viernes, 25 de noviembre de 2011

HISTORIA DEL BEISBOL/SOFTBOL URUGUAYO(8)

------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción  Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 12-03-1970 página 10
                                                           BEISBOL
              LAS PRESELECCIONES ANTE HALCONES DE BUENOS AIRES
Las preselecciones masculina y femenina de Béisbol, que participaran en los Juegos Rioplatenses continuarán sus respectivas presentaciones el próximo fin de semana enfrentando a los equipos de Halcones de Buenos Aires. Los argentinos serán excelentes rivales para nuestros equipos, ya que tienen capacidad. Han cumplido magníficas campañas en los torneos oficiales de la vecina orilla y vendrán reforzados con jugadores de otros conjuntos. Todos los partidos se jugarán en la cancha “B” del Estadio de la Escuela Militar. Los preliminares a las 14y30 estarán a cargo de nuestra preselección femenina y el equipo de damas de Halcones. A las 16y30 el Sábado Charrúas se medirá con Halcones. A la misma hora el Domingo jugarán Halcones y nuestra preselección masculina.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 13-03-1970 página 10
                                                      BEISBOL
          MAÑANA SE JUGARAN  DOS PARTIDOS INTERNACIONALES
La preselección femenina de béisbol jugaran mañana en atractivo encuentro internacional continuando con su preparación para participar en los próximos Juegos Rioplatenses. Ha despertado gran expectativa en presentación de nuestro equipo de damas ya que hace poco que ha iniciado la actividad y se medirán con un conjunto capaz. Mañana a las 14y30 enfrentara a Halcones de Buenos Aires. Dos horas después el equipo masculino del club argentino jugará frente a Charrúas.
El Domingo con los mismos horarios realizarán la revancha los equipos femeninos. El match de fondo estará a cargo de los representativos masculinos de Halcones y nuestra preselección, que también seguirá preparándose para los Rioplatenses. Todos los partidos se realizaran en la cancha “B” del Estado de la Escuela Militar, entrada de Acevedo Díaz y Vilardebo. Los equipos argentinos han cumplido buenas campañas en la vecina orilla y además vendrá a Montevideo reforzados. Por todo eso crece que serán buenos adversarios para nuestros representativos.
 -------------------------------------------------------------------------------------


Transcripción Original del Artículo “EL DIARIO” de fecha 13-03-1970 página 11
(foto) Estas son los integrantes de la preselección uruguayo de béisbol femenino que viene entrenándose intensamente para participar en los próximos Juegos Rioplatenses. Mañana y pasado las damas compatriotas enfrentaran al conjunto de Halcones de Buenos Aires que al parecer será bravo rival. Ha despertado gran expectativa entre los aficionados al béisbol esta presentación de la preselección nacional, ya que recientemente ha iniciado sus actividades. Estos partidos internacionales sin duda servirán para pulsar la capacidad de nuestros jugadores.
 ----------------------------------------------------------------------------------------
Selección Femenina en práctica en la Aduana de Oribe, conversando con Sergio Varela y Eugenio Almanzor.


------------------------------------------------------------ 


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 15-03-1970 página 10.
(foto) La nota gráfica corresponde al partido de béisbol que ayer jugaran los equipos femeninos de Oriental y Charrúas. Esta novena cayó derrotada por 14 a 8, luego de un atractivo encuentro. El enfrentamiento fue programado al haberse suspendido la etapa internacional prevista, ya que los representantes de Halcones de Buenos Aires no pudieron viajar a Montevideo.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 15-03-1970 página 10
                                                         BEISBOL
            FUERON SUSPENDIDOS LOS PARTIDOS INTERNACIONALES
Los equipos de Béisbol de Halcones de Buenos Aires, ayer no pudieron viajar a Montevideo, a raíz de algunos problemas surgidos a último momento y en consecuencia fueron suspendidos los encuentros internacionales que iban a disputar contra nuestros preseleccionados, masculinas y femeninas, que se preparan intensamente para participar en los próximos Juegos Rioplatenses. Numerosos aficionados a esta modalidad deportiva se habían hecho presentes en el escenario de la lucha, ansiosos por presenciar un espectáculo que sin duda promete muchos y muy buenos atractivos. No solo por la capacidad de los equipos visitados, sino también porque nuestro conjunto femenino hacia su debut internacional y ello constituía un acontecimiento de gran importancia. Al no poder realizar los partidos internacionales previstos, se enfrentaron amistosamente las novenas compatriotas de Oriental y Charrúas, que ofrecieron un espectáculo realmente interesante. Aquel conjunto se impuso por el tanteador  de 14 a 8, habiéndose integrado los rivales de la siguiente manera. 
Oriental: Myriam Ohno (p), Hortensia Chiba ©, Elizabeth Di Candia (1b), Mary Berreta (2b), Corina Lihara (3b), Furnio Hirata (ss), Luna Oda sustituida por Edith Nakasone (rf), Junko Hirai (cf), y Martina Lihara (lf). 
Charrúas: Raquel Pérez (p), Amalia Ratti ©, Ana María Ortiz (1b), Edith Varela (2b), María Esther Gianneo (3b), Elizabeth Francia sustituida por Alicia Presto (ss), Alicia Ferrari (rf), Cristina Ribeiro (cf) y Liliana Gioffi (lf). 
Hoy practican al haberse suspendido también la etapa internacional que se había previsto para esta tarde los preseleccionados masculino y femenino, volvían a los entrenamientos de práctica.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Planilla de Juego: Panteras B.C.


Encuentro amistoso entre Panteras y Oriental (Divisional Juveniles) 05/04/1970

Diego Alvez (3b), Eduardo Beares (cf), Roberto González (ss), Daniel Martinez ©, Daniel Yozzi (2b), Elbio Tassano (1b),  Oscar Pintos (p),  Walter Saviotti (lf), Omar Pereyra (rf), Fernando Tarin.

-------------------------------------------------------- 
Combinado uruguayo en preparación en la Aduana de Oribe, (de izq. a derecha) (parados) Raúl Presto (Charrúas), Daniel  "Bebe" Sánchez (Charrúas), Ariel Rodriguez (Charrúas), Juan Billiris (Panteras), Sergio Varela (Panteras), Ricardo Suárez (Panteras), el DT. Nelson Mazzella, (en cuclillas) Roberto Fleitas (Dragones), Fernando Domingorena Montevideo White Sox-MWS), Pablo Eduardo Guffanti (MWS), Jorge Carluccio (MWS). (década del 70)



------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo del diario “ACCIÓN” de fecha 17-04-1970 página 13
(Fragmento) 5º Juegos Rioplatenses – programa. “Softbol”
Hoy y mañana en Municipalidad, a las 14 y a las 16 horas.

20-04-1970 página 11-Softbol- En Softbol argentina ganó 24 a 0 en categoría femenino y en masculinos se impuso por 6 a 5 el conjunto uruguayo.



Selección Uruguaya masculina - Primera División de 1970 en los Juegos Rioplatenses

(de izq.a derecha) parados: DT. Nelson Mazzella, Osvaldo Melesi, Sergio Varela (1b)(Capitán), Julio Charlone (cf), Emilio Ohno ©, Oscar Takata (ss), Atilio Ligrone, Ariel Rodriguez, Juan Billiris, Sergio Billiris, (en cuclillas) ..., Hiroshi Yonekawa (p), Raúl Presto, Héctor Takata. Jorge Carluccio (rf), ...., Roberto Fleitas, Tomás Elichart, ...., Eugenio Almanzor (p), Jimmi Suzuki (3b), Fernando Domingorena, Daniel “bebe” Sánchez, Eduardo Berga, Diego Tuset.

 

Presidente de la delegación Escribano Eustaquio Lanza.

-----------------------------------------




 --------------------------------------------------------




Vº JUEGOS RIOPLATENSES – 16 al 19 de ABRIL 1970 Selección Femenina

(parados) Enrique Arezo Piriz, Edith Nakasone, Luna Oda, Matilde Sánchez, Alberto “Tito” Berreta (2º Coach), Raquel Pérez, Amalia Ratti, Enrique Schwengel (2º Coach), Alicia Presto, Edith Varela, Mary Berreta, Ana María Ortiz, Nelson Mazzella (Director Técnico), (en cuclillas) Martina LiIhara, Myriam Ohno, Junko Hirai, Laura Lanza, Summy….., Corina Lihara, Elizabeth Francia, Furnio Hirata e hijo.













----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Distintivo de la Selección Uruguaya que se  pegaba a los sombreritos



----------------------------------


Banderín de la Federación Argentina de Softbol (de gala)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Medallas de la Confederación Argentina de Deportes por los Vº Juegos Rioplatenses realizados en la vecina orilla entre selecciones de Uruguay y Argentinas en diversas disciplinas entre ellas el Softbol.
-------------------------------------





-------------------- 


Diario de Paraná -Juegos Rioplatenses de 1970. Extraído de la página de la "Historia del Softbol"-(Argentino).

 

                              FIGURAS LOCALES EN LOS RIOPLATENSES

Nuevamente el deporte local se ve prestigiado al aportar con tres destacadas figuras a la formación de una selección nacional. El próximo viernes y sábado en la Capital Federal los Juegos Rioplatenses, y para la selección de nuestro país que confrontará en softbol con el de la República Oriental del Uruguay, la Federación Argentina ha designado entre los componentes del equipo a Eduardo Jatón , Daniel Macorig y Rubén Galeano, los dos primeros del C. A. Estudiantes y este último de Softbol Play. Se trata de jugadores de jerarquía, quienes en el Campeonato Argentino realizado en Santa Rosa tuvieron una destacada actuación, razón por la cual han sido designados ahora. Debemos destacar que también había designado el defensor del C. A. Estudiantes Miguel Pressenda, pero por razones de salud debió resignarse su participación. Si a las designaciones antes mencionadas agregamos la de Gladys Ferrari, hecha por la Confederación Argentina de Natación, vemos que nuestra ciudad aporta con cuatro figuras destacadas de nuestro deporte para esta confrontación internacional como son los Juegos Rioplatenses.

--------------------------------------------------------------------  
Relaciones Internacionales- Actividad Deportiva- Federación de Béisbol y Softbol en el Uruguay

-----------------------------------------------



Banderín de la Institución Club Atlético Estudiantes de Paraná-Entre Ríos festejando su 65ª Aniversario 1905-05/Mayo/1970
---------------------------------------------------------- 
28/05/1970 Plantel de jugadores del Panteras B.C. Temporada 1968/70.

------------------------------- 
02/06/1970 Comunicación de  Nuevas Autoridades del Panteras Beisbol Club


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------   
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 06-06-1970 página 13
Micro-noticias. Etapa de béisbol. En la Aduana de Oribe proseguirá mañana a las 10 el torneo oficial. Jugaran Juveniles de Oriental y Panteras “B”. A las 14 Juveniles de Charrúas y Aeronáutica y a las 16 se medirán los mayores de estas instituciones.
---------------------------------------------------------------
Juveniles de Panteras Béisbol Club "A" y "B"



Parados (de izq.a derecha): "B" Sergio Yozzi (DT) Luis Britos, Sergio Arada, Walter Acosta, Roberto Gonzalez, (en cuclillas) Alvaro Prieto, Daniel Cotelo, Jorge Fernández, Enrique Neira, José Malondra. Otros integrantes de  Panteras "B": Carlos Orden, Santiago Rodriguez, Alvaro Castro, Duilio Castro, Juan Carlos Magliano, Nelson Martin Santos, Madrid, Ricardo Pelegrinetti, Alfredo Minetti, Rubén Hipogrosso.
Parados: "A" Sergio Billiris, Eduardo Beares, Daniel Yozzi, Diego Alves, Daniel Martinez, Sergio Varela (DT), (en cuclillas) Elbio Tassano, Omar Pereira, Walter Saviotti, Oscar Pintos, Edgardo Alvarez. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Carnet de jugador del Panteras Béisbol Club.


------------------------------------------------------------------ 
Carnet de jugador del Panteras Béisbol Club de Elbio Mario Tassano Soria.


----------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 07-06-1970 página 12

                                                           BEISBOL
              CLARA IMPOSICION LOGRO ORIENTAL ANTE DRAGONES
Oriental mantuvo su condición de invicto por el Uruguayo de béisbol, luego de imponerse ayer en forma amplia ante Dragones por 12 a 0. Arbitrando Aldo Comastri, Osvaldo Melesi y Eugenio Almanzor. Los equipos formaron de la manera siguiente: 
Oriental: Kinya Misakawa (2), Nelson Nakasone (1), Oscar Takata (1), Hiroshi Yonekawa (2), Emilio Ohno (1), Alberto Berreta (1), N. Suzuki (2), Felipe Ihara (1) y M. Suzuki (1). Los números entre paréntesis señalan las carreras concretadas.
Dragones: Roberto Fleitas, Ivo Flores, Perdomo, Daniel Despeyroux, Eduardo Berga, José Oliver, Victor Miguez, Veiga, Carrasco y Yorda.
 -------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 26-06-1970 página 11
(Micro-noticias)                                BEISBOL
El Domingo continuará la actividad oficial con la disputa de dos partidos. A las 10 en el Paso de la Arena se medirán los equipos femeninos de Oriental y Charrúas por la segunda fecha del Preparación. En Aduana de Oribe Sakura y Charrúas se enfrentarán a las 14 y 16 en Juveniles y Mayores, respectivamente, por la primera rueda del Uruguayo. El Partido había sido suspendido oportunamente.
 -------------------------------------------------------------------------------------------  
Amigos del deporte, Jorge Borretti  de Sakura B:C.y Sergio Varela Panteras B.C.


----------------------------------------  

Sakura Béisbol Club-Juveniles


-------------------------------------------------------

Escena de encuentro en la Aduana de Oribe.


--------------------------


Banderín de Sakura Béisbol Club
--------------------------
 Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 05-07-1970 página 15
                                                        BEISBOL
                                PANTERAS CONTRA CHARRUAS
Mañana seguirá la actividad oficial de béisbol en la Aduana de Oribe enfrentándose Panteras y Charrúas, en la rama femenina. Comenzará a las 10 y el match pertenece a la tercera fecha del torneo Preparación. Por la tarde  en Paso de la Arena se medirán Charrúas y Oriental, a las 14 en Juveniles y dos horas después en mayores. Este match corresponde a una fecha atrasada del torneo Uruguayo.
 ---------------------------------------------------------------------------------------- 
Plantilla de jugadores del Panteras Béisbol Club para la Temporada 1970/71.


--------------------------------------------------------------


 


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 07-07-1970 página 9
(foto) El béisbol sigue ganando adeptos en nuestro medio. Prueba de lo que decimos lo da el hecho de que este año, por primera vez, también la mujer se haya lanzado a competir en los “diamantes” capitalinos. Y el ubicado en predios de la Aduana de Oribe, viene siendo en las mañana domingueras escenario de atrayentes incidencias, como las documentadas en los grabados precedentes obtenidos en oportunidad del partido que por la tercera fecha del Preparación la novena de Charrúas le ganó a su similar del Panteras por 20 carreras contra 1.

 Otra publicación diario capitalino:
                 BEISBOL FEMENINO-CHARRUAS VENCIO A PANTERAS 20 A 1.
Por la tercera fecha del Campeonato Preparación de béisbol, Charrúas venció a Panteras 20 a 1. Los detalles: Charrúas (20) Raquel Pérez, Amalia Ratti, Alicia Presto, Edith Varela, Ana María Ortiz, Elizabeth Francia, María Esther Gianneo, Alicia Ferrari, y Linda Velazco.
Panteras: Laura Vidal, Adriana Rupcich, Patricia Sánchez, Sonia Acosta, Ana Bergallo, Susana Lorenzo, Lilian Guillenea, Esther Cabrera y Alicia Cabrera. Jueces: Jorge Borretti y Roberto Fleitas.

------------------------------------------------------------------------------------   
Ficha de jugadora del Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol en el Uruguay, Adriana Rupcich.

-----------------------------------------------------------------
 Ficha de jugadora del Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol en el Uruguay-Alicia Cabrera

Ana Maria Sire Rodriguez integrante de la divisional femenina de Panteras B.C.


-----------------------------------------

Jóvenes de Panteras B.C. en reunión social


Nelson Martin Santos, Sergio Billiris, María del Rosario Reiris, Julio Vidal , Luis Britos e Irene Rodriguez.
Oscar Pintos, Patricia Sánchez.
------------------------


Encuentro deportivo de Juveniles del Panteras B.C. y parte de su hinchada.
Alicia Cabrera, Elbio Tassano, Laura Vidal, Susana Lorenzo y Nelson Martin Santos




Encuentro Femenino en el diamante al lado del Canal 5-TNU "ex-Picadero del Ejército "Boulevar Artigas y Colorado
-----------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 11-07-1970 página 14
La Agenda Deportiva-Torneo Preparación, rama femenina, primera fecha de la segunda rueda Panteras vs Oriental. En la Aduana de Oribe a las 14 horas. Torneo Uruguayo de Mayores, partido atrasado de la primera rueda Panteras vs Charrúas en la Aduana de Oribe.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
 Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 24-07-1970 página 9
La Agenda Deportiva- Torneo Uruguayo, segunda fecha de la segunda rueda, Primera División. En la Aduana de Oribe Panteras vs Dragones, Primera “B”. En Paso de la Arena Oriental vs ETA. Ambos a las 15 horas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
 Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 25-07-1970 página 11
                                                          BEISBOL
Intensa actividad mañana. Sumamente activas estarán mañana las categorías A,B, Juveniles y damas de béisbol, en una nueva etapa del Campeonato Uruguayo. En el Picadero de la Escuela de Militar se medirán a las 9,30 Panteras “A” y Panteras “B” en Juveniles, a las 10,30 Panteras –Charrúas en Femenino; a las 14 ETA vs Charrúas en Juveniles y a las 16 White Sox-Charrúas en Primera “B”. En el diamante de la Aduana de Oribe a las 14 y 16 jugarán en Juveniles y Primera “A” respectivamente Sakura-Oriental.
----------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Juveniles del Sakura Béisbol Club y su técnico Jorge Borretti.


DT. Jorge Borretti, (P) Ricardo Boragno, (C) Juan Carlos Cravea, (1b) Aldo Fabricio, (2b) Eduardo Magallanes (3b) Luis Alberto Albino, (ss) Alberto Mazzula, (lf) Roberto Forliacco, (cf) Jorge Colina, (rf) Hugo López.


----------------------------------- 



Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 27-07-1970 página 11
                                                          BEISBOL
Parcialmente se cumplió la etapa de béisbol pues varios encuentros se suspendieron por el mal estado de las canchas. En Primera “A” Panteras fue declarado ganador por ausencia de Dragones. En Primera “B” Oriental le ganó por 19 a 14 a Aeronáutica (ETA). Formaron en Oriental:  Suzuki, Raúl Suzuki, Yamamoto, Ihara, Fabretti, Alberto Berreta, Jorge Maedo, R. Acuña y Picos.
Aeronáutica: José Cammarano, Barrios, Del Valle, Victor Hugo Fay, Aquino, Mendez, Sabatini, Melo y Benitez (Vergara).
En la rama femenina Charrúas superó al Panteras por 22 a 3. Formaron así: Raquel Pérez, Amalia Ratti, Ana María Ortiz, Elizabeth Francia, Edith Varela, Alicia Presto, Liliana Gioffi, María Esther Gianneo y Colombo.
Panteras: Adriana Rupcich, Ana Bergallo, Sonia Acosta, Alicia Cabrera, Lilian Guillenea, Esther  Cabrera, Susana Lorenzo, Matilde Sánchez, Laura Vidal y Patricia Sánchez. DT. Eugenio Almanzor.
Juveniles: Panteras “A” (16)-Panteras (10)




En la foto aparecen el juez Veresky, Cátcher Mary Berreta (Oriental), bateadora Adriana Rupcich "la pochi", esperando turno al bate: Lilian Guillenea, Sonia Acosta y Matilde Sánchez. Rambla Aduana de Oribe y al fondo el Yacth Club de Montevideo)



Este encuentro de softbol entre Charrúas y Panteras femenino. son los comienzos de las mujeres en este deporte y con mucho agrado decimos que no teníamos ni vestimenta formal, pero el espiritud siempre es el mismo, hacer amigos, divertirnos y talvez ganar si podíamos, la cátcher es Matilde, la bateadora Edith, no recuerdo su apellido, y la que espera su turno al bate la llamaban con cariño la "Nonga" sus compañeras, el juez es el muy querido amigo Jorge Borretti que a pesar de tener un defecto en su pierna por parálisis infantil, no dejaba de jugar, arbitrar y compartir buenos momentos con la familia del softbol, su equipo Sakura Beisbol Club, vaya un cariño muy grande para él, está en la galería de nuestros mejores recuerdos.




------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Ficha de la jugadora del Panteras Béisbol Club Ana María Bergallo Rupcich del Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol en el Uruguay

-------------------------------------------------

MONTEVIDEO WHITE SOX




La integración de la escuadra era la siguiente: (parados: Pedro Picos, Daniel Carluccio, Fernando Domingorena, David Brzostowski, Pablo Eduardo Guffanti, Fernando Silvestri, (en cuclillas: Eduardo Moll, Jorge Carluccio, Anibal Moll, Juan Picos. Lugar Aduana de Oribe-década del 70)

-----------------------


Integración: (parados).... Daniel Carluccio, Eduardo Moll, ...........

En cuclillas: Pablo Eduardo Guffanti, Jorge Bibbo, Anibal Moll, Juan Picos, 

Montevideo White Sox, equipo de Primera División Masculina, en el diamante de la Aduana de Oribe, de la década del 70.

-----------------------------------  


------------------------------



Parados: (de izq.a derec) Anibal Moll, Fernando Domingorena, Juan Picos, David Brzostowski, Daniel Carluccio, Enrique Olivera, (en cuclillas): Abel Acuña, Pablo Eduardo Guffanti, Eduardo Moll, Fernando Silvestri y Jorge Carluccio.

--------------------------------------------


El 14 de Agosto de 1951 se funda el Montevideo White Sox, institución que marco una trayectoria muy importante en la historia del Softbol Uruguayo. Uno de los jugadores Alvaro Domingorena nos hizo llegar esta imagen del equipo de Primera División de los años 69/70, en el field de la Aduana de Oribe. La integración de la escuadra era la siguiente: (parados: Fernando Domingorena, Héctor Buono, David Brzostowski, Fernando Silvestri, Carlos Rubén Buono, Daniel Carluccio,(en cuclillas): Jorge Carluccio, Eduardo Moll, Anibal Moll, Juan Picos y Pablo Eduardo Guffanti. Salud por muchos años más

--------------------


Pedro Picos, Ana María Ortiz, Elizabeth Francia (jugadoras del Charrúas Béisbol Club dirigidas por Nelson Mazzella Magallanes) y Pablo Eduardo Guffanti 

-------------------------------------------------------------------------------------------------  
Menores del Panteras B.C. junto a a sus colegas del Montevideo White Sox














--------------


Daniel Carluccio
----------------------------------------------------------- 
31/07/1970 Divisional Juveniles "B" Panteras B.C.(extraído del boletín Nº1 del PBC)


------------------------------------------------


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 01-08-1970 página 12
                                                         BEISBOL
                                MAÑANA HABRA UN CONCURSO
Mañana se realizará la segunda rueda del Campeonato Uruguayo de Béisbol en medio de una intensa actividad. En el Picadero de la Escuela Militar se enfrentará a la una, los Juveniles de Panteras “A” y Oriental, y a las 11,30 los de Charrúas y el Panteras “. A las 13 horas en el mismo escenario jugaran las novenas femeninas de Oriental y Charrúas y a las 14y30 y 16 horas se medirán en Primera “A” y Primera “B”, Charrúas-ETA y Dragones-Charrúas. En la Aduana de Oribe jugarán en la mañana los Juveniles de Sakura y White Sox-Panteras en la “B” y Oriental-Panteras en la “A”.
------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
04/08/1970

-----------------------------------
aprox.

PANTERAS SIGUE PRIMERO

Cumplida la tercera etapa de la rueda de revanchas del Uruguayo de Béisbol, Oriental marcha al frente de las posiciones seguido por Panteras, White Sox, Charrúas y Sakura, en ese orden. En Juveniles, Charrúas que tiene dos partidos menos jugados que el puntero Panteras-asoma con gran chance para coronarse en dicha categoría. Los detalles: Sábado- Juveniles: Panteras 6, Oriental 1. Primera División Oriental w.o. Sakura ausente.. Domingo: Juveniles: Charrúas w.o White Sox ausente. Primera división: White Sox 16, Charrúas 12.

POSICIONES

PRIMERA DIVISION

EQUIPOS

PJ

PG

PP

Oriental

6

4

2

Panteras

5

4

1

White Sox

5

3

2

Charrúas

5

2

3

Sakura

5

0

5

 

JUVENILES

 

EQUIPOS

PJ

PG

PP

Panteras

8

6

2

Charrúas

6

5

1

Oriental

7

3

4

White Sox

7

0

7


---------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 11-08-1970 página 11

                                                          BEISBOL
                                          TRIUNFO DEL PANTERAS
El conjunto del Panteras venció por 7 a 3 al Charrúas en la divisional “A” del Campeonato Uruguayo de Béisbol. El conjunto ganador formó con: Sergio Yozzi, Rubén Hourcade (Julio Charlone), Guillermo Artigas, Sergio Varela, Juan Billiris, Eugenio Almanzor, Aldo Comastri, Claudio Del Rio y Ricardo Suárez.
Charrúas: Fernando Lanza, Atilio Ligrone, Raúl Presto, Luis Iglesias, Diego Tuset, Ariel Rodriguez, Enrique Ratti, Carlos Tapia y Ucha. En la divisional “B” White Sox derrotó a Oriental por 16 a 5, en tanto que Panteras superó al Charrúas  por 16 a 4 y Dragones se impuso a Sakura por 4 a 3.
En Juveniles Oriental ganó sin jugar, pues no se presentó ETA. Panteras “B” venció al Sakura por 7 a 4 y Panteras “A” al Charrúas 8 a 7.


-----------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 15-08-1970 página 11
                                                        BEISBOL
                                       PANTERAS CON SAKURA
Varios encuentros no se llevaron a cabo mañana por el Uruguayo de béisbol. De mañana en la Aduana de Oribe a las 10 los Juveniles de ETA, jugaron con Panteras “B”. En Paso de la Arena y por la misma categoría  jugaran Charrúas con Oriental. Por la tarde en Paso de la Arena, a las 14 se medirán los equipos “B” de Charrúas y Oriental y a las 16 los representantes” A” de esas instituciones. En la Aduana de Oribe a las 14, Juveniles de Panteras y Sakura y a las 16 horas actuaran los equipos de primera.
-------------------------------------------------------------------------------------



Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 17-08-1970 página 9
                                                        BEISBOL
                 ORIENTAL Y PANTERAS SE IMPUSIERON AYER
El torneo de Primera División de béisbol continuo ayer con dos encuentros donde Oriental venció al Charrúas y Panteras estableció amplia diferencia sobre Sakura. Los detalles fueron estos: Oriental 16- Charrúas 10. 
Oriental: Hiroshi Yonekawa, Emilio Ohno, Angel Suzuki, Nelson Nakasone, Kinya Misakawa, Oscar Takata, Kingo Fukuhara, Alberto Berreta, Arturo Ohno
Charrúas: Atilio Ligrone, Diego Tuset, Luis Iglesias, Fernando Lanza, Ariel Rodriguez, Raúl Presto, Carlos Tapia, Enrique Ratti y Oviedo.
Panteras 12-Sakura 7. 
Panteras: Sergio Yozzi, Julio Charlone, Sergio Varela, Juan Billiris, Guillermo Artigas, Eugenio Almanzor, Ricardo Suárez, Aldo Comastri y Rubén Hourcade.
Sakura: Nieva, Veresqui, Suzuki, Rodriguez, Hirai, Kakanida, Ihara, Misakawa, Mamoru "Harta" Haruta 
Primera división “B” Oriental W.O.-Charrúas ausente. Panteras W.O.- ETA ausente
Juveniles: Panteras “A” triunfo sobre Sakura por infracción. Panteras “B” W.O.-ETA ausente.
----------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Imagen de jugadores del Panteras Béisbol Club preparándose para un encuentro en la Aduana de Oribe.


--------------------------------------------- 
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 21-08-1970 página 11
                                                           BEISBOL
                                   MAÑANA CHARRUAS-SAKURA
Mañana se disputará un partido atrasado correspondiente al Campeonato Uruguayo de béisbol de la divisional “A”. En la Escuela Militar a partir de las 15 horas se enfrentaran Charrúas y Sakura.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 22-08-1970 página 13
(La Agenda Deportiva)- Campeonato Uruguayo. En Paso de la Arena desde las 18y30, Oriental-Panteras “B” Juveniles, Oriental-Panteras (división “B”) y Oriental-Dragones (división “A”).
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 24-08-1970 página 11
(La Agenda deportiva)  PARTIDOS ATRASADOS DE LA SEGUNDA RUEDA
En la Escuela Militar Charrúas-Panteras “B” Juveniles a las 14 y Charrúas-Dragones (división “A”) a las 16. En la Aduana de Oribe Oriental-Sakura en Juveniles a las 14 y División “A” a las 16 horas.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 27-08-1970 página 10
                     HABRA UNA FINAL Y DESCIENDE DRAGONES
Con la jornada disputada el Domingo, comenzaron a definirse las posiciones en los distintos certámenes oficiales de béisbol. En la divisional deberán enfrentarse las novenas de Panteras y Oriental para desempatar el primer puesto en tanto que el equipo de Dragones, perdedor en tres ocasiones por las vías del Walk Over quedo ubicado último debiendo descender la divisional “B” para la próxima temporada. En la divisional “B” se clasificó  campeón invicto Montevideo White Sox  que ingresará a la divisional “A”, mientras que en el sector femenino el campeón invicto  lo fue Charrúas y vice campeón el Club Oriental.
------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 29-08-1970 página 14
                                                          BEISBOL
                  SE DISPUTARAN MAÑANA DOS PARTIDOS FINALES
Interesante jornada se llevará a cabo en béisbol en la Aduana de Oribe donde se dilucidarán dos torneos. A las 14 Panteras “A” y  Oriental jugarán el match final para definir el título de Juveniles. Luego a las 16 las mismas instituciones, pero en Primera “A” disputaran el match decisivo en la categoría superior.
---------------------------------------------------------------------------------------------


  Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 31-08-1970
(foto) Esta es una incidencia del encuentro donde el Panteras A se clasificó Campeón del Torneo Uruguayo de Béisbol, en la final disputada ayer en la Aduana de Oribe, frente al calificado conjunto de
Oriental, que cayó por 5 a 4.

---------------------------------------------------------------------------------------


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 30-08-1970
                                                   BEISBOL
                                     PANTERAS CAMPEON
Panteras venció ayer a Oriental por 5 a 4 por el Torneo Uruguayo de Béisbol y se clasificó campeón de la temporada 1970. Igual consagración alcanzó Panteras en Juveniles al superar también al Oriental por 11 a 7. Los detalles de la jornada fueron éstos:
Juveniles : 
Panteras “A” (Osvaldo Melesi) Diego Alvez, Walter Saviotti, Edgardo Alvarez, Sergio Billiris, Daniel Yozzi, Oscar Pintos, Elbio Tassano, Jorge Suárez y Eduardo Beares (11)
Oriental (Miguel Morales), Damele, Belluci, Héctor Takata, Frizone, Rafael Jorge Toscano Araoz, Omar Olivera,  Escalante y Hackerman (7)
Primera División:
Panteras Sergio Yozzi, Julio Charlone, Guillermo Artigas, Sergio Varela, Claudio Del Río, Juan Billiris, Aldo Comastri, Eugenio Almanzor, Sergio Billiris, Ricardo Suárez, Aníbal Toledo, Rubén Hourcade, Osvaldo Melesi.(5)
Oriental : Alfredo Tashiro, Alberto Berreta, Oscar Takata, Emilio Ohno, Hiroshi Yonekawa, Angel Suzuki, Nelson Nakasone, Kingo Fukuhara, Arturo T. Ohno (4)
Jugaron en el diamante de la Aduana de Oribe 
----------------------------------




------------------------------------------------------------------------------------------------------- 


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 30-08-1970
                                                   BEISBOL
                                     PANTERAS CAMPEON
Panteras venció ayer a Oriental por 5 a 4 por el Torneo Uruguayo de Béisbol y se clasificó campeón de la temporada 1970. Igual consagración alcanzó Panteras en Juveniles al superar también al Oriental por 11 a 7. Los detalles de la jornada fueron éstos:
Juveniles : Panteras “A” (Osvaldo Melesi), Diego Alvez, Walter Saviotti, Edgardo Alvarez, Sergio Billiris, Daniel Yozzi, Oscar Pintos, Elbio Tassano, Ricardo Suárez y Eduardo Beares (11)
Oriental (Miguel Morales), Damele, Belluci, Héctor Takata, Frizone, Rafael Jorge Toscano Araoz, Omar Olivera,  Escalante y Hackerman (7)
Primera: Panteras Sergio Yozzi, Julio Charlone, Guillermo Artigas, Sergio Varela, Claudio Del Río, Juan Billiris, Aldo Comastri, Eugenio Almanzor, Sergio Billiris, Ricardo Suárez, Aníbal Toledo, Rubén Hourcade, Osvaldo Melesi. (5)
Oriental : Alfredo Tashiro, Alberto Berreta, Oscar Takata, Emilio Ohno, Hiroshi Yonekawa, Angel Suzuki, Nelson Nakasone, Kingo Fukuhara, Arturo T. Ohno (4)
Jugaron en el diamante de la Aduana de Oribe.
--------------------------------------------------
    VI Temporada Oficial 1969-70

Trofeo Campeón Uruguayo de Primera División Panteras Béisbol Club 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Parados (de izq.a derecha) Daniel Yozzi, Sergio Billiris, Oscar Pintos, Osvaldo Melesi, Diego Alvez, Sergio Varela (DT), (en cuclillas) Eduardo Beares, Walter Saviotti,  Omar Pereira, Elio Tassano.
------------------------------------------------------
Campeón Uruguayo Juvenil- 69/70 Panteras Béisbol Club


Sergio Varela entrega el trofeo a Sergio Billiris, capitán de la escuadra.
------------------------------------------------------

Juveniles "A" del Panteras Béisbol Club en acción


-----------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 05-09-1970 página 14
                                INICIA EL NACIONAL FEMENINO
Charrúas y Oriental en el diamante del Paso de la Arena darán comienzo al Campeonato Nacional Femenino de béisbol. El encuentro comenzará a las 14 y dos horas después en el mismo escenario el preseleccionado jugará un amistoso con White Sox, en su segundo compromiso de preparación con vistas al certamen que protagonizará en Bahía Blanca (Argentina) a fines de mes o principio de Octubre.
 -------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 12-09-1970 página 11
(La Agenda Deportiva) Campeonato Nacional Femenino. En el Picadero de la Escuela Militar Charrúas-Panteras a las 10y30 horas.
 --------------------------------------------------------------------------------------------- 

Transcripción Original del Articulo del diario capitalino 19/09/1970.
                                         INICIAN NACIONAL FEMENINO

Charrúas y Oriental, en el diamante del Paso de la Arena, darán comienzo al Campeonato Nacional Femenino de Béisbol, el encuentro comenzará a las 14, y dos horas después en el mismo escenario, el preseleccionado jugará un amistoso con White Sox, en su segundo compromiso de preparación con vista al certamen que protagonizará en Bahía Blanca (Argentina) a fines de mes y principios …

---------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 19-09-1970 página 12
                     COMIENZA MAÑANA EL CERTAMEN FEMENINO
Con solo un encuentro dará comienzo el certamen de béisbol femenino. Jugaran Panteras y Oriental en Paso de la Arena a las 13y30. Una vez finalizado este encuentro practicará la selección de primera que la próxima semana competirá en Bahía Blanca contra la selección local.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Banderín de los juegos de la Selección Uruguaya y la Selección de Bahía Blanca en Bahía Blanca, 26 y 27 de Setiembre de 1970.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Bahía Blanca (R.A) El primer cotejo de carácter internacional en nuestro medio...


----------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de Diario Bahiense de Setiembre/1970.




En Avenida Alem y Florida desde las 16.
EL SELECCIONADO BAHIENSE DE SOFTBOL SE MIDE CON URUGUAY
El softbol bahiense actividad que ocupa un lugar destacado dentro del concierto deportivo de la ciudad, vivirá dos jornadas de indudable jerarquía con la presencia del seleccionado uruguayo de softbol. El elenco oriental viene precedido de prestigiosos antecedentes, ya que ostenta el título de campeón rioplatense obtenido en dos confrontaciones en Capital Federal el 4 y 5 de Abril del corriente año.
Tanto en la jornada de hoy como la de mañana llevará como oponente al combinado bahiense que en la ciudad de Tucumán conquistara por tercera vez consecutiva en los dos últimos años en calidad de invicto el certamen argentino.
Detalles
Alojamiento: la delegación uruguaya que está  compuesta por 22 personas y que arribará en las próximas horas, se alojara en el City Hotel. Acompañando a la embajada visitante viajo Mario Hernández miembro de la Federación Argentina de Softbol.
Horarios Torneo: esta tarde como mañana Domingo la hora de iniciación ha sido fijada a las 16. Además del cotejo revancha se ha concretado la realización de otro encuentro internacional entre el conjunto integrado por los marines de la Operación Unitas XII y el elenco bahiense. Estará en juego en ambos enfrentamientos entre los uruguayos y argentinos un trofeo ”Radio del Sur” “Una luz azul en el camino” que se adjudicará el equipo que resulte ganador dos años consecutivos o tres alternados.
Equipos: los uruguayos anuncian el siguiente plantel: Sergio Varela (capitán), Julio Charlone, M. Suzuki, Oscar Takata, Nelson Nakasone, Roberto Fleitas, Emilio Ohno, Carlos Rubén Buono, Jorge Carluccio, Eugenio Almanzor, Diego Tuset, Alberto Berreta, Héctor Takata, Ivo Flores (venezolano), José Cammarano, Ariel Rodriguez. El coach del equipo Hiroshi Yonekawa.
Por su parte el técnico argentino Guillermo Brandauer dio a conocer esta formación: Alberto Espil, Carlos Chaz, Eduardo Menna, Epifanio Arrué, Carlos Ferretjans, Daniel Riganti, Jorge Barreneche (capitán), Ernesto Venanzi, Benito Iparraguirre, Tomás Urbistondo, Daniel Romero, Ernesto Del Punta, Jorge Prieto, Juan C. Brandauer, Rubén Cruccianelli, Enrique Alcaraz, y Sag…..
El capacitado fielder se alistará en el plantel local que jugará hoy con los uruguayos.
---------------------------------------------------



Selección Uruguaya de Primera División Parados: Director Técnico Hiroshi Yonekawa, Emilio Ohno, Jimmi Suzuki, Carlos Rubén Buono, Oscar Takata, Sergio Varela, Alberto Berreta, Héctor Takata, (en cuclillas), Ivo flores, José Cammarano, Roberto Fleitas, Ariel Rodriguez, Eugenio Almanzor, Diego Tuset, Nelson Nakasone. Faltan los jugadores Julio Charlone y Jorge Carluccio que no están en la imagen (Setiembre/1970)








Copiloto y mecánico Sergio Varela y jugador de la Selección Uruguaya de Softbol, en camino de Bahía Blanca.
-------------------


Setiembre/1970 Bahía Blanca. Selección Uruguaya vs Selección de Bahía Blanca (amistoso)

Julio Charlone-"El vasco Jorge Barreneche (era un urso) el segunda base me metió un home run, terrible palo, y después el otro (palazo) lo agarre." El me decía: que el segundo para él había ido más lejos, … “ni mire, largué a correr y cuando ví que la agarraste, no lo podía creer”(Jorge Barreneche). Anécdota de la publicación "Panteras Béisbol Club-Nuestra historia-60+3 Aniversario"

----------------------------------------------------------------- 


-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 09-10-1970 página 9
                                                    BEISBOL
                          MAÑANA WHITE SOX-PANTERAS
Mañana en la Aduana de Oribe disputarán dos encuentros amistosos de béisbol entre los equipos de White Sox y Panteras. A las 16 se enfrentaran los representativos de la Primera División, mientras que a las 14y30 lo harán los Menores.
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Menores del Panteras Béisbol Club en el diamante de la Aduana de Oribe.



Parados: (de izq.a derecha) José Malondra, Alvaro Prieto, José Chinchurreta, .., Daniel Cotelo, (en cuclillas) Jorge Fernández, .., Enrique Neira, ....
-------------------------------------------  
Daniel Cotelo
-------------------------------------------

Tres promesas del Panteras Béisbol Club:

José Chinchurreta, Daniel Cotelo y Enrique Neira
--------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 10-10-1970 página 12
(La Agenda Deportiva)                     BEISBOL
Campeonato Nacional, División Femenina, última fecha Oriental vs Panteras. A las 15 horas en el diamante del Paso de la Arena.

                         PANTERAS Y ORIENTAL EN LA RAMA FEMENINA
Un solo encuentro oficial se llevará a cabo mañana en béisbol. En la cancha del Paso de la Arena, se medirán Oriental y Panteras a las 15. Será este el último encuentro del torneo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 17-10-1970 página 13
(La Agenda Deportiva) Torneo “Preparación” Sakura-Charrúas en la Aduana de Oribe.
Juveniles a las 14 horas y Primeros a las 16. Oriental vs Panteras “B” (Juveniles) a las 14 horas y Oriental vs White Sox Primera División a las 16 en Paso de la Arena. Torneo Nacional Femenino. Match por el segundo puesto Panteras vs Oriental en el Paso de la Arena a las 10 horas. Partido amistoso (rama Femenina) Charrúas vs Sakura en la Aduana de Oribe a las 9,30 horas.
-------------------------------------------------------------------------------------
Escuadras del Femenino del Sakura Béisbol Club
 



----------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 23-10-1970 página 8
                                                          BEISBOL
                                        TORNEO PREPARACION
La fecha inaugural del Torneo Preparación de béisbol arrojó los siguientes resultados:
Juveniles Sakura 3-Charrúas 2 y Oriental 5- Panteras “B” 3. En Primera División los resultados fueron los siguientes: Charrúas 7-Sakura 0 y Oriental 13-White Sox 3. En la rama Femenina del Campeonato Nacional se jugó el encuentro pendiente de la temporada anterior. Ganó Oriental por 20 a 8 a Panteras. Ambos quedaron empatados en el segundo puesto y deberán disputar un nuevo encuentro para decidir el vice-campeonato.
------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 06-11-1970 página 14
                                                       BEISBOL
Copa Amistad, torneo especial  para Menores. En el diamante de la Aduana de Oribe, Sakura vs Panteras a las 15y30
----------------------------------------------------------------------------------- 

VII Temporada Oficial 1970-71

     Campeonato “Amistad”  -  Menores  Vice - Campeón-Panteras Béisbol Club

 --------------------------------------------------

Menores del Panteras Béisbol Club      Responsables Técnicos: Oscar Pintos y Walter Acosta



----------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 07-11-1970 página 12
(Micronoticias)                                 BEISBOL         
Mañana se cumplirá la tercera fecha del Campeonato Preparación para Juveniles y Primera División. En la Aduana de Oribe se medirán Oriental y Panteras a las 14y30 en Juveniles y dos horas después en primera en tanto que en el field del Paso de la Arena lo harán los Juveniles de Sakura y Panteras “B” a las 14y30 y los Primeros de Sakura y White Sox a las 16y30.                                  
----------------------------------------------------------------------------------------  


(de izq.a derecha) Ricardo Boragno, Luis Alberto Albino, Alvaro Rivero y Elsa Gaetan en Canal 5.
-----------------------------------------









--------------------------------------- 

14/12/1970 Referente a la Copa Artigas- San Martin 


---------------------------------------- 
16/12/1970 recibimiento Copa Artigas-San Martin 

------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 17-12-1970 página 9
                                                         SOFTBOL
                                        VISITA DE ARGENTINOS
Una delegación argentina de Softbol rivalizará a fin de semana con su similar del Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol del Uruguay. Con tal motivo el organismo de referencia ha previsto una recepción en su honor, la que se realizará el Sábado a las 22 horas en los salones del Club de la Fuerza Aérea en la Avda. 8 de Octubre 2602.
---------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 17-12-1970 página 9
(foto)

Este es el equipo de béisbol femenino de Charrúas que disputarán con su similar de Halcones de Argentina este fin de semana la ya tradicional Copa Artigas-San Martin, en el Estadio Militar de Garibaldi y Cuñapiru.
---------------------------------------------------------------------------------------
 Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 18-12-1970 página 10
(La Agenda Deportiva)                          BEISBOL            
Jornada Internacional, Copa Artigas-San Martin. En la Escuela Militar, hora 16 partido Femenino Charrúas (Uruguay) vs Halcones (Argentina). Hora 18 partido masculino Panteras (Uruguay) vs Comunicaciones (Argentina)
 ------------------------------------------------------------------------------------------
DISPUTARAN EN BÉISBOL  LA “ARTIGAS – SAN MARTIN”

Mañana y el domingo se habrá de disputar una nueva edición de la Copa “Artigas-San Martin” en béisbol entre representaciones de  Argentina y Uruguay.

Los encuentros se llevaran a cabo en el field del Estadio Militar estando investida la representación de Uruguay por las jugadoras de Charrúas-femenino- y Panteras –masculino- mientras que por Argentina se harán presentes las jugadoras de Halcones-femenino- y Comunicaciones-masculino-. Los encuentros darán comienzo a las 14 horas, el de las damas y 16 horas los varones. Se descuenta que muchos aficionados se harán presentes en las instalaciones para ver el torneo, ya que los equipos que se presentarán tienen bien ganados prestigios en esta rama.

-----------------------------------------------------------

 Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 18-12-1970 página 12
                                                             BEISBOL
                                       COPA ARTIGAS – SAN MARTIN
Mañana se disputará en el Estadio Militar la primer etapa del Trofeo Artigas-San Martin competencia anual que enfrenta a los campeones masculinos y femeninos de béisbol uruguayos y argentinos y alternativamente se efectúa en ambas orillas del Plata. La representación uruguaya esta vez, estará en manos  del Charrúas (femenino) y Panteras (masculino) que respectivamente se medirán con Halcones y Comunicaciones. La jornada comenzara a partir de las 16 horas y las revanchas serán el Domingo en el mismo escenario y a la misma hora.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------
 Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 19-12-1970 página 11
                                                         BEISBOL
               DOS INTERNACIONALES SE DISPUTARAN MAÑANA
Muy buena actividad internacional de béisbol habrá mañana en el Estadio Militar. A las 16 se medirán los conjuntos femeninos de Charrúas Uruguay contra Halcones de la vecina orilla. Dos horas más tarde en la rama masculina los Panteras campeones de nuestro país, se medirá con sus similares de Buenos Aires Comunicaciones
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Banderín del Club Comunicaciones de la República Argentina en el marco de la Copa Artigas-San Martin.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



 Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 20-12-1970 página 15
(foto) Aquí están las integrantes del equipo de Charrúas que ayer rivalizaron con las argentinas del Club Halcones, en la primera etapa de béisbol rioplatense cumplida en el Estadio Militar. Luego de interesante partido la novena de la vecina orilla triunfo por 12 a 6. Esta tarde en el mismo escenario se disputará la revancha de ese cotejo.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 20-12-1970 página 15
              PANTERAS OBTUVO LA VICTORIA AYER EN BEISBOL
En la primera jornada de béisbol rioplatense, la representación masculina del club uruguayo Panteras se adjudicó buena victoria frente a la novena del Club Comunicaciones de Buenos Aires por las cifras de 9 a 6. En la competencia femenina, en cambio, las argentinas de Halcones derrotaron a nuestras compatriotas de Charrúas por 12 a 6. Los detalles de ambos partidos, cumplidos en el Estado Militar y cuyas revanchas tendrían lugar esta tarde en el mismo escenario, fueron los siguientes:
Femenino-Halcones (Buenos Aires)(12) M. F. de Iribarren, L.C.de Brugorello, Liliana Otero, Cecilia Bernal, María de las Mercedes Freyer, C. Fernández, Erika Brencis, María del Carmen Freyer y Ana María Paladini.
Charrúas: (Montevideo)(6): Raquel Pérez, Myriam Ohno, Sonia Acosta, Amalia Ratti, Ana María Ortiz, Laura Lanza, Elizabeth Francia, Linda Velazco y Liliana Gioffi.
Masculino-Panteras (9). Julio Charlone, Guillermo Artigas, Sergio Yozzi, Sergio Billiris, Sergio Varela, Eugenio Almanzor, Juan Billiris, Aldo Comastri y Alejandro Amorós.
Comunicaciones (Buenos Aires)(6) H. Palazzo, Enrique José Seoane, A. Rongo, Horacio Norberto Snalovic, R. Rios, Carlos Burgos, Carlos Bitensky, J. Guida, y O. Geraci.


 (foto) Este es un aspecto del partido disputado ayer en el Estadio Militar entre las novenas de Halcones de Buenos Aires y la representación uruguaya de Charrúas, en la primera jornada de béisbol rioplatense. La victoria correspondió a las chicas visitantes, que se impusieron por 12 a 6. Los varones compatriotas del Panteras, en cambio derrotaron al Club Comunicaciones de la vecina orilla por 9 a 6.
 -----------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 21-12-1970 página 14
                                                                BEISBOL
                            GANARON LOS CABALLEROS URUGUAYOS
En la categoría femenina venció Argentina. Uruguay en la categoría masculina y Argentina en la femenina los ganadores del Trofeo Artigas-San Martin. Los caballeros uruguayos de Panteras no pudieron repetir el éxito del Sábado, pero al empatar con Comunicaciones igualmente se adjudicaron el trofeo. Las chicas argentinas de Halcones volvieron a vencer a las uruguayas de Charrúas, esta vez por 27 a 10. Los detalles de la etapa disputada en el Estadio Militar fueron los siguientes:
Femenino-Halcones (Buenos Aires) (27) María de las Mercedes Freyer (L. Cocca), M. F. de Iribarne, Ester Karpencopf, María del Carmen Freyer, Liliana Otero, Mónica Durruty, Erika Brencis, Susana Beatriz Paskevich y C. Fernández.
Charrúas (Montevideo) (10) Raquel Pérez, Myriam Ohno, Sonia Acosta, (Alicia Presto), Laura Lanza, Amalia Ratti, Ana María Ortiz, Elizabeth Francia, (María Esther Gianneo), Linda Velazco, y Liliana Gioffi.

Masculino-Panteras(5) Julio Charlone, Guillermo Artigas, Sergio Yozzi, Sergio Billiris, Sergio Varela, Eugenio Almanzor, Juan Billiris, Aldo Comastri, y Alejandro Amorós (Ricardo Suárez).
Comunicaciones (Buenos Aires) (5) H. Palazzo, Enrique José Seoane, Carlos Bitensky, R. Rios, A. Rongo, J. Guida, Carlos Burgos, O. Geraci, y Horacio Norberto Slanovic.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Foto no pertenece a una publicación, pero son los ganadores de la Copa Artigas-San Martin en esta oportunidad frente al Club Comunicaciones de Buenos Aires-Argentina
-----------------------------------------------------------------------------------------------   

Copa Artigas-San Martín           1era División      Panteras vs Comunicaciones     


Trofeo recibido por Panteras Béisbol Club, ganador de la contienda.
--------------------------------------------------------------




















-----------------------------------------------
Finalizó el Internacional de Softbol
Exitosamente culminó ayer en el Estadio Militar (Av. Garibaldi y Rivadavia) el Torneo Internacional de Softbol, donde se disputara la Copa Artigas-San Martin, por la que se compite anualmente de manera alternativa en Montevideo y Buenos Aires. El campeonato se realizó en dos etapas, Sábado y Domingo correspondiente a partido y revancha en categoría damas y caballeros. En la rama femenina fueron las argentinas las que lograron el triunfo ya que su equipo campeón metropolitano “Halcones” superó los  dos encuentros a “Charrúas”, la formación locataria. En varones estaban también previstos los enfrentamientos en categoría Juveniles, pero Escuelas Lincoln escuadra visitante que debía medirse con su similar uruguayo Panteras no viajó a nuestra capital y se les dieron por perdidos los matches. En primera categoría los lauros fueron para los orientales de “Panteras” que el Sábado, superaron a Comunicaciones 9 a 6, empatando 5 a 5 el encuentro revancha de ayer. Damas: Halcones (A) 27 Charrúas (U)10. 
Halcones: María de las Mercedes Freyer, M. Iribarne, Ester Karpenkopf, María del Carmen Freyer, Liliana Otero, Mónica  Durruty, Erika Brencis, Susana Beatriz Paskevich y C. Fernández. 
Charrúas: Raquel Pérez, Myriam Ohno, Sonia Acosta, Laura Lanza, Amalia Ratti, Ana María Ortiz, Elizabeth Francia, Linda Velasco y Liliana Gioffi. 
Varones: 
Panteras (U)5-Masculino-Panteras(5) Julio Charlone, Guillermo Artigas, Sergio Yozzi, Sergio Billiris, Sergio Varela, Eugenio Almanzor, Juan Billiris, Aldo Comastri, y Alejandro Amorós (Ricardo Suárez).
Comunicaciones (A)5. H. Palazzo, Enrique José Seoane, Carlos Bitensky, Horacio Norberto Slanovic, R. Rios, A. Rongo, J. Guida, Carlos Burgos y O. Geraci.

----------------------------------------- 
(Marzo/1971) Viaje de la Institución Charrúas Béisbol Club- El viaje del equipo “femenino” de Charrúas B.C. a Buenos Aires, donde resultó Vice-Campeón en destacada confrontación con equipos de la Capital Federal y de Córdoba. (Fragmento extraído del  boletín de la Ceremonia de Clausura de VII Temporada Oficial del Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol  en el Uruguay (1970/71)
------------------------------------------ 
Temporada 1970/71- Campeonato Nacional-Divisionales del Panteras Béisbol Club

-----------------------------------------------------------



Parados (de izq.a derecha) Raúl Farrás, Sergio Yozzi, Ricardo Suárez, Guillermo Artigas, Eugenio Almanzor, Juan Billiris, Aldo Comastri, Alejandro Amorós, Anibal Toledo, Daniel Yozzi, Sergio Varela, Julio Charlone, José Chinchurreta, (en cuclillas) Osvaldo Melesi, Julio Vidal, Oscar Pintos, Eduardo beares, Elbio Tassano, Sergio Billiris, Diego Alvez, Edgardo Alvarez, Walter Acosta, (sentados) Luis Britos, Duilio Castro, .., Alvaro Castro, Omar Pereira, .., Eduardo Melesi, Daniel Cotelo.
---------------------------------------------------- 
PANTERAS BEISBOL CLUB-Juveniles “B”

Integrantes que pasaron por  la divisional: Juan Carlos “corea” Magliano, Walter “mocho” Acosta, Carlos “Queguido” Orden, Duilio “pichón” Castro, Omar Pereira, Daniel Cotelo, Luis Britos, Alvaro “pichón” Castro, Carlo “saltamontes” Melesi,  Enrique “Quique” Neira, José “alemán” Malondra, José “chinchu” Chinchurreta, Jorge “popeto” Fernández, Alvaro Prieto, Sergio Arada, Ricardo Grunwald, Rubén Pazos, Santiago Rodriguez, Roberto González, Rubén Hipogroso, Ricardo Pelegrinetti, Alfredo Minetti, Madrid, Nelson Martin Santos.

--------------------------------------------
Alvaro Castro y Duilio Castro  jugadores del Panteras Béisbol Club

----------------------------------------------------------------
Divisional Femenina del Panteras Béisbol Club


Prados (de izq.a derecha: Ivonne López, Lilian Giménez, Susana Lorenzo, Esther Cabrera, Alejandra Charlone,..., (en cuclillas) Adriana Rupcich, Rosa Trakalo, Laura Vidal, Helena Giménez, Cristina López
------------------------------------------- 

Carnet de Elena Manitto socia jugadora del Panteras Béisbol Club




----------------------------------------------------------

Panteras Béisbol  Club-Campeonato “Preparación” - 1era División –Vice-Campeón                

VII Temporada Oficial 1970-71

----------------------------------------------------------------------

VII Temporada Oficial 1970-71

Juveniles  - Vice-Campeón- Panteras Béisbol Club - Campeonato "Preparación" 


------------------------------------------------------------------------------------------------ 

VII Temporada Oficial 1970-71

Campeonato “Uruguayo”   -1era División –Vice-Campeón-Panteras Béisbol Club


----------------------------------------------------------------------------

Actividad del 14ª Aniversario del Panteras Béisbol Club en la cancha auxiliar del Complejo Deportivo del Ejército-Bvar. Artigas y Colorado.



10/02/1971
----------------------------------------------------------------------- 


Divisional Femenina- 24/05/1971

Sonia Acosta, Ana Bergallo, Pilar Bergara, Esther Cabrera,  Matilde Sánchez, Norma Font, Adriana Farrás, Lilian Giménez, Cristina López, Ivonne López, Susana Lorenzo, Lilian Martinez, Susana Martinez, Irene Rodriguez, Adriana Rupcich, Cristina Sánchez, Patricia Sánchez, Alicia Tolosa, Rosa Trakalo, Elena Manito, Laura Vidal.

--------------------------------------------  
25/05/1971 Nuevos Neutrales del Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol en el Uruguay

----------------------------------------------------- 
05/06/1971






Fixture de la VIII Temporada 1971/72.


------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 12-06-1971 página 11
 (La Agenda Deportiva)                        BEISBOL
Campeonato Nacional. White Sox-Oriental “A” Juveniles y Primera, desde las 14horas en el diamante del Paso de la Arena. Sakura-Panteras “B” Juveniles y Charrúas –Oriental “B” (Primera) en la Aduana de Oribe desde las 14.
Amistoso Internacional Partido femenino, Charrúas (Uruguay) vs Halcones (Argentina), a las 10 horas en el diamante del Club Charrúas.
------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 15-06-1971 página 17
                                                       BEISBOL
                                      TRIUNFOS DE HALCONES
El equipo de béisbol de Halcones de Argentina derrotó a Charrúas (Campeón Nacional) por 18 a 6 y por 20 a 12 y a la selección uruguaya por 13 a 0. Esta actividad internacional determinó que fueran suspendidos casi todos los partidos por el Campeonato Nacional de Softbol. Solo jugaron Sakura y Panteras “B” en Primera División ganando el primero por 17 a 2. La tabla de posiciones es la siguiente: Oriental “A” 8 partidos jugados 16 puntos,. Panteras “A” 9 y 15, Sakura 9 y 14, Charrúas 6 y 10, Oriental “B” 8 y 10, White Sox 6 y 9, Panteras “B” 10 y 9.
-----------------------------------------------------------------------------------


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 18-06-1971 página 11
(foto) El equipo femenino de Softbol de Charrúas en la foto se clasificó Campeón Nacional al derrotar a Oriental por 8 carreras a 3. En el grabado las jugadores son: Raquel Pérez, Ana María Ortiz, Linda Velazco, Laura Lanza, Lilian Gioffi, Amalia Ratti, María Esther Gianneo, Alicia Presto, Teresa Prieto y Renee Alfonso, junto al director técnico Nelson Mazzella.
--------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 18-06-1971 página 11
                              CAMPEON FEMENINO DE SOFTBOL
Charrúas se clasificó Campeón Nacional de Softbol en la categoría femenina al derrotar a Oriental por 8 carreras a 3, en el partido final. Fue un atractivo partido disputado ante numeroso público. En filas del campeón se lució la lanzadora Raquel Pérez, con muy fuertes lanzamientos. La jardinera Isabel Pérez tuvo lucida actuación en el perdedor. Los equipos: 
Charrúas: Raquel Pérez (p), Ana María Ortiz ©, Linda Velazco (1b), Laura Lanza (2b),  Liliana Gioffi (3b), Amalia Ratti (ss), María Esther Gianneo (lf), Alicia Presto (cf), Teresa Prieto (rf), y Renee Alfonso.
Oriental: Myriam Ohno (p), Mary Berreta ©, Elizabeth Di Candia (1b), Junko Hiray (2b), Martina Lihara (3b), Corina Lihara (ss), Isabel Magallanes (lf), Anita Terplán (cf) y Luna Oda (rf).
--------------------------------------------------------------------------------------------- 



DT. Aldo Comastri, Susana Lorenzo, Irene Rodriguez, Mariel Castro, Laura Vidal, ....., (en cuclillas) Patricia Sánchez, Adriana Rupcich, Rosa Trakalo, Lilian Giménez.
----------------------------------------------------------------------------------------------------- 



Femenino (1971) Este equipo ya tenía más rodaje, hasta la vestimenta era igual a la de juveniles o primera división, y mismo las novenas que nos enfrentaban eran más competitivas que en sus comienzos. Dirigidas por Aldo Comastri. Tenemos a Laura Vidal, Cristina Sánchez, Patricia Sánchez, Mariel Castro, (ec) Solange López, Matilde Sánchez, Irene Rodriguez, Lilian Giménez, Rosa Trakalo e Ivonne López. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Práctica en la Aduana de Oribe en la divisional Juveniles del Panteras Béisbol Club en la Aduana de Oribe, preparando el viaje de Paraná-Entre Ríos. 












-----------------------------------------------


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de Paraná –Entre Ríos 18-06-1971
GRATO ACONTECIMIENTO CON LA PRESENCIA DE LAS PANTERAS
       EL CONJUNTO URUGUAYO ENFRENTARA A ESTUDIANTES
Un interesante espectáculo softbolístico  habrá de brindarse este fin de semana con motivo de presentarse en nuestra ciudad el equipo de las Panteras proveniente de Montevideo, República Oriental del Uruguay. La delegación visitante integrada por aproximadamente 80 personas, jugará  cotejos mañana y pasado en las categorías primera y cuarta masculinas y en femenino, frente a sus similares del Club Estudiantes que brindará a los foráneos una cordial acogida. Con esta presencia el Softbol paranaense vivirá una jornada de mucha transcendencia que se adictan a las expresiones que se han venido sucediendo para llevar este deporte a un plano de notoriedad. No es para menos, si tenemos en cuenta la creciente popularidad que ha ganado y que se ha visto favorecida por una serie de triunfo locales y de jerarquía  nacional, como los conseguidos en juveniles y cadete, éste último, recientemente en nuestra capital.
Es interesante destacar que los uruguayos vienen precedidos de excelentes antecedentes. En efecto han logrado triunfos importantes en su medio ambiente, y varios de sus jugadores han llegado a integrar con reiteración los seleccionados uruguayos que se han acreditado excelentes victorias, incluso sobre los argentinos, como aconteciera en los Juegos Rioplatenses. Todo induce a pensar entonces que el Softbol vivirá una fecha memorable con está confrontación internacional.
---------------------------------------------------------------------------

                          
  
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO”  de Paraná-Entre Ríos 19-06-1971
  SOFTBOL. EQUIPOS DEL CLUB PANTERAS ACTUARAN EN ESTA CIUDAD
              HOY Y MAÑANA, ENFRENTANDO A CONJUNTO LOCALES
Por primera vez en nuestro medio se jugaran partidos internacionales de Softbol
El Pantera Béisbol Club campeón de la Asociación Uruguaya de Béisbol y Softbol, nos visita y permite brindar un espectáculo de jerarquía  deportiva. Durante el día de hoy las instalaciones de Estudiantes servirán de escenario a este acontecimiento. Primeramente se enfrentaran  los equipos representativos de Estudiantes y Panteras en las categorías de femenino, juveniles y primera por un trofeo Challenger que comienza a disputarse entre ambas instituciones. En el día de mañana se jugará un cuadrangular entre los visitantes, Estudiantes, Tecnológica y Belgrano en la primera categoría. En Juveniles se enfrentarán  Panteras y Don Bosco y habrá revancha de los equipos juveniles.*
Este acontecimiento nos da la oportunidad de poder valorar cuales son nuestras fuerzas reales, sabiendo que dentro del orden nacional ocupamos un lugar de privilegio. Sin duda alguna será una prueba de fuego para los equipos locales, especialmente Estudiantes que posee todos sus jugadores seleccionados en los combinados juveniles y mayores de la Asociación Paranaense  de Softbol. Además debe resaltarse  que Paraná se merece un espectáculo  de este tipo que no hace más que confirmar conceptos vertidos en otras oportunidades y que ubica al softbol como un deporte de gran arraigo popular. Todo este es el fruto de varios años de sacrificio, especialmente  en la gente que guía sus pasos. Es de esperar que la afición paranaense concurra a presenciar estos encuentros con los uruguayos para alentar a los equipos locales y confraternizar con la numerosa delegación que nos visita.
Programa de partidos: El programa de partidos a cumplirse es el siguiente: hoy a las 9,45 Juveniles Panteras y Estudiantes, jueces: Livrizzi, Cardozo y Centurión.
14.femenino, Panteras y Estudiantes, jueces: Ribles, Malatesta y Dusse. 15,30 1ªDivisión, Panteras y Estudiantes. Jueces: Pressenda y Juez de Panteras.
Mañana, a las 9 Juveniles, Panteras y Don Bosco, Jueces: Eduardo Jatón, Cargnel y Oscar Romero.
10y30 femenino: Panteras y Estudiantes, jueces: Dusse y juez de Panteras.
9,30. 1ªDivisión; Belgrano y Tecnológica. Jueces: Pressenda a. y C. Montero, en cancha de Belgrano. 13y45 Partido por el tercer puesto. 15y30 Partido final.
Planteles de Panteras
1ªDivisión: Sergio Varela (capitán) Alejandro Amorós (subcapitán), Sergio Yozzi, Osvaldo Melesi, Sergio Billiris, Roberto Fleitas, Claudio del Río, Aldo Comastri, Daniel Martinez, Eugenio Almanzor y Oscar Pintos.
Juveniles: Juan Carlos Magliano, Julio Vidal, Elbio Tassano, Daniel Martinez, Omar Pereira, Oscar Pintos (subcapitán), Osvaldo Melesi, Luis Britos, Alvaro y Duilio Castro, Alfredo Minetti, Eduardo Melesi, Nelson Martin Santos, Sergio Billiris(capitán), Rubén Hipogrosso  y Jorge Fernández. DT. Osvaldo Melesi.
Femenino: Elena Manitto, Rosa Trakalo, Esther Cabrera, Patricia Sánchez, Cristina López,  Ivonne López, Adriana Rupcich, Susana Lorenzo, Irene Rodriguez, Cristina Sánchez, Lilian Giménez, Matilde Sánchez, Adriana Farrás y Laura Vidal. DT. Sergio Varela.
Médico de la Delegación: Dr. Julio C. Varela, masajista: Jorge Borretti.
Planteles de Estudiantes
Femenino: Norma Rodriguez, Susana Rodriguez, Patricia Herbel, Celia Valente, Mónica Casanova, Susana Fernández, Maria Magni, Claudia Magni, Patricia Albornoz, Dora Romero, Magdalena Roullier, Zunilda Cargnel, Alicia Pirola e Irene Gaut.
4ªDivisión: Miguel Paganetto, Miguel Maximino, Horacio Savoy, Mario Altuna, Hugo Pereyra, Ernesto Arengo, Abraham Keylin, Daniel Mangini, Berbero, Eduardo Giménez y Reynoso.
1ªDivisión: Eduardo Jatón, Roque Heis, Daniel Macorig, Armando Montero, Oscar Romero, Daniel Yañez, Pedro Drago y Juan Aceñolaza.
Ayer arribó la delegación uruguaya
Ayer aproximadamente  a las 18, arribó la delegación uruguaya. Sus integrantes ocuparon dos colectivos que los condujeron desde Montevideo. El regreso esta previsto para las últimas horas de mañana.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Banderín de la institución Club Atlético Estudiantes que referencia a la actividad del Softbol.(de gala)


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Banderín de la Asociación Paranaense de Softbol (de gala)


------------------------------------------------------------------------------------------------
Nuevo banderín del Panteras Béisbol Club

--------------------------------------------------------------------------------------------------------



Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de Paraná-Entre Ríos 21-06-1971
                                                         SOFTBOL
                         TODO UN ACONTECIMIENTO DEPORTIVO
                          SIGNIFICÓ LA PRESENCIA DE PANTERAS    
La cancha del Club A. Estudiantes fue escenario el Sábado y Domingo de una verdadera fiesta deportiva donde la amistad y la rivalidad netamente deportiva se vivieron en intensidad. La visita demostró que su prestigio softbolístico era real. Un muy buen rival de juego especialmente en sus jugadores de 1ªDivisión  y en los Juveniles. No ocurrió lo mismo con el equipo femenino que al igual que al nuestro le falta mucho para constituir un equipo de primera categoría. Analizando las actuaciones de las distintas confrontaciones podemos concretar en la siguiente forma:
Partidos femeninos: Dos partidos se jugaron entre las novenas de Panteras y Estudiantes. Hicieron vivir momento de intenso nerviosismo por la paridad de fuerzas y por la forma en que se movía el score. El primer partido jugado el Sábado termino empatado en 10 corridas. Luego de ir perdiendo nuestra representación por 6 a 1 se recupero y se puso ganancioso por 10 a 6, finalizando con el empate mencionado. El segundo partido jugado el Domingo finalizó con el triunfo de Paraná por 14 corridas a 13. Fue este un partido que de acuerdo al desarrollo su primera parte se presentaba muy fácil para nuestra representación. La ventaja de 8 a 1 hasta casi el final no preveía  el desenlace final. Por sucesivos errores de las locales el score se transformó en 13 a 8 a favor de las orientales y finalmente por nerviosismo de las pitchers visitantes que no acertaban con las “buenas” determinaron el score final de 14 a 13 que obtuvo Estudiantes.
Juveniles: La representación uruguaya salió airosa en las dos representaciones. Por el mismo score de 6 a 5 venció a Estudiantes y a Don Bosco. Muy superior y más agradable resultó la confrontación contra Estudiantes donde imperdonables errores de la defensa determino al final esta derrota. Don Bosco jugando con mucho entusiasmo sacó adelante un partido que en los papeles previos parecía mucho más difícil. El 6 a 5 final determina la paridad de fuerzas exhibidas en el campo.
1ªDivisión: Dos potencias en su valor actual se midieron en la tarde del Sábado. Estudiantes jugando sin fallas en ataque y defensa fue siempre adelante. Solamente había logrado dos corridas hasta comenzar el último período. Un gran acierto de su ataque llevó el score a 5 a 1, para terminar el partido en 5 a 2 favorable a los nuestros. Un partido de alta calidad nos ofrecieron ambos contendientes y creemos que Estudiantes fue justo ganador. Al mismo tiempo se disputó un cuadrangular de primera división ante las divisas de los visitantes, el Club organizador Estudiantes, Belgrano y Tecnológica. El ganador fue Estudiantes que venció a Tecnológica en final por 8 corridas a 1..
(El resultado que no figura en el artículo fue Panteras en Primera División le ganó a Belgrano 12 a 3 quedando como vicecampeón del cuadrangular internacional)
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------  
Juveniles del Panteras Béisbol Club participando del torneo del Club Estudiantes de Paraná-Entre Rios, y esta imagen de los dos equipos juntos, confraternizando fue luego del encuentro con Don Bosco. 


Los jugadores del Panteras que se observan Oscar Pintos Sergio Billiris, Rubén Hipogrosso, Nelson Martin  Santos, Alvaro Castro, Juan Carlos Magliano, Raúl Farrás y en cuclillas Julio Vidal, Eduardo Melesi, Daniel Martinez, Omar Pereira, Duilio Castro.
------------------------------  


Primera División-(1971) El viaje a Paraná-Entre Ríos,

Esta novena que presentó Panteras en esta ocasión fue la siguiente: Eugenio Almanzor, Alejandro “finito” Amorós, Aníbal Toledo, Roberto Fleitas, Claudio Del Río, Sergio Billiris, Aldo Comastri, Oscar Pintos, Julio Vidal, Sergio Yozzi, Julio Charlone y Sergio Varela.

--------------------------------------   




 

------------------------------------  
--------------------------------------------------------------

Transcripción  Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 21-06-1971 página 13
(foto)

Las novenas de Oriental “B” y Sakura protagonizaron intenso cotejo por una nueva etapa del Nacional de béisbol. La incidencia del grabado muestra un pasaje del juego que ambos protagonizaron en el diamante de la Aduana de Oribe.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 23-06-1971 página 9
                                                         BEISBOL
                 AMPLIA VICTORIA SE ADJUDICO WHITE SOX
Por el Campeonato Nacional de Béisbol de Primera División White Sox se adjudicó un amplio triunfo frente a Oriental “B” por 10 a 3. En la misma categoría Oriental superó a Sakura por 10 a 4, mientras que White Sox y Charrúas empataron en 5 y deberá jugar un nuevo partido. Finalmente Oriental “B” se retiro por lesión de uno de sus jugadores. En Juveniles Charrúas se impuso por ausencia de Oriental--------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 25-06-1971 página 9
                                                    BEISBOL
                              ACTIVIDAD POR EL NACIONAL
Fueron fijados los detalles de la 6ª fecha de la 2ª rueda del Torneo Nacional de Béisbol que se disputara durante el fin de semana. Mañana en la Aduana de Oribe a las 15 horas se enfrentaron Oriental y Panteras “B” en Primera División. El Domingo en Charrúas los equipos locales de Juveniles y 1ªDivisión enfrentará a los de Sakura a las 14 y a las 16. En Aduana de Oribe jugará Panteras “B” vs Oriental “A” Juveniles a las 10 horas y White Sox-Panteras “A” de Juveniles y Primera a las 14 y 16.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 28-06-1971 página 12
                                                        BEISBOL
             TRIUNFARON PANTERAS Y SAKURA POR EL NACIONAL
Las novenas de Sakura y Panteras lograron buenos triunfos en las etapas disputadas el fin de semana por el Campeonato Nacional de Béisbol, victorias que también repitieron en el certamen correspondiente al Federal de Juveniles. La etapa se jugó parcialmente dado que el mal estado de la cancha. Los resultados registrados fueron los siguientes: Primera División, Campeonato Nacional: Oriental “A” w.o –Panteras “B” ausente, Sakura 5-Charrúas 3, Panteras 8-White Sox 6.
Juveniles: Campeonato Federal, Sakura 5-Charrúas 4, Panteras 6-.White Sox 4.
-------------------------------------------------------------------------------------------------  
Enfrentamiento deportivo entre Sakura B.C. y Panteras Béisbol Club en la Aduana de Oribe.


----------------------------- 
Invitación de la Comisión Nacional de Educación Física al Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol en el Uruguay (Cabsu)

---------------------------------------- 
Julio/1971 Panteras B.C. Nuevas  Autoridades


---------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 07-07-1971 página 11
                                                          BEISBOL
                                           VENCIO ORIENTAL “A”
En el único partido disputado el pasado fin de semana por el Campeonato Nacional de Béisbol Oriental “A” derrotó a Oriental “B” por 27 a 3 en la Aduana de Oribe. Los demás encuentros fueron suspendidos por el mal tiempo reinante. Los equipos “A” Y “B” de Panteras de Juveniles y de 1ªDivisión fueron eliminados por no haberse presentado en tres oportunidades. Mañana continuará  el Torneo Experimental de Menores en la Aduana de Oribe. El certamen finalizará  el Viernes en Charrúas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 08-07-1971 página 12
(La Agenda Deportiva)                         BEISBOL
Torneo de Menores. Competencia experimental. En el diamante del Club Charrúas. Panteras-Charrúas y White Sox-Sakura desde las 14 horas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
(Julio/1971) En Julio del corriente año, los primeros equipos de “Oriental B.C.” y de Sakura B.C.”, se midieron en Porto Alegre (Brasil) con los Clubes “Kravatai” y “Kurashaki”, de cuya confrontación resultaron netos vencedores ambos equipos compatriotas. (Fragmento extraído del  boletín de la Ceremonia de Clausura de VII Temporada Oficial  1970/71,del Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol  en el Uruguay )
------------------------------------------------------------------------------------------------- 
12/07/1971

----------------------------------

Formulario de solicitud de pase del jugador Roberto Fleitas del Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol en el Uruguay.

------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 13-07-1971 página 11
                                                          BEISBOL
                     SAKURA ES EL CAMPEON INVICTO DE MENORES
Sakura derrotó a White Sox en el partido final por 12 a 9 y se clasificó Campeón invicto del Torneo Experimental de Menores. Por el ganador actuaron: Jorge Correa, Alvaro Martinez, Jorge Cola, Segundo, Alberto Piovesan, Gerardo Pérez, Chamorro, Eduardo Sleseris y Jorge Sismondi. La clasificación final fue la siguiente: 1º Sakura 6 puntos, 2º White Sox 5, 3º Panteras 4, 4º Charrúas 3.
Por el Campeonato Nacional de Primera División White Sox cayó ante Charrúas por 9 a 8 y ante Sakura por 9 a 8. Los Juveniles de Charrúas derrotaron a White Sox por 10 a 3.
--------------------------------------------------------------------------------------------- 
Divisional Menores de Sakura Béisbol Club 



Integrantes:.., Jorge Sismondi, ..., Rodoldo Salvo, Alvaro Martinez, ..., Jorge Cola, ...,.Jorge Correa, Chamorro, Eduardo Sleseris, Miguel Idoyaga, Richard Segundo, Alberto Piovesan, Gerardo Perez, Eduardo Faulord.

------------------------------------------------------------------------


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 16-07-1971 página 11
                                                            BEISBOL
                         PARTIDOS PARA MAÑANA Y EL DOMINGO
En la Aduana de Oribe se desarrollaran mañana y el Domingo diversos partidos de béisbol. A las 15 del Sábado se medirán  White Sox y Oriental en encuentro correspondiente a la fecha anterior. Y el Domingo a las 10, lo harán White Sox-Oriental (Juveniles), a las 14 Sakura-Oriental (Femenino), a las 16 White Sox-Sakura (Juveniles). También el Domingo a las 15 pero en la cancha de Charrúas se cotejaran los equipos femeninos de Panteras y Charrúas.
-------------------------------------------------------------------------------------------- 

21/07/1971- Comunicación al CABSU de la nueva Comisión Directiva del Panteras Béisbol Club.
-----------------------------------------------
Divisional Femenina de Sakura Béisbol Club.


--------------------------------------------------------------

Crónica de viaje a Porto Alegre de dos instituciones uruguayas pertenecientes a la colectiva japonesa, en Divisional Mayores (22/07/1971)

Transcripción de carta de la Institución Club Oriental de Baseball y Softball de fecha 04/08/1971, dirigida al Sr. Presidente del Panteras Béisbol Club Don Wenceslao Ramos.
Presente
De nuestra consideración:
                                            Es el deseo del Club Oriental informar al Club Panteras del viaje de carácter deportivo realizado por nuestra Institución y la de Sakura BBC, el día 22 de julio de 1971 a la ciudad de Porto Alegre.
                                            La Delegación estuvo compuesta de 42 persona, 28 pertenecientes al Club Oriental y 14 a la Delegación  de Sakura. La misma partió a las 21 horas, llegando a las 10 horas del día 23. Desde la Aduana del Chuy viajó con la Delegación el Sr. Tone quien hizo posible esta confrontación deportiva. El día viernes a las 15 horas, se hicieron presente jugadores y directores técnicos de las novenas de Kurashiki y Caravataí para concretar detalles de los partidos. Quedando fijados los mismos para el día 24 a la hora 13:30 el encuentro entre Sakura y Kurashiki y posteriormente para las 15:30 el enfrentamiento entre Oriental y Caravataí.
                                           El sábado a las 9 horas las dos Delegaciones uruguayas se hicieron presentes en el diamante de la fábrica Kurashiki. Luego de una leve práctica, fuimos invitados a un almuerzo en la misma empresa. Es de destacar que en la misma hicieron uso de la palabra el Sr. Presidente de la Asociación Japonesa en Porto Alegre, el Sr. Presidente de la fábrica Kurashiki quienes expresaron la importancia de este evento entre uruguayos y brasileros, agradeciendo profundamente nuestra visita. El Sr. Mamoru "Harta" Haruta en nombre de la Delegación uruguaya agradeció las atenciones recibidas.
                                         Los resultados de los encuentros fueron los siguientes: Sakura 11- Kurashiki 10; Oriental 5-Caravatai 0. Ambos encuentros fueron realizados en una correctísima disputa deportiva. Al final de los mismos las cuatro novenas formadas en el diamante recibimos elogios del Presidente de la fábrica Kurashiki por el nivel de juego. Posteriormente hizo entrega de medallas al Sr. Oscar Takata como mejor bateador y honor al mérito, al Sr. Nelson Nakasone como mejor jugador de campo, al Sr. Ricardo Boragno como premio a la constancia.
                                       La Delegación partió a las 20 horas de Porto Alegre, llegando a Montevideo a las 10:30 horas.
                                       Es de destacar el correctísimo comportamiento de ambas delegaciones.
                                       Sin otro en particular, el Club Oriental aprovecha a saludar a usted y demás miembros de esa Comisión con la más alta estima.
                                                                                         Por Comisión Directiva
                                                                                               Alberto Berreta

                                                                                       



















---------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 22-07-1971 página 14
                                                         BEISBOL
              ORIENTAL FUE VENCIDO PERO IGUAL ES EL CAMPEON
Oriental se clasificó campeón del Torneo Nacional de béisbol de Primera División pese a que cayo derrotado frente a White Sox por 2 a 1, dejó de ser invicto…..
---------------------------------------------------------------------------------------------  
FIXTURE TEMPORADA 1971


---------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 30-07-1971 página 9
 (La Agenda Deportiva)                    BEISBOL
Campeonato Uruguayo, Primera fecha  de 2ªDivisión. En Aduana de Oribe, Charrúas vs Oriental y White Sox vs Charrúas desde las 14 horas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Charrúas Béisbol Club








-----------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 31-07-1971 página 11
(La Agenda Deportiva)                      BEISBOL
Campeonato Uruguayo, categorías de Menores, Juveniles, Femenino y Primera División. En los diamantes de la Aduana de Oribe y Picadero. Desde las 9 y desde las 14 horas.
----------------------------------------------------------------------------------------------- 

La platea femenina del Panteras B.C. estaba compuesta de la esposa de Leonardo Milla, Celimar Manzi, "lacha" Sánchez, ....., y Elena Manitto.



..------------------------------
05/08/1971 Solicitud al CABSU para enviar misivas al Profesor Ayerra Bosco y a Ing.Nafaldo Karniel.

-----------------------------------------  

05/08/1971 Misiva referente al Torneo de Menores- Campeonato Amistad 7/8/9 de Julio/71
Panteras Béisbol Club obtuvo la tercera posición.


--------------------------- 
05/08/1971 Solicitud de pase- Diego Alvez Montesano-de Panteras B.C. a Sakura B. C.

----------------------------

06/08/1971-Don Bosco Softbol-Paraná Entre Ríos 

---------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 07-08-1971 página 9
(La Agenda Deportiva)                         BEISBOL
Campeonato Uruguayo, Segunda fecha, partidos desde las 9 y 14 horas en los diamantes de la Aduana de Oribe y Picadero.
---------------- 
  

Menores del Panteras Béisbol Club de fecha 12/08/1971

Enrique Neira, Jorge Fernández, José Malondra, Jorge Benitez, Daniel Cotelo, Richard Fariña, Carlos Giménez, Gustavo De María, Gustavo Ramos, Gustavo Farrás, Ernesto Vidal, Raúl Pesce, Gabriel Torres, Gerardo Furtado, Gustavo Gonzalez Carbone, Carlos Traversi, Hernán Santos.


---------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 13-08-1971 página 12
(La Agenda Deportiva) Campeonato Uruguayo, Segunda División. En el diamante del Picadero White Sox-Oriental y Panteras vs Charrúas. Desde las 14 horas.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 14-08-1971 página 12
Campeonato Uruguayo, tercera fecha. Partidos en los diamantes de la Aduana de Oribe y Paso de la Arena  en las categorías  Menores, Femenino, Juveniles y Primera División. Desde las 9 y las 14 horas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
 Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 17-08-1971 página 12
                                                        BEISBOL
                                     RESULTADOS DEL URUGUAYO
Se cumplió el fin de semana la tercera fecha del Torneo Uruguayo. Resultados Segunda División: Oriental 15-White Sox y Charrúas 8-Panteras 1, Menores: White Sox 7-Panteras 0, Femenino: Charrúas 19-Panteras 14, Juveniles: Sakura 10-Oriental 5 y White Sox 5-Panteras 2. Primera División: Oriental 8-Sakura 3 y White Sox 8-Panteras 1. Los partidos de Menores y Femenino entre Oriental y Sakura fueron suspendidos
---------------------------------------------------------------
Banderín de la escuadra del Charrúas Béisbol Club de la zona de La Blanqueada, sin embargo la sede estaba en el barrio Jacinto Vera Boulevar Artigas y Colorado.


-------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 20-08-1971 página 9
                                                         BEISBOL
                                  ETAPA EN SEGUNDA DIVISION
Dos interesantes partidos en la cuarta fecha del Campeonato Uruguayo de segunda división disputaron mañana inaugurando de béisbol. La etapa se cumplirá  en el diamante de la Aduana de Oribe, enfrentándose en el preliminar fijado a las 14 horas, las novenas de Panteras y White Sox, en tanto que dos horas más tarde lo harán Charrúas y Oriental.
------------------------------------------------------------------------------------------------ 

Referente a la Solicitud de pase del jugador Roberto Fleitas del Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol del Uruguay (23/08/1971)

-------------------------------------------
 Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 24-08-1971 página 14
                                                          BEISBOL
                                           MAÑANA CUARTA FECHA
Mañana en la Aduana de Oribe se completará la cuarta fecha  del Campeonato Uruguayo de béisbol. A las 14 horas se enfrentarán los equipos femeninos de Panteras y Oriental y dos horas más tarde lo harán Charrúas y Sakura. También mañana en el Paso de la Arena a la hora 10 jugaran Oriental y Sakura en Menores, con encuentros atrasados. El pasado fin de semana se registraron estos resultados: Primera: Panteras 17-Charrúas8, Oriental 9-White Sox  6, Segunda División: Charrúas 12-Oriental 6, White Sox 15- Panteras 9. Juveniles: Oriental 9-White Sox 8, Panteras 5-Charrúas 4 y en Menores: Panteras 22-Charrúas 19, White Sox 23-Oriental 2.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 26-08-1971 página 9
                                                         BEISBOL
                   ORIENTAL Y CHARRUAS FUERON TRIUNFADORES
Con la etapa que protagonizaron las novenas femeninas se completó la disputa del Uruguayo de béisbol de la categoría, el equipo de Oriental doblegó al de Panteras por 15 carreras a 13, mientras en el cotejo de fondo, Charrúas dio cuenta de Panteras por 17 a 9. También hubo actividad por la mañana correspondiente al certamen de Menores (3ªfecha) enfrentándose Sakura y Oriental en partido que ganó el primero por expresivas cifras 28 a 9.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 02-09-1971 página 9
                                                    BEISBOL
           LAS DAMAS DE CHARRUAS OBTUVIERON EL TITULO
El equipo femenino de Charrúas se clasificó Campeón del Torneo Uruguayo de béisbol tras vencer a Sakura  por amplio margen. Los resultados generales de la etapa anterior fueron los siguientes: 1ªDivisión: Panteras 6-Oriental 4, Sakura 7 –Charrúas 4, 2ªDivisión: Oriental 23- Panteras 13, Charrúas 1-White Sox . Juveniles: Sakura 15-Charrúas 10, Panteras 7-Oriental 6. Menores: Panteras 37-Oriental 7, Sakura 8-Charrúas 1. Femenino: Charrúas 34-Sakura 7, Oriental 17-.Panteras 16.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 10-09-1971 página 9
                                                           BEISBOL
         MAÑANA SE DISPUTARA UN PARTIDO INTERNACIONAL
La Federación Uruguaya de Béisbol resolvió suspender los partidos que había fijado para el próximo fin de semana en virtud de que vendrá a Montevideo un equipo de Don Bosco de Paraná provincia de Entre Ríos (RA). Dicho conjunto competirá en la categoría Juveniles con el Club Panteras de nuestra ciudad.


Juveniles 11/09/1971:Osvaldo Melesi (en su doble función de técnico y jugador), Elbio Tassano, Rubén Hipogrosso, Oscar Pintos, Alvaro Castro, Sergio Billiris, (e.c.) Walter Acosta, Julio Vidal, Omar Pereira, Duilio Castro, Eduardo Melesi y Juan Carlos Magliano que no aparece en la imagen.



















------------------------------------------------------------------------------------------------- 


 Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO de Paraná” de fecha 15-09-1971
                                GRAN LABOR DEL CLUB DON BOSCO
La invitación efectuada por el club oriental Panteras en ocasión de su visita a nuestra ciudad a mediados de año, una delegación compuesta por 16 personas se traslado hasta la capital oriental donde sostuvo encuentros con la divisional juvenil del citado club. El primer partido fue favorable al club de nuestra ciudad por 12 corridas a 9. Había llovido el día Sábado copiosamente, lo que motivó  un estado barroso en el campo de juego, circunstancia que perjudicó mayormente a los lanzadores uruguayos que se caracterizan todos en la forma denominada “molino”, estilo este que requiere muy  buen apoyo sobre el piso que era difícil de lograr en esta oportunidad. Este encuentro fue arbitrado por  Caseros Saenz como principal, secundado por árbitros uruguayos. El paranaense realizó su labor en la forma que nos tiene acostumbrados, dando todo de si para lograr el más imparcial de los fallos a lo largo de todo el juego.
                                                            La Revancha
La revancha se realizó en horas de la tarde del Domingo, parecía por su desarrollo que Don Bosco podría obtener la victoria, pero a mediados del mismo entró un nuevo lanzador uruguayo, que no había jugado en horas de la mañana, lo que resto mucha efectividad al visitante. El resultado final fue Panteras 7 y Don Bosco 6. Producido el empate se acordó un alargue a 3 períodos, luego de un breve descanso los dos equipos reanudaron sin variación  en el tanteador. Todo había excedido lo previsto, y debió continuarse tres períodos más para lograr recién diferencias. A esta altura de la jornada el pitcher de Don Bosco, José Luis Ruiz Moreno, llevaba lanzados 20 períodos en el día, circunstancia que requiere no solo resistencia física sino también un gran estado anímico, del que hicieron gala no solo el lanzador sino todo el equipo unido en la oportunidad como nunca se lo ha visto. Transcurrido el 6º período del alargue, los paranaenses logran una corrida, restaba aun el ataque oriental, que consigue ocupar 2ª y 3ª base con dos jugadores puestos fuera de juego. Su último bateador conecta un palo que vence a la defensa paranaense lográndose el resultado final de Panteras 2 vs Don Bosco 1.
                                                            La delegación
La delegación fue atendida sin ninguna clase de retaceos, brindándose totalmente para lograr una magnífica estadía de este primer equipo de Paraná que sale al exterior.
El grupo estuvo dirigido por su presidente el reverendo padre José Antonio Lorber, integrada también por el Director Técnico Juan Alberto Acebal y el juez Alejandro C. Saenz y como jugadores: Francisco Lombardo, Raúl Sandomeni, Eduardo Sabaté, Guido Pereira, Luis Maria Centurión (cap), Ramón Aparicio, Raúl Hemmerling, Oscar Godoy, José Luis Ruiz Moreno, Miguel C. Noro, Jorge Hernández, Juan Bedini y Roberto Albornoz.



El reverendo padre José Antonio Lorber, presidente de la delegación de Don Bosco.
----------------------------------------- 
15/09/1971

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Divisional Femenina del Panteras Béisbol Club en la Aduana de Oribe.


Femenino (1971) Elena Manitto, Rosa Trakalo, Adriana Rupcich, Esther Cabrera, Susana Lorenzo, Ivonne López, Irene Rodriguez, Lilian Giménez, Laura Vidal, Patricia Sánchez. 
-------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 18-09-1971 página 12
                                                            BEISBOL
Torneo Oficial, en la Aduana de Oribe, a las 9 horas Oriental vs Sakura (Menores) y a las 11 horas Oriental vs Sakura (damas), a las 14 horas  Oriental vs Sakura (Juveniles). En el Paso de la Arena a las 10,14 y 16 Menores, Juveniles y Mayores de White Sox y Panteras.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 25-09-1971 página 12
                                                       BEISBOL
                                         MAÑANA 6 PARTIDOS
Mañana se disputara la 4ª fecha de la 2ª rueda del  Campeonato Uruguayo de béisbol jugándose en dos escenarios la Aduana de Oribe y la cancha del Picadero. En primer lugar a las 10 competirán los Menores de Oriental y White Sox , los Juveniles a las 14 y Primera División a las 16. En el otro escenario a las mismas horas y en las cinco mismas categorías lucharan los equipos de Charrúas y Panteras.
----------------------------------------------------------------------------------



Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 30-09-1971 página 12
(foto) La alineación femenina del equipo de béisbol de Sakura que actuaran en el Estadio Palermo como interesante complemento del partido entre las chicas isabelinas de Cerro Azul y Sarandí. El original espectáculo organizado por “La Mañana” a beneficio del Asilo Piñeyro del Campo seguramente colmará de público las instalaciones del escenario de Central.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 02-10-1971 página 11
                  EL BEISBOL ADHIERE AL EXÓTICO FESTIVAL
Dando inicio al gran espectáculo montado por nuestro compañero “La Mañana” en el Estadio Palermo mañana, habrá una exhibición de béisbol a cargo de un conjunto seleccionado (nota gráfica superior) del Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol del Uruguay. Este es otro deporte que si bien ya hace un tiempo se práctica en nuestro medio, hasta el momento no ha logrado la difusión que esperan sus cultores. Quienes transitan Sábados o Domingos por nuestra rambla costanera al costado de la Aduana de Oribe, habrán podido apreciar la práctica del béisbol. Sus organizadores han querido también formen parte del espectáculo que ofreceremos  mañana y en esta forma estarán presentes. El béisbol (en nuestro país se práctica softbol, que es prácticamente lo mismo aunque se juega con pelota más chica) tienen en estos momentos 25 equipos en actividad, divididos en 5 divisionales cada uno. Los clubes afiliados son Oriental, Sakura, Panteras, Charrúas y White Sox. Juegan anualmente tres campeonatos oficiales “Preparación”, “Nacional” y “Uruguayo”, extendiendo la temporada de 8 a 9 meses por año. Los partidos tienen una duración de 90’ a 100’ continuados y las dimensiones del terreno son similares a las de un campo de futbol, aunque no rectangulares, sino en forma de sector de círculo con un ángulo de 90º y de unos 70 metros de lado. Tienen permanentemente  actividad internacional jugando con equipos de Buenos Aires, Bahía Blanca, Paraná y Porto Alegre.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 16-10-1971 página 9
                      ADHIEREN TAMBIEN LAS BEISBOLISTAS
Como es de público conocimiento (idéntica adhesión que había registrado en oportunidad de la obligada postergación de semanas atrás) previo a la confrontación de fuerzas de las futbolistas isabelinas, el público gustará de un partido de exhibición de béisbol.
----------------------------------------------------------------------------------------------   

Invitación para el cierre de la VII temporada y entrega de premios (05/11/1971)





Conferencia de prensa realizada en la Entrega de Premios  de la VII Temporada Oficial 1970/71, realizada en el Club Nacional de Futbol-avda. 8 de Octubre el 05/11/1971.

Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol en el Uruguay (CABSU)

El Cabsu, cierra su VIIª Temporada Oficial (1970/71) y realiza su evaluación anual de actividades. En tal sentido el resultado es altamente alentador.

En  lo interno, se concretó definitivamente la existencia de cinco divisionales permanentes en actividad: “Primero División”, “Segunda División”, “Juveniles”, “Menores” y “Femenino”. Se cumplieron los tres campeonatos oficiales: “Preparación”, “Nacional” y “Uruguayo”, además de los campeonatos especiales: “Amistad” y “Experimental” en  Menores y “Berreta-Swengel” en la categoría Femenina. Se totalizaron, así, 192 partidos oficiales en los que participaron unos quinientos jugadores.

La actividad internacional no fue menos vasta e importante en lo nacional.  A la vista del Seleccionado Nacional a la ciudad de Bahía Blanca, donde cumplió una importante gestión, siguió el viaje del equipo femenino de “Charrúa s B.C.” a Buenos Aires, donde resultó Vice-Campeón en destacada confrontación con equipos de la Capital Federal y de Córdoba (Marzo 1971). En Junio de este año, el Club “Panteras B.C.” enfrente en la ciudad de Paraná – Entre Ríos a los teams locales de los Clubes “Atlético Estudiantes” y “Belgrano”, a éste venció en la “Primera División” y al primero nombrado en la divisional “Femenina”, en dos encuentros en los que se alternaron las victorias y el equipo del “Colegio Don Bosco” (y  el equipo del “Club Atlético Estudiantes") en la divisional “Juveniles” contra los cuales, el equipo uruguayo, se adjudicó una doble y merecida victoria. En Julio del corriente año, los primeros equipos de “Oriental B.C.” y de “Sakura B.C.”, se midieron en Porto Alegre (Brasil) con los Clubes “Kravatai” y “Kurashaki”, de cuya confrontación resultaron netos vencedores ambos equipos compatriotas.

A su vez, en Julio pasado se recibe la visita del campeón argentino de la categoría Femenina: “Halcones B.C.” que se enfrenta con el uruguayo “”Charrúas B.C” en la que, si bien la victoria corresponde a las jugadoras argentinas, permite evaluar los progresos verificados en el deporte Femenino en Uruguay en su segundo  año de existencia. En el pasado mes de setiembre visita nuestro país, el equipo juvenil de “Colegio Don Bosco” de Paraná-Entre Ríos el que enfrenta a su similar de “Panteras B.C.” siento ajustadamente superado por éste en tres encuentros de muy alto nivel técnico.

En cuanto a la actividad futura inmediata, cabe referirse a la iniciación de la VIIIª Temporada Oficial (1971/72, que tendrá lugar, el próximo sábado 20 del corriente con el Campeonato “Preparación” en las cinco divisionales en actividad. En cuanto a la actividad internacional cabe aludir a las IIIas. Series Internacionales “Artigas-San Martín” que este año tendrán lugar en la ciudad de Buenos Aires el 136 y 14 de noviembre del año en curso en las divisionales “Primera”, “Juveniles” y “Femenino”. El 20 y 21 de noviembre próximo el primero equipo de “Charrúas B.C.” se traslada a la Ciudad de La Plata (República Argentina) a participar en la actividad deportiva programada en conmemoración del aniversario de la fundación de dicha ciudad.

 


-------------------------------------------------

III Series “San Martin-Artigas – Encuentros realizados en la Ciudad de Buenos Aires el 13 y 14 de Noviembre de 1971. El fin de semana próximo pasado se disputó en el campo del Club Comunicaciones este evento internacional, cuya programación anunciáramos en el número anterior. Los resultados registrados fueron los siguientes:
Sábado 13: Juveniles Sakura 3 vs Comunicaciones 15/Femenino Charrúas 2 vs Halcones 32, 1era División Oriental 6 vs Halcones 6 (suspendido). Domingo 14: Juveniles Comunicaciones 5 vs Sakura 4, Femenino Halcones 35 vs Charrúas 5, 1era División Halcones 6 vs Oriental 4. De acuerdo con estos resultados, en 1era División, Halcones se adjudicó el Trofeo "Gral. José de San Martin", en Juveniles, Comunicaciones el "Gral. José Artigas", Halcones el trofeo "Juana de Ibarbourou", quedan en consecuencia, por primera vez desde su institución, en custodia por el corriente año en poder de la F.M.S. el Trofeo Conjunto "San Martín -Artigas". Se observó en el nivel de juego en 1era División y Juveniles, mientras que en Femenino, la superioridad del equipo que representó en la oportunidad a la F.M.S. fue manifiesta.(Fragmento extraído del folletín informativo Nº4-de la Federación Metropolitana de Softbol-16/11/1971)




Copa  San Martin-Artigas   (Buenos Aires)

Divisional Juveniles: Club Sakura vs Club Comunicaciones

Sakura B.C. Edgardo Alvarez, Diego Alvez, Ricardo Boragno, Jorge Colina, Raúl Da Costa, Ricardo Etcheverria, Aldo Fabricio, Fernando Juárez, Hugo López, Augusto Mazzone, Edward Otero, Pablo Pereira, Tabaré Ruiz. Director Técnico Mamoru Haruta Presidente Delegación: Tidio Martinez. Vice-Presidente: Norma Cussati.

Comunicaciones: Claudio Angel Bignasco, Jorge Blanco, Eduardo Hugo Bozzo, Carlos Horacio Brasero, Gustavo Alejandro Brisco, Guillermo Jorge Coda, Oscar Florio, Miguel Angel Girelli, Daniel Colbaum, Roberto Kleiner, Jorge Omar Paz, Héctor Paz, Jorge Rodolfo Piemonte, Fernando Alberto Sainz, Claudio Alejandro Seoane, Director Técnico Fernando Garrido, Entrenador: Carlos Burgos.

Divisional Femenina: Charrúas Béisbol Club vs Halcones Softbol Club

Charrúas  B.C. Sonia Acosta, Reneé Alfonso, Liliana Gioffi, María Esther Gianneo, Laura Lanza, Ana Nerón, Ana María Ortiz, Raquel Pérez, Alicia Presto, Teresa Prieto, Amalia Ratti (capitán) Director Técnico: Nelson Mazzella.  Presidente Delegación: Escribano Eustaquio Lanza.

Halcones S.C. Cecilia Bernal, Erika Brencis, Mónica Durruty, Adriana Estevan, Susana Freuler, María de las Mercedes Freyer, María del Carmen Freyer (capitán), Ester Karpencopf, Adela Leiva, Raquel Alicia Monetti, Liliana Otero, Ana María Paladini, Susana Beatriz Paskevich, Inés Santesteban, Graciela Scavino, Marta Villar. Director Técnico: Jorge Eduardo Yovanovich.

 

Divisional Primera División: Club Oriental vs Halcones Softbol Club

Oriental B.C. Alberto Berreta, Felipe Ihara, Jorge Maedo, Nelson Nakasone, Arturo Ohno, Emilio Ohno, Angel Suzuki, Raúl Suzuki Roberto Suzuki, Héctor Takata, Oscar Takata, Luis Tashiro, Luis Yonekawa. Director Técnico: Takashi Takeuti. Presidente Delegación: Nahoto Chiba.

Halcones S.C. Jorge Barbeito, Rubén Beato, Jorge Brugorello, Adolfo Cartelli, Angel Fella, Jorge Fuertes, Guillermo Iribarne, Osvaldo Lamas, Gustavo Landoni (capitán), Alejandro López, Oscar Martinez, Hugo Morielli, Carlos Nagashima, Horacio Naveiro, Luis Nogueira, Luis Tardío, Enrique Tuya. Director Técnico: Jorge Brugorello.


------------------------------------------------------------------------------------------------------  
Fixture de la VIII Temporada 1971/72  Comienzo (20/11/1971)


------------------------------------

Noviembre/1971- El 20 y 21 de Noviembre próximo el primer equipo de “Charrúas B.C.” se traslada a la Ciudad de La Plata (República Argentina) a participar en la actividad deportiva programada en conmemoración del aniversario de la fundación de dicha ciudad. (Fragmento extraído del folletín de la Ceremonia de Clausura de la VII Temporada Oficial 1970/71 del Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol en el Uruguay-CABSU)
--------------------------
Copa “Municipalidad de la Ciudad de la Plata”- La Liga Platense de Sóftbol ha organizado un Torneo Cuadrangular Internacional, en el cual se disputará el trofeo del título, al cual han sido invitados los equipos de C.N.HACOAJ y del C.de EX.CADETES DEL L.M. Gral. SAN MARTIN, éste último reforzado con algunos jugadores de otros equipos, ambos autorizados por la F.M.S. participar. Tomarán parte en el mismo un equipo de la Liga Platense y el equipo de Primera División de CHARRÚAS B.C. de Montevideo (R. O.del Uruguay).(Fragmento extraído del folletín informativo Nº4-de la Federación Metropolitana de Softbol-16/11/1971)
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 29-01-1972 página 9
(La Agenda Deportiva)                       BEISBOL
Torneo “Miguel Cardozo”, diamante de la Aduana de Oribe. Intervienen Panteras, Oriental y Sakura jugando a las 10, 15 y 17 horas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 10-03-1972 página 11
                                                       BEISBOL
                                     COMIENZA EL NACIONAL
Mañana y el Domingo se disputará la primera etapa del Campeonato Nacional de Béisbol a partir de las 15, se enfrentaran  Panteras vs Charrúas y Sakura vs Oriental en Primera División. El Domingo se enfrentaran los representativos de Panteras y White Sox. A las 10, lo harán los Menores, a las 15 las damas y a las 17 los Juveniles.
Todos los Jueves a las 22y15 CX 30 Radio Nacional se irradia el programa ”Panorama del Béisbol Uruguayo”.




También participaron de la audición  Sergio Varela y Aldo Comastri.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 11-03-1972 página 12
                                       MAÑANA TRES PARTIDOS
Por el Campeonato Nacional de Béisbol se disputaran mañana tres partidos. Serán regidos por estos detalles. Diamante Aduana de Oribe, hora 10 Panteras vs White Sox (Menores), hora 15 Panteras vs White Sox (Femenino). Hora 17 Panteras vs White Sox (Juveniles).
------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción de carta recibida de la institución Softbol Play de Entre Ríos – Paraná – República Argentina dirigida al Sr. Presidente del Panteras Béisbol Club Don Wenceslao Ramos de fecha 08/03/1972.

Estimado amigo:
                            Antes que nada quisiéramos pedirle disculpas por nuestra improvisación en todo lo relativo a la organización del viaje a esa ciudad.
                             Nuestra demora en contestarle está motivada por una serie de reuniones que realizáramos los integrantes  del Club para poder así  concretar definitivamente esta inquietud; ya oficialmente podemos confirmarle nuestra llegada a Montevideo el día 29 en horas de la tarde. Respecto de este arribo está condicionado al buen cruce de balsas, ya que vamos en varios automóviles.
                            Llegaremos a la Plaza Independencia. Si surgiera algún inconveniente pierda Ud. Cuidado que telefónicamente le avisaremos.
                            Respecto de su deseo de que fuéramos con el Club Estudiantes, en la fecha nos pusimos en contacto con su Presidente el Ing. Cargnel quien nos manifestó que recién mañana o pasado se reunirían y lo resuelto le sería a Ud. Comunicado por carta.
                             Nuestra idea es la siguiente: jugar en lo posible siempre en horas de la mañana, para poder en el resto del día hacer un poco de turismo por esos lados, en compañía de Uds.
                             Sería ideal jugar tres partidos, ahora si el Club Panteras desea invitar otro equipo local, nosotros no tendríamos ningún inconveniente, pero ya no podríamos jugar los tres partidos con Uds.
                             Concurriremos con nuestro primer equipo compuesto por dieciocho (18) personas, de las cuales 14 son jugadores y el resto esposas.
                             Si no pudieran ubicarnos a todos en los lugares que gentilmente nos han ofrecido, nosotros de cualquier manera siempre llevaremos carpas previendo eventualidades.
                             Con relación a los días, saldremos de aquí el 29 en las primeras horas, permaneciendo en Montevideo los días 30 y 31 del corriente y 1 y 2 de abril, regresando este último día en horas de la noche.
                             El grupo está compuesto por: 1) Jorge H.A. Pressenda y Sra. 2) Eduardo Culó, 3) Ricardo Caseros Saenz, 4) Juan Alberto Acebal y novia, 5) Horacio Pérez de San  Román, 6) Juan Miguel Pérez, 7) Luis María Paganetto, 8) Eduardo Lozza, 9) Carlos Brasseur, 10) Oscar Bolzán, 11) Carlos Rebossio, 12) Edgardo Varini, 13) Marcelo Boeykens y Sra. Y Rubén Galeano y Sra.
                             Por el momento nada más y deseando poder estar con el maravilloso grupo que preside nos despedimos de Ud. con un fuerte abrazo
.
Juan Alberto Acebal (Vice-Presidente)                            Ricardo Caseros Saenz (Secretario)


-----------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 01-04-1972 página 10
                                                        BEISBOL
                                    PARTIDO INTERNACIONAL
Panteras Béisbol Club vs Softbol Play (Entrerriano)(Argentino). En el Estadio Militar (Avda Garibaldi y Bvar Artigas) a las 16 horas por la Copa Dirección Nacional de Turismo. A las 14 horas preliminar amistoso. Entrada Libre.
--------------------------------------------------------------------------------------------------- 

------------------------------------------------------------------------------------------------



Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 03-04-1972
(foto) En espectáculo internacional cumplido ayer en el campo del estadio de la Escuela Militar, el representante de béisbol del Club Panteras de nuestro país (foto superior) derrotó a la novena del Softbol Play (nota inferior), procedente de la Provincia de Paraná (República Argentina). La jornada se completó  con un preliminar femenino, en el cual el equipo del Club Charrúas doblegó al del Club Panteras.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 


 Transcripción Original del Artículo del diario “Ahora” de fecha 03/04/1972
                    SOFTBOL. PARTIDOS DE GRAN CALIDAD
       SOFTBOL. UN ESPECTACULO QUE CONCITA INTERES
Este fin de semana próximo pasado, o sea 1 y 2 de Abril, se disputó una serie de dos partidos internacionales (partido y revancha respectivamente) disputado en el field de la Ex Escuela Militar, entre las escuadras de Softbol Play de Paraná, Entre Ríos y Panteras Béisbol Club de Montevideo. Esta serie de dos partidos, se encuentra ubicada entre las más emocionantes (dentro de su género internacional) disputadas en nuestro país, ya que las novenas del Softbol Play decana del béisbol de Entre Ríos al igual que Panteras B. C. en el Uruguay, están consideradas dentro de las más potentes en sus respectivos medios. Estos encuentros fueron disputados ardorosamente teniendo al público en una continua incertidumbre, ya que su definición  recién se hizo posible luego de tres períodos de alargue, los que a la postre dieron la victoria a la novena local.
(En la foto aparece el 1ª base del equipo local Sergio Varela)
-------------------------------------------------------------------------------------------------- 


 Transcripción Original del Artículo de “El Diario” de fecha 04-04-1972
(foto) Esta escena corresponde al partido internacional de béisbol que disputaron los equipos de Panteras (uruguayo) y Softbol Play (argentino) en el diamante de la ex Escuela Militar. Al cabo de un interesante espectáculo, la novena compatriota se adjudicó un buen triunfo sobre la representación visitante. (En la foto aparece Juan Billiris 3ª base del equipo local).



En la ex Escuela Militar encuentro Panteras Béisbol Club y Softbol Play de Paraná - Entre Ríos. En la primera imagen nuestro presidente Wenceslao Ramos y en cuclillas Guillermo  Artigas acompañado de de dos valores entrerrianos.






--------------------------------- 
Encuentro realizado un día después en el diamante del Paso de la Arena, entre el local Oriental Béisbol Club y Softbol Play de Paraná - Entre Ríos.


















----------------------------------------------------------------------------------------------- 


 Transcripción Original del Artículo de "EL DIARIO" de fecha 05-04-1972 página 10
                                              BEISBOL
 En pleno auge Panteras celebra su 15ºaniversario, Panteras celebra su aniversario.
Se celebra hoy el 15ºaniversario de la fundación de Panteras Beisbol Club. Al conmemorar esta fecha  de tanto significado, la pujante institución  de los barrios Jacinto Vera y La Figurita transita vigorosamente el arduo camino de la difusión y engrandecimiento de un deporte puramente amateur, como es el béisbol. Cuenta para ello con todo el apoyo y calor de esa populosa barriada, a las que a su vez, su club, ha sabido responder, alcanzando varios títulos nacionales, como así también de carácter internacional. Panteras que en lo deportivo desarrolla su actividad en cinco divisionales, dentro de las cuales se incluye una femenina, es en definitiva una gran familia, que ha trabajado y trabaja por y para
el deporte haciendo con ello lograr una verdadera obra de promoción humana. 
---------------------------------------------
Festejos por un nuevo aniversario del Panteras Béisbol Club se realiza un triangular con Oriental y Charrúas en la cancha auxiliar del Complejo deportivo del Ejército-Bvar. Artigas y Colorado





 ------------------------------------------------------------------------------------------------------


 Transcripción Original del Artículo de “EL PAIS” de fecha 06-04-1972
                                             SOFTBOL
                              INICIO DE TEMPORADA
Con dos atractivos encuentros de carácter  internacional se reanudan en el presente año las actividades del Softbol, esta vez organizadas por el club Oriental. Se disputaran  encuentros en la categoría femenina, enfrentando el organizador a un representativo del Coopercotia Atlético Clube de San Pablo. Las competencias se llevarán a cabo en el día de hoy y mañana a las 17 horas en el Club Paso del Sauce en Camino Uruguay y César Mayo Gutierrez con preliminares dos horas antes a cargo de las primeras divisiones de Oriental y Sakura. También habrá actividad en menores en el Complejo Habitacional Centenario IV en donde a las 15 horas se enfrentan los locales y Halcones.
 ---------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 21-04-1972 página
(La Agenda Deportiva)                         SOFTBOL
En la cancha auxiliar del Liceo Militar Gral Artigas, a las 15 horas primer encuentro Femenino, a las 18,30 primero Masculino.
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 22-04-1972 página
(La Agenda Deportiva)                            BEISBOL
En la cancha auxiliar del Liceo Militar Gral Artigas a las 9 horas revancha Femenina, a las 10,30 revancha Masculina.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 23-04-1972 página 8
                                                      BEISBOL
                                  TRIUNFOS ALBICELESTES
Doble triunfo se adjudicaron los representativos argentinos en las ramas masculina y femenina en el escenario del Liceo Militar y ante numeroso público. En la primera rama los nuestros ganaban por 2 a 0, pero su nerviosismo facilita en el cuarto tiempo el repunte de los visitantes, quienes además mejoraron  claramente el bateo. Hubo necesidad de alargue para establecer (la carrera average) y allí Argentina logró 7 carreras más.
En el partido Femenino la superioridad albiceleste fue abrumadora venciendo por 23 a 3 destacándose el pitcher, su Center Fielder, Mónica Pinto y la Short Stop Mónica Durruty.
Argentina 6-Uruguay 5 (Masculino) Jueces: Alvaro Rivero y Roberto Fleitas (Uruguay) y Pressenda y Enrique Anselmi (Argentina).
Argentina: S. Montero, Eduardo Montero, Eduardo Jatón, Jorge Fuertes, Daniel Riganti, Horacio Naveiro, Daniel Macorig, Gustavo Piérola y Roque Heis.

Uruguay: Fernando Domingorena (Alberto Berreta), Héctor Takata, Sergio Yozzi, Sergio Billiris, Ariel Rodriguez (Atilio Ligrone), Sergio Varela, Jorge Carluccio, Julio Charlone y Nelson Nakasone.(DT. Hiroshi Yonekawa)

Argentina 23-Uruguay 3

(Femenino) Jueces: Victor Miguez y Roberto Fleitas (Uruguay) y Pressenda y Enrique Anselmi (Argentina)

Argentina: S. Bruno, Maria Medina, Margarita Fernández, Mónica Durruty, Susana Poddy, Gloria Saborani, Graciela Demetrio, Erika  Brencis, Mónica Pinto, Rosa Mata, S. Fuentes y Nora González.


Uruguay:  Corina Lihara, Elsa Gaetan, Raquel Pérez, Amalia Ratti, Esther Cabrera, Ana María Ortiz, Laura Lanza, Liliana Gioffi, Mónica Martinez y Myriam Ohno. (DT. Kinya Misakawa-Colaborador: Ricardo Boragno)
 ---------------------------------------------------------------------------------------------

 VI JUEGOS RIOPLATENSES

Otros Datos: La Divisional Femenina

Primer Juego, el 22/04/1972 formó de la siguiente manera:

URUGUAY- Pitcher: María Luis Ferreyra (Sakura), Cátcher: Esther Cabrera, (Panteras), 1ªºbase: Ana Maria Ortiz (Charrúas), 2º base: Laura Lanza (Charrúas), 3ªbase: Corina Lihara (Oriental), Short Stop: Amalia Ratti (Charrúas), Left Fielder: Raquel Pérez (Charrúas), Center Fielder: Mónica Martinez (Sakura), Right Fieder: Myriam Ohno (Oriental).

ARGENTINA- Left fielder: S. Bruno, sustituída por María Medina que se desempeñó en 3ºbase, Right Fielder: Margarita Fernández, Short Stop: Mónica Durruty, Center Fielder: María Freyer, 3ºbase: Susana Poddy, sustituída por Gloria Savorani que jugó de Left Fielder, 1ºbase: Graciela Demetrio, Cátcher: Erika Brencis, 2ºbase: Mónica Pinto, sustituída por Rosa Mata, Pitcher: Sara Iventes, sustituída por Francisca Jeriniz y esta última sustituída por Nora González. Todas como pitchers.

-----------------

Segundo Juego: 23/04/1972.

URUGUAY-Right Fielder: Corina Lihara (Oriental), Pitcher: Raquel Pérez (Charrúas), Short Stop: Amalia Ratti (Charrúas), Cátcher: Esther Cabrera (Panteras), 2ºbase: Laura Lanza (Charrúas), 3ªbase: Mónica Martinez (Sakura), sustituía 4ª inning por Martina Lihara (Oriental), 1ºbase: Ana María Ortiz (Charrúas), sustituída en el 4ª inning por Elizabeth Di Candia (Oriental), Center Fielder: Myriam Ohno (Oriental), sustituída en el 5º inning por Liliana Gioffi (Charrúas), Left Fielder: Isabel Magallanes (Oriental), sustituída en el 5ºinning por Patricia Sánchez (Panteras)

---------------------

ARGENTINA – Rigth Fielder: Almendra, sustituída en el 5º inning por M. Raquel Monetti Left Fielder: Gloria Savorani, sustituída en el 4º inning por la 3ºbase Susana Poddy, Short Stop: Mónica Durruty, Center Fielder: María Freyer, 3ºbase: María Medina, luego paso a ocupar al Left Fielder, 1ºbase: Graciela Demetrio, Cátcher: Erika Brencis. 2ºbase: Rosa Mata, sustituída en el 6º inning por Mónica Pinto, R. Brid: Pitcher, sustituida en el 4 inning por Francisca Jeriniz    

Score: 14 carreras contra 8 en favor de Argentina.

 -----------------------------------------------------




€stamos observando una foto de la Selección Uruguaya de Softbol en 1ªDivisiòn: los integrantes de la misma son los siguientes jugadores:(parados) Oscar Takata, Sergio Varela, Alberto Berreta, Atilio Ligrone, Ariel Rodriguez, Juan Carlos Cravea, Raúl Presto, Tomas Elichart (hincha), Sergio Billiris, Fernando Domingorena, Hiroshi Yonekawa, (en cuclillas), Nelson Nakasone, Héctor Takata, Sergio Yozzi, Jorge Carluccio, Jorge Colina, Julio Charlone, Eugenio Almanzor y Emilio Ohno. VI Juegos Rioplatenses-Estadio Militar-Avda Bvar Artigas y Garibaldi.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------  


Transcripción Original del Artículo del  diario “ACCIÓN”  Juegos Deportivos Rioplatenses

Acción Deportivo, entrevistó al Profesor Juan Francisco Loureiro (casado, dos hijos, oriundo de Montevideo y docente de la Comisión Nacional de Educación Física, actual Director de la Pista Oficial de Atletismo del Parque José Batlle y Ordoñez) en su despacho.

¿De quién fue la idea de la realización de los Juegos Rioplatenses?

Del Profesor Elbio C. Pezatti y Rasent, actual Presidente de la Comisión Nacional de Educación Física, en el año 1958. La idea la concibió cuando siendo Presidente de la Federación Uruguaya de Volleyball Amateur y Federación Uruguaya de Gimnasia, concurrió en Misión Oficial, a los Juegos Bolivarianos. Tan gratamente lo impresionaron esos juegos, no por los resultados de las competencias en si, sino por la hermandad de los atletas, que borraban  en esos instantes toda momentánea diferencia política, para sentirse como verdaderos hermanos. De su regreso de los Juegos Bolivarianos, se puso en contacto con el gran deportista argentino Oscar López Gil, quien estuvo en total acuerdo para la dilucidación de tal evento, que se denominaría “Juegos Deportivos Rioplatenses”· Para que los mismos contaran con la aprobación oficial, el Profesor Pezatti  presentó el proyecto al entonces Presidente la Comisión Nacional de Educación Física, Profesor  José D. Vallarino Veracierto, quien de inmediato ofrecieron su más cálido apoyo.

¿En cuántas oportunidades se han disputado los Juegos?

Dentro de breves días serán los VI Juegos. Cronológicamente su disputa se ajusta a estos detalles: I Juegos: 1958 en Buenos Aires (21 deportes). II Juegos 1961 en Montevideo (28 deportes) récord hasta el presente. III Juegos 1964 en Buenos aires (26 deportes). IV.

En los VI Juegos, como en los anteriores tomaran parte 500 atletas (esta cifra es la máxima establecida por los órganos rectores del deporte en ambas márgenes del Plata, distribuidos en los siguientes deportes: Aeromodelismo, Ajedrez, Arquería (participa por primera vez), Atletismo, Básquetbol, Billar, Bochas, Bowling, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Golf, Judo, Natación, Patin, Hockey, Pelota, Pesca, Remo, Softbol, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro, Pesas, Vóleibol y Yachting. No serán de la partida: Motociclismo y Polo por inconvenientes insalvables en las respectivas federaciones argentinas. En cambio habrá una exhibición del juego criollo llamado “Pato” que se realizará el Sábado por la tarde y el Domingo por la mañana en el Carrasco Polo Club.

¿Los gastos? El reglamento establece que los visitantes corren con los gastos de traslado y los locatarios los de estadía.

¿Los Juegos se inician el Miércoles? Sí, el Miércoles, a las 16 horas, con una ofrenda floral al pie del monumento al Gral. José G.Artigas, en la Plaza Independencia y posteriormente, a las 16,40 frente a la estatua del Gral. José de San Martin, en Agraciada y Asencio. El Jueves comienza  la actividad deportiva en sí, la que culminará el Domingo 23 por la mañana. A las 13 horas se realiza el almuerzo de clausura y entrega de premios en el Palacio Sud América. El Jueves, en los salones del Parque Hotel, se realiza una conferencia de prensa convocada por el Comité Olímpico Argentino.  

Anibal Isasmendi

-------------------------------------------


VI JUEGOS RIOPLATENSES

En todas las ramas deportivas existió siempre el deseo de realizar competencias. Primeramente dentro de fronteras y luego el anhelo de medir fuerzas y capacidades con deportistas extranjeros. La proximidad geográfica con Argentina resultó incentivo  cierto para los deportistas que bregaban por lograr la oportunidad de alcanzar conquistas de carácter internacional. Así los deportes que cuentan con mayor número de adeptos lograron cristalizar en realidad ese propósito. Pero indudablemente en cada oportunidad se luchaba con el obstáculo grande que significaba la obtención de recursos para solventar los imprescindibles gastos de traslado, hospedaje, etc. Visto eso y por iniciativa de la Comisión Nacional de Educación Física se comenzaron los estudios de una programación gigante que finalmente se denominó Juegos Rioplatenses y que provoca la disputa de competencias en todos los deportes amateurs. Los mismos se llevan a cabo cada dos años y se rotan en cuanto a la ciudad sede de los referidos juegos. Este año, toca al Uruguay oficiar de anfitrión y organizar por tanto toda la programación de actividades. Para esta oportunidad, el Comité Coordinador de los IV Juegos Rioplatenses está presidido por el Ing. Luis Mateo Fernández, actuando en la Vicepresidencia el Cnel. Andrés Gómez, en la Secretario Cnel. Edgardo Morales Rossi, y en la Tesorería el Sr. Oscar Sierra. La Comisión Técnica la integran entre otros los Profesores Julio María Izquierdo y Hugo de María. Para la referida confrontación de atletas de las dos orillas del Plata, habrán de participar un número aproximado de 500 representantes por cada nación, habiéndose inscripto hasta el momento para participar en los distintos deportes, 27 especialidades que son las siguientes: Aeromodelismo, Atletismo, Basquetbol, Billar, Bowling, Box, Ciclismo, Esgrima, Golf, Natación, Patín y Hockey, Pelota, Pesca Remo, Softbol (juego éste similar al Baseball), Tenis, Pesas, Voleibol, Hipismo, Arquerita (Lanzamiento con arcos), Ajedrez, Motociclismo, Yacthing, Judo y está en los propósitos de las autoridades argentinas la presentación de los  representantes de Bridge. Quiere decir ello que desde el jueves 20 los aficionados de cada uno de los deportes citados tendrán  la oportunidad de observar competencias de carácter internacional. Cabe destacar que a excepción del Ciclismo que en su totalidad se habrá de de realizar en la ciudad de Mercedes, el resto de las competencias se realizan en Montevideo. Los lugares en que serán alojados los deportistas argentinos serán el Parque Hotel y el Hotel Carrasco. Los gastos de traslado desde la vecina orilla hasta el lugar de alojamiento será de cargo de los visitantes en tanto que la locomoción, para el traslado a los distintos escenarios será de cargo de las autoridades uruguayas.

----------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 23-04-1972 página 11
                                                     BEISBOL
                                                REVANCHAS
Argentina se impuso también en los partidos de béisbol Femenino y Masculino realizados esta mañana. En el match masculino ganaron en el primer período los 7 tantos que lograron en todo el match en virtud a reiterados errores de lanzamientos, defensa y pases de los locales y al cerrar este lapso su ventaja ya era de 7-0. Posteriormente la entrada de Nelson Nakasone en los celestes, permitió mejores lanzamientos y pases frenando al ataque argentino que no logró ninguna otra carrera en los 6 períodos restantes. A su vez carreras de  Sergio Yozzi y Sergio Billiris en el quinto período y de Jorge Carluccio en el sexto permitieron acortar diferencias al conjunto uruguayo pero igualmente Argentina siguió demostrando aplomo y buena recepción  por lo que su triunfo fue totalmente justo. En el encuentro femenino Uruguayo mejoró en bateo con relación al match de ayer y arriesgo más en el avance para conquistas de bases, pero igualmente Argentina demostró clara superioridad con mayor eficacia en el bateo, recepción, pases y fundamentalmente en la agilidad mental y física para la obtención de bases.
Argentina 7- Uruguay 3 (masculino) Jueces: Alvaro Rivero y Roberto Fleitas (Uruguay), Enrique Anselmi y Pressenda (Argentina).
Argentina : Oscar Romero, Daniel Macorig, Eduardo Jatón (Oscar Bolzan), Epifanio Arrué, Jorge Fuertes, Tomás Urbistondo (R. Eberar), Gustavo Piérola, J. Ruiz López (A. Medrano), Guillermo Iribarne (Daniel Riganti).

Uruguay: Fernando Domingorena, Héctor Takata (Atilio Ligrone), Sergio Yozzi, Sergio Billiris, Ariel Rodriguez (Emilio Ohno), Sergio Varela, Jorge Carluccio, Julio Charlone, Eugenio Almanzor (Nelson Nakasone)
Argentina 14-Uruguay 8 (femenino) Jueces: Victor Miguez y Roberto Fleitas (Uruguay). Pressenda y Enrique Anselmi (Argentina)
Argentina: A. Estela (M. Raquel Monetti) Gloria Savorani, Mónica Durruty, María del Carmen Freyer, María Medina, Graciela Demetrio, Erika Brencis, Rosa Mata y R. Brid.
Uruguay: Corina Lihara, Raquel Pérez, Amalia Ratti, Esther Cabrera, Laura Lanza, Mónica Martinez (Martina Lihara), Ana María Ortiz (Elizabeth Di Candia), Myriam Ohno (Liliana Gioffi) y Isabel Magallanes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------  
23/04/1972 Opiniones de los técnicos uruguayos de los VI Juegos Rioplatenses en masculino y femenino. Extraído del Boletín del Club Oriental.


------------------------------------------
Panorama del Béisbol Uruguayo-Audición Radial de CX 30 Radio Nacional 27/04/1972

Vi Juegos Rioplatenses (Fragmento)

El sábado a las 16 horas, bajo la dirección técnico de Hiroshi Yonekawa y asistencia de Oscar Takata como coach de 3ª base de la novena uruguaya formó de la siguiente forma: por su orden de bateo: Fernando Domingorena: RF, siendo sustituido por Alberto Berreta en el séptimo inning Héctor Takata: 3B. Sergio Yozzi: SS. Sergio Billiris: Cátcher. Ariel Rodriguez: 2B, siendo sustituido por Atilio ligrone en el 5º periodo. Sergio Varela: 1B, cápitan del seleccionado. Jorge Carluccio: CF.. Julio Charlone LF. Nelson Nakasone: Pitcher

La selección argentina, bajo la dirección técnica de Jorge Pressenda, alineo según su orden de bateo:

Cesey Montero: CF, siendo sustituido en el 7º periodo por Epifanio Arrue. Eduardo Montero: como SS, susitituido en el 7º inning por R. Eberar. Eduardo Jatón: pitcher y RF. Jorge Fuertes: 3B. Daniel Riganti: 1B. Horacio Naveiro: LF. Gustavo Píérola: RF. Roque Heis: cátcher. Daniel Macorig: 2B.

Este primer partido dio como score final la victoria de la Selección Argentina, 6 carreras a 5. Que aunque para los efectos de la reglamentación concerniente a Carrera-Average, para el caso de un posible empate, el  score final fue de 12 carreras contra 5, favorable al seleccionado de la vecina orilla.

En el segundo partido, disputado el día Domingo a las 10 horas, Hiroshi Yonekawa alineó el Seleccionado Uruguayo de la siguiente forma, por su orden de bateo: Fernando Domingorena actuó como RF, Héctor Takata como 3B, siendo sustituido en el 7º período  por Atilio Ligrone. Sergio Yozzi como SS, Sergio Billiris como Cátcher, Ariel Rodriguez como 2B. sustituído por  Emilio Ohno en el 2º inning, Sergio Varela como 1B, capitán del Seleccionado, Jorge Carluccio como CF, Julio Charlone LF),  Eugenio Almanzor como pitcher siendo sustituido en el primer inning por Nelson Nakasone.

Mientras que en este segundo partido la Selección Argentina lo hizo, según su orden de bateo:

Oscar Romero como SS, Daniel Macorig como 2B, Eduardo Jatón como pitcher, siendo sustituido por Oscar Bolzán en el 6º periodo, Epifanio Arrue como Cátcher, Jorge Fuertes como 3B, Tomás Urbistondo como LF, siendo sustituido por R. Eberar en el sétimo periodo, Gustavo Piérola como CF, J. Ruiz López como RF sustituido por A. Medrano en el 7º inning e Guillermo Iribarne como 1B.

Este encuentro finalizó con la victoria argentina, por un score de 7 carreras a 3. De esta manera Argentina se clasificó Campeón del Softbol masculino de los 6tos Juegos Rioplatenses, título que no obtenía desde el año 1958, puesto que en el año 1968 (en Uruguay) y 1970 (en Argentina), la novena de nuestro país logró la victoria.

Entrando a considerar los dos partidos que fueron de una categoría realmente excepcional para ambos equipos, y que brindaron a la afición softbolistica un espectáculo verdaderamente inusitado, además del hecho de que hasta dentro de 4 años no se volverá a jugar en Uruguay, sabemos que nuestro país perdió de una forma que no deja lugar a dudas sobre el camino a seguir, a tales efectos consideramos que el presente seleccionado fue el mejor que haya jugado representando al Uruguay, y lamentablemente la falta que hicieron dos excelentes jugadores. Nos referimos a Oscar Takata y Emilio Ohno, el primero radiado del seleccionado por un accidente y el segundo Emilio Ohno, que sufrió una lesión de clavícula im día antes del primer partido, lesión esta que le impidió jugar en dicho primer juego, y aunque juego en el segundo, se hizo notoria la lesión sufrida.

Nuestra opinión de los jugadores de los  equipos  que intervinieron en ambos partidos:

Fernando Domingorena: en el campo fue un buen fielder, si bien en el primer partido tuvo un error que permitió anotar 3 carreras al equipo argentino, en el 2º partido mejoró su actuación y su eficacia, al parar varios hits. En el primer partido se destacó, por un magnífico Home Run, pasando ampliamente al CF argentino Cesey Montero.

Héctor Takata: fue a nuestro entender el mejor 3B que haya tenido el seleccionado. Se destacó por su magnífica habilidad para atrapar los batazos de su zona y sus estupendos pases a la primera base. Tuvo buen bateo en el primero juego y hacia el final, en el campo, notamos que sus nervios lo traicionaron, lo cual no quita de que fuera una de las figuras más sobresalientes del campo.

Sergio Yozzi: muy buen SS, su actuación del segundo partido fue magnífica, asistiendo a su compañero de la primera almohadilla en una forma impecable, lo mismo que atrapando lineazos. Nos gustó mucho más como jugo en el segundo partido, al campo y al bate, donde conectó unos sencillos muy bien ubicados que le permitieron llegar holgadamente a primera base,

Sergio Billiris; muy buena actuación en el Cátcher, su puesto por excelencia, bastante seguro de si, formo la segunda pieza fundamental de la batería, siendo su juego al campo muy completo, se destacó en el bateo, aunque no conectó ninguno de sus acostumbrados hits por la zona del Right Fielder.

Ariel Rodriguez: Prácticamente no tuvo actuación, a  pesar de que hizo varias asistencias a 1ª base. Sus dos salidas del campo estuvieron obligadas, el primer partido debido a la inclusión del segundo pitcher de la selección Atilio Ligrone y en el segundo juego por la inclusión de Emilio Ohno, un bateador bastante más potente. De cualquier manera, el juego de Ariel Rodriguez fue muy bueno,

Sergio Varela: un magnífico 1B, muy seguro en su puesto y la persona que creemos más indicada para ser el capitán del Seleccionado Uruguayo, se destacó por los outs en su base en los cuales demostró que no hay, en nuestra opinión otro jugador que lo sustituya. Su actuación al bate no fue la que se esperaba de su persona. Fue muy lamentable la forma que quedó out en el segundo partido, merced a la mala aplicación de una regla de juego en home. Solo hubo, a nuestro entender, dos equivocaciones graves en los arbitrajes, y esta fue una de ellas. Sergio Varela se destacó como capitán de la forma en que alentaba a su novena, tito a tiro, bateador por bateador.

 Jorge Carluccio: su mejor jugada como CF creemos que la ejecutó en el primer partido, al cubrir un paso de home a segunda imposibilitando, que el jugador argentino lograra avanzar otra base, jugada que repitió en el segundo juego al evitar un pisa y corre. Su actuación en el bate, en el primer partido, no estuvo a la altura mientras que en el segundo ejecutó un buen hit al segundo pitcher argentino Oscar Bolzan.

Julio Charlone: El mejor fielder del seleccionado, los que estamos acostumbrados a verlo jugar, notamos que su nerviosismo solo se veía en el bateo, mientras que en el campo fue el jugador más estable, su fildeo no arrojó ni un solo error y frenó varios avances argentinos.

Nelson Nakasone: creemos que fue la figura más sobresaliente del seleccionado en efecto, se destacó en el primer partido por juego perfecto, de no dar bases por bola,. Su pitcheo en el segundo partido fue aún mejor, bajando sensiblemente el porcentaje del bateo argentino. Su bateo fue bueno y lo decimos nuevamente, fue para nosotros el jugador más sobresaliente del seleccionado.

Atilio Ligrone: un buen pitcher, sustituyo a Nelson Nakasone en el 5º inning del primer partido, y cumplió con su cometido, esto es, evitar que la novena argentina siguiera concretando hits. Su entrada en el 7º inning en el segundo juego creemos que fue motivada por su excelente bateo del día anterior.

Eugenio Almanzor: fue el pitcher que abrió el juego en el segundo partido, aunque lamentablemente su juego no estuvo a la altura de sus anteriores perfomances. Fue retirado  del campo de juego dando asi entrada al pitcher titular de la selección Nelson Nakasone,

Emilio Ohno: es de lamentar que un jugado de su categoría, a quien todos pensaban como cátcher titular de la selección, fuera lesionado, como ya dijimos anteriormente, imposibilitando sus entrada en el primer partido y menguado su actuación en el segundo. Pese a todo se destacó en segunda base por su esfuerzo en ese puesto.

Alberto Berreta: su inclusión en el 7º inning del primer partido no le dio ocasión de demostrar su bateo y en ese periodo no hubo juego alguno sobre su sector.

Jugadores de la Selección Argentina

Cesey Montero: fue CF del primer partido, no se destacó mucho en el campo aunque  por el 4º y 5º inning se convirtió en el primer jugador argentino que consiguió un hit. Varios de nosotros lo conocíamos de los 5ºs Juegos Rioplatenses, allá en Buenos Aires  donde fue suplente y no integró la novena de juego argentina y también lo vimos en Paraná, de nuevo como suplente del Club Estudiantes.

Eduardo Montero: buen SS de la Selección Argentina, fue sustituido en el 7º inning  por R. Eberar, se destacó en el campo de juego.

Eduardo Jatón: lo conocimos en los anteriores juegos en Buenos Aires, aunque no actuó como pitcher. Lo volvimos a ver en Paraná, ocupando la placa de Pitcher de Estudiantes: Para los que los conocemos de este partido y los que lo vimos  practicar  antes del sábado, creemos que debido a su nerviosismo no pudo tirar con toda su potencia, y agregamos que en el primer partido tiro muy mal, siendo sustituído por Gustavo Piérola, en razón del alto porcentaje de bolas que tenía en su lanzamiento. El director técnico argentino Jorge Pressenda, estimó que Eduardo Jatón tiró a un 40% de su capacidad en el primer juego y que en el segundo lo hizo a un 75% de su nivel habitual. Eduardo Jatón se destacó ampliamente en el bateo del primer partido, y dos bateos de sacrificio que tuvieron éxito.

Jorge Fuertes: un buen 3B, se destacó por un out del segundo juego que demostró su capacidad..

Daniel Riganti; muy buen 1B, no tuvo dificultades en su puesto. Se destacó en el primer partido al conectar un hit a la zona del RF que por error se convirtió  en home run.

Horacio Naveiro; se desempeñó como LF, y fue el mejor bateador del equipo argentino, No actuó en el segundo juego.

Gustavo Piérola: se desempeñó como RF, pasando a ocupar el puesto de pitcher en el primer partido. Su tiro si bien no era tan bueno como el de Eduardo Jatón, o de Nelson Nakasone, lo colocaba entre los mejores pitchers argentinos de molinete que hemos vista. En el segundo  partido se desempeñó como CF.

Roque Heis: muy buen cátcher, alguno lo conocimos de antes, de la ciudad de Paraná, donde ocupó el puesto de cátcher del equipo de Estudiantes, No figuró entre los jugadores del segundo partido.

Daniel Macorig: fue el 2B. en los dos juegos, en el primero tuvo un error que posibilitó la entrada de 2 carreras orientales. Lo notamos el primer partido algo inseguro en su puesto.

Epifanio Arrue: fue el cátcher del segundo partido. No nos explicamos la entrada de este jugador, que tuvo varios errores en su puesto y que no aportó ningún hit al ataque, en especial sabiendo que el seleccionado argentino disponía de dos excelentes receptores Roque Heis y R. Eberar.

Tomás Urbistondo: fue el LF del segundo juego y alcanzo un buen promedio de bateo para ese partido, fue sustituido por R. Eberar en el 7º inning.

J. Ruiz López: se desempeñó  en el RF en el segundo juego, sustituido por A. Medrano en el 7º inning.

Guillermo Iribarne: ocupó el puesto de 1B en el segundo partido, pero entendemos que Daniel Riganti es superior en campo y bateo, fue sustituido por dicho jugador en el 7º inning.

Oscar Bolzán: fue el pitcher que sustituyó a Eduardo Jatón en el segundo juego. Un gran pitcher, al que ya conocíamos  pues apenas hace 20 días jugó como pitcher en el equipo de Softbol Play, de la ciudad de Paraná, contra la novena del Club Panteras. Sin embargo, su efectividad, comparada con la de Eduardo Jatón y Gabriel Piérola, fue sensiblemente menor que la de estos, permitiendo  a los jugadores uruguayos varios hits.

R. Eberar: un estupendo cátcher, al cual ya conocíamos de los 5ºs Juegos, donde fue cátcher del seleccionado argentino en el segundo partido y donde demostró su valía. Fue incluido en ambos juego, solo como bateador, el en 7º inning y conquistó un buen hit en el primer partido. Creemos que sería el suplente de Roque Heis más indicado en un  seleccionado como este.

La delegación Argentina estuvo presidida, en masculino, por el Ingeniero Nafaldo Karnield, presidente del Club Estudiantes de Paraná y presidente de la Asociación Paranaense de Softbol. El presidente General de la Delegación de Softbol fue el señor Jorge Yovanovich, a quien conocíamos como Director Técnico del plantel femenino de Halcones

-------------------------------- 

Panorama del Béisbol Uruguayo- Audición Radial de CX 30 Radio Nacional 04/05/1972

VIº Juegos Rioplatenses  (Fragmento)

Los partidos de la divisional femenina tuvieron lugar el Sábado 22 y Domingo 23 de Abril de 1972.

El director técnico de la divisional femenina, Sr. Kinya Misakawa y su ayudante Sr. Ricardo Boragno, alinearon a la novena uruguaya de la siguiente forma, por orden de campo: Pitcher: María Luisa Ferreyra (Sakura), Cátcher Esther Cabrera (Panteras), 1B Ana María Ortiz (Charrúas), 2B Laura Lanza (Charrúas), 3B Corina Lihara (Oriental), Amalia Ratti SS (Charrúas), Raquel Pérez LF (Charrúas), Mónica Martinez CF (Sakura), Myriam Ohno RF (Oriental).

Mientras la Selección Argentina, formó de la siguiente forma, por orden del bateo:

S. Bruno como LF, sustituida por María Medina que se desempeñó en 3B (sustituida por torcedura de tobillo al atrapar un fly), Margarita Fernández  RF, Mónica Durruty SS, María Freyer CF,  Susana Poddy 3B, sustituida por  Gloria Savorani que jugó de LF, Graciela Demetrio 1B, Erika Brencis Cátcher, Mónica Pinto 2B, sustituida por Rosa Mata, Sara Iventes Pitcher, sustituida por Francisca Jeriniz y luego por  Nora González, todas como pitchers.

El primer partido de la divisional femenina dio como ganador al seleccionado argentino, por el abultado score de 21 carreras  contra 3.

Al otro día tuvo lugar el segundo juego de la divisional. Ese día Kinya  Misakawa alineo a su novena de la siguiente forma, por orden de bateo:

Corina Lihara RF (Oriental), Raquel Pérez  pitcher (Charrúas), Amalia Ratti SS (Charrúas), Esther Cabrera  Cátcher (Panteras), Laura Lanza 2B (Charrúas),  Mónica Martinez 3B (Sakura), siendo sustituida por Martina Lihara (Oriental) en el 4º inning. Ana María Ortiz (Charrúas)  en la 1B, sustituida en el 4ª período por Elizabeth Di Candia (Oriental), Myriam Ohno CF (Oriental), dando entrada en el 5º inning  Liliana Gioffi (Charrúas), Isabel Magallanes LF (Oriental), sustituida por Patricia Sánchez (Panteras) en el 5º inning.

La Selección Argentina lo hizo de la siguiente forma, por su orden de bateo:

Almendra (RF, sustituida en el 5º periodo por M. Raquel Monetti, Gloria Savorani LF, sustituida por el 3B Susana Poddy en el 4ºinning, Mónica Durruty SS, María Medina 3B, pasando luego a ocupar el LF, Graciela Demetrio 1B, Erika Brencis en el Cátcher, Rosa Mata en 1ª y 2ª almohadilla, siendo sustituida en el 6ª por Pinto, R. Bric ocupando la placa de lanzamiento, sustituyendo a Francisca Jeriniz  en el 4º inning. El score final en favor de las argentinas 14 carreras contra 8. De esta manera Argentina se clasificó  nuevamente y por segunda vez consecutiva el campeonato de Softbol Femenino de los Juegos Rioplatenses. En general, los partidos fueron buenos y evidenciaron, a nuestro entender, varias cosas, por ejemplo, que hubo momentos en que los pitchers uruguayos la  hicieron difícil al bateo de las argentinas, una en virtud de la velocidad, nos referimos a María Luisa Ferreyra, pitcher del primer partido y otra en función de su ductibilidad, que fue Raquel Pérez, la cual redujo considerablemente al bateo enemigo y ponchó a la tercera base y SS, Mónica Durruty, al pitchearle con cambios de velocidad, también recordamos que se dieron instancias de juego que evidenciaron una mejor técnica de juego en varios jugadoras, mientras que por otra parte también en varias jugadores no notamos progreso de un año a esta parte. En el segundo partido nos aventuraríamos a pensar en una victoria, tanto Argentina como Uruguaya, un poco ajustada, en virtud del score que fue de 14 a 8.

María Luisa Ferreyra: fue la pitcher del primer partido y se revelo como un puntal de la selección, su molinete fue muy bueno, tanto en velocidad como traducido en bolas y strikes, sorprendió bastante a las jugadoras argentina, que según palabras de la cátcher del seleccionado de la vecina orilla, Erika Brencis, no están acostumbradas a lanzadores del tipo de María Luisa Ferreyra, es decir al molinete veloz y por ratos curvó como fue el de la pitcher uruguaya. Para la afición uruguaya, que ya la conoce, llamo la atención que pudiera mantener un tiro en los siete inning del partido. Fue una de las jugadoras en quien notamos un progreso bastante bueno.

Esther Cabrera: constituyo otro puntal del seleccionado, formando la otra pieza fundamental del campo y jugo muy bien sobresaliendo en varias  incidencias en home, demostrando seguridad. Esta jugadora es otra de las que denotan progresos partido a partido, y su juego convenció a toda la afición softbolera, aunque para los que la conocemos más a fondo sabemos que su rendimiento en el campo es mayor aún en el puesto de 1B.

Ana María Ortiz: se desempeñó en la 1B, en los dos juegos, siendo sustituida en el primero por Amalia Ratti, y en el segundo por Elizabeth Di Candia. Comunmente está jugadora es más o menos segura en ese puesto, pero en estos dos juegos a que nos referimos tuvo un error que se puede sintetizar de la siguiente forma; primero la base y luego la pelota. De ese modo los seguros en primera base se transformaron en jugadoras ubicadas en segunda base por error en la primera.

Laura Lanza: una jugadora adaptadísima a ese puesto, que pesa a  que en estos partidos no se destacó de una forma notoria, evidenció tener un dominio general de la zona de juego muy bueno. Fue sustituida por Ana María Ortiz a quien vimos estable en ese puesto.

Corina Lihara: se desempeñó como 3B y no sobresalió en este puesto, la sustituyo Elsa Gaetan, a quien vimos con mayores aptitudes para esa zona y que aumento el rendimiento de la 3era almohadilla. Corina Lihara en el segundo juego  se desempeñó como RF, demostrando  que se merece ese puesto en un seleccionado de la forma estupenda en que jugo, atrapando varios flys y haciendo asistencias que mostraron de una forma clara que juego de una manera mucho más rendidora en ese puesto del campo largo.

Amalia Ratti: se desempeñó bastante bien en el puesto de SS, antes de pasar a la primera base en el primer partido, donde juego también de una forma muy segura. En  el segundo partido se desempeñó como SS solamente.

Raquel Pérez: se desempeñó como LF en el primer partido, mientras que en el segundo juego lo hizo como pitcher, tirando muy bien, en el bateo se destacó más que nada por ser una buena robadora de bases. Creemos que el jugar en el primer juego de fielder, se usó una player del campo corto que hubiera rendido más en este que en el fildeo largo.

Mónica Martinez: una de las jugadoras que vimos muy bien adaptada para el puesto que ocupó en el primer juego (CF), donde se destacó al atrapar un fly bastante difícil, en el segundo partido jugo en 3B, teniendo una actuación bastante buena, pero gusto mucho más la forma en que se desempeñó de CF.

Myriam Ohno; no estamos de acuerdo con la inclusión de esta jugadora, pitcher por excelencia, muy buena y a veces jugadora del campo corto, en el puesto de RF. Su error durante todo el primer partido fue que sus pases de asistencia a la 1B era muy malos. Esto no nos sorprende, pues si bien Myriam Ohno es una excelente pitcher, con un gran promedio de “Buenas” en su lanzamiento y que en algunos partidos la hemos  visto jugar de SS, con jugadas acertadas, es claro que fue un error colocarla en el campo largo, sobre todo por el corto alcance de sus pases. No obstante esto, la vimos como una buena jugadora, digna de estar en el seleccionado.

Elizabeth Di Candia: una jugadora estable, a quien vimos progresar en un tiempo bastante rápido, se desempeñó a partir del 4to inning del segundo juego como 1B y su actuación  nos gustó más que la de Ana María Ortiz.

Patricia Sánchez: figuro como LF del segundo juego a partir del 5to inning, teniendo una buena actuación al bate al conectar un buen hit.

Isabel Magallanes: fue el LF del segundo juego hasta el 5to inning.

Liliana Gioffi: sustituye en el 5to inning a la CF Myriam Ohno.

Pasamos  ahora a dar nuestra opinión sobre las jugadoras del seleccionado argentino:

S. Bruno: se desempeñó  en el primer juego como LF, saliendo por torcedura de tobillo al atrapar un fly en su zona.

Margarita Fernández: como RF quien tuvo una buena actuación.

Mónica Durruty: una estupenda jugadora, a quien todos conocemos como SS de Halcones, desempeño ese puesto en los dos juegos, mostrando que una perfectísima jugadora. Constituyo para nosotros una sorpresa en el segundo juego cuan Raquel Pérez la poncho de una forma admirable.

María Freyer; jugó como CF en ambos juegos, destacándose por su seguridad en el campo, con escasos errores.

Susana Poddy: se desempeñó como 3B, hasta que la sustituyó Gloria Savorani en el primer juego, mientras que en el segundo el cambio se hizo al revés, esto es, fue Gloria Savorani la que entró jugando como LF, siendo sustituída por Susana Poddy que paso a 3B. La vimos muy adaptada a ese puesto y sus pases eran muy buenos.

Graciela Demetrio: se desempeñó como 1B en ambos juegos, complementándose don Mónica Durruty y Gloria Savorani en una forma muy elogiable, y siendo para nosotros una de las jugadoras más estables en el campo argentino.

Erika Brencis: conocida como receptora del Club Halcones, ocupó ese puesto en el seleccionado y como siempre su juego fue perfecto, casi sin errores que son comunes a las jugadoras de la divisional  femenina.

Mónica Pinto: como 2B, siendo sustituida por Mata,. Estas dos jugadoras alternaron en ese puesto en los dos partidos y jugaron de una forma muy estable en el campo como en el bateo.

Almendra y M. Raquel Monetti, se turnaron en el puesto de RF en el segundo juego. En el pitcher, que según se vio era lo que podríamos llamar “la baldosa floja” de la Selección Argentina, se turnaron las siguientes jugadoras, con variados resultados: Sara Iventes, sustituida por Francisca Jeriniz y luego por Nora González, mientras que en el segundo juego S. Bruno comenzó el partido siendo sustituida por Francisca Jeriniz.

El director técnico de la selección Argentina, a nuestro entender, se destacó más que nada por su calma y no lo vimos en ningún de los dos juegos hablarle al campo o las bateadoras cuando estos estaban en sus puestos, sino que lo hacía cuando pedia tiempo,

Mensaje del Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol en el Uruguay

Han concluido los 6os Juegos Deportivos Rioplatenses, Uruguay, por vez primera, ha visto frustradas sus esperanzas de victoria. Determinar que anduvo bien y que anduvo mal, que es lo que pudo mejorarse o corregirse, cuales con las causas próximas y remotas del resultado adverso, con el fin de superarlas en el futuro será objeto de oportuno estudio. Ahora solo resta, no obstante y por encima de los resultados, aplaudir a todos los que , en una y otra forma, con la dedicación de siempre, han posibilitado este magnífico evento.

En primer lugar, a todos los deportistas integrantes de ambos seleccionados, los que brindaron su tiempo, sus energías y sus entusiasmos en el transcurso de los entrenamientos, y que en definitiva, supieron ofrecer un excelente espectáculo tanto desde el punto de vista técnico como de la corrección deportiva. En segundo lugar, a los Directores Técnicos y sus ayudantes que con tesón y perseverancia, trabajaron en la preparación de los equipos durante meses con un esfuerzo que merece especial consideración. En tercer lugar, a todos los dirigentes, jueces, periodistas y allegados al Béisbol Uruguayo que, hermanados en una lucha sin desmayos, en todos los terrenos posibilitaron sin vacilaciones ni titubeos y con el generoso aporte de siempre, llevar a cabo una verdadera fiesta del deporte rioplatense. En último término al público en general que acompaño esta gesta deportiva  y sirvió de marco a la competencia, alentando con su presencia y con su entusiasmo la ardua labor de dirigentes y jugadores.

 Este repartido lleva la firma del Presidente, Secretario y  Tesorero del Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol en el Uruguay.

--------------------------------- 


Medallas de los VI Juegos Rioplatenses entre las selecciones de Uruguay y Argentina, en diversos deportes entre ellos el Softbol, encuentros disputados en esta oportunidad en Uruguay.(1972)
------------------------------------------------------- 
Mayo/1972 Detalle de los campeones del Campeonato Preparación y Campeonato Nacional, extraído del Boletin del Club Oriental.


-------------------------------------------
Panorama del Béisbol Uruguayo- Audición Radial de CX 30 Radio Nacional  (04/05/1972)

(Fragmento)

Campeonato Nacional-5ta fecha

Aduana de Oribe

Menores de Sakura (25 carreras ) vs White Sox (0)-El team de menores del Club Sakura es a nuestro entender, el mejor de todos, ganando casi siempre por abultadas diferencias, lo cual habla a las claras del estupendo trabajo de los dirigentes de dicho club han realizado.

Juveniles:  Sakura (13)  vs  White Sox (5)

Femenino: Sakura (17) vs  White Sox  (0) La novena de Sakura se adjudicó una buena victoria contra el team de White Sox, novena esta que al ser nueva, es decir, que hace muy poco tiempo que fue creada, está pagando un “derecho de piso” común a todos los planteles recientemente formados.

Paso de la Arena

Menores de Panteras  (7)  vs   Charrúas (32 )Es un equipo realmente bueno y bastante superior a su enemigo ocasional

Juveniles  de Panteras (26) vs   Charrúas (6) la abultada diferencia se debió en su mayor parte a los “malos” lanzamientos del pitcher de Charrúas.

Femenino: Panteras (7)  vs Charrúas (9) El ganador luego de ir perdiendo hasta el 5º inning por 6 carreras contra una, remontó este score adverso .

---------------------

Seleccionado Juvenil: vimos con agrado que el seleccionado juvenil ha comenzado sus prácticas en una forma muy bien organizada, con una concurrencia masiva que antes no se había logrado por diversos motivos. Su nuevo director técnico, viejo conocido de todos los softbolistas, es Nelson Mazzella. Estamos completamente seguros que Nelson cumplirá su tarea a la perfección, con esa dedicación y esmero que ya ha demostrado infinidad de veces,

La preselección se integra de los siguientes jugadores: Raúl Da Costa, Tabaré Ruiz, Hugo C. López, Pablo Pereira, Fernando Juárez, Luis Alberto Albino (de Sakura B:C:), Elbio Tassano, Daniel Martinez, Oscar Pintos, Walter Acosta, Alvaro Castro, Sergio Billiris, (de  Panteras B.C.), Alvaro Blasina, Marcos Da Rosa, Juan Gianneo, Carlos Callero (Charrúas B.C.), Omar Olivera (Oriental B.C) y Gerardo Vega, Leonardo Olivera, Jorge Gratan, Mario Martinez (White Sox)

--------------------------------------------------------------------------------- 



08/05/1972


Menores del Panteras Béisbol Club de fecha 8/05/1972.

Miguel Angel Ruiz Alvarez, Alfredo Guido, Mario García, Angel Portas, Walter Guido, Raúl Varela, Jorge Zamudio, Alberto Ruchel, Luis Castro, Gerardo Fachelli, Jorge Fachelli, Eduardo Bezmertney

--------------------------------------------------------------------------------------- 

Para los 8º aniversarios del Sakura Béisbol Club, la institución organizó dos torneos uno de menores denominado Mamoru "Harta" Haruta impulsor del Club, donde participaran las escuadras de Charrúas Béisbol Club, Oriental Béisbol Club, Panteras Béisbol Club y el anfitrión. Este torneo coronó al primero de los nombrados Charrúas. El segundo campeonato se denomina "Benito Juárez" en honor al prócer de la libertad de México, y se desarrolla en la 2ªDivisión masculina, en el mismo participan el organizador, Charrúas, Dragones, Montevideo White Sox, Oriental y Panteras. Resultó ganador de la competencia el Charrúas Béisbol Club. Estas justas pertenecen a Mayo/Junio 1972.

-----------------------------------

Panorama del Béisbol Uruguayo- Audición Radial CX 30 Radio Nacional (10/05/1972)

(Fragmento)

Aduana de Oribe

Domingo 10 horas Menores de Charrúas  (21 carreras) vs   Oriental (6) Adjudicándose el Vice-campeonato Nacional en la categoría

Hora 15- 1era División  Sakura (3) vs  Oriental  (2)

Paso de la Arena

Hora 14-Juveniles Charrúas (5)   vs   White Sox (5) Adjudicándose el Vice-campeonato Nacional en la divisional.

Entre los jugadores de ambos equipos se destacaron los pitchers: Mario Martinez  de White Sox y Marcos Da Rosa de Charrúas, por su rápido tiro de molinete.

Primera fecha del Campeonato Nacional de la Primera División

Hora 16- 1era División Panteras  (3)  vs  hite Sox  (7) Este partido fue muy parejo, puesto que hasta el 4º inning el score se mantuvo en cero para ambos equipos. En el 4º inning fue White Sox el que logró abrirlo pasando a ganar 1 a 0, pero en el cierre del mismo inning Panteras logró la delantera pasando a ganar 3 a 1. En el 5to inning merced a varios errores de la defensa negra, White Sox paso a ganar 4 a 3 y finalmente logró la victoria por un score de 7 a 3, al no poder su rival Panteras, descontar la diferencia en su turno de bateo. Con esta victoria el equipo de White Sox se adjudicó dos buenos puntos para el Campeonato Nacional, al derrotar en un buen partido a la novena de Panteras, la cual venía de triunfar contra un buen cuadro de Argentina, nos referimos a Softbol Play, y que además salió Vice-Campeón en el Campeonato Preparación 1972. Un posible descargo para la derrota se Panteras es que este equipo debió alterar su formación ordinaria, desempeñándose Guillermo Artigqs en  el (SS), Roberto Fleitas en (2B), y Osvaldo Melesi en el (RF), en ausencia de Claudio Del Rio (CF) y Sergio Yozzi (SS). De cualquier manera, el team que presentó White Sox tampoco era el que venía disputando campeonatos anteriores, puesto que jugaron Bado en el RF y Jorge Bibbo en 3era Base. En el bateo se destacó Fernando Domingorena con varios hits en la zona del LF, lo mismo de Jorge Carluccio quien conectó otros tantos pasando por la zona de 2B, esta son las dos personas que más se destacaron en general, la actuación de los jugadores de White Sox al bate fue muy buena. De Panteras podemos decir que, tuvo un mal bateo general, debido al muy buen tiro de molinete de Fernando Domingorena (pitcher de White Sox). Dos bateadores se destacaron en la novena de Panteras, estos fueron Guillermo Artigas, quien conectó  un hit entre el CF y el LF, permitiendo anotar dos carreras a favor de su equipo, el otro fue Sergio Billiris quien bateo varios hits sobre el RF. Por estos motivos, además de los técnicos, pensamos que esta novena se puede tornar muy peligrosa para los restantes, especialmente para Charrúas, puesto que éste último es el Campeón del Campeonato Preparación

--------------------------

Selección Juvenil. Bajo la dirección técnica del Nelson Mazzella, tuvo lugar la 2ª práctica del seleccionado Juvenil, en la cancha de la Aduana de Oribe. La concurrencia fue buena, se presentaron 16 jugadores. No fue totalmente intensiva, pero si efectiva. Porque los jugadores debían competir posteriormente con sus equipos en el torneo oficial, Vemos a esta selección con muchas posibilidades de traer consigo la “Copa Municipios del Plata” a disputarse próximamente en el Ciudad de la Plata, Argentina.

--------------------------------------

Planilla de Juego 13/05/1972



Copa Benito Juárez-1era División

Panteras Vs Sakura

Panteras: Julio Vidal (p), Aldo Comastri (ss), Roberto Fleitas (3b), Walter Acosta ©, Daniel Yozzi (2b), Nelson Martin Santos (cf), Ariel Guardia (lf), Carlo Melesi (1b), Daniel Vidal (rf), Guillermo Artigas

-------------------- 

18/05/1972 Diamante SRL autoriza publicidad en la Audición Radial de CX 30 Radio Nacional de Panorama del Béisbol Uruguayo.

  
----------------------------------------

Panorama del Béisbol Uruguayo-Audición Radial CX 30 Radio Nacional (18/05/1972)

(Fragmento)

El pasado fin de semana comenzaron dos campeonatos amistosos, ambos organizados por el Club Sakura, como parte de los festejos motivados por 8avo Aniversario de su fundación: uno, que lleva el nombre de “Mamoru Haruta” y que corresponde  a la divisional Menores y el otro de la divisional Reserva que se llama “Benito Juárez”. Ambos nombres son significativos: Mamoru Haruta es el nombre del por todos conocidos “Harta”, que fuera pitcher de Sakura den los primeros tiempos de ese club, y que hiciera muchos sacrificios por el mantenimiento del mismo y por la divisional juvenil. Creemos que el honor de que precisamente  un campeonato de una divisional de promoción lleve su nombre está plenamente justificado. El campeonato de 2da División es de un prócer de la libertad de Méjico. Ambos campeonatos son por eliminación directa, y se verán terminados en aproximadamente dos fines de semana más. En Menores, los equipos que intervienen son: Sakura, Charrúas, Panteras, y Oriental, mientras que en el de Reservas intervienen Panteras, Sakura, Oriental, Charrúas, White Sox y Dragones. Además de estos campeonatos, los partidos que se están jugando de la Primera División corresponden al Campeonato Nacional de esta temporada. Por otra parte, los partidos de las divisionales femeninas obedece a desempates entre equipos que obtuvieron la misma puntuación en el Campeonato Nacional. Sobre esto, los puestos a definir poder ser 1º, 2º, 3º y 4º, en el caso de que el Club Oriental se le configure el Walk Over protestado, y 2º,3º,4º,  en el caso de que se declare nula la protesta efectuada, decretándose entonces el Club Oriental Campeón Nacional de esa categoría. Dicha decisión será tomada por el Tribunal Arbitral del CABSU-Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol en el Uruguay., a la brevedad posible, pero para ahorrar tiempo los desempates ya comenzaron con la exclusión del Club Oriental, hasta tanto el Tribunal no se haya expedido.

Aduana de Oribe-Sábado- Campeonato Benito Juárez

Hora 14-2ª División Oriental (9)   vs   Charrúas  (5) Se destacaron en el campo de juego los siguientes jugadores: Fernando Lanza el SS. Jugando de una forma impecable, Nelson Mazzella pitcher y capitán del equipo, que anuló en gran forma el bate de la novena enemiga con su pitcheo muy regular. También en el ataque se destacó Héctor Livio, un viejo jugador de Charrúas, al cual no lo habíamos visto en los diamantes desde hace aproximadamente 8 años, dicho jugador mostró un asombroso bateo, demostrando estar, a pesar de años de inactividad, en un muy buen estado físico. En la novena de Oriental, se destacaron los siguientes jugadores: Kinya Misakawa, se desempeñó como pitcher, logrando una actuación bastante pareja Rafael Toscano Araoz, ocupando la receptoría, mientras que en el ataque, los jugadores que más  sobresalieron fueron: Emilio Ohno y Rafael Toscano, logrando anotar varios y buenos hits. Las carreras del equipo “indio” las convirtieron Mazzella (2), Eduardo Morel (2), Héctor Livio, Luis Iglesias, Fernando Lanza, Diego Tuset, Enrique Ratti,, mientras que las carreras de Oriental fueron anotadas por: Miguel Morales (2), Rafael Toscano, Jorge Maedo y Frizone.

Hora 16 –Sábado -Campeonato Benito Juárez

Segunda División    Sakura  (3)    vs     Panteras   (5)     Fue este un juego muy parejo, con buenas actuaciones en el campo y en el bate de ambos equipos, terminando con la victoria de Panteras. Esta victoria sorprendió a toda la afición softbolistica que la presenció, incluido el team de Panteras mismo, que alineo con varias figuras que nos permitimos decirlo, se destacaron, jugando de una forma muy acertada a la largo de los 7 innings. Sakura presentó una Reserva muy buena compuesta por jugadores que tienen una actuación bastante mejor y más pareja que los de la novena del Panteras, pero en el bateo tuvieron dificultades para hitear el pitcher  Julio Vidal, así como también para eludir el fildeo de los hombres negros. Notamos la ausencia de Harta como pitcher, porque aunque el lanzador que presento Sakura era muy bueno, hacia los últimos innings debió ser sustituido en virtud del alto porcentaje de malos lanzamientos. De los jugadores que más se destacaron de la Reserva del Panteras, podemos decir lo siguiente: el LF, Ariel Guardia, se destacó plenamente al atrapar dos flys muy difíciles  en su zona, creemos que esta actuación fue la más estupenda de todos los partidos que haya jugado. Carlo Melesi, un juvenil que desde hace ya varios partidos demuestra que progresa dia a dia, evidenció un juego muy seguro en la 1era almohadilla, y por último Julio Vidal que presentó un pitcheo muy regular, constituyéndose en un pilar de la novena del Panteras al dar muy pocas bases por bola.

Hora 9- Domingo- Aduana de Oribe “Partidos de desempate-Campeonato Nacional”

Divisional Femenina:  Charrúas (33)   vs   Panteras (0)  Dicho partido a nuestro entender, no tuvo ningún atractivo desde el punto de vista técnico, pues casi todas las carreras fueron debidas a las “malas” tiradas por el pitcher del equipo negro quien no tuvo una actuación acorde con las de los anteriores partidos. Una cosa que queremos recalcar es que es la primera vez que vimos al equipo de Panteras perder por una diferencia tan grande, pero perder contentas, es decir que a lo largo de los interminables 5 innings disputados, la camaradería entre las jugadoras  fue creciendo hasta alcanzar ribetes de risas, que en otros partidos hemos visto que fueron de lágrimas, por eso, recalcamos nuevamente que el dicho de que “el deporte sirve para hacer amigos o no sirve para nada”.

Hora 11 Domingo Partidos de desempate-Campeonato Nacional”

Divisional Femenina: Charrúas  (10) vs Sakura  (0)  Dicho partido fue llevado por ambas novenas en forma muy pareja, aunque el tanteo final favorable a Charrúas haga pensar lo contrario. De todas las buenas defensas y ataque de las integrantes de ambos equipos se destacó el estupendo home run  de la jugadora Sonia Acosta, con tres “indias” en base, que posibilitó la anotación de 4 carreras a favor de Charrúas. Con respecto al Club Sakura sobresalió su buena defensa y varias acertadas  jugadas al ataque, que lamentablemente no produjeron carreras para el club.

Hora 14 Domingo – Campeonato de Menores “Mamoru Haruta”

Divisional Menores.   Panteras      vs     Sakura      Por primera vez, los panterianos presentes vieron como  la novena de su club en esta divisional marchó de una forma estupenda y con una entusiasmo casi increíble. Se destacaron ampliamente el pequeño cátcher negro y su pitcher Nando. Realmente a pesar de la derrota, Panteras mostró un equipo que promete mucho.  Felicitamos a los Directores Técnicos y los instamos a seguir ese camino. En cuanto a la novena de Sakura, se destacaron ampliamente todos los jugadores sin excepción por su correctísimo juego tanto en la defensa como en el ataque, teniendo bien merecida la victoria lograda. Queremos felicitar a los directivos del Club Sakura  por la presentación de este cuadro en el escenario de juego, en efecto en cuanto a la vestimenta los pequeños jugadores estaban impecables, dando un magnífico espectáculo. Con respecto a lo técnico creemos que este equipo es el virtual ganador del campeonato Mamoru Haruta.

Hora 16 - Domingo - Campeonato Nacional

Primera División   Sakura   (0)  vs   Panteras  (5)  En un partido bastante parejo, el ataque de Panteras abrió el score en el 2º inning, con un estupendo hit  de tres bases del jugador Walter Acosta, que sumado a los dos hombres que hablan logrado embasarse y a un error en 3B posibilitó la entrada de tres carreras, diferencia que entre dos equipos de esta categoría es bastante difícil de descontar. En efecto, la defensa negra  funcionó como un reloj y no dejó anotar ninguna carrera. En el 4º y luego en el 7º inning dos hombres negros pisaron la goma  de home, arrojando finalmente el tanteador el blanqueo de Sakura por cinco carreras. Sakura, que venia de ganarle a Oriental por ajustado margen, vio prácticamente anulado su bateo por los pitchers del equipo negro. Sobre esto queremos decir que Panteras dio un paso atrás con respecto a su actuación en el anterior partido contra White Sox y ahora siguió por el camino de siempre. Un acierto de la Dirección Técnica negra y blanca fue el cambio de pitchers, mediante el cual no se agotó a ninguno de los dos. Esta alternación de pitchers no la veíamos en Panteras desde que el lanzador Alejandro “cuchi” Amorós  se vió obligado a retirarse del plantel por razones de enfermedad.

Domingo-Paso de la Arena- Campeonato Nacional

Primera División: Charrúas  (2)   vs  Oriental  (3)  Esperábamos de este partido una lucha de dos titanes del softbol uruguayo y en verdad, nuestra predicción fue cumplida. A lo largo del partido el tanteador fue arrojando alternativamente la ventaja para uno y otro cuadro. En el 2º inning, Oriental anotó una carrera, manteniendo esta ventaja hasta el 3º inning, en el cual Fernando Lanza empujado por un compañero igualó el score. Al inning siguiente, merced a su ingenio Guillermo Tricánico logró anotar la segunda carrera a favor de Charrúas, de esta manera el equipo de los indios, pasó a ganar momentáneamente por un score de 2 a 1. Pero a su vez el equipo de Oriental, anotó una carrera en el cierre del 5to inning igualando esta manera el score del team de Charrúas. En el 6º inning el tanteador no arrojó variantes, mientras que en el cierre del 74ª Kingo Fukuhara pisó la goma del home, anotando de esta manera la carrera que significó la victoria para el Club Oriental. Las carreras del club Oriental fueron debidas a: Emilio Ohno en su totalidad ya que anotó dos y posibilitó la tercera con un poderoso hit. El jugador que anotó la carrera ganadora fue  Kingo Fukuhara, el cual ha reaparecido nuevamente en el cuadro del Paso de la Arena. Vimos también con alegría que Oscar Takata se ha reintegrado al plantel de Oriental, jugando de la misma forma que siempre.

--------------------------- 

Jueves - Aduana de Oribe-“Campeonato Mamoru Haruta”

Hora 10 Divisional Menores: Charrúas (23)   vs    Oriental  (10)

---------------------------- 

Jueves – Aduana de Oribe – 2da fecha del Campeonato Nacional

Hora 16 Primera División  Sakura (4)  vs  Charrúas  (1) Fue un partido muy parejo, ya que se mantuvo el tanteador en un score por bando, hasta el comienzo del 6º inning en el cual el Club Sakura se adjudicara el partido, pues en este período entraron las tres carreras ganador del equipo de  Sakura. En el campo se destacaron Atilio Ligrone y Ricardo Boragno, pitchers ambos, de  Charrúas y Sakura respectivamente. Cabe destacar que en ambos casos, su tiro de molinete es impecable. Jimmy Suzuki fue el jugador que colocó el batazo más lindo en la tarde de hoy, permitiéndole así anotar un home run para el Sakura Béisbol Club. También se destacaron en el bate, los jugadores Raúl Presto, Guillermo Tricánico de Charrúas y Chirulo de Sakura, al conectar sendos hits. Las carreras de este fueron efectuadas por: Ricardo Boragno, Luis Alberto Albino y Jimmy Suzuki todos estos de Sakura, anotando por el Charrúas : Guillermo Tricánico. Arbitraron jueces de Panteras.

-------------------------

Selección Juvenil  El Seleccionado realizó una práctica el Domingo a las 10 horas, bajo las órdenes de Guillermo Artigas en sustitución de Nelson Mazzella por esta única vez, siendo la asistencia algo menor que esperada

----------------------------------------------

Panorama del Béisbol Uruguayo-Audición  Radial CX 30 Radio Nacional (25/05/1972)

(Fragmento)

Los partidos disputados el jueves 18 de mayo en Paso de la Arena-Campeonato Benito Juárez

Segunda División: Dragones  (7)  vs   White Sox (0)  Dicho partido no se llevó a cabo, puesto que la comisión directiva del Club White Sox, decidió no intervenir. Por tal razón el Club Dragones se quedó con la victoria,

Hora 16- Campeonato Nacional

Primera División- White Sox  (4)  vs  Oriental (7)   Dicho partido  se desarrolló normalmente, siendo notorio el esfuerzo de cada una de las novenas, por ganarle a la otra, Es un partido sumamente parejo, que a la postre ganó Oriental por un score de 7 carreras contra cuatro.  Se destacaron principalmente los cañoneros, al no dar casi ninguna base por bola, asi como los campos cortos, al no permitir que en la mayoría de las pelotas bateadas, los jugadores pisaran la primera almohadilla. De los bateadores de ambas novenas, sobresalieron ampliamente Fernando Domingorena  de White Sox y Oscar Takata de Oriental. Las carreras de White Sox fueron anotadas por: Eduardo Moll,(2), y Fernando Domingorena y Fernando Silvestri una cada uno, Por su parte, los siguientes jugadores de Oriental movieron el tanteador Oscar Takata dos carreras y Emilio Ohno, Hiroshi Yonekawa, Nelson Nakasone, Alberto Berreta y Angel Suzuki una cada uno. Los errores en el campo de Oriental se repitieron en la zona de 2da base, perdiendo un forzado y varios outs. Por su parte de los errores de White Sox, que fueron muchos, quizás el más notorio fue el del jardinero centro Jorge Carluccio, quien no obtuvo el engarce de un largo fly de Angel Suzuki, posibilitando la entrada de una carrera para el team de Oriental en un momento que los scores iban parejos.

----------------

Sábado 20/05/1972 Aduana de Oribe- Campeonato Benito Juárez

Segunda División: Panteras (4)  vs  Dragones   (7)  De esta manera, el mencionado Club se clasifico para la final que será contra el Club Charrúas. El tanteador favoreció en todo momento al Club Dragones, el cual jugó de una forma verdaderamente notable, puesto que este es un cuadro que recién se inicia y no tenía casi ninguna experiencia en encuentros deportivos. Por otra parte,  la novena de Panteras, pese a contar con jugadores de mayor rendimiento, vio anulado su bateo por la estupenda actuación del novel pitcher enemigo, a la vez que en la defensa cometieron algunos errores. Felicitaciones al nuevo club, demostró su gran valia, obteniendo una victoria muy bien merecida. En nuestra opinión que, lamentablemente, los errores de los jueces restaron brillo a esta competencia amistosa. En efecto los reiterados errores sobre jugadas de reglamento, dieron motivo a varias protestas sobre las mismas, que empañaron el normal desarrollo del partido en cuestión.

Domingo 21/05/1972Aduana de Oribe –Campeonato Nacional

Hora 15- Primera División: Panteras (2)   vs  Oriental   (2) El desarrollo del partido fue el siguiente: hasta el 5to inning, fue Oriental quien mantuvo la ventaja, marcando el tanteador un 2 a 0. En ese mismo inning, dos buenos bateos de “sacrificio”, sumado a errores en 1B, posibilitaron que dos jugadores del Panteras pisaran la goma de home, igualando el tanteador. Pero al final del 6to inning, merced a un error del LF, Oriental logró colocar un hombre en bases, quien a la postre empujado por sus compañeros, movió el tanteador en otra unidad. Panteras en su último turno al bate, no logró anotar ninguna carrera a su favor, ganando en consecuencia, el Oriental B,C. En el campo de Panteras sobresalieron los tres fielders, al engarzar varios poderosos bateos, potentes, de jugadores tales como Oscar Takata, Emilio Ohno, e Hiroshi Yonekawa. Creemos que la mejor jugada fue, cuando los jardineros: izquierdo y centro, prácticamente robaron un home run al jugador oriental Angel Suzuki, merced a la increíble rapidez con que la pelota fue devuelta a home, desde la mitad de la “cancha auxiliar” vecina. Mientras que en el campo Oriental, se destacaron, como siempre, los integrantes del campo corto.

Domingo 21/05/1972- Paso de la Arena-Campeonato Nacional

Primera División-White Sox  (8)  vs  Charrúas (3)  En el campo sobresalió netamente el pitcher indio Atilio Ligrone ponchando a 11 jugadores del equipo de las medias blancas y adjudicando muy pocas bases por bolas. Sin embargo el team de White Sox lo vimos con huna homogeneidad poca usual en ese equipo, tanto en el campo como en el bateo y diremos que en el campo se destacaron Jorge Carluccio como CF, atrapando muy buenos batazos, y Fernando Domingorena como pitcher, aunque a un nivel más bajo que en otros partidos, decimos esto en virtud de que su vurva no fue como en otros encuentros, asi como también las bases por bola, aunque esta actuación no tuvo mayor influencia en el desarrollo del partido, puesto que los players del Charrúas tuvieron un mal día en el bateo. Vimos la gran falta de bateadores de poder, en el equipo de Charrúas y la planilla así lo confirma, ya que ningún player realizó hits durante este partido, mientras que en el de White Sox casi todo el equipo bateo en una forma aceptable. Las carreras del club de los medias blancas fueron anotadas por Rubén Carlos Buono (2), Fernando Silvestri (2), Daniel Carluccio,  Eduardo Moll, David Brzostowski y Pablo Eduardo Guffanti una cada uno, mientras que la de Charrúas fueron efectuadas por Guillermo Tricánico, Raúl Presto, y Ariel Rodriguez, los tres una cada uno.

------------------------------------------------------------------------------------

Comisión Directiva del Panteras Béisbol Club 31/05/1972

---------------

Panorama del Béisbol Uruguayo-Audición  Radial CX 30 Radio Nacional (01/06/1972)

(Fragmento)

Sábado -Aduana de Oribe-Campeonato Benito Juárez

Hora15 horas -Segunda División: Charrúas   vs  Dragones   Fue este un partido, que francamente, convendría olvidar, puesto que se suscitaron hechos que pertenecen a una época pasada y muy lejana de la historia del Softbol Uruguayo. Pero, como nuestro deber de informar tanto las cosas buenas, como las malas de nuestro deporte pasamos de inmediato a relatar lo acontecido en dicho juego. Hasta el 5º inning, los hechos no fueron de ninguna manera normales, puesto que hubieron jugadas mal intencionadas de parte de los integrantes de la novena de Dragones, que a pesar de la firme posición tomada por los jueces, degeneraron en un reyerta final entre jugadores y parciales del Club Dragones y jugadores del Club Charrúas, hechos estos que obligaron a la inmediata suspensión del match. Vimos que no fue la totalidad de los integrantes del Dragones, quienes provocaron las incidencias y el caos final, sino que fue obra de un grupo de individuos perfectamente individualizados entre parciales y jugadores del mencionado club. Felicitaciones a los integrantes del Club Charrúas, tanto parciales como jugadores, que hicieron lo posible por mantener la calma dentro del escenario de juego, así también a aquellos individuos del Dragones que supieron mantener la lucidez y calma suficiente como para que los hechos no fueran más graves. Por último, esperamos que el CABSU tome una pronta resolución con respecto a estos hechos, puesto que a pesar de dicho partido corresponda a un campeonato de carácter amistoso, no patrocinado por el Consejo, pero si autorizado por el mismo.

Sábado-Plaza de Deportes  de la Teja-Exhibición de juego de Béisbol en Menores

En efecto, en el mismo fin de semana tuvo lugar un encuentro amistoso que sirvió para reafirmar una vez más el interés por promover y desarrollar el softbol en nuestro medio.  Esta demostración de juego estuvo a cargo de las pequeñas novenas de menores de los clubes Sakura y Panteras y se realizó en Plaza de Deportes de La Teja. Fue este un partido que llamó la atención en esa barriada, donde prácticamente no había llegado a conocer el softbol y alrededor del escenario de juego vimos congregarse a muchos niños, primero por la lógica curiosidad de un nuevo juego y luego por interés que este les causaba. En efecto, fueron muchas las consultas y los partidos que hubieron de satisfacer las personas encargadas de estas divisionales, con respecto a incidencias de juego y pedidos de enseñanza.

Domingo-Aduana de Oribe- Campeonato Mamoru Haruta

Hora 9-Divisional Menores: Charrúas  (17)     vs     Dragones,  (  )  Con esta victoria, el Club Charrúas paso a la final por el mismo campeonato, la cual fue disputado en esa misma cancha a las:

11 horas.  Divisional Menores: Charrúas (9)  vs   Sakura   (  ). En este juego, el Club Charrúas demostró el gran cambio que fue logrando en todos los pasados partidos y por consiguiente se clasificó Campeón, sobrepasar a Sakura por un score de 9 carreras…. Fue un resultado que sorprendió a la afición que conoce los planteles, por todos dábamos por descontado la victoria final del team de menores de Sakura, un equipo veterano a pesar de la corta edad de sus integrantes y por consiguiente, la victoria de Charrúas en este campeonato vale.

Domingo-Paso de la Arena-Campeonato Nacional

Hora 16- Primera División: Charrúas   (2)   vs   Panteras  (6)     Fue esta partido bastante parejo, que a la postre ganaron los hombres negros por un score de 6 contra 2.En el campo se destacaron por el Club Charrúas: Atilio Ligrone, pitcher, quien ponchó a 4 players y solamente otorgo una base por bola, Eduardo García, como CF, quien obtuvo el engarce de 5 flys, Fernando Lanza, como siempre con una muy buena actuación en la primera almohadilla, y Diego Tuset, quien entrando en el último período en sustitución de Enrique Ratti, tuvo una notable actuación en el RF, pese al corto tiempo en que actuó en esa zona. En el campo de Panteras, se destacaron los integrantes del llamado campo corto, particularmente al sacar un triple juego al jugar sobre 1era, y 3era, en el campo largo, sobresalió la segura actuación del LF Julio Charlone, y la del RF. Claudio del Rio. En la placa de lanzamiento, se turnaron Eugenio Almanzor y Julio Charlone, quienes tiraron en buena forma, aunque Julio Charlone otorgó 5 bases por bola.

Domingo Aduana de Oribe- Campeonato Nacional

Hora 16-Primera División: Sakura  (1)   vs   White Sox  (6)    La puntuación de ambos equipos era tal que el equipo que saliera ganador quedaba como finalista por el campeonato y era lógico pensar en un juego muy parejo. En efecto, el partido en los primeros innings se mantuvo muy parejo, pero merced a un buen home run del Club de las medias blancas, por la zona del RF, aparte de la ventaja que se obtuvo en el tanteador, el equipo de Sakura experimente una alarmante baja en su nivel de juego, tanto en el campo como al ataque, lo cual sumado al buen juego de White Sox, justifica la clasificación de este equipo por el score de 6 carreras a 1. De esta manera, el próximo fin de semana se disputará la final del Campeonato Nacional de la presente temporada 1971/72, entre las novenas de White Sox y de Oriental.

----------------------

Seleccionado Juvenil  (Masculino)

Nelson Mazzella, director técnico, formó un buen grupo con el cual realizaron un entrenamiento excelente y sumamente provechoso para el seleccionado en general, en virtud de la completa asistencia- Alineo dos equipos, que jugaron entre si en dicha práctica, logrando de esta manera actuar todos los elementos tanto en defensa como en ataque. El próximo fin de semana se disputará un partido entre dicho plantel seleccionado y la novena de segunda división del Charrúas B.C.

Seleccionado Juvenil (Femenino) Bajo las órdenes del técnico Kinya Misakawa y Ricardo Boragno. La práctica fue en dos partes: una gimnasia y otra deportiva. Creemos que la fez de gimnasia de excelente para un plantel femenino, pues dicha divisional hace largo tiempo que no tiene actividad.

---------------------

Baile y Entrega de Premios-Campeonatos Mamoru Haruta y Benito Juárez

Como nota deportiva y social, tenemos que el próximo sábado 3 de junio a las 22 horas, en el salón de cristal del Club Nacional de Futbol, Sakura efectuará un baile como parte de los festejos en motivo de 8avo Aniversario. Durante el mismo, se hará entrega de los Trofeos de los campeonatos “Mamoru Haruta” y “Benito Juárez”

----------------------------------------------

Panorama del Béisbol Uruguayo-Audición Radial CX30 Radio Nacional (08/06/1972)

(Fragmento)

Pedro Picos

El adiós a un gran deportista, dirigente del béisbol,  pero más que nada un gran amigo nos ha dejado, nos referimos a Pedro Picos, conocido por todos nosotros, como pilar del Club White Sox, del cual fuera activo dirigente en varios periodos de su juventud. Su actividad deportiva comenzó alineando en Juveniles del White Sox original, pasando luego a integrar el plantel superior. Su actuación en la organización del softbol en general, fue completa, en efecto, comenzó actuando como delegado de su Club ante el CABSU, llegando también a ser secretario de éste, nuestro máximo organismo. Lo  recordamos además como permanente integrante de las delegaciones softbolísticas, que viajaron en varias oportunidades a: Buenos Aires, Bahia Blanca y Entre Ríos. También tuvo a su cargo, la llamada Comisión de Material y Canchas, en la cual cumplió una loable actuación, con muy buenos resultados. Es un homenaje a su memoria, aun sabiendo que nunca te vamos a olvidar, querido Pedro.

----------------  

Domingo-Aduana de Oribe-Campeonato Nacional

Hora 16-Primera División: White Sox  (5)  vs   Oriental (16)  Notamos que, pues a la inclemencia del tiempo, ya que de a ratos lloviznaba, la concurrencia fue numerosa, y sirvió de marco para mencionada final. El partido en sí, en el primer inning White Sox se fue arriba por una carrera, asombrando a todos espectadores con su poderoso bateo. La carrera fue hecha por Pablo Eduardo Guffanti quien logró envasarse y avanzar hasta segunda base con un  muy buen hit, sobre la zona del RF. Empujado luego por su compañeros, logró llegar a 3B, pisando la goma de home, mediante un pisa y corre. Por su parte, la defensa rival Oriental, en éste primer inning funcionó muy bien, especial el campo largo, ya que todos los outs de éste periodo fueron engarces de los fielders. Sobre éste, hacemos notar, que los poderosos bateos de White Sox llegaban casi hasta la mitad de la cancha auxiliar. En su turno al bate, los hombres de Oriental lograron dos carreras, envasándose mediante buenos hits y anotando, merced a varios errores del cátcher Moll, ya sea en forma de passbol, como en erróneos pases a 2B. De esta forma, el score varió en 2ª 1, favorable a Oriental. El 2º y 3º inning fueron parecidos en cuanto a la defensa de los  dos equipos, las cuales no permitieron, en el caso de Oriental, anotar ninguna carrera., y en el caso de White Sox solo permitieron dos carreras, merced a varios errores localizados siempre en el campo corto. De ésta manera, el score, al correr el 3er inning, era favorable a Oriental por 4 a 1. Fue el período siguiente que a White Sox se le terminó la pólvora, no conretando ningún hit, mientras que Oriental, habiendo cambiado de pitcher en el 2º inning, se afirmaba en el campo, con su acostumbrado buen juego. En su turno de defensa, el equipo de White Sox tuvo fatales errores, perdiendo el team  su natural conexión, lo cual fue debidamente aprovechado por su rival, para acrecentar su ventaja hasta 8 a 1. En los inning siguientes, el campo de White Sox siguió cometiendo errores, mientras que el bateo, salvo excepciones, como Fernando Silvestri, Fernando Domingorena y Jorge Carluccio, bajo prácticamente a cero. Recién en el 6º período, se logró colocar a varios hombre de White Sox en las bases, que merced a errores de la receptoría de Oriental, movieron el tanteador hasta 13 a 5, siempre favorable a Oriental. En el último inning Oriental logró tres out seguidos, con lo cual acreditó el partido a su favor, clasificándose de ésta manera, Campeón de la Primera División del Campeonato Nacional 1971/72, por score definitivo de 16 a 5. Las posiciones definitivas en este Campeonato Nacional de la Primera División son: 1º Oriental, 2º White Sox, 3º Panteras y Sakura y 5ª Charrúas.

Domingo-Aduana de Oribe-Amistoso

Hora 14- Entre el campeón de la 2ª División: Charrúas    vs    Seleccionado Juvenil (masculino)

Fue este un muy buen partido, en el sentido que se aprovechó para foguear y conocer a los jugadores seleccionados. Se evidencia en dicha selección un alto nivel de juego, tanto en la defensa como en el ataque, mostrando de esta manera que será este el team que concurrirá en casi su totalidad al Campeonato a disputarse en La Plata.

-------------- 

Campeonato uruguayo

En efecto, en la próxima semana del corriente  comienza el Campeonato Uruguayo, en todas las divisionales. Este será dos ruedas y recordamos a los clubes que en el participan que los campeones resultantes en las divisionales: Primera, Femenino y Juveniles, tendrán que recibir a sus correspondientes campeones Argentinos, y que en esta ocasión representaran a nuestro país en las Series Artigas.-San Martin., en su cuarta edición.

-----------------------------------

Divisional Femenina del Club Panteras. La comisión directiva del club ha informado que en esta oportunidad no participará en esta divisional en el Campeonato Uruguayo, aduciendo razones de organización de la mencionada divisional.

---------------------------------------

Período de Pases- Se llevará a cabo, vista la imposibilidad de hacerlo entre los Campeonatos Nacional y Uruguayo, una vez finalizado el mencionado Campeonato Uruguayo

------------------------------------- 

Panorama del Béisbol Uruguay- Audición Radial CX 30 Radio Nacional (15/06/1972)

(Fragmento)

Sábado-Aduana de Oribe-Campeonato Uruguayo

Hora 14-Segunda División: Oriental (15)   vs   Sakura  (2)  Dada la inclemencia del tiempo, puesto que fue este un día ventoso y frio la afluencia de público fue muy escaso. El arbitraje estuvo a cargo de Fernando Lanza (Charrúas), y Raúl Farras (Panteras). Hacemos notar, que para no dañar el diamante propiamente dicho, la cancha se armó sobre el sector del LF. Notamos a un Oriental bastante fuerte en esta categoría, reforzado además por la presencia de Kinya Misakawa en la placa de lanzamiento. Como nota de interés, vemos con agrado que el gran jugador Alfredo Tashiro se ha reintegrado  al team de Oriental. Oriental supero a Salura sin mayores esfuerzos, jugando de una forma muy estable en la defensa y en el ataque demostró una incisiva eficacia, que a la postre le diera la victoria por un margen tan amplio como lo fue el de 15 a 2, como contraste por lo anteriormente dicho, vimos que el team de Sakura presentó en esta oportunidad un juego flojo en la defensa, matizado, en su turno de bateo, en tímidos hits, que en definitiva no tuvieron prácticamente ningún resultado.

Sábado- Aduana de Oribe-Campeonato Uruguayo

Hora 16-Segunda División: Charrúas   (7)  vs  Panteras (0) Lamentablemente el team de Panteras no se hizo presente en su totalidad en en el campo de juego, perdiendo por Walk Over

Domingo-Aduana de Oribe- Campeonato Uruguayo

Hora 9- Menores: Oriental (4)    vs    Sakura   (26) Fue este un resultado que no nos sorprendió, pues todos sabemos el ensable que ha logrado la noven escuadra del Sakura B.C. en la Divisional mencionada. Sin dejar de reconocer el esfuerzo realizado por los dirigentes del Oriental B.C. por mejorar el nivel de juego de las integrantes de dicha divisional. Vimos que la novena de Salura, no realizó mayores esfuerzos por vencer a su enemigo ocasional, en este caso, Oriental, ésta afirmación la vemos reflejada en el score final.

Hora 11- Aduana de Oribe-Campeonato Uruguayo

Divisional femenina: Sakura  (8)   vs  Oriental (13)  Fue este un resultado que nos sorprendió de sobremanera, pues el equipo de Sakura es uno de los más fuertes de nuestro medio y pensamos en cierto momento que éste, iba a ser un partido muy favorable a la novena mencionada. En definitiva, vimos a un Oriental renovado en su aspecto técnico, puesto que sus jugadoras rindieron a un nivel más alto que en otras oportunidades. Como contraste, vimos que las noveles integrantes del Sakura B.C. bajaron su nivel de una manera realmente alarmante, tanto en su aspecto físico como en el técnico. Esperemos que esta desafortunada experiencia, haga reaccionar a dicho plantel, puesto que de seguir así, no le vemos ninguna posibilidad de llevarse consigo, el Campeonato Uruguayo. Las carreras fueron efectuadas por: Corina y Martina Lihara, Elizabeth Di Candia, Isabel Magallanes y Luna Oda, todas éstas de Oriental.

 Hora 14-Aduana de Oribe-Campeonato Uruguayo

Divisional Juveniles: Sakura (13)   vs   Oriental   (6) Fue un partido bastante fácil para el team de Sakura, a pesar del hecho que en este campeonato no cuenta con varias figuras, todos ellos buenos jugadores , que han pasado a las divisionales superiores por su edad. Además del hecho de que otros tantos players están suspendidos por resolución del Tribunal Arbitral del CABSU. Las carreras del vencedor fueron efectuadas por: Heber Cola, Pablo Pereira, Raúl Da Costa, Ricardo Etcheverria, Gerardo Pérez, Jorge Galatti, Fernando Juárez.

Hora 16-Aduana de Oribe-Campeonato Uruguayo

Primera División: Sakura  (0)   vs   Oriental    (6) En efecto, el partido en sí, fue fácil para Oriental, pero la deficiencia del ataque de Sakura lo habilitó para conservar distancia en el tanteador, distancia esta que le significó la victoria al blanqueara su ocasional adversario por el mencionado score. Notamos que esta falta absoluta de ataque por parte del mencionado team de Sakura , dura ya varios partidos, ya que, según recordamos, los resultados del campeonato pasado fueron: 6 a 1 favorable a White Sox y 5 a 0 favorable a Panteras, lo cual, aunado a este partido pasado, hable de la necesidad de hits productores en las filas de la noventa del Buceo.

De esta manera, tanta Sakura como Oriental cosecharon sendos puntos en cada una de las divisionales, en efecto, a Sakura les correspondía  el puntaje de dos en los siguientes partidos: Menores y Juveniles, mientras que Oriental se llevó los correspondientes a Femenino y Primera División.

Cursillo de Jueces Recordamos a los interesados en dar examen de Juez, así como también a los jueces ya habilitados que quieren concurrir al mencionado cursillo de jueces, que estos se realizaran  a partir de las 19,30 horas, del 22/06/72, a cargo del Sr. Victor Miguez

Series Municipios de La Plata El Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol en el Uruguay, ha mandado una carta a las autoridades de La Liga Platense de Softbol para concretar definitivamente la iniciación de dichas series, que por despreocupación de la mencionada Liga Platense dicho comienzo se ha retrasado bastante tiempo.

Sociales El próximo Lunes 19 de Junio el Club Panteras organiza un asado criollo que servirá para nuclear a sus asociados y en el cual los socios presentes firmaran los Estatutos del mencionado Club.

Interés General  Aclaramos que la aprobación de los Estatutos de cada club es el primer paso de la obtención de la Personería Jurídica y ésta a su vez, es uno de los pasos necesarios para que el CABSU la gestione para sí, con lo cual pasaremos  de ser Consejo a ser Federación

------------------------------------------------------  

Panorama del Béisbol Uruguayo-Audición Radial CX 30 Radio Nacional (23/06/1972)

(Fragmento)

Sábado-Aduana de Oribe-Campeonato Uruguayo

Hora 14-Segunda División: Panteras  (0)  vs  Sakura (7) Walk Over- Panteras no se presentó a la cancha a la hora indicada, acreditándose la victoria al Club Sakura.

Hora 16- Segunda División: Charrúas (o)  vs  Oriental (7) Walk Over -La misma situación tuvo lugar, puesto que esta vez fue el team de Charrúas el que no pudo completar nueve hombres a la hora indicada, ganando de esta manera  el Club Oriental los dos puntos de la jornada.

Domingo-Aduana de Oribe-Campeonato Uruguayo

Hora 10-Divisional Menores-Sakura    vs   Panteras     El partido fue fácil para el equipo de Sakura y el tanteador arrojó un resultado final de 13 a 1, llevándose entonces el Club Sakura los dos puntos de esta divisional, conservando hasta ahora el primer lugar en la tabla de posiciones con 4 puntos

Hora 14- Juveniles-Sakura  (13)   vs   Panteras (10)  Fue un partido que parecía bastante fácil para la novena de Panteras, quien iba perdiendo por un score de 6 a 4, y aunque en el 4to  y 5to inning pasaron a la delantera por un score de 6 a 8, los dos innings restantes al team de Sakura  presentó un poderoso bateo, que a la postre le significó la victoria por un score final de 13 a 10. Esta es una de las novenas Juveniles que está mejor colocada en la tabla de posiciones hasta el momento con un puntaje de 4, seguido por los equipos de Charrúas y Oriental, ambos con dos puntos.

Hora 16-Primera División- Sakura  (1)  vs   Panteras (3)   El partido fue muy parejo, merced a la estupenda actuación en los pitchers Ricardo Boragno  por Sakura y Eugenio Almanzor y Julio Charlone por Panteras, que no dejaron concretar casi ningún hit productor. Recién en el 3er inning Panteras logró abrir el tanteador, en dos unidades, ventaja que mantuvo hasta el 7º inning, en el cual logró otra carrera. Sakura movió al tanteador en una unidad y el partido termino con la victoria a la novena de Panteras por un score final 3 a 1. En el bateo, se destacó ampliamente  el jugador de Sakura de 1B Alvaro Rivero, quien logró conectar, pese al fuerte viento en contra, tres  largos batazos, que junto con el del cátcher de Panteras Sergio Billiris sobre el RF, fueron los más largos del partido, aunque no  tuvieron resultado positivo. Dos buenos hits fueron el que consiguió el jugador de Sakura Chirulo y el de Roberto Fleitas de Panteras. Para finalizar, diremos de nuevo que fue un partido muy parejo, y que la nota sobresaliente la brindaron los pitchers con un excelente trabajo.

Domingo-Paso de la Arena-Campeonato Uruguayo

Hora 9-Divisional Menores- Oriental   vs  Charrúas  -  Realmente vemos a Charrúas, en esta divisional , tiene grandes posibilidades de situarse entre los primeros puestos  del campeonato en disputa, el Uruguayo y pensamos que cuando  éste se enfrente con el team de Sakura, veremos un muy vistoso encuentro.

Hora 11-Divisional Femenina: Charrúas  (16)  vs   Oriental  (10) Aunque se hizo notoria la superioridad del team de Charrúas, vimos que Oriental tuvo realmente una buena actuación, mucho mejor que en campeonatos pasados y vamos con gran satisfacción que los distintos planteles femeninos van avanzando hasta obtener un nivel bastante  parejo entre si. Lo cual trae como inmediata consecuencia que los encuentros de esta divisional sea mucho más interesante de lo que eran hace tres o cuatro campeonatos atrás.

Hora 14-Juveniles-Charrúas  (9)   vs   Oriental  (3)     Realmente tenemos que felicitar el team de Charrúas, puesto que notamos una notable mejoría técnica en su plantel, por su puesto, que esta felicitación se extiende también a sus directores técnicos, Atilio Ligrone y Guillermo Tricánico, puesto que vimos, que los cambios efectuadas en el campo,, desde el punto de vista de la correcta ubicación de los jugadores, le dieron una nueva tónica a este joven plantel. Mientras que Oriental, notamos que su pitcher comenzó a dar bases por bola luego del 3er inning, dando motivo a la sustitución del mismo, aunque el nuevo lanzador de la novena de Oriental no era tan potente, pero su tiro era más efectivo en razón del alto porcentaje de strikes, dando de esta manera una mayor posibilidad en el bateo a su oposito Charrúas. Las carreras del vencedor fueron anotadas por: Ricardo Hernández, José Luis Ferrari, Juan Gianneo, Alvaro Blasina, Oscar Mattos, Roberto Turra y Szaze. Por su parte, los siguientes jugadores de Oriental pisaron la goma: Duret, Omar Olivera y Zingarello.

Hora 16 –Primera División: Charrúas (1)  vs   Oriental (2) El resultado final fue poco usual, considerando que se tuvo que jugar un inning adicional para desempatar. El desarrollo del partido fue el siguiente: la alineación del Oriental B.C. no tuvo variante con relación a la mostrada anteriormente, mientras que la del Club Charrúas sufrió  varios cambios que mejoraron en  un alto porcentaje el nivel de defensa de este team. En efecto, los cambios efectuados por la Dirección Técnica a cargo del conocido por todos Pascual  Sagario fueron los siguientes: Luis Iglesias , que en juegos anteriores figuró  como 2b, esta vez lo hizo en la receptoría. Raúl Presto a su vez, abandono el cátcher para defender la 2da almohadilla, Fernando Lanza de la primera base paso a ocupar el puesto de SS, cambio este entendemos se debería haber hecho bastante tiempo atrás, visto y considerando  su muy buena actuación  en ese puesto en la segunda división. Guillermo Tricánico , del SS, paso a defender la 3B, mientras que el antiguo 3B, Ariel Rodriguez, paso a defender la primera. El campo largo no sufrió variantes alguna conservándose los mismos jugadores para los mismos puestos, Por consiguiente, el cambio operado en el campo corto, a excepción del pitcher Atilio Ligrone fue total, y para los que lo vimos, notamos que Charrúas totalmente distinto y mejorado en su defensa, que, la verdad sea dicha, sorprendió al tema enemigo. El índice de juego lo muestra el tanteador, ya que este, hasta la apertura del 6º inning, permaneció intacto. Fue en el cierre del 6to inning, que el Club Oriental logró que uno de sus jugadores que pisara la goma, cerrándose entonces el período con un score a favor de Oriental de 1 a 0. En el 7º inning llego la respuesta de Charrúas, logrando que su pitcher Atilio Ligrone, pudiera envasarce y en avances sucesivo, pisar la zona caliente .Su rival Oriental, empatando de esta manera el partido. En su último turno al bate, la novena de Oriental no logró, pese a sus refuerzos, anotar nuevamente y de esta manera se debía jugar el 8vo inning, o sea uno suplementario, para dirimir el resultado. En su turno de ataque, el team de Charrúas no pudo vencer a la defensa de Oriental, mientras que esa última novena, en su turno de bateo, al cerrar dicho 8vo  período, logró un jugador seguro en la primera almohadilla, quien avanzo hasta la segunda en el siguiente lanzamiento, siendo empujado luego por Angel Suzuki, quien logró un buen hit a través de la zona del SS, que posibilito la entrada de Arturo Ohno, anotando la carrera que le significó la victoria, por un exiguo score de 2 a 1. A pesar de la derrota, en virtud de que este campeonato es a dos ruedas, creemos que esta perfomance del Club Charrúas ha sido muy meritoria, y asimismo éramos que todos los clubes de la Primera División están habilitados para alzarse con liderazgo en este Campeonato Uruguayo.

Cancha del Montevideo White Sox – “Pedro Picos Suárez” Cuando se inauguré la cancha, próxima a la entrada del Yatch Club del Puerto del Buceo, la institución organizará un campeonato para la ocasión.

 ------------------------------------------- 

Panorama del Béisbol Uruguayo-Audición Radial CX 30 Radio Nacional (1972)

Domingo-Paso de la Arena-Campeonato Uruguayo

Hora 14-Juveniles: Panteras (17)   vs   Oriental  (5)  La novena ganadora forma de la siguiente manera: Oscar Pintos (p), Elbio Tassano (1B), Walter Acosta ©, Daniel Martinez (SS), Luis Britos (LF),  Emilio Groba (CF),  Osvaldo Melesi (2B), Jorge Ruiz (3B), mientras que en el RF actuaron José Corrales y Nocella Orlando. Por su parte, la novena de Oriental forma de  la siguiente manera: Omar Olivera (SS), Damelle (1B), Marchiore (LF), Frizone (2B), Zingarello y Vacca  en el /CF), Hackerman ©, Burmida (CF).Fue en este partido en el cual Panteras alineo a su novena, como hemos visto en una forma nueva y hasta podríamos decir cosas,  pero que le dio enormes resultados tanto en la defensa como en el ataque. Por su parte, la novena de Oriental mantuvo en todo el partido un nivel de juego bastante bajo, evidenciando gran nerviosismo, lo cual, a nuestro entender, justifique plenamente el score final en 17 a 5, favorable a Panteras.

Hora 16- Paso de la Arena-Campeonato Uruguayo

Primera División- Panteras (4)  vs  Oriental (3) Los dos equipos iban empatados en puntaje, no teniendo ninguna derrota en su haber. La novena de Panteras forma de la siguiente manera: Guillermo Artigas (2B), Aldo Comastri (RF y CF), Sergio Varela (1B), Sergio Billiris ©, Juan Billiris (3B), Sergio Yozzi (SS),  Claudio del Rio (CF), siendo sustituido en solo un turno de ataque por Roberto Fleitas, entrando a la defensa como ( RF) Eduardo Nogueira  en el 5tp inning, Julio Charlone (LF), y Eugenio Almanzor (P). Por su parte, la novena de Oriental alineo de la siguiente manera: Alberto Berreta (LF), Kingo Fukuhara (CF), Alfredo Tashiro (RF), Héctor Takata (3B), Oscar Takata (SS), Nelson Nakasone (P), Emilio Ohno ©, Arturo Ohno (2B), Kinya Misakawa (1b), entrando en los últimos innings Machi (RF), y Hiroshi Yonekawa (P). El desarrollo del partido fue el siguiente: los  cuatro primeros innings mantuvieron intacto el tanteador, al funcionar ambas defensas de una forma férrea y estable y no permitir que ningún jugador pisara la goma, a pesar de tener, en varias oportunidades, hombres en 1ª., 2ª, y aún 3\.. Fue en el abrir del 5to inning cuando Julio Charlone de Panteras conecte un buen hit de dos bases,  siendo empujados por un largo imparable de su compañero Guillermo Artigas hasta 3B, y robando home de una forma admirable y muy poco vista, anotando de esta manera la primera carrera del partido, favorable a Panteras. En el 6º inning manteniendo ese mencionado score, merced a un largo hit de Juan Billiris, se encuentran ocupada 2 bases, Sergio Yozzi en 3ª y Juan Billiris en 2ª, siendo nuevamente Julio Charlone quien concreta un buen hit, permitiéndoles llegar seguros a home, cerrando de esta manera el 6º inning en un score  favorable a Panteras de 3 a 0. Al cierre del 7º período la novena de Oriental reacciona de una forma admirable y mediante una rápida sucesión de hits verdaderamente imparables, logra anotar  3 entradas antes de que Panteras logre 3 outs. De esta manera, el 7º período arrojó un score de 3ª 3. A continuación, se empezaron a jugar, según los reglamentos vigentes,  los llamados innings de desempate, siendo las defensas de ambas novenas realmente eficientes en el 8avo y el 9º, no dejando anotar ninguna carrera. Fue recién en el 10º inning que Sergio Billiris conectó un largo hit de dos bases, siendo empujado a la goma por su hermano Juan Billiris, anotando de esta manera, la carrera que a la postre le daría la victoria al Club Panteras. En efecto, el ataque de Oriental, a pesar de tener un buen corredor ubicado en la 1º base nada pudo hacer en su turno de bateo, perdiendo de esta manera el partido por un score final de 4 a 3.Con esta victoria, el Club Panteras se sitúa en una posición muy privilegiada al final de esta primera ronda del Campeonato Uruguayo, con cuatro victoria en su haber y ninguna derrota. Los jugadores que más se destacaron  en Panteras fueron: Julio Charlone, Guillermo Artigas, Juan  y Sergio Billiris, mientras que por Oriental lo hicieron: Oscar Takata Emilio Ohno y Machi.

----------------------------------  

Panorama del Béisbol Uruguayo- Audición Radial CX 30 Radio Nacional (1972)

(Fragmento)

Domingo-Aduana de Oribe- Campeonato Uruguayo

Hora 9-División Menores- Charrúas  (9)  vs   White Sox (8)

Final bastante bueno, cerrando White Sox al bate con dos outs y un jugador en tercera base. Lamentablemente el jugador de  3B cometió un error de reglamento  y termino siendo el tercer out.

Domingo –Aduana de Oribe-Campeonato Uruguayo

Hora 11- División Femenina- Charrúas   (15) vs White Sox  (5) La alineación de la novena ganadora o se a Charrúas, fue la siguiente: Amalia Ratti (SS y Capitán), Raquel Pérez (P), Laura Lanza (2B), Hernández y Sonia Acosta (SS y P), Ana María Ortiz (1ª y C), Teresa Prieto (CF), Liliana Gioffi (3B), Diana Ferreyra , María Esther Gianneo (LF) y Colombo (RF) por  Elena Tapia Las carreras de White Sox fueron anotadas por las siguientes jugadoras : Aramburu,  Rossi, Rodriguez, Sánchez y Souza. Por su parte las jugadoras que anotaron carreras para el team de Charrúas fueron: Amalia Ratti, Raquel Pérez, Laura Lanza, Hernández, Sonia Acosta, Ana María Ortiz, Teresa Prieto, Diana Ferreyra, María Esther Gianneo y Elena Tapia. Jueces: Victor Miguez y Aldo Fabricio.

Domingo-Aduana de Oribe- Campeonato Uruguayo (Primera fecha de la Segunda  Rueda)

Hora 14-Juveniles: Panteras (13)   vs   White Sox  (9) Desde la apertura del primer inning favoreció al team de Panteras, quien merced de su mejor ataque y buena defensa, logró una apreciable ventaja sobre su rival, ventaja que fue aumentando hasta el 6º inning, en el cual el team de White Sox, aprovechando errores de la defensa y buenos hits, adelanto en su tanteador hasta la cifra de 12 a 9, siempre favorable a Panteras, luego de ir perdiendo, hasta ese mencionado inning, por un guarismo de 12 a 9. En el 7º inning Panteras se aseguró otra carrera, mientras que en su turno al bate el team de White Sox no logró disminuir la ventaja, donde de esa manera el partido el resulta final de la victoria del Panteras por un score de 13 a 9. El team ganador o sea Panteras, alineó de la siguiente manera: Oscar Pintos (p), Elbio Tassano (1b), Walter Acosta ©, Daniel Martinez (ss), Aldana (2b), siendo sustituido por Luis Britos, Emilio Groba como (cf), Osvaldo Melesi (lf), Jorge Ruiz (3b), José Corrales (rf),  siendo sustituido por Orlando Nocella, en ese mismo puesto. Las carreras de Panteras fueron logradas por: Oscar Pintos (3), Elbio Tassano (2), Walter Acosta (2), Daniel Martinez (2), una de ellas en el primer inning, fue un largo home run, Emilio Groba (1), Osvaldo Melesi (1), Jorge Ruiz (1), Orlando Nocella (1). Por su parte, los siguientes jugadores de White Sox anotaron para su equipo: Anton (1), Moreira (1), Gerardo Vega (2), Mario Martinez (1),  Alejandro Gratan (1),  Rodriguez (1), Ylir (1), Di Perna (1)

Domingo –Aduana de Oribe-Campeonato Uruguayo (Primera fecha de la Segunda  Rueda)

Hora 16-Primera División: Panteras (4)   vs   White Sox   (2) La novena ganadora alineo de la siguiente manera: Guillermo Artigas (2b), Aldo Comastri (RF y CF), Sergio Varela (1B), Sergio Billiris ©,  Juan Billiris (3B).  Sergio Yozzi (SS), Julio Charlone (LF), Claudio Del Rio ((CF), siendo sustituido por Roberto Fleitas en un turno de ataque, pasando a la defensa Eduardo  Nogueira como (RF), y por último Eugenio Almanzor  como (P). Las carreras de Panteras fueron efectuadas por: Sergio Billiris, Sergio Yozzi y Julio Charlone. El dearrollo del partido ufe el siguiente: en el 2º inning abre el score Sergio Billiris, con una largo hit sobre el LF, que merced al error de fildeo de Daniel Carluccio, se convierte en home run, en el mismo inning. Sergio Yozzi logra anotar la 2da carrera, pasando a ganar entonces al team de Panteras, por un score de 2 a 0, cifra que logra mantener hasta el cierre del  5to inning, donde logran envasarse David Brzostowski  y Fernando Silvestri, siendo empujados a la goma por una largo imparable en su compañero Jorge Carluccio. De esta manera, el 7ª inning abría  con un score que permitía crear una posible victoria de ambos teams, o en un empate que alagaría el partido. En su turno al bate, Panteras logra un buen hit en la figura  de Sergio Yozzi, el cual siguió Julio Charlone, embasamientos éstos que, sumados a errores  de la defensa significaron el aumento del tanteador de Panteras en dos unidades más. En su turno de bateo, la novena de White Sox no pudo hacer nada por cambiar la situación, pese a tener un corredor en  primera base, con lo cual Panteras se adjudicó el partido por un score final de 4 a 3.

Domingo 13- Paso de la Arena-Campeonato Uruguayo (Primera fecha de la Segunda rueda)

Hora 9-Divisional Menores-Sakura  (36)  vs  Oriental (5) El resultado en ese partido no nos sorprende, puesto que sabemos  que novena de Sakura, en esta categoría es la más completa y de más alto nivel de juego en sus pequeños jugadores. La mencionada novena, formó de la siguiente manera: Jorge Correa (LF), Jorge Sismondi ©, Alvaro Martinez (3B), Rodolfo Salvo (P), Sergio Castaño (CF), por Granero, Jorge Cola (SS), Techera (2B), Pablo Pereira  (RF), por Martin y Chamorro (1B). Las carreras fueron anotada por la totalidad de sus jugadores, en el partido que duró hasta el 5to inning.  Los jugadores de Oriental que pisaron la goma fueron: Arbildi, Leguizamon, Harbol y Rodriguez. Jueces: Enrique Ratti y Fernando Lanza de Charrúas.

Domingo 13- Paso de la Arena-Campeonato Uruguayo (Primera fecha de la Segunda Rueda)

Hora 11-Dvisional Femenina:  Sakura (20) vs  Oriental (17)

Alineación del ganador: Teresa Cusatti (RF), Isabel Techera (2B), Mónica Martinez (1B y Capitán), Nancy Gaetan (3B), Elsa Gaetán ©, Beatriz Techera (LF), María Luisa Ferreyra (P), Susana Boragno (SS), Juárez (CF). Las carreras por Sakura: Teresa Cusatti, Isabel Techera, Mónica Martinez, Nancy Gaetán, Beatriz Techera., María Luisa Ferreyra y Susana Boragno. Carreras de Oriental: Corina Lihara, Luna Oda, Ana Terplán, Martina Lihara,  Isabel Magallanes, Mary Berreta,  Silvia Vidal y Susana Vidal. Jueces de Charrúas: Fernando Lanza y Enrique Ratti.

Domingo 13-Paso de la Arena-Campeonato Uruguayo (Primera fecha de la Segunda Rueda)

Hora 16- Primera División: Oriental (9)  vs   Sakura (0) –En este juego la novena ganadora o sea Oriental, alineo de la siguiente manera: Héctor Takata (3B), Nelson Nakasone (RF), Emilio Ohno ©, Oscar Takata (SS), Hiroshi Yonekawa (P), Arturo T. Ohno (2B), Kinya Misakawa (CF), Angel Suzuki (1B), Alberto Berreta  (LF), sustituido por Kingo Fukuhara. Las carreras fueron  realizadas por: Héctor Takata, Nelson Nakasone, Emilio Ohno, Oscar Takata, Arturo T. Ohno, Kinya Misakawa, y Alberto Berreta. Por su parte la novena de Sakura formó de la siguiente forma: Chirulo (LF), Juan Carlos Cravea (3B), Ricardo Boragno (P), Suzuki (2B), Jorge Colina ©, Luis Alberto Albino (SS), Alvaro Rivero (1B), Veresqui (RF), Eduardo Magallanes (CF)  Jueces: Fernando Lanza y Enrique Ratti.

-------------------------------------- 

22/06/1972 Misiva del Club Oriental  de Béisbol y Softbol al Panteras Béisbol Club.

------------------------ 

22/06/1972 Misiva del Esc. Enrique Arezo Piriz al Panteras Béisbol Club.

-------------------------------

29/06/1972-Misiva del CABSU a la comunidad del del Softbol Uruguayo


----------------------------

Delegación Femenina del Oriental Béisbol Club, que viaja a Brasil  dirigidas por Héctor Takata, a disputar encuentros  con sus homólogas orientales.



---------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 03-07-1972 página 11
                                                             BEISBOL
                     DOBLE TRIUNFO LOGRO AYER EL CLUB CHARRUAS
Tras la obligada postergación del Sábado no se jugaron los partidos de 2ªDivisión en razón del mal estado de los diamantes, se reanudó ayer de mañana la actividad de béisbol. La misma se cumplió tan solo de manera parcial (quedo sin efecto el partido de Menores entre Panteras y Oriental en el Paso de la Arena), actuándose en dos categorías y por los respectivos campeonatos Uruguayo.  Dicha actividad se desplegó en el escenario de la Aduana de Oribe, donde Charrúas se acreditó una doble imposición. En Menores triunfo 9 a 8 y en la rama Femenina por un categórico 26 a 3, en ambos casos sobre las novenas del club White Sox. Por la tarde también por lluvia, tampoco pudieron jugar en Primera División y Juveniles los equipos de Charrúas y White Sox en la Aduana de Oribe. Estaba libre el Club Sakura.
---------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 08-07-1972 página 12
                                                        BEISBOL
                                      PROSIGUE EL URUGUAYO
Mientras hoy se jugaba en 2ªDivisión, mañana por la mañana y la tarde proseguirá el Uruguayo de béisbol del círculo superior (1ªDivisión, así como en las ramas Juveniles, Menores y Femenino). La intensa actividad prevista se desarrollará en los diamantes de la Aduana de Oribe y el Paso de la Arena de acuerdo a los detalles que ofrecemos en la Agenda Deportiva: Campeonato Uruguayo, en el diamante de la Aduana de Oribe, hora 10, Charrúas vs Panteras (Menores), 14. Charrúas vs Panteras (Juveniles), 16, Charrúas vs Panteras (1ªDivisión). En el diamante del Paso de la Arena, a las 9 White Sox vs Sakura (Menores), 11, White Sox vs Sakura (Femenino), 14, White Sox vs Sakura (Juveniles) y a las 16 White Sox vs Sakura (1ªDivisión). Libre Oriental
-----------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 11-07-1972 página 10
                                                       BEISBOL
                                    SIGUIERON CINCO TORNEOS
Los torneos de béisbol prosiguen a fin de semana en las 5 categorías. La vasta actividad desplegada en los diamantes de la Aduana de Oribe y el Paso de la Arena, deparó los resultados que se consignan en 1ªDivisión Panteras 3-Charrúas 1 y White Sox 2-Sakura 0. 2ªDivisión: Oriental 11-Charrúas 8 (fue la primera derrota de Charrúas desde que se creo el sector) y Panteras 12-Sakura 8. Juveniles: Charrúas 10-Panteras 9, White Sox 7- Sakura 6. Femenino: Sakura 14-White Sox 2 y Menores: Charrúas 25-Panteras 8 y White Sox 22-Sakura 2.
---------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Panorama del Béisbol Uruguayo- Audición Radial de CX 30 Radio Nacional del 13/07/1972

(Fragmento)

Campeonato Uruguayo

Sábado 8/7/72-Aduana de Oribe 

15 horas  2ª División Panteras B.C (12 carreras)  vs Sakura B.C. (8)

Panteras (Alineación): Julio Vidal (2b), Aldo Comastri (1b), Daniel Yossi ©, Eduardo Nogueira (ss), Ariel Guardia (3b), Juan Carlos Magliano (p), Luis Britos (lf), Roberto Guardia (rf), sustituido por Raúl Farrás, por Roberto Fleitas.

Las carreras: Panteras: Julio Vidal, Aldo Comastri, Daniel Yossi, Eduardo Nogueira, Luis Britos, Ariel y Roberto Guardia y por Sakura: Eduardo Magallanes, Juan Carlos Cravea, Vicos y Jorge Galatti.

Paso de la Arena: 2ª División Oriental B.C (10). vs Charrúas B.C. (5)

---------------------------

Domingo 9/7/72-Aduana de Oribe.

Divisional Menores:  Charrúas B.C. (25) vs Panteras B.C. (8)

Charrúas (Alineación)  Arreche (lf), Mancebo (3b), Jaime Tuset (ss), Goires (p), Mamberto (2b), Meroni (2b), Borges ©, Curbelo (cf), y Petkoff (rf)

Las carreras de Charrúas: Arreche, Mancebo, Tuset, Goires, Mamberto, Meroni, Borges, Curbelo y Petkoff.y las de Panteras: Errecart, Garcia, Fachelli y Camarda.

14 horas- Juveniles Charrúas  (10) vs Panteras (9)

16 horas- 1ª División Panteras  (3) vs Charrúas  (1)

Panteras (Alineación) Guillermo Artigas (ss), Aldo Comastri (rf), Juan Billiris (3b), Sergio Billiris ©, Sergio Varela (1b), Roberto Fleitas (2b), Julio Charlone (lf) y (p),  en el 7º inning Claudio del Rio (cf), sustituído por Eduardo Nogueira en el 2º inning y Eugenio Almanzor (p) y (lf) en el 7º inning.

Las carreras, por Panteras: Sergio Varela, con un bonito hit de 2 bases en su haber, anotando gracias a una buena plancha de Julio Charlone, siendo éste último quien anotó la carrera vencedora y por Charrúas: fue su pitcher Atilio Ligrone quien anotara, la única carrera en la apertura del 7º inning.

-------------------------

Paso de la Arena

Hora 9,00  Divisional Menores-White Sox (22) vs Sakura (2)

Hora 11,00 Divisional Femenina White Sox (14) vs Sakura (2)

Sakura (Alineación) Susana Boragno ©, Isabel Techera (1b), Mónica Martinez (ss), Nancy Gaetan (cf), Elsa Gaetan (3b), Beatriz Techera (lf), Teresa Cusatti (2b), María Luisa Ferreyra (p), Caprioli (rf)

Las carreras: Sakura: Susana Boragno, Isabel Techera, Elsa Gaetan, Beatriz Techera, Teresa Cusatti, Maria Luisa Ferreyra, Caprioli. Por White Sox: A. Rossi y V. Vur.

Hora 14- División Juveniles -White Sox (7) vs Sakura (6), luego de un emocionante alargue.

Hora 16- 1 º División White Sox (2) vs Sakura (0)

White Sox (Alineación) Pablo Eduardo Guffanti (2b), Jorge Carluccio (cf),  Eduardo Moll ©, Fernando Domingorena (p), Anibal Moll (ss), David Brzostowski  (1b), Daniel Carluccio (lf), Pedro Picos (rf), Fernando Silvestri (3b).

Las carreras: White Sox: Jorge Carluccio y Fernando Silvestri.

------------------------------------------------ 

-------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 16-07-1972 página 11
                                                         BEISBOL
                                       ACTIVIDAD PARALIZADA
Contra lo habitual, no hubo actividad en béisbol ayer Sábado, ni hoy en los diamantes de la Aduana de Oribe y del Paso de la Arena. Ello es consecuencia de la actual desintegración del Consejo Rector de la dicho deporte a raíz de que los Sres. Esc. Enrique Arezo, Luis Badetto y Kazuo Umeki, respectivamente Presidente, Secretario y Tesorero, no aceptaron las reelecciones de que fueran objeto el Jueves último. Dichos deportistas adoptaron tal posición, atento al Club Panteras, en el instante de la votación se abstuvo de pronunciarse. Frente a la situación creada se dispuso convocar nuevamente a la Asamblea para el próximo Jueves a la hora 20y30, previo a lo cual se harán gestiones personales frente a los deportistas dimitentes.
----------------------------------------------------------------------------------------------------- 
20/07/1972 Misiva del Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol en el Uruguay  a la Federación Bahiense.


---------------------------------
24/07/1972 Misiva de los nuevos delegados del Panteras Béisbol Club.

-----------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 28-07-1972 página 7
                                                       BEISBOL
        VOLVIO A LA NORMALIDAD, SE REANUDAN LOS TORNEOS
La normalidad ha vuelto a imperar en el seno de la familia del béisbol. Los neutrales dimitentes retomaron sus cargos y el detalle gravitará para que mañana se pueda reanudar la actividad oficial en nuestro medio. Se jugará entonces por el certamen de 2ªDivisión enfrentándose en el diamante de la Aduana de Oribe Charrúas y Sakura a las 14 horas y White Sox y Panteras a partir de las 16. El Domingo en el mismo escenario proseguirá la temporada de tres categorías. Medirán fuerzas las novenas de White Sox y Panteras  enfrentándose a las 10 horas Menores, a las 14 en Juveniles y a las 16 en Primera División.
------------------------------------------------------------------------------------------------- 
18/08/1972 Misiva del Montevideo White Sox dirigida a Panteras Béisbol Club.
-----------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 24-08-1972 página 9
                                                      BEISBOL
                                  CHARRUAS A RIO CUARTO
Tal cual lo anunciamos  mañana a la hora 7 vía Onda, viajará hacia Rio Cuarto (Cordoba) la delegación de béisbol del Club Charrúas integrada por sus representativos de damas y varones. En dicha localidad argentina dilucidaran dobles enfrentamientos los días Sábado y Domingo contra los seleccionados locales de ambos sexos, abriendo una nueva cruzada que tendrá  posteriormente reciprocidad en Montevideo. La embajada compatriota irá así constituida: Presidente –Eustaquio Lanza, Técnico de 1ªDivisión Pascual Sagario, Técnico del Femenino: Nelson Mazzella y jugadores: Plantel masculino: Fernando Lanza, Luis Iglesias, Enrique Ratti, Juan J. Gianneo, Marcos Da Rosa, Alvaro Blasina, Carlos Calleros, Nelver De los Santos, Carlos Hebert Cocchi, Dario Lexte y Carlos Decia.
Plantel Femenino: Laura Lanza, María Esther Gianneo, Amalia Ratti, Elizabeth Francia, Liliana Gioffi, Raquel Pérez, Diana Ferreyra, Teresa Prieto, Sonia Acosta y Mónica Martinez. El retorno a Montevideo está previsto para el Lunes en horas de la tarde.
------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Afiche promocional de esta actividad internacional entre los equipos Oriental por Uruguay y la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón-25-08-1972
 



------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 05-09-1972 página 11
                                                      BEISBOL
               LA LIGA RIOCUARTENSE DERROTO AL CHARRUAS
A pesar de haber resultado superados en sus dos únicas presentaciones –la intensa lluvia y hasta la nieve caídas, obligaron a postergar los espectáculos  previstos para la tarde del Sábado y la mañana del Domingo-los equipos del Club Charrúas de béisbol dejaron aceptable impresión durante su reciente visita a Río Cuarto (Córdoba). De ambos conjuntos fue la novena femenina quien mejor impresionó a los aficionados presentes en el Estadio de Sp. Atenas ya que se vio doblegada por 19 carreras contra 13, después de plantear firme resistencia a la selección de la Liga Riocuartense. Por su parte el conjunto masculino cayó en las cifras de 13 a 3, completándose así una doble programación que fue a pesar del mal estado del diamante del agrado del público presente. Para Diciembre la selección de la Liga de Río Cuarto vendría a Montevideo a devolver la visita a sus colegas uruguayos, que retornaron a ésta encantados por la múltiples atenciones recibidas durante su estadía en lares riocuartenses.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 30-09-1972 página 11
(La Agenda Deportiva)                          BEISBOL
1ª División –Rama Femenina, desempate del segundo puesto, hora 14 Oriental vs Sakura, Paso de la Arena.
2ª División: Rama Femenina,  hora 16 Oriental vs Sakura y Charrúas vs White Sox en Paso de la Arena.
-------------------------------------------------------------------------------------------------- 



Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 17-10-1972 página 9
(foto)                    CHARRUAS SOFTBOL CLUB CAMPEON
Derrotando a la novena del Club Oriental en su último compromiso el representativo femenino de Charrúas Softbol Club, que aparece en el grabado, se consagró, en condición de invicto, Tri-Campeón Uruguayo de Primera División en la categoría. Imbatida desde Noviembre de 1970, la novena del Club Charrúas volvió este año a dictar cátedra en los diamantes de la Aduana de Oribe y del Paso de la Arena siempre bajo la dirección del técnico Nelson Mazzella.
------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Encuentro de la divisional femenina Panteras en la defensa y Charrúas al ataque y en primera base su técnico Nelson Mazzella.


---------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 18-10-1972 página 13
                                                         BEISBOL
                                     CLAUSURA DE TEMPORADA
El próximo Sábado a las 20y30 se realizará la ceremonia de clausura de la VIII Temporada Oficial del Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol, que organizará competencias en 6 divisionales permanentes en las categorías masculina y femenina. El acto se realizará en el Club Armenio (Agraciada y Suárez). Habrá una conferencia de Prensa, se entregaran los premios correspondientes y finalmente se realizará un baile anual del béisbol con la actuación de Totem, Hojas, Julio Frade y Dúo Argimón.
------------------------------------------------------------------------------------------------ 



Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 25-10-1972 página 9
(foto) En este acto realizado en los salones del Centro Cultural Armenio y del que ilustra los aspectos gráficos precedentes, el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol del Uruguay, clausuró su VIII Temporada Oficial. En esa oportunidad se hizo efectiva la entrega de premios a las instituciones en sus 6 divisionales permanente que mantienen en actividad a deportistas de ambos sexos. Una reunión de prensa informativa de sus planes de futuro y posterior velada bailable, conformaron además la grata fiesta realizada.
----------------------------------------------------------------------------------------------- 
VIII Temporada Oficial 1971-72

Campeonato “Preparación” -1era División Masculino Campeón - Panteras Béisbol Club  

---------------------------  
VIII Temporada Oficial 1971-72


Campeonato “Preparación”-- Juveniles – Vice Campeón- Panteras Béisbol Club

--------------------------------------------------


Reunión de Comisión Directiva en pleno del Club Panteras de fecha 26-10-1972 Foto del diario "Acción".
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 16-11-1972 página 12
                                                          BEISBOL
                 SERIES INTERNACIONALES ARTIGAS –SAN MARTIN
Las series internacionales Artigas-San Martin de béisbol correspondientes al año en curso se disputarán en Montevideo durante los días 25 y 26 del corriente mes. Participaran los Clubes Oriental de Uruguay y Comunicaciones de Argentina en Primera División masculina, Sakura de Uruguay y Comunicaciones de Argentina en Juveniles y Charrúas de Uruguay y Halcones de Argentina en Primera División Femenina. Las series internacionales Artigas-San Martin procuran incrementar la amistad  entre los deportistas rioplatenses y estimular el interés del béisbol.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha  18-11-1972 página 13
(La Agenda Deportiva)                      BEISBOL
Torneos oficiales, en Paso de la Arena Sakura vs Charrúas a las 9 horas, Juveniles masculino, a las 11 Juvenil femenino, a las 15 Primera División femenino, a las 17 Primera División masculino.
En la Aduana de Oribe, White Sox vs Panteras. A las 10,30 Juvenil masculino, a las 15 horas Primera División femenino, a las 17 Primera División masculino.
En el Puerto del Buceo Oriental vs Dragones, a las 15 Juveniles y a las 17 Primera División.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Dragones Béisbol Club


Gustavo Valenzani: (Colorado y Cufré-Barrio Jacinto Vera) Aparecen muchas caras conocidas. La foto fue sacada en la puerta de casa con motivo de una entrevista que nos hicieron del diario Acción por la formación del   Dragones BC. — conEduardo GiacominichEduardo Rabelino, Jorge Szasz,Juan Carlos Rabelino Radice y Susana Olsina
------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 30-11-1972 página 12
                                                       SOFTBOL
                   EL SABADO Y DOMINGO LOS RIOPLATENSES
El Estadio del Parque Central se transformará en “diamante” a fin de semana. En él se dilucidaran el Sábado y Domingo las IV series internacionales Uruguayo-Argentina “Gral José Artigas-Gral José de San Martin, competencias, éstas que enfrentaran  a los campeones de Softbol de ambas márgenes del Plata. Estas competencias se dilucidaran  anualmente informe alternada en nuestra ciudad y en Buenos Aires, estando a cargo de las “novenas” de las Primeras Divisiones masculina y femenina y Juvenil masculino de los campeones metropolitano (Argentina) y Uruguayo de nuestro país, gobernándose las mismas por un acuerdo internacional suscrito por los titulares de ambos organismos, doctores Fernando J.Aren y Enrique Arezo Piriz, así como el acta adicional de 1971. El programa adicional básico, a cumplirse en los días anteriormente citados, será el que seguidamente se consigna: Sábado 2, 1ªJornada, hora 8, recepción en el Puerto de Montevideo (Vapor de la Carrera) de la Delegación argentina que concurre a disputar la competencia, hora 10 reunión de la Confederación Sudamericana de Softbol (Co.Su.So), hora 10,30 reunión de coordinación entre los directores técnicos y delegados de las categorías y divisionales  Hora 13 salida del hotel del ómnibus que trasladará a la cancha a los deportistas argentinos. Hora 13y30 Inauguración oficial de los IV Series Internacionales. 1ºJuego, categoría masculina, trofeo Gral José Artigas Juveniles, Sakura B.C (Uruguay) vs Comunicaciones (Argentina). Hora 15y30 categoría Femenina Trofeo Juana de Ibarborou. Primera División Charrúas B.C (Uruguay) vs Halcones (Argentina). Hora 17,30 categoría masculina Trofeo Gral José de San Martin Primera División Oriental B.C (Uruguay) vs Comunicaciones (Argentina). Hora 19y30 regreso al hotel de la delegación argentina. Domingo 3-2ª Jornada: Hora 9 salida del hotel en ómnibus que trasladará a la cancha a los deportistas argentinos, hora 10,30 - 2ºJuego categoría masculina, Trofeo Gral José Artigas, Juveniles, Sakura B.C (U) vs Comunicaciones (A). Hora 13,30 categoría femenina, Trofeo Juana de Ibarborou. Primera División Charrúas B.C. (U) vs Halcones S.C. (A). Hora 15,30 categoría masculina, Trofeo José de San Martin, Primera División Oriental B.C (U) vs Comunicaciones (A). Hora 17y30 Clausura oficial de las IV Series Internacionales Artigas-San Martin. Entrega de los trofeos a los vencedores y menciones. Juana de Ibarborou, Gral José de San Martin y Trofeo Conjunto Alberto Vera. Despedida de la delegación argentina.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 01-12-1972 página 11
                                                         BEISBOL
                            JUEGAN URUGUAYOS Y ARGENTINOS
Mañana de tarde se iniciarán las cuartas series Artigas-San Martin de béisbol denominadas Gral José Artigas-Gral José de San Martin. La delegación argentina arribará a nuestra capital a las 8 de la mañana. Luego habrá una reunión de la Confederación Sudamericana de Softbol y finalmente se reunirán los directores uruguayos y argentinos de las cuartas series. Los detalles serán los siguientes: En el Parque Central, hora 10,30 categoría masculina, Juveniles, Sakura (Uruguay) vs Comunicaciones (Argentina). Hora 15y30 categoría Femenina Primera División Charrúas (Uruguay) vs Halcones (Argentina). Hora 17,30 Primera División Masculina Oriental B.C. (Uruguay) vs Comunicaciones (Argentina)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 02-12-1972 página 11
                                                        SOFTBOL
             CULMINA MAÑANA SERIE INTERNACIONAL DE SOFTBOL         
En el improvisado diamante del Estadio del Parque Central culminará mañana la actividad internacional de softbol entre los diferentes campeones rioplatenses. A partir de la hora 10,30 jugaran los conjuntos Juveniles (rama masculina) de Sakura B.C y Comunicaciones, mientras que por la tarde a las 13,30 y 15,30 se medirán fuerzas las novenas femeninas (Primera División) de Charrúas y Halcones éste de Argentina y los principales conjuntos masculinos de Oriental y Comunicaciones. Posteriormente en acto previsto para la hora 17y30 se clausurará las jornadas rioplatenses con la correspondiente entrega de premios.
--------------------------------------------------------------------------------------------------  
02/12/1972 Artigas San Martin  







02/12/1972 Copa Artigas – San Martin (Uruguay)

Divisional Juveniles: Club Comunicaciones  vs  Club Sakura

Comunicaciones: Jorge Rodolfo Piemonte, Claudio Angel Bignasco, Marcelo Britto, Hugo Eduardo Di Bello, Silvio Eduardo Spitalnik, Guillermo Jorge Coda, Jorge Carvalho, Fernando Alberto Sainz, Horacio Raúl Saiegh, Gustavo Eduardo Brisco, Ricardo Gustavo Albano, Carlos Alberto Bozzo, Francisco Daniel Ortiz, Gustavo Bignasco, Claudio Alejandro Seoane. Director Técnico: Enrique José Seoane.

Sakura B.C. Jorge Sismondi, Ricardo Etcheverria, Raúl Da Costa, Fernando Juárez. Luis Alberto Albino, Héctor Burgueño, Heber Cola, Luis Tabaré, Jorge Galatti, Pablo Pereira, Gerardo Pérez, Ricardo Boragno, Juan Carlos Cravea, Jorge Silveira, Hugo López. Director Técnico: Mamoru Haruta.

Divisional Femenina: Club Halcones vs Club Charrúas

Halcones S.C. Raquel Alicia Monetti, Inés Santesteban, María del Carmen Freyer (capitán), Susana Beatriz Paskevich, Mónica Durruty, Cecilia Bernal, Ana María Paladini, Graciela Scavino, Liliana Otero, María de las Mercedes Freyer, Adela Leiva, Pilar Varela, Elina Clos, Silvia Covito, Alicia Sánchez. Director Técnico: Jorge Eduardo Yovanovich. Delegado: Juan Santesteban.

Charrúas B.C. Elena Tapia, Carmen Acosta, Amalia Ratti (capitán), Ana María Ortiz, Sonia Acosta, Liliana Gioffi, Teresa Prieto, Reneé Alfonso, Raquel Pérez, Laura Lanza, María Esther Gianneo, Elizabeth Francia. Director Técnico: Luis Iglesias.

Divisional Primera División: Club Comunicaciones vs Club Oriental

Comunicaciones: Manuel Francisco Albano, Carlos Sesto, Néstor Agustin Montero, Horacio Norberto Slanovic, Carlos Bitensky, Juan Carlos Daneri, Gustavo Eduardo Brisco, Miguel Angel Girelli, José Fontana, Jorge Omar Paz, Carlos Alberto Kleiner, Carlos Horacio Brasero, Claudio Alejandro Seoane, Sergio Pascuzzo, Eduardo Hugo Bozzo. Director Técnico: Fernando Garrido.

Oriental B.C. Nelson Nakasone, Arturo Ohno, Alfredo Tashiro, Emilio Ohno, Felipe Ihara, Oscar Takata, Jorge Maedo, Kingo Fukuhara, Alberto Berreta, Héctor Takata, Kinya Misakawa, Roberto Suzuki, Luis Yonekawa, Angel Suzuki. Director Técnico: Takashi Takeuti.

------------------------------------------------------


Confederación Sudamericana de Softbol  - Montevideo 02/12/1972





------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 03-12-1972 página 14
      GRAN TRIUNFO LOGRO LA NOVENA DE ORIENTAL DE SOFTBOL
Meritorio triunfo logró la novena masculina de Primera de Oriental frente a su similar argentina de Comunicaciones en el encuentro disputado en la víspera en el Parque Central en la primera de las dos jornadas de cuartas series internacionales Artigas –San Martin de Softbol. Fue la de ayer una grata jornada en el escenario de Nacional con los enfrentamientos entre los campeones metropolitanos de la vecina orilla y los titulares uruguayos en las distintas categorías. Como va dicho, en el encuentro de Primera División nuestros compatriotas, se impusieron por 9 carreras a 6, en partido de excelente trámite. La mayor serenidad del juego de Oriental y juego más armónico fueron decisivos para la definición perdiendo gran chance los visitantes por la imprecisa labor de su pitcher Horacio Norberto Slanovic. Debe destacarse la actuación de Oscar Takata en Oriental que marcó oportuno home run cuando el equipo estaba en desventaja. En la categoría Femenina y Juveniles los triunfos correspondieron a los argentinos. Los detalles de la etapa fueron los siguientes:
Categoría Juveniles Comunicaciones (A)7-Sakura (U)4.
Comunicaciones: Jorge Rodolfo Piemonte, Claudio Angel Bignasco, Marcelo Britto, Hugo Eduardo  Di Bello, Silvio Eduardo Spitalnik, Guillermo Jorge Coda, Jorge Carvalho, Fernando Sainz, Horacio Raúl Saiegh, Gustavo Eduardo Brisco, Ricardo Gustavo Albano, Carlos Alberto Bozzo, Francisco Daniel  Ortiz, Gustavo Bignasco, y Claudio Alejandro Seoane.
Sakura: Jorge Sismondi, Ricardo Etcheverria, Raúl Da Costa, Fernando Juárez, Luis Alberto Albino, Héctor Burgueño, Heber Cola, Luis Tabaré, Jorge Galatti, Pablo Pereira, Gerardo Pérez, Ricardo Boragno, Juan Carlos Cravea, Jorge Silveira y Hugo López.
Categoría Femenina: Halcones (A) Halcones 10-Charrúas (U) 6
Halcones: M. Raquel Monetti, Inés Santesteban, Maria del Carmen Freyer,  Susana Beatriz Paskevich, Mónica Durruty, Cecilia Bernal, Ana María Paladini, Graciela Scavino, Liliana Otero, María de las Mercedes Freyer, Adela Leiva, Pilar Varela, Elina Clos, Silvia Covito, Alicia Sánchez.
Charrúas: Elena Tapia, Carmen Acosta, Amalia Ratti, Ana María Ortiz, Sonia Acosta, Liliana Gioffi, Teresa Prieto, Renee Alfonso, Raquel Pérez, Laura Lanza, María Esther Gianneo y Elizabeth Francia.
Categoría Primera División: Oriental (u) 9-Comunicaciones (A) 6
Oriental: Nelson Nakasone, Arturo Ohno, Alfredo Tashiro, Emilio Ohno, Felipe Ihara, Oscar Takata, Jorge Maedo, Kingo Fukuhara, Alberto Berreta, Héctor Takata, Kinya Misakawa, Roberto Suzuki, Hiroshi Yonekawa y Angel Suzuki.
Comunicaciones: Manuel  FranciscoAlbano, Carlos Sesto, Néstor Agustin Montero, Horacio Norberto Slanovic, Carlos Bitensky, Juan Carlos Daneri, Gustavo Eduardo Brisco, Miguel Girelli, José Fontana, Jorge Omar Paz, Carlos Alberto Kleiner, Carlos Horacio Brasero, Claudio Alejandro Seoane, Sergio Pascuzzo y Eduardo Hugo Bozzo.
TRIUNFO SAKURA. El Club Sakura de Uruguay se clasificó campeón por gol(carrera) average de la categoría Juveniles por el Torneo cuarta serie Artigas-San Martin al superar esta mañana al Club Comunicaciones de Argentina por 8 a 0. Los detalles del match fueron estos: Cancha Parque Central, Sakura: Tabaré Ruiz, Ricardo Etcheverria, Raúl Da Costa, Fernando Juárez, Luis Alberto Albino, Pablo Pereira, Ricardo Boragno, Juan Carlos Cravea, Hugo López, DT Mamoru Haruta "Harta".
Comunicaciones: Miguel Girelli, Claudio Angel Bignasco, Marcelo Britto, Guillermo Jorge Coda, Fernando Alberto Sainz, Gustavo  Eduardo Brisco, Ricardo Gustavo Albano, Francisco Daniel Ortiz, Claudio Alejandro Seoane, Carlos Horacio Brasero y Carlos Alberto Kleiner. DT Enrique José Seoane.
----------------------------------------------------------------------------------

Sr. Mamoru Haruta o ´´Harta´´ 

9/10/2013 fallecido
       

---------------------------------
Amigos del deporte, Guillermo Artigas de Panteras B.C. y Ricardo Boragno de Sakura B.C.


------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de "El Diario" de fecha 03-12-1972 página 21


Equipo de Charrúas participando en la IV Serie Artigas-San Martin del 02-12-1972
-------------------------------------------------------------------------------------- 



Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 04-12-1972 página 9
                                       SOFTBOL RIOPLATENSE
(foto) Confraternizando previo al comienzo del decisivo enfrentamiento de ayer en el Parque Central, fueron captados los componentes de las novenas de softbol de los clubes Oriental (uruguayo) y Comunicaciones (argentina) protagonistas  de un match que ganó el conjunto local por 8 carreras a 6.
--------------------------------------------------------------------------------------------


Transcripción Original del Artículo de El Diario de fecha 04/12/1972
Softbol: Gano Uruguay. Finalmente Uruguay de acreditó ayer el trofeo de conjunto de las IV Series Internacionales “Artigas-San Martin” de Softbol que estaba últimamente en custodia de la Federación Argentina de dicho deporte. Ello fue consecuencia de las victorias alcanzadas ayer en los enfrentamientos rioplatenses de la rama juvenil y de Primera División masculina, que sirvieron para contrarrestar las caídas experimentadas en el sector femenino. Sin duda alguna lo mejor de la jornada de ayer lo brindó la “novena” compatriota del Club Oriental que por 8 carreras a 6 doblegó tras intensa lucha al Comunicaciones de la vecina orilla, sin dejar de reconocer lo que también significó el éxito de los juveniles de Sakura triunfadores por 8 a 0 sobre el conjunto porteño de la entidad ya referida. En Damas la victoria fue para Halcones sobre Charrúas de nuestro país, según surge de la síntesis que seguidamente brindamos. Juveniles: Sakura Tabaré Ruiz, Ricardo Etcheverria. Raúl Da Costa, Fernando Juárez, Luis Alberto Albino, Pablo Pereira, Ricardo Boragno, Juan Carlos Cravea y Hugo López. 
Comunicaciones: Miguel Angel Girelli, Claudio Bignasco, Marcelo Britto, Guillermo Jorge Coda, Fernando Sainz, Gustavo Eduardo Brisco, Manuel Francisco Albano, Francisco Daniel Ortiz, Claudio Alejandro Seoane, Carlos Horacio Brasero y Carlos Alberto Kleiner.
Femenino:  Halcones: Inés Santesteban, María del Carmen Freyer, Susana Beatriz Paskevich, Mónica Durruty, Cecilia Bernal, Ana María Paladini, Graciela Scavino, Liliana Otero, María  de las Mercedes  Freyer, Adela Leiva y Silvia Covito. 
Charrúas: Carmen Acosta, Amalia Ratti, Ana María Ortiz, Sonia Acosta, Teresa Prieto, Raquel Pérez, Laura Lanza, María Esther Gianneo, Elizabeth Francia y Liliana Gioffi.
Primera División: Oriental: Nelson Nakasone, Alfredo Tashiro, Emilio Ohno, Oscar Takata, Kingo Fukuhara, Alberto Berreta, Héctor Takata, Kinya Misakawa, Angel Suzuki y Hiroshi Yonekawa. 
Comunicaciones: Carlos Sesto, Néstor Agustin Montero, Horacio Norberto Slanovich, Carlos Bitensky, Juan Carlos Daneri, Gustavo Brisco, Carlos Horacio Brasero, Claudio Alejandro Seoane, Eduardo Hugo Bozzo y Ballesteros.
---------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 04-12-1972 página 9
                                         PELOTEROS EN ACCION

(foto) Escenas como la del grabado (correspondiente al partido de la novena de categoría superior del Club Oriental le gano a su similar argentina del Comunicaciones) se repitieron a todo lo largo del Sábado y ayer en el improvisado “diamante” del Estadio del Parque Central, donde se dilucidaron las instancias rioplatenses del softbol.





----------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 05-12-1972 página 9
(foto)                                     EXITO INTERNACIONAL
Confiando su representación al plantel que aparece captado previo al decisivo juego del último Domingo en el improvisado “diamante” del Estadio Parque Central, el Club Oriental de softbol se acreditó importante victoria internacional. Tras intensa lucha doblegó a la novena argentina del Club Comunicaciones, por 8 a 6. Fue su segundo triunfo, por cuanto el Sábado también  había ganado al mismo rival por 9 a 6. Ambos éxitos le reportaron al equipo uruguayo la adjudicación de la Copa “Artigas-San Martín”


-------------------------------------------- 
15/12/1972 Misiva Confederación Sudamericano de Softbol



----------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 24-03-1973 página 11
                                                           BEISBOL
          MAÑANA INTENSO PROGRAMA POR EL TORNEO NACIONAL
Intensa actividad se cumplirá mañana por el Campeonato Nacional de Béisbol que con renovado éxito se viene disputando en los distintos diamantes capitalinos. Habrá etapas matutinas y vespertinas en los escenarios de la Aduana de Oribe, Paso de la Arena y Pedro Picos, con partidos correspondientes a las categorías Juvenil masculino y 1ª División en ambas ramas. Los detalles de la programación serán los siguientes:
Aduana de Oribe: Rambla Armenia y Tomás Basañez. Hora 10 Charrúas vs Oriental (Juvenil masculino).
Paso de la Arena: hora 10 Panteras vs Sakura (1ª División femenina). Hora 17 Panteras vs Sakura (1ª División masculina).
Pedro Picos (al lado del Yatch Club) hora 15 Charrúas vs Oriental (1ª División femenina) Hora 17 Charrúas vs Oriental (1ª División masculina)
----------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 31-03-1973 página 11
(La Agenda Deportiva)                         BEISBOL
Campeonato Nacional, 2ª fecha. En Aduana de Oribe, hora 10 Charrúas vs Sakura (Juvenil masculino), hora 15 1ª División femenina y masculina. En Paso de la Arena hora 15 Dragones vs Oriental (Juvenil masculino y 2ª División. En Pedro Picos, hora 10, Panteras vs White Sox (Juvenil masculino), hora 15 1ªDivisión  femenina y masculina.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 05-05-1973 página 11
(La Agenda Deportiva)                       BEISBOL
Campeonato Uruguayo, Cancha Paso de la Arena, Charrúas vs White Sox, Juveniles masculinos a las 9. Primera División femenina a las 14 y Primera División masculina a las 16. Cancha Aduana de Oribe, Oriental vs Sakura Juvenil masculino a las 9, Juvenil femenino a las 11, Primera División femenina a las 14 y Primera División masculina a las 16. Cancha Pedro Picos, Panteras vs Dragones, Juvenil masculino a las 9, Primera División femenina a las 14, y Primera División masculina a las 16.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 12-05-1973 página 11
(La Agenda Deportiva)                         BEISBOL
Campeonato Nacional. Cancha Aduana de Oribe, Sakura vs Charrúas a las 10. Juvenil masculino, a las 14 Primera División femenina y a las 16 Primera División masculina.
Cancha Pedro Picos, Panteras vs White Sox a las 10, Juvenil masculino, a las 14 Primera División femenina y a las 16 Primera División masculina.
------------------------------------------------------------------------------------------------  

Transcripción Original del Artículo del diario “La Mañana” de fecha 16/06/1973.

                                                          Programa Deportivo

Béisbol-Campeonato Uruguayo. Cuarta fecha. Categoría Menores. En Aduana de Oribe: hora 15 Dragones vs Sakura, en Paso de la Arena, hora 15 Charrúas vs Panteras; en Pedro Picos, hora 15 White Sox vs Oriental.

-------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo del diario “La Mañana” de fecha 24/06/1973.

                                               PROGRAMA DEPORTIVO

BEISBOL: Campeonato Uruguayo. En la Aduana de Oribe: Dragones vs Panteras (Juveniles) a las 14 y 2da División  a las 16. En Pedro Picos: Charrúas vs White Sox (Juveniles) masculinos a las 10, 1era División femenina  a las 14 y masculino a las 16. En Paso de la Arena: Oriental vs Sakura (juveniles masculinos a las 9, femenino a las 11, 1era División femenina a las 14 y masculino a las 16



----------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 27-11-1973 página 12
                                                            BEISBOL
                   ORIENTAL GANO LA COPA ARTIGAS-SAN MARTIN
El béisbol uruguayo representado este año por la novena masculina del Club Oriental, máximo exponente de la temporada en Montevideo, se acaba de acreditar en lid internacional con el campeón argentino, la custodia del tradicional Trofeo Artigas-San Martin. La conquista de los nipones orientales se materializó el pasado fin de semana en la localidad de El Tigre, donde en su propio “diamante” el Halcones local fue doblegado el Domingo por 15 carreras contra 6. Es de agregar que victoria de Oriental se concretó en juego decisivo, atento a que previamente –el Sábado- se había visto superado por 2 carreras. Para lo cual los argentinos de Halcones precisaron de un alargue. Lo que prueba, sin duda  alguna lo meritorio, de la gestión cumplida por los beisbolistas compatriotas.
-----------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO”  de fecha 14-12-1973 página 10
                                                           BEISBOL
                   MAÑANA Y PASADO SIGUE EL TORNEO DE BEISBOL
Mañana y el Domingo se dilucidará la 5ªfecha del Nacional organizado por el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol del Uruguay. Los partidos que concitan la mayor atención son aquellos que disputaran las “novenas” de los clubes de Sakura y Oriental en las divisiones Juvenil y Primera femeninas, los que se llevaran a cabo el Domingo a las 9, y a las 11 horas en la cancha del Paso de la Arena. Estarán en juego los trofeos de ambas categorías.
La actividad se completará jugando en el mismo escenario Sakura y Oriental y en la Aduana de Oribe Panteras y White Sox, partidos éstos que se dilucidaran  el Domingo a las 15 y a las 17 horas. Anticipándose a ello, mañana en el Paso de la Arena el virtual campeón de Menores Sakura, buscará mantener su condición de invicto frente a Oriental, en tanto que en la Aduana de Oribe Panteras se medirá con White Sox a las 16 horas y en la misma categoría.
-------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Este es el equipo juvenil Charrúas 1973/74. Parados derecha a izquierda 1ro es Beto o Roberto Turra, 3ro es Ricardo Hernández (Pitcher ) y 4to Fernando Boullosa (Cátcher), 5º Juan J. "Titi" Gianneo, 6º José Luis Piñeiro, 7º Guillermo Tricánico. 8º Oscar Mattos Agachados de izquierda a derecha: 2do es Marcos Da Rosa (Short Stop),  3ro Rosendo, 4º José Luis (Pepo) Ferrari.. Imagen recibida de Fernando Boullosa, de Australia.

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 12-01-1974 página
(La Agenda Deportiva)                     BEISBOL
Campeonato Preparación, Primera División Masculina. Final Oriental-Charrúas. Cancha de la Aduana de Oribe, hora 16.
----------------------------------------------------------------------------------------------- 


Jueces habilitados del Club Oriental (Enero 17 de 1974)

Oscar Takata Takeuti, Héctor Takata Takeuti, Nelson Nakasone, Hiroshi Yonekawa, K. Ihara, Raúl Bianchi, Nahoto Chiba, Carlos Silvio Areosa, Luis Alberto Tashiro, Emilio Ohno, Arturo Takashi Ohno, Miguel Morales, Kinya Misakawa, Jorge H. Maedo, 

---------------------------------------------  


Jueces habilitados de Charrúas Béisbol Club  (Enero 17 de 1974)

Atilio Ligrone, Luis Iglesias, Raúl Presto Lausarot, Eduardo García Badala, Marcos La Rosa, Oscar Mattos, Ariel Rodriguez, Fernando Lanza, Enrique Ratti, Diego Tuset, Agustin Nelson  Mazzella,  Juan Trakalo Nuñez, Alvaro Blasina, Carlos Tapia.

----------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 17-07-1974 página 11
                                                          BEISBOL
Sakura y Charrúas se enfrentan en béisbol. Mañana continuará con una extensa e interesante programación en partidos a disputarse en la cancha de la Aduana de Oribe. En dicha oportunidad habrá cuatro enfrentamientos entre los equipos de los clubes Sakura y Charrúas de acuerdo a esta programación: hora 9 Femenino, hora 11 Menores, hora 14 Juveniles, hora 11 Primera División.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 20-07-1974 página 9
                    CHARRUAS Y PANTERAS DE MIDEN EN BEISBOL
Mañana en el diamante de la Aduana de Oribe, se completa la actividad  de béisbol que comenzó esta tarde. A partir de la hora 10 se medirán las novenas femeninas de Charrúas y Panteras, clubes éstos que rivalizaran en la categoría Juveniles a partir de las 14 horas y en Primera División desde las 16.
------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 29-11-1974 página 11
                           LIBRAN EN BEISBOL LIDES RIOPLATENSES
Entre mañana y el Domingo se disputará la serie anual Artigas-San Martin de béisbol que disputan uruguayos y argentinos, certamen en el que intervienen los campeones uruguayos y metropolitanos argentinos en sus tres sectores (juveniles, femenino y primera división) disputándose respectivamente las copas: “Artigas”, “Juana de Ibarborou” y “San Martin”. El detalle de los partidos a realizarse son estos: mañana Sábado de 13 a 19,45 en el Parque Osvaldo Roberto. Hora 13, acto inauguración, 13,30 Sakura (U)-Comunicaciones(A) en Juvenil masculino, 15,30 Sakura (U) vs Municipalidad (A) en Femenino y 17,30 Oriental (U) vs Halcones (A) Primera División.
Domingo: hora 10 Sakura (U) Comunicaciones (A) Juvenil, 13,30 Sakura (U)-Municipalidad (A) Femenino y 15,30 Oriental (U)-Halcones (A) en Primera masculino.
Hora 17,30 acto de clausura.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 04-12-1974 página 11
                                 BEISBOL EXITOS URUGUAYOS
Una nueva serie de béisbol por la copa Artigas-San Martin se cumplió en nuestro medio. De ella surgió la novena masculina del Club Oriental acreditándose en propiedad el trofeo dado que lo había conquistado en 1972 en nuestra ciudad y el año último en Buenos Aires. También los Juveniles de Sakura, éstos por carrera-average resultaron triunfadores mientras que la copa Juana de Ibarborou destinada a la rama Femenina se la acreditó el Club Municipalidad de la vecina orilla. Su triunfo se concretó también por mayor carrera average. La actividad se desplegó en el Parque Roberto y en el Estadio Luis Tróccoli, deparando los siguientes resultados: Juveniles trofeo Gral Artigas, Sakura 6-Comunicaciones 3 y Comunicaciones 2-Sakura 1. Femenino trofeo Juana de Ibarborou. Municipalidad 12 –Sakura 2 y Sakura 10-Municipalidad 3. Trofeo José de San Martin Oriental 8-Halcones 7 y Oriental 5-Halcones 0.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------  

Reunión de confraternidad entre la comunidad del Panteras Béisbol Club














-----------------------------------------

Luego de una exhibición realizada en un predio detrás del Argentino Hotel de un encuentro de softbol, salimos un grupo de juveniles a pasear por los alrededoras de Piriápolis y llegamos al Cerro del Toro.


Roberto Lafluf, Alvaro y Duilio Castro, Jorge Ruiz, .....
------------------------------------------------------------------------

Nuevo diseño de banderin del Panteras Béisbol Club





---------------------------------------------


Esta foto pertenece a un encuentro realizado en 1978 en la Provincia de Buenos Aires, El Palomar, que fuera disputado con un equipo local, Afalp, una institución social y deportiva, que había generado vínculos con nuestro club gracias a que en su plantilla tenía la presencia de dos uruguayos Julio Vidal y Oscar Pintos(originarios de Panteras B.C), además de Aldo Comastri que ayudo a marcar el diamante para disputar esta justa. Más allá de los resultados favorables obtenidos, dio pie a que se generara en nuestro país el comienzo de una nueva etapa del Softbol, que hacía unos años estaba stand by. Luego de esta visita, la gente de Afalp viaja a Montevideo, para continuar esta amistad deportiva y competir nuevamente con nuestra primera divisional masculina. La integración de esta novena: parados: Alvaro Castro, Aldo Comastri, Elbio Tassano, Sergio Billiris, Jorge Ruiz, Osvaldo Melesi y Roberto Fleitas. En cuclillas: Sergio Varela,(Oscar Pintos y Julio Vidal) y Alejandro Amorós.





















-----------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------
17-12-1978
 Afiche promocional de la actividad internacional en Montevideo, en la ex Escuela Militar, en el encuentro Panteras Béisbol Club y el Club Afalp de Buenos Aires-El Palomar-República Argentina.


................................................................................................................................. 



Cena de camaraderia  con la delegación de AFALP de El Palomar-Provincia de Buenos Aires en el Club Nacional de Regatas.
---------------------------------------------------------  
Carnet de jugador del Panteras Béisbol Club


--------------------------------------------------------------------------------



Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO de Paraná” de fecha 14/05/1979
                               VIENE PANTERAS DE MONTEVIDEO
En la víspera la CD del club Softbol Play recibió la noticia por parte de las autoridades  del Club Panteras de la República Oriental del Uruguay confirmaron la presencia  en nuestra ciudad, para el próximo fin de semana de su primer equipo masculino.
Como informáramos en ediciones anteriores los dirigentes del decano del softbol local venían realizando activas gestiones para traer a esta capital al reiterado campeón uruguayo y tales tratativas han resultado exitosas.
Tiene así Softbol Play la posibilidad de retribuir las atenciones que recibiera en la capital uruguaya en el año 1971 cuando los orientales hicieran de anfitriones. En aquella ocasión en el plano estrictamente deportivo-competitivo el triunfo favoreció a los uruguayos que luego de empatar con Softbol Play, dado que cada uno ganó un encuentro, se adjudicaron el “bueno” o cotejo desempate. La delegación visitante se alojará  mayoritariamente en el residencial de la Comisión Administradora del Túnel “Hernandarias”, donde también serán atendidos en el comedor para delegaciones de la entidad que además ha autorizado la utilización de su campo de juego para los cotejos de softbol. Tal gesto ha simplificado enormemente la gestión de los dirigentes de Softbol Play con la consecuente reducción de costos y esfuerzos. Los cotejos serán el próximo Sábado 19 del corriente para continuar el Domingo según la siguiente programación en cancha de la Comisión A. del Túnel Hernandarias
Sábado 19 de Mayo  a la s 14, 7ma División Pancho Ramirez vs Softbol Play y a las 15y30 1era División Softbol Play vs Panteras
Domingo 20 de Mayo, a las 14 6ta división Pancho Ramirez vs Softbol Play y a las 15,30  1era División Softbol Play vs Panteras
Reunión de Softbol Play-La DT del equipo que enfrentará a Panteras cita para hoy a las 21 en la agencia de lotería  de calle Corrientes Nº154 a los siguientes jugadores: H. Feltes, Afranchini,  Sergio De Bueno, Luis Barzán,  Arroyo, Jorge San Román, Juan Alberto "nacho" Acebal, Ricardo y Jorge Pressenda, Juan Carlos Livrizzi, Martinez, Casanova, Eduardo Culó,  Marcelo Boeykens, Pablo Virgala, Martinez Correa, Badaracco y Alejandro Saénz. Asimismo a todos los aficionados o simpatizantes que deseen informarse sobre detalles de preparación  del conjunto y organización de las jornadas internacionales.
--------------------------------------------------------------------

Copa Amistad   1era División (III serie) Panteras vs Softbol Play

(14/05/1979)  en Paraná-Entre Ríos


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO de Paraná” de fecha 16-05-1979
                                                       SOFTBOL
Singular expectativa ha producido entre los allegados al softbol la inminente presencia en nuestra ciudad del primer equipo masculino del Club Panteras de la hermana República Oriental del Uruguay. La novena visitante, que enfrentará a Softbol Play se estima completará su integración  en las últimas horas de la tarde de hoy.
Efectivamente a la mayor parte del contingente visitante que arribará  a la media tarde desde Montevideo, se le agregará  el refuerzo de tres destacados jugadores uruguayos que militan  en clubes de la Capital Federal. Ellos son Aldo Comastri (center fielder), Oscar Pintos (S.S) y Julio Vidal (lanzador) sustituto o 2da base, y significaran sensible complemento para el conjunto oriental dados sus atributos técnicos y centrada capacidad de juego.
 --------------------------------------------------------- 


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO de Paraná” de fecha 19-20/05/1979
                             SOFTBOL PLAY SUPERIOR A PANTERAS
En cancha de la Comisión Administradora del Túnel se disputó el primer encuentro entre los equipos superiores de S.Play de nuestra capital y Panteras de Montevideo. El cotejo fue de trámite parejo y agradable para los espectadores que se dieron cita en el diamante ribereño. El predominio de los uruguayos fue mayor hasta que S. Play serenándose pasó a comandar el marcador en el quinto período. Se repuso  la visita empatando en el 7mo período y último de juego. H. Feltes lanzador ganador conecto impresionante hits de tres bases empujando a anotar a  Luis Barzán y Juan Carlos Livrizzi, aumentando el propio “molinetero” posteriormente. Las novenas bajo las órdenes de los jueces Oscar Bolzan (principal) y H. Olivera (1era base) se alinearon de la siguiente manera:

Softbol Play(10)  Juan Alberto "nacho" Acebal (s), Luis Barzán (2), Juan Carlos Livrizzi (2), H. Feltes+ (2), Pressenda, Ricardo (luego Pablo Virgala), Pressenda, Jorge (luego Arroyo), Jorge San Román, Eduardo Culó,(1), Casanova (1)(luego Martinez Correa).

Panteras (7) Oscar Pintos (2), Osvaldo Melesi, Sergio Varela, Sergio Billiris, Alvaro Castro, Alejandro Amorós, Jorge Ruiz (1) Aldo Comastri (2) y Julio Vidal (2)
Planilleros Claudia Vuoto y Susana Godoy.
Preliminar: en 7ma división S. Play batió a Pancho Ramirez por 14 a 10.
Programa de hoy. Siempre en cancha del túnel cotejaran hoy las siguientes alineaciones:14 hs 6ta división Pancho Ramirez vs Softbol Play. Juez: Eduardo Sabaté.
15,30 hs 1era división Panteras vs Softbol Play. Juez. Oscar Romero, Eduardo Giménez, Eduardo Jatón, G. Pereira.
El ganador de los juegos se hará acreedor a los trofeos “Amistad” y ”Reencuentro”
Instituidos por ambos clubes. Serán entregados los mismos en cena de camaradería  a las 20,30  horas en el comedor de la residencia deportiva  del túnel. Las tarjetas podrán adquirirse hasta el mediodía  en el mismo comedor, tratando con Juan Alberto Acebal.
 --------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Novena del Panteras B.C. en justa con Softbol Play de Paraná-Entre Ríos-19/05/1979


PANTERAS  B.C. 19/05/1979 SOFTBOL PLAY

Oscar Pintos (ss), Osvaldo Melesi (3b), Sergio Varela (1b), Sergio Billiris ©, Alvaro Castro (lf), Alejandro Amorós (p), Jorge Ruiz (2b), Aldo Comastri (cf), Julio Vidal (rf).

---------------------------------------------- 

PANTERAS  B.C. 20/05/1979 SOFTBOL PLAY

Oscar Pintos (ss), Osvaldo Melesi (3b), Sergio Varela (1b), Sergio Billiris ©, Julio Vidal (2b). Aldo Comastri (cf), Alejandro Amorós (p), Alvaro Castro (lf), Jorge Ruiz (rf). 

-------------------------------------------
Equipo de Softbol Play- Primera División que enfrentara al Panteras B.C. de Uruguay



Softbol Play 20/05/1979

Juan Alberto Acebal (4), Martinez Correa (7), Juan Carlos.Livrizzi (6), H. Feltes (1), Ricardo Pressenda (5), Eduardo Culó (8), Sergio De Bueno (2), Jorge San Román (3),  Pablo Virgala, Arroyo, Jorge Pressenda, Luis Barzán.

--------------------------------------




Transcripción del Artículo de “EL DIARIO de Paraná” de fecha 19-20/05/1979
                                                     SOFTBOL
Softbol Play se adjudicó el torneo para primera división que organizó este fin de semana en cancha del túnel con la participación del Club Panteras de Montevideo. El Sábado el local superó a los uruguayos por 10 a 7 en un período complementario y en la víspera repitió el logro por 6 a 5. Los visitantes se adjudicaron el trofeo “Amistad” instituído por el organizador. Mientras que el ganador hizo lo propio con el trofeo “Reencuentro” aportado por los orientales.  El cotejo de ayer fue de trámite más parejo y vibrante que el jugado el Sábado. Hasta el 5to parcial Panteras se mostró más ofensivo descollando en tal tarea sus principales hombres  (Sergio Varela, Sergio Billiris y Jorge Ruiz) capitalizando con buen criterio Aldo Comastri los envíos del lanzador ganador. Arbitraron en cancha de la Comisión Administradora del Túnel los señores Oscar Romero (principal), R. Cargnel (1era base) y G. Pereira (2ª base)
Preliminar: 6ta  división, (menores de 13 años) Softbol Play 8-Pancho Ramirez 4
Softbol Play (6) Juan Alberto Acebal (3) Martinez Correa (luego Luis Barzán), Juan Carlos Livrizzi, H. Feltes (1), Ricardo Pressenda (luego Pablo Virgala), Eduardo Culó, Sergio De Bueno, Jorge San Román (luego Arroyo), Martinez (1),
luego Jorge Pressenda.
Panteras (5) Oscar Pintos, Osvaldo Melesi (1), Sergio Varela (2), Sergio Billiris, Julio Vidal, Aldo Comastri (1), Alejandro Amorós, Alvaro Castro, Jorge Ruiz (1)
--------------------------------------------------------------------------------------------------


Nos comunicamos a través del email:   beisboluruguayo@gmail.com



                                                                                                                         


















No hay comentarios:

Publicar un comentario