artigas lo hicieron Charrúas-Panteras, en Juveniles ganó Panteras 15 a 6, en Femenino Charrúas 6 a 2 y en Primera División masculino al término del partido se registraba un empate en 6 y al no poderse jugar alargue en razón de la falta de luz natural por lo avanzado de la hora, el partido se jugará nuevamente en fecha a fijar por la Federación. En el predio de Safema, en Menores Sakura le ganó a Charrúas por 25 a 6.
----------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 10-11-1983 página 5
(Suplemento Deportivo)    VIAJA LA SELECCIÓN FEMENINA
Parte mañana rumbo a la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos-República Argentina donde jugará el próximo fin de semana tres partidos. La Selección Nacional Femenina. La delegación estará presidida por el titular de la Federación Uruguaya Francisco Cantero Viera, como delegados lo harán Manuel Faulourd y Gustavo Valenzani y como Directores Técnicos Nelson Mazzella y Aldo Comastri y las jugadoras: Leslibeth Juárez, Alicia y Graciela Cola, Estela e Irma Mendez, Patricia Cama, Matilde Sánchez, Daina Varela, Anahi Mezzetta, Lilian Mazzella, Laura Alonso, Laura Lanza, Felicia Misakawa, Julia Petruk, Mariela Larraura, Margarita Santos y Estela Figueredo.
Panteras en Juveniles
También Viajarán acompañando la delegación a la Selección Nacional y para competir en Paraná, una delegación de:
Juveniles del Club Panteras, que está integrada por: Jorge Alvarez, Eduardo Cambiasso, Guillermo Cabrera, Eduardo Napoli, L. Cardozo, Richard Castaño, Freddy Da Silva, Oscar Ledesma, José Guerrero, Gabriel Fagúndez, Raúl Enrique Varela, Fernando Sunara, F. Curbelo, Néstor Ferreira y Jorge López.
---------------------------------------------------------------------------------------  


Boleta de compra y algo más:

de pelotas de Softbol, que recibimos de manos de Victor “abuelo” Centurión. Esto da la pauta como decíamos en esos momentos la importancia del material de juego, y una de las formas como accedíamos a los mismos. En esa fecha viajamos a Paraná. Para recordar quienes viajaron: parte mañana rumbo a la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos-República Argentina donde jugará el próximo fin de semana tres partidos. La Selección Nacional Femenina. La delegación estará presidida por el titular de la Federación Uruguaya Francisco Cantero Viera, como delegados lo harán Manuel Faulourd y Gustavo Valenzani y como Directores Técnicos Nelson Mazzella y Aldo Comastri y las jugadoras: Leslibeth Juárez, Alicia y Graciela Cola, Estela e Irma Mendez, Patricia Cama, Matilde Sánchez, Daina Varela, Anahi Mezzetta, Lilian Mazzella, Laura Alonso, Laura Lanza, Felicia Misakawa, Julia Petruk, Mariela Larraura, Margarita Santos y Estela Figueredo.

Panteras en Juveniles

También Viajarán acompañando la delegación a la Selección Nacional y para competir en Paraná, una delegación de Juveniles del Club Panteras, que está integrada por: Jorge Alvarez, Eduardo Cambiasso, Guillermo Cabrera, Eduardo Napoli, L. Cardozo, Richard Castaño, Freddy Da Silva, Oscar Ledesma, José Guerrero, Gabriel Fagundez, Raúl Enrique Varela, Fernando Sunara, F. Curbelo, Néstor Ferreira y Jorge López. El alojamiento de la delegación fue en los galpones que quedaron luego que se terminara el Túnel Subfluvial, que era el lugar donde los obreros que lo construyeron residían, como también nos hicieron un agasajo. En varias oportunidades que me tocó viajar a esa ciudad pernotamos en esos alojamientos. (10/11/1983)

*una aclaración la boleta denunciaba Panteras Softbol, es Panteras Béisbol, aunque en realidad esta institución solo participó de actividades de softbol.

