viernes, 25 de noviembre de 2011

HISTORIA DEL BEISBOL/SOFTBOL URUGUAYO-(2,1)

Transcripción Original del Articulo del Suplemento Deportivo de El DIA de fecha 05/01/1959 pág.5
Nº242-Año V-    (fragmento)      Vigor Amateur
Jubilosa expresión del deporte amateur rioplatense fueron los primeros juegos deportivos desarrollados en variados escenarios de Buenos Aires a cargo de la Confederación Argentina de Deportes y de nuestra Comisión Nacional de Educación Física, estuvieron los aspectos de organización  en su coordinación general, en tanto que cada Federación en particular se encargo de atender a sus similares en nuestro país. Sin aparecer como una expresión optimista por demás el saldo de estas competencias fue favorable por cumplir con los objetivos principales que se propusieron quienes estructuraron su reglamentación o sea estrechar los vínculos fraternales de los deportistas de ambas márgenes. Además de estimular con la competencia internacional a quienes en el correr del tiempo realizan en sus distintos medios los mayores esfuerzos en pos de una voluminosa actividad muchas veces no compensada como corresponde. En los aspectos técnicos, uniéndose a estos aspectos  de generosa solidaridad, queda para los nuestros en este caso visitantes la demostración cabal de que se cuenta con promisorias figuras jóvenes en practicas diferentes, que serán sin duda a corto plazo los llamados para traducir en movimientos elocuentes el esfuerzo que cada uno realiza día a día observando fríamente los resultados obtenidos en verdad a los nuestros no le correspondió la mayoría de los triunfos, eso si, hubo fracasos ya que en las ramas que se tenían perspectivas estas se tradujeron en realidad con honrosas conquistas, tales los casos del equipos de Basketball y las de especialidades distintas en Atletismo, Ciclismo, Bochas, Pelota, Boxeo, Bowling, Esgrima, Lucha, Casting, Softbol, y Volleyball......
----------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 13-01-59 página 12
                                                     BEISBOL
                       GIMNASIA Y ESGRIMA DEBUTA EL 17
En el Estadio Militar realizará dos partidos de Baseball el conjunto de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. La Institución de Villa del Parque se enfrentará el 17 al Dragones y al día siguiente lo hará el Oriental habiendo determinando el acontecimiento una considerable atracción y expectativa en nuestro ambiente. Los dos partidos comenzará a las 16y30 horas.
------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “Tribuna Popular” de fecha 16-01-1959 página 11
                     PROXIMOS INTERNACIONALES DE BEISBOL EN MONTEVIDEO

El Dragones Baseball Club de Montevideo organizó para los días 17 y 18 del corriente mes, dos encuentros de carácter internacional con el poderoso equipo del Club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque (Buenos Aires). El primero de estos encuentros será contra la Institución del Dragones y el segundo contra el Club Oriental, llevando ambos en el Estadio de la Escuela Militar.
------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 26-01-59 página 11
            GANABA FRESHMEN Y SE SUSPENDIO EL COTEJO
Cuando se disputaba la primera parte del cuarto inning en la cancha de la Escuela Militar ganando Freshmen por 10 a 0 de Gigantes, el juez de home Sr. Juan Micheloni suspendió el encuentro por la fuerte lluvia. Corresponde este partido al primer campeonato nacional de béisbol. Los detalles técnicos hasta el momento de la suspensión fueron los siguientes:
Freshmen: Mario Campomar (2b), Carlos Depons (3b), Héctor Aggierni (ss), Ismael Filippini ©, Rafael Rius (p), Guillermo Rius (1b), Frank Du Vinage (lf), Ortega (cf), y De Souza (rf)
Gigantes: Hebert Errazola (p)(rf), Alejandro Marinari (2b), Rodolfo Jambresich (rf), Eduardo Morel ©, Elbio Hermida (1b), Raúl Lagomarsino (3b), Enrique Schwengel (ss), Milton Somma (cf)(p), Nelson Pereira (lf)
Score por inning de Freshmen:7,1,0,2 total 10. Score por inning de Gigantes 0,0,0,0.
Freshmen logró 11 hits, sin cometer errores y Gigantes logró un hit, fallando en 5 oportunidades. Juez de home: Juan Micheloni y Juez de bases: Luis Roberto Rius.
-----------------------------------------------------------------------------------------  

Transcripción Original del Artículo del diario “El Bien Público” de fecha 27/01/1959.

                                                                     BÉISBOL

Oriental se impuso por 28 carreras a 9 sobre Dragones por la primera fecha del Campeonato Nacional de Béisbol. El equipo japonés dominó ampliamente a su adversario durante todo el encuentro que solamente se jugó a cinco inning, dado que ante la diferencia del scorer al cerrarse éste, el juez Mac Clure, declaró “Cold Game” finalizando así el partido. Los detalles técnicos fueron los siguientes: 

Oriental (28) Hiroshi Yonekawa (1b), Takata (2b), Takashi Takeuti (ss), Kakoi (3b), Kinya Misakawa ©, Masaro Suzuki (rf), Raúl Suzuki (cf), Alberto Misakawa (lf), Tanaka (p)(3b). 

Dragones (9) Alberto Bensión (Almanza)(rf), Daniel Sánchez (lf), José Pereira (ss), Enrique Arezo ©, Roberto Cammarano (cf), Aurelio Suárez (2b), Enrique Zigaldo (1b), Daniel Despeyroux (3b) y Miguel Pereira (p)(3b).

Scorer por innings de Oriental: 3,5,11,1,8 Total 28. Scorer por innings de Dragones:0,4,3,0,2 Total 9. El equipo de Oriental logró 12 hits y cometió 2 errores, mientras que Dragones logró 6 hits y cometió 3 errores. Actuó de juez de home el Sr. Gerald Mc Clure y le secundó en las bases el Sr. Gary Jensen. Público: 100 personas. Cancha de Escuela Militar.

----------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 01-02-59 página
                 GIGANTES BATIO A DRAGONES EN BEISBOL
Gigantes se impuso por 28 carreras contra 15 sobre Dragones por la segunda fecha del Campeonato Nacional de Béisbol. El encuentro resultó parejo hasta el 7ºinning, al cerrarse este Gigantes paso a ganar por 15 a 14 y luego aprovechando bien amplia ventaja sin mayores apremios. Los detalles fueros estos:
Gigantes (28) Hebert Errazola (2b), Adolfo Sánchez (ss), Elbio Hermida ©(1b), Rodolfo Jambresich (rf), Raúl Lagomarsino (Morel)(p), Walter Etchelar (cf), Nelson Pereira (lf) y Enrique Schwengel (3b), Somoza (1b)
Dragones (18) Daniel Sánchez (Roberto Cammarano)(rf), Enrique Zigaldo (Enrique Arezo)(lf), Gualberto Magallanes ©(2b), Aurelio Suárez (2b)(3b), Forteza (ss), Luis Tantesio (1b)(p), Daniel Despeyroux (3b)(p), José Pereira (cf)(2b), Miguel Pereira (p)(lf).
Score por inning de Gigantes: 4,1,0,1,3,6,6,7 total 28. Score por inning de Dragones: 1,1,1,6,4,1,0,1 total 15. El equipo de Gigantes logró 14 hits y cometió 6 errores, mientras que Dragones dio 9 hits y cometió 10 errores. Actuó como juez de home el Sr. J. González secundado en las bases por Efrain Graziani y Ismael Filippini.
------------------------------------------------------------------------------------------- 

Transcripción Original del Artículo del diario “El Bien Público” de fecha 01/02/1959.

                      CAMPEONATO NACIONAL DE BÉISBOL PARA JUVENILES

Continua hoy la disputa del Torneo Nacional de Béisbol para juveniles con un programa de mucho interés que tendrá como base el encuentro entre el Oriental y el Freshmen. Los detalles: Domingo 1º de Febrero de 1959. Cancha de Oriental BBC. Paso de la Arena, Camino de las Chimeneas. A las 10 horas de la mañana. Torneo de Juveniles (Béisbol): Oriental versus Gigantes. Umpire: Takata. Cancha “B” de la Escuela Militar. A las 14 horas. Torneo de Juveniles (Béisbol): Freshmen versus White Sox. Umpire: Miguel Pereira. A las 15 y 15 horas con 15 minutos de tolerancia. Torneo Nacional de Béisbol (1ªDivisión). 2ª fecha: Oriental versus Freshmen. Umpire: Juan Micheloni y Enrique Arezo. Veedor Oficial: Luis Roberto Rius.

Importante anuncio para los Juveniles. El Consejo Único de la Federación ha resuelto que los juveniles que participen  en el 1er Certamen de Béisbol de esta Categoría deben concurrir a los Cursos de Especialización que efectúan  los técnicos norteamericanos Sres. Gerald Mc Clure y Gary Jensey los días Lunes, Miércoles y Viernes de 9 a 11 de la mañana en el field “B” de la Escuela Militar. Se abren inscripciones para el Torneo Femenino de Softbol. El Consejo Único de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol ha resuelto abrir a partir del próximo jueves a las 18 horas el registro para inscribirse en 1er Torneo Nacional de Softbol Femenino que comenzará próximamente. Ya han asegurado su participación  las jóvenes de Oriental, Deseret, Freshmen, White Sox, Naga, Escuelas Americanas y se piensa reunir un número apreciable de teams.

------------------------------ 
Frente de la casa que fuera Sede del Montevideo White Sox-Jaime Zudañez zona Punta Carretas
 
-----------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 06-02-59 página
           ORIENTAL Y GIGANTES SE MIDEN EN BEISBOL
Mañana y el Domingo habrá competencias de béisbol en el Estadio Militar según la fijación de la fecha realizada anoche por la Federación. El programa definido es el siguiente: Mañana Cancha “B” de la Escuela Militar. Hora 14-Deseret vs Gigantes división Juveniles. Hora 16 Oriental vs Gigantes por el Nacional de Primera División. Juez de home: Luis Roberto Rius, juez de bases: Enrique Arezo.
Domingo: Cancha “B” de la Escuela Militar, Hora 10 Oriental vs Leones, Juveniles.
Hora 14 Dragones vs Freshmen, Juveniles. Hora 16 Dragones vs Freshmen, Campeonato Nacional de Primera División. Juez de home: Juan Micheloni y Juez de bases Enrique Arezo. El Consejo aprobó también que el Sábado 14 del corriente se de principio al Campeonato de Béisbol denominado Gral Antonio Francese en honor al Director de la Escuela Militar.
Resultados de ayer. Tres encuentros se disputaron ayer por el Campeonato Juvenil de Béisbol: Gigantes se impuso sobre Leones que se retiró del diamante cuando perdía 22 carreras a 1. Dragones venció a Oriental en forma ajustada por 8 carreras contra 7 en meritoria labor dada la capacidad del equipo japonés y finalmente Freshmen derrotó por W.O. a Deseret.
--------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 08-02-59 página 9
              ORIENTAL SE ACREDITO EL TITULO EN BEISBOL
Oriental se clasificó Campeón Nacional de Béisbol al vencer a Gigantes por 18 carreras a 3. El equipo japonés demostró una vez más ser la mayor potencia del béisbol uruguayo. Sus nueve jugadores cumplieron una labor de gran acierto a lo largo del Campeonato, habiéndose destacado en este último encuentro Kinya Misakawa quien lograra los mejores hits del encuentro y Tanaka, Raúl Suzuki que fueron figuras bases de la defensa de Oriental. Con este triunfo Oriental obtiene su segundo campeonato en la temporada 1958/1959 finalizando invicto en ambos.
Oriental(18) Hiroshi Yonekawa (1b), Suzuki (lf), Takashi Takeuti (ss), Kakoi (3b), Kinya Misakawa ©, Raúl Suzuki (2b), Masaro Suzuki (cf), Ichiro Misakawa (rf), Tanaka (p)
Gigantes (3) Hebert Errazola (ss), Enrique Schwengel (2b), Elbio Hermida ©, Milton Somma (p), Adolfo Sánchez (cf), Rodolfo Jambresich (lf), Raúl Lagomarsino (lf), (Alejandro Marinari)(3b), Nelson  Pereira (1b), Larrosa (Eduardo Morel)(rf).
Score por inning de Oriental: 2,2,3,4,4,3 total 18. Score por inning de Gigantes: 0,0,0,0,0,3 total 3. Oriental logró 15 hits y cometió 3 errores y Gigantes no logró hits cometiendo 7 errores. Juez de home: Luis Roberto Rius. Juez de bases: Efrain Graziani. Cancha Escuela Militar. En Divisionales Juveniles el conjunto de Gigantes se adjudicó el encuentro que debía disputar con Deseret por ausencia de este.
------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 13-02-59 página
                                                      BEISBOL
       FRESHMEN Y GIGANTES SE COTEJARAN MAÑANA DE TARDE
No sesionó el Consejo Único de la Federación de Béisbol y Softbol. De todas maneras fueron fijados los encuentros del próximo fin de semana: Mañana se enfrentaran las novenas de primera división de Freshmen y Gigantes que disputaran un encuentro de doble puntaje ya que el ganador del mismo se adjudicará un punto para el Campeonato Nacional y otro para el Gral Antonio Francese. Con este encuentro que comenzará a las 16 horas en la cancha “B” de la Escuela Militar finalizará el primero de los torneos mencionados y dará comienzo el segundo. El Domingo a las 16 horas en el mismo escenario por el Campeonato Gral Antonio Francese medirán fuerzas Dragones y Oriental. Este encuentro dada la categoría de las novenas promete ser muy atractivo.
Freshmen campeón Ayer se cumplió nueva etapa por el certamen de Juveniles. La novena del Dragones venció por 22 a 15 a la del Club Leones en tanto el Freshmen por 11 carreras a 6 derrotó al Gigantes, clasificándose así por primera vez Campeón Nacional de la categoría.
--------------------------------------------------------------------------------------------------


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 15-02-59 página 8
             GIGANTES ES CAMPEON NACIONAL DE BEISBOL
Cumpliendo una buena gestión Gigantes venció a Freshmen 14 a 6, clasificándose así Campeón Nacional de Béisbol y obteniendo su primer punto por el Campeonato Gral Antonio Francese. El triunfador superó a su ocasional adversario tanto en ataque como en la contención mejorando de sus anteriores actuaciones. Los detalles técnicos fueron los siguientes: 
Gigantes (14) Elbio Hermida ©, Larrosa (lf)(rf), Eduardo Morel (p), Adolfo Sánchez (ss), Rodolfo Jambresich (3b)(lf), César Baru (Nelson Mazzella)(rf)(3b), Enrique Schwengel (2b), Nelson Pereira (1b), Walter Etchelar (cf). 
Freshmen (6) Carlos Depons (Antonio Nairac)(lf), Guillermo Rius (rf), Juan Caissiols (ss), Ismael Filippini (2b)©, Héctor Aggierni ©(2b), Miguel Pizzorno (3b), E. Fabini (cf), Frank Du Vinage (1b) y Rafael Rius (p)
Score por inning de Gigantes:2,0,0,1,2,6,2,0,1 total 14. Score por inning de Freshmen:
3,2,0,0,0,0,1 total 6.Gigantes logró 12 hits y cometió un error. Por su parte Freshmen logró 5 hits fallando en 6 oportunidades. Juez de home Gerald Mc Clure y de bases Gary Jensen. Cancha Escuela Militar.
Público 200 personas.
-------------------------------------------------------------------------------------
Artículo del diario "El Bien Público de fecha 15/02/1959


------------------------------------------


Transcripción Original del Artículo del diario “El Bien Público” de fecha 16/02/1959

                                   Béisbol

Se registró un amplio triunfo de Oriental.

Por 17 carreras a 3 Oriental se impuso ante la novena de Dragones, en el encuentro realizado en el Estadio de la Escuela Militar, por el Campeonato Gral. Antonio Francese. El equipo triunfador basó su laor en la gestión cumplida por sus pitchers Tanata y Kakoi, que poncharon 21 jugadores a lo largo del encuentro. Los detalles fueron los siguientes: 

Oriental (17): Hiroshi Yonekawa (1b), H. Suzuki (rf), Takashi Takeuti (ss), Kakoi (3b y p), Kinya Misakawa ©, Masaro Suzuki (cf), Kazuo Umeki (2b), S. Suzuki (cf), Ichiro Misakawa (lf) y Tanaka (p y 3b).

Dragones (3) Daniel Sánchez (rf), Gualberto Magallanes (cf), Alvaro Sánchez (2b), Enrique Zigaldo (1b), Enrique Arezo ©, Forteza (ss y p), Miguel Pereira (p), Daniel Despeyroux (3b), Fernando Gomensoro © y Luis Roberto Rius (lf).

Score por innings de Oriental:6,3,0,0,4,0,3,1 Total 17. Dragones: 0.2.0.0.0.1.0.0.0.Total 3. Juez de home: Enrique Schwengel, juez de bases: Adolfo Sánchez, Cancha de la Escuela Militar. Público  150 personas.

Otros encuentros: por el Campeonato juvenil de béisbol que organiza la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, se realizaran  dos encuentros siendo los resultados de los mismos, los siguientes: Dragones 11- Leones 7, Deseret 14-Freshmen 1.

--------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 20-02-59 página
                                                    BEISBOL
        DRAGONES JUEGA MAÑANA CON LEONES Y FRESHMEN
Sesionó la Federación de Béisbol que procedió a fijar la segunda fecha del Campeonato Gral Antonio Francese así como la del Campeonato Juvenil. Las fechas fijadas se ajustaran a los siguientes detalles: Mañana Sábado Cancha “B” de la Escuela Militar, hora 14  Cto Juvenil Dragones vs Leones. Cto Gral Antonio Francese, 1ªDivisión Dragones vs Freshmen. Jueces: Kinya Misakawa y Raúl Suzuki.
Domingo, Cancha “B”de la Escuela Militar, hora 14 Cto Juvenil, Freshmen vs Gigantes.
Cto Gral Antonio Francese, 1ªDivisión Oriental vs Gigantes. Jueces Enrique Arezo y Miguel Pereira.
El Consejo resolvió también citar a delegados de los clubes afiliados para el próximo Jueves a fin de tratar detalles referentes al Torneo Nocturno de Softbol.
------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 22-02-59 página
                                                   BEISBOL
                        EL FRESHMEN GANA AJUSTADO
Freshmen derrotó ayer en forma ajustada a Dragones por 13 carreras contra 11. Fue el match más parejo de la temporada y si bien ninguno de los conjuntos cumplió una labor destacable en lo técnico se jugo en forma empeñosa en procura  de la victoria. Los detalles técnicos fueron estos: Freshmen (13) Dragones (11)
Freshmen: Guillermo Rius (ss), Escardó (rf), Héctor Buono (3b), Ismael Filippini ©, Previtali (lf), Frank Du Vinage (1b), Mario Campomar (cf), Antonio Nairac (2b), Rafael Rius (p)
Dragones: Casaña (rf), Daniel Sánchez (lf), Enrique Zigaldo (1b)(cf), Forteza (ss), Aurelio  Suárez (2b), Enrique Arezo ©, Miguel Pereira (p)(1b), Daniel Despeyroux (3b)(p) y José Pereira (cf)(2b)
Score por inning de Freshmen 4,3,0,1,1,0,0,4,0 total 13. Score por inning de Dragones:
1,3,0,1,1,2,0,1,2 total 11. Actuó como juez de home Larrosa, secundado por Rodolfo Jambresich en las bases. Cancha Escuela Militar.
------------------------------------------------------------------------------------------- 


Transcripción Original del Artículo del diario “El Bien Público” del 23/02/1959.

                                                        BEISBOL

Continuó en la cancha de la Escuela Militar el Campeonato Juvenil de Béisbol produciéndose los siguientes resultados: Gigantes (W.O)- Freshmen (a), Leones (18)- Dragones (3)

--------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 27-02-59 página
                                                         BEISBOL
 DEBUTA MAÑANA GIMNASIA Y ESGRIMA DE VILLA DEL PARQUE
Bajo la presidencia del Sr. Juan Micheloni sesionó el Consejo Único de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol. Fue fijada la etapa del Campeonato Gral Antonio Francese, que se disputará mañana conjuntamente con dos encuentros internacionales de Softbol con el club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque. Los detalles de la misma son: Sábado 28 (béisbol) Cto. Gral Antonio Francese, hora 13 y20 Freshmen vs Oriental. Jueces: Milton Somma y Enrique Schwengel.
Softbol encuentro internacional: Dragones vs Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque. Jueces: Gary Jensen y Gerald Mc Clure. Ambos encuentros se disputaran en la cancha “B” de la Escuela Militar.
Domingo 1º. (béisbol) Cto. Gral Antonio Francese, hora 13y30 Gigantes vs Dragones. Jueces: Julio González y Luis Minoli.
Softbol hora 16y30 Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque vs Oriental. Jueces Luis Roberto Rius y Ismael Filippini.
--------------------------------------------------------------------------------------------- 
Diario "El Bien Público" de fecha 27/02/1959.

-----------------------------------------------------------------



Transcripción Original del Artículo del diario "El Bien Público" de fecha 28/02/1959.
                                                       Béisbol
Cancha "B" de la Escuela Militar Hora 12 y 30 Freshmen vs Oriental por el Torneo "General Antonio Francese" Hora 15y30 Internacional amistoso entre Dragones (Uruguay) vs. Gimnasia y Esgrima de Villa  del Parque.
----------------------------------------------------------------------------------------- 

El 28 de Febrero de 1959, el Club debutó internacionalmente jugando contra el Club “Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque” (Buenos Aires), un encuentro de Sóftbol en la Escuela Militar. El Club “Dragones” venció holgadamente 14/ a 8, adjudicándose la Copa “Gral. José Artigas”. Con esta visita quedaba abierta la puerta para el viaje eventual del Club “Dragones” a Buenos Aires. Pero ello nunca se llevó a cabo. El partido y la recepción bailable que se ofreció esa noche en el Nautilus Yacthing Club al equipo visitante. Contribuyeron a estrechar los vínculos entre ambas instituciones y el Deporte de ambos países. Desde entonces, varios Clubes argentinos se interesaron en jugar con nuestro Club, cuyo nombre llegó a ser, por breve tiempo, de renombre internacional.

Fragmento extraído de la Historia del Dragones Baseball Club y del Béisbol Uruguayo-de Dr. Enrique Arezo Piriz y Miguel Pereira Rodriguez.

-------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 01-03-59 página
             DRAGONES DERROTO A GIMNASIA Y ESGRIMA
                                    AYER EN SOFTBOL
Dragones se impuso por 14 a 8 a Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque conquistando la Copa Gral Artigas. El team uruguayo ambientó el triunfo en la superioridad del ataque en tanto que sus fallas defensivas no fueron usufructuadas por el avance argentino muy inocuo.
Dragones(14) Gualberto Magallanes (2b), Luis Gravina ©, Enrique Arezo (cf), Forteza (ss), Alfredo Staricco (Daniel Sánchez) (rf), Miguel  Pereira (lf), Aurelio Suárez (1b), Daniel Despeuroux (José  Pereira)(3b), Luis Tantesio (p)
Gimnasia y Esgrima (8) Mendes (ss), Garibaldi (Cherlini)(lf), Marino (3b), Taboada (1b), Delio (Gerald)(rf), L. Chimenti (D. Chimenti) (lf), Olno (2b), Callejas ©, Della Panteja (p)
El vencedor logró 9 hits y cometió 7 errores entanto que los argentinos con idéntico número de errores solo obtuvieron 1 hit. Como juez de home actuó Aggierni secundado en las bases por Lamas y Fernández. Cancha Escuela Militar.
Oriental ganó un torneo. Oriental se adjudicó el Campeonato Gral Antonio Francese al derrotar a Freshmen por 7 carreras a 6. El encuentro se desarrolló con el referato del Sr. Efrain Graziani rigiendo estos detalles:
Oriental(7) Hiroshi Yonekawa(1b), Masaro Suzuki (rf), Takashi Takeuti (ss), Tanaka (3b), Kinya Misakawa ©, Raúl Suzuki (2b), S. Suzuki (cf), Ichiro Misakawa (lf), Kakoi (p)
Freshmen (6) Guillermo Rius (Héctor Aggierni)(lf), Umberto Ruggeri (3b), Antonio Nairac (2b), Ismael Filippini ©, Miguel Pizzorno (ss)(p), Frank Du Vinage (1b), E. Fabini (rf), Mario Campomar (cf) y Rafael Rius (p)(ss).
Score por inning de Oriental 0,2,1,2,0,2 total 7. Score por inning de Freshmen 2,0,0,1,2,1 total 6. Oriental logró 6 hits y cometió 6 errores, mientras que Freshmen obtuvo 6 hits y adoleció de 3 errores.
---------------------------------------------------------------- 

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 02-03-59 página
                                                    SOFTBOL
                            NO JUGO GIMNASIA Y ESGRIMA
En virtud de que realizándose el desfile de nuestras fuerzas armadas fueron clausuradas ayer las instalaciones de la Escuela Militar, no pudo cumplirse por la tarde el espectáculo anunciado de Béisbol y Softbol que se había previsto por parte de la Federación. Quedo así sin efecto el match de béisbol entre Dragones y Gigantes por Torneo Gral. Antonio Francese y el internacional de Softbol entre Oriental y Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque. La embajada argentina en virtud de ello, regreso hoy a la vecina orilla.
Charla de Mr. Dean. El técnico norteamericano Mr. Dean ofrecerá en el local de Acevedo Díaz 1457 siendo la asistencia libre para deportistas y público en general. A su vez mañana a misma hora iniciará un curso especial para entrenadores y técnicos el que será dictado en la sede de la Agrupación Juventus.
-----------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 04-03-59 página 9
                                                   BEISBOL
Se supera Oriental. El tercer triunfo de la temporada alcanzar el Club Oriental, constituido en la mayor potencia del béisbol uruguayo. Luego de obtener en carácter de invicto los torneos Federal y Nacional, reafirmó sus grandes virtudes con el reciente logro del certamen Gral Antonio Francese. Los japoneses en su último match de la triple consagración ante Freshmen al que derrotaron por 7 carreras a 6, formaron con:
Hiroshi Yonekawa, Masaro Suzuki, Takashi Takeuti, Tanaka, Kinya Misakawa, Raúl  Suzuki, S. Suzuki, Ichiro Misakawa y Kakoi.
--------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 20-03-59 página
                                                  BEISBOL
                        JUEGAN MATCH INTERNACIONAL
Se enfrentará mañana en la cancha “B”de la Escuela Militar el equipo de Freshmen y la novena de los destructores “Taussin” y “Lester” de la marina norteamericana. Los locales han citado el siguiente plantel: Rafael Rius, Guillermo Rius, Miguel Pizzorno, Ismael Filippini, Antonio Nairac, Carlos Depons, Umberto Ruggeri, Frank Du Vinage, Conrado Saez, E. Fabini, Mario Campomar, Kakoi, Misakawa, Juan Caissiols, Héctor Aggierni, Walter Etchelar y Morel. El encuentro comenzará a las 15y30 actuando como umpires los Sres. Gerald Mc. Clure, Gary Jensey y Enrique Schwengel. Juez general: Pascual Sagaro. Veedor: Arturo Ohno. Planillero: Enrique Zigaldo.
 -----------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 22-03-59 página 7
                                                   BEISBOL
                             TRIUNFO EL US MULLINIX
Victoriosas   presentaciones cumplió ayer la novena de béisbol conformada por la tripulación del US Mullinix de la armada norteamericana en los encuentros jugados en el campo del Estadio Militar. El conjunto estadoudinense superó por 14 carreras a 2 al conjunto local del Deseret luego de haberse impuesto previamente a la novena del Freshmen por 10 carreras a 5. En ambas presentaciones el conjunto visitante expuso superiores méritos especialmente en lo referente a su preciso y rápido juego defensivo
------------------------------------------------------------ 


Transcripción Original del Artículo del diario “El Bien Público” del 09/04/1959.

                                                          BEISBOL

Para mañana jueves está convocado el Consejo Directivo de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, que se reunirá en su sede de Canelones 775.

Estudiará los detalles vinculados al torneo de Softbol de 1959.

-----------------------------------

    Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 21-05-59 página 9
                                                 SOFTBOL
                     SE RATIFICO EL SUDAMERICANO
 El presidente de la Confederación Sudamericana de Softbol y Secretario de la Federación  Uruguaya de Béisbol y Softbol Sr. Luis Roberto Rius dio a conocer a las demás autoridades de la Federación las gestiones realizadas en la sesión extraordinaria de la Confederación  del Primer Torneo Sudamericano de Softbol que tendrá como sede Montevideo. Se estudiaran también los estatutos de la Confederación los que serán  promulgados durante el 2ºCongreso Sudamericano a celebrarse a fines del corriente año en nuestra capital.
---------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 03-06-59 página 11
                                                     BEISBOL
                                PREPARAN INTERNACIONAL
La Federación de Béisbol y Softbol que finalizara su temporada oficial de Béisbol hace ya dos meses ha concertado por medio de su Secretario Sr. Luis Roberto Rius un encuentro internacional a disputarse en Montevideo en fecha próxima. En la oportunidad se enfrentará el equipo de Ferrocarril Oeste y un seleccionado formado por jugadores de Oriental y Freshmen, campeón y vice campeón Nacional respectivamente. Se resolvió que el total de la recaudación se destine a la colecta pro damnificados por las inundaciones.
------------------------------------------------------
Transcripción original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 29-11-59 página 11
                                                  SOFTBOL
                    INTERCONTINENTAL EN MONTEVIDEO
La novena de la Asociación Escuelas Lincoln  vendrá desde Buenos Aires a enfrentar a un seleccionado universitario a proposición del presidente de la Confederación Continental Sr. Luis Roberto Rius y posteriormente habrá un certamen internacional. El 10 de Diciembre se hará la Asamblea de la Federación Uruguaya a fin de aprobar los nuevos estatutos y la memoria y balance anuales eligiéndose nuevas autoridades.
------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 08-01-1960 página 9
                                                      SOFTBOL
        EN EL PARQUE CENTRAL SE JUGARA EL SUDAMERICANO
De acuerdo a lo oportunamente dispuesto por la Confederación Sudamericana Uruguay será el primer país que realice el Campeonato Sudamericano de dicho deporte en que además de la representación local alternaran las selecciones de Perú, Argentina y Brasil. Detalles de su organización vienen siendo ajustados ya por el Comité Ejecutivo que ha pensado disputarlo en el Parque Central, escenario que de obtenerse jerarquizaría por sí solo la competencia.
Nuevas entidades. Siguen muy bien encaminadas las gestiones tendientes a lograr las incorporaciones de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol de los clubes Stockolmo y Nacional de Football. Si como se espera las mismas se concretaran las futuras competencias de Béisbol y Softbol tendrán nuevos motivos de atracción popular.
Denuncia presentada: Aduciendo razones fundamentales en el cambio de actividad elevó renuncia a su cargo el Secretario General de la FUBS. La misma llegó al organismo acompañada de graves denuncias sobre irregularidades en los 1º Juegos Deportivos Rioplatenses y en la última Temporada Internacional, todo lo cual será sometido a consideración de la Asamblea.
------------------------------------------------------- 

Transcripción Original del Artículo de “EL BIEN PUBLICO” de fecha 06/02/1960 pág.8

          ACTIVIDAD EN LA FEDERACION DE BEISBOL Y SOFTBOL

Sesionará el próximo viernes 12 de Febrero, el Consejo único de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, además se efectuará  la Asamblea Anual Ordinaria.

Es de enorme importancia esta reunión, pues se dará cuenta de la Memoria y Balance Anual, habrá elección de autoridades y se pondrán a consideración nuevos estatutos y reglamentos.

Además en la Asamblea se considerarán denunciantes pendientes, entrega de premios y la próxima actividad nacional e internacional.

La Liga Metropolitana

Parece que podrá concretarse la realización de las Primeras Series Sudamericanas de Softbol en Montevideo. Los argentinos han visto con gran interés esta iniciativa y estarían dispuestos a colaborar en la faz económica del certamen sudamericano. Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, y Perú serían los países concurrentes.

----------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 07-02-1960 página 9
                                                      BEISBOL
                                SE REUNIRA LA ASAMBLEA
El Viernes a las 19 horas sesionará el Consejo Único de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol. Posteriormente se realizará la Asamblea Anual Ordinaria durante la cual deberá considerarse la Memoria y Balance se elegirán autoridades y se pondrá a consideración nuevos Estatutos y Reglamentos. Además se estudiaran denuncias pendientes. Se hará efectiva la entrega de premios y se estudiará la próxima actividad local e Internacional.
-------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 04-06-1960 página 7
                                                    BEISBOL
         IMPORTANTE RESOLUCION DE LA ASAMBLEA GENERAL
La Asamblea General de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol adoptó la importante resolución de declarar persona no grata al ex Secretario de la Federación Sr. Luis Roberto Rius inhabilitándolo a perpetuidad para ocupar cualquier cargo en la misma o instituciones afiliadas. Los sumarios y antecedentes serán elevados a la Comisión Nacional de Educación Física. La próxima reunión del Consejo Directivo se realizará el Jueves a las 21 horas.
-----------------------------------------------------

Selección Uruguaya: (parados de izq.a der.) Profesor José Enrique Esperón (Presidente de la FUBS), Fernando Arce, Jorge H. González, (falta id.), Félix Schweyer, Ismael Filippini (cátcher), Jorato González, Sergio Ruffinelli, Alfredo (cantinflas) Cabrera, Julio González, (falta id.).y Jorge Pucciano (delegado de Oriental).

(en cuclillas) Hugo Palanco, Juan Caissiols, Venancio Flores, (falta id.) Rafael Rius, José María Dubra, Milton Somma, Santiago Canciobello, Alfredo "fufù" Staricco. 

(id) Julio Nelson Gonzalez (2b), Gualberto Magallanes (2b), Roberto Rodriguez (of), Miguel Pizzorno (pitcher)

---------------------------

Profesor José Enrique Esperón-Jefe de delegación, Jorge Pucciano-Secretario y Kazuo Umeki-Juez. Plantel: Fernando Arce Behrens-Director Técnico, José María Dubra-Ayudante Técnico, Ismael Filippini-Capitán (cátcher y 1ª base), Sergio Ruffinelli (1ª base), Julio Nelson González (2ª base), Gualberto Magallanes (2ª base), Milton Somma (ss), Santiago Canciobello (ss y 2ª base), Alfredo Staricco (out fielder), Alfredo Cabrera (out fielder), Jorge H. González (out fielder), Roberto Rodriguez (out fielder), Rafael Rius (pitcher), Venancio Flores (pitcher), Miguel Pizzorno (pitcher)

Tortuguitas-República Argentina 1960.

-------------------------------------

Como capitán de la escuadra uruguaya el Sr. Ismael Filippini.


-------------------------------------------------------
Sobre institucional de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol  (FUBS)


--------------------------------------------------------

 “Disolución y Liquidación de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol en 1961”

(Fragmento extraído de la Historia del Dragones Baseball Club y del Béisbol Uruguayo) de Enrique Arezo Piriz y Miguel Pereira Rodriguez.

Asamblea General Extraordinaria  de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, a fin de pronunciarse sobre la disolución  y liquidación de la misma. Dicha convocatoria se realizó para el viernes 27 de octubre de ese año, en primera citación y en caso de falta de “quórum”, en segunda citación para el viernes 10 de noviembre siguiente (artículo 40 de los Estatutos), a los efectos de considerar como único punto del orden del día “la disolución y liquidación de la Federación” La referida asamblea se constituyó en primera citación, con la presencia de todos los Delegados de los Clubes afiliados: “Deseret”, “Dragones” y “Oriental”, y de los Neutrales, con excepción del Secretario General. Alli se expusieron las razones que abonaban  la necesidad de proceder a la disolución total, lo que se resolvió en definitiva, por unanimidad, nombrándose una Comisión de Liquidación para efectuar los trámites correspondientes. La Comisión de Liquidación quedó integrada por los Sres. Julio César Argañaraz, Miguel Piñeiro y Enrique Arezo Piriz.

El 3 de Noviembre de 1961, se volvió a reunir la Asamblea para informar lo actuado. Se procedió a reintegrar a la Comisión Nacional de Educación Física la cantidad de $1.486,68, aún mayor que la que aquella entrego en 1960 a la Federación. También se entregó a dicho organismo la documentación  de lo actuado, asi como los trofeos, archivos y demás, en carácter de depositario (Acta de Asamblea General Extraordinaria del 03/11/1961)


------------------------------------------------------------
Con fecha 05/01/1964, se constituye el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol en el Uruguay, bajo la presidencia del Dr. Luis Gravina Ortiz,  Antonio Nassour Dumit y Humberto Costas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Casa de los Deportes Artigas- recinto de todos los deportes amateur entre ellos el Béisbol/Softbol.


Canelones 978.
---------------------------------------------------



Transcripción Original del Artículo del diario “Época” de fecha 18-04-1964 página 20
                                                   A BATEAR DE NUEVO
(FOTO) Un grupo de jóvenes ha propuesto reimplantar en nuestro medio la práctica del béisbol, deporte que alcanzara buen suceso hasta 1958, pero que luego por falta de escenarios adecuados, se dejo de practicar. En esta oportunidad se ha logrado la cesión de la cancha de la Escuela Militar. En este escenario comenzará el Sábado 25 de Abril, un certamen triangular con la participación de Dragones-organizador del torneo- Deseret  y Oriental. El equipo de Dragones, está compuesto por jóvenes uruguayos entusiastas de este deporte que además lo enseñan en el Liceo 8 a los alumnos de este Instituto. Las clases se dan los Jueves a las 19,30. El team de Deseret está integrado por norteamericanos residentes en nuestro país y el  elenco de Oriental, por la colonia japonesa. Un certamen internacional entonces de mucho atractivo al que los organizadores han denominado “Bicentenario de Artigas” PITCHER.

----------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo del diario “Época” de fecha 22-04-1964 página 20

(foto)                                         PRONTOS PARA BATEAR
Rafael Gomensoro y Alberto Atala, integrantes del equipo de béisbol Dragones, se entrenan para el torneo que reabrirá las actividades de este atractivo deporte el próximo Domingo en la Escuela Militar, con la participación de este equipo uruguayo, uno japonés Oriental y otro norteamericano Deseret. El campeonato se hará en homenaje al Bicentenario de Artigas efectuándose varias ceremonias alusivas y ejecutándose el Himno Nacional de los tres países representados en el mismo. Un buen intento de revitalización y divulgación de un deporte aquí olvidado que en muchas partes del mundo atrae multitudes.

--------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 24-04-1964 página 17
             MAÑANA JUEGAN BEISBOL EN LA ESCUELA MILITAR
Mañana en la cancha de la Escuela Militar comenzará una nueva etapa del Béisbol en nuestro país. Tres equipos integrados por jugadores locales y residentes extranjeros bregarán por difundir el deporte del país del norte en el Uruguay en forma amplia. La campaña se iniciará mañana con un campeonato organizado por el Club Dragones y una exhibición tendrá como punto de mira llegar hasta los liceos para lograr la práctica activa del alumnado. La jornada se inaugurará  a las 15 horas con participación de Dragones, Oriental, integrado por residentes japoneses y Deseret con americanos. El profesor Eugenio Petit Muñoz inaugurará el acto con una disertación sobre la figura de Artigas y sus proyecciones, ya que el torneo se hará en su homenaje y luego el Embajador de los Estados Unidos iniciará el juego lanzando la primera pelota. Por otra parte serán ejecutados los himnos nacionales de los tres países.
-------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 03-05-1964 página 10
      ORIENTAL Y DRAGONES FUERON TRIUNFADORES EN BEISBOL
En el diamante de la Escuela Militar se enfrentaron por primera rueda del torneo especial “Copa Bicentenario del Natalicio de Artigas” los equipos de Oriental y Deseret se enfrentaron imponiéndose los primeros por 8 carreras a 7, habiéndose destacado la eficiente defensa de Oriental con la sola excepción del quinto y sexto inning. El partido se desarrolló en general en condiciones muy iguales en defensa y ataque de uno y otro equipo. 
El equipo japonés (Oriental) se integra con: Hiroshi Yonekawa (p), Kinya Misakawa ©, Suzuki (1b), Takata (2b), Tanaka (3b), Takashi Takeuti (ss), Raúl Suzuki (lf), Nelson Yonekawa (cf) y Takata (rf).
Por otra parte Dragones venció a Gigantes por 9 carreras a 6, siendo estos dos equipos integrados netamente por jugadores uruguayos destacándose en esta confrontación una neta superioridad de la defensa del equipo de Pocitos que logró contener eficientemente los arrestos de su adversario completándose con un ataque que sin anotar tiros especiales, mostró  una gran regularidad.
El team vencedor (Dragones)formó con: José Oliver (p), Hugo Palanco ©, Daniel Sánchez (1b), Rafael Gomensoro (2b), Daniel Despeyroux (3b), Luis Gravina (ss), Castro (lf), Sergio Castelucci (cf) Ariel Giacobbe (rf).
--------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 08-05-1964 página 13
                                                          BEISBOL
                 ORIENTAL Y DRAGONES SE ENFRENTARAN MAÑANA
Otra etapa del Campeonato Federal se cumplirá mañana entre las novenas del Club Oriental integrado por la colonia japonesa a el Dragones Béisbol Club integrado en su totalidad por jugadores uruguayos. El match comenzará a las 15 horas en el Campo de Deportes del Liceo Nº8 en Juan Paullier y Enrique Martinez. Veteranos jugadores del Club White Sox, equipo de señalada trayectoria en el Béisbol local están practicando activamente para reaparecer en el Campeonato Nacional. El Club Dragones actualmente el más fuerte representante criollo está reforzando sus líneas con jugadores de gran experiencia como Milton Magro, Julio González,  Hugo Palanco y otros por lo que será un gran aspirante al título de campeón. Este Club esta organizando sus Juveniles para el partido a jugar con su similar del Club Oriental.
CÁTCHER
------------------------------------------------------------------------------------------ 
Diseño de camiseta del Montevideo White Sox (imagen cedida por el hijo de Alfredo Cabrera)

--------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 15-05-1964 página 15
                                                        BEISBOL
        ORIENTAL ENFRENTARA A GIGANTES Y DESERET A DRAGONES
                           SE JUGARA EN LA ESCUELA MILITAR
Con dos encuentros proseguirá mañana en el campo de la Escuela Militar la temporada de Béisbol. A las 14 horas se medirán los conjuntos de Oriental y Gigantes y a las 15 horas lo hará Deseret y Dragones. Estos dos equipos intentarán recuperarse de los resultados adversos en sus enfrentamientos con la novena de Oriental.
Otras noticias. Prosiguen activamente las conversaciones entre fanáticos del White Sox para lograr que este Club se presente en el próximo campeonato. Sería obligatorio en dicho certamen que cada Club inscripto presente una novena integrada por jugadores no mayores a 17 años. Continua la enseñanza de este deporte en varios liceos de la capital. Por último cabe agregar que existen sería posibilidades de que se forme otro equipo integrado como el Club Oriental por elementos de la colonia japonesa radicados en nuestro país. 
CÁTCHER
-----------------------------------------------------------------------------------------


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 17-05-1964 página 10
(foto) Cartmill figura lucida de Deseret se apresta a batear en el partido que su equipo ganó frente a Dragones por 14 a 5, en el Estadio de la Escuela Militar por la tercera fecha del Campeonato Bicentenario del Natalicio de Artigas” de béisbol. Hugo Palanco, el cátcher se mantiene a la expectativa para intentar recoger la pelota impulsada por el pitcher Milton Magro.
--------------------------------------------------------


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 17-05-1964 página 10
                                   BEISBOL GANO DESERET
Un doble programa de disímiles características se cumplió en la Escuela Militar. En el preliminar venció Gigantes en un juego totalmente opaco debido a la numerosa inclusión de novatos en Oriental. El segundo juego dejó satisfecha al numeroso público. La novedad en este partido fue la vuelta al diamante de Milton Magro quien por desgarrarse fue sustituido por Oliver que también cumplió eficaz faena. El match entusiasmo a los fanáticos por la firmeza de los players, tanto en defensa como en bateo, siendo en este orden más fuerte y sostenido el del ganador. Los de Pocitos van ajustando sus líneas y sus errores no pudieron disimular por la rapidez y nerviosidad con que se jugó. En Deseret se destacó Cartmill, como Short Stop, poseedor también de un buen bateo. Dragones realizó buena defensa, fallando en el ataque. El score no reflejas lo que aconteció en el campo, ya que este equipo hizo méritos para estar más cerca del adversario en el marcador. Detalles. Gigantes 9 – Oriental 3.
Deseret (14) Harris (cf), Cristianson (1b), Golding (2b), Silva ©, Cartmill (ss), England (3b), Graham (rf), Stewart (lf), Riddle (p).
Dragones (5) Hugo Palanco ©, Daniel Sánchez (lf), Fernando Gomensoro (rf), Rafael Gomensoro (2b), Enrique Arezo (cf), Jorge Varela (3b), Julio Hernández (1b), Daniel Despeyroux (ss), Milton Magro (p) y José Oliver (p).
-----------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 22-05-1964 página 15
                                                          BEISBOL
       GIGANTES CONTRA DESERET SE ENFRENTA DEL DOMINGO
El Domingo a las 15y30 horas se prepara la revancha entre las novenas de Oriental y Gigantes. Como se recordará este equipo venció anteriormente a los floricultores por 9 a 3. Como preliminar se medirán los Juveniles de ambos equipos.
Dragones sito para mañana al plantel de Primera y Reserva que practicaran  en el diamante de Rambla Wilson y Montero, a las 14y30. De allí partirán los Juveniles y Menores el Domingo a las 8,45 para practicar en la cancha del Polo Club de Sayayo
Dos nuevas incorporaciones habrá para el próximo campeonato. Habíamos adelantado la del White Sox con elementos como Horacio Vaccarezza, Héctor Buono, Carlos Villar, González, Venancio Flores, Juan F. Magnou, Rafael Cabrera, y un pelotero yanqui. La otra inscripción será de un equipo integrado por estudiantes venezolanos radicados en nuestro medio. El Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol en su última reunión resolvió que todo equipo local deberá inscribir por lo menos un conjunto Juvenil integrado por jugadores no mayores a 17 años. Fijó además las cuotas de inscripción de cada club.
------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo del diario “Época” de fecha 23-05-1964 página 21
Miscelánea- Béisbol – Al término de la primera rueda del Campeonato de Béisbol denominado Bicentenario de Artigas quedo en primer lugar el conjunto de Oriental (de una colonia japonesa), en segundo término el  Deseret (formado por mormones) y en el tercer lugar el conjunto  de Dragones (jóvenes uruguayos). Los Dragones que son los organizadores de este campeonato están enseñando béisbol en el liceo nº8 y pronto lo harán en el Liceo José Enrique Rodó, pues antes de que finalice el campeonato que está en curso iniciará otro entre Juveniles en éste es muy posible que intervenga el conjunto de Gigantes y otros.
---------------------------------------------------

(foto) 23-05-1964 página 21 "Época " Béisbol-Desfile el día de la iniciación del Torneo.
--------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo del diario “Época” de fecha 30-05-1964 página 18
Miscelánea Deportivo- Béisbol
Hoy en la cancha de la Escuela Militar se iniciara la 2ªrueda del campeonato de béisbol Gral Artigas, a las 16 horas se enfrentaran las novenas de Oriental y Deseret que salieron primero y segundo en la rueda anterior. Este encuentro es de real importancia pues se pueden sacar ventaja inalcanzable.
Planteamiento. El Dragones Béisbol Club planteó ante el Consejo Arbitral de Béisbol, una iniciativa suya de hacer a la brevedad posible campeonatos de Reserva y de Juveniles, con la intervención de los equipos de este campeonato y además los conjuntos de Gigantes y White Sox. El Dragones Béisbol Club cita a su plantel superior y de Reservas para la práctica a efectuarse hoy a las 15 horas en la cancha de la playa La Estacada.
------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 04-06-1964 página 10
                                                       BEISBOL
             PREOCUPA AL CONSEJO LA CARENCIA DE ESCENARIOS
Se reunió el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol fijando la próxima etapa para el Domingo a las 15y30 en la Escuela Militar entre Oriental y Dragones. Como preliminar actuaran los Juveniles de ambos conjuntos a las 13y30 horas.
Como tema central se trató el problema que viene padeciendo el béisbol desde su iniciación  allá por el año 1950, la falta de un predio decoroso para la construcción de un diamante para poder afincar definitoriamente este deporte. Recordemos el impasse que hubo en el medio local entre los años 1958 al 1964 debido al frío apoyo de nuestras autoridades deportivas a las gestiones realizadas tendientes a obtener un campo, lo que hubiere significado la prosecución de las actividades. Actualmente se juega en el campo de la Escuela Militar gracias a la buena voluntad y a la comprensión que demostró el coronel Pomoli el que capto de inmediato la crisis que se esperaba a este deporte por la imposibilidad de conseguir un campo de juego para realizar los partidos fijados para el campeonato organizado por el Consejo como homenaje a nuestros procesos. Otros puntos tratados fueron el fichaje de jugadores y la escasez de material de juego poniéndose de acuerdo los delegados para procurar las soluciones adecuadas. Como novedades que conversó acerca de la actividad beisbolistica que comenzará en el Liceo Dámaso Larrañaga. El Club White Sox citó a la práctica a realizarse el Sábado a las 14y30 en Montero y Rambla Wilson. 
Cátcher.
---------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 05-06-1964 página 9
Oriental-Dragones jugará el Domingo en Mayores y Juveniles por la segunda fecha de la rueda final del Torneo Bicentenario de Artigas”
 ------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 06-06-1964 página 11
                                                       BEISBOL
     ORIENTAL Y DRAGONES BUEN MATCH MAÑANA EN SAYAGO
Jugaran mañana en Béisbol Oriental y Dragones en el campo del Polo Club de Sayago a las 15y30 a primera hora lo harán los Juveniles. Mayor chance tiene la novena nipona por su buena defensa y el bateo parejo de todos sus elementos. El Cabsu resolvió formar un fondo para la compra de materiales de juego. Se amplió el número de neutrales y se intentará aumentar la actividad de los Juveniles. Se confirmó totalmente lo que habíamos adelantado se suman ahora las novenas de Veterinaria, White Sox y Sakura. La primera integrada por figuras oriundas del Caribe, Sakura está formado por jugadores de nacionalidad japonesa . En cuanto al White Sox es una prestigiosa entidad de nuestro medio que vuelve e intenta recorrer la trayectoria que lo mostrara como la novena que alcanzó a cumplir las más brillantes actuaciones entre los criollos.
--------------------------------------------------------------------
07-06-1964 página  Programa Deportivo para hoy. Béisbol-    “Época”
Campeonato Bicentenario de Artigas. Juveniles y Primera División de Oriental y Dragones. Comienzo a las 13,30.
-----------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 08-06-1964 página 11
                                                     BEISBOL
Continuando la temporada oficial la novena de Oriental derrotó a Dragones en Mayores, mientras que en la categoría Juveniles el resultado se dio a la inversa.
Pág.14-
    ORIENTAL DERROTO A DRAGONES POR UN TANTEADOR EXCESIVO
En un partido que fue parejo hasta la mitad del cuarto inning se impuso Oriental en base al sostenido bateo de sus hombres. En cambio Dragones ofreció características totalmente dispares en cada inning. En el primero errores de sus fielders al chocar entre ellos cuando prácticamente el “fly” estaba en el guante. Por lo contrario en el tercero Fernando Gomensoro  descolgó en forma notable tres bolas. Una de ellas la primera fue un balazo a media altura y sobre en medio campo, que fue tomado a escasos centímetros del piso. En Oriental se notó la suplencia del pitcher titular Hiroshi Yonekawa se apreció una serie de errores que deberán corregir para presentarse en buena forma ante Deseret, equipo con el que deberá disputar la final en caso de ganar éste ante Dragones en la próxima etapa. Para terminar es justicia señalar que la ventaja a favor de Oriental en el score no refleja lo acontecido en el diamante ya que Dragones hizo méritos como para acercarse en las cifras.
Detalles: 
Oriental (18) Kinya Misakawa ©, Masaro Suzuki (1b), Raúl Suzuki (2b), Tanaka (3b), Takashi Takeuti (ss), S. Suzuki (lf), Tashiro (rf), Hiroshi Yonekawa (p), Takata (cf)
Dragones ( ) Luis Minoli (p), G. Caramés (lb), Enrique Arezo ©, Rafael Gomensoro (2b), Jorge Varela (ss), Daniel Sánchez (3b), José Oliver (rf), Luis Gravina (cf), Fernando Gomensoro (lf).
A primera hora jugaron los Juveniles de Oriental y Dragones imponiéndose éstos en forma meritoria por 6 a 4 demostrando varios elementos de uno y otro team valiosas condiciones.
-------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 10-06-1964 página 11
                                                      BEISBOL
            REAPARECE WHITE SOX. SE GESTIONAN DIAMANTES
Anoche se reunió el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol fijando para el Sábado el match Deseret-Dragones en escenario a designar. La novedad de esta etapa la constituirá la preliminar que se realizará entre Oriental y Montevideo White Sox a las 14 horas. De esta forma y en carácter amistoso, vuelve al diamante la novena de los de Pocitos. Concurrió a la reunión el delegado de Veterinaria a quien se le expuso la aspiración del Consejo en el sentido de que cada club inscriba una novena formada por Juveniles a quienes les resultaría dificultoso lograr elementos de su país menores de 18 años, en forma inmediata se les planteó la posibilidad de enviar instructores a liceos de nuestra capital. De allí extraería el semillero que formaría los Juveniles de los veterinarios. Así lo capto el delegado e indico además la posibilidad de traer material de juego de su país el que según dijo es de muy buena calidad.
Por último se trato el problema del Béisbol. Conseguir escenarios aptos para jerarquizar este deporte. Se barajaron mociones de varios delegados y finalmente se encomendó al Club Dragones para que en nombre del Consejo prosiga las gestiones tendientes a conseguir en forma definitiva en campo de la Escuela Militar
Cátcher.
----------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 12-06-1964 página 12
                                                       BEISBOL
             ORIENTAL ANTE WHITE SOX-DESERET ANTE DRAGONES
Con dos juegos de interesantes perspectivas proseguirá mañana el campeonato “Bicentenario del Natalicio de Artigas”. Se enfrentará Oriental y White Sox a las 14 horas y Deseret-Dragones a las 15y30. Como se puede observar vuelve al diamante la novena de Pocitos que con tanto éxito compitiera hace ya más de un lustro. Vuelve Montevideo White Sox y lo hace como para llevarse todos los lauros ya que a su buen equipo de antaño formado por elementos de gran valía agrega ahora tres peloteros de renombre. Son ellos Ismael Filippini, Milton Magro y Alejo Ottino. Contara pues White Sox con dos pitchers de lanzamiento fulminante como lo son Milton Magro y Venancio Flores, quienes pondrán a dura prueba el ataque japonés el que deberá extremarse para tratar de salir airoso. Si esta novena se repiten las actuaciones que les viéramos hace unos años no dudamos que el partido será de mucha intensidad y pulida técnica lo que agradara a sus fanáticos. En cuanto al match principal promete ser de gran atractivo ya que Dragones está conformando un buen conjunto que ha reforzado con la entrada de Luis Minoli, fuerte pitcher y G. Caramés de buen pase. Deseret debe buscar la victoria para llegar a la final con Oriental. 
Cátcher.
---------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 14-06-1964 página 11
  DESERET Y ORIENTAL SE IMPUSIERON POR EL TORNEO DE BEISBOL
Prosiguiendo el campeonato de béisbol “Bicentenario del Natalicio de Artigas” Deseret derrotó holgadamente por 15 carreras a 1 al equipo de Dragones. La paridad con se comenzó jugando la impresión de que cualquiera de las novenas podrán imponerse. Un poco mejor impresionaba Deseret por su firme defensa y bateo más sólido. En el sexto inning se acentuó más esta característica de Deseret y ayudado por dos cambios inexplicables en su oponente se aseguró la victoria haciendo entrar siete de sus elementos en la última parte del encuentro. Esos cambios abrieron la puerta para que Deseret se alejará  en el score ya que Luis Minoli venía jugando muy bien y deteniendo el ataque mormón. El otro cambio fue la solidez de Fernando Gomensoro que se destacara abiertamente en el match anterior frente a Oriental. En el vencedor se destacaron Harris con un bonito home run, Riddle y batió acertadamente y el cátcher Silva. Por Dragones Daniel Sánchez se lució en el fildeo, Luis Minoli cumplió muy bien su labor y Daniel Despeyroux bateo dos hits sobre segunda con mucha seguridad. Fue un partido que gustó al público hasta el sexto inning y luego decayó por el alejamiento rápido de Deseret en el séptimo. Como preliminar actuaron White Sox y Oriental. El primero apareció luego de varios años su juego de defensa fue muy bueno hasta el segundo inning. En ese momento la insistencia de los floricultores en el bateo fue dando sus frutos y lentamente fue sumando carreras. Los de Pocitos no acertaron en el bateo debiendo luchar contra un buen pitcher como Misakawa  y los largos años de inactividad. Oriental realizó su acostumbrado juego. Firme en la defensa y pujante  en el bateo y robo de bases. La velocidad en el tiro de los cuatro pitchers intervinientes no permitió un gran lucimiento a los bateadores que se tuvieron que conformar con hits  de no más de dos bases. Todos los peloteros nipones se movieron acertadamente lo mismo que la gente del White Sox por lo que sería injusto destacar a algunos especialmente. Detalles: Cancha de la Escuela Militar: 
Deseret: Harris (2b), Riddle (p),  Hok (ss), Silva ©, Harts (1b), England (lf), Anderson (rf), Stone (3b), Cristiansen (cf).
Dragones; Daniel Sánchez (cf), José Oliver (rf), Daniel Despeyroux (3b), Luis Gravina ©, Fernando Gomensoro (lf), Rafael Gomensoro (2b), Julio Hernández (1b), Jorge Varela (ss), Luis Minoli (p), Sergio Castelucci (rf).
Score por inning: Deseret: 1,0,1,3,0,3,0,7 (15). Dragones: 0,0,0,1,0,0,0 (1)
White Sox: Flores (p), Hugo Palanco ©, Carlos Villar (1b), Héctor Buono (2b), J. González (ss), Ismael Filippini (3b), Cabrera Lorenzo (lf), Horacio Vaccarezza (cf), Milton Magro (p), Flevaris (rf).
Oriental : Takashi Takueti (1b), Tanaka (3b), Hiroshi Yonekawa (ss), Misakawa (p), Masaro Suzuki (rf), Suzuki Raúl (c), R. Takeuti (cf), Suzuki (lf), Takata (2b)
Score por inning: White Sox: 0,0,0,0,2,0. (2). Oriental: 0,0,1,2,3   (6)
-----------------------------------------------------------------------------------------
18-06-1964 pag.16 Beisbol-En el diamante de Juan Paullier y Bella Vista las novenas de Gigantes y White Sox se enfrentaron en primera y segunda.
21-06-1964 pag.11-Gigantes venció a White Sox ayer en béisbol.
26-06-1964 pág. Oriental y Deseret jugaran mañana en la Escuela Militar la final por el último título del torneo "Bicentenario de Artigas"
28-06-1964 pág.11-Oriental logró el título.
----------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 21-06-1964 página 11
              GIGANTES VENCIO A WHITE SOX AYER EN BEISBOL
Continuando con su preparación para el próximo torneo se enfrentaron Gigantes y White Sox. Se impuso merecidamente el primero en base a una serie de errores cometidos por los de Pocitos y a la desafortunada gestión del Umpire. Este permitió la concreción de un home run por parte de Milton Somma cuando era evidente que debería haberse adjudicado solo dos bases. La actuación de Gigantes fue muy buena en la defensa ya que su ataque fue contenido por la buena perfomance del pitcher de los medias blancas Venancio Flores. En el ganador se destacaron el pitcher Hebert Errazola y el tercera base. White Sox falló en las bases que también jugaron en el partido con Oriental. Su bateo es más fuerte, más largo y más sostenido. En este aspecto se lucieron Juan Caissiols que conectó un home run, que hizo delirar a los fanáticos y un hit de dos bases y el novato Juan Candia que también conecto dos largos pero fue fueron descolgados en fly en el fondo del jardín. Este equipo probó nuevos jugadores los que en general dieron buen resultado, pero que al final resintieron la chance de la novena. Es de esperar que White Sox cuando integre en forma el cuadro vuelva a ofrecer los buenos espectáculos a que nos tenía acostumbrados. En ese sentido cabe agregar que se noto la falta de Carlos Villar el seguro primera base, Rafael Cabrera guardián de la segunda, Ismael Filippini y Horacio Vaccarezza que recién entro en el cuarto inning. Todos estos hombres son figuras de mucho peso en el ataque de los verdes de Pocitos. Para finalizar diremos que el espectáculo conformó al numeroso público dada la paridad de las fuerzas ya que el match se definió sobre la terminación del mismo.
Detalles: 
Gigantes(6) Hebert Errazola, Juan Pombo, Milton Somma, Nelson Mazzella, Carlos Decia, Adolfo Sánchez, Héctor "chongo" Livio, Juan Maag y Eduardo "tablita"Morel . 
White Sox(4) Héctor Buono (1b), Alejo Ottino (3b), González (2b), Juan Caissiols (ss), Bugno (cf), Lorenzo Cabrera (rf), Hugo Palanco ©, Venancio Flores (p), Horacio Vaccarezza (lf)
Score por inning: White Sox:1,0,0,1,2,0,0 (4). Gigantes:0,2,2,0,0,2,0 (6). 
CÁTCHER
-------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 26-06-1964 página 14
      FINAL DE BEISBOL-SE ENFRENTARAN ORIENTAL – DESERET
Gran jornada de Béisbol habrá mañana en la Escuela Militar ya que dos poderosos equipos dilucidaran el título de mejor en el Campeonato Bicentenario del Natalicio de Artigas”. Son ellos Oriental y Deseret. El primero integrado por elementos de la colonia japonesa y el otro por misioneros mormones de nacionalidad norteamericana. Deseret llegará al diamante formado con sus mejores elementos, no así Oriental ya que se cree dudosa la participación del buen pitcher zurdo Hiroshi Yonekawa, por haber sufrido un accidente de tránsito. No obstante Misakawa el sustituto cumplió excelente actuación frente a White Sox, por lo que es de esperar que la batería nipona estará en condiciones de frenar el fuerte ataque americano. Estos por su parte poseen un campo de sincronización casi perfecta. Oriental en un ataque sostenido y vivaz basará posiblemente su táctica y Deseret lo hará en base a una serie de bateadores tales como Cartmill, Silva y Harris. Cualquiera puede ser el ganador. En sus enfrentamiento anteriores triunfaron uno y otro y en ambas oportunidades, el ganador no se vislumbró hasta el último out. Tendremos en consecuencia una jornada que resultará sin lugar a dudas la mejor del campeonato ya que estos equipos vienen jugando en muy buena forma. 
CÁTCHER
-------------------------------------------------------------------------------
27-06-1964 página 18 Programa Deportivo para hoy. Campeonato Bicentenario de Artigas, Oriental-Deseret, Estadio Militar, hora 15.
--------------------------------------------------




Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 28-06-1964 página 11
(foto equipos) Oriental (izquierda) se clasificó Campeón del “Torneo Bicentenario del Natalicio de Artigas” de Béisbol, al derrotar a Deseret (derecha) por 4 a 3.
(foto) Cartmill batea y Misakawa recogerá el fly corto.           
   ORIENTAL LOGRO EL TITULO-VENCE A DESERET-FINAL DE BEISBOL
Emotivo desenlace. En un partido que resultará inolvidable para los fanáticos beisboleros. Oriental triunfó sobre Deseret en un juego que recién pudo liquidar al final y que se le presento adverso durante todo su trámite. Comenzó bateando la novena yanqui y su ataque fue detenido por los nipones. En su turno éstos tampoco anotaron. En el segundo inning dio la impresión que Deseret liquidaba el partido anotando tres carreras. Pero de allí en adelante el ataque mormón desapareció prácticamente  del campo ante el notable juego defensivo de Oriental basado en la gran actuación de Takashi Takeuti y Tanaka. En el cuarto inning un balazo largo de Ina lo llevó a tercera base y en una arriesgada acción robó el home y desde ese momento se vislumbra la victoria de los floristas. En el sexto turno de  bateo y ante errores de Silva en dos oportunidades y Cartmill en una, Oriental anotó las dos carreras que le permitieron empatar el score. Se llegó así al séptimo inning con un empate que decía bien a las claras de la paridad de fuerzas. Deseret confiado ya que le tocaba el turno a sus mejores hombres, Oriental se preparó a resistir el fuerte ataque yanqui y lo hizo. Hiroshi Yonekawa poncho al primero y los dos siguientes quedaron outs en primera base. La defensa de Oriental había cumplido, le tocaba el turno a su ataque del que se esperaba que reaccionara de la fría faena que había realizado Masaro Suzuki fue el primer bateador y dio el mejor batazo de la tarde. La tomó a media altura y la envió sobre el fondo del jardín conquistando tres bases. Le siguió en el bateo Takeuti del que dejo pasar la primera bola y se acomodo para la segunda. Este no lo dejo pasar y le pego y la envió a media altura un poco más allá del mediocampo lo que permitió la fácil entrada de Suzuki lo que liquido el partido. Fue una jornada que como habíamos adelantado gusto al numeroso público y ratifica el feliz momento por el que esta pasando la novena japonesa. Fue el triunfo de un equipo que no se entregó y que siguió jugado en forma tranquila y coordinada. Fue la victoria del mejor equipo de este Campeonato Bicentenario del Natalicio de Artigas. En Oriental se destacaron  Takashi Takeuti, Tanaka, Kinya Misakawa y Yonekawa en la defensa. En el ataque Ina, Takeuti y Masaro Suzuki. Por Deseret Cartmill y Riddle.
Detalles: 
Oriental (4) Takashi Takeuti (ss), Tanaka (3b), Nelson Yonekawa .(2b), Kinya Misakawa ©, Ina (1b), Takeuti R. (cf), Suzuki Raúl (rf), Suzuki Masaro (lf), Hiroshi L. Yonekawa (p)
Deseret (3) Harris (3b), Hartfield (1b), Hokanson (2b), Cartmill (ss), Silva ©, Christiansen (lf), England (cf), Graham (rf), Riddle (p)
Score por inning: Deseret 0,3,0,0,0,0,0 (3). Oriental: 0,0,0,1,0,2,1 (4)
Por último debemos destacar el esfuerzo de los dirigentes del Dragones que tan brillantemente organizaron este torneo. Para ellos las felicitaciones de toda la falange beisbolera. 
CÁTCHER
------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 05-07-1964 página 9
                                                            BEISBOL
                                                  GANO ORIENTAL
En la cancha del Paso de la Arena se midieron ayer en Béisbol Oriental y White Sox adjudicándose el triunfo el primero en base a la buena defensa realizada. El pitcher Hiroshi Yonekawa lanzó en muy buena forma y en los ocasionales batazos contrarios el campo respondió bien. Se lucieron Takashi Takeuti, Tanaka, Yonekawa y Kinya Misakawa.  En el bateo tuvieron problemas ya que el pitcher Venancio Flores lanzó en forma muy violenta. White Sox por su parte actuó aceptablemente en el campo a pesar de que reiterados cambios introducidos le quitaron la cohesión necesaria a la defensa. Su técnico Anibal Varela efectuó numerosos cambios a efectos de probar nuevos elementos. A pesar de que entre los novatos hay buenos valores de la talla de  Héctor Buono y Candia esos cambios restaron efectividad al ataque lo que fue aprovechado por el vivaz pitcher japonés, En este equipo volvió el buen bateador Carlos Momberg, que si bien no lució como lo conocemos en el bateo, realizó un juego muy seguro en la custodia de primera almohadilla. El mejor palo de la tarde lo dio Carlos Villar sobre el jardín derecho llegando cómodamente a la tercera base. En síntesis un triunfo claro de Oriental  que sigue cumpliendo buenas actuaciones luego de la obtención del reciente torneo.
----------------------------------------------------------------------------------------  


Extraído de Boletin Panorama del Dragones Baseball Club-Julio 1964.

                                             Primavera en Invierno

El Béisbol ha vuelto a la vida. Luego de más de tres años de inactividad (Noviembre de 1960), hemos podido presenciar una interesante competencia de Béisbol: el Campeonato “Bicentenario de Artigas”, organizado por el Dragones Baseball Club, cuyo trofeo también donado por el Club Dragones, fue conquistado por el Club Oriental, integrado por la colonia japonesa en Montevideo.

No es nuestra intención hacer el comentario técnico del Campeonato que será objeto de un artículo especial. Simplemente queremos destacar su importancia y lo que significó para el desarrollo del Béisbol en el Uruguay. Constituyó el paso principal para reaparición de algunas instituciones que ya habían participado en anteriores oportunidades como White Sox y Charrúas y la incorporación de nuevas novenas, como Sakura y Veterinaria. Permitió estrechar filas con viejos y auténticos defensores del deporte que tanto en nuestras como en los demás clubes, esperaban con fe este momento de poder ofrecer el Béisbol, lo mejor de sus entusiasmos.

A instancias del Club Dragones, quien ya desde 1963 propició su creación, se celebró el Acuerdo con el Club Oriental de Enero de 1964, por el que se establece el Consejo Arbitral  de Béisbol y Softbol en el Uruguay, organismo encargado de planificar y gobernar el desarrollo del Béisbol nacional, y su difusión, especialmente en los juveniles y menores. Actualmente el Consejo Arbitral está integrado  por tres Neutrales: Presidente Dr. Luis Gravina Ortiz, Secretario General Don Antonio Nassour Dumit y Tesorero Don Rafael Almanza Lavalleja, y por los siguientes Clubes: Dragones, (fundador), Oriental, Deseret, Sakura, White Sox, Veterinaria y Charrúas.

El Club Dragones  como se comprueba tuvo una importantísima y principal labor en el impulso dado al Béisbol. A instancias del Club Dragones, se creó el Consejo Arbitral, con su aliento y responsabilidad se disputó la Copa “Bicentenario de Artigas”, por su intermedio se interesó a la prensa en general, oral, escrita y televisada en el desarrollo del Béisbol y en colaborar en su difusión; de su propio peculio del Club Dragones se editaron 2.000 textos del Resumen del Reglamento de Béisbol y Softbol para su distribución entre quiénes se interesaran por este nuevo deporte; de igual manera distribuyó 1.000 afiches en comercios, calles, locales sociales, centros de enseñanza, escuelas y liceos públicos y privados, lugares concurridos particularmente por la juventud, exhortando a conocer y a jugar el Béisbol. El Club Dragones conversó y concretó con diversos liceos de la capital la enseñanza del Béisbol enviando como instructores totalmente gratuitos a sus propios jugadores, para difundirlo entre la juventud, en cuyo interés  no hay deporte que logre sobrevivir. En fin, el Club Dragones que haciendo de una vez más un esfuerzo superior a sus fuerzas, supo estar a la altura que las circunstancias.

---------------------------------------------------------------------------------------------  

Extraído de Boletín Panorama del Dragones Baseball Club- Julio 1964

Campeonato Bicentenario de Artigas

El balance deportivo del Club es sensiblemente alentador, teniendo en cuenta el prolongado período de inactividad total que, forzadamente, se le había impuesto al deporte.

Se constituyeron en base del equipo los elementos que se pudieron rescatar de las últimas temporadas de competencia. Es evidente que en este plantel hubo jugadores que debieron extremar sus esfuerzos para superar su nivel técnico, haciéndolo unos con mayor éxito que otros. Llegada la Temporada, auspiciada por nuestra institución, todavía no se había llegado a formar una novena eficaz que pudiera competir en pie de igualdad con los rivales elegidos. El Campeonato nos deparó 4 derrotas en igual cantidad de partidos en que se intervino. El equipo salió fortalecido de cada uno de ellos y la superación del primer al último encuentro fue notoria. Prueba de ello fue que a Deseret le costó quebrarnos en su último partido. El material humano ha ido tomando confianza y ha tomado paulatinamente un auto-control que era necesario para establecer la unidad que todo juego colectivo precisa y exige. En esa confianza jugó papel principal, el haber establecido una batería que dio muy buenos resultados: Luis Minoli-Luis Gravina, fue el dúo que costó encontrar, que es ya una realidad y el futuro próximo de la novena. G. Caramés, Rafael Gomensoro, Daniel Despeyroux y Jorge Varela supieron complementar un campo corto con superación constante. La alternativa en la labor defensiva Sergio Castelucci, Hugo Palanco, Ariel Giacobbe, José Oliver y Julio Hernández con diferente éxito. En el campo largo fue de relieve la actuación de Alvaro Sánchez, Enrique Arezo y Fernando Gomensoro que cumplieron su cometido en forma meritoria. Todo hace prever que la próxima Temporada estará llena de satisfacciones que premien así el esfuerzo y la disciplina puesta de manifiesto hasta el presente.

------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 09-07-1964 página 11

                                                      BEISBOL
El Martes se realizará la reunión proyectada. Se postergó para el Martes la reunión que el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol habrá concertado en la Casa de los Deportes. Dicha reunión tiene por objeto la presentación del Cuerpo de Neutrales a los delegados de los clubes. Como se sabe este cuerpo quedo integrado por el Dr. Luis Gravina Ortiz y los señores Antonio Nassour Dumit y Rafael Almanza Lavalleja. En el orden del día se trataría además el nombramiento de la Comisión de Planificación que sería la encargada de reorganizar el próximo campeonato como también difundir el béisbol en liceos y clubes deportivos de nuestra capital. Los delegados deben presentar la constancia que su club de que están oficialmente autorizados para representarlo. Comenzara ese día el reglamento de jugadores. Se dice que para la mencionada reunión varios delegados llevarán noticias acerca de la marcha de los trámites iniciados a efectos de conseguir uno o más predios para la practica del béisbol. El esfuerzo aunado de los delegados y los integrantes del Consejo Arbitral dará al fin sus frutos y el béisbol tendría su diamante propio lo que dará un gran incremento y hará que definitivamente se afinque en nuestro medio este deporte tan popular en toda América.
------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 10-07-1964 página 9
Las novenas de Dragones y Veterinaria se medirán amistosamente mañana. El Domingo lo hará Sakura (cerezas) y White Sox.
Página 13.    DRAGONES Y VETERINARIA SE MIDEN EN BEISBOL
Prosiguiendo su preparación Dragones y Veterinaria se medirán mañana en el diamante de Juan Paullier y Bella Vista. Dada las buenas actuaciones cumplidas por Dragones en el torneo de béisbol recientemente disputado y la buena victoria obtenida por Veterinaria ante Gigantes la semana pasada, es de presumir que este encuentro concite la atención de los fanáticos beisboleros. Dragones viene confirmando un equipo de valores jóvenes y de gran porvenir como Luis Minoli, José Oliver, G. Caramés, Sergio Castelucci, Ariel Giacobbe y Rafael Gomensoro. Cuenta además con la presencia de jugadores de la talla de Enrique Arezo, Fernando Gomensoro y Luis Gravina los que respaldan su experiencia y buen juego la pujanza y entusiasmo de aquellos. Si llegará a responder el ataque de los del Parque veremos un buen partido ya que la defensa de esta novena va coordinando cada vez su juego. No dudamos que Veterinaria presentará un buen equipo ya que en oportunidades anteriores ofreció el juego admirable en elementos de la calidad de Hugo Alex, Elifio Barrios, Carlos Marin, y otros que deleitaron con sus jugadas de gran precisión velocidad y excelente técnica. Tendremos mañana pues un juego entre dos novenas que serán gran atractivo en el torneo que se iniciara próximamente.
Detalles: hora 15y30. Los equipos formarían asi: 
Dragones: Luis Gravina ©, Luis Minoli (p), Julio Hernández (1b), G. Caramés (2b), Rafael Gomensoro (ss), Daniel Despeyroux (3b), Fernando Gomensoro (lf), Enrique Arezo (cf), Daniel Sánchez (rf), José Oliver (p).
Veterinaria: Barrientos ©, Miguel Pizzorno (p), Pocaterra (1b), Guerrero (2b), Paulo (ss), Alviarez (3b), Lares (lf), Mata (cf), Lesser (rf).
 ---------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 11-07-1964 página 7
                                                    BEISBOL
  SAKURA Y WHITE SOX JUEGA MAÑANA EN ATRAYENTE AMISTOSO
Sakura el otro equipo japonés de béisbol que milita en nuestro medio recibirá mañana la visita del Montevideo White Sox en su diamante del Paso de la Arena. El partido dará comienzo a las 15 horas. Ambos equipos se enfrentaran en pos de adquirir la coordinación y afiatamiento necesario para ofrecer buenos espectáculos  en el próximo torneo. La novena japonesa viene de derrotar en forma amplia y merecida al conjunto de Veterinaria. White Sox por su parte en tres enfrentamientos de carácter amistoso no ha tenido aun la satisfacción de una victoria. Sakura se presenta pues con unos cuantos puntos de ventaja sobre su adversario pero es de esperar que White Sox reaccione y entonces podremos paladear un buen espectáculo que será del agrado de los seguidores de ambos conjuntos.
Detalles: 
Sakura: Ishihara, Abe, Nakamuchi, Ihara, M. Hirai, Mamoru "Harta"Haruta, S. Hirai, Hirata, Mabuchi.
White Sox: Venancio Flores, Milton Magro, Hugo Palanco, Carlos Villar, Carlos Momberg, Lorenzo Cabrera, Caissiols, Héctor Buono, Alfredo Cabrera, Hugo Palanco, González, Alejo Ottino, Ismael Filippini, Horacio Vaccarezza y Candia. 
El ómnibus que llevará los jugadores y allegados al White Sox partirá desde Ellauri y 21 de Setiembre a las 14 horas. 
CÁTCHER
-----------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 12-07-1964 página15
                                                        BEISBOL
            DRAGONES DERROTO EN MUY BUENA FORMA A VETERINARIA
En un partido de béisbol intenso y arduamente disputado se impuso justicieramente Dragones por 8 carreras a 5. Este resultado confirmó totalmente lo que habíamos adelantado en la crónica previa al match de los del Parque se asentó y pegó duro no pudiendo evitar la defensa de los venezolanos que las carreras se fueran sumando. Desde el principio se pudo advertir que la defensa de Dragones basada en la excelente actuación de Luis Minoli, podía aguantar perfectamente el ataque contrario. Los aislados batazos de Veterinaria eran bien contraloreados por Luis Minoli que sacó varios en primera base, por Daniel Despeyroux que efectuó también buenos pases a la primera almohadilla y los pocos que llegaron al jardín fueron tomados en fly por Fernando Gomensoro y Enrique Arezo. Es de destacar la faena cumplida por Luis Minoli el que fue puesto a dura prueba en el cuarto inning cuando Veterinaria se colocó a solo dos carreras. En ese momento comenzó la torcida venezolana a alentar a sus muchachos y a pesar de ese griterío ensordecedor Luis Minoli siguió lanzando sistemáticamente sus fuertes y veloces Strikes. Fue allí que vimos que el match estaba liquidado ya que nada descontrolaba al pitcher Luis Minoli. En ese mismo inning Dragones, por intermedio de Enrique Arezo colocó  tres hombres más en el home alejándose definitivamente el score. En Dragones se lucieron Enrique Arezo, Fernando Gomensoro y la batería. Veterinaria falló en el campo y su ataque no pudo levantar cabeza quedando la mayoría de sus elementos ponchados en la esquina caliente. Dentro de un plantel muy discreto podríamos distinguir únicamente el juego hábil desarrollado por Lares. Con este triunfo Dragones ve muy acrecentado su chance para intervenir en futuras contiendas ya que logrado reunir un conjunto de figuras jóvenes de indudable jerarquía. Veterinaria debe mejorar sensiblemente si pretende brindar buenos espectáculos.
------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 19-07-1964 página 13
                                                          BEISBOL
               VETERINARIA GANO FRENTE A WHITE SOX POR 9 A 8
Ajustadamente Veterinaria derrotó en béisbol a White Sox por 9 carreras a 8 en match emotivo que se rigió por estos detalles:
Veterinaria (9) Miguel Pizzorno (p)(ss), Barrientos ©, Pocaterra (1b), Alviarez (2b), Lesser (3b), Pablo Astudillos(ss)(p), Guerrero (rf), Valdes (cf), Mata (lf).
White Sox(8) Milton Magro (p)(rf), Héctor Buono ©, Carlos Villar (1b), Carlos Rubén  Buono (ss), Hugo Palanco (rf)(p), Juan Caissiols (cf), Lorenzo Cabrera (lf), Alfredo Cabrera  (2b), Horacio Vaccarezza (3b).
Score por inning: Veterinaria : 0,0,3,0,0,0,0,5,1 (9) White Sox: 0,0,4,1,1,0,0,2,0 (8)
-----------------------------------------------------------------------------------------
 
Transcripción Original de Artículo de diario capitalino de fecha 21-07-1964
          SAKURA Y CHARRUAS SE ACREDITARON VICTORIAS
Por la cuarta fecha del Torneo Uruguayo de Béisbol Sakura derrotó fácilmente a Veterinaria por 7 carreras a uno. El ganador supo explotar hábilmente los errores cometidos por la defensa de los muchachos de la Facultad que no puede hallar la fórmula que le permitió clasificarse vicecampeón del “Preparación”. Se preveía un partido parejo e intenso. Por lo dicho en Sakura comenzó lanzando Mamoru "Harta" Haruta el pitcher de relevo, para luego  dar entrada al titular Ishihara  y que éste con tiros más veloces rematará el match. Pero no fue necesario  Fallo tan estrepitosamente el ataque veterinario que el ganador no tuvo necesidad de dar entrada a Ishihara. Los suaves lanzamientos de Mamoru "Harta" Haruta respaldado por una defensa  bien plantada bastaron para detener el ataque del perdedor. En éste sólo Pablo Astudillos batalló incansablemente no encontrando eco en sus compañeros. Mamoru "Harta" Haruta, Ishihara, Suzuki y Misakawa fueron la base de Sakura. Con este triunfo Sakura está en la tabla de posiciones a solo un punto de los primeros.
Detalles técnicos: 
Sakura (7A) S. Hirai (rf), Ishihara (cf), Hirata ©, Suzuki (ss), Misakawa (1b), Nakamuchi (2b), Mabuchi (3b), Abe (lf), Mamoru "Harta" Haruta (p)
Veterinaria (1) Antonio Román (2b), Ivo Flores (cf), Pablo Astudillos (ss), Miguel Pizzorno (p), Lares ©, Bergara (3b), Bolivar (1b), Guerrero (rf), Linares (lf).
Score por inning Veterinaria 0,0,1,0,0,0,0,0,(1) Sakura 0,1,4,0,0,2,A (7)
En el Paso de la Arena se midieron Halcones y Charrúas. Este último mejor integrado debido a las reincorporaciones de los elementos que estaban suspendidos, se impuso por 10 a 4.. El juego fuer ardoroso y bien disputado, pero desde el principio  se advirtió  que la veteranía  de la gente de Charrúas gravitaría  en el score final. Y así fue, Nelson Mazzella fue el que con sus hits permitió que su equipo no se alejara en el score para finalmente triunfar por cifras cómodas. Halcones jugó muy bien. Realizó dos “doble play” de gran factura que habla de la coordinación  que esta tomando la defensa.
-------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 23-07-1964 página 10
                                                    BEISBOL
     GIGANTES CAMBIA DE NOMBRE EN EL FUTURO SERA CHARRUAS
En la reunión del Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol se integraron dos comisiones, se autorizan partidos para el Sábado y se recibió comunicación del cambio de denominación de un club. La institución que cambia su nombre es Gigantes que en el futuro se llamará “Charrúas”. La comisión de admisión estará integrada por los delegados de Veterinaria, Dragones, Sakura y Charrúas, la del presupuesto con los de Oriental, White Sox, Dragones y Charrúas. El Sábado se jugarán los siguientes cotejos en la cancha de Oriental, Juveniles a las 13y30 Dragones-Oriental, mayores a las 15y30
Dragones-Sakura.
----------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo del diario “Época” de fecha 24-07-1964 página 17
Béisbol – Miscelánea Deportiva. El Consejo Arbitral de béisbol recibió una comunicación del Club Gigantes informando que de futuro se denominará Charrúas.
La comisión del presupuesto, con los delegados de Oriental, White Sox, Dragones, y Charrúas. Se autorizan para el Sábado venidero los siguientes cotejos amistosos: Juveniles a las 13,30, Dragones vs Oriental, Mayores a las 15,30 Dragones vs Sakura, cancha de Oriental.
Presidió el acuerdo Antonio Nassour Dumit.

----------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 31-07-1964 página 11
                                                           BEISBOL
                     OBLIGATORIO PRESENTAR CONJUNTOS JUVENILES
Se reunió anoche el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol designando encargado de Prensa al Sr. Pombo. Resolvió que a partir de la próxima temporada será obligatorio que todo equipo inscripto presente una novena integrada por Juveniles. Muy posiblemente estos harían de preliminar en los partidos del torneo.
Vuelve un club. Los integrantes de aquel equipo de menores denominado Panteras están reorganizándose para volver al diamante. Es mucho su entusiasmo y han logrado formar una novena de valores muy parejos. En su primera presentación amistosa frente a Dragones dejaron muy buena impresión. 
CÁTCHER
-------------------------------------- 
Primer banderín del Panteras Béisbol Club

---------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 01-08-1964 página 11
                                                    BEISBOL
 SAKURA Y DRAGONES DISPUTAN MAÑANA ATRACTIVO ENCUENTRO
Mañana en el diamante de Paso de la Arena se medirán las novenas de Sakura y Dragones a las 15y30. Como preliminar los Juveniles de Oriental y Dragones a las 14 horas. Dragones viene actuando en muy buena forma y bajará al diamante prestigiado por el buen triunfo logrado ante Veterinaria. Por su parte Sakura que perdió ante White Sox tratará de rehabilitarse por lo que esperamos un buen match de características interesantes que nos dará la pauta del ajuste de estos equipos para el próximo torneo. Mientras tanto White Sox prosigue su preparación y realizará práctica todo el plantel mañana a las 15 horas en la Aduana de Oribe, predio ubicado en la cercanías del Puerto del Buceo. 
CÁTCHER
-------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 06-08-1964 página 11
                                                         BEISBOL
             EL CAMPEONATO OFICIAL COMENZARA EN SETIEMBRE
Con la presencia de los neutrales Dr. Luis Gravina Ortiz, Antonio Nassour Dumit y de todos los delegados se reunió anoche el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol. El primer punto fue la fijación de las canchas en que se jugará el campeonato que comenzará en Setiembre. Una de ellas es la de Oriental ubicándose en el Paso de la Arena y la otra la de White Sox cita en el Puerto del Buceo (Aduana de Oribe). Esta última condicionada a la colocación del Back Stop. A este respecto manifestó el Sr. González delegado de los Pocitos que su club ya se ha abocado a la confección de un back stop portátil. Seguidamente los clubes presentaron la nómina de jueces y planilleros. En cuanto a la vestimenta se exigirán uniformes completos para la primera división, los Juveniles podrán jugar con camisolas no exigiéndoles uniformes completos. Se fijo la cuota de inscripción para el campeonato es $100,00 hasta el 21 de Agosto, luego de esa fecha esa cantidad sufrirá un recargo del 50%. La comisión de presupuesto estudiará la cuota mensual de cada club. Se decidió que la cuota de fichaje por jugador sea de $ 2,oo. En asuntos varios Sakura paso nota dando a conocer sus autoridades. Causo beneplácito la noticia de que White Sox fue invitado por un club de football para realizar un partido de exhibición con motivo de la inauguración de su estadio. Este partido sería preliminar de un match internacional de futbol. Muy posiblemente White Sox invite al equipo japonés de Oriental para efectuar la citada exhibición. 
CÁTCHER
--------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 08-08-1964 página 11
                                                         BEISBOL
                JUEGA DOS ENCUENTROS DE DIFICIL PRONOSTICO
Dos encuentros de béisbol de indudable atractivo se realizará mañana en el Paso de la Arena. A las 14 horas se medirán los conjuntos de Sakura y la reserva de Charrúas (ex Gigantes). Este promete ser un cotejo muy interesante aunque le asignamos  mayor chance a la novena nipona por el buen juego defensivo que realiza. A segunda hora a las 16 horas se hará el partido principal entre Charrúas y Oriental. Analizado las actuaciones anteriores de ambas novenas. Oriental lleva cierta ventaja. Es un equipo armado de buena defensa y ataque sostenido. Después de haber obtenido el torneo homenaje a Artigas tuvo una serie de altibajos pero tiene aun el poderío que siempre de conocimos. Charrúas en cambio es una novena sorpresa. Cumple la faena de gran rendimiento, pero a veces decae su accionar. Ganó en buena forma a Oriental pero en la revancha cayo vencido por score alto. En fin si Charrúas realiza buen juego defensivo veremos un gran partido ya que su ataque siempre se destacó.
Detalles: Diamante del Paso de la Arena:
Sakura: Hirata, S. Hirai, Suzuki, M. Hirai, Ihara, T. Ishihara, Abe, Mamoru "Harta" Haruta, Nakamuchi, Mabuchi.
Oriental: Hiroshi Yonekawa, Tanaka, Takashi Takeuti, Ina, Suzuki, M. Takeuti, Raúl Suzuki, R. Takata, Kinya Misakawa,   L. Tashiro.
Charrúas: Hebert Errazola, Juan Pombo, Milton Somma, Nelson Mazzella, Carlos Decia, Adolfo "bebe" Sánchez, Juan Maag, Eduardo Morel, Héctor "chongo" Livio.
CÁTCHER
--------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 10-08-1964 página
                                                      BEISBOL
    CHARRUAS VENCIO A SAKURA CUMPLIENDO BUENA GESTION
Ayer en el Paso de la Arena se cumplió otra etapa de béisbol en la cual Charrúas triunfo frente a Sakura que se colocó en ventaja de 4 a 0, debido al buen bateo realizado. Pero a partir del tercer inning fue frenado ese ataque al afirmarse el pitcher Rodolfo Jambresich el que reapareció luego de una larga inactividad realizando faena de altos quilates. Al mismo tiempo levanto el ataque de Charrúas logrando abrumar a los nipones por un score de 11 a 5. En el ganador se destacó el pitcher y Walter Etchelar que pegó un lindo hit. En Sakura no hubo elementos de destaque ya que su juego de ataque y defensa fue flojo.
Detalles: 
Charrúas (11) Rodolfo Jambresich, Carlos Decia, Héctor Rossi, Enrique Schwengel, Suárez, Milton Somma, Hebert Errazola, Walter Etchelar y Nelson Mazzella.
Sakura(5) Hirata, Ihara, Abe, Ishihara, Misakawa, S Hirai, M. Suzuki, M. Hirai, Ihara L.
El partido de segunda hora entre Oriental y Charrúas fue suspendido. 
CÁTCHER
-------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 12-08-1964 página 14
                                                       BEISBOL
                                       ESTUDIA LA TEMPORADA
Esta noche se reúne el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol a efectos de planificar todo lo referente a la próxima temporada que comenzará en Setiembre. Sigue latente el problema de las canchas que se utilizará  ya que parecería que al menos una de ellas daría mucho gasto dejarla en condiciones. Gasto que por el momento no podría hacer frente el club que la presente ni el Consejo. En el orden del día figura además la aceptación de los tres jueces y dos planilleros que presenta cada club, finanzas, tipo de planilla a usar en los partidos, interpretación de las reglas de juego y posibilidad de presentar equipos de reserva. Cuenta con la aprobación  de varios delegados la idea de realizar una reunión de prensa a fin de interesar la de los problemas que vive el béisbol en nuestro país y comunicarle todos los detalles del torneo que se avecina.
--------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 13-08-1964 página 15
                                                         BEISBOL
                ESTUDIA EL REGLAMENTO Y PROCURAN ESCENARIOS
Se reunieron anoche el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol resolviendo intensificar las gestiones para conseguir más campos de juego. En este sentido se expresaron varios delegados y se mencionaron algunos campos, los que previas las modificaciones del caso servirán para la práctica de este deporte. Luego se hizo un repartido en el que se bosqueja el futuro reglamento de sesiones del Consejo. El delegado de Panteras indicó que han conseguido un espacio en un canal de televisión para realizar una exhibición. Se le indicó al delegado que todos los clubes estaban a disposición para realizar la misma. Concretaron todos los clubes la terna de jueces y planilleros para el próximo torneo los que deberán concurrir mañana a las 20 horas a Canelones 775 a fin de discutir aspectos relacionados con la aplicación de las reglas de juego. El Club White Sox comunicó autoridades. Asimismo este club dio a conocer los detalles de los festejos que realizará con motivo de cumplir 13 años de vida. Los mismos comenzarán el Sábado a las 15 horas con el partido que sostendrá con la novena de Oriental. Especialmente invitados concurrirán miembros del Cuerpo de Neutrales. Uno de estos será el encargado de efectuar el lanzamiento de apertura del juego, seguidamente se hará entrega al capitán japonés de un pergamino y un objeto alusivo a obtención por parte de estos últimos del torneo “Bicentenario del Nacimiento de Artigas”. A la noche en una confitería céntrica se servirá un lunch que será amenizado por un conjunto folklórico y la actuación especial de una bailarina japonesa la que interpretará típicas de su país. 
CÁTCHER
------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 14-08-1964 página 11
    WHITE SOX FESTEJA SU 13ºANIVERSARIO ENFRENTA A ORIENTAL
Magníficas perspectivas ofrece el match de béisbol que jugaran mañana los equipos de White Sox y Oriental. Si bien la novena japonesa aparece con más chance debido a las últimas actuaciones el enfrentamiento de estos teams siempre dio lugar a luchas de gran paridad y entusiasmo unidos a la pulida técnica. Oriental viene de ganar en forma cómoda a Charrúas y luego probando elementos derrotó a Veterinaria. White Sox por su parte realizó una práctica muy productiva el último Domingo. Ha incorporado algunos novatos en los que cifra grandes esperanzas. Usando una expresión poco académica pero bien gráfica diremos que la salsa del cotejo estará a cargo de los pitchers Venancuo Flores y Hiroshi Yonekawa los que con sus tiros rápidos y curvilíneos pondrá en serio aprieto los ataques contrarios. Detalles: diamante ubicado en la Aduana de Oribe (Puerto del Buceo),hora 15. 
Oriental: Hiroshi Yonekawa, Kinya Misakawa, Takashi Takeuti, T. Suzuki, Nelson Yonekawa, Tanaka, Raúl Suzuki, Takata, Masaro Suzuki, Ohno,.
White Sox: Venancio Flores, Hugo Palanco, Carlos Villar, Candia, Juan Caissiols, Alejo Ottino, Milton Magro, Horacio Vaccarezza y Alfredo Cabrera. 
CÁTCHER
------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 15-08-1964 página 10
                                                        BEISBOL
                 DRAGONES – ORIENTAL EN UN ATRAYENTE COTEJO
Interesante lucha de béisbol se desarrollará a las 15 horas en el diamante del Paso de la Arena. Sus actores serán Dragones-Oriental. Será una dura prueba para Dragones ya que la escuadra japonesa viene jugando en muy buena forma, ha vencido en casi todos los cotejos desde que ganara el torneo anterior. No obstante los del Parque han dado entrada al pitcher Luis Minoli y confían en que los fuertes lanzamientos de este frenen al agresivo ataque nipón. Han practicado mucho bateo y eso le ha dado al ataque una fuerza que antes no poseía. La defensa se ha ido afirmando más cada día tal el caso de Rafael Gomensoro, Daniel Desperyroux, Luis Gravina, G. Caramés. El jardín siempre actuó bien. Entendemos difícil hacer un pronóstico ya que de responder ambos pitchers Luis Minoli y Yonekawa será una tarde complicada para los paleadores.
Dragones: Luis Minoli, Luis Gravina, G. Caramés, Rafael Gomensoro, Daniel Despeyroux, Ariel Giacobbe, Fernando Gomensoro, Enrique Arezo, Daniel Sánchez, Jorge Varela y Julio Hernández.
Oriental: Hiroshi Yonekawa, Kinya Misakawa, Nelson Yonekawa, Takeuti, Tanaka, Raúl Suzuki, Takashi Takeuti, Masaro Suzuki, Takata y Ohno.
-------------------------------
15-08-1964 página 20 Programa Deportivo  - Béisbol-  diario Época

Cancha White Sox hora 15- White Sox vs Oriental
---------------------------
16-08-1964 página 17 Béisbol –   diario Época - Ganó Oriental
Festejando su 13º Aniversario al club Montevideo White Sox , enfrento amistosamente al elenco japonés de Oriental en un emotivo encuentro coronado de buenos jugadores en el cual los locales llevaran la delantera hasta promediar el sexto período por 5 carreras a 4, en la oportunidad que tenía el conjunto japonés de vencer al team uruguayo, logró en notable reacción conectar 4 carreras más pasando a ganar 8 a 5. Nuevamente al bate los locales del White Sox no lograron variar el tanteador cayendo vencidos por ese score. Sobresalió en el equipo de Oriental  Iwamoto y el receptor Kinya. Misakawa. En los locales Lorenzo Cabrera, el veterano Alejo Ottino demostrando cualidades, notándose en el pitcher Venancio Flores varias actitudes que no armonizan en el correcto desempeño de los players de ambos conjuntos. El equipo de Oriental volvió a mostrar que es merecedor del título de Campeón Nacional que ostenta, perfilándose para esta próxima etapa, como principal favorito. 
Oriental(8) (p) Hiroshi Yonekawa, (ss) Nelson Yonekawa, (3b) Tanaka, © Kinya Misakawa, (1b) A. Suzuki, (2b) Masaro Suzuki, (cf) W. Iwamoto, (lf), Raúl Suzuki, (rf) Takashi Ohno. 
White Sox(5): (2b) Alfredo Cabrera. (c) Héctor Buono, (1b) Carlos Villar, (cf) Juan Caissiols, (ss) J. González, (lf) Horacio Vaccarezza, (3b) Alejo Ottino, (rf) Candia, (p) Bugno, (p) Venancio Flores. 
Jueces: Enrique Arezo, Carlos Decia y Luis Minoli.
-------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 16-08-1964 página 11
ORIENTAL SE IMPUSO ANTE WHITE SOX EN UN EMOTIVO MATCH DE BEISBOL
Tras de siete innings el duro trajinar Oriental logró doblegar a White Sox sobre el final del cotejo. El juego fue brillante y emotivo y gustó al numeroso público. Salió adelante el team japonés que al promediar el tercer inning ganaba por 4 a 2. En el cuarto reaccionó  White Sox el que entró tres elementos con lo que paso a la delantera en un 5 a 4. Hasta el último turno de bateo dominaron totalmente las defensas, sobre todo los de Pocitos. En el séptimo inning el ataque de Oriental pudo al fin romper la férrea defensa de los medias blancas y facilitando por errores de la misma hizo llegar a home cuatro hombres. Aquí se desmoronó White Sox y se afirmó Oriental. Los verdes en su última oportunidad solo pudieron hacer llegar un hombre a primera base, pero allí se quedó. Había ganado Oriental ratificando que pasa por un momento excepcional. En White Sox actuó los tres primeros innings el pitcher Bugno que es poseedor de un tiro rápido. Su labor fue buena. Por Oriental Yonekawa que estrucó a 7 y Tanaka se lucieron ampliamente. En White Sox resalto la faena cumplida por Lorenzo Cabrera siguiéndole en su orden de méritos Alejo Ottino.
Detalles: Hiroshi Yonekawa (p), Nelson Yonekawa (ss), Tanaka (3b), Kinya Misakawa ©, Angel Suzuki (1b), Masaro Suzuki (2b), Iwamoto (cf), Raúl Suzuki (lf), T. Ohno (rf)
White Sox (5) Cabrera (2b), Héctor Buono ©, Carlos Villar (1b), Juan Caissiols (cf), J. González (ss), Horacio Vaccarezza (lf), Alejo Ottino (3b), Candia (rf), Bugno (p), Venancio Flores (p)
Score por inning: Oriental: 2,1,0,1,0,0,4 (8) –White Sox 0,1,1,0,3,0,0 (5)
Pitcher ganador: Hiroshi Yonekawa con 7 ponchados y 7 bases por bola. Pitcher perdedor; Bugno, Venancio Flores, con un ponchado y nueve bases por bola.
-----------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 17-08-1964 página 13
                                                           BEISBOL
                      DRAGONES SUPERO CON FACILIDAD A ORIENTAL
Confirmando la superación que venía insinuando y que ya habíamos adelantado Dragones aventajó comúnmente a Oriental por 16 a 9. La disímil actuación de los pitchers de ambas novenas fue fundamental para la chance de los pitchers de ambas novenas fue fundamental para la chance de las mismas. Mientras Hiroshi Yonekawa no repitió la buena perfomance cumplida ante White Sox, el pitcher  Luis Minoli, ratificó virtudes y fue uno de los puntales de la defensa de los del Parque.
--------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo del diario “Época” de fecha 17/08/1964 página 17

BEISBOL – TRIUNFO DRAGONES
Dragones logró imponerse a Oriental en el match de béisbol disputado ayer 16 a 7. Se destacaron en el vencedor Jorge Varela, J. L. Nemise, Luis Minoli, Julio Hernández y G. Caramés. En Oriental Takata y Suzuki. Estos dos equipos vienen de vencer a dos rivales cada uno, Dragones a Sakura y Veterinaria y el Oriental  a Montevideo White Sox y Charrúas. Los equipos formaron así: 
Dragones: Luis Minoli (p), Luis Gravina ©, Julio Hernández (1b), (2b) Daniel Sánchez, (ss) J. Santos, (3b) Daniel Despeyroux, (cf) Enrique Arezo, (lf) Alvaro Sánchez, (rf) Julio Hernández. 
Oriental: (p) Hiroshi Yonekawa, ©  L. Tashiro, (1b) Masaro Suzuki, (2b) Maguru, (3b) Tanaka, (ss) Nelson Yonekawa, (cf) Iwata, (lf) Raúl Suzuki, (rf) Ohno.

-------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 20-08-1964 página 14
                                  SE AFILIO EL CLUB PANTERAS
El Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol resolvió pasar a la comisión planificadora a fin de que este se expida en forma urgente sobre aspectos relacionados con escenarios a utilizarse, fixture, protección para los jueces, equipos y vestimentas. Deberán aconsejar además sobre el tipo de pelota a usar. Si sabemos perfectamente que la más apta es la que se confecciona en los Estados Unidos pero es muy costosa. Por esta circunstancia muy posiblemente se adoptó la pelota argentina, que pese a ser muy blanda esta más al alcance del Consejo y de los clubes. Se aprobó por unanimidad el reglamento de pagos. Una noticia halagadora dice bien a las claras que el béisbol va creciendo es que se afilió otro club. Se trata de Panteras, club que militara en la divisional Juveniles con gran éxito por el año 1957. Por lo tanto los clubes que ratificaron la inscripción para el próximo torneo son 6, faltando únicamente el club Veterinaria. El Miércoles se decidirá si se posterga la iniciación del Campeonato que en principio se había fijado para el 12 del corriente. 
CÁTCHER
-----------------------------------------
Primera División del Panteras Béisbol Club


1era División (1964) Imagen de las primeras integraciones del Panteras, Luis Minoli, Miguel Pérez, Carlos Agobian, León Belinko, Guillermo Artigas, Sergio Varela, (e.c.) Ricardo Suárez, Manuel Domínguez, Leonardo Milla y Julio Charlone. 
------------------------------- 
Carnet de jugador de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol de Sergio Varela Ramos del Panteras Béisbol Club.



-------------------------------------------------------------


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 21-08-1964 página 15
                                                       BEISBOL
                    ENCUENTRO PAREJO WHITE SOX-CHARRUAS
En el diamante ubicado en la Aduana de Oribe (Puerto del Buceo) se medirá mañana a las 15 horas los conjuntos de Charrúas y White Sox. En su cotejo concitará la atención de sus fanáticos por la paridad de ambas novenas y porque siempre estos teams se encuentran brindando un espectáculo de alta calidad. Charrúas (ex Gigantes) viene cumpliendo actuaciones que lo han practicado mientras que White Sox ha encontrado serios escollos para lograr ajustar sus piezas, cosa que aun no ha logrado los dos equipos tienen defensa firme y que en general cumple su misión con el mínimo de errores. En el ataque adolecen del mismo defecto. No es sostenido y solo esporádicos batazos largos empujan a los elementos embasados. Se suma a ser más difícil este pronóstico el hecho de que ambas novenas han modificado sus baterías dando entrada Charrúas al pitcher Rodolfo Jambresich y White Sox a Bugno. Los dos poseen un tiro muy fuerte y arduo será el trabajo de los bateadores para poder destacarse.
Charrúas: Rodolfo Jambresich, Carlos Decia, Hebert Errazola, Juan Pombo, Milton Somma, Nelson Mazzella, Adolfo Sánchez, Juan Maag, Eduardo Morel y Héctor Livio.
White Sox: Bugno, Venancio Flores, Héctor Buono, Hugo Palanco, Carlos Villar, Alfredo Cabrera, Alejo Ottino, González, Juan Caissiols, Horacio Vaccarezza, Candia, Carlos Momberg y Milton Magro.
-------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO”  de fecha 22-08-1964 página 12
                                                        BEISBOL
LA COLONIA JAPONESA DE FIESTA SE ENFRENTARAN ORIENTAL Y SAKURA
Los dos equipos japoneses que intervendrán en el próximo torneo de béisbol se enfrentará mañana a las 15 horas amistosamente en el Paso de la Arena. Están integrados en su totalidad por elementos de la colectividad nipona. Oriental ha logrado prestigiarse por haber formado un equipo de grandes figuras que brindan en todas sus presentaciones un espectáculo de jerarquía. Sakura que por primera vez actúa en el béisbol nacional tiene jugadores de gran destaque pero su defensa no mantiene un ritmo sostenido de juego por lo que aparece con más chance la novena de Oriental. En el ataque sucede lo mismo. Mientras que Oriental tiene bateadores de gran calibre como Takeuti, Takata, Misakawa, Suzuki y Yonekawa. Sakura solo cuenta con uno o dos elementos de pesos. Fallándole estos su ataque queda totalmente desmembrado. Todo eso nos da pie para pronosticar el triunfo de Oriental.
Detalles: 
Oriental: Kinya Misakawa, Hiroshi Yonekawa, I. Suzuki, Nelson Yonekawa, M. Iwamoto, Raúl Suzuki, Tanaka, Ohno, Takata, Takashi Takeuti.
Sakura: Ishihara, Abe, S. Hirai, Ihara, Mamoru "Harta" Haruta, Hirata, M. Hirai, S. Suzuki, M. Suzuki
--------------------------------
Transcripción Original del Artículo del diario “Época” de fecha 22-08-1964 página 15
Béisbol-Se reunió el Consejo Arbitral presidiendo el Sr. Antonio Nassour Dumit, con la presencia de los clubes Dragones, Charrúas, Oriental, White Sox, Sakura y Panteras. Ausente el club Veterinaria. El Club Panteras presentó su afiliación  quedando constituida de esta forma la participación de 4 equipos de jugadores uruguayos, 2 equipos integrados por japoneses y un equipo de venezolanos, estos 3 últimos, radicados en el país. De igual manera Charrúas, disipo dudas referente a su participación en las actividades futura, estando la institución en condiciones reglamentarias. Será factible la postergación de fecha de la iniciación de la temporada oficial de béisbol si se considera esto necesario por parte de cada club, que deberá consultar con sus dirigentes para resolver en la Asamblea del Miércoles próximo.
------------------------------
22-08-1964 página 18 Programa Deportivo – Béisbol   “Época”

Charrúas vs White Sox, hora 15, cancha del Puerto Buceo.
-----------------------------
Transcripción Original del Artículo del diario “Época” de fecha 22-08-1964 página 15
Béisbol-En un hermoso espectáculo jalonada de buenas jugadas seguidas atentamente por un numeroso público, se enfrentaron amistosamente las novenas de Charrúas y los locatarios del White Sox. Ofrecieron estos elencos un match de categoría  en el cual los jueces japoneses cumplieron un desempeño ejemplar. Luego de cumplir los primeros innings en los cuales la lucha se presentaba muy pareja Charrúas comenzó aventajar al White Sox, por la mínima diferencia de 2 carreras a 1. En el cuarto período Charrúas presionó la defensa de los” verdes” en base a un bateo sostenido en el cual Milton Somma y Walter Etchelar fueron piezas fundamentales. La figura cumbre fue el notable lanzador Rodolfo Jambresich, secundado por el receptor Carlos Decia que demostró su capacidad habitual. En el Montevideo White Sox se lucieron como buenos  pegadores Horacio Vaccarezza y Carlos Villar, ubicando al segundo un hit de tres bases que movió el tanteador en los momentos emotivos del encuentro. Los detalles de la jornada fueron los siguientes, Charrúas (11) White Sox 5. 
Charrúas (p) Rodolfo Jambresich, © Carlos Decia, (1b) Adolfo Sánchez, (2b) Juan Pombo, (3b) Eduardo Morel, (ss) Milton Somma, (rf) Nelson Mazzella, (cf) Walter Etchelar, (lf) Héctor Livio, Héctor Rossi.
White Sox: (p) Bugno, © Horacio Vaccarezza, (1b) Carlos Villar,(2b) Alfredo Cabrera, (3b) Alejo Ottino, (ss) González, (rf) Carlos Momberg, (cf) Juan Caissiols,(lf) Héctor Buono. Jueces: M. Suzuki, M. Harutha y Sunit.
-------------------------------------
22-08-1964



JORNADA DE CALIDAD

BÉISBOL: CHARRÚAS GANÓ A MONTEVIDEO EN BUEN MATCH

La novena del Charrúas venció a la del Montevideo White Sox por 11 a 5 en el field de los montevideanos  en cotejo que fue presenciado por numeroso público.

Grato cotejo-Fue un hermoso espectáculo brindado  por estas buenos equipos. El match adquirió enorme tono de controversia en los primeros innings. Luego los “Charrúas” comenzaron a aventajar a su rival por 2 carreras a 1, en el cuarto periodo con un bate sostenido-en el cual Milton Somma y Walter Etchelar, cumplieron destacada  gestión presionaron a la defensa verde  y con el lanzador Rodolfo Jambresich como la figura cumbre y el receptor Carlos Decia, siempre solvente consiguieron excelente victoria. Charrúas ha demostrado que su juego se va afiatando magníficamente como para colocarla en los conjuntos más capacitados de la temporada. En  el Montevideo White Sox se lucieron como buenos pegadores Horacio Vaccarezza y Carlos Villar ubicando al segundo un hit de tres bases que movió el tanteador los instantes críticos del partido. Los jueces japoneses se desempeñaron muy satisfactoriamente.

Los detalles-Charrúas 11-White Sox 5

Charrúas: (p) Rodolfo Jambresich, © Carlos Decia), (1b), Adolfo Sánchez, (2b) Juan Pombo, (3b) Eduardo Morel, (ss) Milton Somma, (rf) Nelson Mazzella, (cf) Walter Etchelar, (lf) Héctor Livio.

White Sox: (p) Bugno , © Horacio Vaccarezza, (1b) Carlos Villar, (2b) Alfredo Cabrera, (3b) Alejo Ottino, (ss) Gonzalez, (rf) Carlos Momberg, (cf) Juan Caissiols, (lf) Héctor Buono,

Jueces: M. Suzuki, Mamoru "Harta" Mamoru "Harta" Haruta y Sunit

--------------------------------
23/08/1964 página 15  Programa Deportivo   Béisbol           “Época”
Oriental vs Sakura, Paso de la Arena, hora 15
-----------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO”  de fecha 24-08-1964 página 17
                                                            BEISBOL
                          ORIENTAL VENCIO A SAKURA POR 16 A 15.
En el diamante ubicado en el Paso de la Arena Oriental derrotó a Sakura en un partido que se le complicó en el último inning. El cotejo se desarrolló siempre favorablemente a Oriental basado en el buen accionar de Misakawa que actuó de pitcher pero y contra toda lógica cuando entró el titular Hiroshi Yonekawa reaccionó Sakura y entraron 7 elementos en el último turno de bateo. Ese vuelo en el tanteador le dio al match un tinte que no había tenido hasta ese momento y gustó al numeroso público.
Detalles: Oriental (16) Kinya Misakawa , Raúl Suzuki, Masaro Suzuki, Nelson Yonekawa, Tanaka, Hiroshi Yonekawa, Ohno, Takata, Iwamoto,.
Sakura: Mamoru "Harta" Haruta, Abe. S. Hirai, Misakawa, M. Hirai, Hirata, Ishihara, N. Hirata, L. Suzuki.
---------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 26-08-1964 página 14
                                                        BEISBOL
            HUBO UNA BUENA EXHIBICION EN EL ESTADIO DE CERRO
Adhiriéndose a los festejos del Monumental Estadio Luis Tróccoli, el béisbol se hizo presente en los equipos de Dragones, Oriental y White Sox. Los dos primeros integraron una selección con sus mejores elementos. El cotejo se caracterizó por la dificultad que encontraron los ataques para llegar al home. Los primeros innings fueron parejos y recién en el tercero la selección pudo entrar dos carreras por intermedio de G. Caramés y Enrique Arezo, repitiendo en el quinto y sexto por lo que se colocó en ganancia cuatro a cero. En el séptimo inning reaccionó White Sox pisando el home Horacio Vacarezza y Alfredo Cabrera y en el noveno Hugo Palanco mediante un hit de dos bases de González empató el match. En béisbol no puede haber empate pero debido a la proximidad del partido de fondo no se pudo definir. El juego fue vivaz, rápido y con pocos errores. Asombró al público la velocidad de los lanzamientos de los pitchers luciéndose ampliamente en este aspecto el lanzador Milton Magro el que en el séptimo inning estrucó  a los tres bateadores. El mejor hombre del campo fue acompañado con su equipo por Alfredo Cabrera, Carlos Villar y Héctor Buono. En la selección Oriental-Dragones se destacaron Hiroshi Yonekawa en la defensa y Enrique Arezo en defensa y ataque y Misakawa en la defensa de la esquina caliente.
------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 27-08-1964 página 15
                                                        BEISBOL
               EL 19 DE SETIEMBRE SE INICIARA LA TEMPORADA
Anoche se reunió el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol, fijando para el 19 de Setiembre la iniciación del campeonato. Por unanimidad se resolvió que esa fecha es inaplazable. El torneo de primera división se denominará “Carlos Scarone” y el de Juveniles “Francisco Takata”. Se aprobó el reglamento de asistencias de delegados. Posteriormente se reunió la comisión de planificación de actividades resolviendo que todo equipo que no se presente sería automáticamente sancionado con la pérdida de los puntos correspondientes y le será aplicada una multa en dinero. Esta se duplicará a la segunda ausencia y a la tercera quedarán descalificados todos los equipos que dicho club haya inscripto. Confirmó su inscripción el club Veterinaria el que es integrado por estudiantes venezolanos. Con este son siete los equipos que porfiaran el torneo de primera división y seis los de Juveniles. El único equipo que no presenta Juveniles es Sakura.
--------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 28-08-1964 página 14
                                                             BEISBOL
                     JUGARAN DOS PARTIDOS LOS JUVENILES MAÑANA
Con dos partidos de la categoría Juveniles proseguirá mañana la actividad beisbolera. En el campo de la Aduana de Oribe ubicado en la cercanía del Puerto del Buceo se enfrentaran White Sox y Dragones. Mientras que los medias blancas se presentan por primera vez en un diamante Dragones hace tiempo que ya viene ajustando sus piezas por lo que aparece con más chance. Cuenta en sus filas con una batería de gran juego y experiencia formada por Sergio Castelucci y Ariel Giacobbe que son la base de la novena. También en el diamante de Oriental de Paso de la Arena que posee un muy buen equipo el que se destaca Ohno y Takata y Panteras de quien desconocemos su juego por ser la primera vez que bajará al campo. No dudamos que los fanáticos concurrirán para poder apreciar el juego de los Juveniles en quienes se confía para formar en el futuro la base de nuestro béisbol.
--------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 29-08-1964 página 11
                                                           BEISBOL
  MAÑANA CHARRUAS-DRAGONES Y SAKURA ANTE VETERINARIA
Dos partidos de interesantes características se realizará mañana prosiguiendo la actividad beisbolera. En el campo ubicado en la Aduana de Oribe se medirán los conjuntos de Charrúas y Dragones a las 16 horas. A la hora 14 lo hará las reservas. El incentivo en este match es la paridad de las fuerzas de ambos equipos a pesar que Dragones presenta un mejor juego defensivo. Este basa su juego en la batería formada por Luis Minoli-Luis Gravina y en la seguridad de Fernando Gomensoro y Enrique Arezo en el jardín. Por su parte Charrúas tiene en Rodolfo Jambresich, Carlos Decia una batería que juega siempre con gran precisión . En el campo corto Juan Pombo, Eduardo Morel y Milton Somma formaran una cortina que es muy dificultosa de quebrar. Veremos entonces un match de difícil pronostico que de jugar las piezas en forma coordinada habrá de entusiasmar a los fanáticos. En Paso de la Arena Sakura y Veterinaria dos novenas integradas por elementos extranjeros realizaran un match de buenas perspectivas.
----------------------------------
29-08-1964 página 17 Programa Deportivo   Béisbol    “Época”
Categoría Juveniles, hora 15, White Sox-Dragones. Cancha del primero (Puerto del Buceo). Oriental vs Panteras, cancha del primero (Paso de la Arena)
 ---------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 30-08-1964 página 10      
         EN EXCELENTE ENCUENTRO DRAGONES GANO A WHITE SOX
Excelente juego realizaron las novenas Juveniles de Dragones y White Sox en el diamante de la Aduana de Oribe. Si bien el triunfo correspondió a los del Parque es necesario destacar el entusiasmo y la pulida técnica que brindaron los jugadores. El cotejo fue muy reñido debido a que las defensas tuvieron un indudable predominio sobre los ataques. Prueba de ello fueron los pocos hits que consiguieron los equipos Dragones (4)-White Sox (2). En Dragones se destacó la batería formada por Ariel Giacobbe-Sergio Castelucci, muy bien respaldados por el campo corto y Roberto Prieto en el jardín izquierdo. El White Sox el pitcher Protoviski, Rubén Buono en el Short Stop y David Shaw en primera base tuvieron lucida actuación. Las carreras fueron logradas para Dragones por Hugo Quiroga, J. Castaldi y P. Romano, este en dos oportunidades. Pisaron el home en White Sox David Shaw y Fernando Silvestre este por un inexplicable error del segunda base P. Romano, Ariel Giacobbe ponchó a 3 y dio dos bases por bola, mientras que Protoviski estrucó 7 y mando 6 a primera base.
Los detalles fueron: 
Dragones (4) Ariel Giacobbe (p), Roberto Prieto (lf), Sergio Castelucci ©, Hugo Quiroga (cf), P Romano (2b), Enrique Martinez (ss), J. Castaldi (3b), Osvaldo Antelo (1b), O. Viotti (rf)
White Sox (2) Protovisky (p), Vazquez (2b), Rubén Buono (ss), David. Shaw (1b), Fernando Silvestre (3b), Traivel ©, Erdman (rf), Perez Cotelo (cf), J. Miguel(lf)
Score por inning: White Sox: 0,0,0,0,0,0,2 (2) Dragones :0,0,0,2,1,1,0, (4)
------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 31-08-1964 página 12
           CHARRUAS MUY SUPERIOR VENCIO AYER A DRAGONES
En partido cuyo resultado dice bien a las claras lo acontecido en el campo Charrúas venció con asombrosa facilidad a Dragones por 22 carreras a 3. Este triunfo fue facilitado por la propia gente de Dragones al integrar una novena con tres o cuatro elementos que trataban de probar. Incluyeron en esa prueba el pitcher G. Caramés cuyo tiro lento permitió la concepción de batazos largos de la gente de Charrúas. Tal el caso de Héctor Livio que hizo un hit de tres bases y Walter Etchelar que consiguió un bonito home run. A pesar que en el cuarto inning se dio entrada a Luis Minoli lo que frenó el ataque de Charrúas la defensa de Dragones siguió fallando en jugadas de colocación. Tal el caso de Varela en el short stop el que estuvo desubicado durante todo el match. No obstante el score Charrúas tuvo sus fallas y errores lo que no fueron explotados por Dragones. En Charrúas se destacaron Héctor Livio, Walter Etchelar y Juan Pombo, en el ataque mientras que en la defensa se lucieron Héctor Livio, Adolfo Sánchez, Milton Somma y Juan Pombo. En Dragones es difícil extraer elementos destacados en el pobre juego realizado. Hubo un hit de Rafael Gomensoro pero luego empaño su labor lanzándole a tres altas y que pasaron lejos de home.
-------------------------------
Transcripción Original del Artículo del diario “EPOCA” de fecha 01-09-1964 página 16
                                                           BEISBOL
                                                GANO CHARRUAS
En la jornada de ayer de béisbol se enfrentaron los equipos de Dragones y Charrúas en Primera División y Reservas. Primera División Charrúas 22: Herbert Errazola, Rodolfo Jambresich, Carlos Decia, Adolfo Sánchez, Eduardo Morel, Juan Pombo, Milton Somma, Héctor Livio, Walter Etchelar y Nelson Mazzella.
Dragones 3: Luis Minoli, Luis Gravina, Julio Hernández, J. Santos, Jorge Varela, Daniel Despeyroux, Enrique Arezo, Daniel Sánchez, Rafael Gomensoro y P. Romano.
En Reservas el resultado fue de 11 carreras a 3, favorable a Charrúas. El ganador formó con: Adolfo Sánchez, Elbio Hermida, Bresciani, Enrique Schwengel, Nelson Pereira, Héctor Rossi, Héctor Cantón, Nelson Mazzella, Juan Maag, Roberto Cantón y R. Abud
Dragones lo hizo con Enrique Martinez, Roberto Prieto, P. Romano, H. Bello, Olivera, Roberto Cammarano, J. Nande, Morelli y Gerardo Morisio.
-----------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 03-09-1964 página 13
                                                           BEISBOL
               SE CREARA LA DIVISION DE RESERVAS PARA EL TORNEO
Se reunió anoche el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol con la presencia de todos los delegados. Informó la Secretaria que ya se imprimieron las fichas definitivas para la inscripción de jugadores, las que serán distribuidas entre los clubes a efectos de anular las primitivas. Charrúas presentó un proyecto que paso a la comisión planificadora que estudia la posibilidad de crear la divisional de Reservas con el fin de dar cabida a todos aquellos que deseen practicar béisbol. El mismo delegado informó que se esta construyendo una cancha especial para béisbol y softbol en el polígono de tiro ubicado en el Chimborazo. Se informó que continuará el cursillo de jueces y planilleros el Viernes 19y45 horas. Se resolvió que la suspensión de partidos para el próximo torneo, solo la podrán decretar el presidente del Consejo antes del mediodía de fecha del partido o el Umpire en el campo. 
CÁTCHER
--------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 04-09-1964 página 13
                                                         BEISBOL
                GRAN PARTIDO REVANCHA VETERINARIA-WHITE SOX
Un partido revancha que promete gran atractivo dilucidarán mañana a las 15 horas Veterinaria y White Sox en el diamante de la Aduana de Oribe. Anteriormente los venezolanos habían vencido a los “medias blancas” por 9 a 8. En match jugado con profusión de errores no nos dio la pauta del valor de cada novena por lo que se espera este encuentro para poder aquilatar realmente las condiciones de ambos. Los dos equipos vienen realizando exhibiciones muy dispares. En algunos juegos las defensa se afirma pero decae en otros. Sucede lo mismo con los ataques. Veterinaria confía en el short stop Pablo Astudillos y en el pitcher Miguel Pizzorno. En el campo largo Lesser y Lares representan un garantía. Por su parte White Sox se basa en el brazo de Milton Magro y en el respaldo de J. González y Carlos Villar en el infield. En el jardín está Juan Caissiols encargado de atrapar los largos. En el ataque Pablo Astudillos, Lesser, Carlos Villar, Juan Caissiols y Carlos Momberg trataran de darle largo a la bola para ofrecer un buen espectáculo de bateo.
Detalles: 
Veterinaria (plantel) Miguel Pizzorno, Barrientos, Pocaterra, Guerrero, Pablo Astudillos, Alviarez, Lares, Lesser, Mata y Valdes.
White Sox (plantel) Milton Magro, Horacio Vaccarezza, Carlos Villar, Héctor Buono, Lorenzo Cabrera, Alejo Ottino, González, Carlos Momberg, Candia, Bugno, Hugo Palanco, Resenitte, Juan Caissiols. 
CÁTCHER
---------------------------------------------------------------------------------------

05-09-1964  página 18     Programa Deportivo “BEISBOL”      EPOCA
White Sox vs Veterinaria hora 15, cancha del Puerto del Buceo.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 05-09-1964 página 11
                                                          BEISBOL
              SORTEARON EL FIXTURE A REGIR EN EL TORNEO OFICIAL
La comisión planificadora de actividades de béisbol dio a conocer el fixture que regirá en el campeonato que comenzará el 19 del corriente. En la primera etapa jugará Oriental, Sakura, Veterinaria, Charrúas y Dragones. Canchas: White Sox en la Aduana de Oribe ubicada en el Puerto del Buceo, la de Oriental en el Paso de la Arena y la otra en el polígono de tiro en el Chimborazo, presentada por Charrúas. Como se advierte esta primera etapa se caracterizará  por la paridad de las fuerzas y difícil es predecir posibles triunfadores. Continuo anoche en la Casa de los Deportes el cursillo de jueces y planilleros. Estuvo a cargo de Enrique Arezo, en el que clarificó una serie de reglas que provocan confusión  al aplicarles en el campo de juego. Prosigue trabajando la subcomisión de “menores” del Club Dragones. Para mañana concertó una práctica a las 9y30 horas en el campo de “La Estacada”, ubicado en Rambla Wilson y José María Montero.
 ------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 10-09-1964 página 12
                                                           BEISBOL
            SE ESTUDIARA POSTERGAR EL PROXIMO CAMPEONATO
En su reunión de anoche el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol resolvió nombrar una comisión integrada por los delegados de los clubes Charrúas, Dragones y White Sox, que estaría  encargada de soluciones todas las dificultades que se presente para poder comenzar el campeonato el 19 del corriente. En caso de no tener éxito el trabajo de esta comisión se postergará una semana la iniciación del torneo. Quedo para la próxima reunión la fijación de los escenarios. Al respecto se esta trabajando la posibilidad de conseguir tres canchas más, las que serían rápidamente adaptadas para la practica del béisbol. Luego se fijo el fixture que regirá en el torneo: Primera fecha: Charrúas vs Veterinaria, Dragones vs White Sox, Oriental vs Sakura, libre Panteras.
Segunda fecha: Veterinaria vs Dragones, Panteras vs Oriental, Sakura vs White Sox, libre Charrúas. Tercera fecha: Dragones vs Sakura, Panteras vs Charrúas, White Sox vs Oriental, libre Veterinaria. Cuarta fecha: Sakura vs Charrúas, Veterinaria vs Panteras, Oriental vs Dragones, libre White Sox. Quinta fecha: Charrúas vs Oriental, White vs Veterinaria, Panteras vs Sakura, libre Dragones. Sexta fecha: Panteras vs Dragones, Charrúas vs White Sox, Veterinaria vs Oriental, libre Sakura.
Se resolvió aumentar la cuota mensual de los clubes, también el precio de las fichas de los jugadores. CÁTCHER
------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 11-09-1964 página
                                                         BEISBOL
                     SE ESTUDIA CREAR LA DIVISIONAL RESERVAS
Se reunió la comisión planificadora de actividades de béisbol la que estudio el proyecto presentado por el Club Charrúas en el sentido de crear la divisional “Reservas”. Se resolvió en principio que todo jugador que actúe en primera división quedará automáticamente para hacerlo en Reservas. El campeonato se hará a dos ruedas ya que los clubes ultimando detalles para el torneo que se avecina solo programaron prácticas. Es así que Dragones citó su plantel para mañana a las 14y30 en el campo de la Rambla Wilson y José María Montero, Los convocados son: Jorge Varela, Daniel Despeyroux, Luis Gravina, Fernando Gomensoro, Alvaro Sánchez, J. Santos, Rafael Gomensoro, Enrique Arezo, José Oliver, Luis Minoli, Roberto Cammarano, H. Bello, Gerardo Morisio y J. Nande.
-------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 12-09-1964 página
                                                           BEISBOL
             SE JUEGA ENCUENTRO EN BUCEO Y PASO DE LA ARENA
Mañana los diamantes del Puerto del Buceo y Paso de la Arena serán escenario de dos buenos partidos de béisbol que concitaran la atención de los aficionados. En el primero se medirán  los Juveniles de Oriental y Dragones a las 14y30 horas. Este promete ser un match de gran intensidad y entusiasmo pues los juveniles siempre se brindan por entero defendiendo sus colores.  Es de hacer notar que ambos conjuntos tienen valores que ya son una realidad. En el otro campo se enfrentaran Veterinaria y Sakura los dos integrados por elementos extranjeros. Los venezolanos bajaran al diamante con renovados bríos merced al juego realizado el Sábado pasado en el que apabullaron al White Sox. Serán figuras del equipo Miguel Pizzorno, Lesser y Pablo Astudillos. Sakura por su parte siempre ofrece buenos espectáculos a pesar de que su producción no es pareja. Tenemos en total dos buenos partidos, uno  de Juveniles y otro de Primera División que no dudamos serán seguidos con gran interés por los fanáticos beisboleros. White Sox anulo toda la programación de partidos debido a la derrota sufrida ante Veterinaria y tratará de corregir errores en la práctica que programó para mañana a las 14y30 horas en el campo de rambla Wilson y José María Montero a las órdenes del nuevo técnico Sr. Tomaszewski. A tal efecto cito al plantel superior integrado por Horacio Vaccarezza, Milton Magro, Venancio Flores, Bugno, Carlos Villar, Alfredo Cabrera, L. González, Alejo Ottino, Carlos Momberg, Juan Caissiols, Héctor Buono, Flevaris, Resenite, Candia y Hugo Palanco. 
CÁTCHER
---------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo del diario ACCIÓN de fecha 12-09-1964 página 13
                ORIENTAL Y DRAGONES GRAN PARTIDO DE BEISBOL
Mañana a las 14y30 horas, en el diamante de la Aduana de Oribe se medirán las novenas juveniles de los conjuntos de Oriental y Dragones, estos dos equipos son los que muestran más actitudes para triunfar en el campeonato Francisco Takata que comenzará el próximo 19 del corriente. La batería de Dragones formada por Sergio Castelucci (cátcher) y Ariel Giacobbe (pitcher) se lleva muy bien con el 1ªbase Julio Hernández y el resto del equipo haciendo un brillante juego de conjunto, lo que los pone como supuesto ganador, pero no se puede dejar de lado los del Paso de la Arena vienen jugando en muy buena forma, en base a los jugadores Ohno y L. Tashiro.
----------------------------------------------------------------------------------

13-09-1964 página 17     Programa Deportivo   “BEISBOL”     EPOCA
Oriental vs Dragones (Juveniles), cancha Puerto del Buceo.
Veterinaria vs Sakura (1ªDivisión), cancha del Paso de la Arena.
 --------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo del diario “ACCIÓN” de fecha 14-09-1964 página14
                            ANTE EL ORIENTAL POR 13 CARRERAS A 12
            BEISBOL ESPECTÁCULAR FUE LA VICTORIA DE DRAGONES
En un match parejo donde la emoción reinó en el rectángulo en forma casi permanente la novena de Dragones venció por 13 carreras a 12, a la de Oriental en el amistoso de béisbol que se ambientó ayer ante numeroso público.
Por el Oriental jugaron: T. Ohno (3b), Emilio Ohno (1b), J. Ihara (2b), J. Suzuki (p), Oscar Takata ©, M. Tashiro (ss),  y los fielders Fukuhara, H. Ihara y D. Yamamoto.
Por el Dragones lo hicieron en las bases: Julio Hernández, P. Romano, Roberto Prieto, los fielders Hugo Quiroga, J. L. Barkmiguel, y O. Viotti, además jugaron Ariel Giacobbe (p), Sergio Castelucci © y Enrique Martinez (ss). En el bateo se destacaron Enrique Martinez, Hugo Quiroga y P. Romano el cual hizo un jonrón. En la defensa lo hicieron en buena forma Ariel Giacobbe el cual lanza con mucha precisión y su compañero de la batería Sergio Castelucci, también se destacó Hugo Quiroga agarrando 4 flys. En los del Paso de la Arena se destacaron en el ataque  Emilio Ohno y M. Tashiro, mientras el cátcher O. Takata el cual aseguro mucho la pelota
-------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 17-09-1964 página 9
Panorama deportivo-Las novenas de los clubes Oriental, Sakura, Veterinaria, Dragones, Charrúas, White Sox y Panteras animaran desde el próximo Sábado la nueva temporada oficial. Todos los juegos contaran con preliminares a cargo de conjuntos Juveniles de las misma Instituciones.
Página 12-RATIFICARON EL COMIENZO DEL TORNEO PREPARACION
Se ratificó para el Sábado el comienzo de la actividad oficial de béisbol con un Campeonato Preparación  denominado “Carlos Scarone”. Cada juego tendrá un preliminar a cargo de las divisionales Juveniles que brindarán un pintoresco espectáculo en estos encuentros ya que los pequeños peloteros japoneses trataran de doblegar a los nuestros por la obtención del certamen llamado “Francisco Takata”, En la divisional superior los dos equipos japoneses y el de los venezolanos ofrecerán buenos juegos frente a los representantes locales que deberán rendir el máximo para lograr imponerse a los primeros. En Reservas tres equipos presentan sus novenas dilucidando de esta manera un atrayente triangular entre Dragones, Charrúas y la novena japonesa de Sakura. Intervendrá en primera división los equipos de Oriental, Sakura, Veterinaria, Dragones, Charrúas, White Sox y Panteras.
--------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo del diario “ACCIÓN” de fecha 17-09-64 página14
MUY INTERESANTE-DESDE EL SABADO EL TORNEO DE BEISBOL “CARLOS SCARONE”
Comenzará el Sábado la actividad oficial del béisbol en el Uruguay, con un campeonato Preparación denominado “Carlos Scarone” teniendo cada juego un preliminar a cargo de las divisionales juveniles que brindaran un pintoresco espectáculo en estos encuentros ya que los pequeños peloteros japoneses trataran de doblegar a los nuestros por la obtención de su certamen llamado “Francisco Takata”. Buenos juegos: En la divisional superior los dos equipos japoneses y el de Venezuela nos ofrecerán buenos juegos frente a los representantes locales los que deberán rendir el máximo para lograr imponerse a los primeros. En Reserva tres equipos presentaran sus novenas, dilucidando de esta manera un atrayente triangular entre Dragones, Charrúas y la novena japonesa de Sakura. Intervendrán en primera división equipos de Oriental (japoneses), Sakura (japoneses) y Veterinaria (venezolanos) y los restantes conjuntos locales de Dragones, Charrúas, White Sox y Panteras.
-------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo del diario “ACCIÓN” de fecha 17-09-1964 página 14
                 LOS JUVENILES DISPUTARAN EL FRANCISCO TAKATA
    BEISBOL INICIA EL SABADO EL CAMPEONATO CARLOS SCARONE
Excelentes perspectivas de buenos espectáculos nos ofrecerán la actividad oficial de béisbol que se inicia el Sábado con un campeonato Preparación denominado “Carlos Scarone” de primera división, teniendo estos juegos un preliminar a cargo de la divisional juveniles de cada team. De esta manera los juveniles desarrollará su torneo llamado Francisco Takata que dará la pintoresca, efectuando también un triangular entre los equipos de Charrúas, Dragones y White Sox.. Participarán en primera división Oriental, Veterinaria y Sakura, equipos de elementos extranjeros y Charrúas, Dragones,  White Sox y Panteras representantes locales. Ampliando las referencias mas esenciales de estos clubes extranjero que nos dará la nota de especial interés se ubica Oriental que ostenta el título de campeón Nacional compuesto en su totalidad por valores japoneses, para estos torneos que viene de triunfar en el campeonato triangular sobre Dragones y el equipo americano de Deseret. De acuerdo a la actividad preparación-amistosa lo sigue en orden de méritos la novena de la Facultad de Veterinaria, formada por estudiantes venezolanos, radicados en nuestro país de evidente técnica ya que el béisbol para estos peloteros tiene en su patria la importancia que el fútbol posee para nosotros. El tercer equipo extranjero de buen juego es el Sakura, que inicia su actividad oficial esta temporada, dispuesto a debutar honrosamente en nuestros diamantes y al igual que Oriental en su totalidad de componentes es de origen japonés. Por lo tanto la chance de los equipos locales presenta una seria interrogante, ya que es imposible vaticinar resultados dado que los dos equipos Oriental y Veterinaria se perfilan con más posibilidades que los nuestros debido a mayor afiatamiento de sus novenas. Evidentemente este campeonato nos mostrará el béisbol en todas sus buenas características los japoneses
 -----------------------------------------------------------------------------------
 Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 18-09-1964 página 12
             CON DOS COTEJOS EMPIEZA LA TEMPORADA DE BEISBOL
          JUEGAN WHITE SOX-DRAGONES Y VETERINARIA-CHARRUAS
Comenzará mañana la temporada de béisbol en la divisionales mayores y Juveniles. Las primeras disputaran la Copa “Carlos Scarone” y la otra el Trofeo “Francisco Takata”. En el diamante del White Sox ubicado en la Aduana de Oribe (Puerto del Buceo) los dueños recibirán la visita de Dragones en match que promete ser de intensidad. Los del Parque han mejorado su equipo y de responder su ataque arduo será el trabajo de la defensa del White Sox. Este por su parte es un incógnita ya que en todas las presentaciones amistosas que realizó integró el equipo con distintas alineaciones. Ambos pitchers lanzan con “molinete” por lo que los bateadores verán dificultados su labor. En la cancha del Ferrocarril ubicada en Peñarol se realizará el otro encuentro entre las novenas de Veterinaria y Charrúas. Por las actuaciones de ambos equipos Charrúas da la impresión de haber logrado un ataque más aguerrido que su rival. En defensa ambos responden bien, sobretodo en el campo corto en que se lucen Pablo Astudillos en Veterinaria y Milton Somma en Charrúas. Los dos pitchers son de “tiro de abajo” por lo que se permite  un bateo cómodo. La preliminar de ambos partidos estará a cargo de los conjuntos Juveniles que comenzarán el juego a las 14 horas mientras que el match de fondo a las 16horas.
-------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo del diario “EPOCA” de fecha 18-09-1964 página 21
Miscelánea Deportiva-                   BEISBOL
Comienza mañana la actividad oficial de béisbol en el Uruguay con un campeonato “Preparación” denominado “Carlos Scarone” teniendo cada juego un preliminar a cargo de las divisionales Juveniles, que brindaran un pintoresco espectáculo en estos encuentros, ya que los pequeños “peloteros” japoneses trataran de doblegar a los nuestros por la obtención de su certamen llamado “Francisco Takata”. En la divisional superior, los dos equipos japoneses y el de los venezolanos ofrecerán buenos juegos frente a los representantes locales, que deberán rendir el máximo para lograr imponerse a los primeros. En Reserva tres equipos presentaran sus novenas, dilucidando de esta manera un atrayente triangular entre Dragones, Charrúas y la novena japonesa de Sakura. Intervendrán en primera división los equipos de Oriental (japoneses), Sakura (japoneses), Veterinaria (venezolanos) y los conjuntos locales Dragones, Charrúas, White Sox y Panteras.

-----------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo del diario “ACCIÓN” de fecha 19-09-1964 página13
            PRIMERA FECHA DEL TORNEO CARLOS SCARONE EN BEISBOL
Se inició esta tarde y continuará mañana la primera fecha del torneo de béisbol “Carlos Scarone” de primera división y “Francisco Takata” de juveniles. El encuentro que se disputará será dirimido por las novenas de Oriental y Sakura rigiéndose por estos detalles: hora 16 Oriental vs Sakura. Diamante Paso de la Arena. Categoría Mayores.
--------------------------------------------------------------------------------

19-09-1964 página 15    Programa Deportivo   “BEISBOL”      EPOCA
Primera fecha, primera división, Torneo Carlos Scarone, Juveniles Torneo F. Takata. Cancha Sayago, hora 14 Juveniles, hora 16 primeros, Charrúas vs Veterinaria.
Cancha White Sox, hora 14 Juveniles, hora 16 primeros, Dragones vs White Sox.
 ----------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 20-09-1964 página 12
                                                           BEISBOL
                          DRAGONES SE IMPUSO A WHITE SOX 6 A 5.
Comenzó la temporada de Béisbol en que se disputará los trofeos Carlos Scarone y Francisco Takata. Solo se pudo realizar el juego de Juveniles de Dragones y White Sox ya que debieron suspender el resto de la etapa por el mal estado del tiempo. El encuentro lo ganaba Dragones por 6 a 5 y cuando peligraba su chance por la gran levantada del White Sox se dio por terminado el match por la intensa lluvia. Dragones tuvo lo más firme en la batería por Ariel Giacobbe y Sergio Castelucci, bien respaldada por el infield, mientras que el campo largo se destacó Hugo Quiroga el center fielder. Por White Sox Fernando Silvestri en el pitcher realizó buena seguido por Rubén Buono en el Short Stop y R. Melrose del jardín izquierdo paso a cuidar la tercera almohadilla. Hugo Quiroga y Enrique Martinez por Dragones y Fernando Silvestri, Di Barrat y Melrose tuvieron actuación destacada en el bateo. A continuación los detalles técnicos:
Dragones (6) Roberto Prieto (3b), Osvaldo Antelo (rf), Hugo Quiroga (cf), Enrique Martinez (ss), Ariel Giacobbe (p) Julio Hernández (1b), (O. Viotti), P. Romano (2b), J. L. Barkmiguel (lf), Sergio Castelucci ©.
White Sox (5) Brzostowski (2b), David Shaw(1b), D. Bravo ©, Fernando Silvestri (p), Goodwan (cf), Rubén Buono (ss), Di Barrat (3b), R. Melrose (lf), Vázquez (rf)
Ambas novenas concretan 9 hits, mientras Dragones cometió 5 errores y White Sox 8.
Score por inning: Dragones 3-1-2-0-0 total 6 -White Sox  2,0,1,1,1, total 5.
Juez de home Mamoru "Harta" Haruta, primera base M. Suzuki y tercera base Hiroshi Yonekawa.
------------------------------------------------------------------------------------

20-09-1964 página 21    Programa Deportivo    “BEISBOL”       EPOCA
Primera fecha, primera división, hora 16 Oriental vs Sakura, Paso de la Arena.

------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo del diario “ACCIÓN” de fecha 20-09-1964 página14
  DRAGONES DERROTO A WHITE SOX EN LA PRIMERA FECHA DE BEISBOL
En primera fecha del Campeonato oficial de béisbol Francisco Takata, se midieron los equipos juveniles de Dragones y White Sox en la cancha de la Aduana de Oribe en la tarde de ayer, el primero derrotó al segundo por 6 carreras a 5, estando durante todo el partido en la delantera. El match fue digno acontecimiento en la fecha de inauguración del campeonato. Ambas novenas defendieron con altura a sus clubes. En el equipo de Dragones se destacó como siempre el juego preciso de la batería bien acompañada por el infield. En el outfield hubo varios desaciertos. En el ataque se destacaron Hugo Quiroga y Enrique Martinez. En White Sox el pitcher tuvo una buena tarde aunque no así el cátcher que tuvo serías cavilaciones. El tercera base y el short stop fueron las figuras centrales de la novena. El campo largo es débil. En el bate  F. Silvestre supo llegar a 3ªbase aprovechando un error de su oponente que debió retirar a Julio Hernández accidentado. Detalles técnicos: Dragones 6-White Sox 5. 
Dragones: Roberto Prieto (3b), Osvaldo Antelo (rf), Hugo Quiroga (cf), Enrique Martinez (ss), Ariel Giacobbe (p), Julio Hernández (1b), O. Viotti, P. Romano (2b), J. L. Barkmiguel (lf) y Sergio Castelucci ©.
White Sox: H. Brzostowski (2b), David Shaw (1b), D. Bravo ©, Fernando Silvestri (p), Goodwan (cf), Rubén Buono (ss), Di Barrat (3b), R. Melrose (lf) y Vazquez (rf). 
Ambas novenas conectaron 9 hits, mientras Dragones cometió 5 errores y White Sox 8.
Score por inning: Dragones 3,1,2,0,0, total 6. White Sox 2,0,1,1,1, Total 5. Juez de home Mamoru "Harta" Haruta, 1ªbase M. Suzuki, 3ªbase Hiroshi Yonekawa..
-----------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo del diario “EPOCA” de fecha 22-09-1964 página 19
                                                             BEISBOL
                                           ORIENTAL 11 – SAKURA 6
Oriental (11) Nelson Yonekawa, Hiroshi Yonekawa, Takashi Takeuti, L. Suzuki, Kinya Misakawa, Tox, Tanaka, N. Suzuki y Raúl Suzuki.
Sakura (6) Mabuchi, Abe, Oshira, Suzuki, Ishihara, Misakawa, Hirata, S. Hirai y M. Hirai.
Jueces: Héctor Buono, Aldo Bresciani y Gerardo Morisio.
Menores: Dragones 6-White Sox 5

------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 22-09-1964 página 19
                                                            BEISBOL
Completando la primera etapa del certamen Carlos Scarone la noventa del club Oriental derrotó a Sakura por 11 carreras contra 6. Ello fue la consecuencia de una buena actuación de Oriental mientras que Sakura confirmó lo indicado en el comentario previo de que su ataque desaparece por momentos ofreciendo un handicap inadmisible en béisbol.
------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 23-09-64 página 15
              COMENZO LA TEMPORADA CON 7 EQUIPOS PAREJOS
Comenzó una nueva temporada de béisbol y se han inscripto 7 clubes en primera. Oriental que se clasificó Campeón del torneo anterior, es integrado por completo por japoneses. Cuenta esta novena en la defensa con elementos de gran experiencia como Kinya Misakawa, Takashi Takeuti, Hiroshi Yonekawa y Tanaka, bien acompañados por el resto. El ataque es aguerrido y por sobretodo es sostenido lo que mantiene siempre en jaque a las defensas contrarias. Tenemos entonces un equipo homogéneo que cuenta con gran chance para hacer doblete este año. Dragones fue el único representante criollo en el torneo pasado. Posee dos figuras de gran experiencia Enrique Arezo y Luis Gravina. El resto esta formado por novatos. Es un equipo de buena defensa que debe procurar ataque más productivo. Veterinaria es otro de los que dará animación. Integrado por estudiantes de veterinaria. La mayoría de países centroamericanos conocen perfectamente el juego ya que en el Caribe es el principal deporte. Miguel Pizzorno, Pablo Astudillos y Lesser forman la base en que se apoya el equipo bien acompañado por los outfielders. Otro equipo totalmente formado por elementos de la colonia japonesa es Sakura. Son todos jugadores muy jóvenes que por primera vez actúan en nuestro medio. La defensa posee buena sincronización pero su ataque no es sostenido y carece de fuerza. Charrúas (ex Gigantes) es otro equipo netamente criollo. La defensa es aguerrida y difíciles de doblegarla. El ataque tiene buenas producciones pero a veces declina un tanto. No obstante en sus últimas presentaciones su director técnico ha integrado un orden de bateo más eficaz. White Sox promete ser otro de los animadores del torneo. Ha reunido a los elementos que lo defendieron en temporadas pasadas. Venancio Flores y Milton Magro son los lanzadores de mayor fuerza de nuestro medio, pero no han intervenido con la asiduidad necesaria para compenetrarse con sus compañeros. El ataque ha fallado. Lo reforzaron con Carlos Momberg y Juan Caissiols, ambos zurdos de gran pegada pero éstos no han respondido. Si estos elementos juntos con Carlos Villar logran darle a la bola como saben enloquecerán a los fanáticos seguidores de los “medias blancas”. Dejamos por último por ser el benjamín al Panteras. Por la temporada 1958 este equipo presentó unos Juveniles que lograron de inmediato destacarse por el buen juego que realizaban. Dichos Juveniles son los que ahora forman la primera división. Hemos visto solo un partido de esta novena y nos dio la impresión que han logrado integrar un buen equipo. Hemos planteado sucintamente la integración y el juego desarrollado por lo equipos preparándose para la temporada beisbolera. Queda ahora a cada fanático desmenuzar la actuación de su favorito y comparándola con el resto, plantearse la interrogante de cual será la actuación que le corresponderá en el torneo y cual finalmente logre llevarse los mejores lauros. 
CÁTCHER
--------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo del diario “ACCIÓN” de fecha 23-09-1964 página 14
                 EN BEISBOL-ORIENTAL GANO A SAKURA  POR 11-6
El tiempo malogró la etapa del Sábado en los diamantes de Sayago y la Aduana de Oribe en el Buceo. Solamente se logró jugar iniciando la disputa del trofeo Francisco Takata de menores el match entre Dragones y White Sox que ofreció un desarrollo parejo triunfado por Dragones que expuso mejores virtudes por 6 carreras a 5. De esta manera los pequeños peloteros comenzaron la actividad oficial de béisbol en el Uruguay, ubicándose Dragones en el sitial de privilegio en virtud al importante triunfo obtenido. El Domingo 20 en Diamante del Paso de la Arena tuvo lugar el primer encuentro de primera división por la disputa del campeonato “Carlos Scarone”. Las novenas japonesas de Oriental y Sakura se midieron por primera vez de manera oficial en el Uruguay, dilucidando un juego de características similares hasta promediados los tres innings iniciales donde el paleador L. Tashiro  conectó un home run “barriendo” las bases debido a error del Center Fielder de Sakura. A partir de ese momento Oriental con la ventaja lograda presionó la diferencia de su oponente, logrando aumentar sus ventajas superando su producción de ataque hasta ese inning. Oriental base su rendimiento en el desarrollo de su batería compuesto por el lanzador Hiroshi Yonekawa y el cátcher Kynia Misakawa en la labor defensiva. Sakura conformó en su debut en nuestras canchas, siendo Morirho Suzuki, el eje central de su novena en la receptoría, que lamentablemente no fue bien acompañado por su compañero en batería, en esa ocasión.
Oriental (11) Nelson Yonekawa, Hiroshi Yonekawa, Takshi Takeuti, I. Suzuki, Kinya Misakawa, Tox, Tanaka, L. Tashiro, N. Suzuki,.
Sakura (6) Mabuchi, Abe, Oshira, Morirho Suzuki, Ishihara, Misakawa, Hirata, S. Hirai y M. Hirai.
------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo del diario “ACCIÓN” de fecha 25-09-1964 página13
                    TAMBIEN COTEJOS POR EL FRANCISCO TAKATA
Prosigue mañana el certamen “Carlos Scarone” de béisbol. Se reunió el Consejo Arbitral de Béisbol del Uruguay, presidiendo Dr. Luis Gravina Ortiz, con la presencia de la totalidad de los clubes afiliados considerando el orden del día y fijando la segunda etapa del campeonato oficial “Carlos Scarone” que se juega conjuntamente con la divisional juvenil trofeo Federico Takata. Los encuentros se llevarán a cabo en las canchas de la Aduana de Oribe en el Puerto del Buceo y del Ferrocarril en Sayago, esta última cedida gentilmente por los señores Colombo y Soria integrantes de la actual directiva de este club, en base a gestiones realizadas por el Consejo Arbitral de Béisbol. Detalles: Dragones-Veterinaria, jueces: Mamoru "Harta" Haruta, Morirho Suzuki y Carlos Villar. Cancha: Sayago, hora 14, Panteras – Oriental (1ªdivisión)- Jueces: Bresciani, Héctor Rossi y Nahoto Chiba.
Domingo: Aduana de Oribe, hora 147, Dragones-Veterinaria (Juveniles). Jueces: Héctor Buono, Carlos Villar y Mamoru "Harta" Haruta. Hora 16: Sakura-.White Sox (primera división).Jueces: Fernando Gomensoro, Pablo Astudillos y Gerardo Morisio.
----------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 26-09-1964 página 12
                                                          BEISBOL
           WHITE SOX Y SAKURA EN UN PARTIDO DE SUMO INTERES
Prosiguiendo la temporada de béisbol White Sox enfrentará mañana a Sakura en la Aduana de Oribe en match que comenzara a las 16 horas. White Sox ha reunido a los elementos que hace unos años le brindara grandes satisfacciones y espera reeditar las buenas actuaciones que cumpliera en el diamante de La Estacada. Posee un plantel de pitchers (Venancio Flores, Milton Magro, Bugno y Hugo Palanco) que le aseguran lanzamientos duros para los ataques contrarios. Cuenta además con González en el Short Stop y Carlos Villar en la primera almohadilla que son toda una garantía. En el jardín Juan Caissiols, Carlos Momberg y Héctor Buono son el respaldo que todo pitcher desea tener. De responder el ataque que encabezan Juan Caissiols, Carlos Momberg y Carlos Villar no dudamos de la buena actuación que cumplirán los “medias blancas”. Sakura por su parte posee una buena defensa con actuación sincronizada y que hace alarde de velocidad en los pases. El ataque no posee elementos de destaque pero es rendidor ya que en general logra su objetivo, llegar a primera base. Será un bonito partido ya que ambos equipos tienen una pulida técnica a lo que agregan mucha pujanza y entusiasmo. El preliminar estará a cargo de los Juveniles de Veterinaria y Dragones que comenzaran su juego a las 14 horas. Dragones viene de ganar angustiosamente a White Sox y posee una batería de gran experiencia: Ariel Giacobbe y Sergio Castelucci. Veterinaria hará su debut en torneos oficiales por lo que desconocemos el juego que realiza. 
CÁTCHER
---------------------------------------------------------------------------------

26-09-1964 página 21 Programa Deportivo   “BEISBOL”           EPOCA
Campeonato Oficial  2ª fecha  Dragones vs Veterinaria. Cancha White Sox, Puerto del Buceo, hora 16. Jueces: Mamoru "Harta" Haruta, Morirho Suzuki y Carlos Villar.  Panteras vs Oriental, cancha Ferrocarril (Sayago) hora 16, primera división. Jueces: Bresciani, Héctor Rossi y Nahoto Chiba, hora 14 Juveniles.

---------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 27-09-1964 página 12
                                                       BEISBOL
        DRAGONES LE GANO APREMIADO A VETERINARIA POR 7 A 6
Partido de gran intensidad se disputo ayer por el torneo de béisbol “Carlos Scarone”. Dragones en angustioso final derrotó a Veterinaria por 7 a 6. Desde el tercer inning Dragones se puso a la cabeza en el score y amplió su ventaja en el siguiente turno. Luego se afirmó la defensa venezolana e impidió que los atacantes de los del Parque tomaran contacto con el home. Se llegó así al último inning ganando Dragones 7 a 3, y parecía que el score no sufriría modificaciones. Pero un cuadrangular conseguido por Lares que metió la bola entre el center y el Left fielder empujando a dos elementos le dio gran emotividad al cotejo. El entusiasmo de los veterinarios era mucho y se pensó que peligraba el triunfo de Dragones pero Luis Minoli salvo la situación estrucando a Alviarez y liquidado el partido.
---------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo del diario “EPOCA” de fecha 27-09-1964 página 18
                                                             BEISBOL
Dragones venció a Veterinaria por 7 carreras a 6. 
Dragones: Luis Gravina, Jorge Varela, Enrique Arezo, Fernando Gomensoro, Daniel Sánchez, G. Caramés, Daniel Despeyroux, J. Santos y Luis Minoli.
Veterinaria: Guerrero, Ivo Flores, Pablo Astudillos, Lesser, Miguel Pizzorno, Lares, Bergara, Alviarez y Barrientos. Dragones 8 hits y dos errores. Veterinaria 7 hits y 5 errores.
Score por innings Dragones:1-2, 1-0, 3-1, 2-0, 0-0, 0-0, 0-3.

-------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 28-09-1964 página 16
                                                         BEISBOL         
Continuando la temporada oficial, la novena de White Sox alcanzó ayer cómoda victoria sobre el representante de Sakura al que superó por 15 carreras contra 6.
              WHITE SOX Y ORIENTAL FUERON LOS VENCEDORES     
Presentando una de sus mejores alineaciones White Sox se impuso cómodamente a Sakura ayer en béisbol. Esto se corroboró en los cuatro primeros inning en los que la defensa de los “verdes” anuló totalmente el ataque japonés, el que en muy contadas ocasiones tomo contacto con la segunda almohadilla.
White Sox (15) Lorenzo Cabrera (rf), González (ss), Alejo Ottino ©, Alfredo Cabrera (2b), Juan Caissiols (cf), Carlos Villar (1b), Bill Rappold (ss), Horacio Vaccarezza (lf), Milton Magro (p), Buono (rf), Hugo Palanco ©, Tomaszewski (3b), Bugno (p)
Sakura (6) M. Hirai (lf), S. Hirai (cf), Ishihara (p), Suzuki ©, Kajihara (ss), Misakawa (1b), Ihara (rf), Abe (2b), Mabuchi (3b).
Score por inning: White Sox 4,6,2,3,0,0 total 15.Sakura 0,0,0,0,3,0,3 total 6.
En el preliminar los Juveniles de Dragones derrotaron a su similar de Veterinaria por 30 carreras a 5. Completando la 2ªfecha Oriental derrotó a Panteras por 21 carreras a 4 y en Juveniles por 15 a 3. CÁTCHER                                
---------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo del diario “EPOCA” de fecha 28-09-1964 página 16
                                                        BEISBOL         
Se jugó la 2ª fecha  de los campeonatos oficiales de béisbol, Carlos Scarone y Francisco Takata, por el  primero, el de sábado el conjunto de Dragones derrotó a la novena de Veterinaria por 7 contra 6, en el ganador se lució en el ataque Jorge Varela, haciendo 4 hits, en la defensa de Dragones, jugó muy bien la batería integrada por Luis Minoli y Luis Gravina. Por este mismo campeonato el conjunto de Panteras cayó vencido frente a la novena de Oriental por 21 a 4. El conjunto japonés de Sakura fue vencido por el White Sox 15 a 6. En el ganador se lució su pitcher Milton Magro. Por el campeonato de Juveniles F. Takata se diputaran dos encuentros. El team de Oriental venció al de Panteras por 15 a 3 y el de Dragones al de Veterinaria por 30 carreras contra 5. El pitcher del ganador Ariel Giacobbe tuvo buena tarde, pues fuel que anotó más carreras del match. Logró 6. A éste le siguió P. Romano y Julio Hernández de la misma novena con 5 cada uno. El pitcher también tuvo meritoria gestión ponchó a 6 contarios. Hay que destacar que fue muy bien acompañado de Sergio Castelucci su compañero de batería.

------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 01-10-1964 página
                                                       BEISBOL
El Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol fijo anoche los detalles a regir el Sábado y Domingo los encuentros correspondientes a nuevas etapas de los torneos “Carlos Scarone” y “Francisco Takata”.

02-10-1964 Página 9 En el diamante de la Aduana de Oribe las novenas de Charrúas y Panteras animará mañana otra instancia del certamen oficial de la presente temporada. Como preliminar actuaran las escuadras Juveniles de las mismas Instituciones.

------------------------------
Transcripción orginal del Artículo del diario 02-10-1964 página 12

               CHARRUAS Y PANTERAS EN UN ATRAYENTE ENCUENTRO
 Partido de mucho atractivo realizará mañana a las 16 horas Charrúas y Panteras en el diamante ubicado en la Aduana de Oribe (Puerto del Buceo) Panteras el benjamín de la temporada viene de perder con Oriental, pero ha formado una buena novena y de reaccionar ofrecerá un buen espectáculo. Charrúas no ha debutado aún en este torneo, pero en los amistosos ha demostrado de poseer un equipo de buenas figuras. Se destacan Milton Somma, Carlos Decia y Rodolfo Jambresich en la defensa, mientras que en el ataque Héctor Livio y Walter Etchelar siempre pegan batazos. Como preliminar a las 14 horas actuaran los Juveniles de ambos conjuntos los que debutan en el campeonato “Francisco Takata"
------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo del diario “ACCIÓN” de fecha 02-10-1964 página13
                                                       BEISBOL
Mañana, Domingo, por los campeonatos de primera división “Carlos Scarone” y de menores “Francisco Takata” que organiza el Consejo Arbitral de Béisbol del Uruguay se cumplirá mañana y pasado el siguiente programa. Mañana, cancha Aduana de Oribe, hora 14. Charrúas vs Panteras (juveniles). Hora 16, Charrúas vs Panteras (primera división). Domingo: cancha Aduana de Oribe, hora 14 White Sox- Oriental (juveniles).
Hora 16, White Sox vs Oriental (primera división). Cancha Paso de la Arena, hora 14, Charrúas vs Sakura (Reservas-Preliminar). Hora 16 Dragones vs Sakura (primera división).
---------------------------------------------------------------------------------------

03-10-1964 página 21 Programa Deportivo              BEISBOL       “EPOCA”
Cancha Aduana de Oribe, hora 14, Charrúas-Panteras (Juveniles), hora 16 Charrúas-Panteras (Primeros)

--------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 03-10-1964 página 14
 ENCUENTROS PAREJOS ORIENTAL-WHITE SOX Y DRAGONES-SAKURA
Con dos partidos muy parejos proseguirá mañana la disputa del Torneo Carlos Scarone de béisbol. Sakura en el Paso de la Arena recibirá a las 16 horas la visita de Dragones. Los japoneses en procura del primer triunfo y los del Parque tratándose de mantenerse en los primeros puestos de la tabla de posiciones. Dragones aparece con más chance debido a su triunfo ante Veterinaria y a la derrota sufrida por Sakura a manos del White Sox. En el diamante de la Aduana de Oribe (Puerto del Buceo) a las 16 horas se realizará el encuentro de Oriental y White Sox. Ambos vienen jugando en muy buena forma y poseen pitchers de lanzamientos de gran potencia. Por esta circunstancia ambas defensas accionan bien y se mueven con serenidad en el campo. El público vera a bateadores de gran potencia (Takeuti, Tanaka, Suzuki, Juan Caissiols, Carlos Villar, Carlos Momberg y Tomaszewski) frente a dos pitchers que no le darán cuartel. Por eso creemos que será un partido que gustará mucho y en el que se juegan posiciones importantes para el logro del título. 
CÁTCHER        
----------------------------------------------------------------------------------

04-10-1964 página 21 Programa Deportivo             BEISBOL          “EPOCA”
Cancha Aduana de Oribe, hora 14 White Sox vs Oriental (Juveniles), hora 16 White Sox vs Oriental (Primeros)
Cancha Paso de la Arena, hora 14 Charrúas vs Sakura (Reservas), hora 16 Dragones vs Sakura (Primeros)

------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 04-10-1964 página 11
            PANTERAS VENCIO A CHARRUAS EN BEISBOL POR 10 A 9
Tan sorpresivo como justiciero el triunfo que obtuvo Panteras sobre Charrúas 10 a 9 en el torneo de béisbol Carlos Scarone. Debido a que ambos equipos se alternaron en la delantera todo su trámite fue muy emotivo. Panteras presentó una novena de buena defensa en la que se lucieron el pitcher Milla con rápidos lanzamientos, el primera base Julio Charlone y el cátcher Manuel Dominguez. Es bueno el campo corto pero no tiene buen respaldo en el jardín. Charrúas se vio sorprendido por los tiros de Leonardo Milla que quebró su ataque y nada pudo hacer. La defensa fue desbordada por el avance sostenido de Panteras descollando Sergio Varela que conectó un jonrón y varios hits. En Charrúas solo merece destacarse el jonrón obtenido por Livio.
Detalles: Panteras (10) Julio Charlone (1b), Miguel Perez (lf), Ricardo Suárez (2b), Sergio Varela (3b), Guillermo Artigas (ss), Raúl García (cf), Luis Agobian (rf), Manuel Dominguez © Leonardo Milla (p)
Charrúas (9) Adolfo Sánchez (2b), Walter Etchelar (cf), Milton Somma (ss), Héctor Livio (lf), Juan Pombo (3b), Nelson Mazzella (rf), Héctor Rossi (1b), Carlos Decia ©, Hebert Errazola (p)
Score por inning: Panteras: 3,0,0,6,0,1,(10). Charrúas 2,0,4,3,0,0,0 (9).
En Juveniles Panteras abrumó a Charrúas 11 a 1. 
CÁTCHER
--------------------------------------- 
Panteras Béisbol Club



1era División  Director Técnico Luis Minoli, Ricardo Suárez, Sergio Varela, Leonardo Milla, Guillermo Artigas, Máximo Ortega,(en cuclillas) Jorge Levratto, Raúl García, Miguel Pérez,  Rodolfo Laporta y Manuel Domínguez. Imagen tomada en la Aduana de Oribe, el campo de juego donde se disputaban los torneos en esa época

---------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 05-10-1964 página 15
                                                        BEISBOL
            CATEGORICA VICTORIA DE ORIENTAL ANTE WHITE SOX
Categórico triunfo obtuvo Oriental sobre White Sox por el torneo de béisbol “Carlos Scarone”. El encuentro fue muy bueno y parejo hasta el cuarto inning en que un error de un defensa de los “verdes” permitió la entrada de tres elementos nipones en lo que estos se colocaron en ventaja cinco a cero. Esa ventaja en el marcador permitió que Oriental jugará con más serenidad y que por el contrario White Sox actuara nervioso en procura de abatir esa diferencia. Los japoneses se lucieron presentando una defensa que jugo sin errores con un pitcher Hiroshi Yonekawa que lanzó Strikes y curvas muy hábiles y de mucha potencia. El ataque fue bien dirigido por el coach Takata, el que ordenó a sus hombres alternar hits con planchas, lo que dio muy bien resultado. Por su parte White Sox que tuvo en Magro su mejor figura no acertó con el ataque y no tuvo la habilidad de usar el molde de sus contrarios para tratar de asegurarse la primera almohadilla. Todos en Oriental actuaron correctamente, destacándose en la defensa Takashi Takeuchi, Hiroshi Yonekawa y Kinya Misakawa, este último también tuvo lucimiento en el bateo. El White Sox solo Milton Magro actuó bien. Detalles técnicos: 
Oriental(10) Tanaka (3b), Kinya Misakawa ©, Hiroshi  Yonekawa (p), Takashi Takeuti (ss), L. Tashiro (lf), A. Suzuki (1b), Raúl Suzuki (rf), Masaro Suzuki (cf), Nelson Yonekawa(2b)
White Sox (0) González (ss), Tomaszewski (lf), Juan Caissiols (cf), Alfredo Cabrera (2b), Bill Rappold (3b), Horacio Vaccarezza ©, Carlos Villar (1b), Milton Magro (p), Venancio Flores (rf), Lorenzo Cabrera (cf).
Score por inning: White Sox 0,0,0,0,0,0,0,(0) Oriental:1,0,0,5,3,1 (10)
Pitcher ganador: Hiroshi Yonekawa con 7 ponchados y 0 base por bolas. Pitcher perdedor: Milton Magro con 4 ponchados y una base por bola pegada. 
CÁTCHER
-------------------------------
Transcripción Original del Artículo del diario “ACCIÓN” de fecha 05-10-1964 página 14
                                          OTRA ETAPA DE BEISBOL
    ORIENTAL CONSERVO EL INVICTO AL BATIR FACIL AL WHITE SOX
Nueva instancia del campeonato uruguayo de béisbol se llevo a cabo ayer. En la misma resultaron vencedores, Panteras, Oriental y Sakura, sobre Charrúas, White Sox y Dragones respectivamente. Oriental invicto. El japonés conservó el invicto al vencer en el field de la Aduana de Oribe a White Sox por 10 contra 0, cifras que registran en forma elocuente la facilidad con que el elenco de Oriental se retiro triunfador. Panteras dio la nota de la jornada y también de la temporada al imponerse por 10 a 9 al Charrúas, que sintió considerablemente la ausencia de su pitcher titular. En el otro cotejo que tuvo por escenario el del Paso de la Arena, la novena de Sakura, muy ordenada y muy impetuosa consiguió doblegar a Dragones por 6 carreras a 4. Este triunfo de la escuadra japonesa habrá de tonificar los ánimos de sus players, esperándose otra buena actuación en su venidera presentación.
---------------------------------
Transcripción Original del Artículo del diario “EPOCA” de fecha 06-10-1964 página 20
                                                           BEISBOL
En la etapa del torneo Preparación disputada el pasado fin de semana, se registraron estos resultados: Panteras 10-Charrúas 9, Oriental 10-White Sox 0, Sakura 6-Dragones 4. Posiciones en la Primera División por el Campeonato Preparación denominado “Carlos Scarone” que cuenta con la participación de tres equipos de elementos extranjeros que son Oriental (japonés), Sakura (japonés), Veterinaria (venezolanos), y cuatro equipos uruguayos, con todo alguno con la inclusión de jugadores extranjeros.
Las posiciones son estas: 

EQUIPOS

PJ

PG

PP

PS

ORIENTAL

3

3

0

3

DRAGONES

2

1

1

1

PANTERAS

2

1

1

1

WHITE SOX

2

1

1

1

SAKURA

3

1

2

1

VETERINARIA

1

0

1

0

CHARRÚAS

1

0

1

0


    
---------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 09-10-1964 página 12
                                                      BEISBOL
Las novenas de los clubes Veterinaria y Panteras iniciaran mañana en el diamante de la Aduana de Oribe otra etapa de los torneos “Carlos Scarone” y “Francisco Takata”. Preliminarantes serán los equipos de Reservas de Sakura y Charrúas.

JUGARAN BEISBOL EN UN SOLO ENCUENTRO-ACTUAN VETERINARIA Y PANTERAS SU RIVAL
Comenzará mañana la cuarta fecha de los Campeonatos de Béisbol “Carlos Scarone” y “Francisco Takata”.La iniciarán Veterinaria y Panteras en un encuentro que promete gran lucha y pulida técnica: Veterinaria a pesar de perder por mínima diferencia con Dragones posee un conjunto de gran rendimiento y juego muy afiatado. Miguel Pizzorno, Pablo Astudillos, Lesser y Lares son la base del equipo que logran un ataque más sostenido será un partido muy difícil para Panteras. Este por su parte viene de triunfar sobre Charrúas en una gestión que le valió los más cálidos elogios. Será grato volver a ver los lanzamientos de Milla en el que se basa su equipo que es siempre bien acompañado por el resto. Se trata de un conjunto de valores muy jóvenes los que vienen ofreciendo buenos espectáculos en cada juego. En síntesis Veterinaria buscará su primer triunfo en el torneo y Panteras tratará de afianzar su posición  tras su triunfo de la semana pasada. Con preliminares actuaran las Reservas de Sakura y Charrúas. Detalles: diamante ubicado en la Aduana de Oribe (Puerto del Buceo). Preliminar a las 14 horas. Sakura y Charrúas a las 16 horas Veterinaria y Panteras. 
CÁTCHER
--------------------------------------
10-10-1964 página 22      Programa Deportivo       BEISBOL       “EPOCA”
Cuarta fecha, Campeonato Preparación, cancha de la Aduana de Oribe, hora 15 Veterinaria vs Panteras (juveniles) Jueces: Takata, Nahoto Chiba y Suzuki.
--------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 10-10-1964 página 14
Dragones-Oriental en el diamante de la Aduana de Oribe y Charrúas-Sakura completan mañana la temporada oficial de béisbol.
                                                         BEISBOL
                  ORIENTAL – DRAGONES Y SAKURA – CHARRUAS
Con dos encuentros parejos se completará mañana la temporada de béisbol. El mejor partido estará a cargo de las novenas de Dragones y Oriental que se enfrentarán  a las 16 horas en la Aduana de Oribe. Los nipones marchan a la cabeza de la tabla de posiciones en calidad de invictos y se perfilan como triunfadores del torneo. Dragones que perdió con Sakura posee un buen equipo por lo que es de esperar una lucida tarde beisbolera. Los dos teams tienen lanzamiento rápidos por lo que ambos ataques verán dificultada su labor para pisar el home. En el Paso de la Arena Charrúas y Sakura porfiaran una lucha muy dura ya procurará su primer punto en el torneo y los japoneses necesitan este triunfo para igualar la línea de los segundos en la tabla. White Sox que tiene fecha libre realizará una práctica general para pasar a un partido contra sus Juveniles en el campo de La Estacada, sito en la rambla Wilson y José María Montero a las 15 horas.
-----------------------------  
11/10/1964

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 11-10-1964 página 11
                                                       BEISBOL
    VETERINARIA DERROTO FACIL A PANTERAS POR SCORE DE 11 A 1.
Por el torneo de béisbol “Carlos Scarone” Veterinaria triunfó ayer sobre Panteras en un partido sin brillo debido a la gran superioridad que exhibieron sus hombres. El vencido olvidó el buen juego desarrollado ante Charrúas la semana anterior y cayo por un score por 11 a 1 que dice a las claras los diferentes valores de uno y otra novena. Los venezolanos con Pablo Astudillos en el pitcher realizaron buena faena, logrando la defensa detener casi por completo el ataque contrario. El mejor hombre de Panteras Leonardo Milla. 
CÁTCHER
---------------------------------
11-10-1964 página 21      Programa Deportivo       BEISBOL       “EPOCA”
Cuarta fecha, Campeonato Preparación, Primera División, cancha de la Aduana de Oribe, 10 horas Veterinaria-Panteras (juveniles). 14 horas Oriental-Dragones (juveniles), 16 horas Oriental-Dragones (primeros).
Paso de la Arena,14 horas, Charrúas-Sakura (Reservas), 16 horas Charrúas-Sakura (Primeros)
-----------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 13-10-1964 página 17
                                                       BEISBOL
    ORIENTAL SIGUE GANANDO SE IMPUSO A DRAGONES POR 6 A 2.
Prosiguiendo su serie de victorias en el torneo de béisbol “Carlos Scarone” derrotó cómodamente a Dragones por 6 a 2. En el ganador se lució el pitcher Hiroshi Yonekawa el que estrucó  a 11 y dio dos bases por bola. Kinya Misakawa con un hit de tres bases y  Yonekawa gustaron en el ataque. Por Dragones Luis Minoli cumplió buena actuación ponchando 5 elementos y dando dos bases por bolas. Score por inning Oriental:1,0,1,0,4,0 (6)
Dragones:0,0,0,2,0,0,0 (2). En el preliminar los Juveniles de Dragones abrumaron a los de Oriental por 15 carreras a 3. En el otro partido cumplido en el Paso de la Arena Charrúas se impuso cómodamente a Sakura. 
CÁTCHER
---------------------------
Transcripción Original del Artículo del diario ”ACCIÓN” de fecha 15-10-1964 página 14
                       POR UNA NUEVA ETAPA DEL TORNEO DE BEISBOL
   AMPLIO TRIUNFO DE LA NOVENA DE VETERINARIA ANTE PANTERAS
En el diamante de la Aduana de Oribe la novena venezolana de la Facultad de Veterinaria dominó ampliamente al joven elenco de Panteras por el claro score de 11 carreras a 1. En el vencedor se notaron varios cambios de posiciones que ayudo evidentemente a la coordinación del team, encabezado por el pitcher Pablo Astudillos, que fue lo más sobresaliente de la tarde, demostrando con este triunfo que Veterinaria posee un juego de mucha ofensiva cuando los acontecimientos lo requiere. Por otro lado la novena de los perdedores su lanzador no tuvo la efectividad que le es característica, notándose en su team un nerviosismo que colaboró en los muchos errores de campo que permitieron a los venezolanos pisar la goma de “home”. Por otra parte en el field del Paso de la Arena se llevaron a cabo dos encuentros de importancia. Como preliminar e inaugurando el campeonato de reservas los celestes de Charrúas abrumaron a los japoneses de Oriental durante el transcurso de los siete innings de juego, conectándoles en base a un buen juego 22 carreras contra 2. de los nipones. Domingo absoluto de la novena celeste que cuenta entre sus filas con valores de indudables solvencia, que les permitirá esperar con optimismo sus próximos compromisos. Hebert Errazola, Alvarez y Juan Magg fueron figuras de destaque en el ganador. Como juego de fondo se enfrentaron los equipos de primera división de las mismas instituciones, en un match en el que se volvió a reiterar ineficacias del pitcher japonés de Sakura concediendo demasiadas bases por pelotas malas, que afecto la chance de su defensa. Charrúas volvió a mostrar una defensa sólida contando con un campo ordenado que respaldo la eficaz tarea del pitcher Rodolfo Jambresich que demostró una vez más sus buenas cualidades. A pesar de este triunfo los celestes mostraron una ofensiva que no conformó ya que no hubo hits de un importancia a pesar de los tiros sin potencia del lanzador adversario.
-----------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 16-10-1964 página 14
                                                          BEISBOL
           PANTERAS Y SAKURA HARAN UN ENCUENTRO MUY REÑIDO     
Interesante encuentro disputará mañana en la Aduana de Oribe los conjuntos de Panteras y Sakura. Dada la similitud de virtudes que ambos sustentan ofrecerán seguramente una lucha pareja basada principalmente en los ataques. White Sox y Dragones en el preliminar harán su debut en el campeonato oficial de Reservas completando la primera fecha. Las horas de comienzo están fijas para las 14 horas las Reservas y a las 16 horas en Primera.
-------------------------  
aprox. Planilla de juego Panteras vs Sakura

Panteras: Guillermo Artigas (3b), Ricardo Suárez (cf), Sergio Varela (ss), Julio Charlone (p), Yamandú D’Auria (lf), Miguel Perez (rf), Manuel Dominguez  ©, Raúl Garcia (1b), Leonardo Milla (2b)


Sakura: M. Hirai (cf), Sato (2b), Kajihara (rf), Suzuki (ss), Hirata ©, Oda (lf), Mamoru "Harta" Haruta (p), Misakawa (1b), Abe (3b) 

-------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo del diario ”ACCIÓN” de fecha 16-10-1964 página 13
                                          MAÑANA EN BEISBOL
Domingo field Paso de la Arena, hora 10 Charrúas vs Oriental (juveniles), jueces: Mamoru "Harta" Haruta, Suzuki y Mabuchi. Hora 15,30 Charrúas vs Oriental (primera división). Jueces: Enrique Arezo, Sergio Varela y Guillermo Artigas.
Field, Aduana de Oribe, hora 14 White Sox vs Veterinaria (juveniles), hora 16. White Sox vs Veterinaria (primera división), jueces: Mamoru "Harta" Haruta, Suzuki y Mabuchi.
--------------------------------
Transcripción Original del Artículo del diario “EPOCA” de fecha 16-10-1964 página 18
                                BEISBOL – MISCELANEA DEPORTIVA
En la última fecha disputada: Veterinaria venció a Panteras por 11 a 1, siendo la figura más destacada el pitcher Pablo Astudillos. En el campo del Paso de la Arena como preliminar e inaugurando el torneo de Reservas Charrúas derrotó a Sakura por 22 contra 2. En el cotejo de fondo se enfrentaron los primeros equipos de las mismas instituciones triunfando Charrúas que volvió a mostrar una sólida defensa contando con un campo ordenado que respaldo la eficaz tarea del pitcher Rodolfo Jambresich. Finalmente el equipo de Dragones triunfó merced a su bateo más fuerte frente a Oriental por 6 carreras a 2.
 ------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 17-10-64 página 13
                                                        BEISBOL
        JUEGAN ORIENTAL-CHARRUAS Y WHITE SOX-VETERINARIA
En el Paso de la Arena se medirán mañana Oriental y Charrúas en un match de interés. El líder invicto Oriental que vislumbra como firme candidato del torneo encontrará fuerte oponente en la novena de Charrúas. White Sox y Veterinaria lo harán en la Aduana de Oribe buscando ambos una victoria tan necesario como reconfortante, en un encuentro que permite ser de trámite intenso.
----------------------------------
 17-10-1964 página 19 Programa Deportivo      BEISBOL         “EPOCA”

Cancha Aduana de Oribe, 14 horas Dragones vs White Sox (Reservas), 16 horas Panteras vs Sakura (Primera División), Jueces: Pablo Astudillos, Guerrero y Guillermo Artigas.

-------------------------- 
Reunión de integrantes de la institución Panteras Béisbol Club




Nos comunicamos a través del email:   beisboluruguayo@gmail.com
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario