martes, 1 de noviembre de 2011

HISTORIA DEL BEISBOL/SOFTBOL URUGUAYO -MUSEO- (MEDALLAS Y CURIOSIDADES)

JUEGOS MACABEOS –“EL PAIS” de fecha 11-07-1991 página 27
SOFTBOL- Venezuela 10 – México 9, Argentina 5-Venezuela 4, Argentina 13-Panamá 1              

*Son juegos realizados en Uruguay, más Uruguay no participa porque dentro de la colectividad no hay equipo de Softbol. Eso si hubo algún partido amistoso de un equipo uruguayo con los visitantes y también se realizó una cena para homenajear algunos de estos colegas extranjeros. La organización en esta disciplina fue realizada por los Sres. Aldo Comastri, secundado por Roberto Fleitas.



7ª Macabiada Panamericana, Montevideo, Uruguay 1991

El evento se realizó del 4 al 14 de julio de 1991, con la participación de 2000 atletas de 16 países. En estos juegos se dio la primera participación de un grupo de bailes. México participó con 120 atletas, ganando 98 medallas: 38 de oro, 32 de plata y 28 de bronce, mejorando la actuación con respecto a la Macabiada anterior respecto al color de las medallas. 1991.  Montevideo.  Participantes: Argentina, Aruba, Australia, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Israel, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. 

------------------------------------------------------------------

El Club Plaza de Deportes Colonia fue fundado el 22 de abril de 1917 en la ciudad de Colonia del Sacramento por el Profesor Alberto Suppici. El Club Plaza de Deportes, como oficialmente figura en el acta de su fundación, es el Club Decano de la ciudad de Colonia, y en donde se desarrollan varias actividades deportivas aparte del Fútbol, como ser Futsal, Natación, Basquetbol, Voleybol, Patín, Danza y Boxeo. Desde sus inicios se desarrollaron estos y otros deportes como el AtletismoBéisbol y RugbyConocido por el Fútbol, el Club Plaza Colonia es el Club más laureado del Departamento, obteniendo 24 torneos oficiales y 6 torneos departamentales hasta el año que comenzó a competir en el Fútbol Profesional.

------------------------------------------------------

Club Plaza de Deportes Colonia fue fundado en abril de 1917 con Alberto Suppici – entrenador de la selección uruguaya en el Mundial de 1930- como uno de sus impulsores cuenta en su sede con una pileta abierta de 25 metros y un gimnasio de boxeo. Además del fútbol compite en hándbol, vóleibol, básquetbol, patín, boxeo y tiene una escuelita de fútbol sala. Entre las copas del club que reposan en tres repisas hay trofeos hasta de rugby de otra época. En Plaza se jugó hasta béisbol.
------------------------------------------------------- 
El profesor Alberto Suppici fue el impulsor de esta actividad en Colonia (ver historia del béisbol/softbol uruguayo)


















Medalla entregada al Campeón Federal de Segunda División de Uruguay 1953-54 a N. Godel del equipo de Indios.
----------------------------------------------

Antecedentes

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” 07-03-54 página 7
              INDIOS SE IMPUSO Y ASCIENDE A PRIMERA
            SE CLASIFICO AYER CAMPEON EN BASEBALL
Ayer en una jornada interesante se abrió la 4ª fecha  del Torneo Federal de Baseball en su 2ª rueda, teniendo como escenario el diamante del Freshmen, ubicado sobre la Rambla Wilson.  En el encuentro apertura el team de Indios clausuró  sus actividades en la divisional de Ascenso derrotando por 24 carreras a 3, a la novena de Pampero. De esta manera se clasificó Campeón de la divisional “B”, luego de una brillante campaña. En el juego de segunda hora White Sox y Charrúas dieron poco por el triunfo. Ganó el menos malo de los dos, luego de un juego que llegó  al final por obra de las circunstancias.
Detalles: Cancha del Freshmen (Rambla Wilson y José María Montero), juego de apertura Torneo Federal de Baseball 1953-54. Primera división “B”
Indios (24) Magallanes (2b), Scarone (h)(cf), Momberg ©, Carsolio (3b), Barceló (1b), Alonso (ss), Aggierni (lf), Almeida (lf), Tantesio (p), Pigni (pf), Godel (rf)
Pampero (3) D’Alessandro (2b), Aguirre (1b), Bartesaghi (3b), Mario Diab ©, U. Canara (p), Borrás (ss), Menini (lf), R. Canera (rf), Cubia (rf)

------------------------------------------- 


Medalla entregada por la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol por la obtención del Campeonato Preparación de 1955-56 





La colección de medallas que posee la Biblioteca Nacional se compone de alrededor de unas 4000 piezas. En esta primera etapa se seleccionó la colección de medallas uruguayas o relacionadas con algún acontecimiento del Uruguay. Las más destacadas pertenecientes al S. XX fueron realizadas en el taller de un italiano Gerónimo Tammaro, instalado en Montevideo

Las medallas pueden ser emitidas con fines artísticos, conmemorativos de acontecimientos de la vida de una comunidad, históricos, políticos, militares, religiosos, deportivos etc. por lo que constituyen una riquísima fuente de información para el conocimiento de la historia de una nación. 

Registro completo de metadatos

Información

Campo DC

Valor

Lengua/Idioma

dc.date.issued

1955

dc.identifier.uri

http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy/jspui/handle/123456789/49459

-

dc.format

image/jpg

dc.format.extent

1 medalla: cobre, circular con aro, liso, 15 grs.; 29 x 2 mm.

dc.publisher

[s.n.]

dc.subject

Medallas - Uruguay - 1955.

dc.title

Campeonato: Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol (1955).

dc.type

medalla

dc.description.note

Anverso: Efigie de perfil derecho de bateador en acción.

dc.description.note

Reverso: "Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol Campeonato". Dos líneas. Al exergo, "1955-56".

Aparece en las colecciones:

Medallas

---------------------------------------------- 


Medalla de los IV Juegos Deportivos Rioplatenses realizados por Uruguay en Marzo/1968.
----------------------------------------------------------------












Medalla de los V Juegos Rioplatenses entre las selecciones de Uruguay y Argentina, en diversas disciplinas, entre ellas el Softbol, estos juegos se disputaron en Argentina.(1970)

------------------------------------------- 

Medalla de los VI Juegos Rioplatenses entre las selecciones de Uruguay y Argentina, en diversos deportes, entre ellos el Softbol, en esta oportunidad los juegos se desarrollaron en Uruguay (1972)
----------------------------------------



Medallas del Torneo de Verano 2018/19 disputado en el Parque Rivera, los dias domingos a partir de las 10 horas, al lado del lago y del edificio CEDEL (antes hotel de Educación Física) con 8 equipos integrados por venezolanos, cubanos, dominicanos, uruguayos y argentinos, en primera división. Los equipos finalistas "Cerveceros de Venezuela" y Los de Siempre "Winners Beisbol Club"(venezolanos, uruguayos, argentinos) siendo el primero de ellos ganador del campeonato, y el segundo se queda con vice-campeonato  Gran final, disputada en forma competitiva pero honorable con jugadores que demostraron gallardia en la contienda. Otras escuadras que participaron del torneo: "Los amigos" (cubanos), Fantasmas del Caribe (venezolanos y uruguayos), Pa´Gozá (cubanos), "Los míos". Un reconocimiento al coordinador del torneo el profesor Ray Pinto que cedió dos medallas que fueron las entregadas a los finalistas de la contienda y se convirtieron en las primeras medallas para el museo del beisbol/softbol para el recuerdo de estos grandes momentos deportivos.
--------------------------

Hubo una época en el Monte viejo (en la sede de Millán) en la que estaba de moda el béisbol. Un día, Juan Andrés “Gordo” Verde (prom.2005) estaba listo para batear y Marcelo Machado estaba libre de la zona de bateo, pero en la emoción de mandar la pelota (de tenis) bien lejos, el “Gordo” tiró el bate de béisbol como si fuera una cáscara de banana. El bate no tuvo mejor lugar para ir a parar que a la pera de Marcelo Machado que hasta el día de hoy se lo recuerda. En el momento no fue nada gracioso, pero hoy en día es una perlita.

------------------------------------------

ACJ presidente, el doctor Manuel Díaz Romeu, quien relató la historia y los principios fundamentales de la institución, en Uruguay cumple un siglo: “integración, búsqueda de valores en las personas, búsqueda de la elevación del ser humano”, subrayó. En Uruguay, la ACJ también se ha destacado por inventar el fútbol sala, introducir el básquetbol y el voleibol y crear "el concepto de educación física para que formara parte de la educación general de niños, jóvenes y adultos"

                                                                                                                          MAURICIO ROSENCOF:

……. Hay otro deporte que quedó por ahí, porque cuando éramos botijas íbamos al Campamento Artigas de la ACJ y apareció un venezolano que se llamaba Romeo que no nos dejaba jugar al fútbol, quería béisbol no más; le hicimos una canción, que decía: “Ay, Romeo, Romeo, Romeo, tú tienes tu hobby que es el bateo, bateo los lunes, bateo los martes, bateo, bateo, y siempre bateo”. No sé si te acordás.

MDR - Sí, me acuerdo de Romerito.

--------------------  



Carnet de jugador de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, del integrante del Panteras Béisbol Club, firmado por el Presidente de la Federación Dr. Luis Gravina Ortiz.
------------------------------------ 

Carnet de jugador y ficha médica de Luis Pablo José Gravina Filippi, del Club Dragones que lo habilita a desarrollar la actividad del softbol/béisbol en nuestro país. Además un reconocimiento a esta página al enviarnos esta documentación personal para dar fe de todo el desarrollo de este deporte a través de varios años, mostrando la organización que tenía el mismo, presentando la licencia para poder jugar, exigida por la Comisión Nacional de Educación Física, hoy Secretaria del deporte. Un detalle este carnet está firmado por el Dr. Luis Gravina Ortiz Presidente de la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, y padre del jugador.

---------------------------------------------------------- 


Publicación del Panteras Béisbol Club conmemorando su 60ª Aniversario de vida.

-------------------------------------------------------------------------------

Recursos recibidos de la Comisión Nacional de Educación Física:

05-06-1954 página 12- Distribución de Recursos para varias Federaciones Deportivas-por la Comisión Nacional de Educación Física. La Federación de Basketball fue de las que recibió la mayor ayuda $ 25.500,oo y la Federación de Baseball $ 2.000,oo , las que recibieron menos fue $ 1.000,00 . (TP)

----------------------------------------------------------  

Museo del Béisbol/Softbol Uruguayo al dia de hoy (10/07/2023). Como se puede observar hay muchas imágenes que marcan la vida del béisbol/softbol en nuestro país, "no es un cuento chino". Hay un trabajo serio con el solo cometido que quede una huella del deporte y de las personas que han participado de esta actividad, hay que valorar el concurso de miles de personas que a través de los años dedicaron su tiempo para desarrollar este deporte, jugadores, técnicos, dirigentes y allegados a los clubes. Es fácil decir simplemente "no tengo conocimiento" y principalmente aquellos que están relacionados con los deportes léase periodistas, artículos de diarios, futuros profesores que realizan tésis sobre este deporte en Uruguay, etc. hay mucha información al servicio de los que quieren interiorizarse de esta disciplina y no hay excusa cuando se escriben datos erróneos. Todas las personas que se sienten involucrados en el tema, aporten todo el material posible para que quede registrado, y de alguna manera homenajear a todos los softbolistas/béisbolistas de ayer, hoy y los futuros que integren esta familia deportiva en Uruguay.

"historia del béisbol/softbol uruguayo" http://www.beisboluruguayo.blogspot.com 







































-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Nos comunicamos a través del email:   beisboluruguayo@gmail.com

2 comentarios:

  1. Así que Peñarol se asoció a la Liga de Softbol en 1956 algo había leído hace un tiempo pero lo pude corroborar aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy está participando un equipo que se llama Carboneros, representando a Peñarol.

      Eliminar