---------------------------------------------------

Distintivo del Club Estudiantes de Paraná-Entre Rios
-------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 16-11-1983 página 5
(Suplemento Deportivo) MERITORIA ACTUACION DE LA SELECCIÓN
Una muy meritoria actuación logró la Selección Uruguaya de Béisbol Femenina que el pasado fin de semana compitiera en la ciudad de Paraná, República Argentina, frente a equipos de la mencionada ciudad. La misma logró triunfar frente a Universitario por 12 a 7, y a Estudiantes por 12 a 3, perdiendo en el último partido jugado frente a Patronato por 12 a 8. El equipo titular celeste estuvo integrado por: Leslibeth Juárez, Alicia y Graciela Cola, Laura Lanza, Estela Figueredo y Elizabeth, Estela e Irma Mendez.






Selección Femenina Uruguaya  junto a su director técnico Nelson Mazzella Magallanes. 
Integrantes: Leslibeth Juárez, Alicia y Graciela Cola, Estela e Irma Mendez, Patricia Cama, Matilde Sánchez, Daina Varela, Anahi Mezzetta, Lilian Mazzella, Laura Alonso, Laura Lanza, Felicia Misakawa, Julia Petruk, Mariela Larraura, Margarita Santos y Estela Figueredo.

  --------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 19-11-1983 página 5
(Suplemento Deportivo)                          4ª FECHA
Por la cuarta fecha  del Campeonato Uruguayo  de Béisbol se jugarán mañana en dos escenarios. En el Complejo Deportivo Gral. Artigas lo hacen Charrías-Winners a las 15 horas en Femenino y a las 17 en masculino de Primera División. Por su parte en el Parque Rivera lo hacen Sakura-Oriental a las 13 horas en Juveniles, 15 en Femenino, 17 en masculino de Primera División.
-------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 21-11-1983 página 12
(Suplemento Deportivo)     ORIENTAL EN PRIMERA DIVISION
En un solo escenario se jugo ayer por la cuarta fecha del Campeonato Uruguayo de Béisbol. En el Parque Rivera se midieron Sakura-Oriental ganando en Juveniles Sakura  por 18 a 11, en Femenino también Sakura por 9 a 3 y en masculino de Primera División Oriental 9 a 0. Por su parte los partidos en el Complejo Gral Artigas entre Charrúas-Winners en Femenino, en masculino Primera División, fueron suspendidos dado que en razón de las últimas lluvias caídas, se optó por no jugar para preservar los campos de juego del referido escenario.
----------------------------------------------------------------------------------------
 Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 26-11-1983 página 6
(Suplemento Deportivo)                      5ª FECHA
Mañana se disputa la quinta fecha de la primera rueda del Campeonato Uruguayo de Béisbol. En la cancha del Parque Rivera se miden Panteras-Sakura a las 10 en Juveniles, 15 en Femenino y 17 en Primera División masculina, en el Paso de la Arena lo hacen Oriental-Charrúas a las 9 en Juveniles, 11 en Menores y 17 en Primera División masculina.
----------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 28-11-1983 página 13
(Suplemento Deportivo)                5ª FECHA
Ayer se jugó la quinta fecha  de la primera rueda del Campeonato Uruguayo de Béisbol. En la cancha del Parque Rivera se midieron Panteras-Sakura triunfando Panteras en Juveniles 6 a 0, Sakura en Femenino 22 a 3 y en Primera División masculino por 10 a 1. En la cancha del Paso de la Arena se enfrentaron Oriental y Charrúas, ganando Charrúas en Menores  por 14 a 10 y Oriental en Primera División masculino por 4 a 0 y en Juveniles y Femenino por W.O ante ausencia de Charrúas.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 29-11-1983 página 4
(Suplemento Deportivo)                    PARTIDOS ATRASADOS
El próximo Domingo culminando con la disputa de la primera rueda del Campeonato Uruguayo de Béisbol se jugarán partidos atrasados por suspensiones. En la cancha de Oriental en Paso de la Arena lo harán Charrúas-Panteras desde las 15 horas y Oriental-Winners a partir de las 17, en ambos casos en Primera División masculino.
--------------------------------------------------------------------------------------------


Nos comunicamos a través del email:   beisboluruguayo@gmail.com











1 comentario:

  1. Que tiempos aquellos, hace mas de 30 años que ya no juego al softball....

    Un especial saludo a todos los amigos, rivales y en especial a los "nakama" del equipo menor de "Oriental" aunque el cuerpecito se va avejentando, el espiritu es el mismo de los 80!

    ResponderEliminar