viernes, 25 de noviembre de 2011

HISTORIA DEL BEISBOL/SOFTBOL URUGUAYO 1-2

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 03-04-55 página 9
                                                         BEISBOL
                                            EQUIPO DE MENORES
La comisión de Menores y Torneo Interliceal, ha resuelto hacer un llamado a todos los capitanes de los teams de menores para una reunión especial fijada para el Miércoles 13 de Abril en Canelones 978 (primer piso). Se tratará en la mencionada sesión  los siguientes puntos: 1) Plan de actividades anuales 2) Estructuración  de nuevas reglamentaciones 3) Material de juego a emplearse 4) Difusión en Institutos de enseñanza. Además se proyectarán dos Films llegados recientemente al país sobre la “Liga Juvenil de Béisbol” y “Béisbol técnico”.
Congreso Sudamericano. En la sesión ordinaria que realizara la FUBS fijará el próximo Miércoles la fecha de realización del Primer Congreso Sudamericano de Béisbol y Softbol, que desde ya cuenta con la anuencia de Chile, Ecuador, Perú, Brasil y Uruguay.
Debutará Deseret . Las Autoridades de la Asociación Atlética Deseret, han resuelto hacer debutar a su novena en la actividades beibolísticas en un juego amistoso con el Montevideo White Sox. Se anuncia que Deseret alistará a un equipo integrado totalmente con americanos que serán atracción de futuras competencias.
----------------------------------------------------- 
Banderin del Montevideo White Sox


--------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 12-04-55 página 9
EL BEISBOL URUGUAYO FUE INVITADO PARA ACTUAL EL 7 DE    SETIEMBRE EN SAN PABLO
El próximo Sábado 23 se reanudará el Certamen Federal. Sesiono anoche el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, bajo la presidencia del Profesor José Enrique Esperón y estando presente los delegados de los clubes: Artesanos, Freshmen, White Sox, Pampero, Cebece, Indios, Oriental, Supermontevideo y Deseret
Invitación de Brasil. El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, dio cuenta de las éxitosas gestiones llevadas a cabo con el presidente de la Federación Paulista de Béisbol y Softbol, informando de su aceptación  de concurrir al Congreso en Buenos Aires. Al mismo tiempo se dio cuenta de una invitación  enviada por las autoridades brasileñas, para inaugurar el magnífico Estadio de Béisbol que se construye en San Pablo, con capacidad para 35000 personas, el próximo 7 de Setiembre del corriente año con un representativo de béisbol uruguayo.
El nocturno en verano. Debido al cambio de temperatura el Congreso consideró conveniente paralizar las gestiones en la UTE e Intendencia con el fin de alumbrar convenientemente el sector central de la pista del Parque Batlle. Se realizaron gestiones con el Director de la mencionada pista, con el fin de estructurar una reforma conveniente a la iluminación mencionada.
Reunión de capitanes de teams de Menores. Se fijó para el próximo Domingo 16 en el Club Banco Comercial (sede social), una reunión de todos los capitanes de los teams afiliados o no de la categoría Menores. Se proyectará los Films “Técnicas de Béisbol” y “Liga Juvenil de Béisbol”.
Se reanudará la actividad. El Consejo por mayoría de votos resolvió reanudar la actividad beisbolística correspondiente al Torneo Federal (primera rueda),  el próximo Sábado 23 con la disputa de juegos entre team de segunda y primera división del Freshmen y White Sox en el field a designar, se enfrentará  Oriental e Indios.
--------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 19-04-55 página 8
EL PARTIDO FRESHMEN-WHITE SOX-REANUDA EL SABADO EL TORNEO FEDERAL DE BEISBOL-SE SUGIRIO LA CREACION DE UN CONSEJO DE MENORES
Sesionó el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, bajo la presidencia del Prof. José Enrique Esperón y estando presentes los neutrales Sr. Federico Sass y Nicolas Molinari y los delegados de los clubes Artesanos, Freshmen, White Sox, Cebece, Indios y Oriental.
Suspendióse a dos players. El Tribunal Arbitral emitió el fallo del juego de fecha 16-01-1955 de primera división, entre los teams de Freshmen y Tigres. Dice así: 1) Suspendióse preventivamente  hasta tanto se presente a declarar el jugador de Tigres Sr. Carlos Usher 2) Suspendióse por un partido el jugador de Freshmen Julio Martinez 3) Archivense los antecedentes que posee este Tribunal.
Petitorio de Oriental. Los representantes de la colonia japonesa residente en el país, presentaron al Consejo un petitorio para que se oficialice su diamante del Paso de la Arena. Se propusieron dos mociones. Una en el sentido de aceptar tal petitorio, no teniendo el quórum necesario. La otra presentada por el delegado del White Sox, Sr. W. López para esperar una semana para resolver el punto, tuvo el voto favorable de las Instituciones.
Se sugiere la creación de un Consejo de Menores. La Comisión de Menores y Torneo Interliceal, sugirió en un extensivo informe presentado al Consejo de Menores, con independencia del Consejo Superior, contando con la concurrencia de los delegados de todos los clubes afiliados en esta categoría que ya suman más de 14. Además presento un plan anual y de reorganización de esta división, para lo cual el Consejo resolverá en definitiva el próximo Lunes.
El Torneo Federal se reanudará el Sábado. El Consejo fijo los detalles de la próxima etapa correspondiente al Torneo Federal de la presente temporada.
Sábado 23-04-1955: Cancha del Montevideo White Sox, a las 14 horas, segunda división, White Sox vs Freshmen. Juez: Juan Pombo.
A las 16 horas, primera división, White Sox vs Freshmen, Juez: Kazuo Umeki. Juez general: Héctor Aggierni.
Domingo 24-04-1955-Cancha del Club Oriental (Paso de la Arena), a las 14 horas, Segunda división, Oriental vs Indios. Juez: Gilberto Pesce.
A las 16 horas, primera división, Oriental vs Indios. Juez: Luis Roberto Rius. Juez general: Walter López.
Todos los juegos tendrán una tolerancia de 15 minutos. Ningún inning de los juegos preliminares podrán empezar a las 15y45 horas. Los jugadores tendrán que presentar el carnet y licencia de jugador reglamentaria.
---------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribunal Popular” de fecha 19-04-1955 página 11
                        MONTEVIDEO WHITE SOX ENFRENTA A DESERET HOY
En partido amistoso se miden dos caracterizados equipos. Los “mormones” debutan en nuestro medio. Por los informes que tenemos  de sus grandes conocimientos en este deporte, dado que en su totalidad sus componentes son jugadores norteamericanos, ya fogueados en estas lides, creemos que el Montevideo White Sox será un digno adversario, dadas las grandes cualidades de sus componentes. Esperamos que los dirigidos por Walter López, sacará a relucir esa tradicional garra que los tiene tan caracterizados. Detalles: cancha de Montevideo White Sox hora 14,15 Deseret vs Montevideo White Sox (amistoso) Jueces a designarse. 

---------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 20-04-55 página 8
(foto)                       EL PITCHER DEL DESERET
                                 ENCUENTRO DE BEISBOL
El pitcher del Deseret, L. Smith, aparece durante el encuentro amistoso de béisbol en que su team, no obstante cumplir una buena perfomance, debió ceder ante el juego más efectivo del White Sox.
--------------------------


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 20-04-55 página 8
(foto)             TRIUNFO DE WHITE SOX SOBRE EL DESERET
El White Sox (arriba) logró valioso triunfo. Deseret (abajo) en el juego amistoso de béisbol disputado ayer por ambas Instituciones en la Cancha del Buceo
------------------------------


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 20-04-55 página 8
                        SE IMPUSO WHITE SOX EN BEISBOL
Con la victoria del White Sox por 13 carreras a 11, se definió interesante juego amistoso de béisbol disputado ayer por citada entidad en su cancha y el Club Deseret. Los players norteamericanos del Deseret, pese a no estar en su mejores condiciones físicas lograron hacerse aplaudir en lucha de real jerarquía. Los “verdes” de Villa Biarritz con hombres como John Rippetoc, J. Mc Donald y M. Henderson fueron difícil rival  para los yanquis del Deseret. Sin tener defensa sólida, pero con un bateo efectivo, dejaron en el suelo el entusiasmo del visitante. Whitehead, un joven pelotero norteamericano fue la figura del terreno pegando un triple en el séptimo período. Johnson y Graviet con un doblete y un triple, demostraron grandes virtudes  para el bateo. John Rippetoc dio el triunfo para el White Sox con una jugada maestra, pegando una plancha (bateo corto) sobre tercera base que desconcertó  al Deseret y permitió  las dos carreras del noveno inning. J. Mc Donald reapareció en el team de los “medias blancas” con perfomance satisfactoria. L. Smith lanzador del perdedor será un pitcher de categoría en los próximos certámenes.
Detalles: Cancha del Montevideo White Sox, (Buceo), primera división (amistoso)
White Sox (13) Hugo Palanco (p), Héctor Buono ©, Hughes (p), John Rippetoc (1b), González (2b), J. Mc Donald (ss), Félix Schweyer (3b), Victor  Zuffo (lf), Water (lf), M. Henderson (cf), Jaime Bloomfield (rf)
Deseret (11) King Johnson (ss), Daniels (3b), Dobson ©, R. Thomas (cf), E. Griffin (lf), Davies (2b), Graviet (rf), Whitehead (1b), L. Smith (p)
Score por inning: White Sox     4,2,0,0,0,3,1,1,2  x 13 –Deseret: 0,3,0,3,0,0,5,0,0 x11
Jueces: Carpenter, Yarlow y Efrain Graziani.
------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 20-04-1955 página 11               
                              BUENA VICTORIA LOGRO WHITE SOX EN BASEBALL
Después de una prolongada relache en el día de ayer se reiniciaron las actividades de béisbol. El partido sumamente interesante, lo disputaron en la cancha del Buceo, que poseen las “medias blancas”, frente al Deseret, recientemente afiliado a la Federación, club integrado en su totalidad por americanos y demostrando al numeroso público condiciones muy buenas, fundamentalmente conocen los secretos principales del juego, los que a muy breve plazo dotaran a cada presentación del espectáculo necesario al Campeonato . Empezó el partido con ventaja para el White Sox, en el scorer, frente a un poco de nerviosismo de su rival, justificado como todo debut, pero éstos fueron superándose y el partido a partir del tercer inning fue adquiriendo emotividad frente a la paridad del score, el que se produjo 6 a 6 con una gran jugada, en una “plancha” que sirvió para demostrar las credenciales de que están dotados sus componentes, manteniéndose el interés hasta el último inning estando iguales en el scorer y fue ahí donde los “medias blancas” se adjudicaron el triunfo mediante el relevo del pitcher efectuado anteriormente por un score de 13 a 11. Con esta presentación el prestigioso club del White Sox reforzado con el extraordinario jugador americano J. Mc Donald y con toda su plana mejor, vuelve a las canchas con todo su entusiasmo y con cambios fundamentales en su alineación.
-----------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 22-04-55 página 8
LOS CLUBES FRESHMEN –WHITE SOX REANUDAN CON ATRAYENTE JUEGO EL TORNEO DE BEISBOL-SE MEDIRAN EN LA CANCHA DEL BUCEO
Mañana en el diamante del Montevideo White Sox se reanudará  la actividad beisbolera con un juego de gran interés entre los dos teams más cotizados de nuestro medio, White Sox y Freshmen, disputaran un clásico de calidad técnica. En los “verdes” del White Sox John Rippetoc, Félix Schweyer y M. Henderson, serán la base de la novena. Los “tricolores” pondrán la batería Milton Magro-Alejo Ottino, la base de su defensa. Mucho público concurrirá al Buceo a presenciar este juego llamado a ser un gran espectáculo.
Detalles: Cancha del Montevideo White Sox (entrada del Puerto del Buceo), a las 14 horas, segunda división, Torneo Federal, White Sox vs Freshmen. Juez: Juan Pombo
A las 16 horas, primera división, Torneo Federal, White Sox vs Freshmen. Juez: Kazuo Umeki
Juez general: Sr. Héctor Aggierni.
En todos los juegos una tolerancia de 15 minutos, debiendo los players presentar carnet y licencia de jugador en situación reglamentaria.
Reunión de Capitanes de Menores. El Domingo en la sede del Club Banco Comercial, a las 10 horas. se reunirá la Comisión de Menores y Torneo Interliceal, con todos los capitanes de los clubes de Menores. Se resolverá el plan de actividad anual, fijación de la etapa inaugural y selección permanente para exhibiciones.
Exhibición de Films técnicos. El Domingo a las 11y30 horas en la sede del Club Banco Comercial se proyectarán tres Films técnicos de Béisbol para jugadores menores. Serán los siguientes: Liga Juvenil de Béisbol, Técnicas del diamante y Estrellas del bateo.
-----------------------------   
Artículo del diario "El Bien Público" de fecha 22/04/1955.



---------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 22-04-1955 página 11
                              WHITE SOX Y FRESHMEN. REINICIAN EL FEDERAL
Sesionó el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, tomándose las siguientes resoluciones. Fallos del Tribunal Arbitral sobre los incidentes en el partido Freshmen-Tigres del 18 de Enero del presente año se dicto el siguiente fallo: Primera División, partido Freshmen-Tigres: 1) Suspender preventivamente al jugador Carlos Usher por no presentarse a declarar. 2) Suspender por un partido al jugador de Freshmen  Julio Martinez. 3) Archivar los antecedentes que posee el Tribunal.
Nota del Club Oriental. Se recibió una nota del Club Oriental, solicitando la oficialización de su campo de juego en Paso de la Arena, luego de un extenso debate se resolvió aplazar hasta la próxima reunión tratar en definitiva sobre el asunto.
Informe de la Comisión de Menores. La Comisión de Menores presento un informe, siendo el principal punto la creación de un Consejo de Menores. Debido a lo importante del tema se resolvió considerarlo el próximo Lunes.
Reanudación del Campeonato Federal. Se fijo la reanudación del Campeonato Federal para mañana Sábado. Mañana Sábado 23 de Abril, cancha del Montevideo White Sox (Puerto del Buceo), hora 11- Segunda División White Sox vs Freshmen. Juez Juan Pombo. Hora 16-Primera División White Sox vs Freshmen. Juez Kazuo Umeki. Juez General Héctor Aggierni. Domingo 24 de Abril, cancha de Oriental (Paso de la Arena) hora 14- Segunda División, Oriental vs Indios. Juez Luis Roberto Rius. Juez General Walter López. Con motivo de la reanudación del Torneo Federal de Béisbol 1954-55 es conveniente hacer un repaso a la tabla de posiciones del certamen computados los juegos disputados, fallos emitidos, etc., hasta la quinta fecha de la primera rueda.

PRIMERA DIVISIÓN

PJ

PG

PP

CF

CE

PS

FRESHMEN

5

5

0

70

80

5

ORIENTAL

4

3

1

37

35

3

WHITE SOX

5

3

2

57

37

3

CEBECE

3

2

1

42

24

2

INDIOS

3

2

1

28

22

2

TIGRES

5

1

4

41

53

1

PAMPERO

5

1

4

41

87

1

SEGUNDA DIVISIÓN

CEBECE

4

4

0

50

10

4

FRESHMEN

3

3

0

33

19

3

WHITE SOX

3

2

1

26

17

2

ORIENTAL

4

2

2

56

60

2

PAMPERO

4

0

4

30

51

0

INDIOS

4

0

4

4

14

0

ARTESANOS

4

0

4

0

21

0

CATEGORIA MENORES

WHITE SOX

3

2

1

19

6

2

CEBECE

3

2

1

21

13

2

FRESHMEN

3

1

2

13

16

1

INDIOS

3

0

3

1

19

0


Nota: Los clubes Freshmen e Indios en la categoría Menores han quedado eliminados por faltar al Art.10 del Reglamento de campeonatos.                                                                                                                                                               
----------------------------- 

Transcripción Original del Artículo del diario “El Bien Público” de fecha 23/04/1955.

                                  SE REINICIA EL TORNEO DE BEISBOL

En la tarde de hoy se reiniciará la disputa del Torneo Federal de Béisbol con los encuentros que en primera y segunda divisiones porfiarán los conjuntos de White Sox y Freshmen, en el campo de la entidad nombrada en primer término. El cotejo preliminar que será  arbitrado por el señor Juan Pombo, se iniciará a las 14 horas, mientras que el partido de fondo, arbitrador por el señor Kazuo Umeki, comenzará a las 16 horas. Como juez general se desempeñara el señor Héctor Aggierni. La jornada del domingo, tendrá por escenario el campo del Club Oriental, en Paso de la Arena y tendrá como base la confrontación de los equipos del club locatario y los del Club “Indios”. Como juez general actuará el señor Walter López, en tanto que los señores Alberto Pesce y Luis Roberto Rius, tendrán a su cargo los arbitrajes en segunda y primera división, a jugarse a partir de los 14 y 16 horas, respectivamente.

--------------------------

Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 23-04-1955 página 11

                                      CLASICO DE BÉISBOL SE JUEGA HOY
Con dos partidos de gran atracción se inicia el Torneo Federal 1954-55. El que se juega hoy es el clásico de nuestro béisbol, si tenemos en cuenta la gran capacidad de estos novenos, que cuentan en sus filas elementos de gran atracción como son Milton Magro, con sus espectaculares lanzamientos. En el Montevideo, estará en la primera base el popular John Rippetoc con sus potentes batazos. Esperemos que este partido colme la expectativa suscitada en la afición. Mañana Domingo en su diamante Oriental se medirá con los Indios. Los antecedentes de éstos novenos son reconocidamente valiosos, desde que en sus filas hay jugadores de gran valía. Detalles y autoridades de la etapa. Hoy Sábado 23, cancha del Montevideo White Sox, a las 14 horas Segunda División: White Sox vs Freshmen. Juez Juan Pombo. A las 16 horas Primera División White Sox vs Freshmen. Juez Kazuo Umeki. Juez General Héctor Aggierni. Mañana Domingo 24, cancha del Oriental (Paso de la Arena) a las 14 horas, Segunda División, Oriental vs Indios. Juez Gilberto Pesce. A las 16 horas, Primera División, Oriental vs Indios. Juez Luis Roberto Rius. Juez General Walter López. Todos los juegos tendrán una tolerancia de 15’. Ninguno de los innings de los juegos preliminares podrá empezar luego de las 15,45. Los jugadores tendrán que presentar el carnet y licencia de jugador en forma reglamentaria.
-----------------------------

Transcripción Original del Artículo de “Tribunal Popular” de fecha 24-04-1955 página 12
(FOTO)                    POR CIFRAS AMPLIAS TRIUNFO WHITE SOX
El rubio tercera base Félix Schweyer, jugó en forma extraordinaria el clásico de béisbol constituye con sus pases demoledores una de las mejores figuras de la cancha.
Reiniciando el Campeonato Federal  jugaron en el diamante de ayer en la cancha de Montevideo White Sox en el Buceo, los dueños de casa, contra su eterno rival el Freshmen, triunfado ampliamente los “medias blancas” por 16 a 1, después de demostrar a todo lo largo del partido un juego claro en la defensa y sumamente demoledor en el ataque, frente al cual el pitcher Milton Magro se vió superado. Si bien es cierto que al Freshmen le faltan algunos titulares y en esa forma se vio disminuida su producción, fue a todo lo largo de la lucha un rival caballeresco y dejando su título de invictos en buenas manos, ya que el White Sox con su nueva alineación ha llegado a constituirse en una novena, que no solo hace carreras, sino que también da espectáculo merced a la última incorporación la de Jack Mc Donald, jugador este de gran capacidad, que junto con John Rippetoc, le han dado al equipo jerarquía y a sus compañeros el aplomo necesario para hacerse en un futuro un adversario temible. Grandes figuras de la tarde de ayer lo fueron John Rippetoc, Félix Schweyer, Hugo Palanco y Rául Celsi 
White Sox (16) Héctor Buono, Félix Schweyer, M. Henderson, J. Mc Donald, González, Jaime Bloomfield, Victor Zuffo, Hugo Palanco.
Freshmen (1) Alejo Ottino, J. Bartol, Rius, José Scutaro, Milton Magro, Frank Du Vinage, E. Revilla, Venancio Flores, Antonio Nairac.
-------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 25-04-55 página 7
            LA NOVENA DE INDIOS EN EL PRIMER PUESTO
              LOGRO VALIOSO TRIUNFO POR EL FEDERAL
Indios logró derrotar a Oriental en su propio diamante, permitiéndole este triunfo compartir la punta del Torneo Federal de Béisbol, con el Freshmen y Cebece.
El escenario de la colonia japonesa en Paso de la Arena, tuvo ayer como juego base la confrontación  de dos novenas similares procedimientos, bateo efectivo y defensas desorganizadas. Los nipones, que ayer no contaron con el aporte de Takashi Takeuti, logran predominar durante todo el transcurso de la contienda, en razón  de contar con un pitcher de lanzamiento regular y un cátcher de juego vivaz y ágil. Pero algo imprevisto, determinó que durante el transcurso del 6º inning variará  la fisonomía del juego. Luis Nakamura, cátcher titular de los japoneses sufrió una dolorosa lesión que obligó a retirarlo de la lucha. Esa ventaja fue aprovechada por el team de Indios, para acreditarse una valiosa victoria obtenida en el último inning, con una maniobra eficaz de sus peloteros. Robinson no pudo dominar los nervios en el último período y cayó su novena presa de la arremetida del adversario. En Béisbol se puede trastocar el resultado de una contienda por un error solo de un defensa, debito a la rapidez en la concertación de las jugadas. Oriental pudo tener mejor suerte, sino hubiera perdido el concurso de su cátcher, pero la falta de aplomo en los momentos finales le ha perjudicado enormemente en muchas jornadas beisbolísticas. Indios ha emparejado la línea del Freshmen y Cebece y esta en buena colocación para los momentos culminantes del certamen. El Federal de Béisbol va acrecentando la expectativa de los aficionados para las luchas finales, donde las novenas más a punto, luego de este extenso relax darán a los aficionados mejor demostración técnica en los terrenos.
Detalles: Cancha del Club Oriental (Paso de la Arena) Segunda división: Oriental (5)-Indios (1).
Primera División, Torneo Federal de Béisbol 1954-55
Box Score (apunte técnico)

INDIOS

AB

C

H

O

A

E

CASSOU (1B)

2

2

2

9

1

1

ALONSO (SS)

4

1

3

4

0

0

MAGALLANES (2B)

4

1

4

4

0

0

SCARONE (CF)

3

0

1

2

0

1

SORONDO (RF)

1

1

1

0

0

0

AGGIERNI (LF)

4

2

2

1

0

0

DIAZ (RF)

4

2

2

1

0

0

TANTESIO (P)

1

1

0

2

7

0

PIGNI ©

4

0

0

1

1

0

RODRIGUEZ (3B)

3

0

0

1

1

0

Totales

30

10

15

25

10

2

ORIENTAL

NAKAMURA ©

4

1

1

3

0

2

CHIBA (1B)

0

0

0

0

0

0

UMEKI (1B)

5

1

2

7

0

1

YONEKAWA (SS)

3

1

0

0

0

0

ROBINSON (P)

3

2

2

1

5

0

MISAKAWA (3B)

4

1

1

5

0

0

TAKATA (2B)

4

1

1

5

0

0

YUGE (RF)

4

0

1

0

0

0

NAKASONE (CF)

3

1

2

0

0

0

SUZUKI (LF)

3

1

1

0

0

0


Bases robadas: Artigas Robinson (2), Luis Nakamura, Pablo Takata, Kazuo Nakasone, Kazuo Umeki, P. Cassou y Diaz.
Ponchados: Luis Tantesio (1)  Artigas Robinson (1)
Bases por bolas: Luis Tantesio (1)  Artigas Robinson (5)
Pitcher ganador: Luis Tantesio.  Pitcher  perdedor: Artigas Robinson
Durante el transcurso del 6º inning el juez expulsó al player de Indios, Carlos Scarone por dirigirse incorrectamente para protestar un fallo.
Jueces: Luis Roberto Rius, Rolando Semiglia y Juan Almeida.
Tiempo de juego- 1 hora 58 minutos
--------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “Tribunal Popular” de fecha 25-04-1955 página 4
                                             GANO AYER INDIOS EN BASEBALL
En el día de ayer jugaron los equipos de Oriental e Indios, en la cancha de los primeros en el Paso de la Arena, completando la etapa fijada triunfando Indios por 10 carreras a 9, después de un partido sumamente interesante, habiendo ido siempre en ganancia los  japoneses los que debido a la salida forzosa de su bien cátcher “Luisito” por lesión bajaron el entusiasmo y la moral del equipo perdiendo en el último inning por la mínima diferencia. En esta forma Indios permanece en la delantera del Campeonato junto con Freshmen y Cebece, seguidos a un punto por Oriental y White Sox. Se destacaron en este encuentro Hiroshi Yonekawa el mejor jugador de la cancha, Luis Nakamura, Nelson Alonso y Carlos Scarone. 
Indios (10) P. Cassou, Nelson Alonso, Gualberto Magallanes, Carlos Scarone, Héctor Aggierni, Diaz, Luis Tantesio, Jorge Pigni, Pedro Rodriguez.
Oriental (9) Luis Nakamura, Kazuo Umeki, Hiroshi Yonekawa, Artigas Robinson, Kinya Misakawa, Pablo Takata, Yuge, Kazuo Nakasone, Raúl Suzuki.

---------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 29-04-55 página 7(tg)
    CON DOS JUEGOS PROSIGUE EL TORNEO FEDERAL DE BEISBOL
                                        INDIOS VS FRESHMEN
Mañana se dilucidará la etapa del Torneo Federal de Béisbol, con la disputa de dos juegos de primera división que llevarán  gran cantidad de aficionados a las distintas confrontaciones programadas. En el diamante del Freshmen en la Rambla Wilson, se disputará el juego más importante. Los locales recibirán la visita del Club Indios reciente vencedor de Oriental en Paso de la Arena. Novenas parejas con ataques capaces, darán muestra del adelanto de nuestro béisbol. Freshmen deberá reaccionar de su última perfomance para no sufrir una nueva derrota. Si sus hombres logran pegar con efectividad pueden obtener valioso triunfo. Indios deberá jugar con sentido práctico para tomar una ventaja de importancia en el juego. White Sox aspirante al campeonato teniendo como base a J. Mc Donald y John Rippetoc enfrentará a Cebece  en lucido espectáculo.
Los detalles son los siguientes: Cancha del Freshmen (Rambla Wilson y José María Montero), a las 14y15 horas, segunda división, Freshmen vs Indios.
A las 16y45 horas, primera división Freshmen vs Indios.
Cancha del Montevideo White Sox (entrada del Puerto del Buceo), a las 14y15 horas, segunda división, White Sox vs Cebece.
A las 16y15 horas, primera división, White Sox vs Cebece.
Todos los juegos tienen una tolerancia de 15 minutos. Los jueces y planilleros serán designados por la comisión técnica.
--------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 30-04-1955 página 13
                                     DOS BUENOS ENCUENTROS DE BÉISBOL
Continuará hoy la disputa del Campeonato Federal de Béisbol con dos excelentes encuentros. El programa será el siguiente: cancha del Freshmen, hora 14,15 Reservas, Freshmen vs Indios. Juez Juan Pombo. Hora 16 Primeros, Freshmen vs Indios. Juez Kazuo Umeki. Juez general: Rolando Semiglia. Cancha del White Sox, hora 14,15. Reservas White Sox vs Cebece. Juez Juan Canals. Hora 16 Primeros White Sox vs Cebece. Juez Mario Diab. Juez general: Gilberto Pesce.

---------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO”  de fecha 02-05-55 página 14
                   TRIUNFARON CEBECE E INDIOS, EN BEISBOL
                             SOBRE WHITE SOX Y FRESHMEN
Con la victoria de Indios sobre Freshmen y Cebece sobre White Sox, se definieron los juegos de primera división de Béisbol jugados el Sábado por el Campeonato Federal de ese deporte. Los detalles de la jornada cumplida fueron los siguientes:
Cancha del Freshmen BBC (rambla Wilson ) segunda división, Freshmen(7) Indios (ausente). Primera división: Indios (12)-Freshmen (8).
Indios: P. Cassou (1b), Diaz (rf), Gualberto Magallanes (2b), Carlos Momberg (c), Nelson Alonso (ss), Carlos Scarone (cf), Héctor Aggierni (lf), Pedro Rodriguez (3b), Luis Tantesio (p)
Freshmen : José Scutaro (lf), Antonio Nairac (2b), Umberto Ruggeri (3b), Milton Magro (p), Frank Du Vinage (ss), Alejo Ottino ©, Venancio Flores (rf), Ismael Filippini (1b), Julio Martinez (cf)
Score por inning: Indios: 1,1,0,1,4,5  x12 – Freshmen: 1,1,01,2,1,2 x8
Jueces: Enrique Zigaldo, Efrain Graziani y Baud.
Cancha Montevideo White Sox (Buceo), segunda división, Cebece (ausente)-White Sox (4). Primera división: Cebece(19) – White Sox (10)
Cebece: Adolfo Sánchez (p), Eduardo Morel ©, Leo Powell (1b), Horacio Toma (2b), Jorge Leonis (3b), Carlos Dominguez (cf), José María Dubra (lf), Walter Cazet (rf), Juan  Pombo (ss), Milton Somma (ss)
White Sox: Héctor Buono ©, Félix Schweyer (3b), M. Henderson (ss), Bengoa (rf), Golinger (cf), Victor Zuffo (lf), Hugo Palanco (p), Carlos Lima (2b), Carlos Leclerc (1b)
Score por inning: Cebece: 0,4,3,2,5,5, x19 – White Sox  4,0,1,1,0,4,0    x10
Jueces: M. Diaz, Gilberto Pesce y M. Pereira. Fueron expulsados en el tercer inning los players del Cebece Leo Powell, Milton  Somma por dirigirse el juez incorrectamente.
--------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de  fecha 02-05-1955 página 4
                             BUEN TRIUNFO ANTE WHITE SOX LOGRO INDIOS
El Sábado último se jugó la última etapa de la primera rueda del Campeonato Federal de Baseball disputándose dos buenos encuentros en los cuales los favoritos, White Sox y Freshmen, perdieron frente a sus entusiastas rivales Cebece e Indios, los que quedan al tope de la tabla de posiciones. En la cancha de Freshmen los dueños de casa se vieron superados en buena forma por Indios, los que jugaron más ordenados, realizando un bateo de media distancia que les sirvió para ir embasando jugadores, juego que a la postre les dio el triunfo por 13 a 9. En la cancha de White Sox, éste gran favorito, se vió superado en forma aplastante por Cebece después de un comienzo incierto que los “medias blancas” tuvieron que lamentar la ausencia de sus notables jugadores John Rippetoc y J. Mc Donald no justifican el desgano y la falta de entusiasmo, puesta en la lucha por la mayoría de sus integrantes que trajo aparejado varios errores que fueron fundamentales y volcaron el score a favor de sus rivales. Escapan a esta crítica, su rubio tercera base Félix Schweyer que se constituyo nuevamente en una gran figura y M. Henderson. En Cebece grandes figuras fueron José María Dubra, Carlos Dominguez, Adrian Sasson en la defensa del campo, ahí fue poco a poco elaborando su victoria dándole la serenidad suficiente y conquistar un resonante triunfo que lo coloca en posición de privilegio y dotando al Campeonato de gran interés. 
Cebece (19) Adolfo Sánchez, Eduardo Morel, Leo Powell, Juan Pombo, Jorge Leonis, Carlos Dominguez, Adrian Sasson, José María Dubra y Roger Perez.  
White Sox (10) Hugo Palanco, Carlos Lima, González, Jaime Bloomfield, Félix Schweyer, M. Henderson, Bengoa, Victor Zuffo, Golinger, Héctor Buono.
---------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 07-05-55 página 8
                                                    BEISBOL
                                 CEBECE E INDIOS MAÑANA
En el diamante del Montevideo White Sox en la entrada del Puerto del Buceo, se cotejarán mañana las novenas superiores de Cebece e Indios, punteros en el Torneo Federal de Béisbol-1955.
Detalles: Cancha del Montevideo White Sox (Buceo) a las 15 horas, primera división,
Cebece vs Indios. Jueces: Mario Diab. Juez general: Walter López.
----------------------
 Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 08-05-55 página 7
                                                       BEISBOL
                                 CEBECE VENCIO EN SEGUNDA
Ayer se llevo a cabo una interesante etapa del Torneo Federal de Béisbol, correspondiente al certamen de segunda división. Cebece derrotó en enconada lucha al Freshmen desalojándolo de la primera posición. Reñida contienda fue dilucidada por los peloteros en el diamante de la entidad decana. Los detalles: Cancha del Montevideo White Sox (Buceo), White Sox ganó por W.O al Pampero BBC.
Cancha del Freshmen (Rambla Wilson),
Cebece (8) Leo Powell (1b), Carlos Dominguez (ss), Juan Pombo (2b), Eduardo Morel ©, Walter Cazet (rf), Adrian Sasson (cf), Adolfo Sánchez (p), José María Dubra (lf), Jorge Leonis (3b)
Freshmen (7) Venancio Flores (p), Raúl Celsi ©, Ismael Filippini (1b), Antonio Nairac (2b), Rafael Rius (ss), Julio Martinez (cf), José Scutaro (rf), E. Revilla (lf), Conrado Saez (3b)
Score por inning: Cebece: 2,0,1,2,2,1, x8 – Freshmen :1,3,0,0,2,0,1   x7
Juez: Juan Canals.
----------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 08-05-1955 página 15

                          TORNEO DE BÉISBOL DE MENORES SE REALIZARA
Se reunió la Junta dirigente del Campeonato de Menores denominado ”Francisco Takata”, en Menores del excelente deportista que pertenecía a la novena japonesa de Oriental radicada en la actualidad en Montevideo. Se confeccionó en la misma el reglamento que regirá este campeonato que se llevará a cambo en dos series clasificándose el primero y el segundo de cada una que irá a la final. Fue designado a continuación el Tribunal Arbitral (especial) que queda compuesto de la siguiente manera, Profesor José Enrique Esperón y los señores José Sasson y Walter López. Este Tribunal  actuaría solamente durante el transcurso de este torneo y sus fallos serían inapelable. Los probables participantes de esta contienda serían: Gigantes, Shotting Star, Cebece,  Freshmen, White Sox, Super Montevideo, Cuba, Pamperos, Indios, Oriental. Este Campeonato daría comienzo el día 19 de Mayo siendo posible la participación de todos los jóvenes de la República de 10 años de edad a los 15, inclusive que estipula la reglamentación.
-----------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 09-05-55 página 9
                        EL CLUB INDIOS GANO EN BEISBOL
                   SE IMPUSO AL CEBECE TORNEO FEDERAL
Indios derrotó a Cebece por el Federal de Béisbol en lucida contienda llevada a cabo en el diamante del Montevideo White Sox. Los “bancarios” cayeron con todo honor, después de realizar una dura faena en procura de la victoria. El poderoso paleo del team “indígena” quebró al decidido fildeo del Cebece. En filas del ganador Carlos Momberg, Carlos Scarone y Rodriguez fueron las figuras básicas. Cebece no conto para la lucha con la practicidad de sus peloteros y solo Powell supo realizar el juego más conveniente. Indios ha quedado en la punta del certamen con grandes probabilidades para el título.
Detalles: cancha del Montevideo White Sox (Buceo), primera división, Torneo Federal 1954-55
Indios (14) P. Cassou (1b), Luis Tantesio (p), Carlos Momberg ©, Gualberto Magallanes (2b), Pedro Rodriguez (3b), Nelson Alonso (ss), Héctor Aggierni (lf), Carlos Scarone (cf), Roberto Cammarano (rf),
Cebece (10) Leo Powell (1b), Adolfo Sánchez (p), Eduardo Morel ©, Horacio Toma (2b), Jorge Leonis (3b), Juan Pombo (ss), José María Dubra (lf), Carlos Dominguez (cf), Roger Perez (rf), Hugo Brusco (lf)
Score por inning: Indios: 0,2,2,3,1,2,4,  x14 – Cebece: 3,1,2,2,0,2,0,  x10
Juez: Mario Diab.
 ------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 14-05-55 página
                  ORIENTAL FRENTE A CEBECE EN BEISBOL
                       INTERESA EL PARTIDO DE MAÑANA
Mañana en el diamante del C.A. Oriental en Sayago se llevará  a cabo el último encuentro correspondiente a la primera rueda del Torneo Federal de 1954-55. La entidad local recibirá la visita del Cebece. Será un juego de interesantes proyecciones, ya que el elenco japonés ha realizado lúcidas demostraciones de las últimas fechas. Cebece recientemente vencedor de White Sox y honroso perdedor del líder Indios, bregará por mantener su segundo puesto en la tabla. Los detalles serán los siguientes:
Cancha del C. A. Oriental (Paso de la Arena), a las 15 horas, con 15 de tolerancia, primera división, Torneo Federal de Béisbol,1954-55. Oriental vs Cebece. Juez: Mario Diab. Juez general: Gilberto Pesce.  Dada la trascendencia del encuentro del Club Cebece ha dispuesto disponer de un ómnibus expreso para el traslado de sus jugadores y asociados, el que a las 13y30  horas, partirá de la Av. Larrañaga  966.
-------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 14-05-1955 página 11
                                   HOY JORNADA AMISTOSA EN BÉISBOL
Hoy se realizará un interesante encuentro de béisbol de carácter amistoso, que motivará la asistencia de muchos espectadores. En el diamante de la Rambla Wilson, se enfrentará a las 15 horas el club Indios y el Deseret. Los primeros punteros del certamen aprovechará la fecha libre para cotejarse con los peloteros yanquis del Deseret, verdadera atracción desde su presentación debut. La presencia de hombres como Carlos Momberg, Carlos Scarone, L. Smith, Mac Killewray, etc.  atraerá enorme expectativa a la contienda. Los detalles son los siguientes: cancha del Freshmen (Rambla Wilson y José María Montero), a las 15 con 15’ de tolerancia, Primera División, encuentro amistoso. Indios vs Deseret. Juez José Scutaro. Juez general Walter López.
El Federal- Mañana Domingo se clausurará la primera rueda del Federal. En el pintoresco escenario del C.A. Oriental en Paso de la Arena se realizará el último juego correspondiente a la primera rueda del Torneo Federal de Béisbol 1954-55. La entidad local recibirá la visita del Club Cebece. La novena bancaria tratará de doblegar al poderoso team japonés que ha motivado últimamente virtudes de gran valía. Comenzará la contienda a las 15 horas, siendo arbitrada por el Sr. Mario Diab. De juez general ha sido nombrado el Sr. Gilberto Pesce.
------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 15-05-55 página 8
                                                         BEISBOL
                                   BUEN TRIUNFO LOGRO DESERET
El encuentro amistoso de Béisbol llevado a cabo en la tarde de ayer entre las novenas del Club Indios y la Institución Atlética Deseret fue pleno de incidencias de interés. Los peloteros yanquis team mormón  tuvieron una defensa sólida con pitcher y cátcher de solvencia. L. Smith en el lanzamiento dominó  al potente ataque de Indios. Los detalles fueron los siguientes:
Cancha del Freshmen BBC (rambla Wilson y José María Montero),
Deseret (6) L. Smith (p), Mc Kell ©, Bradell (1b), E. Griffin (3b), Manith (ss), David Lammons (cf), Dana (rf), Sunderland (lf),  Davies (2b)
Indios (1) Luis Tantesio (p), Héctor Aggierni ©, P. Cassou (1b), Gualberto Magallanes (2b), Pedro Rodriguez (3b), Nelson Alonso (ss), Carlos Scarone (cf), Luis Sorondo (rf), Diaz (lf)
Score por inning: Deseret: 0,0,3,2,1,0,0  x6 – Indios: 0,0,1,0,0,0,0,   x1
Jueces: Félix Schweyer, Almeida y Rolando Semiglia.
------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 15-05-1955 página 13
                                               DESERET VENCIO A INDIOS
Se llevó a cabo en el diamante del Freshmen (Rambla Wilson) un interesante encuentro de béisbol protagonizado por las novenas superiores del Club Indios y la Institución Atlética Deseret. Mucho público acompaño la incidencia de la contienda que fue disputada a gran tren desde el 1º inning. Los peloteros yanquis del Deseret se acreditaron la victoria luego de realizar una gran faena en los períodos iniciales. Indios pese a ser el actual líder del Torneo Federal, no pudo contener en este encuentro amistoso la calidad del juego de los players extranjeros. Los detalles fueron estos: Cancha del Freshmen (Rambla y José María Montero) 
Indios: Luis Tantesio (p), Héctor Aggierni ©, P. Cassou (1b), Gualberto Magallanes (2b), Pedro Rodriguez (3b), Nelson Alonso (ss), Carlos Scarone (cf), Diaz (lf), Sarugo (rf)
Deseret: L. Smith (p), Mc Kell ©, Bradell (1b), Gidalle (2b), E. Griffin (3b), Manith (ss), David Lammons (cf), Dabu (rf), Sunderland (lf). 
Deseret: 0,0,0,3,2,1,0 (6)-0,0,1,0,0,0,0 (1) Jueces: Félix Schweyer, Juan Almeida y Rolando Semiglia.
----------------------------------- 
Transcripción Original de Artículo de “EL DIARIO” de fecha 15-05-55 página 9

                   CEBECE SE IMPUSO A ORIENTAL EN BEISBOL
                            GANO POR 9 A 8 POR EL FEDERAL
Se llevó a cabo ayer el último juego correspondiente a la primera rueda del Torneo Federal de Béisbol, de la presente temporada. En el pintoresco escenario de la colonia japonesa en Paso de la Arena, el Cebece derrotó  el equipo local de Oriental por 9 carreras a 8. Los japoneses lograron predominar en los primeros innings, merced a un accionar más regular que el de sus adversarios. Los “bancarios” supieron atacar con efectividad en los períodos finales para adjudicarse una merecida victoria, Los detalles fueron los siguientes:
Cancha del Club A. Oriental (Paso de la Arena) primera división, Torneo Federal de Béisbol 1954-55. 
Cebece: Adolfo Sánchez (p), José María Dubra ©, Eduardo Morel (3b), Juan Pombo (ss) N. Urquiza (1b), Roger Perez (2b), Adrian Sasson (rf), Horacio Toma (cf), Walter Cazet (lf)
Oriental: Artigas Robinson (p), Kazuo Nakasone (3b), Luis Nakamura ©, Kazuo Umeki (1b), Kinya Misakawa (2b), Takashi Takeuti (ss), Raúl Suzuki (lf), Pablo Takata (cf), Yuge (rf)
Score por inning: Cebece: 3,0,2,0,2,2  x 9 – Oriental : 1,0,3,2,1,1,0,  x8
Jueces: Jorge Leonis, Gilberto Pesce y Carlos Dominguez.
-------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 16-05-1955 página 4
                                     CEBECE SE IMPUSO BIEN A ORIENTAL
Ayer cotejaron fuerzas los equipos de Oriental y Cebece, partido pendiente de primera rueda, jugado en la cancha de Oriental, en el Paso de la Arena, triunfando Cebece por 9 carreras a 8 y entusiasta jornada, los que después de ir perdiendo al principio lograron al final salir airosos y por consiguiente conservando el segundo puesto en la tabla de posiciones. Tuvieron una brillante actuación los pitchers de los dos equipos, siendo las mejores figuras de la cancha. Detalles de la jornada: Cebece (9)-Oriental (8). Partidos amistosos. Deseret (6)-Indios (3), White Sox (24)-Pampero (4).
--------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 17-05-55 página 8
                                                          BEISBOL
                                 COMIENZA EL TORNEO NACIONAL
Sesionó ayer el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, bajo la presidencia del Prof. José Enrique Esperón, y estando presentes la totalidad de los clubes afiliados. Se aprobaron formularios de los partidos de la pasada fecha, sin observaciones. De acuerdo a las inscripciones recibidas se determinó el mixture inicial de la segunda rueda del Torneo Federal y Torneo Nacional al mismo tiempo.
Sábado; Cancha Montevideo White Sox: Pampero vs Deseret. Domingo: Cancha del White Sox, Freshmen vs Cebece.
Cancha del Freshmen: Indios vs Oriental.
Los encuentros comenzarán a las 15 horas con 15 minutos de tolerancia. El Domingo comienza el Torneo de Menores. El Domingo comenzará el Torneo Abierto de Menores, fixture será fijado el próximo Jueves.
------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 17-05-1955 página 13
                                    RECORDAR AYER A FRANCISCO TAKATA
En el Cementerio Inglés se reunieron ayer para rendir tributo a la memoria del deportista malogrado de Oriental de béisbol Sr. Francisco Takata. Estuvieron presentes representantes del Club Oriental, el Embajador del Japón y miembros de la Asociación de Floricultores del Uruguay y el técnico de béisbol Sr. Carlos Leclerc.
 ------------------  

Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 18-05-1955 página 14
(Foto) Integrantes de la novena de béisbol del Super Montevideo , que el Domingo debutará contra su similar del Freshmen, por el Campeonato “Francisco Takata”, en el diamante de la calle Batoví.
---------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 21-05-55 página 7

                 FRESHMEN – CEBECE EN LA ETAPA DE BEISBOL
         EL MATCH INDIOS-ORIENTAL COMPLETA EL PROGRAMA
Mañana se completará la primera del Torneo Federal del Torneo Nacional de Béisbol, que a su vez con clasificación separada será la segunda rueda del Torneo Federal realizándose en dos juegos de sumo interés. Freshmen enfrentará a Cebece, en el mejor juego de la fecha. Los decanos se deberán  extremar para contener el ataque de los “bancarios”. Si Milton Magro coordina sus lanzamientos puede ser buena la producción del team. En los “bancarios” Leo Powell y José María Dubra serán las piezas básicas. En el field del Freshmen, en la rambla Wilson, los peloteros de Indios, líderes del Torneo Federal, recibirá la visita de los japoneses, que mejor que fechas atrás serán rivales muy difíciles. Puede ser una lucha interesante la de Indios y Oriental.
Los detalles serán los siguientes: Cancha del White Sox, 15 horas con 15 de tolerancia, Torneo Nacional de Béisbol, Freshmen vs Cebece.
Cancha del Freshmen (Rambla Wilson) Hora 15, con 15 minutos de tolerancia: Indios vs Oriental.
Un fallo dio al primer puesto al Club Freshmen. El Tribunal Arbitral de la FUBS rectifico anoche el resultado del partido White Sox –Freshmen, ganado por los primeros, resolvió adjudicar el triunfo al segundo por haber actuado el jugador de White Sox J. Mc Donald en condiciones antirreglamentarias. Esta decisión colocó al Freshmen en el primer puesto del Federal, junto con el Club Indios.
----------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 22-05-55 página 8
   DESERET SE IMPUSO EN FORMA AMPLIA FRENTE AL PAMPERO
                  INAUGUROSE EL NACIONAL DE BEISBOL
Se inauguró ayer el Torneo Nacional de Béisbol, con la disputa de un solo encuentro entre las novenas del Deseret y Pampero. Los peloteros yanquis triunfaron por 32 carreras a 14.  Deseret pese a ser dominado en los últimos períodos dado que su lanzador no coordinaba labor efectiva, supo dominar al nivel con una ataque demoledor basado en los potentes hits de Whitehead y R. Thomas que marcaron dos cuadrangulares. Pampero opuso  gran entusiasmo en la confrontación  pero cayó ante un rival de condiciones técnicas, mucho más avanzados. Los detalles del encuentro fueron los siguientes: Torneo Nacional de Béisbol 1955,:
Deseret: (32) King Johnson (ss), Daniels (3b), Dobson ©, R. Thomas (cf), E. Griffin (lf), Davies (2b), Graviet (rf), Whitehead (1b), L. Smith (p)
Pampero (14) R. Carrara (cf), Borrás (lf), Gilberto Pesce ©, Mario Diab (1b), A. Carrara (2b), Mendivil (rf),  D’Alessandro (3b), Buchelli (ss), González (p), Carlos Leclerc (ss), Agustin D’Auria (2b)
Score por inning: Deseret; 1,0,0,9,9,10,3  x32 – Pampero 0,2,1,0,3,6,2  x14
Juez: Edison Barceló.
-------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 23-05-55 página 8
FRESHMEN E INDIOS – GANARON EN LA JORNADA DE BEISBOL (TG)
CUMPLIOSE ATRAYENTE ETAPA POR LOS CAMPEONATOS NACIONAL Y FEDERAL.
Freshmen e Indios triunfaron en la jornada cumplida ayer por los certámenes Nacional y Federal de Béisbol. La etapa llevada a cabo en los diamantes del Freshmen y Montevideo White Sox  fue plena de interesantes incidencias. En el diamante del Buceo el Freshmen se anotó una brillante victoria frente al representativo del Cebece. Los “bancarios” pese a contar con un equipo capaz no pudieron contrarrestar la calidad defensiva de los decanos que ayer volvieron por sus fueros luego de un período de insucesos. Los comandados por el lanzador Milton Magro fildearon con precisión y atacaron con hits de gran colocación  que no permitieron defensa a los “bancarios”.
Este triunfo les permite comparativos con Indios el Torneo Federal hasta la primera fecha  de la segunda rueda y a su vez con  Deseret e Indios en el Torneo Nacional.
Indios doblegó en brava lucha a Oriental en el diamante del Freshmen. Los Japoneses volvieron a realizar una faena irregular ya que pese a dominar los primeros innings, cayeron  ante el efectivo ataque de los jonrones “rojos” por 20 carreras a 15.  Indios obtuvo una merecida e importante victoria ante rival tenaz como es la novena japonesa.
Los detalles fueron los siguientes: Cancha del Montevideo White Sox (Buceo), primera división, 
Freshmen (12) Milton Magro (p), Alejo Ottino ©, Ismael Filippini (1b), Antonio Nairac (2b), Frank Du Vinage (ss), Umberto Ruggeri (3b), José Scutaro (lf), Julio Martinez (cf), Venancio Flores (rf), Rafael Rius (lf)
Cebece: (6) N. Urquiza (p), Juan Pombo (c), Tricánico (1b), Roger Perez (2b), José María Dubra (3b), Leo Powell (ss), Hugo Brusco (lf), Carlos Dominguez (cf), Bruno Manzoni (rf)
Score por inning: Freshmen:  1,3,0,4,2,0,2,  x12 – Cebece:0,1,2,0,2,1,0,  x6
Jueces: Walter López, Hugo Palanco y Federico Sass.
Jonrón de Ismael Filippini en el quinto inning. Hits de dos bases de: Umberto Ruggeri, José Scutaro, José María Dubra y Bruno Manzoni.
Cancha del Freshmen (Rambla Wilson), primera división:
Indios (20) P. Cassou (1b), Nelson Alonso (ss), Gualberto Magallanes (2b), Carlos Momberg ©, Pedro Rodriguez (3b), Carlos Scarone (cf), Héctor Aggierni (lf), Juan Almeida (rf), Luis Tantesio (p)
Oriental (15) Artigas Robinson (p), Kazuo Nakasone ©, Kazuo Umeki (1b), Pablo Takata (3b), Kinya Misakawa (2b), Ichiro Misakawa (ss), Raúl Suzuki (lf), Yuge (rf), Luis Nakamura (cf)
Score por inning: Indios: 7,0,2,2,4,2,3,  x20 – Oriental: 3,5,1,3,0,3,0,   x15
Jueces: Juan F. Magnou, Enrique Zigaldo y Ohno.
Reunión del Consejo: hoy a las 21 horas en la Casa de los Deportes-Canelones 978, sesionará el Consejo de la FUBS para considerar importante asuntos.
---------------------------

Transcripción Original del Artículo de diario capitalino de Mayo/1955
INDIOS Y FRESHMEN SE IMPUSIERON EN LA ETAPA CUMPLIDA EN BÉISBOL

TORNEO FEDERAL. Se completo en la tarde de ayer la 1ª fecha del Torneo Nacional de Béisbol y además 2ªrueda del Torneo Federal. En el diamante del Montevideo White Sox la novena superior del Freshmen derrotó por 12 carreras a 6 al team de Cebece. Los decanos con un sólida defensa lograron sacar ventajas desde el 1ºinning obteniendo una importante victoria que los mantiene en la punta de los dos certámenes en disputa. En el diamante de Freshmen, team de Indios, supero a la novena japonesa de Oriental por 20 carreras a 15. Un ataque muy efectivo y de alta calidad en el bateo determinó la victoria. Indios se mantiene con los tricolores de Pocitos en el liderato de los poderes. Los detalles fueron los siguientes: Cancha del Freshmen BBC.  
Indios (20) P. Cassou (2b), Nelson Alonso (ss), Gualberto Magallanes (3b), Carlos Scarone (cf), Héctor Aggierni (lf), Juan Almeida (rf), Luis Tantesio (p), Carlos Momberg  (c)  Edison Barceló (1b)
Oriental(15)  Artigas Robinson (p), Kazuo Nakasone ©, Kazuo Umeki (1b), Pablo Takata (2b), Kinya Misakawa (3b), Jackson Misakawa (ss), Raúl Suzuki (lf), Yuge (cf), Luis Nakamura (rf). 
Jueces: Juan F. Magnou-Enrique Zigalgo-Eiji Ohno.  Score por inning: Indios 1,0,2,2,4,3,8 -20 – Oriental 3,5,1,3,0,3,0 -15. Cancha del Montevideo White Sox: 
Freshmen (12) Milton Magro (p), Alejo Ottino ©, Ismael Filippini (1b), Antonio Nairac (2b), Frank Du Vinage (ss), Umberto Ruggeri (3b), José Scutaro (lf), Julio Martinez (cf), Venancio Flores (rf), Rafael Rius (lf).  
Cebece(6) N. Urquiza (p), Juan Pombo ©, Tricánico (1b), Roger Perez (2b), José María Dubra (3b), Leo Powell (ss), Hugo Brusco (cf), Bruno Manzoni (rf), Jorge Pigni (rf)
Jueces: Walter López-Hugo Palanco-Federico Sass. Score por inning: Freshmen 1,3,0,4,2,0,2-12 – Cebece 0,1,2,0,2,1,0.
--------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 24-05-55 página
       FIJARONSE MATCHES DE BEISBOL-SABADO Y DOMINGO
El Sábado y Domingo próximos continuaran los campeonatos Nacionales y Federal (2ªrueda) de Béisbol, con tres juegos. De acuerdo a la programación dispuesta por la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol y realizada anoche bajo la presidencia del Sr. Nicolas Molinari. El Sábado se medirán  el Deseret y Cebece en la Cancha del White Sox, a las 15 horas. Los Torneos proseguirán el Domingo con dos partidos, protagonizados por los clubes Pampero e Indios, en el field del White Sox y Freshmen vs White Sox en el diamante del primero. En la sesión se fijarán además  muchos encuentros por el Torneo de Menores y se resolvió postergar para la sesión venidera la aprobación  definitiva de los Estatutos y Reglamentos generales de la Federación , los cuales han sido presentados por la Subcomisión que se integrará a ese fin.
---------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 27-05-55 página
                          DESERET Y CEBECE SE ENFRENTARAN
En un solo encuentro proseguirá mañana la segunda rueda del Campeonato Federal de Béisbol que corresponde igualmente a la primera del Nacional. Protagonizarán ese partido las novenas de Deseret y Cebece, equipos capacitados para ofrecer una lucha de interés. El encuentro se llevará a cabo en el diamante del Montevideo White Sox, el el Buceo, habiendo designado a los Sres. Walter López, Héctor Buono y Rodriguez como jueces de la contienda.
-----------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 27-05-1955 página 12

                            SUPER (MONTEVIDEO) VENCIO EN BÉISBOL
Por el Torneo “Francisco Takata” debieron enfrentarse en el diamante de la calle Batovi, los equipos de Super Montevideo vs Freshmen. Dicho encuentro no se realizó debido a la ausencia del último de los nombrados. Adjudicándose el triunfo el Club Super por el score siguiente: Super (7)- Freshmen (0). Por esta causa el equipo realizó una intensa práctica a cargo de su director técnico. Interviniendo en dicha práctica los siguientes jugadores: Severo Robaina (cap), Alejandro Bustamante, Héctor Crocco, Héctor Bazán, Héctor Robaina, Walter Martin y Carlos Fromaget. Destacándose Walter Martin, Severo Robaina y Héctor Crocco.
---------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 29-05-1955 página 13

                               FRESHMEN Y WHITE SOX HOY EN BÉISBOL
Hoy proseguirá el Torneo Federal de Béisbol, disputando el Montevideo White Sox y Freshmen B.C. hora 15 con 15’ de tolerancia, Primera División. Cancha del Montevideo White Sox (Puerto del Buceo), hora 15 con 15’ de tolerancia, Primera División, Indios – Pampero. Jueces a designar.
-------------------------

Transcripción Original del Artículo de “Tribunal Popular” de fecha 30-05-1955 página 4
                          FRESHMEN PRIMERO EN EL CLÁSICO DE BASEBALL
Se realizó este fin de semana la segunda etapa del Campeonato Nacional  y a la vez del Campeonato Federal segunda rueda triunfando el Sábado el Deseret frente al Cebece después de hacer una buena demostración y superar por parte de su pitcher L. Smith, la anterior actuación, logrando en esta oportunidad controlar mejor los lanzamientos llevando a su equipo a un nuevo triunfo, habiendo sucedido jugadas sumamente interesantes. Es de destacar que al Cebece le faltaron algunos titulares lo que trajo aparejado un  bajo rendimiento en todo el conjunto. Ayer se completó la etapa con los partidos de Indios y Pampero, este club cambio su nombre, en lo sucesivo se denominará Albión, ya que han llegado a un acuerdo fusionándose con el conocido Club de la Federación Uruguaya de Futbol Amateur, el que en esta forma anexa un nuevo deporte a sus actividades triunfando fácilmente Indios. Y el otro partido entre Freshmen y White Sox, el clásico de béisbol, deparó una lucha sumamente interesante y por muchos períodos emocionantes ya que recién al finalizar el partido quedo decretado el ganador. El Freshmen bajo al diamante con toda su plana mayor, haciendo su reaparición James Jardom, mientras que su rival tuvo que lamentar la ausencia de sus mejores jugadores, pero yendo al campo con un entusiasmo, un alto espíritu  y más ansias de ganar que trajo emoción al juego y contagiando a las parcialidades y al numerosísimo público que marginó la cancha. Hizo su reaparición el pitcher Juan F. Magnou, después de un largo relache habiendo desempeñado bastante bien,  Horacio Vaccarezza en el campo muy bien, en filas contrarias, Milton Magro en una buena tarde, y James Jardom el que con su experiencia infunde tranquilidad a los demás compañeros. Los resultados generales fueron estos: Deseret 12-Cebece 5, Indios 24-Albión 4, Freshmen 6-White Sox 5.
----------------  


Referente al Club Albión:

El 1º de junio de 1953, Albión vive una refundación. Desde esos años hasta la década del 60, el club se dedica a participar en la Liga Universitaria y fue fundador de la Liga de Béisbol .

Pampero (equipo de béisbol), este club cambio su nombre, en lo sucesivo se denominará Albión, ya que han llegado a un acuerdo fusionándose con el conocido Club de la Federación Uruguaya de Futbol Amateur, el que en esta forma anexa un nuevo deporte a sus actividades ……... (“Tribunal Popular” 30-05-1955)

Albión ha participado en futbol, pero también en cricket, béisbol, tenis, basquetbol y judo.

Razones económicas hicieron que se abandonaran las prácticas de estos deportes, junto al béisbol y tenis.

----------------------------

Estadio de Albión: fue el primer estadio de fútbol en Uruguay, 19 de abril de 1899- ubicado en Montevideo. Se ubicó en el actual barrio Prado, donde actualmente se cruzan la Avenida 19 de abril y Adolfo Berro.

-------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 31-05-55 página 7
     PROXIMA JORNADA DE BEISBOL-CAMPEON DE RESERVAS
En la noche de ayer se reunió el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Béisbol, bajo la presidencia del Profesor José Enrique Esperón y la asistencia de los delegados de los clubes afiliados a dicho órgano. En primer lugar se resolvió dar por terminado el campeonato de Reservas declarado ganador al conjunto que a la fecha se encuentra en la primera colocación. A continuación fue modificado el Reglamento de transferencias contemplado la posición del jugador J. Mc. Donald. Luego fue fijada la próxima fecha del torneo teniendo que disputarse los siguientes partidos.
Sábado 4-Cancha del Freshmen, a la hora 15, con 15 minutos de tolerancia, primera división, Indios vs Cebece. Juez general: José Scutaro.
Cancha del Montevideo White Sox, a la hora 15, con 15 minutos de tolerancia, primera división, White Sox – Deseret. Juez general: Juan Canals.
Domingo 5, Cancha de Oriental (Paso de la Arena), a la hora 15, con 15 minutos de tolerancia, primera división, Oriental-Albión. Juez general: Walter López.
----------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 01-06-1955 página 13

                            CULMINO EL TORNEO DE RESERVA EN EL BÉISBOL
Sesionó la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, tratando y aprobando los siguientes asuntos. Se fijaron los próximos partidos Campeonato Nacional y a la vez segunda rueda el Campeonato Federal. Sábado 4- hora 15- Deseret vs White Sox, cancha de White Sox (Buceo). Domingo 5 (condicional) hora 15- Oriental vs Pampero, Cebece  vs Indios, libre Freshmen. Se recibió una nota del Club Pampero comunicado que habiendo reiniciado conversaciones de fusión con el Club Albión habría culminado con éxito, por lo tanto en lo sucesivo aquel Club cambia su nombre. La conocida Institución de Futbol Amateur anexa un nuevo deporte a sus actividades. Se recibió invitación del Club Deseret para el Domingo 5, hora 19, se dará una charla y se pasarán tres películas de béisbol recién llegadas en su sede social Bvar Artigas 4788. Se hace extensiva la invitación también a la prensa. Quedo aprobado el nuevo reglamente referente a pases, el que se incorpora al Reglamente General de los Estatutos. En la próxima sesión se hará un repartido general y su aprobación definitiva. Se dio por terminado el Campeonato de Reservas de esta temporada en la finalización de la primera rueda. El campeonato especial de Menores, quedo suspendido provisoriamente pasando este asunto al Consejo de  ……

-----------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 07-06-55 página
              SE FIJARON PROXIMAS JORNADAS DE BEISBOL
              QUEDO PARA EL FINAL LA ETAPA SUSPENDIDA
Sesionó el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, presidiendo el neutral Nicolas Molinari y estando presente los delegados de los clubes Pampero, Cebece, White Sox, Freshmen, Oriental, Indios, Albión y Super Montevideo.
Etapa suspendida se resolvió pasar para el final de la segunda rueda al Torneo Federal, la realización de los juegos suspendidos de la pasada etapa.
Próxima fecha. Se fijaron los detalles de la tercera fecha del Torneo Nacional y del Torneo Federal (2ªrueda) de la siguiente manera.
Sábado 11- Cancha del Freshmen BBC, Freshmen vs Deseret. Juez: Mario Diab. Juez general: Héctor Aggierni.
Domingo 12: Cancha del Freshmen BBC, Indios vs White Sox. Juez: José Scutaro. Juez general: Umberto Ruggeri.
Cancha del Montevideo White Sox: Cebece vs Oriental. Juez: Ismael Filippini. Juez general:
Juan Canals. Los encuentros comenzarán a las 15 horas, con 15 minutos de tolerancia
------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO”  de fecha 10-06-55 página
                FRESHMEN Y DESERET EN ATRAYENTE JUEGO
                                  POR EL FEDERAL DE BEISBOL
Mañana se llevará a cabo un importante encuentro de béisbol correspondiente a la cuarta fecha  del Torneo Federal (2ªrueda) y Torneo Nacional. En el diamante del Freshmen el team local enfrentará a la Asociación Atlética Deseret puntero del certamen conjuntamente con su oponente será una dura lucha, dramática en las acciones que se realicen  y de suma intensidad en sus definiciones. Freshmen ha retomado el camino de triunfos, a impulsos de la reaparición  del veterano player yanqui James Jardom,  hombre que le da  confianza al team y garantías  al pitcher Milton Magro, por sí solo  atracción de la jornada.
Detalles: Cancha del Freshmen BBC, (Rambla Wilson y José María Montero). Juez: Mario Diab. Primera División, Torneo Nacional, Freshmen vs Deseret. Juez general: Héctor Aggierni.
----------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 11-06-55 página 8
                   DOS JUEGOS DE BEISBOL-MAÑANA DE TARDE
Se llevará a cabo mañana la complementación de la tercera fecha  del Torneo Nacional de Béisbol y segunda rueda del Torneo federal. El Consejo de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, ha fijado dos encuentros de suma importancia para la definición de los referidos certámenes. En el diamante del Freshmen (Rambla Wilson y José María Montero) se cotejarán Indios y Montevideo White Sox, prometiendo una lucha acorde a los prestigios. Los “verdes” tratarán de recuperar posiciones ante un rival de gran ataque como son los “indígenas”. Si el equipo “verde” sabe defender sus posiciones con una defensa homogénea podrá salir airoso.
En el diamante de Montevideo White Sox en el Buceo, se enfrentarán Cebece y Oriental. Los Japoneses tratarán de salir airoso y recuperar puntos perdidos. Los “bancarios” con un plantel capaz y hombres de buen paleo, deberán luchar enconadamente para entrar en la fuerte defensa nipona. Los detalles serán los siguientes:
Cancha del Freshmen (Rambla Wilson y José María Montero) Torneo Nacional y Federal. Hora 15, primera división, Indios vs White Sox.
Cancha del Montevideo White Sox (Buceo) Torneo Nacional y Federal. Hora 15, primera división, Cebece y Oriental. Juez : Ismael Filippini.
-----------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 11-06-1955 página 13
                                        EL FEDERAL DE BÉISBOL CONTINUA
Hoy Sábado y mañana Domingo próximo se jugará una nueva fecha del Torneo de béisbol y a la vez la tercera jornada de la segunda rueda del Campeonato Federal. Hoy en el diamante del Freshmen los dueños de casa, que marcha al frente en ambos certámenes, se medirán con Deseret. Actuara de juego Mario Diab  y como juez general Héctor Aggierni. Al día siguiente se enfrentará Indios vs White Sox en el diamante del Freshmen, juez José Scutaro, Juez general Umberto Ruggeri y en la cancha del White Sox, Cebece vs Oriental, juez Ismael Filippini, juez general Juan Canals. Los encuentros correspondientes a la Primera División y comenzar a las 15 horas con 15’ de tolerancia. También el Domingo a la hora 10 se disputarán dos partidos de Menores de acuerdo al siguiente detalle: Cancha del White Sox: White Sox-Tigres. Cancha del Freshmen: Freshmen vs Super Montevideo.

----------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 12-06-55 página 9
                 FRESHMEN IGUALO CON DESERET EN BEISBOL
                          JUGARON EXCELENTE ENCUENTRO
Freshmen y Deseret no se superaron en el encuentro de béisbol disputado ayer por el Federal en el diamante de los decanos, en Pocitos, pero dieron un espectáculo de sobrada emoción. Pocas veces se ha juzgado un lugar de encuentro tan dramático y de tantas alternativas. Freshmen inició el juego con una acción irregular, dado que abrió  como lanzador el joven pelotero Venancio Flores. Deseret aprovecho sacando en el inning inicial tres carreras de ventaja. Pero efectivo juego de ataque con corredores rápidos y arriesgados le dio sus frutos a los “tricolores”. Whitehead en su paleos en el center fielder, le dio nuevas ventajas a los mormones que al término del quinto episodio tenía un score favorable de 11 carreras a 8. El cuarto período de juego  fue funesto para los locales ya que una incorrección verbal  del lanzador Milton Magro, determinó su expulsión del diamante. Frank Du Vinage con gran espíritu deportivo, lo sustituyo en el montículo, haciendo recordar sus perfomances de temporadas anteriores, donde sus rectilíneas animaban la resistencia del rival. Pero pese a su empeño varias carreras sumaron en arriesgadas jugadas los extranjeros, que dejaron el score a su favor a la entrada del último período 13 a 8. La tenacidad del Freshmen, salió a relucir en el momento culminante de la lucha. Umberto Ruggeri, Rafael Rius, Julio Martinez, doblegaron al rival en técnica y entusiasmo y conquistaron con sus compañeros una hazaña de gran relieve igualar el score pese a no contar con su mayor lanzador y tener seis carreras en desventaja. Pudo haber tenido el juego otra definición, si el juez Sr. Mario Diab, no hubiera apresurado la suspensión del juego a un out de su terminación, con dos peloteros en base a favor de los locales y dos outs en su haber. Creemos que el Freshmen hubiera sido el vencedor.
Los detalles son los siguientes: Cancha del Freshmen BBC, Rambla Wilson y José María Montero, Torneo Nacional de Béisbol,1955. primera división:
Freshmen (14) Alejo Ottino ©, Umberto Ruggeri (3b), Rafael Rius (ss) Frank Du Vinage (rf)(p), Julio Martinez (cf), José Scutaro (lf), Ismael Filippini (1b), Antonio Nairac (2b), Milton Magro (p), Venancio Flores (p), Carlos Depons (rf)
Deseret (14) L. Smith (p), Mc Kell ©, Whitehead (1b), Bradell (2b), Gidalle (3b), E. Griffin (ss), Manith (rf), David Lammons (cf), Sunderland (lf), Hudson (2b)
Score por inning:  Freshmen: 0,3,5,0,0,0,6    x14 – Deseret  3,2,0,2,4,2,1,   x14
Jueces: Mario Diab, Rolando Semiglia y Carlos Leclerc. Tiempo de juego 2 horas y 45 minutos.
--------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha  Junio/1955
            FRESHMEN Y DESERET NO SE SUPERARON AYER EN BÉISBOL
                                  REACCION FINAL DE LOS DECANOS
Enorme trascendencia tenía para la definición del Torneo Nacional de Béisbol, la etapa realizada en la tarde de ayer en el diamante del Freshmen, en la Rambla Wilson, con el enfrentamiento de las novenas superiores del Freshmen y Deseret. Punteros del certamen, y fuerzas de gran capacidad técnica, se preveía un cotejo de honda emotividad. Y efectivamente, no erraron las apreciaciones ya que las novenas empataron luego de siete ardorosos inning en 14 carreras. En los comienzos el equipo gris del Deseret, con peloteros bien adiestrados desconcertó al decano que no supo controlar la batería ya que Venancio lores en el lanzamiento no podía llenar la capacidad efectiva de Milton Magro. Pero una reacción posterior en base a efectivo ataque con corredores robadores de bases y resolución en las jugadas capitales le permitió emparejar el juego en el 4º período. Deseret, se vio beneficiado a partir de este inning con la expulsión del player Milton Magro por protestas al juez Frank Du Vinage, que en temporadas anteriores se destacara en el pitcher debió suplir a Milton Magro de emergencia y cumplió una labor brillante  si consideramos su gran inactividad. Su serenidad le dio fe al team y un enorme entusiasmo basado en la eficiencia de Umberto Ruggeri, logró emparejar en los momentos finales el tanteador en 14 carreras. Los mormones con Whitehead, L. Smith y E. Griffin, con llaves del ataque no se amedrentaron pero debieron ceder ante la garra de los novatos que ayer como en muchas tardes triunfales dieron muestra del verdadero juego uruguayo. El juez en determinación no justificaba ya que faltaba solo un out y consideramos que se definía la contienda, se aseguró a suspender el juego por falta de luz. Pese a ello el Reglamento de juego con la Regla 6, Sección 4, aclara el punto decretado un empate que determina que los adversarios deberán realizar un nuevo juego al final de rueda. Creemos que Freshmen y Deseret, serán los teams que definan el Torneo Nacional, en otra lucha similar, de emotividad, rudeza y calidad técnica como la presenciada en la tarde de ayer. Detalles de la jornada: Cancha del Freshmen BBC (Rambla Wilson y José María Montero) Torneo Nacional 1955- 1ªDivisión.
Freshmen (14) Alejo Ottino ©, Umberto Ruggeri (3b), Rafael Rius (ss), Frank Du Vinage (rf)(p), Julio Martinez (cf), José Scutaro (lf), Ismael Filippini (1b), Antonio Nairac (2b), Milton Magro (p), Venancio Flores (p), Carlos Depons (rf). 
Deseret (14) L. Smith (p), Mc Kell ©, Whitehead (1b), Bradell (2b), Gidalle (3b), E. Griffin (ss), Manith (rf), David Lammons (cf), Dana (lf), Sunderland (rf), Hudson (2b).
Score por inning: Freshmen 0,3,5,0,0,0,6-14 , Deseret: 3,2,0,2,4,2,1-14. Jueces: Mario Diab –Rolando Semiglia y Carlos  Leclerc. STRIKE FOUL
--------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 13-06-55 página 9
              FRESHMEN  ES UNICO PUNTERO DE BEISBOL (TG)
       MONTEVIDEO WHITE SOX Y CEBECE VENCIERON AYER
Se completó la 4ªfecha del Torneo Nacional y 2ª rueda del Torneo Federal de Béisbol, con la disputa de dos juegos de relieves interesantes. Aunque el saldo técnico fue solo discreto el entusiasmo puesto por los actores ayudo a presentar luchas de trámite ardoroso. Indios cayó derrotado por 8 carreras a 6, por el Montevideo White Sox que ayer volvió a repetir sus atributos de temporadas anteriores a impulsos de su lanzador Juan F. Magnou. Supo el equipo “verde” de Villa Biarritz, contener el paleo de Indios y obtener una merecida victoria, orientada en el brillante accionar de Félix Schweyer y Héctor Buono. El tercera base conecto un doblete muy festejado sobre la arboleda del right fielder. Las malas condiciones del diamante perjudicaron a los peloteros en sus desplazamientos. Indios no contó en la oportunidad con tres de sus titulares, pero tuvo en cambio las oportunas reapariciones de Edison Barceló y Juan Carsolio. Indios al perder el juego, ha perdido la punta del Torneo Federal quedando solo el Freshmen como puntero.  En el diamante del Buceo, Oriental y Cebece lucharon en otra entretenida contienda. Los japoneses primaron en los primeros innings, pero cayeron en el final  por falta de fondos. El fracaso de Robinson determinó  la disminución  de capacidad defensiva del team nipón. Urquiza  definió la lucha en el 7º período con hit de tres bases muy festejado que se convirtiera en “hit de oro” y empujara a dos carreras. Los “bancarios” tuvieron en los jardineros los mejores hombres, Hugo Brusco, Leo Powell y Urquiza, fueron sus mejores piezas. Los japoneses en Kazuo Umeki, Takata basaron sus realizaciones. Juego técnicamente pobre, pero jugado a tren duro y rápido desde el grito de “play ball” inicial.  STRIKE FOUL
Detalles: Cancha del Freshmen (Rambla Wilson y José María Montero),
White Sox: Hugo Palanco (p), Héctor Buono ©, Federico Hughes (1b), Carlos Lima (2b), Félix Schweyer (3b), M. Henderson (ss), Juan F. Magnou (rf) (p), Horacio Vaccarezza (cf), Victor Zuffo (rf)
Indios: Luis Tantesio (p), Carlos Momberg ©, Edison Barceló (1b), Juan Almeida (2b), Juan Carsolio (3b), Gualberto Magallanes (ss), Héctor Aggierni (lf), Carlos Scarone (cf), Sarugo (rf)
Score por inning:  Indios:  2,0,1,1,0,2,0   x6 – White Sox 0,1,3,2,0,0,2,  x8
Jueces: José Scutaro, Carlos Dominguez y Umberto Ruggeri.
Cancha del Montevideo White Sox (Buceo), Cebece: Juan Ciccone (ss), Roger Perez (2b), Leo Powell (cf), Hugo Brusco (lf), Bruno Manzoni (1b), Jorge Leonis (3b), Juan Pombo ©, Walter Cazet (rf), N. Urquiza (p)
Oriental:  Artigas Robinson (p), Luis Nakamura ©, Kazuo Umeki (1b), Kinya Misakawa (2b), Takashi Takeuti (ss), Kazuo Nakasone (3b), Raúl Suzuki (lf), Pablo Takata (cf), Yuge  (rf)
Score por inning: Cebece:  0,1,1,2,3,0,4,  x11- Oriental: 2,1,3,0,2,0,2   x10
Jueces: Ismael Filippini, De León y Juan Canals.
-------------------
 Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 13-06-1955 página 14
                WHITE SOX GANO A INDIOS POR EL CAMPEONATO DE BÉISBOL
Se jugó la cuarta etapa del Campeonato Nacional y segunda rueda del Campeonato Federal deparando los tres juegos realizados, en luchas sumamente interesantes, siendo la más importante la que jugaron los equipos de Freshmen y Deseret. Habiendo asistido a otra presentación de los “mormones” resultado del mismo la confirmación de virtudes expuestas frente a anteriores rivales y al enfrentamiento por primera vez a uno de los mejores pitchers del certamen, la expectativa despertada quedará reflejada en una lucha caballeresca y en una atención especial por las continuas variantes en el score, un poco impreciso en dos jugadas de campo, el interés se centralizaba en el ataque el que salió airoso en este primer choque. El pitcher Smith va controlando mejor los lanzamientos, siendo su mejor hombre Whitehead, en el Freshmen Milton Magro en una tarde brillante y Umberto Ruggeri actuando en un nivel bajo faltándole James Jardom el hombre que les da confianza y que hace levantar el estándar del juego. El partido finalizó empatado, por falta de luz debiendo jugarse otro para definir el ganador. Le siguió en orden de méritos el partido jugando entre Indios y White Sox triunfando mediante una buena perfomance y confirmando la reacción experimentada a la anterior fecha, dando en esta forma al Campeonato Nacional un interés mayor a las etapas próximas. Los mejores hombres fueron por el White Sox Horacio  Vaccarezza, M. Henderson y Héctor Buono, por  Indios, Carlos Momberg y Héctor Aggierni. Los pitchers en un plano regular, destacándose en este aspecto Hugo Palanco. El otro partido entre Cebece y Oriental también resulto una lucha  muy emotiva, ya que yendo ganando los japoneses hasta el último inning, fue aquí donde los “bancarios” alcanzaron a su rival, doblegándoles finalmente. Detalle de los resultados:  Freshmen 13-Deseret 13, White Sox 8-Indios 6, Cebece 11-Oriental 10.
----------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribunal Popular” de fecha 15-06-1955 página 13
                                                 LOS TORNEOS DE BÉISBOL
Se reunió la Federación Uruguaya de Béisbol, actuando de presidente Sr. José Enrique Esperón, asistiendo Sr. Nicolas Molinari y los clubes Freshmen, White Sox, Indios, Deseret, Cebece, Albión, Oriental.  Se aprobaron todos los formularios, pasando al Tribunal Arbitral el de Freshmen y Deseret, por expulsión del jugador Milton Magro. Se fijaron los detalles de la 5ª fecha del Campeonato Nacional y la 2ª rueda del Campeonato Federal. Sábado 18. Cancha de Freshmen, (Rambla Wilson y José M. Montero), Freshmen vs Indios, Juez: Kazuo Umeki, Juez General: Juan Canals. Domingo 19, cancha del Freshmen (Rambla Wilson y José María Montero), Albión vs Cebece, Juez: José Scutaro, Juez General Ismael Filippini. Cancha de White Sox (Buceo) White Sox vs Oriental. Juez Edison Barceló. Juez General: Héctor Aggierni. Todos los partidos empiezan a las 15 horas con 15’ de tolerancia. Campeonato de Menores “Francisco Takata” hora 10,30 cancha de White Sox  vs Tigres. Juez Almeida. Se resolvió  enviar notas a los Federaciones de la Argentina, relacionada con el Congreso Sudamericano a realizarse en Buenos Aires y al Brasil con motivo de la inauguración del Stadium en San Pablo en el mes de Setiembre. Se había resuelto en la sesión anterior efectuar la Asamblea Anual, en la primera quincena del mes de Julio, en la próxima sesión confirmaremos.
Posiciones  Campeón Nacional – 4ª fecha  
    

PRIMERA DIVISIÓN

PJ

PG

PP

CF

CC

PS

FRESHMEN

2

2

0

31

24

2

DESERET

2

2

0

69

37

2

INDIOS

3

2

1

50

26

2

WHITE SOX

2

1

1

13

12

1

CEBECE

3

1

2

22

34

1

ORIENTAL

3

1

2

57

46

1

ALBION

3

0

3

53

101

0



Nota:    PJ-partidos jugados, PG- partidos ganados, PP- partidos perdidos, CF-carreras a favor, CC-carreras en contra, P-puntos.  Esta computado en la carreras las que corresponden al partido terminado  empatado entre Deseret y Freshmen. Debe jugarse otro partido     

--------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 17-06-55 página 7
                                                      BEISBOL
                                         FRESHMEN VS INDIOS
Mañana se inicia la 5ªfecha del Torneo Federal (2ªrueda) y Nacional de Béisbol, con la disputa de un juego de enorme trascendencia. En el diamante de la Rambla Wilson y José María Montero, los decanos del Freshmen recibirán la visita del Club Indios. Freshmen puntero absoluto del Federal comparte la punta del Nacional con Deseret.
Detalles: Cancha del Freshmen (Rambla Wilson y José María Montero), hora 15 con 15 minutos de tolerancia, primera división, Freshmen vs Indios. Juez: Kazuo Umeki. Juez general:
Juan Canals.
-----------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 18-06-55 página 7
                                      ORIENTAL – WHITE SOX
Mañana proseguirá el Torneo Nacional y Federal de Béisbol, con la disputa de dos juegos correspondientes a la 4ªfecha  de los referidos certámenes. White Sox-Oriental protagonizaron el juego de mayor atracción  considerando la capacidad de las referidas novenas. Albion con nuevos impulsos en el béisbol tratarán de someter a duro trajín a los “bancarios” del Cebece. Puede ser una jornada de gran calidad técnica si los actores ponen el empeño propio de las luchas beisbolísticas.
Detalles: Cancha del Freshmen (Rambla Wilson y José María Montero), hora 15, primera división. Albion y Cebece. Juez: José Scutaro. Juez general: Ismael Filippini.
Cancha Montevideo White Sox, hora 15, primera división, White Sox-Oriental.
Juez; Edison Barceló. Juez general: Héctor Aggierni. En todos los juegos existirán 15 minutos de tolerancia.
-----------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 20-06-55 página 13
                         TRIUNFARON FRESHMEN Y WHITE SOX               
Freshmen y White Sox ganaron por el Nacional y Federal de Béisbol. Freshmen realizando una brillante exposición de virtudes logró dominar al Club Indios por 11 carreras a 4. Mejor defensa y un efectivo ataque dieron por tierra con las pretensiones de los “indígenas”. Su perfomance lo coloca a un paso de obtener el Torneo Federal y además los ubica en posición  de privilegio para definir el Torneo Nacional. White Sox volviendo a cumplir perfomance de mérito derrotó a los japoneses del Oriental por 33 carreras a 13. Los detalles fueron los siguientes: Sábado, Cancha del Freshmen (Rambla Wilson y José María Montero).
Freshmen: José Scutaro (2b), Rafael Rius (ss), Alejo Ottino ©, Umberto Ruggeri (3b), Frank Du Vinage (cf), Milton Magro (p), Ismael Filippini (1b), Venancio Flores (rf), Julio Martinez  (lf)
Indios: Gualberto Magallanes (2b), Carlos Scarone (cf), Héctor Aggierni (lf), Nelson Alonso (ss),  Juan Almeida (rf), Luis Tantesio (p), P. Cassou (1b), Juan Carsolio (3b), Carlos Momberg ©, Edison Barceló (1b)
Score por inning: Freshmen: 0,4,4,0,3,0,0,  x11- Indios: 0,2,1,0,0,1,0  x4
Jueces: Kazuo Umeki, Sarugo y N. Urquiza.
Domingo, Cancha Montevideo White Sox (Buceo)
 White Sox: Héctor Buono ©, González (1b), M. Henderson (ss), Juan F. Magnou (p), Carlos Lima (2b), Hugo Palanco (cf),  Elbio Guarch (lf), Bouza (rf), Rodriguez (3b)
Oriental: Artigas Robinson (cf), Kazuo Umeki (1b), Luis Nakamura ©, Pablo Takata (2b), Kinya Misakawa (ss), Jorge Pucciano (rf), Kazuo Nakasone (p)(cf), Rául Suzuki (lf), Takashi Takeuti (3b)
Score por inning:  White Sox: 11,9,4,1,8,   x33 – Oriental: 3,3,4,0,1,5   x13
Jueces: Juan Almeida, Rolando Semiglia y Carlos Villar.
----------------------


Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 20-06-1955 página 4
          FRESHMEN VENCIO BIEN A INDIOS-PUNTEA EL NACIONAL DE BÉISBOL
Se jugó la 5ªetapa del Campeonato Nacional y Campeonato Federal 2ª rueda del Baseball, arrojando contundentes resultados, ya  que fue tan notoria la superioridad de los vencedores, que las mismas, en la víspera , no se vaticinaban tan claras. Fue así que el equipo decano de la Federación el Freshmen, en su partido con Indios, realizó una muy buena actuación tanto en el ataque como en la defensa, doblegó a su homogéneo rival, resultando la mejor figura su pitcher Milton Magro, en una tarde brillante siguiendo en orden de méritos el cátcher Alejo Ottino y con una defensa en el campo atenta y rápida. Indios pago tributo en varias jugadas capitales, a ciertas vacilaciones las que a la postre les costó el triunfo y toda chance en el actual campeonato y en esa forma el Freshmen se mantiene al tope en los dos certámenes. El otro partido disputado entre el White Sox y Oriental terminó  con un claro y notable triunfo de los “verdes” de Villa Biarritz, empezando el partido con un demoledor ataque, siendo en este aspecto figura notable, M. Henderson, el que efectuó  tres jonrones impecables y espectacularmente colocadas, que levanto el entusiasmo del numeroso público que marginaba la cancha, contagiado por tal causa a sus compañeros, los que estimulados realizaron también una muy buena demostración, tuvo también en Juan F.  Magnou, cuando vuelve por su fueros. El Club Oriental jugó con mucho entusiasmo, pero cayó vencido por un White Sox en una notable tarde. El encuentro que debían jugar Cebece y Albión no se llevo a cabo por no presentarse este último. Detalles de los resultados: Freshmen 11-Indios 4, White Sox 33-Oriental 13, Cebece 7-Albión 0.
------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 20-06-1955 página 18

                                             GANARON CEBECE Y WHITE SOX
En la cancha de Freshmen, Cebece venció a Albión por 7 carreras dado que este último no se presentó. Actuó de juez Sr. José Scutaro. En la cancha de White Sox jugaron el local y el Oriental. El triunfo correspondió al White Sox por 33 a 13, siendo un neto ganador. El mejor hombre del cancha fue M. Henderson que se adjudicó tres jonrones, uno  de ellos de gran violencia sobre el Left Fielder. 
White Sox actuó con Héctor Buono ©, González (1b), M. Henderson (ss), Juan F. Magnou (cf,p), Carlos Lima (2b), Hugo Palanco (p,cf), Elbio Guarch (lf), Bouza (rf) y Rodriguez (3b).
Oriental lo hizo  con Artigas Robinson (p,cf), Kazuo Umeki (1b), Luis Nakamura ©, Pablo Takata (2b), Kinya Misakawa (3b), Hiroshi Yonekawa (ss), Jorge Pucciano (rf), Kazuo Nakasone (p,cf) y Raúl Suzuki (lf). 
Jueces Juan Almeida, Rolando Semiglia y Carlos Villar. Score por inning: White Sox 11,9,4,1,8 total 33, Oriental 3,4,0,1,5 total 13. El encuentro se suspendió en el 5ºinning porque Oriental sugirió las bajas de Artigas Robinson y Luis Nakamura  que abandonaron el diamante lesionado. Reglamentariamente se adjunto el triunfo del conjunto locatario.
------------------------

Transcripción Original del Artículo de diario capitalino Junio/1955
                               TRIUNFARON FRESHMEN Y WHITE SOX

Freshmen y White Sox ganaron por el Nacional y Federal de Béisbol. Freshmen realizando una brillante exposición de virtudes, logró dominar al club Indios por 11 carreras a 4. Mejor defensa y un efectivo ataque  dieron por tierra con las pretensiones de los indígenas. Su perfomance lo coloca a un paso de obtener el Torneo Federal y además los ubica en posición de privilegio para definir el Torneo Nacional. White Sox volviendo a cumplir perfomance de mérito, derrotó a los japonés del Oriental por 33 carreras a 13. Los detalles fueron los siguientes: Sábado-Cancha del Freshmen, Rambla Wilson y  José María Montero. 
Freshmen: José Scutaro (lf), Rafael Rius (ss), Alejo Ottino ©, Umberto Ruggeri (3b), Frank Du Vinage (cf), Milton Magro (p), Ismael Filippini (1b), Venancio Flores, (rf), Antonio Nairac,  (2b)
Indios: Gualberto Magallanes (2b), Carlos Scarone (cf), Héctor Aggierni  (lf), Nelson Alonso (ss), Juan Almeida (rf), Luis Tantesio (p), P. Cassou, (1b), Juan Carsolio (3b), Carlos Momberg ©, Edison Barceló (cf). 
Score por inning: Freshmen 0,4,4,0,3,0,0,(11) Indios 0,2,1,0,0,1,0   (4). Jueces: Kazuo Umeki, Sarugo y N. Urquiza.  Domingo, cancha del Freshmen, Rambla Wilson y José María Montero. El team del Cebece se adjudico el juego por 7 carreras a 0 por ausencia del rival Albión. Domingo, cancha del Montevideo White Sox, Buceo. 
White Sox : Héctor Buono ©, González (1b), M. Henderson (ss), Juan F. Magnou (p), Carlos Lima (2b), Hugo Palanco (cf), Elbio Guarch (lf), Bouza (rf), Rodriguez (3b).  
Oriental: Artigas Robinson (cf), Kazuo Umeki (1b), Luis Nakamura ©, Pablo Takata (2b), Kinya Misakawa (3b), Hiroshi Yonekawa (ss), Jorge Pucciano (rf), Kazuo Nakasone (p)(cf), Raúl Suzuki (lf). 
Score por inning: White Sox: 11,9,4,1,8 (33)- Oriental 3,4,0,1,5 (13) Jueces: Juan Almeida, Rolando Semiglia y Carlos Villar.
----------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular”  de fecha 21-06-1955 página 12

                                           PROXIMOS PARTIDOS DE BÉISBOL
La Federación Uruguaya de Baseball designó  los siguientes partidos correspondientes a la 6ªfecha, Sábado 25-06-1955 Indios-Deseret, cancha del Freshmen. Juez Canals. White Sox-Albión, cancha White Sox, Juez Juan Pombo. Oriental-Freshmen, cancha Freshmen, Juez Edison Barceló. Partidos de Menores. Cebece-Tigres, cancha de White Sox, Juez: Juan Almeida. Los partidos se disputarán a la hora 15 con 15’ de tolerancia.
----------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 24-06-55 página 8
                  INDIOS  ENFRENTARA A DESERET EN BEISBOL
                      JUEGO DE ATRAYENTES PERSPECTIVAS
Se abrirá la 6ª fecha del Torneo Nacional y la 2ªrueda del Torneo Federal de Béisbol, con la disputa de un juego de béisbol de interesantes perspectivas. Indios enfrentará a Deseret en el diamante del Freshmen, en la Rambla Wilson. Indios ha caído en fecha pasada ante el Freshmen, pero tratará de recuperarse ante los “mormones”. Deseret posee una gran novena, de juego regular y potente ataque que se verá en un trance duro.
Detalles: Cancha del Freshmen BBC (Rambla Wilson y José María Montero), hora 15, con 15 minutos de tolerancia, primera división: Indios vs Deseret. Juez: José Santoro.
Juez general:
------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 25-06-55 página
                         HABRA DOS MATCHES DE BEISBOL
                                       MAÑANA DE TARDE
La 6ª fecha del Torneo Federal tendrá mañana su culminación con el juego entre Oriental y Freshmen, en el diamante de los decanos. En el diamante del Buceo los peloteros del Montevideo White Sox enfrentarán al Club Albión, prometiendo ser una jornada de gran interés. Freshmen a un paso de consagración como Campeón Federal de 1955, recibirá a los japoneses, team capaz de dar un espectáculo de alta calidad técnica.
White Sox siguiendo la racha de triunfos debe vencer a Albión, benjamín del béisbol.
Detalles: Cancha del Freshmen (Rambla Wilson y José María Montero) primera división, a las 15 horas, con 15 minutos de tolerancia: Freshmen vs Oriental. Juez: Edison Barceló.  Juez general: Héctor Aggierni.
Cancha del Montevideo White Sox (Buceo), primera división, a las 15 horas, con 15 minutos de tolerancia: White Sox vs Albión. Juez: Juan Pombo. Juez general: Juan Canals.
-----------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 25-06-1955 página 13
                                                      INDIOS Y DESERET
Comenzará a cumplirse esta tarde la 6ª fecha  del Torneo Nacional y 2ª rueda del Federal de Béisbol. El partido más importante y atrayente lo libraran Indios y Deseret de la jornada, cancha Freshmen B.B.C. (Rambla Wilson y José María Montero) hora 15 con 15’ de tolerancia, Primera División Indios –Deseret. Juez: José Scutaro. Juez General Juan Canals.
-------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 26-06-55 página 8
           SU EFECTIVO ATAQUE DIO LA VICTORIA AL DESERET
                SOBRE EL CLUB INDIOS EN BEISBOL POR 17 A 7.
Se definió el juego de ayer. Valioso triunfo conquisto  Deseret sobre Indios en la jornada beisbolistica de ayer que tuvo facetas de interés. Deseret superó un difícil escollo derrotando  a un capacitado rival que clasificado Campeón Nacional en 1954 esperaba repetir su perfomance en esta temporada. Pero en su estado actual es una novena carente de entusiasmo y aplomada por el mal estado físico de sus integrantes.
Ayer Deseret al igual que en etapas anteriores el Freshmen, lo dejo en el suelo desde el grito de “Play ball”. Los “mormones” con una novena muy regular en todos los aspectos y con calidad técnica  en sus ataques dieron suficiente razón de su posición de punteros e igualdad con el Freshmen. Whitehead fue el pelotero efectivo de la tarde. El player yanqui pegó un potentísimo cuadrangular en el center y el criollo Carlos Momberg en gran tarde lo igualo al convertir un Jonron similar. El lanzador de Deseret pitcheó  con habilidad y no permitió paleos de embolsada que dejan mal parados a los defensas. Buen campo corto en Deseret y efectivo ataque fueron los atributos básico del ganador. El perdedor ha decaído en forma notoria.   STRIKE FOUL.
Cancha del Freshmen (Rambla Wilson y José María Montero), primera división:
Deseret (17) Dobson ©, King Johnson (ss), Daniels (3b), Whitehead (1b), R. Thomas (cf), Davies (2b), Mason (rf), L. Smith (lf), Spratling (p)
Indios (7) Juan Almeida (lf), Jorge Hall (cf), Carlos Scarone (2b), Pedro Rodriguez ©, Nelson Alonso (ss), Luis Tantesio (p), Luis Sorondo (rf), Roberto Cammarano (3b), P. Cassou (p), Edison Barceló (1b), Gualberto Magallanes (2b)
Score por inning: Deseret: 1,0,6,2,0,8   x17 – Indios: 0,1,1,0,1,4   x7
Jueces: Juan F. Magnou, Carlos Dominguez y Carlos Leclerc.
------------------------------------                  
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 26-06-1955 página 13
                                    DESERET SE IMPUSO A INDIOS EN BÉISBOL
En la cancha de Freshmen se enfrentan Deseret e Indios por la 6ª fecha del Torneo Nacional y 2ª rueda del Federal de béisbol. El equipo de Deseret aventajó  a Indios por 17 carreras a 7. El team ganador se alistó con 
Deseret: Dobson ©, King Johnson (ss), Daniels (3b), Whitehead (1b), R. Thomas (cf), Davies (2b),  Mason (rf), L. Smith (lf), Spratling (p).  
Indios: Juan Almeida (1b), Jorge Hall (2b), Carlos Scarone (cf), Carlos Momberg ©, Nelson Alonso (ss), Luis Tantesio (1b), Luis Sorondo (rf), Roberto Cammarano (3b), P. Cassou (p), Edison Barceló (3b), Gualberto Magallanes (lf). 
Jueces: Juan F. Magnou, Carlos Dominguez y Carlos Leclerc. Score por inning Deseret 1,0,6,2,8,x (17)-Indios 0,1,1,0,1,4,0 (7). Se registraron tres jonrones que fueron hechos por Daniels, Whitehead y Carlos Momberg. En general fue un partido técnicamente aceptable, siendo netamente superior el equipo de los mormones, con un mejor ataque. Indios pese a que conto con hombres de paleo fuerte, fallo en sus intentos defensivos. Los lanzadores debieron ceder ante el potente accionar de los bateadores. La mejor figura de la cancha resulto Whitehead que conectó un potente cuadrangular.
-------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 27-06-55 página 12
   EL CLUB FRESHMEN GANO EL TORNEO FEDERAL DE BEISBOL (TF)
SE ASEGURO VIRTUALMENTE EL TITULO AL DERROTAR A ORIENTAL
     MONTEVIDEO WHITE SOX BATIO AMPLIAMENTE A ALBION
La etapa de ayer en béisbol consagró al Freshmen Campeón Federal de 1955. El Freshmen BBC ha obtenido virtualmente el máximo certamen metropolitano culminando una campaña brillante ante calificados adversarios y en jornadas duras bajo toda clase de terrenos. Ayer el club decano de Béisbol sin brillar como en juegos anteriores derrotó por 13 carreras a 6, a la novena de Oriental. Pese a mantener una actitud inexplicable con un novato lanzador como Venancio Flores hasta el 5º inning, la capacidad indiscutida del lanzador Milton Magro, le abrió un camino difícil en procura de la victoria. Rafael Rius y Frank Du Vinage realizaron una brillante labor, el primero volviendo a ser el mejor bateador y Frank Du Vinage mostrando cualidades para el Center Fielder de gran alcance. Oriental logró carreras más por defectos del rival que por recursos propios. Fue el team ya conocido, sin falta de final. Los japoneses han llegado a un momento difícil de sus concertaciones, necesitan progresar técnicamente para brindar buenos espectáculos. Freshmen se ha clasificado campeón por segunda vez mostrando una novena capaz de mucho porvenir. White Sox siguiendo su reacción total, tanto en defensa como en ataque derrotó ampliamente al Club Albión, por 31 carreras a 10.
Detalles: Cancha del Freshmen (Rambla Wilson y José María Montero), primera división,
Freshmen(13) Milton Magro (p), José Scutaro (lf), Rafael  Rius (ss), Ismael Filippini (1b), Umberto Ruggeri ©, Frank Du Vinage (cf), Antonio Nairac (2b), Julio Martinez (rf), Venancio Flores (p), Carlos Depons (3b)
Oriental (6) Artigas Robinson (p), Kazuo Nakasone (rf), Kazuo Umeki (1b), Takashi Takeuti (ss), Luis Nakamura ©, Kinya Misakawa (3b), Pablo Takata (2b), Eiji Ohno (lf), Raúl Suzuki (cf)
Score por inning:   Freshmen: 0,1,4,0,4,4  x13 – Oriental: 3,2.1.0.0.0.0   x 6
Jueces: Edison Barceló y Enrique Zigaldo.
Cancha del Montevideo White Sox (Buceo) 
White Sox (31) Héctor Buono ©, Carlos Lima (2b), J. González (1b), Félix Schweyer (3b), Antonio Marquéz (ss), Hugo Palanco (p)(cf), Juan F. Magnou (p)(cf), Elbio Guarch (lf), Camera (rf)
Albión (10) Gilberto Pesce (rf), Carlos Leclerc (ss), Blanco (1b), Drah (lf), Carrara (2b), R. Aguirre (3b), Agustin D’Auria ©, Viqueira (p), Costa (cf)
Score por inning:  White Sox 3,12,3,10,2,0,1  x 31 – Albión 3,1,3,0,1,0,2,  x10
Jueces: R. Perez, Felipe Maroño y Rodrigo.
------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 27-06-1955 página 5
                  FRESHMEN CAMPEON FEDERAL DE BÉISBOL POR SEGUNDA VEZ
Con victoria de ayer, sobre Oriental el conjunto de Freshmen se clasifican por segunda vez consecutiva Campeón Federal. La jornada de ayer efectuada en el diamante del Freshmen se definió en las cifras de 13 a 6. El conjunto triunfador se alistó con: 
Freshmen: Milton Magro (p), José Scutaro (lf), Rafael Rius (ss), Ismael Filippini (1b), Umberto Ruggeri ©, Frank Du Vinage (cf), Antonio Nairac (2b), Julio Martinez (rf), Venancio Flores (p), Carlos Depons (3b). 
Oriental lo hizo con Artigas Robinson (p), Ichiro Misakawa (2b), Kazuo Umeki (1b), Takshi Takeuti (ss), Luis Nakamura ©, Nikasuma (3b), Pablo Takata (2b), Eiji Ohno (rf), Jorge Pucciano (rf), Kinya Misakawa (cf) y Raúl Suzuki (lf). 
Como jueces se desempeñaron los Sres. Edison Barceló y Enrique Zigaldo. Freshmen 0,1,4,0,4,4,0,0, (13). Oriental: 3,,2,1,0,0,0, (6). El encuentro técnicamente mediocre. En los primeros innings predominó Oriental más por deficiencias de su rival que por atributos propios. En Freshmen abrió  el juego el lanzador Venancio Flores sintiendo su defensa un peso mayor. Pero la entrada de Milton Magro en el 5º inning, cambio la fisonomía del cotejo y elevo el rendimiento del team campeón. Milton Magro, Ismael Filippini, Frank Du Vinage, alcanzaron destaque en el team triunfador, mientras que el equipo japonés, conto en Artigas Robinson, Eiji Ohno y Raúl Suzuki con sus componentes de mayor solvencia.
----------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 27-06-1955 página 5
                                           WHITE SOX LE GANO A ALBION
En el diamante de White Sox se enfrentan los dueños de casa, en el conjunto de Albión, vencieron los locales 31 carreras a 10. El encuentro fue interesante y el triunfo de White Sox se justifica merced a una mejor defensiva y de ataque donde se destacaron Félix Schweyer y Juan F. Magnou. El tercera base ejecutó un potente hit, el campo corto conecto un hit de gran solvencia. En el conjunto perdedor Agustin D´Auria estuvo muy bien en la receptoría y Mario Diab en el bateo. White Sox sigue su racha de triunfos demostrando una total recuperación. 
White Sox: Héctor Buono ©, Carlos Lima (2b), Gonzalez (1b), Felix Schweyer (3b), Antonio Marquéz (ss), Hugo Palanco (p,cf), Juan F. Magnou (p, cf), Elbio Guarch (lf) y Camera (rf).  
Albión: Pepece (rf), Carlos Leclerc (ss), Bianchi (1b), Mario Diab (lf), A. Carrara (2b), R. Aguirre (3b), Agustin D’Auria ©, Viqueira (p) y Costa (cf). 
Arbitraron: Perez, Felipe Maroño, Rodriguez.
Score por inning: White Sox 3,12,3,10,1,1,1 (31)-Albión 3,1,3,0,1,0,2 (10).
--------------------
Transcripción Original del Artículo de ”Tribuna Popular” de fecha 01-07-1955 página 8

                                          DESERET SE MEDIRAN CON ORIENTAL
Durante los días Sábado y Domingo próximo se jugará la última fecha del Campeonato Federal y última fecha al mismo tiempo al Campeonato Nacional de Béisbol. El Sábado a partir de las 15 horas se medirán en el diamante del Club White Sox, los elencos de Deseret y Oriental, bajo el arbitraje del Sr. Juan Pombo. El Domingo 3 jugarán en la cancha de White Sox los teams de White Sox-Cebece, en  el arbitraje del Sr. Kazuo Umeki, mientras que en el field de Freshmen cotejaran fuerzas los equipos de Freshmen y Albión con el referato  de Edison Barceló. Estos dos partidos también comenzaran a la hora 15  con la reglamentaria tolerancia de 15’. Luego de esta etapa restará un solo cotejo, el que deberán protagonizar los conjuntos de Deseret y Freshmen, que de no surgir imprevistos el Sábado y el Domingo próximos cobrará característica de final. 

---------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 02-07-55 página
                            FINALIZA EL TORNEO DE BEISBOL
Se clausura mañana en los diamantes del Freshmen y White Sox la disputa del Torneo Federal de Béisbol que organiza la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol. En el diamante de la Rambla Wilson, el equipo decano clausurará su brillante campaña del Federal enfrentando al Club Albión (ex Pampero). Freshmen ha obtenido virtualmente el certamen. En el diamante del Buceo, el White Sox recibirá la visita del Cebece, los “medias blancas” van a tratar de seguir la racha de triunfos que los ha acompañado en las postrimerías del certamen. Los “bancarios” son hueso duro de roer, lo que incidirá a favor de la lucha.
Cancha del Freshmen BBC (Rambla Wilson y José María Montero), a las 15 horas, con 15 minutos de tolerancia, Torneo Federal y Nacional. Freshmen vs Albión. Jueces: Edison Barceló.
Cancha del Montevideo White Sox (Buceo), a las 15 horas, con 15 minutos de tolerancia, primera división, White Sox vs Cebece. Juez: Kazuo Umeki.
----------------------------

Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 03-07-1955 página 13
                                              NO HUBO BÉISBOL AYER
Fue suspendido el encuentro de béisbol que debían disputar los conjuntos de Deseret y Oriental. El mal esta del campo fue el motivo de suspensión del partido.

-----------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 04-07-55 página 9
WHITE SOX LOGRO UN EXCELENTE TRIUNFO EN LA ETAPA DE BEISBOL
               FRESHMEN CAMPEON FEDERAL GANO SIN JUGAR
La jornada de Béisbol llevada a cabo en la tarde de ayer el Montevideo White Sox siguió su racha de triunfos que le han permitido valiosos puntos en los certámenes Nacional y Federal. En el diámetro del Freshmen en la Rambla Wilson y José María Montero, los locales no necesitaron enfrentar a los peloteros de Albión, ya que el juez le decretó victoria por ausencia de su oponente. Se registró un atentado de agresión al juez Luis Roberto Rius por parte de dirigentes del Freshmen, que interpretando mal la definición del juego no supieron contener sus nervios. Con este triunfo sin pena, ni gloria, el Freshmen ha obtenido el Torneo Federal en forma totalmente justiciera ya que ha sido a través de las dos ardorosas ruedas la mejor novena. En el diamante del Montevideo White Sox los locales dominaron a voluntad al Cebece. Los “bancarios” fallaron ante un rival entusiasta y de gran acción en el bateo. White Sox contó con figuras como Félix Schweyer y Héctor Buono en el fildeo y el propio tercera base en el ataque, que fueron las llaves de la victoria. Carlos Lima se constituyo ayer en la revelación al pegar acertado jonrón. Los detalles fueron los siguientes:
White Sox (21) Juan F. Magnou (p), Héctor Buono ©, González  (1b), Carlos Lima, (2b), Antonio  Marquéz (ss), Félix Schweyer (3b), Elbio Guarch (lf), Horacio Vaccarezza (cf), Bouza (rf)
Cebece (5) José De León (p), Juan Pombo ©, Bruno Manzoni (1b), Juan Ciccone (2b), Jorge Leonis (3b), Eduardo Morel (ss), Walter Cazet (lf), Adrian Sasson (cf), Moreira (rf)
Jueces: Mario Diab y Carlos Leclerc.
Score por inning: White Sox: 4,3,2,1,9,2,0  x21 – Cebece: 1,2,0,1,0,1,,0   x5
jonrón de Carlos Lima en el 7ºinning.
-------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 04-07-1955 página 4
                                  AMPLIO ÉXITO LOGRO EL WHITE SOX 20-5
En el diamante del White Sox se enfrentaran los dueños de casa con el conjunto de Cebece venciendo fácilmente  los locales por 20 carreras a 5. Los equipos, alineación: 
White Sox: Juan F. Magnou (p), Héctor Buono ©, González (1b), Carlos Lima (2b), Antonio  Marquez  (ss), Félix Schweyer (3b), Elbio Guarch (lf), Horacio Vaccarezza (cf), Bouzas (rf).  
Cebece: José De León (p), Juan Pombo ©, Bruno Manzoni (1b), Juan Ciccone (2b), Jorge Leonis (3b), Eduardo Morel (ss), Walter Cazet (lf), Adrian Sasson (cf), Moreira (rf). 
Jueces: Mario Diab y Carlos Leclerc. Score por inning White Sox 4,3,2,1,8,2,0, (20)- Cebece 1,2,0,1,0,1,0 (5). Resulto un partido técnicamente discreto donde el equipo de White Sox fue natamente superior al conjunto de los “bancarios” del Cebece. Continua de esta manera el equipo locatario con su serie de éxitos, merced a la eficaz labor de su lanzador Juan F. Magnou, y a la buena gestión de su defensa, principalmente la tercera base. La mejor figura del ataque resultó el jugador de White Sox Félix Schweyer, pegando varios hits de gran potencia.
---------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 05-07-55 página 8
                     PROGRAMA DE BEISBOL-PROXIMA FECHA
Sesionó el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, bajo la presidencia del neutral Nicolas Molinari y estando presente los delegados de los clubes Freshmen, White Sox, Cebece, Albión, Indios, Oriental, Super Montevideo y Deseret.
Pasaron al Tribunal Arbitral los formularios de los juegos Freshmen vs Albión pese a tener una constancia reglamentaria del juez de los encuentros y el formulario de White Sox vs Cebece por la expulsión  del jugador León del Cebece. Larga discusión motivó la decisión de pasar al Cuerpo de Neutrales el fallo del juego Freshmen vs Albión. Se fijaron los siguientes juegos: Sábado: Cancha del Montevideo White Sox: Deseret vs White Sox. Juez: Juan Pombo.
Domingo: Cancha Montevideo White Sox (Buceo) Cebece vs Indios. Juez: Juan F. Magnou.
Todos los juegos comenzaran a las 15 horas, con 15 minutos de tolerancia. Al finalizar la reunión se registraron varios incidentes que demuestran el estado anormal porque pasa el béisbol en donde ha entrado a reinar total desorientación en el seno directriz.
----------------
Artículo del diario "El Bien Público" de fecha 06/07/1955.
     

----------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 10-7-55 página 7   

                    TRIUNFO DESERET – FINALISTA DE BEISBOL
Se llevó a cabo ayer en el diamante del Montevideo White Sox en el Buceo la penúltima fecha del Torneo Nacional de Béisbol.  Fueron protagonistas de la contienda las novenas superiores de Montevideo White Sox y Deseret. Los peloteros del club “mormón” se acreditaron una merecida y ajustada victoria por 7 carreras a 6, luego de luchar denodadamente en procura de una victoria. La defensa del vencedor supo detener el entusiasta ataque de los “verdes” de Villa Biarritz que pese a no contar con varios de sus titulares realizaron una labor elogiable. Las mejores figuras del terreno estuvieron de parte del perdedor. Deseret venció con la base de hombres más veteranos, para luchas de esta envergadura. Félix Schweyer volvió a ser gran figura siguiéndole en méritos R. Thomas, Whitehead y Héctor Buono. El lanzador L. Smith dejo ponchados a 11 peloteros mostrando gran efectividad. Juan F. Magnou realizó una discreta labor, pese a su mal estado físico que no lo ayuda en sus desplazamientos. Deseret y Freshmen  se medirán  la semana próxima por el título de Campeón Nacional.
Cancha del Montevideo White Sox(Buceo), primera división, Torneo Nacional de Béisbol:
Deseret (7) Dobson ©, King Johnson (ss), Daniels (3b), Whitehead (1b), R. Thomas (cf), Davies (2b), Mason (rf), L. Smith (p), Spratling (lf)
White Sox (6) Héctor Buono ©, Carlos Lima (2b), González (1b), Félix Schweyer (3b), Juan F. Magnou (p), Horacio Vaccarezza (cf) Antonio Marquéz (ss), Hugo Palanco (rf), Golinger (cf), Federico Hughes (lf)
Score por inning: Deseret: 5,0,1,0,0,0,1     x7 – White Sox 0,0,3,2,0,0,1   x6
Jueces: Juan Pombo, Carlos Leclerc y Adrian Sasson.
Hits de tres bases: Whitehead, Antonio Marquéz, Federico Hughes, Elbio Guarch y Héctor Buono.
Hits de dos bases: R. Thomas.
Bases por bolas: Juan F. Magnou (4), L. Smith (5). Ponchados: Juan F. Magnou (7)- L. Smith (11)
 ------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 10-07-1955 página 13

                                                 WHITE SOX LE GANO A DESERET
En la cancha de White Sox el equipo local venció a Deseret. 
White Sox formó con: Héctor Buono ©, Carlos Lima (2b), González (1b), Félix Schweyer (3b), Juan F. Magnou (p), Horacio Vaccarezza (cf), Antonio Marquéz (ss),  Elbio Guarch (rf), Hugo Palanco (lf), Golinger (rf), Federico Hughes (lf). 
Deseret formó con Dobson ©, King Johnson (ss), Daniels (3b), Whitehead  (1b), R. Thomas (cf), Davis (2b),  Mason (rf), L. Smith (p), Spratling (lf). 
Jueces: Juan Pombo, Carlos Leclerc y Adrian Sasson. Score por inning White Sox 5,0,1,0,0,0,1,7-Deseret 0,0,3,2,0,0,1 (6). Hit de tres bases Whitehead, Antonio Marquéz, Federico Hughes, Elbio Guarch, Héctor Buono. Hit de dos bases R. Thomas. Fue un partido muy reñido donde el líder del torneo mantuvo sus posiciones luego de una lucha entusiasta, donde la defensa del vencedor fue lo mejor del terreno.
------------------------ 

  Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 17-07-55 página 7
FRESHMEN GANO EL TORNEO DE BEISBOL BATIO A DESERET EN LA FINAL DEL NACIONAL
En una brillante perfomance el equipo del Freshmen se clasificó Campeón Nacional de Béisbol, obteniendo el segundo certamen de la temporada al derrotar al conjunto de Deseret por 6 carreras a 4, luego de un arduo partido lleno de jugadas emotivas. Un público numeroso, estimándose en 1500 personas marginó el diamante del club decano, que pese a no contar con elementos titulares tales como Milton Magro y Alejo Ottino, supo encontrar el camino de la victoria. Una jugada al estilo criollo del jugador Ismael Filippini al robar de segunda a tercera base en un juego endiablado determinó la victoria del equipo del Freshmen. En la acción defensiva sobresalió con caracteres propios Antonio Nairac, el segunda base y también Venancio Flores como bateador. El yanqui Whitehead tuvo actuación descollante en el equipo perdedor en su puesto de primera base, siendo en el ataque el mejor elemento el player Dobson. Fue una verdadera fiesta de este deporte. Como preliminaristas actuaron Gigantes y el Cebece, venciendo los primeros por cuatro carreras a tres. 
Gigantes formó con: Nelson Mazzella (p), Edgar Mendy ©, Fabregat (1b), Enrique Schwengel (2b), Pereyra (3b),  Adolfo Sánchez (ss), Ichart (lf), Héctor Livio (cf), M. Maggi (rf)
Cebece formó con: Padú (p), Pinelli ©, Altieri (1b), Adrian Sasson (2b), Calament (3b), Baddouh (ss), Certo (lf), Eleker (cf), Grois (rf)
Score por inning: Gigantes: 0,1,3,0  igual 4- Cebece: 0,2,1,0,  igual 3.
En el match de fondo:
Freshmen: José Scutaro (lf), Rafael Rius (ss), Ismael  Filippini (1b), Umberto Ruggeri (c) Frank Du Vinage (cf), Antonio Nairac (2b), Julio Martinez (rf), Venancio Flores (p), J. Bartol (3b)
Deseret; Dobson ©, King Johnson (ss), Daniels (3b), Whitehead (1b), R. Thomas (lf), Mason (rf), Davies (2b), L. Smith (p) Graviet (cf), Spratling (lf)
Score por inning: Freshmen  2,0,0,0,4,0,  x6 – Deseret 1,0,0,2,1,0,0,  x4
Jueces: Edison Barceló, Mario Diab y Héctor Aggierni.
-------------------------  
Freshmen festejando el Torneo ganado. con su gente y allegados.





---------------------------------------------------------------------------------------------------------


-----------------------------------------------
-----------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 17-07-1955 página 14
SINTESIS DEPORTIVA-Freshmen se impuso ayer a Deseret en béisbol por el Torneo Federal. El resultado del encuentro fue de 6 a 4.
---------------------------- 
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 05-08-55 página 9
                                                     BEISBOL
                            FINAL DEL NACIONAL, MAÑANA
Mañana a las 15 horas, con 15 minutos de tolerancia, en el diamante del Freshmen, en la Rambla Wilson y José María Montero. Se medirán en la disputa de la final del Torneo Nacional de Béisbol, las novenas superiores del Freshmen y Deseret. Actuaran de jueces: Kazuo Umeki, Raúl Suzuki y Juan Pombo. Esta final se juega por segunda vez a causa de un fallo que eliminó el resultado de la previa confrontación.
-------------------- 

Transcripción Original del Artículo del diario “El Bien Público” de fecha 06/08/1955.

FRESHMEN Y DESERET EN LUCHA FINAL POR EL CERTAMEN DE BÉISBOL

Freshmen y Deseret, protagonizan esta tarde el encuentro final por el campeonato nacional de béisbol. La instancia deberá afrontarse, en razón de que el fallo del partido Freshmen-Albión establece la pérdida del encuentro de referencia para ambos equipos. Este match se iniciará a las 15 y 15 horas y contará con el arbitraje de los señores Kazuo Umeki, Raúl Suzuki y Juan Pombo. Para el lunes se anuncia la expedición de otro fallo el correspondiente al partido Freshmen-Cebece, que puede hacer variar las posiciones del Certamen Federal. En la misma reunión del lunes próximo, se considerarán los estatutos de la mesa de la Federación de Béisbol y se elegirán los futuros neutrales. Con relación a este deporte del béisbol, cabe consignar la afiliación de una nueva entidad, que se denominará Montevideo Béisbol Club y estará integrada por mayoría de los jugadores del ex club “Tigres”. 

---------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 07-08-55 página 9
                      DESERET CAMPEON NACIONAL DE BEISBOL
En el diamante del Freshmen, en la rambla Wilson, se definía el Torneo Nacional de Béisbol, con el triunfo de Deseret. Freshmen  y Deseret fueron los protagonistas del arduo encuentro. Los “mormones” se acreditaron la victoria por 13 carreras a 6, luego de luchar a la par del rival hasta el 5º inning. Freshmen supo  contrarrestar sus defectos con buen ataque en los primeros períodos. Para la clasificación  de su lanzador Milton Magro todavía falta de entrenamiento, luego de una fuerte enfermedad, le dio un cambio total al juego. Deseret en un solo inning marcó nueve carreras a los novatos, que no atinaron a contener una serie de lineazos bien pegados por los extranjeros del Deseret, Whitehead, L. Smith y Davies fueron los mejores. En el Freshmen Umberto Ruggeri y J. Bartol tuvieron la labor de destaque, siguiendo en mérito Frank Du Vinage y Rafael Rius. Los detalles fueron los siguientes: Cancha del Freshmen (rambla Wilson y José María Montero), primera división, final del Torneo Nacional de Béisbol.
Deseret (13) Dobson ©, King Johnson (ss), Whitehead (1b), R. Satterfield (cf), E. Griffin (lf), Davies (2b), Daniels (3b), L. Smith (p), Mason (rf)
Freshmen (6) José Scutaro (lf), Rafael  Rius (ss),  Ismael Filippini (1b), Umberto Ruggeri ©, Frank Du Vinage (cf), Antonio Nairac (2b), Julio Martinez (rf), Milton Magro (p), J. Bartol (3b).
Score por inning: Deseret: 4,0,0,0,9,0  x 13 – Freshmen  2,0,2,0,1,0,1,  x6
Jueces: Kazuo Umeki, Juan Pombo.
-------------------------------   

Rafael Rius
-----------------------------------------------------------

07-08-1955 Página 12-Tribuna Popular    DESERET CAMPEÓN
Se llevó ayer a cabo en el diamante del Freshmen, la final del Torneo Nacional de Béisbol. Fueron protagonistas de tan interesante contienda las novenas superiores de Freshmen y Deseret. Este, superando todas sus últimas perfomances se clasifica brillante campeón, demostrando  ser un conjunto de gran disciplina y excelente moral. Sus contendores en esta instancia no rindió lo esperado frente a la gran cantidad de aficionados que marginaron el diamante de Punta Carretas. El encuentro careció de técnica pero a lo largo de este campeonato se ha distinguido con perfiles propios por su gran caballerosidad y juego sobrio, nos referimos a su primera base Whitehead. Felicitaciones a Deseret por la obtención de este campeonato por ser de justicia. Detalles del encuentro: 
Deseret formó con: Thompson ©, King Johnson (ss), Whitehead (1b), R. Satterfield (cf), E. Griffin (lf), Davies (2b), Daniels (3b), L. Smith (p) y Mason (rf). 
Freshmen lo hizo con: José Scutaro (lf), Rafael Rius (ss), Ismael Filippini (1b), Umberto Ruggeri ©, Frank Du Vinage (cf), Antonio Nairac (2b), Julio Martinez (rf), Milton Magro (p) y J. Bartol (3b). 
Como jueces se desempeñaron los Sres. Kazuo Umeki, Pablo Takata y Juan Pombo. Score por inning Deseret 4,0,0,0,9,0,0,0, (13)-Freshmen 2,0,2,0,1,0,1(6).
-----------------------------






Transcripción Original del Artículo de “EL DIA-Suplemento Deportivo” de fecha 08/08/1955
 Pag.6-Nº65                                      NACIONAL DE BASEBALL

El Campeonato Nacional de Baseball ha dado ambiente a una serie de jornadas de indudable atracción, advirtiéndose el apoyo que le viene prestando el público a un deporte incipiente, como asimismo el constante aporte que le dispensan sus cultores. En la etapa cumplida el Sábado último, en el match Deseret-Freshmen, se puso en juego el título de Campeón,  sindicándose la jornada de sus interés, y marginando el campo de la Rambla Wilson y Montero, numerosos aficionados. En la nota de la derecha se ve al conjunto del Club aludido en primer término, que tras pujante jornada consiguió la victoria y el título. El juvenil vencedor cumplió  una actuación que lo hace digno del triunfo alcanzado. Abajo a la izquierda la incidencia de la instancia decisiva del certamen, mientras que a la derecha, está alineado el equipo del Freshmen, que ocupó el segundo lugar en el torneo. Cabe consignar que el vice campeón disponía de la última chance como consecuencia de haber producido, por rara coincidencia, su deserción y la del rival respectivo, en una etapa anterior. En la última emergencia perdió todas las posibilidades al verse superado por el Deseret, que cuenta con una combinación armónica e indudablemente capacitada.
------------------------------------------  


Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 08/08/1955 página 5
(foto) NOVENA DEL DESERET CLASIFICADA CAMPEÓN NACIONAL DE BÉISBOL  1954/55
Sus filas están formadas en su totalidad por players norteamericanos, conocedores de todos los secretos de este juego que cuenta ya gran cantidad de aficionados en nuestro país.
-----------------------------


   Transcripción Original del Artículo de Diario Capitalino de fecha Agosto 1955.
                                                   BASEBALL
                            EL FALLO FRESHMEN-CEBECE
El Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Baseball y Softball, emitió  el fallo correspondiente al Campeonato Federal, match Freshmen-Cebece declarado fuera de lugar a la protesta de Cebece. Se dieron a conocer las posiciones finales del Campeonato Nacional: 1º Campeón Nacional de la Temporada 1954-1955 Deseret, 2ªFreshmen, 3º Montevideo White Sox, 4º Cebece, 5º Indios, 6º Oriental, 7ºAlbión. Posiciones del Campeonato Federal  jugado en dos ruedas, el ganador de la segunda  es Campeón Nacional. Resultado: 1º Freshmen, 2º Indios y Cebece., 4ºMontevideo White Sox, 5º Oriental, 6º Albión. El desempate del segundo puesto se jugará el próximo Domingo, cerrándose así la presente temporada.  En el Campeonato de Menores Francisco Takata, las posiciones fueron las siguientes: 1º Gigantes, 2ºCebece, 3ºShooting  Stars, 4ºSuper Montevideo.
---------------
 
  Transcripción Original de Artículo de diario capitalino de Agosto 1955
                                               BASEBALL
                        JORNADAS INTERNACIONALES
Deberá empezar la preparación del seleccionado lo más pronto posible, si es que la Federación Uruguaya de Baseball y Softball, se decide a verse representada en San Pablo para la inauguración  del que  será el más grande estadio de Baseball de Sud América y que se llevará  a cabo en los primeros días de Octubre. En lo que respecta a la realización del Congreso Sudamericano no está aún fijada la fecha.
La secretaria cita a declarar a los players del Cebece, José De León y N. Urquiza, que deberán hacerlo hoy hora 19, en la mencionada secretaria.
Para el próximo Lunes 22, presentará su pedido de afiliación , el Club Gigantes que en el campeonato abierto de menores se clasificará  campeón y se halla presidido en la persona de el Sr. Eduardo Alvarez. El Lunes 29 de Agosto se realiza la Asamblea General en la que se elegirán los miembros neutrales para el período 1955/1956.
-----------------------------------
Transcripción Original del Artículo del diario “Tribuna Popular” de fecha 01-09-1955 página 15

                                               BAILE ANIVERSARIO EN EL WHITE SOX
La prestigiosa institución  de béisbol el Montevideo White Sox realizará baile en el local del Club Esso en la Rambla Wilson 503 el Sábado 10 de Setiembre a la hora 21,30, festejando su 4º Aniversario de fundación. Se han formado ya los teams femeninos para la distribución de invitaciones, reinando gran entusiasmo para tal acontecimiento.
--------------------------------------
 Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 15-09-55 página 9
                                                     BEISBOL
                              ORGANIZAN IMPORTANTE MATCH
En la asamblea de delegados por la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol efectuada fueron designados para integrar el Cuerpo de Neutrales los Sres: Jacinto Diaz Mintegui, Profesor José Enrique Esperón, Nicolas Molinari, Luis Esteva Rios y Américo Perelló.
Informo la Sub-Comisión encargada de entrevistar a los mismos, que el  Sr. Nicolas Molinari, no aceptaba su reelección . Se fijó para el 19 reunión del Consejo Superior a la hora 21, en la Casa de los Deportes, para tratar el siguiente orden del día. 1) Designación del 5º neutral. 2) Nombramiento de Sub Comisión. 3)Fijación del período de pases. 4) Fijación de los certámenes. 5) Asuntos varios.
----------------------------
Transcripción Original del Artículo del diario “Tribuna Popular” de fecha 15-09-1955 página 15

                          DESIGNARON NEUTRALES EN LA FEDERACION DE BÉISBOL
En la Asamblea de delegados efectuada, fueron designados para integrar el Cuerpo de Neutrales a los señores Dr. Jacinto Díaz Mintegui, Profesor José Enrique Esperón, Nicolas Molinari, Luis Esteva Ríos y Américo Perelló. Informando a la sub comisión, encargada de entrevistar a los mismos, que el señor Nicolas Molinari, no aceptaba su reelección.
Se fijo para el próximo Lunes 19 reunión del Consejo Superior a la hora 21 en la Casa de los Deportes para tratar el siguiente orden del día: 1) designación del 5º neutral, 2) nombramiento de Sub Comisiones, 3) fijación del período de pases, 4) fijación de los certámenes, 5)asuntos varios. Se ruega a los señores delegados puntual asistencia, lo mismo a los señores neutrales a las 21 horas en la Casa de los Deportes, Canelones 978. Además se informo que se han hecho gestiones para realizar un partido de béisbol con la tripulación del portaaviones Bennington, americano que llegará a nuestro puerto el día Viernes 23 del corriente, estableciendo escala de 3 o 4 días en ésta. De culminar estas gestiones con éxito nos veremos abocados a una extraordinaria e importante jornada beibolistica.
El Club Montevideo White Sox cita a todos sus jugadores a la hora 15 en su campo de deportes para el Sábado 17 del corriente, que se iniciarán las prácticas de todos sus planteles, se recomienda puntual asistencia.
------------------------------------
Transcripción Original del Artículo del diario “Tribuna Popular” de fecha 24-09-1955 página 12
Noticiero Deportivo – La Federación de Béisbol y Softbol anuncia para mañana un encuentro internacional con el seleccionado local y la tripulación del portaaviones Bennington. Se realizará en el Estadio de la Escuela Militar a las 15,30 horas siendo la entrada gratuita.
------------------------------------- 

Transcripción Original del Artículo del diario “El Bien Público” de fecha 25/09/1955.

SE JUGARÁ UN PARTIDO DE SOFTBALL INTERNACIONAL.

Hoy a las 15 horas y 30 en la cancha del estadio de la Escuela Militar se realizará un partido de softball entre un seleccionado de la tripulación del “Uss Bennington” y un combinado de la Federación Uruguaya de Baseball.

---------------------------------------------------
Nos comunicamos a través del email:   beisboluruguayo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario