lunes, 14 de noviembre de 2011

FERNANDO GOMENSORO RIVEROS-TORNEO BICENTENARIO DEL NATALICIO DE ARTIGAS-1964-COMIENZO DE UNA NUEVA ETAPA EN LA HISTORIA DEL SOFTBOL DE URUGUAY

FERNANDO GOMENSORO RIVEROS-Encuentro 05/12/2015

Mi padre fue un hombre que dio la vida por el país, fue un hombre importante en la vida del país como Director de Acción Sanitaria y como Vice-Ministro; cuando lo nombraron Vice-Ministro de Instrucción Pública y Previsión Social, el Ministro era el Sr. Eduardo Blanco Acevedo, el alquilo (una casa), nunca tuvimos casa propia, ni auto propio, el alquilo una casa que se había armado en Alemania y puesto acá, hecha en Alemania y armada acá, una casa extraordinaria en la calle 21 de Setiembre y Francisco Vidal, pero ahí nosotros éramos chicos. Mi hermano Roberto y yo jugábamos al béisbol, más o menos sería en el 54 y 55. Un día fuimos con una delegación muy importante a la Estancia de San Pedro del Timote y fuimos los tres “diablos” Roberto, Fernando y Rafael. Roberto se subió a a un lugar que no debía, se rompió el brazo, sabe lo que hizo con el partido de béisbol en el Yacth Club ? jugó con el brazo enyesado y metió flor de batazo. Eran menores, no era el Club Dragones, puede ser el Freshmen, o también White Sox. Si Dragones existía no era muy fuerte, estaba todo concentrado en Villa Biarritz y Pocitos. Ahora que pasa? El Club Dragones era un club del Parque Rodó, donde estaba el Cr. Alberto Bensión (que fuera Ministro de Economía) y Arezo (Enrique). Cr. Alberto Bensión fue un organizador según Enrique (Arezo) nunca jugó al béisbol. Llego un momento, yo jugaba en Juveniles de Dragones  como Short Stop, pero hubo un momento que se vino abajo el béisbol. Entonces yo les dije a mis compañeros: “vamos a organizar la Copa Bicentenario del Natalicio de Artigas, Junio de 1964, 19 de Junio. Nosotros no teníamos ni un peso, el único que tenía algo era Enrique Arezo, ya era Abogado y Escribano, los demás  estaban pelados. Entonces primero fui a la Ex. Escuela Militar y hablé con el Director, el Cnel Santiago Pomoli, le pedí la cancha para hacer el partido y él me dijo: “si lo autorizo, pero la cancha grande del ejército no, una cancha más chica que estaba sobre Boulevar Artigas (hoy hay un Instituto de Estudio para Oficiales). Entonces Santiago Pomoli me dijo que sí. Yo le dije, pero necesitamos sillas¡¡ muy difícil que  haya sillas. Después fui a la Embajada Americana e invite al Embajador  de los Estados Unidos en Uruguay, para que lanzara la primera bola del partido. Era un triangular, japoneses del Paso de la Arena Oriental, Deseret (norteamericanos) y nosotros Dragones (uruguayos). Bueno el asunto es que invite al Embajador del Japón. Las banderas, eran del IBO (Liceo), las astas de la bandera eran de la Armada Nacional que me las prestó mi primo que era Capitán de Fragata Juan Carlos Oliver. Después el equipo sonoro lo pedí a través de la Embajada Americana a la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos. Llegó el momento, resulta que Santiago Pomoli hizo poner una cantidad de sillas, entonces se habían sorteado dos equipos para jugar, pero claro antes de eso, yo sabía por mi padre que Eugenio Petit Muñoz era el historiador más importante de Artigas, lo invite a Petit Muñoz a hablar en el acto sobre Artigas, pero habló tanto que se estaba haciendo la noche y Enrique Arezo le tiro del saco…. Como el Cnel Santiago Pomoli no había asegurado si iba a venir o no, prestaba la cancha pero no venía, teníamos dos ramos de flores de los japoneses, uno para Oriental, otro para Deseret, para el Embajador Americano en realidad. Eran solo dos ramos, pero como vino Santiago Pomoli, se transformaron en tres. Esos dos mismos quedaron en tres. Y a partir de este torneo Enrique (Arezo) organizó el béisbol uruguayo (una nueva etapa), pero este acto fue el resurgimiento del béisbol de buena manera. El problema de Enrique (Arezo) que como era Escribano quería reglamentar todo en forma muy dura, entonces se paso de duro, Ejemplo: ”no permitió que los norteamericanos (Deseret) jugaran al béisbol con el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol, hizo un reglamento que “las agrupaciones que son religiosas no podían tener cavidad en el béisbol”, nos quedamos sin el Deseret que era muy importante.  Después hubo una elección interna del Dragones Béisbol Club donde yo salí y el cuñado de  Enrique Arezo, Billy Nande Larghero, que después Enrique (Arezo) se caso con la hermana. Habían ayudado un poco, pero casi todas las cosas las hice yo. Hasta lleve los bates en el ómnibus. El problema no es una falsa modestia. Después hizo Juveniles obligatorio que estaba muy bien, pero después hizo un campeonato de menores. El que entrenó a los menores del Dragones fui yo, en la Playa de La Estacada era la cancha y después de jugar íbamos a la playa a refrescarnos, yo los cuidaba mucho porque tenían 12 o menos años, pero cuando fueron a jugar, yo no les enseñe malicia ninguna, ni viveza criolla, les enseñe a jugar al béisbol.  Sabían jugar. …… (en el año 1964 Panteras salió Campeón Invicto en la Divisional Menores).
En el año 1964 en la Ex Escuela Militar los campeones fueron los japoneses (Torneo Bicentenario)
Hubo un lío interno, en el Club, yo era el Secretario General electo por unanimidad, Billy Nande Larghero era el Presidente, que tiene la farmacia Santa Catalina en la avenida Rivera y Luis Alberto de Herrera, todavía está la farmacia allí. En el Club Dragones no desarrollaba su actividad como presidente, figuraba nomás, mi primo “pepe” era el pitcher, Pepe Oliver Riveros,  a Enrique se le ocurrió sustituirlo por un jugador de otro club “Minoli (Luis)” entonces yo me ofusque y dije muchas cosas que no cumplía con la Secretaría y demás y Enrique (Arezo)  obligó a los que había puesto (en la directiva) a sacarme de la directiva como Secretario General, pero yo seguía entrenando a los menores, por el momento los menores jugaron muy bien. Yo no buscaba el triunfo, buscaba que esos muchachos estuvieran bien entrenados, tiraba diez o veinte veces la pelota ya sea con el bate o con la mano por todos lados, perdimos, pero se aprendió y después mi hermano Rafael Gomensoro Riveros entrenó a los Juveniles. En esos juveniles estaban los menores que yo entrené, uno que le decían el cubano y otro más, dos jugadores más, por primera vez se le ganó a Oriental del Paso de la Arena en Juveniles. En mayores nunca se les pudo ganar (Dragones, otros equipos si le ganaron). Ellos tenían mucho amor propio. Una vez en la cancha de la Aduana de Oribe había un equipo de Veterinaria que estaba formado por jugadores que habían nacido en Venezuela, que habían venido a estudiar gratis en Uruguay y se constituyen en un equipo que llamaron Veterinaria, jugaban espléndido, eran grandes bateadores, se habían traído los bates de Venezuela, era muy difícil ganarles, pero los japoneses le podían ganar. Un día jugaban contra los japoneses en la Aduana de Oribe, a los de Veterinaria les gustaba tomar alcohol en la propia cancha, había más de uno entonado, entonces se enojó con Misakawa, este se puso como en posición de pelea, era un samurai, iba a pelear él, sumado a todos los jugadores de su equipo y familiares, entonces el Sr. Nobuyuki Ohkuma que era el Presidente del Club Oriental, en realidad era el jefe de los japoneses, le grito a Misakawa que desistiera y bajara los brazos, los venezolanos no se animaron a pegarle.
Un día en una cancha que no existe más en Boulevar Artigas y Colorado, yo jugaba de Left Fielder en mayores y Enrique Arezo de Center Fielder, el problema era que no teníamos buen bateo, la lista de bateo la hacía Enrique (Arezo), siempre me hablaba a mí, sos tercero o cuarto o quinto bate según la circunstancia, me tenés que empujar o robar la base apenas… El entrenador era el norteamericano Tom Lapointe que vino a estudiar medicina, no era  buen entrenador, la designación era simbólica, era por tener un entrenador norteamericano. Jugamos ahí en este terreno, el primer out, agarré la pelota de un batazo inmenso, yo corrí, en la misma dirección que la pelota, hasta que en un momento dado di un salto y agarre con los brazos en alto la bola y quedo out (el bateador).Después en ese mismo partido tiraron una pelota corta y corri y la atajé con el brazo extendido hacia abajo, esa pelota se la pase Daniel Despeyroux y Daniel a home, hicimos los tres outs seguidos. El cuadro nuestro era excelente (en la defensa), pero no había buen bateo. Enrique (Arezo) trato de enseñar, pero no puede ser a la vez jugador y coach.
Quería contarle que en el mismo momento que había lío con Minoli (Luis), Enrique Arezo me hizo separar de la Secretaria General y él no tenía ninguna autoridad en el Consejo Directivo, lo único que tenía era el CABSU que era el Presidente, en el club nuestro no tenía ningún cargo. Entonces yo fui a La Estacada donde estaban los menores, quien se apareció? Enrique Arezo, sabe por qué? Quería fichar a los menores en el club porque tenía miedo que se fueran conmigo, yo jamás pensé dejar el Club Dragones.
El que corto formalmente con las religiones en los equipos fue el CABSU presidido por Enrique Arezo. A través de los reglamentos diciendo que los grupos religiosos no tenían cavidad en el béisbol,  tenía que ser laico, Deseret quedo fuera.
Antes del 64 yo era Short Stop, mi hermano Rafael a instancia mía hizo de Short Stop, un gran short stop y mi primo José “Pepe” Oliver Riveros era el lanzador o pitcher que después desgraciadamente Enrique Arezo lo quiso cambiar por Luis Minoli, no se debe tener un jugador de otro equipo así nomás. Lo llamo Enrique Arezo (a Luis Minoli) porque quería otro pitcher. Con Enrique (Arezo) había un período de pases. En ese sentido y mucho más Enrique es el hombre más importante que tuvo el béisbol en el Uruguay de toda su historia. Cometió errores como cometemos todos, lucho por su club y por el béisbol.
El me dijo que había jugado de cátcher con pepe Oliver de pitcher, me dijo le hice de cátcher a José "pepe" Oliver Riveros, nieto del General Roberto Riveros.
Enrique me dijo, se terminó el béisbol, repartimos los equipos, los guantes, los bates a los jugadores, y cada uno se fue a su casa.
Nosotros jugamos al softbol porque no teníamos ni equipos adecuados, ni canchas buenas para jugar al béisbol.
Enrique (Arezo) realizó cursos de reglas para jueces, él les enseñaba a la gente que iba a dar el examen, después él mismo le tomaba el examen. Yo saque tres sobresalientes, pero no servía de juez.
El torneo del Bicentenario del Natalicio de Artigas es uno de los más importantes que participaron japoneses (Oriental), norteamericanos (Deseret) y uruguayos (Dragones).
Enrique me dijo que escribió la historia del softbol, pero no la publico (hay copias hechas en mimeógrafo).
Nosotros practicábamos en el Parque Rodó, donde está la cuña y en el fondo está el Teatro de Verano, todo eso es nuestra cancha de béisbol para entrenar y jugar.
Arezo me invito a ir a Buenos Aires para jugar frente a Gimnasia y Esgrima, pero le dije que no podía ir porque preparando un examen, viaje organizado por Enrique.
Cuando vivía en el Nuevo Malvin, Amsterdam entre  Velsen y Los olímpicos habían chiquilines que yo les enseñe a jugar béisbol y a mi sobrino nieto también.
Luego del torneo del Bicentenario que organice la Embajada Norteamericana dono material guantes, bates y pelotas.

*Agradecemos la amabilidad que nos dispenso el Sr. Fernando Gomensoro en habernos recibido y desgranado sus recuerdos para el conocimiento de todos los simpatizantes de este deporte que nos ocupa, esperamos haber registrado la esencia de nuestro encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario