martes, 15 de noviembre de 2011

Entrevista a nuestro estimado colega: Profesor José Enrique Esperón


Transcripción Original de la entrevista al Profesor José Enrique Esperón, Primer Presidente de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol.

Yo creo que ustedes están tratando de ver un poco la historia del béisbol acá, casualmente yo estoy haciendo por la Asociación Cristiana (ACJ) es un estudio cual fue la participación de la ACJ de la evolución del deporte en Uruguay, ya habla de una cosa grande, no es verdad?. Es un libro o folleto, todavía no lo tenemos determinado. No sabemos lo que va hacer la Asociación con motivo de los 50 años del nuevo edificio (la Asociación tiene más de 100 años)
Para que tenga una idea de lo que he escrito, está acá, es el segundo borrador que estoy haciendo y lo voy a pasar en limpio, luego estudiarlo de nuevo.
”Reseña histórica de la República Oriental del Uruguay”.
1) Inicio y desarrollo de la práctica recreacional y deportiva.
2) Proceso cronológico de la fundación de la ACJ en Sudamérica.
3) Pantallazo del proceso histórico en formación de la Asociación y organización a nivel mundial.
4) Síntesis histórica de preparación de profesionales para la Asociación.
5) Síntesis de la fundación de ACJ de Montevideo.
6) Sedes operativas centrales de la Asociación en Montevideo (hay mucha gente que no conoce nada de esto y que está en la Asociación, son nuevos)
7) Surgimiento de los campamentos estudiantiles.
8) Contribución del desarrollo de la Educación Física en el Uruguay.
Luego viene Introducción de deportes:
1) Gimnasia Calisténica
2) Síntesis histórica de la introducción del Basketball en el Uruguay.
3) Síntesis histórica e introducción del vóleibol en el Uruguay.
4) Introducción del Béisbol y el Softbol en el Uruguay.
5) Introducción del Tenis de Mesa.
6) Introducción del Judo.
7) Invención y divulgación del Futbol de Salón
8) Síntesis del surgimiento del colaborador voluntario. Creación de los cuerpos de líderes (surgió todo eso en la Asociación, este muchacho Barceló fue uno de ellos)
Introducción del examen práctico previo a la práctica deportiva.
Surgimiento de los campamentos de jóvenes y de niños de la Asociación.
Introducción de las mujeres en la Asociación (antes era de hombres solos)
Síntesis histórica del surgimiento del centro internacional.(Piriápolis que fue un campamento muy importante de muchos años)
Proceso del Country Club, uno que tenía la Asociación en Carrasco y luego biografía de gente que estuvo allí.
Es una cosa larga y es lo mínimo que puedo hacer para que la gente de ahora conozca que paso. Así como usted habla del Panteras. De la Asociación, si yo le pregunto a cualquier socio que va ahí ahora no sabe. En la Asociación de Portones que yo voy, ahí tampoco saben, no saben ni como se hizo esa.
Primer capítulo: Introducción general de la cosa. Hablo de una cosa que es interesante que es en el siglo 19-1800 y pico, los que introdujeron el deporte como una cosa estable y necesaria del sistema educativo, fueron los ingleses, que introdujeron el voleibol, el cricket, el crocket, el remo, la vela. Todo eso es introducido por los ingleses. En el siglo 20-1900, el que introduce deportes es la Asociación (ACJ) y yo lo pongo acá (en el folletín). Hay dos focos, uno en el 1800 fueron los ingleses y otro en el 1900 que fue la ACJ en el mundo y acá.
Ejemplo: la introducción del baseball se hizo en el 1912, se fue extendiendo y lo hizo Jess T. Hopkins, que fue un profesor de EE.UU enviado por el organismo internacional, que había en EE.UU a pedido de la gente que estaba acá, que nadie hacía un deporte reglamentado, dirigido, procesado, acá se hacía recreación libre, carrera de bolsas, pelotitas de trapo, por ahí, acrobacias, venían italianos, venían españoles y traían esas cosas y las hacían, pero el deporte organizado recién empieza en Uruguay con los ingleses. Foto del Parque Urbano-juego de béisbol en 1916 ? Tengo referencia de todo ello, la Plaza Nº3 fue una de las que introdujo Jess T. Hopkins. Vino acá y era director físico de la ACJ. El vino acá enviado de EE.UU a introducir el deporte dentro de la ACJ, que hasta ese momento la ACJ se dedicaba a actividades sociales, culturales y espirituales, pero no físicas. Entonces Jess T. Hopkins fue el que introdujo deportes y mover la cosa. He aquí que al año, Batlle era el presidente del país y le pide a la ACJ, si le puede dar Part-time, la ayuda de Hopkins para organizar la Comisión Nacional de Educación Física. Entonces la ACJ que necesitaba recursos para pagarle a Jess T. Hopkins, le da tiempo libre para que él pudiera también dedicarse allá, entonces es contratado por la Comisión Nacional, entonces ahí, es el que inicia las plazas de deportes, la 1º en la Aduana, la 2º y 3º y 5º (Unión).
Hopkins empieza en la ACJ a formar líderes, porque dice “yo solo no puedo” y él tenía la experiencia de EE.UU y demás, empezó a preparar jóvenes que tenían ganas y características de líderes para mover una actividad. Entonces empieza a preparar líderes acá y en el interior, hace los planos de las primeras plazas de deportes que son interesantes, por qué todas esas plazas de deportes que existen no tienen cancha de futbol ¿ por qué no tienen? Porque en EE.UU no había futbol. El traía la idea del Play Ground que se llamaba en EE.UU acá, resulta hizo la de basketball, vóleibol, pero no de fútbol.
Jess T. Hopkins era un tipo muy capaz, graduado en Springfield College, que era una Universidad que trabajaba para la ACJ allá, todavía sigue ahora, pero independiente en la cual yo estudié también, mucho después de Jess T. Hopkins.
Yo fui el Director Físico de la ACJ, primero fui subdirector, perdón primero hice los cursos que se hacían en un colegio internacional que tenía la ACJ en Uruguay preparaba a la gente para toda Latinoamérica, por eso que Edison Barceló le habla del mexicano Zaldivar. Entonces Jess T. Hopkins preparó líderes de los cuales de acuerdo a él era una selección natural, era con posibilidades de futuro de seguir esa profesión que acá no se conocía, agarró y seleccionó siete u ocho y los mando becados a Springfield College. Cuando vuelven, unos van a ser los directores de la Comisión Nacional de Educación Física y otros los directores de ACJ. Ahí surgió todo. Había gente de la ACJ en los dos lugares y entonces cuando empieza a introducir deportes trata de llevarlos también a las plazas que había creado en el interior. Recuerdo mucho la plaza de Florida, que trabajó mucho él con esa plaza. Hay otra de Paysandú, hubo en varios lados y acá se crearon 5 o 6  plazas. En cada una había profesores que estudiaban cursos generales, no eran de la profundidad de estos otros que le señalaba hoy. Dentro de esos se graduaban ahí, que después se transformó en el ISEF y uno era el *Profesor Raúl V. Blanco que era un entusiasta del deporte, entusiasta de educación física y entusiasta del béisbol. En su plaza de deportes que era la Nº5 él era el profesor que manejaba eso ahí. Todos ellos entusiasmados por Jess T. Hopkins.
A Jess T. Hopkins le gustaba el Baseball, Basketball, Vóleibol, el tenía que divulgar y meter para adelante con todo eso.
Por qué apareció Edison Barceló y Mauricio Rosencof ? Hablando de esto, prendió mucho el béisbol y más que el béisbol, el Softbol. Prendió mucho en los campamentos de la ACJ. Entonces, el Campamento Artigas que todavía existe, en aquel momento estaba en la Laguna de El Diario y yo fui a ese primer campamento en Punta del Este, después estuvo en la Laguna del Sauce,  también cerca de Punta del Este, después estuvo en Colonia y quedó en Colonia, pero antes de todo eso los campamentos se hacían en Pando al lado del arroyo de Pando, pasando el puente sobre la izquierda, ahí se hacían campamentos. Entonces lo primero que hacían, poner las bases para jugar.
El material venía de EE.UU? No, pero los bates vinieron de EE.UU y luego se hicieron acá con torneros, que son mucho más gruesos, que no tenían la calidad, lo mismo que los guantes, (el softbol no necesitaba manejarse con eso, es más blando). En todos esos campamentos el juego era el béisbol, y lo es actualmente, en el campamento Artigas en Colonia, vas a la cancha y ahí está el béisbol.
El béisbol tuvo altos y bajos siempre fue así, se jugaba mucho en la ACJ. Más en el año 37 o 38, un entusiasta de béisbol era un alumno del colegio internacional en el cual yo también me preparé acá antes de ir a EE.UU, se llamaba Profesor Rubén Saettone, este era argentino. En Argentina se jugaba béisbol y se jugaba softbol mucho. Entonces él vino entusiasmado y dijo “voy a mover este deporte que acá no se hace, no se que, no se cuanto” , el era mayor 3 o 4 años y entonces nos enseño a nosotros como jugar, como era el juego y logró pintar el gimnasio de la calle Colonia y Río Negro que tenía la ACJ y ahí logró convencer al directorio que le dejaran pintar una cancha de softbol y ahí todos aprendieron, Rosencof (Mauricio) aprendió ahí, Barceló (Edison) aprendió ahí. Luego la ACJ le vendió a Juventus, cuando hizo el nuevo edificio en Colonia. Ahí se formó un semillero brutal, todos los que iban a la ACJ, todos jugaban Softbol, entonces iban por ahí y se repartían y nacen que en Pocitos y Punta Carretas empieza haber gente que quiere jugar béisbol entre ellos estaba Luis Roberto Rius que sínchaba como loco por este deporte. En ese momento yo era el Director Físico de la ACJ, después fui director general (gerente general) de la ACJ, después fui el director de todas las asociaciones de Latinoamérica y Caribe. Así que tenía que estar viajando por todos lados y a Suiza donde tenía la sede central y todo eso tipo de cosas. Y entonces EE.UU nos apoyaba económicamente, cuando teníamos algún problema y lo podíamos justificar. Viajamos a Suiza, a Ginebra, a Nueva York en forma continua y después por  todos los países formando asociaciones.
Y este Romero, (les enseñaba a jugar al béisbol a los jóvenes de la época que iban a la Colonia de Vacaciones, entre ellos Mauricio Rosencof, el cuenta una anécdota sobre Romero en una reunión cuando la ACJ cumplía 100 años) el de Venezuela todavía vive, esta feliz y contento. Entonces Saettone introduce el Softbol de esa forma pintando las canchas y ahí se divulga naturalmente por todos lados. Año 37 me está diciendo ? Haciendo un cálculo cuando yo terminé los estudios en 1943, entonces tiene que haber sido en el 37.
Ya había un caldo de cultivo de hace muchos años? Si, de muchos años, esta naciendo en 1913. Los hermanos Perelló, Profesor Alberto Suppici en Colonia …? Los hermanos Perelló eran líderes. Alberto Suppici Sedes era profesor de Educación Física de Colonia, pero era del ISEF (que no era el ISEF en aquel momento), excelente tipo, muy bueno, yo lo conocí, jugaba al futbol.
En el 50 aparece el gran salto que es la formación de la Federación. Rius me viene a ver y yo era en ese momento el Director Físico de la ACJ. Rius me viene a ver y me dice: ”tenemos una cantidad de muchachos” , porque resulta que en Punta Carretas, empezaron a jugar, pero seguro los jóvenes quieren jugar, entonces el tener equipo era problema porque todos querían jugar. Entonces se crearon en cada esquina, uno tras otro, en vez de unirse y darse fuerza, es una de las razones por la cual se fue dispersando el béisbol, lo otro era un deporte caro, que también hacia alejar a una serie de gente.
Cuando yo entro con Rius y estos (compañeros de la ACJ), formamos la primer Federación, yo fui el primer presidente.
El Softbol viene a ser un béisbol Indoor en inglés, dentro de un lugar.
Si usted le dice a alguna persona Softbol no tiene idea de lo que estamos hablando, si por el contrario se habla de béisbol hay un conocimiento mayor.
En EE.UU se promueve mucho el Béisbol, mientras en las escuelas el Softbol, es así, son espacios más reducidos, mucho más y no se necesita el equipamiento que se necesita para el béisbol. Así que en el 50 pasa eso y empezamos a mover y afiliar a clubes. Ahí aparece toda una gama de clubes, aparecen los japoneses (Oriental). Yo me iba al Paso de la Arena, jardín de flores de ellos, para que ingresaran a la Federación, después los norteamericanos, también de la embajada (Asociación Americana).
Ellos tuvieron mucha fuerza y técnica, no les podían ganar nadie?  Si, pero no eran muy entusiastas, no eran seguidores, para ellos era un pasatiempo, para los nuestros eran al firme. El White Sox y Freshmen eran los dos como Peñarol y Nacional (en futbol)
No está claro porque Freshmen desapareció ? Tuvieron valores, ellos integraron los siete clubes. En esa primera Federación de Béisbol como le poníamos nosotros aparece la organización básica como eras. Allí habían tres escalones, 1ª,2ª y 3ª y Menores. Así hicimos la Federación y luego fue que empezaron a surgir las canchas, porque no nos dejaban hacer en canchas (la práctica de este deporte). Usted conoce dónde estaban las canchas? Una de las más importantes, la de la Rambla Wilson y José María Montero, esa es de las que se veían más. Esta la otra cancha del Puerto Buceo, luego la de los japoneses (Camino de las Chimeneas y Tomkinson). Había más canchas. En la Escuela Militar el comando nos dejó. Ahí estuvimos pidiendo a el comandante y convenciéndolo.
(El Profesor José Enrique Esperón nos muestra algunas fotos, las cuales ya las subimos a la página, sacadas por el fotógrafo Canto, uno de los primeros fotógrafos que vino al Uruguay nos aduce)
Nos muestra una foto de la Selección Uruguaya de los años 60 que viajó a la localidad de Tortuguitas (Buenos Aires), bajo la presidencia del Profesor José Enrique Esperón. Con cierto pudor nos dice: “nos golearon”(parafraseando como si habláramos de fútbol).
Nos relee un artículo de un suplemento del diario "El Dia" que relata los primeros años de vida de la Federación y quienes integraban su Directiva. Cuando se cumplen tres años cambiamos la directiva y pusimos a Dr. Jacinto Diaz Mintegui, era juez estaba en la Alta Corte, era juez de Menores de Uruguay, tenía un cargo importante en eso, era de la ACJ, yo le pedí, para poner una cara que tuviera visibilidad pública, por sus cargos en el gobierno, no es verdad. Todos estos que les nombre son todos de la ACJ (la directiva de la Federación). Ahí teníamos para seleccionar los que queríamos.
La conclusión de lo que estamos hablando, la raíz del surgimiento del béisbol: es la ACJ y su gente. Y surgió de la ACJ. Por qué se le ocurrió hacer Béisbol (a la ACJ)? Yo entregue mucho tiempo a todo eso y cuando fui a Buenos Aires con estos muchachos … nos dieron una gran sorpresa con la bandera uruguaya.
Hubo una copa “José Esperón” es en honor a usted? Si.

Cuando se estaba generando la actividad, se realizó mucha difusión en el interior, y apenas el Club Artesanos de Nueva Helvecia participó de unos encuentros?
Al no haber gente con entusiasmo, de raíces como acá que estaba más cerca. Acá mismo había líos, teníamos altos y bajos, era bravo.
Había muchas discusiones en la Federación, con los delegados de los clubes? No.
Más bien eran problemas internos de los clubes, con el deseo sano de que los chicos quieren jugar. Siempre los problemas se planteaban ahí, que era cuando yo les decía: “no puede haber un equipo con 10 o 14 personas. Ustedes tienen un equipo en cada esquina, en Pocitos y Punta Carretas, si son los mismos, van a la escuela juntos, y tienen equipos separados”. Surgían así como semillas.

Entre todos los problemas, le parece que el material de juego, fue uno de los problemas fundamentales, para que este deporte no avanzara? Seguro, fue capital.
El problema del equipamiento es demasiado caro a los niveles nuestros, (el baskeball, el futbol, el voleibol, no se necesita equipo), en béisbol si (lleva equipamiento) hay una selección natural que se esta haciendo. Gente que pueda estar trayéndolo del exterior, o comprando a alguien que lo traiga, que era lo que tratábamos de hacer con los japoneses y los norteamericanos, que dejaran el equipo de ellos para la gente nuestra.
Acá por ejemplo, lo que era el campamento de Piriápolis, ahora ya no es más, hace 5 años se vendió, allá se jugaba, acá se juega de continuo, todo el año en Colonia, en el campamento Artigas y se juega acá en verano en el gimnasio de la ACJ.

En esa época había un secretario de prensa en la Federación ? No, pero en el diario salía la información sin problemas, los periodistas se interesaban en el tema. “El Diario” me llamó para decirme si le podía hacer el favor de hablar sobre el deporte (béisbol), se veía mucho jugar ahí en el Buceo, toda la gente pasaba.

Nunca se le ocurrió después de pasar ese período en la Federación, ir a la rambla en los años 70 y pararse a mirar algún encuentro? Sí, lo hice.
No se dió a conocer? No soy de ese tipo, muchas veces paraba el auto en la bajada (sobre la Rambla de Aduana de Oribe) y miraba.

En muchos partidos hizo de juez ? es probable, seguro (por lo menos en las crónicas lo decían)
Será porque todavía no se conocían muy bien las reglas?
Se me ocurre que era eso, había que inculcar los reglamentos.
De ellos (Consejo Directivo de la Federación) el único que se movía mucho era Luis Roberto Rius, el resto era más de ir a las reuniones y conversar sobre los problemas que teníamos, como hacíamos.
Kazuo Umeki, se acuerda de él, en el tema de los reglamentos ? Si me acuerdo, muy macanudo.

Me estoy acordando, lo interesante que veo la cara y demás, hace varios meses atrás pregunte donde estará fulano, vivia en Carrasco y nos encontrábamos en el balneario Solís, que yo tenía casa allá, y después desaparecimos, el era uno del Freshmen, era un entusiasta del béisbol.(Jaime Bloomfield)
El Freshmen llegó un momento que desapareció? Por líos internos entre ellos. Tenían problemas con Luis Roberto Rius mismo? Luis Roberto Rius tenía la virtud de ser un trabajador, pero tenía la otra parte, era un joven muy “yoista”, el era él , y queria ser solo él. A los otros muchachos les repercutía. Murió joven este muchacho (Luis Roberto Rius).
Bloomfield era de origen gringo del Freshmen, yo lo veía en el balneario Solís.
Yo miro mucho por televisión, cuando hay campeonatos de las grandes ligas (de béisbol), me prendo ahí  O sea sigue con ese bichito ? Si, si, uno lo tiene naturalmente.
Había un jugador de baskeball que jugaba al béisbol en Pampero, un tal Mario Diab? Miguel Diab era el hermano, fue un jugador de primera categoría en basketball. Mario (Diab) es el que jugaba béisbol. Yo conocía a los dos.
Yo fui jugador de  basketball en la primera de Bigúa, porque yo fui al liceo Rodó, al de Colonia, ahí me tocó la época del Ingeniero Maggiolo, era el director. Era todo un personaje, él y todos los profesores de primera categoría. Tengo una anécdota interesante: yo estaba en primer año y en tercero estaba Carlitos Maggi y Flores Mora, los dos jugaban Softbol en la ACJ. En mi clase estaba Zelmar Michelini y yo era el capitán del equipo dos años seguidos en 3º y 4º, del equipo del Rodó, que jugaba las finales casi siempre contra el Miranda. Entonces yo jugaba y en la final iban todos, se caía el gimnasio de la calle Guayabo, gritaba Zelmar, Zelmar era el delegado nuestro de la comisión interliceal. Yo paraba al juez Carro, brillante juez de acá. Yo me paraba enfrente a él y le decia:“Petiso” en aquel momento (Zelmar), era flaco y petiso. “petiso no embromes más, dejamos jugar, nos van a suspender y perdemos todos, quédate quieto, carajo” Y Zelmar contesta: “no te preocupes lo gano en la liga”. Era un líder natural
También era muy amigo de Hugo Batalla, a quien la señora del entrevistado le enseño a bailar tango en una fiesta del fin de curso del liceo Bauzá.
Hay una critica a la Comisión Nacional de Educación Física por no ayudar a la Federación de Béisbol?
Yo fui vicepresidente de la Comisión Nacional de Educación Física, también.
Cuando estuve allá, no recuerdo a nadie de béisbol, inclusive no recuerdo en las reuniones de la Confederación de Deportes, tampoco había delegados de béisbol.
Luis Roberto Rius llegó hacer Presidente de la Confederación Sudamericana de Béisbol? No recuerdo, lo que me paso a mi es que cuando entre al campo internacional, después estaba viajando siempre. Yo perdí toda la relación con la gente (del softbol).
Cuando era presidente de la Federación tendría treinta y pico. Yo participe en dos directivas, la que encabece yo y la que fui secretario, que fue un movimiento estratégico para buscar a alguien de nombre y entonces, miraba allí (mientras estaba leyendo el artículo) y el que vive soy yo y Sass (Federico) El és un tipo que puede aportar algo, es muy especial, muy tranquilo, usa barba larga, es abogado, actualmente esta en el algún cargo dentro del Ministerio de Deportes. Era de la ACJ, era más joven.

Nota: Durante este encuentro hemos tocado muchos temas importantes, sobre el deporte en general, sobre nuestro deporte (béisbol/softbol), y anécdotas del entorno de nuestro entrevistado que marcan una filosofía de vida de esos años. Primero quiero agradecer este tiempo que nos ha brindado el Profesor José Enrique Esperón, toda la información aportada para nuestra búsqueda de los orígenes de nuestro deporte, y el placer de conocer a una persona, que vivió su vida en torno a una actividad saludable al físico y al alma. Esperaremos con grato interés el trabajo que esta haciendo sobre los 50 años de vida que cumple el nuevo local de la ACJ de la calle Colonia.
                                                    
 Profesor Raúl V. Blanco en la Plaza de Deportes Nº 5 (1945 y 1950)
-------------------------
Nos comunicamos a través del email:   beisboluruguayo@gmail.com

1 comentario: